Sie sind auf Seite 1von 4

Anexo 2 Criterios para la elaboracin del protocolo de investigacin

Pgina 1 de 4

Clave: 2810-003-001

CRITERIOS PARA LA ELABORACIN DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACIN. Es requisito indispensable que toda investigacin cientfica que se realice en el Instituto Mexicano del Seguro Social, est sustentada en un protocolo autorizado por un Comit Local de Investigacin en Salud o por la Comisin Nacional de Investigacin Cientfica del IMSS. El investigador responsable debe tomar en cuenta para la elaboracin del protocolo de investigacin, las siguientes recomendaciones: 1. Ttulo: Debe ser conciso pero suficientemente informativo y ajustarse a los lmites del protocolo. Debe permitir identificar la naturaleza del trabajo. 2. Identificacin de los investigadores: Nombre completo con la adscripcin de cada uno de ellos, lugar de trabajo, telfono, fax y correo electrnico. 3. Resumen: Debe seguir las normas de un resumen estructurado e incluir: ttulo del protocolo, antecedentes, objetivo, material y mtodos, recursos e infraestructura, experiencia del grupo y tiempo a desarrollarse. No incluir referencias. 4. Marco Terico: Esta seccin debe incluir informacin directamente relacionada con el problema en estudio, ser concisa y actualizada. Debe proporcionar una visin clara del estado actual de los conocimientos sobre el problema a estudiar. 5. Justificacin: Se debe de explicar claramente la pertinencia del estudio y cual ser la contribucin o beneficio del mismo tanto para el conocimiento como para los participantes, la comunidad y/o el IMSS. 6. Planteamiento del problema: Se debe de explicar claramente cul es el problema en el que se enmarca el estudio. Puede plantearse como pregunta de investigacin. 7. Objetivo: Incluir un objetivo general y los objetivos especficos operacionalizados que sean necesarios. El objetivo general debe ser congruente con el ttulo del protocolo, hiptesis, objetivos especficos y mtodos. Los objetivos especficos deben ser congruentes con el objetivo general y con l o los mtodos propuestos para alcanzar cada uno de ellos. - Los pertinentes de acuerdo a las caractersticas especficas de cada estudio.
Clave: 2810-018-005 Pgina 2 de 4 Clave: 2810-003-001

8. Hiptesis de trabajo (en caso pertinente): Es recomendable que la hiptesis prediga lgicamente la respuesta a la pregunta que se hizo en el planteamiento del problema y que sea congruente con el objetivo principal. Debe plantear en forma clara y sucinta, cul es el resultado esperado. La hiptesis debe plantearse como una afirmacin, de preferencia en trminos cuantificables que permitan su evaluacin con base en la teora de la probabilidad, puesto que es una verdad provisional que ser o no descartada por los resultados. 9. Material y mtodos: Deber de incluir los apartados que sean pertinentes, de acuerdo con el tipo de estudio que se propone (universo de trabajo, lugar donde se desarrollar el estudio, descripcin general del estudio, procedimientos, procesamiento de datos y aspectos estadsticos). 10. Aspectos ticos: En las investigaciones en que participen seres humanos es indispensable su consentimiento informado por escrito. Es importante indicar si los procedimientos propuestos estn de acuerdo con las normas ticas, el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigacin para la Salud y con la declaracin de Helsinki de 1975 y sus enmiendas, as como los cdigos y normas Internacionales vigentes para las buenas prcticas en la investigacin clnica. Cuando se realicen experimentos con animales, el investigador principal debe hacer explcito que se apegar a las disposiciones institucionales y a las de la Ley General de Salud y la norma oficial mexicana. Adems de todos los aspectos arriba sealados, en cuanto al cuidado que se deber tener con la seguridad y bienestar de los pacientes se deber identificar que se respetarn cabalmente los principios contenidos en el Cdigo de Nuremberg, la Declaracin de Helsinki y su enmiendas, el Informe Belmont, el Cdigo de Reglamentos Federales de Estados Unidos (Regla Comn). 11. Recursos, financiamiento y factibilidad: Se describirn con detalle los recursos humanos, su capacitacin y su participacin especfica en el protocolo; los recursos fsicos (lugar y condiciones) y materiales. En el caso de requerir recursos financieros, se deber detallar y justificar su aplicacin especfica. Se debe incluir un apartado en donde se detallen los costos totales del protocolo, as como el desglose de cada apartado con la justificacin de cada gasto. En caso de financiamiento por ms de una entidad o ms de un financiamiento por la misma entidad se deber especificar claramente la aplicacin de cada aportacin financiera. La factibilidad deber incluir tanto la relacionada con los recursos y el financiamiento, como la relacionada con el universo de trabajo.

Clave: 2810-018-005 Pgina 3 de 4 Clave: 2810-003-001

12. En caso pertinente aspectos de bioseguridad. 13. Cronograma de actividades. 14. Referencias bibliogrficas: Debern redactarse de acuerdo a los lineamientos internacionales ya establecidos para la redaccin del escrito mdico, siguiendo el estilo que aparece en las instrucciones para los autores en la revista Archives of Medical Research. Es recomendable abstenerse de usar como referencias los datos de resmenes, observaciones no publicadas y/o comunicaciones personales. 15. Anexos. - Carta de consentimiento informado escrito, en caso pertinente.

Clave: 2810-018-005

Pgina 4 de 4

Clave: 2810-003-001

Das könnte Ihnen auch gefallen