Sie sind auf Seite 1von 1

Per21 | MARTES 18 DE MARZO DEL 2014 | 15

DMAN. CIENTFICO.
AUTOFICHA
Q

ISCO, DE 7.9, DESTRUIRA LIMA. SOLO IMAGINE UN PISCO 50 VECES MS GRANDE: 50 VECES MUERTES, NOS DICE RONALD WOODMAN, PRESIDENTE DEL INSTITUTO GEOFSICO DEL PER.
PER21

ALDO MARITEGUI
amariategui@peru21.com

OPINA

En un sismo, no me preocupara por los edificios nuevos hechos por ingenieros profesionales, me preocupara por las viviendas autoconstruidas de Lima. Las iglesias son vulnerables pero, como son la Casa de Dios, a ellas va a refugiarse la gente, algo grave pues muchas estn mal construidas. Se debe educar a la gente. Si le sealo una alerta est atento, no duerma; prenda la radio y sepa qu est pasando. Cuando la calma vuelva, regrese a sus actividades.

Debemos prevenir. S que en Coln se activaron las alertas de tsunami, pero no en Asia ni Pimentel: eso est muy mal.
mos de gran magnitud cada 150 aos y ya pasaron ms de 150 y no se han repetido, y eso preocupa. Que haya habido algunos pequeos no vara la situacin, no va a menguar el por venir. Lo mismo se puede decir de Lima? Quizs. Recuerde que tuvimos sismos grandes en el 40 y en el 74 pero uno as se puede repetir pronto porque ya han pasado 40 aos. Lo que debemos tener en claro es que sufriremos algunos sismos, con la misma o mayor intensidad que en el pasado. Y no hay que ser un pitoniso para pronosticar uno, solo hay que revisar la historia y ver la frecuencia e intensidad de los sismos que tuvimos, porque estos no se producen porque hoy pecamos ms que ayer o viceversa (risas). Aunque los sismos de Chile y Per no estn relacionados, s se activaron las alarmas por un posible tsunami Y est bien que se haya hecho. En el mar las cosas son distintas: si usted lanza una piedra en la esquina de una piscina su efecto se sentir en toda. Por otro lado, muchas de las olas que llegan a nuestras orillas se formaron en Tahit. Es decir, en el mar s hay vasos comunicantes, los fenMSICA

menos de un espacio pueden afectar a otro distante, as lo establece la ciencia: un terremoto ocurrido en los 60 en Chile produjo, por un tsunami, muertes en Hawi y Japn. Entonces, lo inteligente es activar las alertas. En Sechura, con un sismo de 6.2 se afectaron las torres de la iglesia y la tierra se abri. Analicemos lo sucedido. En un sismo, lo primero que se rompe son las iglesias, y esto pasa porque estructuralmente no estn bien hechas, las seguimos haciendo como en la Edad Media y eso las hace vulnerables con un sismo de 5 se caen. Segundo, en el acantilado de Paita hubo un derrumbe, pero este se pudo caer con sismo o sin l porque es el mar el que lo carcome tal y como vemos en la Costa Verde. Un sismo de 7.9, como el de Pisco, destruira Lima? Sin duda. Solo imagine un Pisco 50 veces ms grande; lo mismo que ocurri all pasara en Lima pero aumentado en 50: 50 veces ms destruccin, 50 veces ms muertes. Qu recomienda? Vamos por lo prctico: no autoconstruya, contrate a un profesional que le disee y le levante una casa antissmica. Si alquila, alquile algo seguro, deje de beber y le alcanzar para el alquiler (re). Participe en los simulacros, pues nos ayudan a activar nuestras alertas cerebrales y saber qu hacer, porque estas respuestas deben ser automticas y las debemos conocer antes de que el sismo ocurra.

ROMPAN EL VIDRIO!
El PPC debera tener este ideal poltico como lema partidario: Romper el vidrio en caso de emergencia. Nunca fallan en su inclinacin al pactismo! Desde que se suicidaron en 1980 al unirse al segundo belaundismo, constantemente terminan planchando y por muy poco. No comparto la opcin maximalista de asfixiar al gobierno, pero en esta crisis se pudo presionar ms para que algunas cosas mejoren. Adems, el pactismo nunca le ha sido un buen negocio para el PPC, salvo por el lado de escuchar loas de la caviarada, que se las llevar el viento. Los alabaron por apoyar a Belaunde, salvar a la Villarn y ahora por echarle un cable a Nadine, pero a la larga todo eso resulta un mal negocio, porque se les ve oficialistas y enciman no ganan ninguna cuota de poder. Como tena que ser, Vargas Llosa se fue a declarar donde su amigo fujicaviar AAR y a soltar sus barrabasadas

El PPC debera tener este ideal poltico como lema partidario: Romper el vidrio en caso de emergencia.
polticas de siempre, porque parece que quiere superar a su Alvarito en esa especialidad. Llamar pregolpismo a un poco de gimnasia parlamentaria es un exceso y hablar de un frente ECAPRA-Fujimorismo una estupidez. Con estas declaraciones tan oficialistas ya ha hecho totalmente transparente que es un socio del Gobierno a travs de los dos ministros que ha colocado (Cateriano y lvarez Caldern) y de la amistad de Morgana con La Regenta Nadine (me imagino que MVLl ser fan de la novela de Leopoldo Clarn Alas). Y no me parece nada mala la idea de Mulder de que asuma el premierato. Me dicen que votan mi caso maana en el CNM. Pero nadie me ha citado y tampoco Garca Nez se ha inhibido por sus broncas pasadas conmigo. El soez tuitero que es jardinero en Miami habla de tratar mujeres cuando he visto en Internet que gomeaba a una pareja. Debe haber nacido en Conchn

dr un sismo, a historia
CINE

NUESTRA EXTRANJERA
Hoy puede ver la pelcula Nuestra extranjera, de Sarah Bouyain. C.C. Inca Garcilaso del Ministerio de RR.EE. (Jr. Ucayali 391, Centro). 1:30 p.m. Ingreso libre. ltima funcin de Nada es lo que parece. Jazz Zone (Av. La Paz 656, Miraflores). 8 p.m.

REGRESAN LOS DOS MINUTOS


Una de las mejores bandas punk de Argentina llega este sbado: 2 Minutos y bandas invitadas. Palacio del Inca (Jr. Conde de Superunda 383, Centro). 8 p.m.

POLVORA.COM.MX

Das könnte Ihnen auch gefallen