Sie sind auf Seite 1von 3

Es un grfico especial de barras cuyo campo de anlisis o aplicacin son los datos categricos, y tiene como objetivo ayudar

a lo alzar el o los problemas vitales, as como sus causas ms importantes. Con base en los datos e informacin aportados por un anlisis de Pareto, se establecen prioridades y se enfocan los esfuerzos donde puedan tener mayor impacto. El objetivo consiste en desarrollar una mentalidad adecuada para comprender cules son las pocas cosas ms importantes y centrarse exclusivamente en ellas. La viabilidad y utilidad general del diagrama est respaldada por el llamado principio de Pareto, conocido como Ley 80-20 o Pocos vitales, muchos triviales, el cual reconoce que unos pocos elementos (20%) generan la mayor parte del efecto (80%), y el resto de los elementos generan muy poco del efecto total. Joseph Juan reconoci que el principio de Pareto tambin se aplicaba a la mejora de la calidad. En realidad, no existen cosas importantes en sentido absoluto, sino que la importancia de un objeto o de un dato es funcin de dos elementos: La situacin en la que nos encontramos. Los objetivos que nos hemos fijado.

Slo mediante el examen de esos dos elementos podremos comprender qu es importante para nosotros.

Existen dos tipos de diagramas de Pareto: 1. Diagramas de fenmenos. Se utilizan para determinar cul es el principal problema que origina el resultado no deseado. Estos problemas pueden ser de calidad, coste, entrega, seguridad u otros. 2. Diagramas de causas. Se emplean para, una vez encontrados los problemas importantes, descubrir cules son las causas ms relevantes que los producen. Ejemplo de elaboracin del diagrama de pareto

Tabla de datos para la elaboracin del diagrama de Pareto

Para el siguiente anlisis de caso, se considera un proceso de produccin que se encuentra afectado por la siguientes causas:

Fluctuaciones de energa Inestabilidad de la mquina Rotacin frecuente del operador Rotacin frecuente de la mquina Cambios ambientales cclicos Cansancio o fatiga del operador Partida fra Error de medicin Desviacin del material Desgaste del equipo

En la tabla presentada ms arriba se detallan los valores correspondientes a la cantidad de veces que se registr cada una de las causas que afectan al proceso, durante un perodo determinado. Para cada causa, se calcul el porcentaje que representa en forma individual con respecto al total de causas registradas, y luego se orden la tabla de mayor a menor. Una vez ordenada la tabla, se calcul el porcentaje acumulado. Con estos valores es posible obtener el siguiente grfico:

Ejemplo de diagrama de Pareto

Al marcar sobre el grfico una lnea punteada sobre el valor correspondiente al 80% del porcentaje acumulado, se obtiene la siguiente informacin:

Cambios ambientales Rotacin del operador Inestabilidad de la mquina

Son las causas que estn ocasionando el 80% de los defectos en este proceso, por lo que los esfuerzos destinados a mejorarlo deberan concentrarse en estos 3 aspectos.

Das könnte Ihnen auch gefallen