Sie sind auf Seite 1von 2

1PCI2013 TEMA 2 - 19-2-13

ICSE

APELLIDO: NOMBRES: DNI/CI/LC/LE/PAS. N: E-MAIL: TELFONOS part: cel:


Completar con letra clara, mayscula e imprenta

SOBRE N: Duracin del examen: 1.15hs CALIFICACIN:


Apellido del evaluador:

Indiquen con X la/s respuesta/s u opciones correcta/s o la justificacin adecuada, segn se solicite en cada consigna.
1. Segn Weber, el Estado para subsistir necesita que los dominados acaten la autoridad que pretenden tener quienes en ese momento dominan. Para lograrlo, se requiere: (1,5 puntos) Justificacin interna y legitimidad del cuadro administrativo. Justificacin interna y legitimidad de la dominacin. Justificacin interna y disponibilidad de medios materiales.
Rta. Correcta=1,5 Rta correcta ms otra=0,5 Los dems casos= 0

5.

Qu tienen en comn los partidos polticos y los movimientos sociales? (1,5 puntos) Son agrupaciones que buscan incidir en la poltica y gestionar el conflicto social, para lo cual adoptan una organizacin ms o menos estable; sus integrantes comparten ideas e intereses y su actividad se organizan de manera coordinada. Son actores polticos colectivos, porque tienen una organizacin relativamente estable; sus miembros comparten objetivos, ideas e intereses y plantean una lnea de accin coordinada y organizada con el propsito de intervenir en la poltica. Las dos respuestas son correctas.
Las 3 opciones o solo la tercera=1,5 Opcion 1 o 2=0,50

2.

Qu significa la expresin el Estado monopoliza la violencia fsica legtima como medio de dominacin? (1,5 puntos) Que el Estado es la nica entidad que puede aplicar la fuerza fsica de manera indiscriminada siempre y cuando la autoridad sea legal. Que el Estado es violento en su naturaleza y represivo en sus propsitos, tal como lo enunci Trotsky. Que el Estado es el nico que puede aplicar la fuerza fsica sobre los individuos, de manera violenta pero justificada por diversos motivos (tradicin, carisma del lder o legalidad), con el fin de lograr la obediencia.
Rta. Correcta=1,5 Los dems casos=0

6.

El politlogo Oscar Oszlak afirma que la existencia del Estado se verificara entonces a partir del desarrollo de un conjunto de atributos que definen la estatidad. Qu es la estatidad? (1 punto) El reconocimiento del Estado nacional. La insercin del Estado en el mercado internacional. La condicin de ser Estado.
Rta. Correcta=1 La correcta y otra=0,50 Las dems opciones=0

7.

El golpe de Estado de 1930 interrumpi un rgimen poltico del que podra decirse que: (1,5 puntos) era una poliarqua. tena los rasgos tpicos de una democracia representativa. haba perdido legitimidad. era populista por su clara intencin de mantener el sistema poltico basndose en un discurso radical.
Dos correctas=1,5 Una sola correcta o una correcta y otra=0,50 Los dems casos=0

3.

Por qu Dahl sostiene que la democracia es un orden utpico e ideal? (1,5 puntos) Porque se encuentra en permanente tensin con los regmenes autoritarios. Porque algunas de las condiciones que deben cumplirse son inalcanzables e irrealizables en sentido pleno. Porque el propio incrementalismo de las democracias lleva a su evolucin hacia otras formas polticas.
Rta. Correcta=1,5 Los dems casos=0

4.

Cules fueron dos de las principales instituciones informales que moldearon el rgimen poltico oligrquico durante las ltimas dcadas del siglo XIX? (1,5 puntos) El voto pblico o cantado. El fraude electoral. El disciplinamiento que ejerca el Presidente de la Nacin desde el PAN. Las facultades constitucionales conferidas al Presidente de la Nacin.
Dos correctas=1,5 Una sola correcta=0,50 Una de las correctas y la opcin 1= 0,5 Los dems casos=0

Das könnte Ihnen auch gefallen