Sie sind auf Seite 1von 16

HERIDAS

DEFINICION
Definicin: Herida es toda lesin que produce una prdida de la continuidad de la piel, creando una puerta de entrada para los grmenes y facilitando la infeccin. Signos y sntomas:

Dolor (variable segn la sensibilidad de la persona y de la zona

afectada; acostumbran a ser menos dolorosas las heridas incisas o de bordes limpios

Hemorragia Separacin de bordes

Profesor: Miguel Aragn

CLASIFICACIN (1)

A) Segn la GRAVEDAD:

A.1 SIMPLES O LEVES: superficiales y pequea extensin tratadas antes de seis horas
A.2 COMPLICADA O GRAVE: aquellas que no han sido tratadas en las primeras seis horas o que presentan uno o ms factores agravantes:

profundidad (capa interna piel y resto de tejidos u rganos internos) localizacin (manos, orificios naturales, punzantes ) extensin (posibilidad de infeccin y peor cicatrizacin) heridas con hemorragia heridas no tratadas con higiene en las seis primeras horas

Profesor: Miguel Aragn

CLASIFICACIN (2)

B) Segn el MECANISMO DE PRODUCCION:

INCISAS: Producidas por instrumentos cortantes (borde metlico, cuchillo...)



suelen ser lineales, bordes limpios bien definida. PUNZANTES: predomina la profundidad sobre la superficie, bordes bien definidos (clavos, agujas ) CONTUSAS: Producidas por impacto de instrumentos romos o redondeados (piedra, puo ), suelen ser de bordes mal definidos, aplastados. POR APLASTAMIENTO: Es un tipo de herida contusa que afecta a una gran superficie. EROSIONES: Producidas por rozamiento, suelen ser poco profundas pero de gran superficie. POR DESGARRO O ARRANCAMIENTO: traccin violenta de los tejidos (p.e. atropellos). Gran separacin, irregularidad y despegamiento de sus bordes, pudiendo tener lugar la separacin de algn sector orgnico (falanges, cuero cabelludo ) ESPECIALES: armas de fuego, mordeduras MIXTAS.

Profesor: Miguel Aragn

CLASIFICACIN (3)
C- Segn su forma: - lineales: en funcin de la lnea que dibujan - colgajo: segmento de tejido que permanece unido por un punto (pedculo) - prdida de sustancia: se desprenden rozos de tejido afectado

Profesor: Miguel Aragn

Tratamiento: pasos previos


Como paso previo e imprescindible al tratamiento de cualquier herida, sea del tipo que sea, se deben cumplir las siguientes normas: Explicar a la persona que vamos hacer y tranquilizarla. Mantenerla sentada o acostada (mareo) Preparar un lugar, lo ms limpio posible, para colocar el material y sentar o tumbar al paciente. Preparar el material que se va a utilizar y, si fuera necesario, desinfectar el instrumental (tijeras, pinzas ) por alguno de los siguientes mtodos:

Inmersin en solucin desinfectante, que puede prepararse con clorhexidina, mezclando 10 ml. con 15 ml. de agua y 75 ml. de alcohol 96, dejndolo actuar dos minutos. Ebullicin durante 20 minutos. Flameado (pasarlo por una llama) y enfriado en alcohol

Lavarse las manos con abundante agua y jabn, cepillndose las uas, y desinfectarlas con un antisptico. Ponerse los guantes estriles de ltex.

Nota: Aunque las heridas se pueden clasificar de numerosas formas, a nivel prctico interesa diferenciarlas en leves y graves, ya que esto condicionar el tratamiento posterior.

Lo ms importante inicialmente es cohibir la hemorragia y evitar la infeccin.


Profesor: Miguel Aragn

HERIDAS LEVES
Son los pequeos cortes o erosiones superficiales que no estn contaminados o infectados. Tratamiento: Exponer la herida: si la ropa lo impide se retira o si es necesario se cortar. Si la herida est en una regin con pelo, se debe afeitar la zona (tijeras y maquinilla de afeitar desechable, hasta unos 5 centmetros alrededor de la lesin). Quitar los cuerpos extraos si son accesibles y pueden extraerse con facilidad ( utilizar pinzas). Recortar pelos y posibles colgajos de piel que se hayan desprendido, con pinzas y tijeras sin punta a fin de dejar lo ms limpio posible la herida. Limpiar la herida con suero o agua y jabn, frotando con una gasa (no utilizar algodn), para eliminar los contaminantes. Se debe comenzar por el centro de la lesin e ir progresando en espiral hasta 3 centmetros del borde. Utilizar gasas limpias de un solo uso, una en cada pasada (sobres de cinco unidades) y tirarlas en contenedor especial Secar con una gasa estriles (nunca utilizar algodn) y aplicar un antisptico, aplicar un antisptico incoloro o cuyo color sea fcil de eliminar (povidona yodada) a chorro. Si se dispone de un apsito graso se colocar sobre la herida para mantener hmeda y favorecer cicatrizacin, as se evitar que la gasa seca se adhiera a la piel Tapar con un apsito estril de tamao adecuado (gasa) y sujetarlo con esparadrapo
Profesor: Miguel Aragn

Heridas profundas

Cuando la herida es larga y profunda, tras estos primeros cuidados hay que aproximar los bordes para favorecer el proceso de cicatrizacin, pudiendo utilizar Suturas adhesivas

Pegar un extremo a un lado de la herida, teniendo cuidado de que la zona est bien seca; tirar de l para aproximar los bordes, sin que haya demasiada presin, y pegar el otro extremo. Es conveniente empezar por el centro y seguir hacia los extremos de la lesin, con una separacin entre cada tira de 1 centmetro aproximadamente, hasta unir la totalidad de la herida.

Profesor: Miguel Aragn

HERIDAS GRAVES
La gravedad de una herida viene determinada por la aparicin de una de las siguientes caractersticas:

Es extensa. Es profunda. Presencia de cuerpos extraos. Est infectada. Si es de tipo contusa o por traccin (mucha superficie machacada y herida de bordes irregulares). Si es punzante o penetrante. Si perfora algn rgano interno. Si presenta una hemorragia intensa por afectacin directa de vasos sanguneos. Si est en regiones como cara, orificios naturales, manos, abdomen, trax o crneo.

Profesor: Miguel Aragn

Actuacin en caso de una Herida Grave:

Valorar el estado general del accidentado. Prevenir el shock colocando al lesionado en la postura antishock y abrigndolo. Controlar la hemorragia. Mantenerlo acostado (mareo) No tocar la herida con los dedos. No extraer los cuerpos extraos, incluido el objeto causante (cuchillo, madera, esquirla metlica, etc.), si estn muy enclavados (si es necesario sujetarlos para que no se muevan). No aplicar antispticos ni pomadas. Cubrir la herida con un apsito o gasa hmeda (si es posible estril) que no presione. Activar cadena de socorro controlando estado general y signos vitales (Traslado
Profesor: Miguel Aragn

HERIDAS GRAVES

Perforante de trax

Traslado urgente en posicin semisentado. NO EXTRAER cuerpos extraos alojados (inmovilizarlos). Vigilar peridicamente las constantes vitales. NO dar de beber a la vctima.

Si no hay objeto clavado: Neumotrax abierto

Usar un plstico y esparadrapo.


Profesor: Miguel Aragn

Herida perforante de abdomen

Heridas perforantes en abdomen: cuyas complicaciones ms frecuentes suelen ser:

Hemorragia interna: prevenir el shock hipovolmico.


Perforacin del tubo digestivo Salida de asas intestinales

Profesor: Miguel Aragn

Cubrirlas con un apsito estril (humedecido)


Traslado urgente en posicin decbito supino con las piernas flexionadas.

NO EXTRAER cuerpos extraos alojados. NO reintroducir contenido intestinal (cubrirlo con apsito estril hmedo). NO dar nada de comer ni de beber. Vigilar con frecuencia las constantes vitales.
Profesor: Miguel Aragn

HERIDAS POR ANZUELO

Antes de sacar el anzuelo, valorar la posible afectacin de estructuras profundas y delicadas, investigando la movilidad y sensibilidad de la zona, ante cuya alteracin debe procederse a inmovilizar la zona afectada y evacuar al accidentado. En las heridas superficiales se proceder de la siguiente forma: Desinfectar la zona afectada y la parte del anzuelo que asoma fuera de la piel. Anestesiar la zona con anestesia local por fro en espray (cloruro de etilo). Empujar el anzuelo hasta que se note la punta por debajo de la piel. Efectuar un pequeo corte con bistur desechable. Hacer asomar la punta. Si al efectuar esta operacin encontramos resistencia al avance del anzuelo se deber dejar y realizar un vendaje como en los casos de enclavamiento profundo, evacuando al accidentado. Cortar la punta y la lengeta con una cizalla apropiada. Deshacer el trayecto del anzuelo hacia atrs, con cuidado de no producir ms desgarros. Desinfectar la herida como cualquier otra y vendarla sin suturar.

Profesor: Miguel Aragn

OBJETOS CLAVADOS
No mover jams el objeto clavado. Inmovilizarlo mediante gasas o vendas alrededor del

mismo para que no se mueva. Si el objeto est en el ojo, lo mantendremos en reposo tapando los dos. Si el objeto es muy grande, debemos cortarlo mojndolo con agua para evitar quemaduras por conduccin de calor.

Profesor: Miguel Aragn

OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA

Agua oxigenada buen hemosttico (detiene hemorragias) y puede ser utilizado para limpiar las heridas. El algodn puede dejar restos de filamentos en el interior de la herida (infeccin y retraso de la cicatrizacin). Pomadas y polvos pueden dar reacciones alrgicas Que la tintura de yodo se altera con facilidad y puede llegar a ser custica. El alcohol puede provocar quemaduras en los bordes de las heridas. No desinfecta con su aplicacin, sino por inmersin o contacto durante horas. Que el mercurocromo tie las heridas Recomendar a la persona que lave la herida con agua y jabn y cambie el apsito una vez al da hasta su cicatrizacin Evitar exposicin directa de la herida al sol (puede quedar pigmentada). Es recomendable ponerse crema hidratante o vaselina para favorecer cada de la costra seca. Si es existe prdida de sustancia, o de cualquier parte del organismo (dedo, diente ), colocarlo dentro de una bolsa de plstico (a poder ser envolverlo en un pao estril humedecido en suero fisiolgico), y esta a su vez, ponerla dentro de otra bolsa en la que exista fro (reimplantacin) En heridas en cara y ojos si existe peligro de que trague sangre, inclinar la cabeza hacia delante y cubrir con apsitos estriles. No extraer cuerpos extraos de los ojos y cubrir ambos para que los movimientos no agraven la lesin Prevencin antitetnica.
Profesor: Miguel Aragn

Das könnte Ihnen auch gefallen