Sie sind auf Seite 1von 43

MIRADAS SOBRE VIOLENCIA Y ARTE

Cmo educar sin maltratar? -Prevencin de las violencias escolares-

Donald Hugh de Barros Kerr Junior (GOY)


Invitado internacional ediarte s.a.
email: goy@pelotas.ifsul.edu.br

Colombia, Mayo de 2012

No se puede hablar de violencia sin relacionarla con el poder [...] la poltica y la guerra continuada por otros medios (FOUCAULT, 1976). La violencia no es ajena a nuestra sociedad. Pero hay una pregunta necesaria: qu significado tiene esa violencia? Cul es su finalidad y su sentido? (SUBIRATS, 2005).

Es imposible separar el arte de la violencia, pues una no existira sin la otra, como espacio y forma; esa relacin se completa y se construye simultneamente. Por su parte, la cultura, la tradicin y la identidad de una sociedad se traducen en lo que ella produce artsticamente.

Considerando que la cultura occidental se fundamenta en mitos, que en general, relacionan dolor, violencia y muerte en sus representaciones, vemos que el arte tambin se relaciona con el temor de la muerte, y con el terror que lo desconocido provoca. Los mitos nos llevan a comprender por qu la representacin del dolor en la historia del arte es tan importante en cuanto a las nociones de bello y feo.

Esta relacin directa de violencia ejercida sobre las civilizaciones, podemos observarla desde la imposicin de la lengua del colonizador, as como otros tipos de violacin, sobre el cuerpo, la escritura, el pensamiento y en la organizacin social.

En el mundo contemporneo, tenemos varias cuestiones relacionadas con la poltica global actual y el papel cntrico que en ella desempean los medios electrnicos de comunicacin, enfocando la legitimacin de la violencia.

La violencia en el mundo contemporneo est en todos los lugares, es una violencia meditica, est en la economa, en la industria armamentista. La violencia est en las calles, est conectada a las drogas y a la miseria, pero tambin relacionada con la ganancia y el poder.

La violencia legitimada por la el medio, genera una capacidad de familiaridad con la representacin de la violencia en sus desdoblamientos estticos, polticos e ideolgicos, con la finalidad de inmunizar el espectador frente al absurdo cotidiano.

Pero, qu legitima esa violencia? Segn Michel Foucault es la poltica, el Estado. Para l, el poder circula en todas las esferas. Para Subirats es ese mismo poder que clasifica los artes como legtimas, buenas, o mediocres y de calidad inferior; en la relacin dominante/dominado, que se establece en varias escalas.

Funciones del arte


El arte contemporneo en la esfera de la libertad esttica, representa una posibilidad de reflejar sobre los principales problemas de la contemporaneidad, pudiendo ser entendida como una manifestacin real que asombra nuestra sociedad tecnolgica.

Ese arte no pretende dar respuestas a nuestros actuales dilemas. Pero es necesario dialogar con el arte del dolor, que puede mostrarnos no slo cmo pensar las fracturas de nuestras identidades, si no tambin puede ensear a no esperar respuestas completas para los desafos impuestos por la convivencia en una sociedad agredida por algunas violencias tecnolgicas.

El campo del esttico no puede ms ser pensado independientemente del tico.

Arte como resistencia


La corriente contempornea del arte poltico es una continuacin de la produccin que durante siglos fue siendo hecha en Occidente y, nada raro, colabor con la represin.

El arte cristiano, contribuy para el desarrollo del poder de la iglesia, que se extiende hasta nuestros das. Y tambin las ciencias que sirvieron a ese poder de una forma irresponsable, cuando el siglo XX reinventara los campos de concentracin y descubrieron el poder destructivo de la energa atmica.

En el pasado, varios artistas denunciaran en su arte los crmenes de guerra. Por ejemplo, Orozco, Picasso, y muchos otros que utilizaran su arte como testimonio de la poca en que vivan. El arte refleja los extremos alcanzados por la masificacin, por el consumismo y por la violencia, denunciando errores y hacindose un instrumentos de reflexin.

Orozco

Picasso

Arte como denuncia


El trabajo de Artur Barrio, es un buen ejemplo del arte como denuncia de la violencia en Brasil. Con la distribucin de tropas ensangrentadas, espadas por Ro de Janeiro y Bello horizonte, en 1970, se justificaban parcialmente como comentarios sobre los subterrneos de la dictadura militar.

Artur Barrio

Arte como soporte de la violencia

El arte extremista justificada por muchos artistas y crticos como una reaccin a la violencia poltica y social del mundo contemporneo, alega que el objeto refleja una faz oscura de nosotros, una sobra que tememos, porque es una energa animal.

La artista Marina Abramovic, en la dcada de los 70s, present un trabajo denominado Rhythm 0, donde expone en una mesa, en total 72 objetos. Sentada al lado de un cartel que deca que los objetos podran ser utilizados en la artista de la forma que se deseara.

Orlan, artista francesa, crea en la dcada de los 90s una performace llamada Reencarnacin de Santa Orlan, donde selecciona partes del rostro de mujeres de obras de arte e intenta incorporar a su rostro la cabeza de la Monalisa, la boca de Europa de Moreau, o la Venus de Boticelli, entre otros.

El espacio escolar es el principal lugar de actuacin y socializacin, lugar privilegiado para la difusin del conocimiento, expansin intelectual y afectiva del alumno. En la sociedad actual, globalizada, capitalista y cada vez ms competitiva, el tiempo que los padres pueden dedicar a sus hijos, es escaso.

Institucin Educativa La Independencia

Urge que educadores, padres y alumnos, se apropien de ese espacio, haciendo de l un ambiente propicio para ampliar la conciencia crtica de todos los agentes sociales.

Institucin Educativa La Independencia

Usted tiene necesidad de qu?

Institucin Educativa La Independencia

Adems de la ya citada crisis de valores, de la creciente insercin de los jvenes en la delincuencia y posterior criminalidad, entendemos que es de suma importancia el uso del arte-educacin, para la prevencin de la violencia, con alumnos que buscan con actitudes de indiferencia o rebelda, en la mayora de las veces, slo maneras de ser odos y respetados.

No estaran ellos provocndonos, de las ms variadas maneras, para que los ejercitemos en la alteridad, colocndonos en sus lugares y reconociendo que su desinters no pasa de un desplazamiento de inters para otros asuntos y cuestiones que no tienen lugar en la escuela?

Institucin Educativa La Independencia

Reconocer el alumno como protagonista de su trayectoria de vida, instigando sus capacidades reflexivas y propositivas para hacer un Rayo X de problemas y soluciones, repasando su mbito personal, yendo hasta el diagnstico del pas; valorar sus anhelos, habilidades expresivas y sus prcticas culturales (fotografa, grafite, teatro, danza, entre otros).

Desarrollar de forma especial en el rescate de su auto-transformacin, afirmando sus identidades, provocando un sentimiento de pertenecer a un grupo, hace que el alumno se quiera de otras formas. Le gusta s es factor fundamental para alejar las personas del abuso de drogas, de la implicacin en peleas, o sea, de las situaciones que ponen en riesgo la vida fsica y emocional.

La diferencia no tiene nada a ver con lo diferente. La reduccin de la diferencia a lo diferente equivale a una reduccin de la diferencia a la identidad. La multiplicidad no tiene nada a ver con la variedad o la diversidad. La multiplicidad es la capacidad que la diferencia tiene de multiplicar (se).

No es verdad que slo se puede definir aquello que es semejante. Es justamente lo contrario: slo es semejante aquello que es diferente. La identidad es predicativa, propositiva, por es eso, la diferencia es experimental.

La identidad es de la orden de la representacin y del reconocimiento. La diferencia es de la orden de la proliferacin: ella repite, ella replica: x, y La diferencia no es una relacin entre uno y el otro. Ella es simplemente un devenir-otro.

La cuestin no consiste en reconocer la multiplicidad, pero en conectarse con ella, en hacer conexiones, composiciones con ella. La diferencia es ms de la orden de la anomala que de la anormalidad: ms del que un desvo de la norma, la diferencia es un movimiento sin ley.

Cuando hablamos de diferencia, no estamos preguntando sobre una relacin entre x y y, pero, antes, sobre como x deviene otra cosa. La diferencia no pide tolerancia, respeto o buenagana. La diferencia, difiere. respetuosamente, simplemente

La identidad tiene negocios con el artculo definido: lo, la. La diferencia, en cambio, est marcada con el artculo indefinido: uno, una. La diferencia no tiene que ver con la diferencia entre x y y, pero con lo que pasa entre x y y.

La identidad juega por las puntas; la diferencia, por el medio.

La identidad es. La diferencia deviene.

Bibliografa
Autores varios, Aprendamos con Proyectos de Arte, Ediarte S.A., Medelln, Colombia, 2010. GILLES, Deleuze. Diferena e Repetio. So Paulo: Graal, 1988. FOUCAULT, Michel. Vigiar e Punir. Rio de Janeiro: Vozes, 2008. HADDOCK-LOBO, Rafael. Os Filsofos e a Arte. Rio de Janeiro: Rocco, 2010.

Gracias!

Das könnte Ihnen auch gefallen