Sie sind auf Seite 1von 8

FRANCISCO PEREZ MUOZ Naci en Huehuetenango, el 25 de abril de 1917 all aprendi sus primeras letras en el colegio "La aurora".

A los seis aos actu en el Teatro Municipal de aquella cabecera departamental. En 1927 se traslad con su familia a Quetzaltenango, en donde ofreci varias actuaciones como cantante y declamador. Paco Prez hizo su debut como cantante en 1935 en el Teatro Municipal de Quetzaltenango, con el acompaamiento al piano de Juan Sandoval. Posteriormente, con Manolo Rosales y Jos lvarez, form el Tro Quetzaltecos. En la inauguracin de la radio TGQ, en 1937, realiz una serie de conciertos. Fue inmortalizado por su vals-cancin Luna de Xelaj (1944), que ha pasado a ser componente de la identidad de muchos guatemaltecos. Esta cancin de fuerte identidad forma parte de los repertorios de la mayora de cantantes, coros, orfeones, marimbas y todo tipo de agrupaciones instrumentales en Guatemala. Paco Prez falleci trgicamente junto con su pianista Mario Lara Montealegre y otros artistas en un accidente areo sobre El Petn, Guatemala el 27 de octubre de 1951, a los 34 aos de edad.

Canciones Luna de Xelaj Tzanjuy Azabia Nenita Arrepentimiento Patoja linda Madrecita Chichicastenango (guaracha)

Zelada Ramos, Mario (1918-1985) Msico. Compositor. Naci en San Felipe, Retalhuleu. Compuso las obras: Fragancias del Jumay, Jalapaneca, La Cofrada. Los valses: Bajo el Sauce, Esquipulas, La danza de las rosas. Autor del himno de Jalapa.

DOMINGO BETHANCOURT Naci el 20 de diciembre de 1906 en Quetzaltenango. Domingo Bethancourt se form bajo el ejemplo de su padre Francisco Romn Bethancourt. Hasta el presente es uno de los favoritos del repertorio en Guatemala. En 1932 cambi el nombre Compaa Marimbistica Dos de Octubre al de Marimba Ideal, agrupacin que permanece activa hasta la fecha en manos de sus descendientes y es reconocida por el estado de Guatemala con la orden Presidencial Rafael lvarez Ovalle y como Patrimonio Cultural de la Nacin. Con la Marimba Ideal toc en vivo diariamente en la Radio Morse de Quetzaltenango. Tambin estableci otro conjunto de trayectoria que contina hasta la actualidad, La Voz de Los Altos, que actualmente pertenece al Ministerio de Cultura y Deportes. Con estas agrupaciones Domingo Bethancourt realiz numerosas giras por la regin, Estados Unidos y Centroamerica, legando as 16 LPs. Sus composiciones alegres y animadas, surgidas de la misma prctica marimbstica, han tenido una notable influencia en el desarrollo del repertorio ligero guatemalteco y de la identidad regional de Quetzaltenango y de toda la Repblica de Guatemala. Otros compositores, como Rodolfo Narciso Chavarra, le dedicaron composiciones que l mismo tambin se dedic a difundir. El gobierno de Guatemala le otorg la Orden del Quetzal, en el Grado de Comendador. La casa de la cultura de Quetzaltenango, le concedi el Botn de oro.Falleci el 29 de febrero de 1980.

Obras populares Mara Elena Verano azul Otra copa compadre San Francisco Zapotitln San Pedro Soloma Santa Cruz Barillas Santiaguito Santo Toms de Castilla Tejutla Vernica El Ferrocarril de Los Altos Clavel en botn Muchachas Genovenses La Matraquita Xelaj en feria "Antonieta"

JOHANNES CHRYSOSTOMUS WOLFGANGUS THEOPHILUS MOZART Wolfgang Amadeus Mozart, cuyo nombre completo era Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart,1 (Salzburgo, 27 de enero de 1756 - Viena, 5 de diciembre de 1791), fue un compositor y pianista austriaco, maestro del Clasicismo, considerado como uno de los msicos ms influyentes y destacados de la historia. Wolfgang Amadeus Mozart naci el 27 de enero de 1756 en Salzburgo, en la actual Austria, que en esa poca era un arzobispado independiente delSacro Imperio Romano Germnico. Fue el ltimo hijo de Leopold Mozart, msico al servicio del prncipe arzobispo de Salzburgo. Leopold era el segundo maestro de capilla en la corte del arzobispo de Salzburgo y un compositor con poca relevancia, aunque fue un experimentado profesor. Su madre se llamaba Anna Maria Pertl. Debido a la altsima mortalidad infantil en la Europa de la poca, de los siete hijos que tuvo el matrimonio slo sobrevivieron Maria Anna, apodada cariosamente Nannerl, y Wolfgang Amadeus. Fue bautizado en la catedral de San Ruperto el da despus de su nacimiento con los nombres de Joannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart; a lo largo de su vida firmara con diversas variaciones sobre su nombre original, siendo una de las ms recurrentes Wolfgang Amad Mozart. La casa natal de Mozart se encuentra en la Getreidegasse n. 9 de la ciudad de Salzburgo. Se trata de una casa que actualmente cuenta con una gran cantidad de objetos de la poca e instrumentos que pertenecieron a Mozart durante su niez. Es uno de los lugares ms visitados de Salzburgo y una especie de santuario para msicos y aficionados a la msica de todo el mundo. Leopold compona y daba clases de msica. El ao del nacimiento de Wolfgang public un exitoso tratado para la interpretacin del violn tituladoVersuch einer grndlichen Violinschule. Despus del nacimiento de Wolfgang abandon todo, salvo las tareas propias de su cargo, para dedicarse de manera exclusiva a la formacin de su hijo. Fue exigente como padre y como profesor y en todo momento estuvo al tanto de la formacin de Wolfgang, para guiarlo como hombre y como artista.

RAFAEL LVAREZ OVALLE RAFAEL LVAREZ OVALLE (San Juan Comalapa, 24 de octubre de 1858Gguatemala, 26 de diciembre de 1946) fue un compositor, flautista, guitarrista, pianista y violinista guatemalteco. Naci en la localidad de San Juan Comalapa (departamento de Chimaltenango), hijo de Rosendo lvarez e Ildefonsa Ovalle. Aprendi sus primeras letras con el profesor Juan Alegra y su iniciacin musical la recibi de su padre, quien desempe durante mucho tiempo el cargo de maestro de capilla del pueblo y despus fue designado para ocupar la direccin de la escuela de msica de Santa Luca Cotzumalguapa (en eldepartamento de Escuintla. En 1874 falleci su padre. A pesar de su corta edad tena 15 aos, lo sustituy en el cargo de director de la escuela de msica en Santa Luca. Contrajo matrimonio con Anita Minera de Garca, con quien procre ocho hijos.1 En 1879, por orden expresa del presidente Justo Rufino Barrios, Rafael lvarez lleg a la capital del pas a estudiar en la Escuela de Sustitutos de la Banda Nacional, bajo la direccin de Pedro Vissoni. A los tres meses ya poda tocar la flauta y el pcolo, y pas a formar parte como integrante de la Banda Marcial, bajo la direccin del msico alemn Emilio Dressner. En 1887 se llam a un concurso literario para seleccionar la mejor composicin que servira como himno nacional. El poeta Ramn Pereira Molina (de Totonicapn), gan la competencia. Se promovi entonces la seleccin de una partitura para acompaar la composicin triunfante. El ganador de este concurso musical, por unanimidad, fue Rafael lvarez, quien a la sazn contaba con 28 aos de edad. Sin embargo no se avanz en la oficializacin de este certamen.

JOSE JUAQUIN PALMA Jos Joaqun Palma (11 de septiembre de 1844 en Bayamo, Cuba-2 de agosto de 1911 en la ciudad de Guatemala) fue un poeta, profesor y periodista cubano, que escribi la letra del Himno de Guatemala. Su nombre permaneci en el anonimato durante ms de 20 aos, hasta que finalmente confes haber sido el creador de la letra para la cancin patria (Jimnez, Rosales y Rosales, 2002). - See more at: http://wikiguate.com.gt/wiki/Jos%C3%A9_Joaqu%C3%ADn_Palma#sthash.lGRH2 C1Y.dpuf Palma, en sus primeros aos de vida activa, se dedica al periodismo y lucha por la independencia de su pas con sus compatriotas Carlos Manuel de Cspedes, Jos Mart y Mximo Gmez, entre otros (Haeussler, 1983). Desde 1870, Palma cumpli misiones oficiales fuera de Cuba, y como diplomtico logr que el gobierno de Guatemala reconociera la beligerancia de los cubanos y el de Honduras diera proteccin y trabajo a decenas de combatientes, al concluir la llamada Guerra Grande -de 1868 a 1878- (Jos Joaqun Palma recibe..., 2011). En Centroamrica, Palma dej memorables huellas de poeta, profesor, periodista y promotor cultural, ayud a numerosos intelectuales y escribi la letra del Himno Nacional de Guatemala, obra por la cual recibi grandes homenajes (Jos Joaqun Palma recibe..., 2011). Tuvo vnculos profundos con dos de los mejores poetas de todos los tiempos, Jos Mart y Rubn Daro, el cubano precursor y el nicaragense cumbre del Modernismo, primer gran movimiento literario surgido en Amrica (Jos Joaqun Palma recibe..., 2011).

SAN GREGORIO MAGNO San Gregorio Magno (ca. 540 en Roma 12 de marzo de 604), Gregorio I o tambin San Gregorio fue el sexagsimo cuarto papa de la Iglesia catlica. Es uno de los cuatro Padres de la Iglesia latina junto con san Jernimo de Estridn, san Agustn de Hipona y san Ambrosio de Miln.Nota 1 Fue proclamado Doctor de la Iglesia el 20 de septiembre de 1295 por Bonifacio VIII. Tambin fue el primer monje en alcanzar la dignidad pontificia, y probablemente la figura definitoria de la posicin medieval del papado como poder separado del Imperio romano. Hombre profundamente mstico, la Iglesia romana adquiri gracias a l un gran prestigio en todo Occidente, y despus de l los papas quisieron en general titularse como l hiciera: siervo de los siervos de Dios (servus servorum Dei). Gregorio naci en Roma en el ao 540, en el seno de una rica familia patricia romana, la gens Anicia, que se haba convertido al cristianismohaca mucho tiempo: su bisabuelo era el papa Flix III (492),1 su abuelo el papa Flix IV (530)2 y dos de sus tas paternas eran monjas. Gregorio estaba destinado a una carrera secular, y recibi una slida formacin intelectual.1 De joven, se dedic a la poltica, y en 573 alcanz el puesto de prefecto de Roma (prfectus urbis), la dignidad civil ms grande a la que poda aspirarse. Pero, inquieto sobre cmo compatibilizar las dificultades de la vida pblica con su vocacin religiosa, renunci pronto a este cargo y se hizo monje.1 2 Tras la muerte de su padre,1 en 5753 transform su residencia familiar en el Monte Celio en un monasterio bajo la advocacin de san Andrs1 2(en el lugar se alza hoy la iglesia de San Gregorio Magno).3 Trabaj con constancia por propagar la regla benedictina y lleg a fundar seis monasterios aprovechando para ello las posesiones de su familia tanto en Roma como en Sicilia.4

LUDWIG VAN BEETHOVEN Ludwig van Beethoven (Bonn, 16 de diciembre de 1770nota 2 Viena, 26 de marzo de 1827) fue un compositor, director de orquesta y pianista alemn. Su legado musical abarca, cronolgicamente, desde el perodo clsico hasta inicios del romanticismo musical. Es uno de los compositores ms importantes de la historia de la msica y su legado ha influido de forma decisiva en la msica posterior. Considerado el ltimo gran representante del clasicismo viens (despus de Christoph Willibald Gluck, Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart), Beethoven consigui hacer trascender la msica del romanticismo, influyendo en diversidad de obras musicales del siglo XIX. Su arte se expres en numerosos gneros y aunque las sinfonas fueron la fuente principal de su popularidad internacional, su impacto result ser principalmente significativo en sus obras para piano y msica de cmara. Su produccin incluye los gneros piansticos (treinta y dos sonatas para piano), de cmara (diecisis cuartetos de cuerda, siete tros, diez sonatas para violn y piano), vocal (lieder, dos misas y una pera: Fidelio), concertante (cinco conciertos para piano y orquesta, uno para violn y orquesta) y orquestal (nueve sinfonas, oberturas, etc.), entre las que se encuentra el ciclo de las Nueve Sinfonas, incluyendo la Tercera Sinfona, tambin llamada en castellano Heroicanota 3 , en mi mayor, la Quinta Sinfona, en do menor y la Novena Sinfona, en re menor (cuyo cuartomovimiento est basado en la Oda a la Alegra, escrita por Friedrich von Schiller en 1785).

Das könnte Ihnen auch gefallen