Sie sind auf Seite 1von 26

BASES DEL CONCURSO PREMIO LA BUENA ESCUELA

R.D. 0292-2013-ONAGI-DGAE ANEXO 1: Ficha de Inscripcin

Concurso: Premio La Buena Escuela


Ficha de Inscripcin:
Fecha:
14 de setiembre del 2013

Nombre de la I.I.E.E.
N 10485 Carhuarundo-Conchn

Nombre del director(a)


Elmer Yony Rimarachn Vega

Direccin:
Carhuarundo

Distrito UGEL:

Conchn

Provincia

Chota

Regin

Cajamarca

Chota

Telfono fijo:

Celular:
#773018

Direccin de correo electrnico:


yony_1470@hotmail.com

Tipo de Escuela:

EBR

EIB

EBA Inicial Primaria


X

Niveles que sirve la institucin:

Secundaria
64

N total de estudiantes matriculados a la fecha:

N total de docentes: N de directivos: Nombre dela iniciativa/proyecto


01

02

Estrategias didcticas usando TIC, para la iniciacin de la lectura, produccin de textos y resolucin de problemas matemticos, en los estudiantes del 1 y 2 grado de Educacin Primaria.

Categora a la que postula: Mejora en la Gestin Escolar Convivencia Escolar


x

Uso de las TIC en el aula

Objetivos del proyecto


Disear y aplicar estrategias didcticas apoyados de equipos tecnolgicos, para desarrollar capacidades y actitudes durante el proceso de lectura, produccin de textos y resolucin de problemas matemticos; con estudiantes del 1 y 2 grado de Educacin Primaria de la I.E. N 10485-Carhuarundo-Conchn.

Resumen del proyecto (mximo 300palabras)


Al disponer la I.E. de algunos equipos tecnolgicos de la informacin y comunicacin como: Computadora de escritorio, TV 31, equipo de sonido, laptop XO y cmara fotogrfica. Considerados como recursos eficaces para contribuir al desarrollo de las potencialidades en los estudiantes especialmente en las

dimensiones de lecto-escritura, razonamiento lgico matemtico. Demostrado el


impacto que estos tienen en el ser humano. Argumento que ha permitido volcar al aula los equipos que se dispone para ser empleados como soporte pedaggico en el proceso docente educativo, con el sano propsito de reorientar nuestra labor educativa diseando y aplicando nuevas estrategias didcticas activas y efectivas y hacer de los aprendizajes ms reales, concretos y fciles de asimilar por parte de los estudiantes del III Ciclo de Educacin Primaria.

rea de comunicacin, se viene trabajando con el Enfoque Comunicativo Textual, como proceso para construir y establecer vnculos basados en el entendimiento mutuo, hacer posible la convivencia social, es decir que los estudiantes utilicen el lenguaje para la accin, para establecer relaciones sociales, intercambiar opiniones, coincidir o discrepar argumentando sus puntos de vista, enmarcado desde el contexto en el que se encuentran. rea de Matemtica; permite ilustrar grficos tablas imgenes facilitando a los estudiantes a comprender e interiorizar los aprendizajes. Proceso: Considerando como un sistema a los equipos que se dispone, se est trabajndo de la siguiente menare: Se realiza tomas de acontecimientos, escenarios, personajes; usando las XO o cmara fotogrfica. Luego se edita en diapositivas en el software POWERPOINT. Se presenta las imgenes a travs de TV. Con los estudiantes se hipotetiza mediante la verbalizacin e interrogacin. Se produce textos orales o escritos. El docente de acuerdo a la imagen presenta el texto, resaltando en algunas palabras las consonante a ensear, etc. Se matiza con otras estrategias, escribir, trazar, con letras mviles forman palabras, oraciones, etc.

Alcances del proyecto (mximo 100 palabras)


Beneficiarios: Comunidad educativa: Estudiantes 64, PP.FF. 52 y docente 03; cabe indicar que se viene trabajando con incidencia en el aula de 1 y 2 grado (06 estudiantes 1 y 19 del 2 grado)

Alcances Temticos:
Iniciacin a la lectura y escritura. Comprensin y produccin de textos orales y escritos. Resolucin de problemas matemticos. Referencia institucional y geogrfica: Fue creada en 1942, segn versiones, no se cuenta con Resolucin de creacin. Es de caracterstica multigrado, trabajamos 03 docentes. Est ubicada a una altitud de 2535 m.s.n.m. Gracias al trabajo conjunto con instituciones aliadas han permitido mejorar la calidad educativa.

Adjuntar nombre el informe (PDF)


Estrategias didcticas usando TIC, para la iniciacin de la lectura, produccin de textos y resolucin de problemas matemticos en los estudiantes del 1 y 2 grado de Educacin Primaria.

Opcional: enlace (link) de video en YouTube (puede ser creado por celular)

Fecha de Envo

14 de setiembre del 2013

Nombre y Apellido de la persona que enva (al indicar su nombre asume la declaracin oficial del envo):
Elmer Yony Rimarachn Vega

Cargo:

Director Profesor de Aula

Se recibirn inscripciones e informes hasta el 15de setiembre 2013 a la siguiente direccin: buenaescuela@empresariosporlaeducacion.org.pe

ANEXO 2: INFORME DE LA PRCTICA PEDAGGICA


1. NOMBRE DE LA BUENA PRCTICA, PROYECTO O INICIATIVA. Estrategias didcticas usando TIC, para la iniciacin de la lectura, produccin de textos y resolucin de problemas matemticos en los estudiantes del 1 y 2 grado de Educacin Primaria. 2. PERIODO EN EL QUE SE DESARROLLA LA BUENA PRACTICA. Utilizando TIC como soporte pedaggico se viene trabajando desde el 2011, con las laptop educativas XO, proyector multimedia y un equipo de sonido, adquirido por el MED y con aporte de los PP.FF. En el presente ao desde el inicio de las labores escolares en el aula del primer y segundo grado, se est utilizando TV, XO, cmara digital, PC y Software educativos como soportes en el proceso docente educativo. 3. ANTECEDENTES 3.1 Cmo surgi este proyecto? Este proyecto surge a raz de: La existencia de teoras como: Sistemas, Conectividad, constructivista etc. que sustenta la importancia de los TICs en el desarrollo de capacidades de los estudiantes. Tener conocimiento en el manejo de Tics. Que la I.E. dispone de algunos recursos tecnolgicos adquiridos a travs de la gestin y aporte de los PP.FF. Revertir los malos resultados en la ECE. Salir de la rutina metodologa tradicional por una metodologa colaborativa e interactiva. 3.2 En qu contexto se inici? Estudiantes: Los nios y nias del primer grado mnimamente estuvieron preparados para iniciar la lectura y escritura. Tambin mostraban pesimismo, tmidos y reservados. Mientras que los estudiantes del segundo grado en un buen porcentaje tenan dificultad para comprender lo que leen, en especialmente para producir textos, que al escribir palabra con slabas trabadas presentaban problemas. Docentes: Preocupados por optimizar los aprendizajes y considerando las sugerencias y recomendaciones expuestas en las Rutas de Aprendizaje, que sin duda encaminan la labor educativa para el desarrollo de capacidades y actitudes y no contenidos, ha sido posible innovar nuestra labor en aula; dejando de lado la rutina como: Metodologa poco efectivas, el que lo sabe todo, autoritarismo, clases abstractas, etc. Infraestructura: Pese a la carencia de ambientes educativos por la reconstruccin que se viene haciendo, sin embargo el aula que nos

acoge permite desenvolverse con cierta comunidad y trabajar nuestro proyecto educativo. Tambin es importante manifestar se cuenta con reas externas que facilita la interaccin entre pares. Materiales educativos y TICs. Adquiridos gracias al MED, Regin, padres de familia y otros producto de la participacin de los nios y nias en eventos. Distribuidos por cada aula, segn el ciclo. 4. ANLISIS DE LA PROBLEMTICA O NECESIDAD QUE AFRONTA LA INICIATIVA. En el contexto local la implementacin es lenta y progresiva con herramientas tecnolgicas, se aprecia que las autoridades priorizan a planteles de la zona urbana, discriminando a las I.E. de la zona rural. Esto se complementa cierto conformismo de maestros que an desconocen el uso e importancia de las TICs, para optimizar el trabajo administrativo, institucional y prioritariamente en lo pedaggico. * Chota como provincia no alcanz la cobertura en la ECE. A nivel institucin los resultados obtenidos de la evaluacin censal del 2012 aplicado a los estudiantes del 2 grado, en las reas de matemtica y comunicacin, los resultados indican que gran porcentaje se encuentran entre el nivel 1 (Proceso de logro) y debajo del nivel 1 (Dificultad para responder preguntas literales) y mnimamente en el nivel 2 (Aprendizajes logrados para el grado); esto se trasluce en faltas ortogrficas (signos de acentuacin y puntuacin), caligrafa (letra ilegible), incoherencia, redundancia, etc., resultados que comprometen al docente realizar una ardua labor para revertir dichos resultados. 1 Se constata que el uso de estrategias didcticas tradicionales en el proceso de Enseanza Aprendizaje, con los estudiantes del 1 y 2 de primaria de la I.E. N 10485 de Carhuarundo limitan la iniciacin de la lectura y escritura, comprensin, produccin de textos y resolucin de problemas matemticos. Nmero de equipos insuficientes para ser instalados a cada aula y brindar mejores condiciones a los maestros y permita mejorar su prctica docente (Proyector, PC moderna y/o laptop, TV, laptop XO, servicio de internet, etc.

5. PROTAGONISTAS DE LA INICIATIVA. 5.1 Qu y cuntas personas de la comunidad educativa se involucraron en la iniciativa? Entre los agentes participantes tenemos a los padres de familia del aula en un nmero de 19, estudiantes del Primer grado (06) y Segundo grado (19), total 25; y mi persona en calidad de docente de aula. 5.2 Qu funciones o roles cumplieron en la iniciativa?
1

Ministerio de Educacin. Informe Evaluacin Censal de estudiantes 2 grado Primaria, 2012

PP.FF. Apoyar a sus menores hijos en las tareas educativas en casa. Colaboracin para la adquisicin de algunos materiales. Participar de una sesin de clase juntamente con los estudiantes. Facilitar imgenes de su medio.

Estudiantes. - Sujetos activos en el proceso de aprendizaje. - Comentar, interrogar, escribir, proponer, colaborar, participar, cumplir con los compromisos asumidos en aula. Docentes. Programar. Disear las estrategias. Planificar y ejecutar las sesiones de aprendizaje. Comprometer a los padres de familia. Organizar y preparar los materiales educativos para ser empleados.

6. OBJETIVO. 6.1 Objetivo Central: solo uno (01) Disear y aplicar estrategias didcticas, incorporando recursos tecnolgicos para desarrollar capacidades y actitudes, para favorecer el proceso de lectura, produccin de textos y resolucin de problemas matemticos; con estudiantes del 1 y 2 grado de Educacin primaria de la I.E. N 10485-Carhuarundo-Conchn.

6.2 Objetivos Especficos: no ms de tres (03) Incorporar recursos tecnolgicos para favorecer el aprendizaje en los estudiantes en funcin de estrategias metodolgicas relacionadas a la iniciacin y dominio en la lectura, escritura, comprensin y produccin de textos, desarrollo de habilidades de razonamiento, desarrollo de la creatividad, mayor espritu de cooperacin, participacin y creciente espritu de investigacin. Evaluar los resultados del uso de las TIC, como soporte pedaggico en las reas de Comunicacin y matemtica en los nios y nias del primer y segundo grado de Educcin Primaria. Desarrollar capacidades, valores y actitudes que permita el adecuado aprendizaje a lo largo de toda la vida desde su contexto.

7. BENEFICIARIOS. 7.1. Beneficiarios Directos. 06 estudiantes del primer grado y 19 del segundo grado. 01 Docente de aula. 25 padres de familia. 7.2. Beneficiarios indirectos. 39 estudiantes del tercer, cuarto, quinto y sexto grado. 02 docentes. 27 padres de familia. 8. DESCRIPCIN DE LA EXPERIENCIA. 8.1 Fases o etapas. Breve descripcin de las actividades por cada una de ellas. REA DE COMUNICACIN Y MATEMTICA Iniciacin a la lectura, escritura y resolucin de problemas matemticos. Organizacin del aula. Est organizado en sectores funcionales, donde se ha instalado los materiales didcticos a ser empleados por cada rea curricular, adems est debidamente letrada. Instalacin de los equipos tecnolgicos. En un espacio determinado se ha instalado un PC, TV, equipo de sonido, DVD y las laptop XO. De las cuales se viene utilizando de una forma planificada permanente en el proceso de Enseanza Aprendizaje.

Toma de imgenes: Haciendo uso de cmara digital y las Laptop XO, permiten captar imgenes de hechos, acontecimientos, escenarios, personajes del contexto real. Los mismos que son clasificados y editados para luego crear o producir textos. Elaboracin de diapositivas. En el software PowerPoint, se estructuran la secuencia temtica para ser trabajados con los estudiantes estas diapositivas se proyecta el televisor conectado al computador. Fortaleza que es aprovecha ya que remplaza a los papelotes; siendo ms funcional. Refuerzo con otros textos bibliogrficos y software educativos. considerando que los aprendizajes es un sistema cuyos elementos intervienen de manera organizada; es ah la intervencin del maestro para poner en juego su creatividad con la aplicacin de estrategias didcticas, empleando otros medios y materiales que ayudaran a concretizar la el desarrollo de capacidades en los estudiantes (material didctico y bibliogrfico- textos escolares).

8.2 Metodologa de trabajo que se utiliz y acciones de monitoreo en los procesos se implementaron. I. DATOS GENERALES: REA : Comunicacin CAPACIDAD: Identifica la relacin entre y fonemas y signo al leer letras, frases de uso cotidiano: nombres de personas, animales y objetos a partir de situaciones de su vida cotidiana. INDICADORES: Distingue el sonido c y q en diferentes textos. Traza correctamente la c mayscula y minscula. Responde a preguntas literales e inferenciales de un texto. ACTIVIDAD: Reconoce y emplea la consonantes c y q MATERIALES: TV, PC, USB, cmara fotogrfica, textos bibliogrficos, papel bond, plumones, cinta adhesiva, hojas de aplicacin, fichas. II. PROCESO: 2.1. INICIO: Mediante una adivinanza el nio encuentra la respuesta y luego escribe en la pizarra. Est hecho de tierra y calamina sirve para vivir. (Casa) 2.2. Visitan a un domicilio para observar una casa. Se interroga al estudiante sobre lo observado. En el aula se presenta una diapositiva de una casa. El docente induce a la construccin un texto respecto a la imagen. El docente presenta el texto donde se resalta la consonante a ensear. DESARROLLO: Leen el texto en voz alta con ayuda del profesor Identifican las palabras que tengan la letra c y q. Se har la comprensin lectora, con preguntas del nivel literal e inferencial. Luego se escriben las palabras que estn subrayadas, ensendoles el trazo correcto de la letra c y q y su sonido. Los nios y nias escriben el nombre de palabras que contiene la consonante c y q. Formar oraciones en una ficha. El docente manifiesta que existen muchas palabras que se escriben con c y q Los nios leen las palabras extradas del texto que contienen la c y q. CIERRE: Los estudiantes escriben las palabras en su cuaderno.

2.3.

Completan las fichas de aplicacin.

III. EVALUACIN: El docente dictar 5 palabras que contengan la c y q. Casa, calamina, cuy, carpeta, camino 8.3 Contenidos trabajados. Procedimientos, comunicacin para cambio de conducta, desarrollo de capacidades. Las vocales, consonantes, palabras, oraciones y slaba. Tipos de textos. Signos de puntuacin y acentuacin. Minsculas y maysculas. Sinnimos y antnimos. Resolucin de tipos de problemas de matemticos: combinacin cambio, comparacin e igualacin. Tablas, Grficos.

8.4 Recursos pedaggicos, materiales educativos, otros.

Entre los medios a travs de los cuales los estudiantes y profesores nos servimos para aprender y ensear tenemos:
Representaciones grficas, pictricas, fotogrficas Vdeos, Software educativos: pipo, Per educa, etc. Equipo de sonidos, PC. Vides. Lminas, tarjetas lxicas. Medios audiovisuales. Plumones, papel bond. Textos escolares (cuadernos de trabajo)

8.5 Apoyo de otras instituciones, ONGs y contribuciones financieras (si hubieron). A la fecha no se ha recibido ningn aporte o apoyo de instituciones privadas y pblicas. Es producto de la propia iniciativa, con el sano propsito que la educacin que se brinda a los estudiantes est de acorde y exigencias actuales.. 9. ASPECTOS SIGNIFICATIVOS QUE SURGIERON DURANTE LA INICIATIVA. Favorables o potencialmente de riesgo que limitaron la iniciativa y cmo lo superaron (si los hubieron). Aspectos favorables:

Los estudiantes al observar sus propias imgenes, muestran mayor atencin y mejor inters. Despierta el inters para comentar, comprender y leer el texto en funcin a las imgenes. Aprenden el texto escrito con mayor facilidad. Se matizar los tipos de letra (cursiva y script) Las capacidades de expresin oral y escrita para recopilar, sistematizar, escenificar y publicar informacin. El uso de diversas estrategias de captura (fotografa, video, audio), el uso de las computadoras (cmara digital y laptop OLPC XO) y el Internet para mezclar creatividad, expresin plstica y capacidad de organizacin del pensamiento convirtiendo al nio y nia en un productor de conocimiento. Actividades de construccin social del aprendizaje basado en la interaccin con grupos heterogneos como discapacitados, profesionales de arte, especialistas en historia y museos, etc. Desarrollo de algoritmos para construir juegos usando la OLPC. Usar la matemtica en diferentes contextos para presentar, resolver problemas. Adaptarse a un ambiente interactivo donde usa elementos como la robtica, la informtica para presentar ideas y resolver problemas. Usar medios audiovisuales para realizar presentaciones creativas. Limitantes: Cortes del fluido elctrico. Trabajar la sesin de aprendizaje en casa y por circunstancia al iniciar el trabajo pedaggico en la I.E. la sorpresa era que no se haba copiado la informacin en el USB.

10. EVALUACIN. Mencionar si hubieron evaluaciones intermedia, final o de impacto de la iniciativa. Indique las tres (03) principales conclusiones. La evaluacin es un proceso de mucha importancia porque permite conocer el nivel de avance en los aprendizajes y la efectividad de los recursos pedaggicos empleados para el logro de los indicadores propuestos. Las conclusiones arribadas son:

a. Las teoras epistemolgicas y pedaggicas y las TICs, Posibilitan profundizacin de conocimientos en el quehacer educativo; constituyen medio excelente para cuestionar ciertas prcticas pedaggicas que realizan en el aula; incrementan notablemente la participacin y interaccin de los alumnos, logrando su integracin en situaciones aprendizaje.

la un se la de

b. La ejecucin de la propuesta de estrategia didctica apoyada de la TICs ha producido un cambio, mejorando los aprendizajes en los estudiantes del 1 y 2 grado de Primaria en la Institucin Educativa N 10485 de Carhuarundo. Esta mejora se aprecia en las calificaciones obtenidas por los estudiantes.

c. Con

el software PowerPoint y otro software educativos, han permitido

aprendizajes significativos en los estudiantes del nivel primaria de la Institucin Educativa 10485 de Carhuarundo. 11. REFLEXIN. Qu logros, resultados o impacto han alcanzado, planificados o no? Cules fueron las principales dificultades? Qu lecciones aprendidas se tienen de la iniciativa? Resultados del Proyecto: Resultado 1: Los nios y nias mejoran sus capacidades de expresin oral y corporal a partir de publicacin de acciones, hechos, personajes, etc. en las diapositivas o software educativos proyectados en PC, equipo de sonido y TV. Resultado 2: Los nios y nias estrategias de interaccin con los comprenden las ideas y registran sus textos narrativos (cuentos), poticos

(poesas y rimas) y funcionales (notas, afiches). Resultado 3: Los nios y nias producen pequeos textos cuentos, afiches, modelos de textos funcionales y videos que se publican. Resultado 4: Los nios y nias resuelven y formulan problemas aditivos usando datos de su entorno Resultado 6: Los nios y nias organizan tablas y grficos estadsticos mostrando la evolucin de las variables mediante animaciones. Resultado 7: En matemtica demuestran habilidad para resolver situaciones problemticas en sus diferentes tipos, plantear interrogantes, representar el problema de un modo diferente, encontrar regularidades, relaciones y patrones, utilizar herramientas y recursos adecuados. En los estudiantes tambin se aprecia. a) Uso interactivo de las herramientas; b) Interaccin entre grupos heterogneos;

c) Actuar de forma autnoma Dificultades: Mquina con virus que en ocasiones oculta la informacin del USB. Conducir dos grados en la misma aula. Equipos insuficientes para implementar a cada aula. Los maestros necesitan tiempo para planear y trabajar en conjunto con otros profesores. La falta de recursos es otro obstculo. Sin computadores en el saln de clase y sin el software apropiado para respaldar el currculo regular, la integracin no puede realizarse. El apoyo tambin es crtico. La ausencia de liderazgo, la carencia de recursos, o la falta de un experto en tecnologas en la institucin, convierten en fracaso, muchos de los esfuerzos de integracin.

12. SOSTENIBILIDAD. Existe un plan de continuidad de la iniciativa? Describir brevemente en qu consiste y cmo lo ejecutan o ejecutarn. El plantel cuenta con un proyecto de innovacin pedaggica, estructurado por todos los docentes, teniendo como propsito mejorar el rendimiento acadmico de los estudiantes a partir de la produccin de textos en el rea de comunicacin. 13. ANEXOS.

1. I.E. N 10485 CARHUARUNDO CONCHN.

2. AULA DEL 1 Y 2 GRADO.

3.ESTUDIANTES EN AULA DEL III CICLO ABRIL DEL 2013

4. USO DE TV Y PC EN EL PROCESO DE E-A CON LOS ESTUDIANTES.

5. PARTICIPACIN DE LOS ESTUDIANTES (2 GRADO) EN EL PRIMER DA DEL LOGRO 2013.

6. TEXTO PARA IDENTIFICAR LA CONSONANTE N y n CON IMGENES DE COMPAEROS ABRIL-2013

7.IMAGEN (AFICHE FIESTA SAN JUAN BAUTISTA CHOTA) PARA GENERAR INFERENCIAS JUNIO-2013

8. TEXTO RELACIONADO A LA IMAGEN CONSONANTE (t) LETRA SCRIPT 1 GRADO.

RESALTANDO

LA

9.TEXTO RELACIONADO A LA IMAGEN RESALTANDO CONSONANTE (t) LETRA CURSIVA 1 GRADO.

LA

10. LECTURA DE PALABRA Y ORACIONES POR EL ESTUDIANTE DEL 1 GRADO.

11. ESTUDIANTES RECONOCIENDO Y LEYENDO LA COMBINACIN DE CONSONANTES CON LAS VOCALES.

12. EL PARARAICO EN LA COMUNIDAD. PROCESO QUE SE SIGUE PARA LA LECTURA Y ESCRITURA 1 GRADO Y AFIANZAMIENTO PARA 2 GRADO SETIEMBRE 2013

13. PRODUCCIN DE TEXTOS A PARTIR DE LA OBSERVACIN DIRECTA Y COMPLEMENTADO CON LA IMAGEN PRESENTADA (DIAPOSITIVA ANTERIOR) 2 GRADO

14. TEXTO PRESENTADO SEGN IMAGEN POR EL PROFESOR. TIPO DE LETRAS PARA LEER E IDENTIFICAR LA CONSONANTE c y q 1 GRADO.

15. EL NIO LEE Y ESCRIBE PALABRAS Y ORACIONES TENIENDO EN CUENTA LA CONSONANTE c y C

REA MATEMTICA: 16. OBSERVACIN Y LECTURA DE TABLAS PARA RESOLVER TIPOS DE PROBLEMAS MATEMTICOS PROYECTADOS EN DIAPOSITIVAS CON AYUDA DE PC Y TV.

17. USO DE MATERIAL CONCRETO (REGLETAS BASE 10) PARA INTERNALIZAR DE CMO SOLUCIONAR PROBLEMAS MATEMTICOS EN SUS DIFERENTES TIPOS.

18.

USO DE LAS LAPTOP XO.

USO DE TIC PARA AFIANZAR APRENDIZAJES EN LOS ESTUDIANTES DEL 1 Y 2 GRADO I.E. N 10485 - CARHUARUNDO

Se recibirn inscripciones e informes hasta el 15 de setiembre 2013 a la siguiente direccin: buenaescuela@empresariosporlaeducacion.org.pe

Das könnte Ihnen auch gefallen