Sie sind auf Seite 1von 12

NUEVO TESTAMENTO

CLASE 2

Todos los grupos polticos estn peleando, quieren estar bajo control. Comparacin de poderes, los planes para el control del mundo. Conocer la perspectiva de la fe cristiana. Centrados en: Hebreos se centran en el pasado, Moiss les trajo la ley, se aferran para mantener el control, con fortalezas. Romanos por otro lado los dicen estamos en control ahora, tratando de cumplir el presente, de lo que est pasando alrededor. Griegos su atencin era diferente, estaba en algn lugar del futuro, la mentalidad griega estaba tratando de mejorar su forma de vivir, basada en la filosofa, educacin, en el maana, en el futuro. Cristianos desde el punto de vista est basado en la eternidad, no solo piensan en el pasado que si es importante, el presente tambin es importante, sin embargo el futuro es ms importante, tenemos una visin amplia, hacia la eternidad. Influenciados: Hebreos son influenciados en la mentalidad basaba en sus las emociones, eran intensos, la Biblia describe como se rasgaban sus vestiduras, echaban polvo al aire, se sentaban en luto y cenizas, hoy en da quizs no haya este tipo de personas, la cultura del medio oriente se comporta de esta manera. Romanos eran influenciados por su propia voluntad, elegan, sugeran, vamos a conquistar, eran controlados por sus decisiones, haban tomado la decisin de avanzada en todo aquello. Griegos eran influenciados por su mente, tratando de descubrir, basados en la lgica, tienen la influencia basada en su mente, en las cosas que hacen, estn invirtiendo tiempo en la mente. Cristianos estamos donde debiramos estar, que nos influencia, es el Espritu de Dios que nos habla, influencia, motiva de la manera que el Espritu de Dios quiere que caminemos. Estos son aspectos simplistas, hay variantes en todo esto, la pregunta es si estamos funcionando de la manera que Dios quiere?, entonces estamos influenciados, motivados por Espritu de Dios, guiados por l.

Prioridad:

Hebreos, la religin, cuan importante es la religin, centrado en los ritos en el tempo, basado en esto prioridad. Romanos la prioridad estaban centrado en construir el imperio, edificios, puertos, an en la actualidad existen estas ruinas, hace ms de dos mil aos se mantiene de pie, en esto se basa su prioridad en construir, edificar su reino, imperio. Griegos la prioridad era educar a la gente, establecer la filosofa, mantener la educacin, esto se convierte en lo ms importante. Cristianos la prioridad se convierte en lo que Dios nos est diciendo hoy, esta es la revelacin de lo que Dios nos habla ahora, los cristianos tenemos una mentalidad, pensamientos, prioridades diferentes en nuestras vidas, revelacin de Dios que obra cada da en nuestras vidas. Metas: Hebreos su meta era mantenerse en la religin, todo funcionando correctamente, Dios nos ha dado un sistema, si funciona, ms o menos, mantenerlos correctamente, las tradiciones, la religin, diariamente. En el antiguo testamento hay una descripcin de ritual que se realizaba diario llamado Tam, cada maana, cada tarde entraban al lugar santo, se mantena idnticamente el lugar, el candelabro, los panes de la proposicin, mantenerlo firmemente. Romanos su meta era mantener el dominio, conquistar el mundo, empeados en dominar al mundo, todo lo que los rodeaba, era lo ms importante. Griegos era la sofisticacin, pensar, establecer la filosofa estamos muy orgullosos, la mentalidad griega, no estaba en la guerra, solo al inicio, en la era de oro griega con Alejandro magno. Cristianos su meta evangelizar el mundo, no volverse sofisticados, no de construir grandes edificios, es tocar la vida de las personas. Autoridad: Hebreos, judos basaban su autoridad, ley en los 10 mandamientos, no hars esto, no hars esto otro, su autoridad viene de la ley, Dios les dio la ley, la autoridad de la palabra de Dios aun prevalece en nuestras vidas, pero se centraban en mantener la ley. Romanos su autoridad provena de Roma, del Csar, toda autoridad romana se basaba, por el control del Csar, maneja este gran centro que todos le prestan atencin, su autoridad proviene del poder poltico que sustenta el Csar. Griegos derivan su autoridad de su cultura, todos estn de acuerdo a su cultura, ideas, imponen las bases de la democracia, dan la idea de cada uno de ellos debe tener parte en todo, les confiere la misma voz y voto. Hasta que llega el punto donde una sola persona debe tomar la decisin pero no siempre funciona.

Cristianos, la base de nuestra autoridad es Jesucristo, se convierte en la autoridad de todo lo que hacemos, Cristo es la cabeza de la iglesia, nosotros somos el cuerpo de Cristo, donde pertenecemos en el cuerpo de Cristo quizs haya muchas respuestas, Cristo se convierte en la autoridad de todo. Mateo escribi a los hebreos, porque cita frecuentemente el antiguo testamento, escribe a la mentalidad hebrea, escribe su versin del evangelio con el propsito de alcanzar a la audiencia hebrea dejndole saber que Jess es el mesas, que toda su tradicin, religin, ley, todo lo que consideran importante no es mayor de lo que Jesucristo es, porque Mateo cita al mesas porque los hebreos se centraban en la ley y los profetas, se haba profetizado desde el principio, que vendra el ungido que los liberara de los pecados, que salvara a su pueblo de sus pecados, mateo les escribe aqu esta. Marcos escribe a la audiencia romana, apela a los romanos en su manera de escribir, presenta a Jesucristo como el conquistador, el poderoso, hroe de la historia, Rey poderoso que conquista a la nacin, no presenta mucho de lo que Jess enseo, cita a los sermones tanto como lo hacen los dems escritores, Marcos enfatiza de la manera que era la mentalidad romana. Lucas escribe para la mentalidad griega, en el mundo griego en el cual l viva, como enfatiza acerca de la mente, se concentran como ellos mismos, describe como el hijo del hombre, que Jess es Dios hombre, sobre la humanidad de Jess. Juan escribe para nosotros los cristianos, enfatiza que Jess es hijo de Dios, deidad, divinidad que viene a la tierra, que es Dios, tambin era hombre, enfatiza, enfoca todo en un punto diferente, en relacin a los otros escritores, cuan majestuoso, maravilloso es Dios encarnado, con una visin my diferente. Resumir las mentalidades diferentes, resumiendo los cuatro evangelios, haba un plan un propsito que Dios tena, necesitamos 4 historias diferentes, cuatro escritores diferentes que nos cuenten el evangelio, a veces mencionamos que existen 4 evangelios, no son cuatro evangelios, porque evangelio significa buenas noticias, Dios nos ha enviado, cuatro nuevas noticias, cuatro diferentes escritores que nos mencionan las nuevas noticias, necesitamos a todos estos escritores, versiones, como testigos, cuatro aspectos diferentes del mesas. Glatas 4:4 Pero cuando se cumpli el plazo, Dios envi a su Hijo, nacido de una mujer, nacido bajo la ley, para rescatar a los que estaban bajo la ley, a fin de que furamos adoptados como hijos. Mientras Dios prepara todos estos aspectos, para recibir al mesas, para que en la plenitud del tiempo enviara a su Hijo, creemos que Jesucristo volver, en la plenitud de tiempo Dios prepara de nuevo el regreso de su Hijo, esperar en las profecas que aun no se han cumplido. El idioma griego se convirti en el lenguaje del mundo de negocios, todo el involucrado tena que hablar el idioma griego, cual es la importancia, diseminar el evangelio, con el

idioma ideal, nunca desde la poca de la torre de babel no se volvi hablar en mismo lenguaje. Los romanos conservaban la paz en el medio oriente en su poca, se poda viajar en paz, haba construido buenos caminos (todos los caminos llevan a Roma), el imperio tiene paz, caminar con seguridad, Dios ha hecho todo esto para que se difunda el evangelio. Los judos lo han hecho por sus tradiciones con fe, Dios les dio la ley de Moiss, hay una esperanza de la venida del mesas, comparando con otras religiones, la religin juda ofreca mejores cosas sobre la venida del mesas, que otras, como los griegos que haban desarrollado otro tipo de religin, la mitologa con esto trataban de explicar que ocurra en la vida diaria, sin darles una esperanza a la humanidad, la religin juda nos da una esperanza eterna en la venida del mesas, los romanos solo trasladan sus pensamientos a estas religin cambindole los nombres con historias ficticias, mitologa romana, religiones misteriosas, existen muchas sociedades secretas en el mundo, si pertenecen al grupo podrn conocer los misterios, la informacin, el secreto, no poda salir del grupo, no satisfaca. Sin embargo los judos nos han provisto de una religin, con lo cual Dios envi a su hijo, el mesas. Cuatro versiones del evangelio, cuatro maneras de ver las buenas noticias. Mateo era recolector de impuestos, publicano, trabajada para los romanos, cobraba impuestos a los judos. Marcos un joven, era misionero, trabaja con Saulo y Bernab, viajo con ellos, el mismo llamado Juan Marcos. Lucas era mdico. Juan era un pescador, Jess lo llamo. Mateo escribe a los judos. Marcos escribe a los romanos. Lucas escribe a los griegos. Juan escribe a todos los hombres, no se concentro a un grupo particular de personas. Caractersticas ms sobresalientes: Mateo escribe los sermones. Marcos escribe acerca de los milagros con detalle, apela a la mentalidad romana. Lucas escribe sobre las parbolas, escribe de las historias de Jess sobre sus enseanzas.

Juan escribe los detalles de las enseanzas de Jess, como ministraba a los discpulos. Cada uno de ellos ordena sus arreglos de manera distinta: Mateo no est en orden, es llevado sobre los sermones. Marcos escribe mas cronolgicamente, trata de seguir en orden la vida de Jess. Lucas nos da la historia de Jess. Juan escribe sobre el tema, deja de lado las historias, trata con el tema central, de manera temtica organiza su material.

Comparacin de Poder y Propsito Hebreos Pasado Emociones Religin Mantener Tradicin 10 Mandamientos Mateo Mesas y Rey Tema Romanos Presente Voluntad Construccin Dominacin Csar Marcos Poderoso (Conquistador) Manifestado Griegos Futura Mente Educacin Sofisticacin Cultura Lucas Divino HOMBRE (Hijo de Hombre) Cristianos Eternidad Espritu Revelacin Evangelizacin Cristo Juan Divino Majestad (Hijo de Dios)

Foco Influencia Prioridad Meta Autoridad Escritor

Comparacin del los Escritores del Evangelio Mateo Impuesto Colector Judos Sermones Tpico Proftico Abraham 60% 53 76 42% Sinptico Marcos Misionero Romanos Milagros Cronolgico Practico Ninguno 42% 36 27 7% Sinptico Lucas Medico Griegos Parbolas Cronolgico Histrico Adn 50% 25 42 59% Sinptico Juan Pescador Todos Hombres Instrucciones Tpico Espiritual Ninguno 50% 20 105 93% Suplementario

Ocupacin Pblico Seccin Especial Arreglo de Material Tono Genealoga Porcentaje hablado por Cristo Citas del AT Alusiones al AT nico Material Divisin Ancho

Mateo enfatiza como Jess cumpli las profecas, se centra en la parte profetiza, usa un tono proftico. Marcos usa un tono muy prctico, esto es lo que ocurri, escribe a los romanos, como ellos queran resultados. Lucas usa un tono histrico, dice aqu est la historia esto es lo que ocurri, cronolgicamente. Juan usa un tono espiritual, como Jess se est revelando. Mateo registra la genealoga de Jess, la registra hasta Abraham, porque est escribiendo a los judos, es el padre de los judos. Marcos no registra ninguna genealoga. Lucas nos describe la genealoga hasta Adn, nos describe como el hombre perfecto. Juan no da ninguna genealoga, no est interesado quien lo engendr. Porcentaje hablado utilizado Mateo 60% de su material es hablado por Cristo, cuanto de las palabras de Jess. Marcos 42 %, Lucas 50 %, Juan 50 %. Citas al antiguo testamento Mateo 53, se escribe a los judos, referencia al antiguo testamento, es una alusin de 76 veces, constantemente recordndonos del antiguo testamento, Marcos 36 citas, 27 alusiones su nfasis es porque escribe a los romanos, estos no tienen en antiguo testamento, no los trata de convencer con algo que estn familiarizados, Lucas 25 citas, 42 alusiones porque la mentalidad griega queran conocer la filosofa de otros, buscando otras ideas, Juan 20 citas del antiguo testamento, alusiones 107 que nos sugieren, que se refiere a todo aquel que est interesado de Jess. Marcos es la primera persona que escribi, esto no afecta, para entender nuestro estudio, Marcos tiene 7 % de material original, provey material, Mateo tiene 42 % de material original que los otros no lo cubren, aade otros pensamientos, Lucas 59 % es original, lo hace de manera diferente, usa testigos, Juan abandona los pensamientos, 93 % es material original, Juan escribe muchas cosas que los dems no escriben, es material de fondo. Son evangelios sinpticos muy similares, cubre material similar, Juan como evangelio complementario. Conclusin, se han tomado todas estas reas, cada uno tenan un propsito para el plan de Dios.

LIBRO DE MATEO Empieza registrando la genealoga, Lucas escribe la otra genealoga, no concuerdan. Mateo registra la genealoga 1:1-17 Tabla genealgica de *Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham: Abraham fue el padre de Isaac; Isaac, padre de Jacob; Jacob, padre de Jud y de sus hermanos; Jud, padre de Fares y de Zera, cuya madre fue Tamar; Fares, padre de Jezrn; Jezrn, padre de Aram; Aram, padre de Aminadab; Aminadab, padre de Naasn; Naasn, padre de Salmn; Salmn, padre de Booz, cuya madre fue Rajab; Booz, padre de Obed, cuya madre fue Rut; Obed, padre de Isa; e Isa, padre del rey David. David fue el padre de Salomn, cuya madre haba sido la, esposa de Uras; Salomn, padre de Robon; Robon, padre de Abas; Abas, padre de As; As, padre de Josafat; Josafat, padre de Jorn; Jorn, padre de Uzas; Uzas, padre de Jotn; Jotn, padre de Acaz; Acaz, padre de Ezequas; Ezequas, padre de Manass; Manass, padre de Amn; Amn, padre de Josas;y Josas, padre de Jeconas y de sus hermanos en tiempos de la deportacin a Babilonia. Despus de la deportacin a Babilonia, Jeconas fue el padre de Salatiel; Salatiel, padre de Zorobabel; Zorobabel, padre de Abiud; Abiud, padre de Eliaqun; Eliaqun, padre de Azor; Azor, padre de Sadoc; Sadoc, padre de Aqun; Aqun, padre de Eliud; Eliud, padre de Eleazar; Eleazar, padre de Matn; Matn, padre de Jacob; y Jacob fue padre de Jos, que fue el esposo de Mara, de la cual naci Jess, llamado el Cristo. As que hubo en total catorce generaciones desde Abraham hasta David, catorce desde David hasta la deportacin a Babilonia, y catorce desde la deportacin hasta el Cristo. Lucas 3:23-38 Jess tena unos treinta aos cuando comenz su ministerio. Era hijo, segn se crea, de Jos, hijo de El, hijo de Matat, hijo de Lev, hijo de Melqu, hijo de Janay, hijo de Jos, hijo de Matatas, hijo de Ams, hijo de Nahm, hijo de Esl, hijo de Nagay, hijo de Mat, hijo de Matatas, hijo de Seme, hijo de Josec, hijo de Jud, hijo de Yojann, hijo de Resa, hijo de Zorobabel, hijo de Salatiel, hijo de Neri, hijo de Melqu, hijo de Ad, hijo de Cosn, hijo de Elmadn, hijo de Er, hijo de Josu, hijo de Eliezer, hijo de Jorn, hijo de Matat, hijo de Lev, hijo de Simen, hijo de Jud, hijo de Jos, hijo de Jonn, hijo de Eliaqun, hijo de Melea, hijo de Mainn, hijo de Matata, hijo de Natn, hijo de David, hijo de Isa, hijo de Obed, hijo de Booz, hijo de Salmn, hijo de Naasn, hijo de Aminadab, hijo de Aram, hijo de Jezrn, hijo de Fares, hijo de Jud, hijo de Jacob, hijo de Isaac, hijo de Abraham, hijo de Traj, hijo de Najor, hijo de Serug, hijo de Ragau, hijo de Pleg, hijo de ber, hijo de Selaj, hijo de Cainn, hijo de Arfaxad, hijo de Sem, hijo de No, hijo de Lamec, hijo de Matusaln, hijo de Enoc, hijo de Jared, hijo de Malalel, hijo de Cainn, hijo de Ens, hijo de Set, hijo de Adn, hijo de Dios. Mateo sigue la lnea hasta Abraham para demostrarnos que era judo, tratando de probar que Jess descenda de la nacin juda, del linaje de Abraham. Lucas sigue el linaje hasta Adn, hasta Dios, en un hombre, las referencias que es hombre, que proviene del linaje de Adn, nos muestra, su humanidad.

Mateo dice al principio de su evangelio, Hijo de David, Hijo de Abraham, el poda de haber nacido de las otras 11 tribus, Mateo quera demostrar que Jess haba nacido del linaje de los reyes, de la realeza, enfatiza el Hijo de David, en personaje ms grande, ms significativo por su herencia real, empieza la genealoga en orden descendente, todos los descendientes hasta Jess. Lucas empieza en orden ascendente, desde la parte de abajo del rbol genealgico, hacia arriba, hacia los padres. Lucas 3:23 no menciona el linaje de Jos, solo de Mara. Mateo nos da el linaje de Jos, relata los descendientes de Jos, no concuerdan, difieren en los nombres, cuando llegamos al lugar que divergen en el rbol genealgico. Antes no importaban quien era su madre, el linaje se rastrea por medio del hombre, no por la mujer, Lucas menciona que naci de Mara, no de Jos, Lucas est probando, usando otro concepto que Jess era del linaje Dios por medio de Mara por el nacimiento virginal de Jesucristo, no como se supona que era de Jos, una clave camuflada, cuando llegamos a las frases que dice este engendr a este otro, las leemos, estudiamos, no las hacemos con detalle, porque necesitamos toda esta informacin, los escritores estn usando esto para sus objetivos, para demostrar el linaje. Mateo entendi que fue profetizado que Jeconas, estaba contado en el linaje de Jess, por el lado de Jos, se profetizo del pecado de Jeconas, no vendra por su lado ningn rey de su descendencia que se sentara en el trono de David, usa este concepto que segn ese linaje no se producira un rey en la palabra, sobre la maldicin del linaje, sin embargo Mateo presenta a Jess como un rey, Mateo demuestra el linaje de Jos, el linaje de Jos no poda haber producido un rey por esta maldicin, Jos y Mara pertenecan a la tribu de Jud, venan del linaje de David, cada uno vena de diferente ruta, por lo cual este linaje real viene por otra parte de la familia, porque tenemos un Rey que viene de la manera correcta, Dios trajo todos estos aspectos juntos, en el lugar correcto y la palabra de Dios cumple su cometido, Jess cumple cada una de esas profecas completamente, Dios lo tiene en su mano en todo esto, a veces nos olvidamos de estas cosas, aun las genealogas, vemos las similitudes desde David, con algunos aspectos comunes, el aspecto que Mateo resalta: Mateo 1:17 As que hubo en total catorce generaciones desde Abraham hasta David, catorce desde David hasta la deportacin a Babilonia, y catorce desde la deportacin hasta el Cristo. Mateo abrevia para terminar con catorce, los grupos de las genealogas, no manipula o miente, lo que sucede es que Mateo salta algunas personas, una y otra vez, al referirse a la persona, podran referirse a nieto, bisnieto probablemente, no listan en orden toda la lista de individuos, sino que saltan a veces algunos. Mateo toma la prerrogativa de usar la manera en la que se deberan listar a las personas, Dios completa esto, brando en cada generacin, en todos los aspectos, abrevia las genealogas.

Quin es Mateo: Mateo 9:9-13 Al irse de all, Jess vio a un hombre llamado Mateo, sentado a la mesa de recaudacin de impuestos. Sgueme, le dijo. Mateo se levant y lo sigui. Mientras Jess estaba comiendo en casa de Mateo, muchos recaudadores de impuestos y pecadores llegaron y comieron con l y sus discpulos. Cuando los fariseos vieron esto, les preguntaron a sus discpulos: Por qu come su maestro con recaudadores de impuestos y con pecadores? Al or esto, Jess les contest: No son los sanos los que necesitan mdico sino los enfermos. Pero vayan y aprendan lo que significa: Lo que pido de ustedes es misericordia y no sacrificios. Porque no he venido a llamar a justos sino a pecadores. Mateo no hace mencin de l, nunca relata de esta manera, no se identifica a l mismo, se conoce con el nombre de Lev, nombre de una de las doce tribus de Israel, Mateo era un nombre comn en su familia, listado como uno de los doce discpulos. Mateo 10:1-3 Reuni a sus doce discpulos y les dio autoridad para expulsar a los espritus malignos y sanar toda enfermedad y toda dolencia. stos son los nombres de los doce apstoles: primero Simn, llamado Pedro, y su hermano Andrs; Jacobo y su hermano Juan, hijos de Zebedeo; Felipe y Bartolom; Toms y Mateo, el recaudador de impuestos; Jacobo, hijo de Alfeo, y Tadeo; 4 Simn el Zelote y Judas Iscariote, el que lo traicion. Marcos 3:18 Andrs, Felipe, Bartolom, Mateo, Toms, Jacobo, hijo de Alfeo; Tadeo, Simn el Zelote y Judas Iscariote, el que lo traicion. Lucas 6:15 Mateo, Toms, Jacobo hijo de Alfeo, Simn, al que llamaban el Zelote, Judas hijo de Jacobo, y Judas Iscariote, que lleg a ser el traidor. Hechos 1:13 Cuando llegaron, que est cerca de Jerusaln, camino de un sbado (es decir, lo que la ley permita caminar en el da de reposo), subieron al lugar donde se alojaban. Estaban all Pedro, Juan, *Jacobo, Andrs, Felipe, Toms, Bartolom, Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simn el Zelote y Judas hijo de Jacobo. El nombre de Mateo es listado en el crculo de los doce que caminaron con Jess, consistentemente es listado entre ellos. Recaudador de impuestos que cobraba para los romanos, ms un importe extra para ellos mismos, de esta manera obtenan sus ganancias, no es que descontaran un porcentaje de los impuestos para los romanos, si la gente deba un monto, deberan agregar otro porcentaje de la deuda, que constituida la parte del publicano, por la labor de cobrar impuestos, los publicanos eran odiados por los judos, Mateo hombre que era odiado, Jess le llama, le dice sgueme, Mateo hizo una fiesta en su casa donde lleg Jess, invito a todos sus amigos, otros recaudadores de impuestos, que eran solo recaudadores de impuestos sus amigos, los fariseos los consideraban pecadores, criticando a Jess, les dice a los fariseos en:

Mateo 9:11-13 Cuando los fariseos vieron esto, les preguntaron a sus discpulos: Por qu come su maestro con recaudadores de impuestos y con pecadores? Al or esto, Jess les contest: No son los sanos los que necesitan mdico sino los enfermos. Pero vayan y aprendan lo que significa: Lo que pido de ustedes es misericordia y no sacrificios. Porque no he venido a llamar a justos sino a pecadores. Todava necesitamos fiestas tipo Mateo, para invitar a los pecadores, para que se encuentren con Jess, Jess mora en m casa. Buscar un grupo, ya sea el pastor, ministro, parejas llenadas del Espritu Santo, invitar un grupo de pecadores, sentarnos con ellos, dejar que en amor de Dios, los contagie a cada uno, compartir el alimento de mi casa, para tener un encuentro con el Salvador. Quien es mateo, escritores de la iglesia, lo conectan con este, evangelio de Mateo existe evidencia que fue escrito por l, un recaudador de impuestos, una persona educada, la tasa de alfabetismo era baja, Mateo es una persona calificada para escribir, tena en mente las personas a quienes engaaba, Jess cambia su vida, an siendo un hombre corrupto, as lo hace conmigo, Mateo lo escogi sabiendo cmo era. El evangelio de Mateo fue escrito en los aos 60 ( 62-67) despus de Cristo, fue escrito antes de los aos 70 despus de Cristo, ya que en el ao 70 el emperador romano Tito destruyo a la ciudad de Jerusaln, tanto el templo, como todo lo que Herodes construy, arruino todo el sistema judo, por esto sabemos que Mateo escribi antes de este tiempo. Mateo 24:1-2 Jess sali del *templo y, mientras caminaba, se le acercaron sus discpulos y le mostraron los edificios del templo. Pero l les dijo: Ven todo esto? Les aseguro que no quedar piedra sobre piedra, pues todo ser derribado. La referencia en Mateo 24:1-2 es que aun estaba el templo en Jerusaln, ya que Tito sitio la ciudad de Jerusaln, los judos pelearon largamente con Tito, Tito destruy los alrededores, as como Jerusaln, en el ao 70 d. c. los romanos destruyeron todo, hace 10 o 15 aos existe evidencia arqueolgica de estas ruinas, piedras del tamao de un automvil, arrastradas hasta la orilla de la ciudad. Los romanos no escatimaron en destruir, Dios cumple su palabra, as como Jess lo profetiz, nos ayuda a asignar el ao en que se escribi el Evangelio de Mateo, probablemente uso el evangelio de Marcos como bosquejo, ya que Marcos ya se haba escrito, probablemente comenz a escribir a los hermanos judos para que se conviertan al cristianismo, esto se registra en Mateo 5:19-22 Ustedes han odo que se dijo a sus antepasados: No mates, y todo el que mate quedar sujeto al juicio del tribunal. Pero yo les digo que todo el que se enoje con su hermano quedar sujeto al juicio del tribunal. Es ms, cualquiera que insulte a su hermano quedar sujeto al juicio del *Consejo. Pero cualquiera que lo maldiga quedar sujeto al juicio del infierno. Mateo cita la ley, el versculo clave est en Mateo 5:17 No piensen que he venido a anular la ley o los profetas; no he venido a anularlos sino a darles cumplimiento. Para que cumpliramos la ley en la actualidad, sin saber que iba a suceder, en lo que Jess haba profetizado, Mateo se refiere al antiguo testamento, lo cita una y otra vez,

para que el antiguo testamento se cumpliera, nunca explica la costumbre Juda, por ejemplo el da 40 de la purificacin, cuando Mara va a templo es porque era una costumbre juda despus de que naca un nio, ya que Mateo escribe a los judos por lo tanto no explica todas las costumbres judas, por esa razn estamos convencidos que escribi a los judos, Mateo presenta al Jess como rey, como mesas, basado en los cosas que haca el mesas Jess, lo que los judos estaban esperando, cual es el propsito, el pensamiento de los judos es que esperaban alguien que los librara de los romanos, no se dieron cuenta que Jess vino, esto lo relata Mateo en la venida de los Magos en : Mateo 1:21 Dar a luz un hijo, y le pondrs por nombre Jess, porque l salvar a su pueblo de sus pecados. Mateo 2:5-6 En Beln de Judea le respondieron, porque esto es lo que ha escrito el profeta: Pero t, Beln, en la tierra de Jud, de ninguna manera eres la menor entre los principales de Jud; porque de ti saldr un prncipe que ser el pastor de mi pueblo Israel. Mateo 2:14-15 As que se levant cuando todava era de noche, tom al nio y a su madre, y parti para Egipto, donde permaneci hasta la muerte de Herodes. De este modo se cumpli lo que el Seor haba dicho por medio del profeta: De Egipto llam a mi hijo. Mateo 5:17 Mateo 5:23 Mateo presenta al Jess como rey, como mesas, basado en los cosas que haca el mesas Jess, lo que los judos estaban esperando, cual es el propsito, el pensamiento de los judos es que esperaban alguien que los librara de los romanos, no se dieron cuenta que Jess vino, esto lo relata Mateo en la venida de los magos (sabios) en: Mateo 2:1 Despus de que Jess naci en Beln de Judea en tiempos del rey Herodes, llegaron a Jerusaln unos sabios procedentes del Oriente. Dnde est el que ha nacido rey de los judos? preguntaron. Vimos levantarse su estrella y hemos venido a adorarlo. Mateo lo cita debido a que haba otros magos, sabios en otras ciudades, que venan a presentar homenaje al rey de los judos, nicamente Mateo menciona esta historia, no se basa en el hecho del nacimiento, sino en nfasis que Jess es el rey. La ltima semana de domingo de ramos, Mateo nos detalla de los eventos finales, como rey, como mesas, Mateo lo presente como triunfante, as tambin relata cuando Poncio Pilatos escribe un letrero colgado en la cruz, que menciona rey de los judos, los lideres discutan con Pilatos, no deberas haber escrito, sin embargo Pilatos, menciona est escrito y se quedara, esto lo relata Mateo, lo enfatiza como rey, 35 veces usa la frase de rey, hay un mensaje especfico, arrepentirse les menciona a los judos en:

Mateo 4:17 Desde entonces comenz Jess a predicar: Arrepintanse, porque el reino de los cielos est cerca. En el entendimiento de los judos el cielo era algo inalcanzable, por esta arriba, el reino de los cielos esta aqu, justo donde debe estar, el mensaje enfatizarlo. Los primeros captulos de Mateo mencionan del nacimiento, bautismo, y ministerio de Jess. Mateo 3:13 Mateo 4:1-4 Mateo 4:17 Sermn del monte administra la enseanza por medio de Jess en los captulos 5, 6, 7, el evangelio de Mateo, Jess dice que no rechaza la ley sino extendernos en la ley, no so cumplirla, mencin de los milagros, lo que requiere para convertirse en siervo. En los capitulo 10 Mateo registra como compartir la palabra de Dios, sobre los milagros, captulo 11 sobre las parbolas, Mateo no escribe en orden cronolgico, cuando llega al captulo 13 termina con las parbolas. Si entendemos cual es la audiencia que quiere alcanzar Mateo, en la cultura juda dice que si tengo un buen ojo ayudare, amare a cualquier persona, a nosotros si nos tiene que explicar, porque no somos judos. Tendr que profundizar sobre estas frases que hizo nfasis Mateo, para usar adecuadamente la palabra de Dios para compartir.

PREGUNTAS: 1.- Quin era Mateo? : R: Un recaudador de impuestos, a quin Jess llamo como discpulo. Mateo 9:9. 2.- Quin menciona: Les aseguro que no quedar piedra sobre piedra, pues todo ser derribado?: R: Jess. Mateo 24:1-2.

Das könnte Ihnen auch gefallen