Sie sind auf Seite 1von 11

FORMATO DE INFORME

1. NOMBRE DE LA BUENA PRACTICA, PROYECTO O INICIATIVA CAMBIANDO ACTITUDES CON LA PEDAGOGA DEL AMOR 2. PERIODO EN EL QUE SE DESARROLLA LA BUENA PRACTICA Del 1 de Marzo del 2012 hasta la actualidad 3. ANTECEDENTES. 3.1. Cmo surgi este proyecto? La Pedagoga del Amor en nuestra Institucin Educativa N 20955-27 VERITATIS SPLENDOR viene desarrollndose desde los inicios de la creacin de la institucin ao 2006 a modo de experiencia va naciendo frente a la presencia con que llegaban nuestros estudiantes que traan mucha agresividad, muy bajo valor de su dignidad de personas y de su condicin de hijos de Dios, tenamos estudiantes desmotivados, con mucho resentimiento con la familia y algunos con la sociedad, y por lo tanto con muy poco inters por lo acadmico y su aprendizaje dejaba mucho que desear, al obsrvalos nos dimos cuenta que traan mucho potencial y habilidades que deba ser desarrolladas y se empez a dialogar sobre sus asuntos personales, problemas, ocupaciones, amistades, nos dbamos tiempo para dialogar, jugar, compartamos juntos y ellos empezaron a buscarnos para dialogar personalmente, y llegamos a darnos cuenta que todos ellos eran de familias migrantes, en otros casos disfuncionales, con muchas carencias econmicas, morales, afectivas y su necesidad de afecto les llevaba a mostrarse sin inters especialmente por lo acadmico, entendimos que ellos deban ser escuchados, acogidos amados y desde all las Hermanas Misioneras de la Cruz que dirigen nuestra Institucin, y docentes fuimos fortaleciendo nuestra amistad para que con el ejemplo, ms el cario, el trabajo conjunto que compartamos cada viernes por la tarde nos permiti hacer seguimiento a los nios y nias de ese entonces y atenderlos, al darnos cuenta que produca cambios de conducta en ellos le dimos nombre a nuestro trabajo de servicio y le denominamos LA PEDAGOGA DEL AMOR, evaluado al final del ao 2007, consideramos necesario y urgente integrar a los padres de familia porque solo desde all realmente podramos alcanzar mejores y mayores cambios. Hoy la Pedagoga del Amor es parte de la filosofa y axiologa de nuestra Institucin y desde el ao 2007 se ha integrado en los documentos de gestin P.E.I, P.C.I., R.I. La consideramos como Pedagoga porque docentes y hermanas integrando el afecto caminamos

juntos en el crecimiento de los estudiantes: dialogando, escuchando, enseando, corrigiendo para llevarles a una interiorizacin y valoracin de s, que se descubran amados y capacitados para amar, con capacidad para buscar y hacer el bien a los dems; perdonndose y reflexionando sobre s mismos, para darse cuenta que todo el bien que ellos logran puede influir en la sociedad. Este ambiente que se disfruta en la Institucin sano de afecto y respeto entre ellos y nosotros forja los valores. En el ao 2008 y 2009 se fue integrando en el nivel secundaria y son los estudiantes quienes se encargan de ir hacindolo conocer a los que vienen por primera vez a nuestra institucin, esta Pedagoga del Amor es tan rica para todos nosotros que como comunidad educativa nos ha dado resultados positivos, cambia conductas agresivas, corrige, motiva y sobre todo nos va haciendo personas alegres, serviciales y abiertas; es gracias a la experiencia viva del amor de Dios que todos los agentes; hermanas, docentes, padres de familia hemos vivido, y que ha transformado el corazn lo que nos permite servir a los dems con sencillez. Reconociendo de esta manera que slo el corazn sano es capaz de dar, porque es ah el lugar donde se deposita todo aquello que destruye la grandeza del ser humano. Finalmente, solo para agregar que recin el ao 2010 y 2011 se fue formalizando e implementando un programa de actividades tanto para estudiantes como para los padres de familia(raz de muchos conflictos); se incluy como contenido transversal en todas las reas, y se empez a trabajar dentro de rea de tutora y puesto en prctica en la jornada del da por todos los agentes responsables de la formacin y educacin ya que debemos estar atentos para atender la necesidad de los estudiantes o de los padres, sean porque ellos lo solicitan o porque nosotros lo observamos que es necesario. La congregacin de las hermanas Misioneras de la Cruz y los docentes lo consideramos un reto, demostrar que esta Pedagoga del Amor puede transformar la vida de nuestros estudiantes y es vlida para cualquier tipo de Institucin. El amor expresado como afecto tiene fuerza, influencia positivamente y regenera porque da vida. Nuestros estudiantes necesitan saber que son amados, escuchar que son amados y sentir que son amados. Compartimos con sencillez esta experiencia que la consideramos un regalo de Dios y que ha iluminado nuestro quehacer educativo como respuesta a los desafos que se nos van presentado a diario. 3.2. En qu contexto se inici?

De acuerdo al diagnstico que cada ao realiza la I.E. los resultados obtenidos revelan que los estudiantes llegan a nosotros con diversas carencias emocionales,

afectivas que se manifiestan en su comportamiento y que repercute en el rendimiento acadmico y que por lo general tienen su origen en el mbito familiar y social 4. ANLISIS DE LA PROBLEMTICA O NECESIDAD QUE AFRONTA LA INICIATIVA. Los problemas que tienen o traen los alumnos y alumnas de nuestra I.E y generan en ellos inestabilidad, inseguridad, agresividad, repercutiendo en su desarrollo personal, acadmico y social. Muchos de estos problemas se desarrollan por la falta de comunicacin en la familia, por la desintegracin familiar, por la influencia social o por el poco o nada afecto que reciben en el hogar; los datos obtenidos nos permitieron elaborar el presente diagnstico:

ASPECTO PERSONAL - Conductas agresivas. - Baja autoestima. - Malos hbitos (coger cosas) - Iniciacin del consumo de alcohol y drogas. - Falta de respeto a toda autoridad.

DIAGNSTICO

ASPECTO ACADMICO - Sin inters en el estudio en el aula como en su casa. - Problemas de atencin durante las horas de clase. - Generan desorden en el aula.

ASPECTO FAMILIAR - Sobreproteccin y falta de normas en la casa. - Padres permisivos. - Falta de atencin por parte de los padres. - Hogares desinteresados. - Violencia familiar. - Explotacin infantil ASPECTO ESPIRITUAL - Sin experiencia del AMOR DE DIOS. - No conocen a Cristo, carencia de fe, viven vacios sin sentido, amargados, enojados. - No tienen sacramentos. - Sin profundidad interior. - Carentes de valores.

ASPECTO SOCIAL - No son aceptados en el aula. - No se socializan con sus compaeros. - Buscan amistades afines a su mal comportamiento. - Presa fcil de la influencia negativa del medio social.

5. PROTAGONISTA DE LA INICIATIVA 5.1 Qu y cuntas personas de la comunidad educativa se involucran en la iniciativa? Directora de la I.E (01) Coordinadores de los tres niveles (Inicial, primaria y secundaria) (03) Docentes de los tres niveles (12) Auxiliares (01) Religiosas Misioneras de la Cruz (06) Estudiantes (463) Padres de Familia (410) Personal de apoyo (03)

5.2. Qu funciones o roles cumplieron en la iniciativa? 6. OBJETIVO 6.1 Objetivo Central: solo uno (01) Promover en la comunidad educativa un trabajo de formacin integral que permita el cambio de actitudes en los estudiantes desde la Pedagoga del Amor. 6.2 Objetivo Especficos: no ms de tres (03) Vivencia de la Pedagoga del Amor en su vida cotidiana. 7. BENEFICIARIOS: N de personas que se benefician (estudiantes, docentes, padres, otros). Estudiantes de los 3 niveles (463) Padres (410) Docentes (15) Comunidad Directora de la I.E Promueve, motiva y vivencia la prctica de la pedagoga del amor. Coordinadores de los tres niveles (Inicial, primaria y secundaria) Fomentan el trabajo en equipo. Docentes de los tres niveles (12) Seguimiento a los estudiantes que presenten problemtica. Auxiliares (01) Apoya a los maestros en la atencin a los estudiantes. Religiosas Misioneras de la Cruz (06) Orientan y acompaan a los estudiantes formando su espiritualidad Estudiantes (463) Asumir su responsabilidad dentro y fuera de la institucin. Padres de Familia (410) Participar en las escuelas de padres, actividades espirituales y en la formacin de sus hijos. Personal de apoyo (03) Apoya a los maestros en la atencin a los estudiantes.

8. DESCRIPCIN DE LA EXPERIENCIA 8.1. Fases o etapas. Breve descripcin de las actividades por cada una de ellas. Frente a los resultados obtenidos por el diagnostico, se sugieren medios de apoyo a estudiantes y padres, que nos permitan mejorar esta realidad que influye negativamente en nuestro trabajo pedaggico y juntos directivos y docentes elaboramos un proyecto de apoyo y de seguimiento con enfoque pedaggico desde la experiencia del amor, que en nuestra practica lo hemos denominado Pedagoga del Amor que busca un trato directo personal con el estudiante, interesarnos por l y su problemtica, de hacerlo sentir bien, de crearle un espacio de reflexin donde se sienta identificado con la mstica de la I.E., acogido, aceptado y acompaado de sus docentes y compaeros de clase, valorado y atendido por sus padres.

CON NUESTROS ESTUDIANTES


Acompaamiento permanentemente a los

estudiantes por parte de los tutores, profesores, personal de apoyo, hermanas y la directora. Proyeccin de videos de autoayuda todos los martes de 07: 15 a.m 07: 45 a.m. Los 05 min de reflexin antes de iniciar las clases y despus del recreo. Orientacin permanentemente en los 3 niveles sobre los valores, cantos y oraciones de sanacin. Realizacin de actividades para integrar a los alumnos y alumnas en su aula, en el nivel e Institucionalmente. Taller de liderazgo. Trabajo de servicio parte de nuestros estudiantes. Jornada psicopedaggica anual con los alumnos de secundaria y retiros anuales de 6to de Primaria y 5to de Secundaria. La formacin y recepcin para sacramentos.

CON NUESTROS PADRES DE FAMILIA

Reuniones trimestrales para la entrega de

boleta informativas y informe de su rendimiento acadmico y su comportamiento por parte del tutor(a). Escuelas de Padres a cada mes.

Retiros espirituales de fin de semana. Jornada Espiritual para Pap y Mam anual. Promover el acompaamiento de Padres e

hijos.
Incidir en la asesora psicolgica para casos

que lo requieran.
Trabajo de servicio parte de nuestros

padres de familia.
Apoyo en la elaboracin del proyecto de

vida y su horario personal en la distribucin del tiempo.

CON LOS PROFESORES Y LA DIRECCIN

Acompaamiento permanentemente a los

estudiantes por parte de los tutores, profesores, personal de apoyo, hermanas y la directora. Proyeccin de videos de autoayuda todos los martes de 07: 15 a.m 07: 45 a.m. Los 05 min de reflexin antes de iniciar las clases y despus del recreo. Orientacin permanentemente en los 3 niveles sobre los valores, tomando como herramienta bsica la oracin de sanacin. Realizacin de actividades para integrar a los estudiantes en su aula, en el nivel e Institucionalmente. Taller de liderazgo. Trabajo de servicio social por parte de nuestros estudiantes. (Ficha del alumno, ficha de incidencias del alumno, ficha de visitas de los padres de familia, ficha de entrevistas y anecdotario) de los tutores en los 3 niveles y la direccin. Entrevistas con los estudiantes ante cualquier incidencia y cuando estamos realizando un seguimiento. Realizamos un horario personal con los estudiantes sobre el manejo de su tiempo y sus actividades. Reuniones para intercambiar experiencias donde se recoge testimonios y se hace

seguimiento a nuestros estudiantes, tanto en el aspecto acadmico y de sus actitudes dentro y fuera de la I.E. Entrevista personalizadas con los padres para fomentar su compromiso y participacin en la atencin afectiva y cercana de sus hijos. Reuniones con los padres de familia, donde se les motiva al compromiso y a la participacin en las diferentes actividades programadas por la I.E. y asumir su liderazgo en la misin de la educacin de sus hijo.
Como se ha explicado anteriormente ante las diversas dificultades que se enfrenta nuestros estudiantes, todo el colegiado (directivo, hermanas y docentes), asumimos el noble compromiso de estar cercanos a ellos para tratar de estar atentos y extenderles una mano amiga que les escuche, les motive, les aconseje, les corrija. El enfoque de la Pedagoga del Amor que se propone en la I.E. nos exige ser perseverantes con lo planificado, trabajar en equipo, promover un buen clima institucional y desarrollar las actividades que se proponen para lograr el cambio de actitudes de los estudiantes tal como lo mostramos a continuacin:
ASPECTO PERSONAL - Cambios en su conducta. - Respetuoso con sus padres, compaeros y maestros. - Cambios de estado de nimo. - Es abierto en sus expresiones. ASPECTO ACADMICO - Se ve una mejora en la parte acadmica. - Es responsable en sus tareas. - Respeta las normas de convivencia del aula. - Apoyo en las diferentes actividades programadas en las reas.

CAMBIOS POSITIVOS EN NUESTROS ALUMNOS

ASPECTO FAMILIAR - Son conscientes de la problemtica familiar y buscan soluciones. - Se establecen normas de convivencia familiar. - Hay comunicacin que mejora la integracin familiar. - Los padres prestan atencin a sus hijos.

ASPECTO SOCIAL - Son aceptados por el grupo al cual pertenecen. - Son reconocidos por sus compaeros al realizar sus actividades en cada rea.

ASPECTO ESPIRITUAL - Experimentan la ternura del AMOR DE DIOS que los sana, hacindolos ms alegres. - Se amistaron con Dios crecen en confianza. - Practican valores. - Cumplen con sus sacramentos.

Las actitudes positivas que se observan en los estudiantes evidencian que con la Pedagoga del Amor es posible lograr cambios de actitudes que permiten la mejora de los aprendizajes, porque la formacin integral que reciben les permite crecer en identidad, desarrollar sentido de pertenencia, aprender a hacer buen uso del tiempo libre, mejoran su relacin con la familia y tienen proyecto de vida, se puede observar que van abandonando conductas antisociales porque pueden ser ms abiertos y comunicativos, despertando inters por mejorar acadmicamente, crecen en responsabilidad y todo ello gracias al apoyo que reciben de los docentes y sus padres. 8.2. Metodologa de trabajo que se utiliz y acciones de monitoreo en los procesos se implementaron CON LOS ESTUDIANTES:
Observacin de conducta y observacin de los estudiantes Llenado de ficha personal Dialogo directo para conocer sus problemticas Dialogo con sus padres para conocer la situacin de su hogar Orientacin: exposicin de temas Seguimiento personalizado por empata Taller de liderazgo psiclogo Oracin de sanacin Jornadas psico-espirituales Recepcin de sacramentos

Todos los docentes implicados en la formacin, conocen la situacin de los estudiantes y todos aportamos en la construccin y mejora de los mismos (tiempo, sugerencias, entrevistas, etc) CON LOS PADRES: Orientacin a travs de escuela de padres Jornadas espirituales Taller de liderazgo Entrevistas Visita a los hogares

8.3. Contenidos trabajados. Procedimientos, comunicacin para cambio de conducta, desarrollo de capacidades. Autoestima, Me conozco, me amo y me respeto, Integracin de los estudiantes, normas de convivencia.

8.4. Recursos Pedaggicos, materiales educativos, otros. Entre los recursos que estamos empleando hasta la fecha es lo siguiente:

Recursos Materiales.
-

Fichas del alumno/a. Ficha de Entrevista. Ficha de observacin. Informe psicolgico.

Recursos Humanos.
-

Estudiantes varones y mujeres. Padres de familia. Personal directivo. Profesores de aula y tutores en los 3 niveles. Hermanas Religiosas Misioneras de la Cruz. Colaboradores de las Hermanas Misioneras de la Cruz. Equipo responsable del comit de Tutora y Orientacin Educativa.

Recursos financieros. El desarrollo del trabajo CAMBIANDO ACTITUDES CON LA PEDAGGIA DEL AMOR ser autofinanciado tanto con el aporte de los padres de familia, el personal directivo y el equipo responsable del rea de Tutora y Orientacin Educativa.

8.5.

Apoyo de otras instituciones, ongs y contribuciones financieras (si hubieron) No existi apoyo de otras instituciones, ongs y contribuciones financieras

9. ASPECTOS SIGNIFICATIVOS QUE SURGIERON DURANTE LA INICIATIVA. Favorables o potencialmente de riesgo que limitaron la iniciativa. Y como lo superaron (si los hubieron) Los problemas que venimos atendiendo con la experiencia son los siguientes:

Conductas agresivas Falta de formacin en valores. Marginados por sus familias. Desmotivados y con desinters en los aprendizajes. Problemas de integracin y convivencia.

10. EVALUACIN: Mencionar si hubieron evaluaciones intermedia, final o de impacto de la iniciativa. Indique las tres (03) principales conclusiones.

CUANTITATIVOS: De los casos que venimos trabajando se ha venido logrando un 90% de efectividad.

CUALITATIVOS: El trabajo es permanente y los cambios son progresivos constatndose que la Pedagoga del Amor empleada en la Institucin ha logrado la transformacin de muchos de nuestros estudiantes que hoy se presentan con liderazgo, con inters por la mejora de sus aprendizajes y su cambio de actitud influye animan a sus compaeros.

11. Reflexin. Qu logros, resultados o impacto han alcanzado, planificados o no? Los estudiantes veritatinos a travs de la Direccin, coordinacin; es decir trabajo en conjunto nos comprometemos a hacer un seguimiento en el desarrollo acadmico, conductual y espiritual. A travs de la Comisin de disciplina reportamos la cantidad o record de tardanzas, faltas de nuestros educandos. Mediante este reporte nos informamos de los diversos casos como por ejemplo: rebelda de no asistir a la institucin, cuidar el hogar mientras los padres estn laborando, algunos laboran los fines de semana y no asisten de esta manera en los das lunes, discusiones familiares ,la no asimilacin de aceptar un padrastro o madrastra. Una vez reportado estas causas de su inasistencia, confrontamos con la versin de los tutores, profesores del Nivel Primaria y por ltimo con la directora. Cuando los casos son de rebelda, los miembros de la Comisin de Disciplina hacen visita a domicilio previa aprobacin de la reunin de tardes pedaggicas realizadas los das viernes en horario extracurricular.

Cules fueron las principales dificultades? No hay continuidad firme de los padres a pesar de tener pleno conocimiento de su compromiso (En el cuaderno de acta de compromiso) por mejorar su actitud. Estudiantes reacios al cambio. Padres sin autoridad en el hogar. Ausencia de los padres en el hogar por motivos laborales. El no uso del Cuaderno de Control como medio de comunicacin.

Qu lecciones aprendidas se tiene de la iniciativa? Entre las lecciones que hemos aprendido es que trabajando en equipo: padres de familia, tutores, personal de apoyo, hermanas y Directora podemos lograr los

cambios que nos proponemos, si hablamos todos un mismo lenguaje y damos el tiempo a aquellos estudiantes que necesitan ser escuchados y orientados. Reconociendo que nuestro servicio es permanente en su proceso de seguimiento. 12. SOSTENIBILIDAD. Existe un plan de continuidad de la iniciativa?. Describir brevemente en qu consiste y como lo ejecutan o ejecutarn Existe un plan de continuidad. La experiencia de la Pedagoga del Amor desde el ao 2012,se ha integrado a nuestros documentos de gestin:PEI,PAT,RI. De esta manera se da continuidad en la atencin, disponibilidad de tiempo por atenderlos y brindarles una atencin donde perciben que los amamos y nos preocupamos de ellos a travs de Jornadas psico-espirituales, talleres de liderazgo y a travs del valor religioso , el encuentro con la persona viva de Jesucristo que lo permite saciar situaciones pasadas y sentirse amados. La aplicacin de Simulacros para comprobar su mejoramiento acadmico como proyecto anual. Promover el reforzamiento de valores como proyecto anual. a) Escuela de Padres el ltimo sbado de cada mes. b) Retiro espiritual a fin de sensibilizar a madres y padres. c) Entrevistas personalizadas para estudiantes casos. Otra manera de comprobar nuestra sostenibilidad es mediante el uso del Registro de asistencia, Cuaderno de incidencias, Cuaderno de Acta de Compromiso, Reglamento Interno. a) El Registro de Asistencia: nos permite contabilizar la cantidad de tardanzas y faltas . b) Cuaderno de incidencias: nos reporta las amonestaciones de los estudiantes de casos de diferentes ndoles. c) Cuaderno de Acta de Compromiso: en este documento hay una entrevista de Padres de Familia, Estudiantes, Coordinacin Acadmica, Comisin de Disciplina .

Das könnte Ihnen auch gefallen