Sie sind auf Seite 1von 4

Conversacin con Guardiola - "Esbozo de una idea de juego"

Entrevista realizada y analizada por Nuno Amiero, Licenciado en Deportes por la Facultad de Deportes de la Universidad de Oporto. Barcelona, 14 de Abril de 2008. Como punto previo vale aclarar que Guardiola esta completamente "obsesionado" con tener el baln, con el como circularlo para crear desequilibrios al adversario, con como hacerle llegar el baln a los extremos y sacarles el mximo provecho. Toda la organizacin es pensada en funcin de como se quiere atacar y el como atacar es muy influenciado por la pasin que tienen al jugar con extremos. Fcilmente se perciben muchas semejanzas con la forma de pensar de Cruyff, entrenador que l no esconde que haya sido su mayor influencia. Con una diferencia curiosa: Guardiola afirma que tambin tiene preocupaciones con el momento defensivo (cierre del equipo, basculaciones, coberturas etc), al contrario de Cruyff que apenas se preocupaba con la Organizacin Ofensiva, que no entrenaba ninguno de los aspectos defensivos.

De cualquier modo, dice, que lo importante es atacar pensando en la posibilidad de prdida del baln. De ah sus preocupaciones en trminos de juego posicional con equilibrio defensivo en los primeros momentos de construccin, con las coberturas ofensivas en el ltimo tercio, con tener siempre mucha gente en los espacios interiores etc. Voy a intentar ahora describir una de las ideas ms curiosas e interesantes de Guardiola. Las mismas fueron las que me hicieron ir a entrevistarme con el. Porque? Para constatar como defiende la idea de que, en construccin, el jugador en posesin del baln debe conducir el baln para enseguida jugar al hombre libre- repitindose esta accin, haciendo que la misma se convierta en una especie de Efecto Domin- es, a primera vista, inquietante, extraasobretodo contrastante con la idea que tenemos del estilo de juego de Guardiola y del Bara de Cruyff!! Fue esta aparente contradiccin que sirvi de "motor de arranque" para nuestra conversacin... La idea base es la siguiente: como principio fundamental para iniciar y / o dar continuidad a la construccin, Guardiola quiere PROVOCAR CON EL BALN PARA APROVECHAR EL HOMBRE LIBRE. Entindase provocar en el sentido de atacar el espacio. Es esta accin, en cuanto a la primera accin de los defensas centrales en los primeros momentos de la construccin, es muy importante para l (entindase que la accin en cuanto al principio de juego

no se manifiesta aqu, aunque en este momento es donde se asume o comienza, para el es donde cobra mayor relevancia). Partiremos del principio que la lnea defensiva tiene superioridad numrica sobre la lnea avanzada adversaria cuando el baln la tiene nuestro Portero- imaginemos que el rival esta estructurado en un sistema 1.4.2.3.1 frente al 1.4.3.3 de Guardiola. El equipo hace campo grande con 3 delanteros bien dentro del ltimo tercio, el tringulo de campo bien arriba, los centrales abiertos por los picos del rea mayor y los laterales totalmente abiertos y profundos, casi sobre la lnea del centro del campo. El baln entra en un central y estos estarn normalmente en 2v1 con un punta adversario. Ellos pueden ir moviendo el baln entre ellos inclusive con los laterales e ir intentando progresar, eso no es relevante en este caso (tal como es la posibilidad en esta circulacin inicial de que aparezca un hombre del tringulo libre entre lneas adversarias porque es obvio que en este caso el baln ha de entrar inmediatamente). Como en el encuentro el equipo rival estar cerrado y es difcil encontrar el hombre libre, aquello que va a suceder es que un central va a atacar el espacio en conduccin para de esa forma atraer sobre si a un adversario. Si se acercara el punta rival, el central pasara al otro central y el atacara el espacio ya con el punta batido; si el rival que venga va a presionar a ese central, ya se creo un hombre libre que, al recibir el baln va a generar inestabilidad en el equipo rival. A partir de ah seguramente ser ms fcil tocar o, si hubiera espacio libre se podra repetir la misma lgica de PROVOCAR PARA ATRAER, pensando siempre, sucesivamente, en trminos de crear situaciones de 2 v 1.

Adems, con rivales de calidad, si el baln entra en el zona interior del equipo, el equipo cierra los espacios interiores y esto nos permite aprovechar a los extremos con espacio. Por lo tanto, aquello que se pretende es que los centrales salgan a jugar por dentro. Guardiola no quiere que se salga a jugar por fuera, por los laterales, en la medida en que esas zonas son donde el adversario va a presionar (a la entrada del baln en el lateral es muchas veces indicador de presin) y es donde es ms fcil presionar. De aqu que el advierte: Gasten dinero con los defensas, sobretodo con los centrales!!! Tiene consciencia de que los defensas tienen que ser muy buenos en posesin y manejo del baln (ejemplo Puyol, Piqu, Mascherano o Abidal). Otro aspecto interesante que el no se cansa de hacer hincapi es que quien tiene el baln (pensamos que se aplica a aquellos que pueden recibir) debe centrar su atencin en los adversarios prximos, esto es, debe estar preocupado en ver a los rivales y no tanto en buscar a sus compaerosestos, deben saber donde estan para colocarse entre lneas!!

Dado que el tiene ideas concretas, perfectamente definidas para el posicionamiento de los jugadores a medida que el juego se va desarrollandojuego posicional, claramente otra obsesin suya! Dos aspectos que Guardiola pone mucha relevancia: La lnea defensiva debe equilibrar la iniciativa del central, sobretodo el lateral de ese lado, cerrando por dentro; el equipo puede salir por fuera si el lateral recibiera por frente de su adversario derecho. Inclusive la lgica latente por detrs de las situaciones de finalizacin, una segunda idea muy apreciada por Guardiola la denomina TERCER HOMBRE. Segn l, Cruyff estaba casi obsesionado con esta idea que acaba por ser una dinmica de comportamiento relativamente simple aunque difcil de contrarrestar por parte del equipo que defiende. Tal como afirmamos, son ideas simples: quien esta en posicin avanzada en relacin a el baln pide el baln para jugar de caracon quien este de frente al juego. Por ejemplo, el pivote est en posesin y el Punta pide el baln no con la intencin de darse la vuelta y girar con ella, sino para jugar a uno de los interiores o medias puntas. En el fondo, se trata de ver quien esta de frente al juego (fruto de la posicin relativa que convierte al jugador la posicin del baln) como segundo pivote o si quisiramos estaciones de interaccin o, puentes con compaeros que estn de frente al juego, muchas veces puentes para el hombre libre que se genera con la dinmica de provocar para atraer.

Tanto el principio subyacente al hombre libre como el principio subyacente al tercer hombre (que muchas veces, acaban por complementarse), nos parecen acabar por ser dinmicas, o mejor, sub dinmicas que buscan crear las mejores condiciones de juego a los amantes de los extremos: intentan crear condiciones facilitadores que, jugando apoyado desde atrs, jugando triangulado, tocando, se consiga llevar el baln dentro para que despus vaya por fuera en la direccin de los extremos bien abiertos o en punta, recibiendo con algn espacio y para encarar la portera adversaria de frente. Guardiola, como ya referimos, da enorme importancia al juego posicional del equipo. En cada momento de la organizacin ofensiva, es en funcin de la posicin del baln, cada jugador tiene que saber como posicionarse, en que espacios debe jugar. Entindase que la posicin de un jugador no es un punto de espacio, sino un rea de ese espacio. Querer siempre posicionamientos diagonales en relacin al baln, laterales y extremos en lneas diferentes, siempre gente bien abierta que considera muy importante el timing de salida del jugador

cuando funciona como puente para el tercer hombre, esto es, cuando viene a pedir de cara. No le gustan los cambios de posicin. Siempre que puede intenta tener futbolistas que puedan hacer la doble funcin por sus caractersticas (ejemplo de Henry que poda alternar de Punta o Extremo), no le gustan los cambios de posiciones. Porque el jugador de ftbol normalmente no es muy inteligente y porque los cambios de posicin pueden ayudar a invertir una lgica que para el es crucial: el equipo debe tener siempre mucha gente por dentro y alguna gente por fuera. Para que intercambiar posiciones? Para tocar, para aparecer en el rea de frente y para defender si hubiera prdida de posesin del baln. Por eso no nos gusta absolutamente nada de la entrada de los medios interiores al espacio de los extremos cuando esta el baln en zonas defensivas. Ellos deben jugar por dentro para tocar, para hacer coberturas ofensivas a los extremos y para que ataquen el rea. Tambin no gusta que estos bajen a pedir el baln a los defensas (quedando con todo el equipo entre el baln y la portera). Por lo mnimo, ellos deben buscar recibir entre la lnea avanzada y la lnea media adversarias. Yo digo que ellos deben ser un poco como los extremos: pacientes. En ese sentido. La dinmica deseada presupone que los medios surjan como Hombre Libre o Tercer Hombre!

Y si hay un jugador que, para Guardiola, debe ser muy posicional es el pivote o medio centro del equipo. Ni la simple salida en profundidad para que un media punta venga a recibir al espacio le agrada. Muy posicional, siempre ofrecerse, siempre buscar posicionamientos diagonales en relacin al baln. Quiere siempre a los extremos abiertos, aunque en determinados momentos puedan buscar posiciones interiores. Si eso acontece normalmente es el lateral que va a garantizar la mxima largura. El principio es simple: siempre alguien por fuera bien abierto; siempre mucha gente por dentro!

El simple hecho que el baln llegue a un extremo no significa que el lado contrario tenga que cerrar. Muchas veces tiene que continuar bien abierto! Depende del seguimiento que se le haga al baln: la lnea de fondo o los espacios interiores.

Das könnte Ihnen auch gefallen