Sie sind auf Seite 1von 29

Planeacin

Planeacin
Director de Director Obra pblica de Obras Pblicas

Ejecucin

OBRA PBLICA

FISCALIZACIN ORFIS

OBRA PBLICA

SE CONSIDERA OBRA PBLICA TODO TRABAJO QUE TENGA POR OBJETO CONSTRUIR, CONSERVAR, INSTALAR, REPARAR, DEMOLER Y, EN GENERAL, CUALQUIER MODIFICACIN A BIENES INMUEBLES QUE POR SU NATURALEZA O POR DISPOSICIN DE LA LEY, ESTN DESTINADOS AL SERVICIO PBLICO.

OBRA PBLICA OBRA PBLICA

OBRA PBLICA

OBRA PBLICA

OBRA PBLICA

CON LA APROBACIN DEL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL, SE ESTABLECEN LAS OBRAS PBLICAS QUE SE EJECUTARN EN EL LAPSO DE LA ADMINISTRACIN MUNICIPAL, CONFORME A LAS NECESIDADES DE LA POBLACIN.

FUNCIONES DEL DIRECTOR DE OBRAS PBLICAS


Debe contar con un perfil adecuado, preferentemente con experiencia en el ramo de la construccin, en todas las etapas de la obra pblica. PLANEACIN: Determinar la factibilidad tcnica y financiera de las obras, y prever las acciones (permisos, afectaciones, liberaciones, licencias, validaciones y factibilidades tcnicas) que la obra demande; Elaborar las propuestas de inversin para la autorizacin del Consejo de Desarrollo Municipal y el Cabildo, segn sea el caso. Elaborar los proyectos ejecutivos, que cumplan con las especificaciones tcnicas y constructivas que la obra demande. Programar y calendarizar los eventos que demanda la adjudicacin del contrato de obra cuando es por concurso. Elaborar las bases del concurso para la adjudicacin del contrato de obra, si es el caso.

PLANEACIN

PLANEACIN

PLANEACIN

PLANEACIN

PLANEACIN

Revisar que los precios unitarios de los presupuestos presentados en el concurso y/o contratados, estn debidamente analizados, considerando los costos de materiales, maquinaria y/o equipo y mano de obra vigentes en la regin. Revisar y analizar las propuestas tcnicas y econmicas que presenten las empresas contratistas, de acuerdo a los criterios de economa e imparcialidad, y elaborar un dictamen tcnico que servir de base para la adjudicacin del contrato. Programar y calendarizar la ejecucin de la obra. Validar los contratos de ejecucin y de supervisin de obra.

EJECUCIN
EJECUCIN EJECUCIN

EJECUCIN

EJECUCIN

EJECUCIN

Supervisar que las obras sean ejecutadas de acuerdo a las caractersticas y especificaciones tcnicas y constructivas establecidas en el proyecto ejecutivo. Integrar los expedientes tcnicos por obra. Informar oportunamente al rgano de Control Interno la celebracin de los eventos donde deba participar. Verificar la validacin del pago de estimaciones de acuerdo con el avance fsico de la obra y del programa de avance fsico y financiero. Elaborar el finiquito de la obra, as como la recepcin de la misma del contratista al Ayuntamiento y la entrega del Ayuntamiento al comit comunitario, supervisando que los trabajos estn debidamente terminados de acuerdo al presupuesto contratado Verificar la existencia de los elementos de tipo administrativo de la obra tales como: actas de entrega recepcin a la C.F.E., Organismos Operadores de Agua Potable y Alcantarillado etc., as como las fianzas correspondientes de anticipo, cumplimiento y vicios ocultos. Entregar la documentacin que se requiera para el cumplimiento de la fiscalizacin, debidamente ordenada y sistematizada.

PLANEACIN
PROPUESTA DE INVERSIN VALIDACIONES Y FACTIBILIDADES TCNICAS PROYECTO EJECUTIVO MODALIDAD DE EJECUCIN
Administracin directa Contrato Adjudicacin directa Invitacin restringida Licitacin pblica

MODALIDAD DE ADJUDICACIN

DICTAMEN TCNICO DE ADJUDICACIN (REVISIN DE P.U.) CONTRATACIN Y FIANZAS

PLANEACIN

PLANEACIN
PLANEACIN

PLANEACIN PLANEACIN

PLANEACIN

En la construccin de la obra pblica lo fundamental es la planeacin, como costo de oportunidad. Si invertimos un 20% de los recursos tcnicos en la planeacin de las obras y un 80% para la ejecucin de las mismas, los recursos se estn manejando al revs. Lo correcto sera destinar el 80% de los recursos para la planeacin y solo el restante 20% para la ejecucin de las obras.

VALIDACIN POR DEPENDENCIAS NORMATIVAS

Es importante hacer notar que ninguna obra que requiera validacin debe iniciarse si antes no cuenta con la validacin respectiva, por parte de la entidad normativa. De no cumplirse con este requisito, la responsabilidad recae en el Presidente Municipal y en el Director de Obras Pblicas.

(Ver pgs. de la 55 a la 63)

PROYECTO EJECUTIVO

El Proyecto Ejecutivo de una obra es el elemento ms importante de la misma, ya que constituye la base indispensable para su correcta operacin, presupuestacin, programacin, contratacin, ejecucin, supervisin y control. La elaboracin de un buen Proyecto Ejecutivo elimina o disminuye las posibles modificaciones presupuestales, as como las del tiempo de ejecucin y calidad de obra.

PROYECTO EJECUTIVO
Un proyecto mal elaborado, tiene como consecuencia un incremento en el costo de la obra que regularmente impide su terminacin y puesta en operacin. El presupuesto de la obra, que emana del Proyecto Ejecutivo, es el Presupuesto Base y constituye una referencia para calificar y dictaminar sobre los presupuestos que ofertan las personas fsicas o morales que participan en el concurso para la adjudicacin del contrato de una obra, o el que se pretende adjudicar directamente.

ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN EL PROYECTO EJECUTIVO


Los planos arquitectnicos, donde se plasman, entre otras, la distribucin espacial y las dimensiones de los diferentes elementos de la obra (plantas, niveles, fachadas, cortes, etc.) Los planos de ingeniera, donde se define y representa informacin sobre: a) Topografa (planimetra, altimetra, etc.); b) Mecnica de suelos; c) Cimentaciones; d) Estructuras; e) Albailera y acabados; f) Instalaciones elctricas; g) Instalaciones hidrosanitarias; h) Instalaciones especiales; i) Acabados; j) Otros

ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN EL PROYECTO EJECUTIVO

Las memorias tcnicas de clculos: estructurales, de mecnica de suelos, elctricos, hidrosanitarios, topogrficos, etc. Las especificaciones, normas y procedimientos de construccin. El catlogo de conceptos y los nmeros generadores de cantidades de obra de presupuesto. Las tarjetas de precios unitarios. La explosin de insumos. El presupuesto de la obra por conceptos y partidas (presupuesto base). El programa de ejecucin fsica y financiera de la obra. Los programas de utilizacin de recursos humanos, maquinaria y equipo, y en su caso, de suministro de materiales.

RECOMENDACIONES:

Atendiendo al tipo de obra, los proyectos ejecutivos deben ser validados por la dependencia normativa correspondiente. En la elaboracin de los proyectos deben considerarse las normas emitidas por las dependencias, por lo que su incumplimiento trae como consecuencia su desaprobacin. La contratacin y ejecucin de toda obra pblica, cualquiera que sea su naturaleza, deber fundamentarse en criterios de calidad, economa, eficiencia, imparcialidad y honradez.

MODALIDADES DE EJECUCIN

a)

ADMINISTRACIN DIRECTA

En esta modalidad, el Ayuntamiento participa como organismo ejecutor de la obra, convirtindose en una empresa constructora, sujeta a obligaciones contractuales, fiscales, laborales, de seguridad social, etc., y se adopta cuando el Ayuntamiento cuenta con la capacidad de gestin tcnico-administrativa y de control para la ejecucin de la obra.

MODALIDADES DE EJECUCIN

b) CONTRATO El ejecutor de la obra puede ser una empresa constructora o persona fsica con actividad empresarial, que se obliga a realizar la obra en tiempo, costo, alcance y calidad especificados en el contrato correspondiente y sus anexos tcnicos. El contrato respectivo debe contener clusulas que prevean sanciones para el caso de incumplimiento, fianzas, etc., y debe ser validado por el departamento jurdico del Ayuntamiento.

MODALIDADES DE ADJUDICACIN

a)ADJUDICACIN DIRECTA La persona fsica o moral a quien se pretende adjudicar un contrato de manera directa, debe presentar, previamente, un presupuesto derivado del proyecto ejecutivo, basado en el catlogo de conceptos, unidad de medida y volumetra que la direccin de obras pblicas del ayuntamiento proporcione, mismo que debe considerar y calificar los precios unitarios de la propuesta econmica presentada y dictaminar objetivamente su capacidad tcnica.

MODALIDADES DE ADJUDICACIN

b) INVITACIN RESTRINGIDA En este supuesto, el Ayuntamiento deber invitar a cuando menos tres contratistas de obra pblica, personas fsicas o morales, para que presenten sus propuestas tcnicas y econmicas. Se debe tener cuidado que la invitacin conste por escrito y sea recibida por los interesados. El Ayuntamiento pondr a su disposicin, entre otras cosas, el proyecto ejecutivo y el catlogo de conceptos, as como los dems documentos pertinentes, (ver pg. 68 y 69).

El procedimiento para realizar un concurso por invitacin restringida contempla las siguientes fases: Preparacin de las bases tcnicas del concurso. Invitacin a participar al concurso a por lo menos tres contratistas, INCLUIDOS EN EL PADRN. isita al sitio donde se realizar la obra. unta de aclaraciones. ecepcin y apertura de proposiciones tcnicas y econmicas. evantamiento de acta en la que conste las propuestas presentadas con sus montos.

MODALIDADES DE ADJUDICACIN
C) CONVOCATORIA PBLICA.

El procedimiento para realizar un concurso por convocatoria pblica contempla las siguientes fases: LABORACIN Y PUBLICACIN DE LA CONVOCATORIA. REPARACIN DE LAS BASES TCNICAS DEL CONCURSO. DQUISICIN DE LAS BASES DE LICITACIN. EGISTRO DE PARTICIPANTES, INCLUIDOS EN EL PADRN DE CONTRATISTAS ESTATAL. ISITA AL SITIO DONDE SE REALIZAR LA OBRA. UNTA DE ACLARACIONES. ECEPCIN Y APERTURA DE PROPOSICIONES TCNICAS Y ECONMICAS.

EJECUCIN
EJECUCIN EJECUCIN

EJECUCIN

EJECUCIN

EJECUCIN

INICIO DE OBRA SUPERVISIN Y CONTROL BITCORA DE OBRA NMEROS GENERADORES ESTIMACIONES DE OBRA CON REPORTE FOTOGRFICO CONVENIOS AMPLIATORIOS EN MONTO Y/O PLAZO DE EJECUCIN (DEBIDAMENTE JUSTIFICADOS) FINIQUITO DE OBRA ACTA DE ENTREGA RECEPCIN FIANZA DE VICIOS OCULTOS

CONTROL Y SUPERVISIN DE OBRAS (ver pg. 79)

Para la correcta y eficiente ejecucin y control de las obras que el Municipio ejecute, se recomienda que el responsable tcnico sea el Director de Obras Pblicas, por lo que se sugiere que quien ocupe este puesto cuente con el perfil adecuado, preferentemente con experiencia en el ramo de la construccin, en todas las etapas de la obra pblica.

SUPERVISOR RESPONSABLE DE OBRA (Ver pg. 81)


El municipio podr designar un supervisor responsable de obra, que cuente con un perfil profesional adecuado, cuyo nombre y cdula profesional se comunicar al ORFIS para su registro y de esta forma, poder brindarle la asesora tcnica que requiera en el desempeo de sus funciones. El supervisor deber entregar al Municipio, un informe detallado de su gestin, apegado a los formatos que el ORFIS emita para tal efecto en su normatividad vigente, lo anterior con el propsito de dar a conocer stos informes a la Direccin de Obras Pblicas, as como al ORFIS, cabe sealar que el Municipio contar con una valiosa informacin sobre el proceso de la obra en cuestin, bajo ste criterio el supervisor sera corresponsable en la conclusin de las obras y sus correspondientes observaciones tcnicas y financieras, en su caso.

FISCALIZACIN En la obra pblica

Es el acto de inspeccin y verificacin de la obra pblica, para constatar que los recursos pblicos hayan sido invertidos, en trminos de las disposiciones legales, con eficiencia, eficacia y honradez, en beneficio de la poblacin.

Documentacin requerida: Se requiere copia de :


Contrato de Obra Presupuesto Base Presupuesto contratado con sus tarjetas de P.U. Estimaciones y finiquito. Generadores de Obra (lo realizado, no lo contratado) Planos y/o croquis de proyecto. Planos y/o croquis definitivos (lo realizado, no lo contratado) Acta de entrega (Contratista Ayuntamiento) Acta de entrega ( Ayuntamiento-Comunidad ) Bitcora de Obra. Dictamen tcnico de adjudicacin (cuadro comparativo de todos los conceptos de obra). Reportes de supervisin de obra, conforme a los formatos de ORFIS, (en su caso) Nota: En las Obras que se observe alguna duda, ser solicitada Copia Certificada de sta Documentacin.

1 2 3 4

1 Solicitud de cierre o propuesta

ORFIS
DAIF

(programa de obras) para realizar muestra.

MUNICIPIO

2 Elaboracin de muestra 3 Elaboracin acta de auditora

5 7 6
GABINETE
*Revisin documental *Anlisis del proyecto ejecutivo *Anlisis de precios unitarios. *Cuadro comparativo P-U.-Volumen Determinacin de observaciones *Pliego de observaciones

4 unitario de obras y solicitud de

Revisin de expediente tcnico documentacin de las mismas. Municipio entrega copia de documentacin de obras seleccionadas.

CAMPO
*Revisin Fsica *Levantamiento de Campo con plano Definitivo de Terminacin de obra. *Fotografas de campo

5 apoyo de la Direccin de Obras


Pblicas del Ayuntamiento.

Revisin fsica de la obra con el

6 Procesar informacin recabada en


campo

7 Anlisis de la informacin recabada


en campo

8 ORFIS entrega a Municipio los

resultados de la Auditora Tcnica (Pliego de Observaciones)

OBRA PBLICA
OBRA PBLICA OBRA PBLICA OBRA PBLICA OBRA PBLICA OBRA PBLICA

LA OBRA PBLICA BIEN PLANEADA, EJECUTADA Y ENTREGADA EN TIEMPO, COSTO, CALIDAD Y EFICIENCIA ES EL RESULTADO DE UNA BUENA ADMINISTRACIN MUNICIPAL, QUE CUMPLE CON LAS EXPECTATIVAS DE LA POBLACIN.

GRACIAS

GRACIAS

GRACIAS

GRACIAS

GRACIAS

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIN

Das könnte Ihnen auch gefallen