Sie sind auf Seite 1von 10

World Wonders Project

Gua para Educacin Secundaria


Gua para profesores de secundaria del proyecto Google World Wonders Project

Introduccin
Pompeya Pars Liverpool Ogasawara Costa Jursica Hiroshima Muchos ms

El proyecto Google World Wonders Project es una plataforma que pone a disposicin de los usuarios de Internet lugares del mundo antiguo y moderno declarados Patrimonio de la Humanidad. Mediante Street View, la creacin de modelos 3D y otras tecnologas de Google, hemos conseguido que usuarios de todo el mundo puedan acceder a estos maravillosos lugares. Gracias a vdeos, fotos e informacin detallada, ahora puedes explorar las maravillas del mundo desde tu silln como si estuvieses all.

google.com/worldwonders

World Wonders Project

Introduccin
En 1972, la Convencin sobre la proteccin del patrimonio mundial, cultural y natural, celebrada por la UNESCO vincul los conceptos de conservacin de la naturaleza y de preservacin de los bienes culturales y reconoci la importancia de preservar fenmenos naturales extraordinarios o zonas de gran inters cultural.

La Convencin sobre la proteccin del patrimonio mundial, cultural y natural, define el tipo de lugares naturales o culturales que se pueden incluir en la Lista del patrimonio mundial. El sitio del proyecto Google World Wonders Project ofrece recursos excelentes a aquellos alumnos que investiguen sobre pases especficos o lugares patrimonio de la humanidad y promueve los temas relacionados con estos lugares.

Esta gua ofrece a los profesores sugerencias e ideas para utilizar el proyecto Google World Wonders Project en clase. Esta lista no es exhaustiva, pero debe proporcionar a los profesores ideas sobre los diferentes usos posibles de los recursos. Se han elaborado unidades didcticas ms exhaustivas sobre Geografa e Historia, que se pueden encontrar en la seccin de recursos educativos del proyecto Google World Wonders Project en el que se incluyen los siguientes lugares.

google.com/worldwonders

World Wonders Project

Introduccin continu
Geografa Islas Ogasawara volcanes Pars, las orillas del Sena geografa humana y turismo Litoral de Dorset y del este de Devon Costa Jursica Historial Pompeya, Herculano y Torre Annunziata forma de vida de los romanos M  emorial de la Paz en Hiroshima Segunda Guerra Mundial, el comienzo de la era atmica C  iudad martima mercantil de Liverpool revolucin industrial y comercio internacional de esclavos V  ersalles arquitectura e historia del Palacio de Versalles y monarqua absoluta Florencia Renacimiento italiano Independence Hall Declaracin de Independencia de los Estados Unidos

google.com/worldwonders

World Wonders Project

Tras la pista del patrimonio


Disciplinas y habilidades involucradas: Historia, Geografa y Ciudadana Pide a los alumnos que accedan a la pgina google.com/worldwonders para explorar el proyecto Google World Wonders Project. Esta actividad les ayudar a entender los siguientes conceptos: el significado del trmino patrimonio y la funcin de la UNESCO los lugares patrimonio de la humanidad en el mundo los criterios que se aplican para declarar un lugar patrimonio de la humanidad.

Presenta el objetivo de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que se centra en promover la identificacin, la proteccin y la preservacin del patrimonio cultural y natural a nivel mundial. Los lugares patrimonio de la humanidad son de un importante valor universal para la humanidad y se incluyen en la Lista de lugares patrimonio de la humanidad a fin de protegerlos para que las futuras generaciones los valoren y los disfruten. Se invita a los pases a firmar la Convencin sobre la proteccin del patrimonio mundial, cultural y natural a fin de nominar lugares que se puedan incluir en la lista para su conservacin. Propn a los alumnos que sugieran tipos de lugares que se podran incluir. Pide a los alumnos que accedan a la pgina google.com/worldwonders para explorar el proyecto Google World Wonders Project. Pueden realizar bsquedas por tema, por ubicacin, girando el globo terrqueo o seleccionando una ubicacin del carrusel. A partir de estos elementos, podrn realizar una investigacin profunda mediante la reproduccin de vdeos, la visualizacin de imgenes y la consulta de informacin adicional sobre las ubicaciones. Se deben centrar en tres lugares patrimonio de la humanidad

Sigue este enlace para obtener informacin sobre el Centro del Patrimonio Mundial: http://whc.unesco.org/ (en ingls).

concretos que cumplan los siguientes criterios: Cada lugar debe estar situado en un pas diferente. L  os tres sitios deben ser notablemente diferentes, por ejemplo, el centro histrico de una ciudad, una zona de extraordinaria belleza natural, un edificio religioso, un paisaje industrial, restos arqueolgicos, monumentos histricos, etc. A  continuacin, los alumnos deben resumir por qu cada lugar es un ejemplo importante de un tipo de edificio, de un conjunto arquitectnico o tecnolgico o de un paisaje. L  os alumnos de ciclos ms avanzados pueden leer los criterios de seleccin en este enlace: http://whc.unesco.org/en/146 (en ingls) y comentar por qu los lugares que han seleccionado cumplen dichos criterios.

google.com/worldwonders

World Wonders Project

Recorrido por las maravillas del mundo


Disciplinas y habilidades involucradas: : Historia, Geografa, conocimientos relacionados con la empresa, destrezas relativas a los viajes y el turismo y comprensin lectora y escrita Los alumnos pueden completar esta actividad trabajando de forma individual o en grupos, para formar una agencia que promocione viajes a lugares patrimonio de la humanidad. Objetivo: Disear y promocionar un viaje de ensueo a las maravillas del mundo para un grupo de clientes especfico.

D  ebate: los alumnos estn de acuerdo con la importancia de preservar estos lugares especiales para futuras generaciones? Por qu el mundo sera un lugar ms pobre si estos sitios se perdieran? Formacin de un grupo de trabajo Puedes hacer que cada alumno desempee una funcin especfica, por ejemplo: U  n director de marketing encargado de disear todo el material promocional (por ejemplo, folletos y psteres), Un webmaster encargado de disear una pgina para la agencia de viajes, P  lanificadores de viajes encargados de elaborar itinerarios del viaje que se oferta (incluido un programa detallado de lugares especficos, rutas y opciones de transporte), U  n oficial de finanzas para estimar los costes de las visitas, los viajes y el alojamiento, y para decidir sobre el coste final del viaje (en el que se incluye un beneficio para la agencia de viajes). Asignacin de un nombre a la agencia de viajes Los grupos pueden decidir un nombre y un logotipo para su empresa. Esta actividad se puede llevar a cabo a fin de establecer un objetivo para la empresa, haciendo referencia al tipo de clientes al que van dirigidos sus servicios (por ejemplo, familias, estudiantes, jubilados, etc.). Los grupos tambin pueden decidir de forma conjunta el margen de beneficios que quieren obtener. Exploracin del sitio para ver los lugares que se ofertan Deja  tiempo para que los equipos accedan a la pgina google.com/worldwonders para explorar el proyecto Google World Wonders Project. Pueden realizar bsquedas por tema, por ubicacin, girando el globo terrqueo o seleccionando una ubicacin del carrusel. A partir de estos elementos, podrn realizar una investigacin profunda mediante la reproduccin de vdeos, la visualizacin de imgenes y la consulta de informacin adicional sobre las ubicaciones.

Costa Jursica Foto: cavinguk.co.uk

google.com/worldwonders

World Wonders Project

Recorrido por las maravillas del mundo continu


E  l objetivo es que los alumnos conozcan las ubicaciones disponibles. Puedes elaborar algunas directrices, por ejemplo: - Visitar al menos un lugar de cada pas, - V  isitar una amplia variedad de lugares (por ejemplo, lugares urbanos, rurales, emplazamientos con significado religioso, etc.), - V  isitar lugares que reflejen periodos especficos de la historia (por ejemplo, la poca de la antigua Roma, el Imperio otomano, la Dinasta Ming o la Segunda Guerra Mundial). Diseo de un viaje A  nima a los equipos a disear un viaje de 14 das para uno de los grupos que se indican a continuacin: - familias con hijos de entre 7 y 16 aos, - estudiantes interesados en la historia o el arte, - turistas jubilados. consideren atractivos para el grupo de clientes que tengan como objetivo y a especificar las razones de su seleccin.  Ahora, los equipos ya deben contar con los conocimientos necesarios sobre el proyecto Google World Wonders Project y deben haber acordado el lugar que pueda interesar a su grupo de clientes. A continuacin, deben dividir las tareas entre ellos para trabajar en la elaboracin de un paquete de viajes a las maravillas del mundo. Proporcinales las instrucciones que se indican a continuacin. Director de marketing P  regunta a los alumnos qu tipo de material promocional puede interesar al grupo de clientes de su empresa (por ejemplo, folletos, psteres, anuncios en sitios web, radio y televisin, campaas difundidas por correo electrnico, etc.). P  regntales cmo y dnde comercializarn el viaje (por ejemplo, en artculos de viajes de revistas especializadas, en Internet, mediante agentes de viajes o a travs de aplicaciones para mviles).

 Anima a los equipos a elaborar una lista extensa de lugares que

google.com/worldwonders

World Wonders Project

Recorrido por las maravillas del mundo continu


P  roponles que investiguen los enfoques que utilizan las agencias de viajes de verdad antes de disear el material promocional para el viaje. D  eben trabajar teniendo como referencia un presupuesto. Adems, deben presentar una estimacin de todos los costes. Webmaster L  os alumnos que desempeen esta funcin deben disear una pgina web sencilla para la empresa que resulte atractiva y promocione el viaje. E  n ella, deben incluir texto e imgenes que se adecen a su grupo de clientes (pueden utilizar imgenes procedentes de la pgina del proyecto Google World Wonders Project: google.com/worldwonders. T  ambin pueden disear un mapa del lugar y describir su funcin. Planificador de viajes  Estos alumnos deben disear un viaje de una duracin especfica, basado en las bsquedas y las opiniones de todo el grupo, que proporcione la mejor experiencia posible al grupo de clientes.  Deben incluir programas y opciones de viaje. Oficial de finanzas L  os alumnos que representen este papel deben utilizar Internet para buscar los precios de los lugares tursticos, el viaje y el alojamiento. T  ambin deben proporcionar estimaciones de precios para habitaciones dobles. L  os alumnos deben calcular los costes totales para finalmente obtener un beneficio para su empresa. P  or ltimo, deben considerar el coste de ofrecer un seguro. Resultado Cada grupo puede presentar sus resultados por escrito o, de forma alternativa, mostrar una presentacin en directo a los dems compaeros de clase donde se incluya la exploracin del proyecto Google World Wonders Project.

google.com/worldwonders

World Wonders Project

Recorrido por las maravillas del mundo continu


Actividad adicional: La experiencia del ao sabtico A  nima a los alumnos a disear un programa de viajes para un ao sabtico en el que se ofrezcan viajes a lugares de todo el mundo declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO. El viaje puede ser uno que ellos mismos quieran realizar o puede estar destinado a estudiantes con un inters en concreto, por ejemplo, arqueologa, actividades al aire libre, historia del arte, religiones del mundo, etc. L  os alumnos tambin pueden incluir sugerencias sobre oportunidades de voluntariado o de trabajo remunerado e investigar los medios de transporte y el alojamiento. Tambin pueden calcular cunto dinero necesitaran para permanecer all durante un ao.

google.com/worldwonders

World Wonders Project

En la imagen
Disciplinas y habilidades involucradas: comprensin lectora y escrita P  ide a los alumnos que seleccionen una imagen impactante de la pgina del proyecto Google World Wonders Project (google.com/worldwonders). Pueden realizar bsquedas por tema, por ubicacin, girando el globo terrqueo o seleccionando una ubicacin del carrusel. A partir de estos elementos, podrn realizar una investigacin profunda mediante la reproduccin de vdeos, la visualizacin de imgenes y la consulta de informacin adicional sobre las ubicaciones. L  os alumnos deben redactar un prrafo en el que describan la situacin
Palacio de Versalles Foto: Shutterstock

que vivira un posible turista en el lugar. Esta descripcin se colocara en la pgina principal del sitio web que promociona el lugar patrimonio de la humanidad y que va destinado a jvenes de edad similar a la suya. Pueden debatir las diferencias entre escribir para la Web y otras formas de escritura. D  ebate: por qu este lugar ha sido declarado patrimonio de la humanidad? Qu aspectos hacen que tenga importancia histrica para el pas? Una experiencia dramtica En esta actividad de redaccin se debe utilizar una imagen impactante del proyecto Google World Wonders Project. Pide a los alumnos que utilicen el elemento que se muestra en la imagen que han elegido a modo de inspiracin para redactar una historia de un gnero determinado. Por ejemplo: P  ueden escribir un relato de carcter histrico que se desarrolle en la poca en la que se construyeron los edificios o, en el caso de un paisaje, cuando la regin se encontraba relativamente deshabitada. De qu manera pueden aparecer los acontecimientos y los personajes del pasado en el relato? Pide a los alumnos que se pongan en el lugar de la gente que viva all: qu diferencias encuentran con el modo de vida de aquella poca y el actual? P  ueden redactar un relato de misterio breve que incluya un elemento apropiado para el lugar. T  ambin pueden elaborar un guin para una obra de teatro o una pelcula que se centre en una aventura en ese lugar.
google.com/worldwonders

World Wonders Project

10

Das könnte Ihnen auch gefallen