Sie sind auf Seite 1von 17

PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACION (PAI) El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) es una accin conjunta de las naciones del mundo

y de organismos internacionales interesados en apoyar acciones tendientes a lograr coberturas universales de vacunacin, con el fin de disminuir las tasas de mortalidad y morbilidad causadas por las enfermedades inmunoprevenibles y con un fuerte compromiso de erradicar, eliminar y controlar las mismas. El Programa Ampliado de Inmunizaciones surge con este nombre en 1979 aun cuando las primeras vacunas programadas y aplicadas por el Estado datan de la dcada de los aos 20. La aparicin de productos biolgicos capaces de inducir inmunidad a enfermedades infecciosas transmisibles que hasta la fecha de aparicin producan altas tasas de enfermedad y muerte con la consiguiente utilizacin de recursos de atencin mdica, fsicos y humanos. Las inmunizaciones producen proteccin individual y tambin grupal. OBJETIVOS DEL PAI Disminuir la morbilidad y la mortalidad de las enfermedades prevenibles por vacunas que estn contenidas en el programa del Ministerio de Salud. Erradicar la Poliomielitis y el Sarampin. Mantener niveles de proteccin adecuado mediante programas de vacunacin de refuerzo a edades mayores.

METAS DEL PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES Vacunar con Antipolio, D.P.T., B.C.G., Anti-Hepatitis B y AntiHaemophilus influenzae al 100% de los nios menores de un ao. Vacunar con Triple Viral al 100% de los nios de un ao y aplicar un refuerzo al 100% de ellos al cumplir los 10 aos. Vacunar con Toxoide Tetnico - Diftrico al 100% de las mujeres en edad frtil residentes en reas de riesgo para Ttanos Neonatal y al 100% de las gestantes del pas. Aplicar una dosis de vacuna Anti- Amarlica al 100% de poblacin mayor de un ao residente en zonas de riesgo.

Incorporar nuevas vacunas en el calendario nacional Garantizar vacunacin gratuita y obligatoria a toda la poblacin colombiana objeto del PAI Brindar asesora y asistencia tcnica a todos los entes territoriales a nivel nacional Cumplimiento de indicadores objetos de erradicacin en polio, sarampin, eliminacin de ttanos neonatal y control de otras enfermedades. Capacitacin permanente a todo el personal encargado del programa y de la vigilancia en salud pblica de las enfermedades inmunoprevenibles. DESCRIPCION DE LAS ENFERMEDADES DEL PAI SARAMPION El sarampin es una infeccin respiratoria sumamente contagiosa que est provocada por un virus. Cursa con una erupcin cutnea que afecta a todo el cuerpo y con sntomas de tipo gripal, como fiebre, tos y secrecin nasal. Aunque el sarampin es ms conocido por la erupcin que provoca, los primeros sntomas de la infeccin suelen ser: tos seca, secrecin nasal, fiebre alta y ojos rojos. Un signo caracterstico del sarampin son las llamadas manchas de Koplik, unas pequeas manchas de color rojo con la parte central de color blanco o azulado que aparecen en el interior de la boca. El sarampin es sumamente contagioso. El sarampin es esparcido cuando alguien entra contacto directo con gotitas infectadas o cuando alguien con sarampin estornuda o tose y esparce gotitas de virus por el aire. Una persona con el sarampin es contagiosa para 1 a 2 das antes las sntomas comienzan hasta que acerca de 4 das despus de que la erupcin parece. Vigilancia Epidemiolgica Dada su alta prioridad en la regin, la vigilancia del sarampin debe ser activa e incluye: 1. Notificacin semanal de casos sospechosos 2. Bsqueda activa peridica 3. Todo caso sospechoso debe ser investigado durante las primeras 48 horas despus de la notificacin.

El propsito principal de la investigacin del sarampin es detectar a tiempo todas las zonas donde este circulando el virus. RUBIOLA Es una enfermedad exantemtica (erupcin en piel) febril, contagiosa, benigna (si se contrae tras el nacimiento), pero que en las mujeres embarazas, sobre todo en los primeros meses de gestacin, puede producir en el feto una infeccin crnica, graves malformaciones y/o abortos espontneos. Est producida por un virus del gnero Rubivirus. El Periodo de incubacin: 2-3 semanas. Generalmente asintomtico, Periodo prodrmico: 1-7 das. Leves sntomas catarrales, febrcula, que puede pasar desapercibido. Inflamacin ganglionar: retroauriculares, suboccipitales, Periodo exantemtico: 3 das. Mculas-Ppulas (parecidas a las del sarampin pero ms leves) que se inician en cara y luego se extienden al resto del cuerpo. Vigilancia Epidemiolgica de la Rubiola

La meta principal de la vigilancia de la rubeola es la deteccin de la circulacin del virus de la rubiola en una zona geogrfica perfectamente delimitada (generalmente, un pas, un estado o un municipio). El fin no consiste forzosamente en detectar cada uno de los casos de rubeola, si no saber cuando y donde circula el virus. No es necesario configurar un nuevo sistema exclusivamente para la vigilancia de la rubiola. POLIOMILITIS La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parlisis en cuestin de horas. El virus entra en el organismo por la boca y se multiplica en el intestino. Los sntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vmitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros. Vigilancia Epidemiolgica De La Poliomielitis 1. La tasa de notificacin de PFA (parlisis flcida aguda). Se espera un reporte anual de por lo menos 1 caso de PFA por cada 100.000 menores de 15 aos. Si la tasa de la notificacin es baja, se recomienda hacer bsqueda activa en areas silenciosas.

2. % de casos con muestras adecuadas. Al menos el 80% de los casos de PFA notificados deben tener muestras de heces tomadas durante los primeros 14 das a partir de la fecha de inicio de la parlisis. 3. % de casos investigados en las primeras 48 horas a partir de la notificacin. Al menos el 80% de casos deben ser investigadores en este periodo. 4. Al menos el 80% de las unidades notificadoras deben informar, en forma semanal, la presencia o ausencia de casos sospechosos de PFA. TETANOS NEONATAL Es una forma de ttanos generalizado que ocurre en los recin nacidos. Ocurre en nios que no han adquirido una inmunidad pasiva porque la madre nunca ha sido vacunada. Por lo general la infeccin se produce a travs del mun umbilical infectado, en particular cuando se corta el cordn con un instrumento no estril. El ttanos neonatal es comn en muchos pases en desarrollo y es responsable de alrededor del 14% de las muertes neonatales, pero es muy raro en los pases desarrollados Vigilancia Epidemiolgica La VE permite conocer las reas de riesgo, que son identificadas como: Municipios que notifican alta incidencia de TNN con la media nacional en cualquiera de los tres aos anteriores (alto riesgo) Municipios (mediano riesgos) en los cuales - No hay datos o no son confiables. - Cobertura de vacunacin de MEF es baja - Mayora de los partos se realizan fuera del hospital - Altos niveles de pobreza Una vez clasificado como municipio de alto riesgo (fase de ataque), adems de fortalecer la vigilancia epidemiolgica se debe proceder a vacunar a todas las MEF al menos con dos dosis de toxoide tetnico/diftrico, realizando acciones especiales (jornadas nacionales de vacunacin, vacunacin casa por casa). Una ves que se ha alcanzado la meta de vacunar a mas 90% de las MEF y la tasa es inferior a 1 caso x 1000 nios el municipio pasa a fase mantenimiento (bajo riesgo) donde

las acciones de vacunacin se efectan casi exclusivamente en los establecimientos de salud. HAEMOPHILUS INFLUENZAE TIPO B La enfermedad invasiva por Hib puede presentarse bajo varias formas clnicas, siendo las ms comunes: meningitis, artritis sptica, celulitis, neumona, osteomelitis y pericarditis. Vigilancia Epidemiolgica Para fines de vigilancia, se utilizan las siguientes definiciones: Caso sospechoso: todo nio de un mes a menor de 5 aos que presente cuadro clnico de meningitis. Caso probable: es un caso sospechoso con LCR turbio, o resultado positivo o citoquimo sugestivo de meningitis bacteriana. Caso confirmado: todo caso probable con aislamiento bacteriano en el cultivo y/o prueba de latex (+) para H influenzae tipo b o para estreptococus pneumoniae.

HEPATITIS B Es una enfermedad causada por virus de hepatitis como A,B,C,D,E, ETC. En trminos de mortalidad, la hepatitis B es la ms importante. Se estima que cada ao hay ms de 300.000 infecciones nuevas en las Amricas. Las personas infectadas crnicamente tienen un alto riesgo de secuelas, como falla hepticas, cirrosis, y cncer heptico. La hepatitis B es una enfermedad viral que afecta el hgado y causa hepatitis aguda y crnica, cirrosis y cncer heptico. Se caracteriza por un comienzo que puede ser insidioso con varias fases. TOSFERINA (PERTUSSIS) Es una de las causas de mortalidad ms importantes entre los nios menores de 5 aos. La tosferina es la tercera causa de muerte despus del sarampin y ttanos neonatal entre las enfermedades prevenibles por inmunizacin. La tosferina es una enfermedad bacteriana aguada que afecta la trquea y los pulmones.

DIFTERIA Es una enfermedad bacteriana aguda, que se manifiesta por la formacin de seudo membranas en las amgdalas, faringe, laringe o mucosa nasal, a veces otras mucosas, y la piel. PAROTIDITIS Es una enfermedad aguda viral generalizada, causada por un paramixovirus, que afecta fundamentalmente las glndulas partidas y que puede causar complicaciones importantes tales como orquitis, encefalitis, etc. TUBERCULOSIS La tuberculosis (TB) es una infeccin bacteriana causada por un grmen llamado Mycobacterium tuberculosis. La bacteria suele atacar los pulmones, pero puede tambin daar otras partes del cuerpo. La TB se disemina a travs del aire, cuando una persona con TB pulmonar tose, estornuda o habla. FIEBRE AMARILLA La Fiebre Amarilla es una infeccin transmitida por mosquitos caracterizada por falla heptica, renal, miocrdica y hemorragias generalizadas con una alta tasa de letalidad. Es producida por el virus de la Fiebre Amarilla, perteneciente a la familia Flaviviridae. Vigilancia Epidemiolgica La vigilancia epidemiolgica de la fiebre amarrilla tiene por objeto la deteccin precoz de la circulacin del virus para la adopcin a tiempo de medidas adecuadas de control para prevenir nuevos casos, impedir la progresin de brotes y no permitir la reurbanizacin de la enfermedad. INFLUENZA Esta enfermedad originaria de las aves acuticas, afecta una parte importante de la poblacin mundial con epidemias estacionales (en general invernales) cada ao. Aunque los sntomas de la gripe son a menudo relativamente leves, sus complicaciones son causa frecuente hospitalizacin y muertes, sobre todo en los ancianos.

Vigilancia Epidemiolgica La enfermedad respiratoria causada por la influenza es difcil de distinguir de la enfermedad causada por otros agentes patgenos respiratorios cuando se basa el diagnostico solamente en los sntomas. Por estas razones, y por que las cepas de influenza identificadas durante una estacin dada son tiles para definir las cepas para las vacunas de la prxima estacin, la vigilancia virolgica es el elemento ms importante de la vigilancia de la influenza. Caractersticas de las vacunas del PAI. Obligatorias y gratuitas. Un derecho de toda la poblacin y es un deber del Estado garantizar este derecho. Mantener niveles de proteccin adecuado mediante programas de vacunacin de refuerzo a edades mayores. Deben ser registradas. La incorporacin de nuevas vacunas se garantizan con un respaldo presupuestario fiscal especfico. Se administra la vacuna anti-influenza para los adultos mayores y pacientes con enfermedades crnicas especficas. Las enfermedades objeto del Programa son: poliomielitis, sarampin, ttanos, difteria, tos ferina (pertussis), tuberculosis, rubola y rubola congnita, fiebre amarilla, Haemophilus influenzae, hepatitis B.

TECNICAS DE APLICACION. PRINCIPIOS BASICOS GENERALES. 1. Utilizar jeringas desechables nuevas, con volmenes y agujas adecuados al inminobiologico que se va a administrar. 2. Manipular vacunas, jeringas y agujas con tcnicas asptica. 3. Evitar aplicacin de la vacuna en zonas eritematosas, induradas o dolorosas. 4. Introducir la aguja en el sitio de aplicacin, aspirar para verificar la presencia de sangre. Si esto ocurre, retirar la aguja en el sitio aledao. 5. Cuando se administre simultneamente ms de una vacuna, se debe utilizar una jeringa para cada una e inocularlas en sitios anatmicos diferentes. 6. No realizar masaje en el sitio de aplicacin de un inmunobiologico.

COMPONENTES DE LAS VACUNAS DEL PAI 1. El componente activo: El que otorga al organismo la inmunidad 2. La suspensin: Es el lquido en el que se disuelve el componente activo para poder administrarlo 3. Conservantes: Preservan a la vacuna de la contaminacin 4. Sustancias adyuvantes: Incrementan la reaccin del sujeto ante el componente activo

DESCRIPCION DE LAS VACUNAS DEL PAI Las vacunas son una suspensin de microorganismos vivos, inactivos o muertos, fracciones de los mismo o partculas proteicas; que al ser administrados inducen una respuesta inmune que previene la enfermedad contra la que esta dirigida. VACUNA TRIVALENTE VIRAL Esta vacuna esta producida con virus vivos atenuados y se presenta en frascos un o multidosis de 10, es liofilizada y debe ser reconstituida con agua estril, el cual debe estar fra. VACUNA PENTAVALENTE Es una vacuna que contiene dos frascos, uno contiene Hib, en forma liofilizada y otro contiene vacuna DPT combinada con la de hepatitis B, siendo el contenido lquido de este frasco el solvente para el Hib. VACUNA ANTIPOLIOMIELITICA La vacuna antipoliomieltica protege contra la poliomielitis, una enfermedad grave que lleva a que se presente prdida del movimiento. La vacuna contiene una forma inactiva (muerta) del virus de la polio, llamada vacuna antipoliomieltica inactivada o VAPI, y no puede causar poliomielitis. Es una de las vacunas infantiles recomendadas y la vacunacin debe iniciarse durante la lactancia. DPT O TRIPLE BACTERIANA (DIFTERIA, PERTUSSIS, TETANOS) Es una vacuna combinada que protege al nio contra tres enfermedades difteria, tosferina y ttanos. Es una vacuna muy eficaz ya

que proporciona alta proteccin, y gracias a su utilizacin hoy son poco frecuentes estas enfermedades. La vacunacin DPT se inicia a los dos meses de edad, as evitamos que el nio enferme. Necesita dosis repetidas de vacuna DPT para obtener una buena respuesta. VACUNA DOBLE BACTERIANA (TD Y td) Es una asociacin de toxoides diftricos y tetnicos purificados y adsorbidos en hidrxido o fosfato de aluminio. Vienen en dos presentaciones: TD: (infantil) y td (adulto). TOXOIDE TETANICO (TT) El toxoide tetnico fue desarrollado por en 1923, Gastn Len ramn; su efectividad para la inmunizacin activa fue demostrada en la segunda guerra mundial. Ha sido demostrado que la inmunizacin adecuada con toxoide tetnico en mujeres en edad frtiles (MEF), que incluye embarazadas, previene el ttanos neonatal. La proteccin del recin nacido ocurre por que el anticuerpo antitoxina materno es transportado a travs de la placenta en la circulacin fetal. La vacuna es segura y efectiva, se administra por va intramuscular profunda y confiere proteccin despus de las dos dosis al 90%. As mismo es necesario aplicar TT a personas que por su ocupacin tienen riesgo para adquirir la enfermedad: agricultores, obreros de construccin, etc, y a personas con heridas graves cuando se desconozca el estado vacunal con DPT o dT. HAEMOPHILUS INFLUENZAE tipo b Bacteria que produce infecciones de las vas areas, piel y la grave meningitis. La vacuna de polisacrido capsular es muy poco inmunogenica en los nios de 2 aos (que el periodo de mayor riesgo de la enfermedad); por ello se han desarrollado una serie de vacunas contra el H.influenzae b llamadas conjugadas.

VACUNA ANTIHEPATITIS B Es una vacuna recombinante obtenida por ingeniera gentica; es una vacuna inactivada. Se presenta en forma monovalente (liquida) o en frascos multidosis que contienen 2,6 o 10 dosis de vacuna. La eficacia de la vacuna es del 95% al 98%. Se requieren 3 dosis de vacuna para inducir una respuesta de anticuerpos protectores adecuados. VACUNA BCG La vacuna BCG (Bacilo Calmette Guerin) conocida como la vacuna contra la tuberculosis protege a los bebes contra las enfermedades pulmonares. Esta vacuna se aplica una sola vez por va intradrmica en el hombro derecho de los recin nacidos o pequeos menores de tres meses, que estn en ptimas condiciones de salud. VACUNA CONTRA LA FIEBRE AMARILLA (ANTIAMARILICA) La vacuna contra la fiebre amarrilla (VFA) es una vacuna de virus vivo atenuados, eficaz y segura, utilizada hace mas 60 aos para la inmunizacin activa de nios y adulto contra la infeccin por el virus de la fiebre amarilla. A los efectos de los viajes internacionales, vacuna contra la fiebre amarilla debe ser aprobado por la Organizacin Mundial de la Salud y administrado por un aprobado centro de vacunacin contra la fiebre amarilla. Despus de obtener la vacuna contra la fiebre amarilla recibir un Certificado Internacional de Vacunacin (ICV) cumplimentado, firmado y validado con el sello de profesionista. VACUNA ANTIROTAVIRUS El efecto potencial de una vacuna de rotavirus, segura y eficaz, en reducir la mortalidad y la hospitalizacin por este virus, ha sido ampliamente reconocido. A comienzos de la dcada de los 80, cuando se comprueba el impacto de la diarrea por rotavirus en los nios menores de 5 aos, se justific la necesidad de su control y, desde entonces, se han dedicado muchos esfuerzos en investigacin para lograr una vacuna.

VACUNA ANTIRRABICA Las vacunas antirrbicas de uso humano emplean como agente inmunizante el virus de la rabia, inactivado. Todas las vacunas emplean un descendiente del virus original producido en el laboratorio por Pasteur. Las vacunas tienen una eficacia muy alta que dura hasta 2 aos, hay estudios que han demostrado que despus de tres dosis, el 93% al 98% de los vacunados tienen ttulos protectores. VACUNA DOBLE O TRIPLE VIRAL Esta vacuna contiene 3 tipos de virus vivos atenuados, conformando as una vacuna antisarampionosa, antiparotdea y antirrubelica en forma simultnea.. IMPORTANCIA DE LAS VACUNAS Las vacunas o inmunizaciones son la clave para prevenir la enfermedad entre la poblacin general. Las vacunas benefician tanto a las personas que reciben la vacuna como a las personas vulnerables que se encuentran cerca de ellos, porque la infeccin ya no podr propagarse. Adems, las inmunizaciones reducen el nmero de muertes y las discapacidades ocasionadas por infecciones como, por ejemplo, la tos ferina y la varicela. Aunque los nios reciben la mayora de las vacunas, los adultos tambin necesitan actualizar ciertas vacunas, por ejemplo la del ttanos y la difteria. Adems, aquellos adultos que nunca tuvieron varicela o sarampin durante su infancia (ni se han vacunado contra estas enfermedades) deben considerar vacunarse. Las enfermedades de la infancia como las paperas, el sarampin y la varicela pueden causar complicaciones graves en los adultos. CADENA DE FRIO Es un proceso logstico que asegura la correcta conservacin, almacenamiento y transporte de las vacunas desde su produccin hasta el beneficiario final de la vacunacin.

NIVELES DE LA CADENA DE FRIO

Los niveles de la cadena de frio establecidos en los pases puede variar, por lo general se adaptan a la estructura de salud implementados en cada regin. En cada nivel, corresponde almacenar las vacunas a las temperaturas recomendadas y periodos de tiempo deseables. La cadena de frio establecida en los distintos pases por lo general cuenta con tres niveles: NIVEL CENTRAL Generalmente este nivel se halla provisto de cmaras frigorficas para mantener temperaturas de refrigeracin y /o congelacin, con capacidad para almacenar gran cantidad de vacunas por amplios periodos de tiempo. NIVELES REGIONALES Constituye el segundo nivel de la cadena de frio, correspondiendo a estados o municipios. Pueden estar habilitados tambin con cmaras frigorficas. Disponen de refrigeradores y congeladores para almacenar y conservar vacunas por periodos limitados de tiempo; as mismo disponen de equipo adicional para congelar paquetes fros. NIVELES LOCALES

Ubicados en hospitales, ambulatorios, puestos rurales de salud, consultorios populares (barrio adentro), etc. Cuentan con refrigeradores para mantener las vacunas por cortos periodos de tiempo (aproximadamente 30 das) y termos para transportar las vacunas a puestos de vacunacin. Los niveles mencionados estn conectados entre si, a travs de una va de transporte por donde circulan las vacunas hasta llegar a su objetivo final, que es la proteccin de la poblacin, con vacunas efectivas y bien conservadas. Elementos Esenciales De la Cadena De Frio Las personas que organizan y manejan la distribucin de la vacunas.

Los equipos frigorficos y componentes utilizados para almacenar y transportar las vacunas. El financiamiento. Constituye aspecto de vital importancia para asegurar el funcionamiento del sistema.

Las vacunas no deben almacenarse con alimentos ni bebidas Las refrigeradoras destinadas para el almacenamiento y conservacin de las vacunas, es para uso exclusivo de estas y no deben ser utilizadas para almacenar productos ajenos como alimentos, bebidas, reactivos de laboratorios, etc. Con ello, se evita contaminacin del gabinete refrigerado y las aperturas frecuentes de la puerta que pueden daar las vacunas. REGISTRO Y CONTROL DE LA TEMPERATURA La temperatura que presentan los equipos frigorficos de la cadena de frio, debe registrarse diariamente en una tarjeta de control. La tarjeta debera tener tambin, la opcin de registrar determinados aspectos relacionados con el funcionamiento de los equipos y cumplimiento de las actividades de mantenimiento rutinario. Los responsables de la cadena de frio podrn utilizar, adaptar o perfeccionar otros tipos de formularios de acuerdo a las circunstancias o necesidades en que se desarrolla el sistema. La tarjeta o registro de control de la temperatura, debera colocarse en un lugar visible y estar accesible y disponible al personal administrativo o supervisor que visita el establecimiento. Se debe tener presente que las fluctuaciones de temperatura de +2C a +8C que se registren, no representan riesgo alguno para las vacunas, mas bien es un indicador que el sistema frigorfico ha estado funcionando bien.

INTRODUCCION Esta investigacin va a contribuir a mejorar y fortalecer la percepcin sobre prevencin de enfermedades. De all la importancia de que las madres asuman la responsabilidad de participar en el Programa Ampliado de Inmunizacin PAI, en la prevencin de enfermedades. Los cambios en el comportamiento de las enfermedades inmunoprevenibles y las nuevas polticas de salud, especialmente aquellas dirigidas a la proteccin de la infancia y la adolescencia, exigen transformaciones permanentes en los procesos de gestin y vigilancia epidemiolgica del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

CONCLUSIONES

El propsito fundamental del PAI es reducir las muertes y los casos de enfermedades que pueden ser prevenibles por inmunizaciones sealando adems, que el Programa Ampliado de Inmunizacin PAI forma parte de la atencin primaria en materia de salud y corresponde al primer nivel de atencin en el rengln de proteccin especfica.

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio para el poder popular y la educacin Instituto Universitario de Tecnologa Juan Pablo Prez Alfonzo V semestre de Enfermera

PROFERORA: Nievelis Guaicara

INTEGRANTES: Abad Francis C.I: 19716115 Abreu Mariela C.I: 18766587 Hurtado Anais C.I: 18.567.472 Ruiz Milagros C.I: 20342272

22 de abril del 2012

BIBLIOGRAFIA

Manual de normas tcnicas del programa ampliado de inmunizaciones, Venezuela 2004. file:///D:/Mis%20documentos/Vacunaci%C3%B3n.htm www.google.com

Das könnte Ihnen auch gefallen