Sie sind auf Seite 1von 14

CAPTULO I EL PROBLEMA Planteamiento del Problema: La seguridad de un almacenamiento durante periodos geolgicos de tiempo es, al menos, problemtica; entre

tanto, los residuos radiactivos se acumulan, amenazando la integridad del medio ambiente. Para reducir la degradacin medioambiental, las sociedades deben reconocer que el medio ambiente es finito. Los especialistas creen que, al ir creciendo las poblaciones y sus demandas, la idea del crecimiento continuado debe abrir paso a un uso ms racional del medio ambiente, pero que esto slo puede lograrse con un espectacular cambio de actitud por parte de la especie humana. El impacto de la especie humana sobre el medio ambiente ha sido comparado con las grandes catstrofes del pasado geolgico de la Tierra; independientemente de la actitud de la sociedad respecto al crecimiento continuo, la humanidad debe reconocer que atacar el medio ambiente pone en peligro la supervivencia de su propia especie. Dentro de los esfuerzos por controlar el deterioro medioambiental, en marzo de 2002, se puso en rbita el satlite ambiental europeo Envisat, con el fin de obtener informacin precisa sobre el medio ambiente. El Envisat dispone de 10 instrumentos cientficos que recogern datos sobre el nivel de los ocanos, las emisiones de gases de efecto invernadero, las inundaciones, el tamao de la capa de ozono, o la deforestacin, entre otros. Los datos enviados por el satlite servirn, no slo para conocer el estado de los ecosistemas, sino tambin para tomar decisiones polticas y controlar el cumplimiento, por parte de los distintos pases, del Protocolo de Kioto y de otros tratados medioambientales. Por consiguiente Venezuela est perdiendo parte de sus valiosos bosques tropicales gracias al deterioro ambiental que ha tenido un considerable incrimento en los ltimos aos. Entre 1990 y 1995, se eliminaron ms de 2,5 millones de hectreas. Adems, la degradacin del suelo en las praderas de Los Llanos, derivadas de varios aos de sobrepastoreo, se ha convertido en un problema grave. Venezuela est muy industrializada, ya que el 36,4% (2000) de su producto interior bruto proviene de la industria. Uno de los principales recursos del pas es el petrleo. Los vertidos ocasionales de petrleo han provocado la muerte de peces y el cierre de algunas urbanizaciones costeras en el lago de Maracaibo. La contaminacin industrial tambin afecta a la costa del mar Caribe, donde vive la mayor parte de la poblacin. La falta de instalaciones para el tratamiento de aguas residuales tambin ha contribuido a la contaminacin de la costa del mar Caribe.

La contaminacin del aire es otro problema de los centros urbanos como Caracas, Maracaibo y Valencia. Venezuela forma parte de tratados internacionales relativos a biodiversidad, cambio climtico, especies en peligro de extincin, conservacin de la vida marina, contaminacin naval, bosques tropicales y humedales. El acelerado proceso de urbanizacin venezolano que culmina en la actualidad con un 82% de poblacin urbana y las caractersticas del proceso de consumo, han determinado un crecimiento sostenido en la generacin de desechos slidos. Sin embargo, en el pas no existen rellenos sanitarios operados con normas tcnicas. De acuerdo a Mara Teresa Lembo, directora de la Direccin de Manejo de Residuos Slidos y Desechos del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, lo que hay son vertederos de basura, algunos de los cuales muy pocos, por cierto son manejados de acuerdo a ciertos criterios tcnicos, pero sin llegar a ser, propiamente, rellenos sanitarios. Como consecuencia de esa realidad, existe un sostenido proceso de contaminacin por basura y otros desechos slidos. En la mayora de las pequeas ciudades y pueblos, los desechos domiciliarios e industriales son depositados en cualquier vertedero a cielo abierto. En el estado Miranda se requiere tener un mayor control sobre las consecuencias tanto de los riesgos ambientales como de los impactos de las obras humanas. En tal sentido, una correcta gestin de un proyecto ambiental, es el punto clave para que el mismo promueva la sustentabilidad. La planificacin ambiental surgi inicialmente a partir de la planificacin territorial, fsica o regional pero con el tiempo se inscribi en el marco de la gestin ambiental. En muchas oportunidades estas cuestiones se han abordado de manera tecnocrtica, como si los espacios geogrficos a planificar fueran un papel en blanco sobre el que es posible disear sin consideracin de las bases naturales y humanas. En tal sentido, muchas veces las obras humanas se transforman en verdaderas cirugas ambientales que generan ms perjuicios que beneficios, tal como se ha comentado en otros artculos, por ejemplo, con el sistema de canales en la Pampa Deprimida desde tiempos inveterados. La gestin ambiental es un conjunto de actividades conducentes al manejo integral del sistema ambiental. Incluye como marco terico el concepto de sustentabilidad y, en tal sentido, constituye la estrategia mediante la cual se organizan las actividades antrpicas que afectan al medio ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales. La gestin ambiental es un enfoque conceptual y cultural encaminado a la percepcin, la administracin y el manejo de los asuntos ambientales del desarrollo, incluyendo el conjunto de pautas y tcnicas de ordenamiento de los recursos naturales y de los ambientes.

Es la tarea de administrar el uso productivo de un recurso renovable sin reducir la productividad y la calidad ambiental. Tambin hace referencia a la orientacin, direccin y control que adelantan las autoridades sobre el uso de los recursos naturales, a travs de determinados instrumentos de planificacin. Los residuos slidos ordinarios y peligrosos en Ocumare del Tuy, especficamente en la Unidad Educativa Comunitaria Manuel Ramn Oyn; son causa de problemas ambientales en las reas de la cancha, descanso, en los salones y baos, ya que generan impacto ambiental negativo por el inadecuado manejo de los mismos y amenazan la sostenibilidad y sustentabilidad ambiental. Es por esto que se debe tener especial cuidado en el manejo que se le da a las basuras que se generan dentro del hogar, lugar de trabajo y estudio. Para entender mejor esta problemtica definamos que son los residuos slidos. Los residuos slidos son cualquier objeto, material, sustancia o elemento slido resultante del consumo o uso de un bien que el generador abandona, rechaza o entrega y que es susceptible de aprovechamiento o transformacin en un nuevo bien, con valor econmico o de disposicin final; los podemos clasificar en residuos residenciales, comerciales, institucionales, industriales, de construcciones y de los servicios municipales. En la actualidad la cantidad de residuos que se producen en los contenedores, en las reas de la cancha, pasillos, aulas y baos de mayor relevancia en la Unidad Educativa Comunitaria Manuel Ramn Oyn, donde reciben la educacin de lo que se sucede en el mundo y en el pas, no son bien distribuidos para un higinico reciclaje o clasificacin. Por lo que se puede observar que su mayora los distintos residuos slidos se hallan mezclados y hasta en un solo contenedor siendo imposible su optimo reciclaje. Por lo cual deducimos que gran parte de la poblacin estudiantil ignoran que existen diferentes formas de reciclar los residuos y que los diferencien para una realizacin de reciclaje ptimo con cada tipo de residuos que existen; as facilitara el reciclaje de materiales slidos; por ello, se llega a la interrogante: Proponer el diseo de un manual de aprendizaje para reciclar material de provecho y proteccin del medio ambiente ayudara a concientizar a los alumnos de la Unidad Educativa Comunitaria Manuel Ramn Oyn?

Objetivos de la Investigacin

Objetivo General: Proponer manual de aprendizaje para reciclar material de provecho y proteccin del medio ambiente a los alumnos de la Unidad Educativa Comunitaria Manuel Ramn Oyn.

Objetivos Especficos:

Diagnosticar la importancia de reciclar materiales de provecho y proteccin del medio ambiente.

Describir los beneficios que aportan para la disminucin de la contaminacin ambiental reciclando materiales de provecho. Disear un manual de aprendizaje para reciclar material de provecho y proteccin del medio ambiente.

Justificacin de la Investigacin

La presente investigacin es importante, en vista de que los desechos slidos son contaminantes para el medio ambiente, y es por esto que al dar a conocer las ventajas de reciclarlos, se estara posibilitando la opcin de la prctica en los individuos y as mejoraran su calidad de vida y medio ambiente. Por tal motivo se justifica en vista de que, en los ltimos tiempos se deben buscar opciones para evitar el efecto invernadero y as disminuir el avance del calentamiento global y esta es una opcin muy viable. En igual manera, es pertinente porque aportar insumos suficientes a l lector el cual tendr un recurso que facilitara su comprensin de manera sistemtica., por esta razn es relevante porque se dar a conocer la reutilizacin de materiales de provecho y cmo influyen estos de forma positiva en la disminucin del calentamiento global. Desde este punto de vista, se beneficiarn los investigadores por conocer completamente el tema, los alumnos e institucin por la presentacin del manual y diferentes muestras de cmo reciclar materiales de provecho; y as a futuros investigadores, todo esto con el fin de alcanzar una mejora en la calidad de vida del individuo y evitar los hbitos del hombre para que mejore el ambiente.

CAPTULO II MARCO TERICO Antecedentes de la Investigacin

A continuacin estudios que por diversas vas ofrecen un sustento a la presente investigacin y guardan estrecha relacin con esta.

Antecedentes Internacionales Austria, Alemania y Blgica son los pases que reciclaron la mayor proporcin de residuos urbanos en Europa en 2010. Aunque tres pases ya han alcanzado el objetivo, la mayora de los dems tendrn que realizar esfuerzos extraordinarios para conseguirlo en el plazo fijado. Por ejemplo, al parecer Bulgaria y Rumana reciclan actualmente una pequea parte de los residuos municipales, lo cual significa que para cumplir el objetivo establecido para el ao 2020 deben aumentar las tasas de reciclado en ms de 4 puntos porcentuales por ao durante la presente dcada algo que ningn pas consigui entre 2001 y 2010. El Reino Unido aument el porcentaje de reciclado de residuos urbanos de un 12 % a un 39 % entre 2001 y 2010, mientras que Irlanda aument las tasas de reciclado de un 11 % a un 36 % durante el mismo perodo. Eslovenia, Polonia y Hungra tambin han mejorado notablemente las tasas de reciclado desde su adhesin a la UE. Las tasas de reciclado ms elevadas se registran en Austria, con una tasa del 63 %, seguida de Alemania (62 %), Blgica (58 %), los Pases Bajos (51 %) y Suiza (51 %). Junto con el informe principal, la AEMA ha publicado tambin informes nacionales de cada pases. Jacqueline McGlade, Directora Ejecutiva de la AEMA, afirm: "En un perodo de tiempo relativamente corto, algunos pases han conseguido fomentar una cultura del reciclado, con infraestructura, incentivos y campaas de sensibilizacin

pblica. Otros, en cambio, siguen rezagados en ese sentido y desperdician enormes cantidades de recursos.

La enorme demanda actual de ciertos materiales debera alertar a los pases sobre las evidentes oportunidades econmicas que ofrecen las actividades de reciclado". El informe de la AEMA es especialmente relevante, dado que los residuos urbanos son responsabilidad sobre todo del sector pblico y la situacin econmica actual en muchos Estados miembros de la UE exige prestar ms atencin a la forma de alcanzar los objetivos de la poltica del modo ms eficiente. El informe viene a reforzar el trabajo de la Comisin Europea para ayudar a los Estados Miembros a mejorar su capacidad en el tratamiento de los residuos. El documento ser presentado hoy en Bruselas, en el marco de un seminario en instrumentos de poltica para mejorar el tratamiento de residuos slidos urbanos.

Antecedentes Nacionales Loge y Lesizza (1998) aportan que la educacin juega un papel importante en la concientizacin del reciclaje de los desechos slidos, logrando la participacin en los alumnos para el cumplimiento de los objetivos ecolgicos. Por otro lado Ruso (2005) plantea que la conciencia ambiental debe infundirse a partir de la edad preescolar y que en el cual debe existir una participacin activa de los miembros de la sociedad de modo que todos contribuyan en la participacin del mejoramiento del medio ambiental. Magaldi (1997) lleg a la conclusin de que la sociedad asume el reciclaje de acuerdo a su rol dentro de ella y si les es econmico dicho proceso para el manejo y tratamiento de desechos slidos, as mismo plantea una alternativa para emprender este proyecto y consiste en colocar centros de acopio y compra de desechos en lugares estratgicos dentro de las comunidades, haciendo de esta manera una actividad menos engorroso y menos pesada. Armando (2011) coordinadora general del Modelo Ecolgico de Gestin Ambiental Universidad de Carabobo, destac que en virtud de los niveles de deterioro del planeta las personas deben actuar dentro de parmetros que conlleven a respetar y valorar los recursos naturales.

Bases Tericas

En este apartado se presentan las bases tericas que sustentan la presente investigacin, hacindola ms fiable por el contenido expresado por diversos autores. El reciclaje Los primeros seres humanos no tenan una estrategia de gestin para los residuos slidos, pues sencillamente no exista la necesidad. Probablemente, por el hecho de que no permanecan en un lugar fijo, por un tiempo considerable como para acumular una gran cantidad de residuos y buscar una manera de deshacerse de ellos o en su defecto reutilizarlos. Pero todo esto tom una forma diferente cuando se establecieron las primeras comunidades y las cantidades de residuos se hicieron cada vez mayores, vindose en la necesidad de gestionar los desechos. De aqu en adelante se crearon diferentes maneras de controlar el problema, unos optaron por incinerarlos, otros por recolectarlos y depositarlos en lugares estratgicos y as sucesivamente hasta que se encontr la manera ms til, prctica y beneficiosa de tratar los desechos renovables como el papel, plstico, aluminio, vidrio, desechos orgnicos, etc. la cual no es otra que reciclarlos .El reciclaje es un proceso mediante el cual se transforma un material de desecho en otro material de utilidad, es decir, darle un uso a lo que ha sido catalogado como inservible o basura. Tambin es una forma de solucionar el problema de la acumulacin de residuos, el ahorro de la energa, la extincin de recursos no renovables, etc. Logrando de esta manera la proteccin del medio ambiente, se mejora la economa nacional porque no se necesita ni el consumo de materias primas ni el de energa, que son ms costosos que l proceso de las industrias de recuperacin adems de que constituye una fuente de empleos e ingresos de gran beneficio y sin duda, contribuye al equilibrio ecolgico. Se leda de esta manera un poco ms de vida, tanto a la naturaleza como a cada uno de nosotros.

Los objetivos principales del reciclaje: 1. Conservacin o ahorro de los recursos naturales y energa. 2. Disminucin del volumen de residuos que hay que eliminar. 3. Proteccin del medio ambiente 4. Mejoramiento de la economa nacional puesto que no se necesita ni l consumo de materias primas ni el de energa que son ms costosos que el proceso de la industria de recuperacin.

Los elementos del reciclaje: Para reciclar cualquier material presente en los residuos, tiene que poder ser procesado en una materia prima viable y limpia. Esta materia prima debe fabricarse despus en un producto. Este producto debe comercializarse y distribuirse, hay que encontrar clientes, y convencerlos para comprar y seguir comprando dicho producto fabricado con materiales residuales. Por lo tanto, el reciclaje requiere tres elementos: 1. Recoleccin 2. Seleccin de materias primas. 3. Mercado y clientes que compren el producto.

El reciclaje del plstico: Hoy por hoy, el plstico es esencial en nuestra vida, est hecho por petrleo, elemento no renovable, por lo tanto cada vez ms caro. La industria del plstico en pases vecinos, reciclan anualmente varios miles de millones de kilogramos de termoplsticos procedentes de los recortes y canales secundarios de moldeo de su proceso de fabricacin. Esto se denomina regranulado. Los recortes se recolectan y despus se densifican o se trituran para mezclarlos con la resina virgen al comienzo del proceso. La importancia de este proceso radica en el hecho de que demuestra la reusabilidad de un material que de otra forma sera desechado.

Bases Legales En esta fase se presenta el soporte legal de esta investigacin citando en primera instancia a la Carta Magna, Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (1999) y Ley Orgnica del Ambiente (2006).

Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (1999) Artculo 107. La educacin ambiental es obligatoria en los niveles y modalidades del sistema educativo, as como tambin en la educacin ciudadana no formal. Es de obligatorio cumplimiento en las instituciones pblicas y privadas, hasta el ciclo diversificado, la enseanza de la lengua castellana, la historia y la geografa de Venezuela, as como los principios del ideario bolivariano. Artculo 127. Es un derecho y un deber de cada generacin proteger y mantienen el ambiente en beneficio de s misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecolgicamente equilibrado. El Estado proteger el ambiente, la diversidad biolgica, gentica, los procesos ecol6gicos, los parques nacionales y monumentos naturales y dems reas de especial importancia ecolgica. El genoma de los seres vivos no podr ser. Patentado, y la ley que se refiera a los principios bioticos regulan la materia. Es una obligacin fundamental del Estado, con la activa participacin de la sociedad, garantizar que la poblacin se desenvuelva en un ambiente libre de contaminacin, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley. Articulo 129. Todas las actividades susceptibles de generar daos a los ecosistemas deben ser previamente acompaadas de estudios de impacto ambiental y socio cultural. El Estado impedir la entrada al pas de desechos txicos y peligrosos, as como la fabricacin y uso de armas nucleares, qumicas y biolgicas. Una ley especial regular el uso, manejo, transporte y almacenamiento de las sustancias txicas y peligrosas.

En los contratos que la Repblica celebre con personas naturales o jurdicas, nacionales o extranjeras, o en los permisos que se otorguen, que involucren los recursos naturales, se considerar incluida aun cuando no estuviera expresa, la obligacin de conservar el equilibrio ecolgico, de permitir el acceso a la tecnologa y la transferencia de la misma en condiciones mutuamente convenidas y de restablecer el ambiente a su estado natural si ste resultara alterado, en los trminos que fije la le ley.

Ley Orgnica del Ambiente (2006) Artculo 1 Esta Ley tiene por objeto establecer las disposiciones y los principios rectores para la gestin del ambiente, en el marco del desarrollo sustentable como derecho y deber fundamental del Estado y de la sociedad, para contribuir a la seguridad y al logro del mximo bienestar de la poblacin y al sostenimiento del planeta, en inters de la humanidad. De igual forma, establece las normas que desarrollan las garantas y derechos constitucionales aun ambiente seguro, sano y ecolgicamente equilibrado. Artculo 2 A los efectos de la presente Ley, se entiende por gestin del ambiente el proceso constituido por un conjunto de acciones o medidas orientadas a diagnosticar, inventariar, restablecer, restaurar, mejorar, preservar, proteger, controlar, vigilar y aprovechar los ecosistemas, la diversidad biolgica y dems recursos naturales y elementos del ambiente, en garanta del desarrollo sustentable. Artculo 3. A los efectos de la presente Ley, se entender por: Ambiente: Conjunto o sistema de elementos de naturaleza fsica, qumica, biolgica o socio cultural, en constante dinmica por la accin humana o natural, que rige y condiciona la existencia de los seres humanos y dems organismos vivos, que interactan permanentemente en un espacio y tiempo determinado. Ambiente seguro, sano y ecolgicamente equilibrado: Cuando los elementos que lo integran se encuentran en una relacin de interdependencia armnica y dinmica que hace posible la existencia, transformacin y desarrollo de la especie humana y dems seres vivos.

Bienestar social: Condicin que permite al ser humano la satisfaccin de sus necesidades bsicas, intelectuales. culturales y espirituales, individuales y colectivas, en un ambiente sano, seguro y ecolgicamente equilibrado. Calidad de ambiente: Caractersticas de los elementos y procesos naturales, ecolgicos y sociales, que permiten el desarrollo, el bienestar individual y colectivo del ser humano y la conservacin de la diversidad biolgica. Control ambiental: Conjunto de actividades realizadas por el Estado conjuntamente con la sociedad, a travs de sus rganos y entes competentes, sobre las actividades y sus efectos capaces de degradar el ambiente. Ecosistema: Sistema complejo y dinmico de componentes biolgicos, abiticos y energa que interactan como una unidad fundamental. Educacin ambiental: Proceso continuo, interactivo e integrador, mediante el cual el ser humano adquiere conocimientos y experiencias, los comprende y analiza, los internaliza y los traduce en comportamientos, valores y actitudes que lo preparen para participar protagnicamente en la gestin del ambiente y el desarrollo sustentable. Impacto ambiental: Efecto sobre el ambiente ocasionado por la accin antrpica o de la naturaleza. Recursos naturales: Componentes del ecosistema, susceptibles de ser aprovechados por el ser humano para satisfacer sus necesidades. Reparacin: Es el restablecimiento, compensacin o el pago indemnizatorio, segn cada caso, de un dao ambiental, riesgo ambiental, probabilidad de ocurrencia de daos en el ambiente por efecto de un hecho, una accin u omisin de cualquier naturaleza. Riesgo Ambiental: Probabilidad de ocurrencia de daos en el ambiente, por efecto de un hecho, una accin u omisin de cualquier naturaleza.(p. ) Estos artculos sustentan legalmente la investigacin por enfatizar que el cuidado al ambiente mejora la calidad de vida de los individuos e Implementar herramientas que lo mejoren o que ayuden a su conservacin estn avalados por el Ministerio que le compete y al Estado.

REFERENCIA BIBLIOGRFICAS Y/O ELECTRNICAS (PREVIAS)

http://www.monografias.com/trabajos88/nueva-ley-organica-del-ambiente/nuevaley-organica-del-ambiente.shtml#ixzz2ru02veDT

https://www.google.co.ve/#q=proyectos+de+investigacion+sobre+el+reciclaje

http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAQ6004.pdf
Reciclaje - Ensayos - Jhosanabel www.buenastareas.com

Ley Orgnica del Ambiente (2006). Repblica Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial 5833. Extraordinaria. Documento en Lnea. Disponible en: http://web.laoriental.com/leyes/L100n/L100nT1Cap1.htm

Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela.(1999). Documento en Lnea. Disponible en: http://www.mipunto.com/venezuelavirtual/leyesdevenezuela/constitucionbolivarian adevenezuela.html.

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN. U.E.C MANUEL RAMN OYN

MANUAL DE APRENDIZAJE PARA RECICLAR MATERIAL DE PROVECHO Y PROTECCIN DEL MEDIO AMBIENTE PARA LOS ALUMNOS DE LA UNIDAD EDUCATIVA COMUNITARIA MANUEL RAMN OYN.

Tutor: Lic. Haliskar Gmez

Estudiantes: Goveia Lidia Bistochet Jorney Leal Adriana Leal Anthony Lpez Oreana

Ocumare del Tuy, noviembre del 2013.

Das könnte Ihnen auch gefallen