Sie sind auf Seite 1von 9

El Embarazo y Los Anticoagulantes

Integrantes del grupo: -Carolina Bastas -Javiera Gonzlez -Josefa Merino -Tania Vejar Profesora: Alejandra Rojas Fecha de entrega: 18 de marzo de 2014

ndice

Pgina Introduccin..3 Epidemiologa...4 Algunos anticoagulantes de importancia.....5 Anlisis de documento: Enfermedad tromboemboltica en embarazo y puerperio. Prevencin y Tratamiento....6-7 Conclusin....8 Referencias Bibliogrficas.9

Introduccin El embarazo y puerperio producen un nmero importante de cambios hormonales fisiolgicos, estos llegan a abarcar gran nmero de sistemas del cuerpo humano de la mujer para preparar a su cuerpo para la gestacin y la maternidad, dichos cambios hormonales fisiolgicos pueden conformar factores de riesgo para varios tipos de complicaciones como por ejemplo: una trombosis venosa profunda o tromboembolismo pulmonar en el caso de que la madre presente patologas crnicas o antecedentes de eventos fisiopatolgicos de riesgo (diabetes mellitus, antecedentes previos de trombosis venosa profunda, enfermedad cardiaca previa, etc). Uno de estos procesos de adopcin del embarazo que se revisar a continuacin corresponde al estado de hipercoagubilidad, el cual puede ser motivo de preocupacin si la mujer embarazada presenta factores de riesgo que la puedan hacer ms propensa a la formacin de una trombofilia durante su proceso de gestacin. El mecanismo de formacin de trombos tiene como base tres componentes, los cuales se agrupan en la denominada Triada de Virchow, que corresponden a: una estasis sangunea, una injuria endotelial y el ms destacable: una hipercoagulabilidad por el aumento de los factores de coagulacin (I, II, VII, VIII, IX y X), resistencia a la protena C (inhibe la coagulacin) y disminucin de la protena S (inhibe la coagulacin).

Ya que el embarazo es un estado de hipercoagubilidad de por s, es importante aplicar en la poblacin de riesgo medidas para prevenir complicaciones provocadas por esta condicin de hipercoagulacin en el desarrollo del embarazo o post- parto. Una medida de profilaxis de la trombofilia es el tratamiento farmacolgico con anticoagulantes, donde se recomiendan 3 pautas a seguir segn la condicin de la paciente y sus factores de riesgos asociados: uso de Heparinas, Dicumarnicos (post-parto) o en combinacin ambos.

A continuacin se presentaran a grandes rasgos datos epidemiolgicos, los principales medicamentos recibidos en el embarazo y post-parto y sus complicaciones.

Epidemiologa Segn Cristina Aguilera y Antonio Vallano del servicio de farmacologa clnica del hospital Universitario Vall dHebron de Barcelona se ha visto que: El riesgo de presentar una trombosis profunda durante el embarazo es de 0,6 1,2 por 1000 mujeres. Riesgo que aumenta en mujeres con antecedentes previos de tromboembolia venosa. El riesgo de embolia arterial durante el embarazo en mujeres portadoras de prtesis mecnicas cardiacas aumentan hasta un 35% mientras que en mujeres no embarazadas el riesgo se reduce hasta un 12%. Durante el embarazo normal se genera un estado protrombtico, que va a aumentar hasta en 5 veces la probabilidad de desencadenar un evento tromboemblico y a su vez aumenta las complicaciones tanto maternas como fetales cuando existe alguna patologa cardiaca o trombofilias, es por esto que en algunos casos se indica tratamiento con anticoagulantes a pacientes embarazadas.

Segn la gua clnica del hospital del profesor durante el embarazo existe una contraindicacin relativa del tratamiento con anticoagulantes, estando contraindicado durante las primeras 12 semanas del embarazo y las ltimas 2 semanas previas al parto. Siendo la warfarina el anticoagulante de eleccin. Por otro lado, otros estudios han recomendado tanto el uso de las heparina no fraccionadas (HNF) debido a que no cruzan la placenta ni han sido relacionados con malformaciones, como tambin el uso de heparinas de bajo peso molecular (HBPM).

Algunos anticoagulantes de importancia

Heparina de alto peso molecular o no fraccionada: Uso: Es utilizada para el tratamiento agudo de la trombosis venosa profunda o el tromboembolismo pulmonar. Complicaciones: Producto de su alto peso molecular no atraviesa la barrera placentaria, pero en la gestante puede ocasionar alteraciones como trombocitopenia, osteoporosis y osteopenia.

Anticoagulantes orales (Warfarina y Acenocumarol): Uso: Son antagonistas de la vitamina K y se utilizan en la anticoagulacin en pacientes de alto riesgo. Complicaciones: Estos medicamentos no se excretan por la leche materna, pero s son capaces de atravesar la barrera placentaria generando complicaciones en el feto. Los principales problemas derivados de su uso son embriopata fetal (sndrome cumarnico fetal), bajo peso al nacer, defectos oculares, hipoplasia de los miembros, retardo mental, convulsiones, cardiopata congnita, alopecia y trastornos de columna, y en los casos ms severos puede causar la muerte. Se consideran entre 3-9 semanas como periodo crtico de exposicin, la exposicin luego de los 3 primeros meses se relaciona con trastornos del SNC.

Anlisis de documento: Enfermedad tromboemboltica en embarazo y puerperio. Prevencin y Tratamiento

Revista electrnica: Scielo. Algunos datos obtenidos: -Actualmente se hace uso de terapia anticoagulante en mujeres embarazadas siempre y cuando exista un anlisis bsico respecto de cada individuo, ya sea obteniendo informacin respecto de sus antecedentes mrbidos, familiares y anlisis de los exmenes de laboratorio especficamente en las pruebas de coagulacin. Luego de obtener dicha informacin se procede a la seleccin del mejor anticoagulante segn cada situacin. -El texto hace alusin a los distintos tipos de anticoagulantes usados durante el proceso de embarazo como en el puerperio o cuidado del recin nacido. Dichos anticoagulantes pueden ser: heparinas fraccionadas, warfarina, etc. Se debe tener muy presente la biodisponibilidad, farmacodinamia y farmacocintica del medicamento, posibles complicaciones y el riesgo que involucra la posibilidad de que pudieran atravesar la barrera placentaria. -Dentro de las medidas generales que se deben ejercer en mujeres embarazadas previo al uso de anticoagulantes son: Hacer un chequeo completo de exmenes de laboratorio. Monitorizar durante todo el embarazo y la primera semana post parto. Disminuir el proceso de hospitalizacin. Medidas bsicas que favorezcan el retorno venoso y disminuyan la estasis vascular es uno de los principios de la terapia: no sentarse de piernas cruzadas, no permanecer de pie durante periodos prolongados de tiempo, usar medios de compresin y prevenir los estados de deshidratacin. -Identificar estado del feto en el perodo del uso de anticoagulantes por un posible sndrome de trombofilia. -Anticoagulantes de mayor eleccin: heparina de bajo peso molecular, heparina no fraccionada, antitrombticos orales, acenocumarol, warfarina, estas se absorben rpidamente y se metabolizan a travs del hgado y son excretadas por el rin -Existe adems un perodo de asolapamiento o traslape en la terapia anticoagulante si se quiere cambiar de heparina o warfarina. Se debe regularizar las dosis: comenzando con 5 mg y luego ajustarla de acuerdo a los niveles de INR. Si se aumentan las dosis iniciales puede existir un riesgo para el feto y riesgo de hemorragias. -RIESGO: Existe riesgo en el primer trimestre de embarazo con el uso de warfarina y aumenta la malformacin fetal (la sexta y doceava semana son crticas). -En las ltimas semanas podra existir riesgo de hemorragia neonatal y es por ello que se prohbe. Algunos administran vitamina K para contrarrestar el efecto.

-El texto hace alusin respecto de Europa en donde se ha estudiado que en purperas con uso de anticoagulantes existe un 5% que se elimina a travs de sta. -La HBPM tiene algunas complicaciones como las hemorragias debido a que produce trombocitopenia durante los primeros 4 das, adems disminuye los anticuerpos reactivos a la heparina. -Existen nuevos frmacos que disminuyen los efectos secundarios son los llamados inhibidores selectivos de la trombina: hirudina, algatrobhan y otros que inhiben el factor X de la cascada de coagulacin. -Existe una clasificacin de los antitrombticos: anticoagulantes orales. Heparinas. Inhibidores de los factores Xa. Inhibidores directos de la trombina. Antiplaquetarios. Trombolticos: riesgoso ya que podra producir un desprendimiento de placenta en mujeres embarazadas. -El da del parto no se administran heparinas, luego se administran en dosis profilcticas durante 4 a 6 horas post parto vaginal y mayor tiempo de 12 horas en cesrea. -Los anticonceptivos son el principal factor de riesgo para contraer una trombosis venosa. Los que tienen un mayor nivel de estrgenos son ms riesgosos que los progestgenos -La condicin de mujer embarazada obliga a una monitorizacin continua en el uso de anticoagulantes -Se debe detectar a tiempo el riesgo de trombosis venosa profunda ya sea durante el embarazo o luego en el puerperio. Se debe conocer muy bien los antecedentes del paciente para comenzar con el uso de una terapia anticoagulante.

Conclusin

A travs del anlisis realizado anteriormente sobre la relacin entre mujeres embarazadas y el tratamiento con anticoagulantes, es acertado decir que existen algunos casos en que el tratamiento ser infaltable, mientras que en otros ste no ser necesario. No obstante, en ambos casos, y para todo embarazo, siempre ser oportuno una monitorizacin continua en el control de la coagulacin o uso de anticoagulantes, ya que la prevencin de las complicaciones asociadas al estado de hipercoagubilidad es siempre el mejor mtodo para mantener un estado saludable si existen factores de riesgos, tambin disminuye el gasto monetario, es ms econmico tratar a individuos sanos que enfermos y as finalmente disminuir la ocurrencia de eventos relacionados con la trombofilia.

Referencias Bibliogrficas

SCHWAREZ, Ricardo Leopoldo, FESCINA Ricardo, DUVERGES Carlos. Obstetricia. 6 ed. Buenos Aires: El Ateneo, 2005. 728 p. ISBN 950-02 0417-7. GONZLEZ, Isidoro, ROMERO, Eduardo, RECASENS, Joaqun, GARCA, Pastora, GARCA, Modesto, GONZLEZ, Ana, BURGOS, Carlos, ROMO, RAYO, Andrs. Guas de prctica clnica de la Sociedad Espaola de Cardiologa en la gestante con cardiopata [en lnea]. Revista Espaola de Cardiologa 2000, v. 53, n 11 [citado el 15 de Marzo 2014]. Disponible en: http://www.uandes.cl/images/biblioteca/tutoriales/Guia_confeccion_citas_y_ referencias_bibliograficas/normas_iso.pdf

SALINAS, P, Hugo et al. Anticoagulacin y embarazo [en lnea]. Revista chilena de obstetricia y ginecologa. 2006, vol.71, n.6 [citado el 15 de Marzo 2014]. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S071775262006000600011&lang=pt AGUILERA, C, VALLANO, A. Uso de heparinas de bajo peso molecular en el embarazo [en lnea]. Fundacin de farmacologa clnica, Med. cli 2002. Barcelona. 118(16) 634, 635. [citado el 15 de Marzo 2014] Disponible en: https://www.icf.uab.es/consulta/preguntes_respostes/preres13.pdf Mndez D. Couto D. Enfermedad tromboemboltica en embarazo y puerperio. Prevencin y tratamiento. Scielo [en lnea].Noviembre 2011. vol 15. no.11.[fecha de consulta: 15 marzo 2014]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S102930192011001100010&script=s ci_arttext

Das könnte Ihnen auch gefallen