Sie sind auf Seite 1von 7

MATERIAL DE APOYO TECNICO EN RECURSOS HUMANOS

Proceso: Ejecucin de la Formacin Profesional Procedimiento: Desarrollo Curricular Modelo de Mejora


Continua

PROYECTO DE INVESTIGACIN
ESQUEMA PARA LA ELABORACIN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIN
I.- EL PROBLEMA.
A. . Ttulo descriptivo del proyecto. Formulacin del pro!lema. "!jetivos de la investi#acin. $ustificacin. %imitaciones

C.
D. E.

II.-MARCO DE REFERENCIA.
A. . Fundamentos tericos. Antecedentes del pro!lema. Ela!oracin de &iptesis. 'dentificacin de las varia!les.

C.
D.

III.-METODOLOGA.
A. B.
C. D. E. Dise(o de t)cnicas de recoleccin de informacin. Po!lacin y muestra. T)cnicas de an*lisis. +ndice analtico tentativo del proyecto. ,ua de tra!ajo de campo.

IV.-ASPECTOS ADMINISTRATIVOS.
A. . C. -ecursos .umanos. Presupuesto. Crono#rama.

V.- BIBLIOGRAFA. Definiremos cada uno de estos aspectos: I.- EL PROBLEMA.


%o primero /ue nos interesa es conocer0 sa!er0 lo /ue ser* investi#ado: Por /u)0 para /u)0 cual es el valoro la importancia del .ec.o o fenmeno a investi#ar. 1i la investi#acin a reali2ar tiene criterios de prioridad0 novedad0 oportunidad0 conformismo o comportamiento. A. Ttulo !"#$%&t%'o !l &$o(!#to.

MATERIAL DE APOYO TECNICO EN RECURSOS HUMANOS


Proceso: Ejecucin de la Formacin Profesional Procedimiento: Desarrollo Curricular Modelo de Mejora
Continua

El ttulo de la investi#acin a reali2ar0 de!e ser claro0 preciso y completo. Est* destinado a indicar dnde0 /u)0 cmo y cu*ndo0 en forma clara y sucinta indica el lu#ar a /ue se refieren los datos0 el fenmeno /ue se presenta0 las varia!les /ue s) interrelacionan0 y la fec.a a /ue se refiere la informacin. B. Fo$)ul*#%+, !l &$o-l!)*. 34u) entendemos por formular un pro!lema5 Partamos del si#uiente criterio: formular un pro!lema es caracteri2arlo0 definirlo0 enmarcarlo tericamente0 su#erir propuestas de solucin para ser demostradas0 esta!lecer unas fuentes de informacin y unos m)todos para reco#er y procesar dic.a informacin. %a caracteri2acin o definicin del pro!lema nos conduce otor#arle un ttulo0 en el cual de la manera m*s clara y denotativa indi/uemos los elementos /ue le son esenciales. %a formulacin del pro!lema0 es la estructuracin de toda la investi#acin0 de tal forma /ue uno de sus componentes resulte parte de un todo y /ue ese todo forme un cuerpo /ue ten#a l#ica de investi#acin. 1e de!e por lo tanto0 sinteti2ar la cuestin proyectada para investi#ar0 #eneralmente a trav)s de un interro#ante. En primer lu#ar0 de!er* revisarse si el pro!lema es suscepti!le de resolverse mediante una investi#acin. Puede in/uirirse so!re la si#nificacin del pro!lema0 es decir0 si su solucin representa una aportacin importante al campo de estudios y si puede a!rir nuevos caminos. 1e aconseja adem*s pre#untarse: 3Es un pro!lema nuevo o ya e6isten tra!ajos so!re )l5 En este caso0 3las soluciones son pertinentes5 3 Esta adecuadamente planteado el pro!lema5 3Cu*les .iptesis se pretenden confirmar5 3%os t)rminos est*n suficientemente definidos5 3 7ale la pena emplear tiempo y esfuer2o en su solucin0 aun/ue esta sea provisional5 C.- O-.!t%'o" ! l* %,'!"t%/*#%+,. Presupone el lo#ro esperado para las respuestas e6presadas en la .iptesis. Es el propsito de la investi#acin. -esponde a la pre#unta: 3PA-A 48950 3489 1E 81CA C": %A ':7E1T',AC';:5. 8n o!jetivo de!e redactarse con ver!os en infinitivo /ue se puedan evaluar0 verificar0 refutar en un momento dado. E6isten seis cate#oras: Memoria0 comprensin0 aplicacin0 an*lisis0 sntesis y evaluacin. Es pertinente redactar uno de cada cate#ora pero siempre relacionado con lo /ue se !usca demostrar en la investi#acin. A. 8na ve2 /ue se .a seleccionado el tema de investi#acin0 definido por el planteamiento del pro!lema y esta!lecidos los o!jetivos0 se de!e indicar las motivaciones /ue llevan al investi#ador a desarrollar el proyecto. Para ello se de!e responder a la pre#unta de: 3P"489 1E ':7E1T',A5 $ustificacin< %imitaciones<

. C.

Es pertinente dar al pro!lema una formulacin l#ica0 adecuada0 precisar sus lmites0 su alcance0 para ello es necesario tener en cuenta los si#uientes factores: 7ia!ilidad: lo importante es /ue el investi#ador de!e verificar la posi!ilidad de conse#uir fuentes de datos para el desarrollo de su estudio0 ya sean del #rado primario o secundario. %u#ar o espacio donde se llevar* a ca!o la investi#acin.

MATERIAL DE APOYO TECNICO EN RECURSOS HUMANOS


Proceso: Ejecucin de la Formacin Profesional Procedimiento: Desarrollo Curricular Modelo de Mejora
Continua

Tiempo0 si el asi#nado me da la co!ertura del estudio o de!o disponer de uno en caso de imprevistos. Financiacin0 si voy a implementar al#o /ue cantidad de dinero dispon#o para ello o si solo ser* un estudio de facti!ilidad.

II.- MARCO DE REFERENCIA


Es importante se(alar en el proyecto la estrec.a relacin entre teora0 el proceso de investi#acin y la realidad0 el entorno. %a investi#acin puede iniciar una teora nueva0 reformar una e6istente o simplemente definir con m*s claridad0 conceptos o varia!les ya e6istentes.

A.

Es lo mismo /ue el marco de referencia0 donde se condensara todo lo pertinente a la literatura /ue se tiene so!re el tema a investi#ar. De!e ser una !=s/ueda detallada y concreta donde el tema y la tem*tica del o!jeto a investi#ar ten#a un soporte terico0 /ue se pueda de!atir0 ampliar0 conceptuali2ar y concluir. :in#una investi#acin de!e privarse de un fundamento o marco terico o de referencia. Es necesario /ue el #rupo de tra!ajo cono2ca y maneje todos los niveles tericos de su tra!ajo0 para evitar repetir .iptesis o planteamientos ya tra!ajados. %a rese(a de este aparte del proyecto se de!e dejar !ien claro para indicar /ue terico>s? es el /ue va a servir de pauta en su investi#acin. Estos fundamentos tericos van a permitir presentar una serie de conceptos0 /ue constituyen un cuerpo unitario y no simplemente un conjunto ar!itrario de definiciones0 por medio del cual se sistemati2an0 clasifican y relacionan entre s los fenmenos particulares estudiados.

B.

Fu, *)!,to" t!+$%#o". En este aspecto entrara en jue#o la capacidad investi#adora del #rupo de tra!ajo0 a/u se condensar* todo lo relacionado a lo /ue se .a escrito e investi#ado so!re el o!jeto de investi#acin. &ay /ue diferenciar entre tericos consultados y antecedentes del pro!lema0 ya /ue a veces confundimos los dos aspectos. El primero @ los tericos< son los planteamientos escritos so!re el tema /ue va tratar en su o!jeto de investi#acin0 y los antecedentes del pro!lema0 son las investi#aciones /ue se .an .ec.o so!re el o!jeto de investi#acin y te pueden servir para ampliar o continuar su o!jeto de investi#acin0 en al#unos casos servir* para ne#ar su o!jeto de investi#acin cuando esto suceda se entra e ela!orar postulados /ue m*s tarde entraran a formar el campo de las investi#aciones ne#ativas0 sector a=n sin e6plotar a fondo0 por/ue en la mayora de los tra!ajos de investi#acin nos limitamos a ampliar so!re conceptos tra!ajados o a plantear nuevos postulados pero siempre con alta car#a de complemento so!re lo investi#ado. Es .ora de /ue se inicie un proceso de ne#acin a muc.as investi#aciones /ue est*n en los ana/ueles de las !i!liotecas de las diferentes universidades del pas sin .a!er aportado nada a la construccin del conocimiento en cual/uiera de sus modalidades. Es oportuno recordar /ue la citacin de los antecedentes se puede ela!orar con !ase en fec.as yAo crono#ramas de otros proyectos reali2ados0 pero es indispensa!le citar la fuente de consulta.

MATERIAL DE APOYO TECNICO EN RECURSOS HUMANOS


Proceso: Ejecucin de la Formacin Profesional Procedimiento: Desarrollo Curricular Modelo de Mejora
Continua

C. D.

A,t!#! !,t!" !l t!)*. El*-o$*#%+, ! 0%&+t!"%".

Es una proposicin de car*cter afirmativo enunciada para responder tentativamente a un pro!lema. 1e plantea con el fin de e6plicar .ec.os o fenmenos /ue caracteri2an o identifican al o!jeto de conocimiento. &iptesis de primer #rado: descri!e .ec.os o situaciones del o!jeto de conocimiento0 los cuales aun/ue son conocidos por el sa!er popular0 pueden ser sometidos a compro!acin. &iptesis de se#undo #rado: esta!lecen una relacin causa @ efecto >s B entonces C?. Esta afirmacin se demuestra y verifica por su vinculacin con un modelo terico. &iptesis de tercer #rado: se afirma la presencia de relaciones e6istentes entre varia!les complejas. 1u#iere e6plicaciones entre fenmenos de mayor e6tensin. &iptesis nula: a/uella por la cual indicamos /ue la informacin a o!tener en contraria a la .iptesis de tra!ajo.

D.- I !,t%1%#*#%+, ! l*" '*$%*-l!". Toda .iptesis constituye0 un juicio0 o sea una afirmacin o una ne#acin de al#o. 1in em!ar#o0 es un juicio de car*cter especial. Es realmente un juicio cientfico0 t)cnico o ideol#ico0 en cuanto a su ori#en o esencia. 1iendo as0 toda .iptesis lleva implcita un valor0 un si#nificado0 una solucin especfica al pro!lema. Esta es la varia!le0 o sea el valor /ue le damos a la .iptesis. %a varia!le viene a ser el contenido de solucin /ue le damos al pro!lema de investi#acin. 7aria!le independiente: El valor de verdad /ue se le da a una .iptesis en relacin con la causa0 se denomina varia!le independiente. 7aria!le dependiente: Denominamos de esta manera a las .iptesis cuando su valor de verdad .ace referencia no ya a la causa0 sino al efecto. 7aria!le interviniente: 1er* a/uella cuyo contenido se refiere a un factor /ue ya no es causa0 tampoco efecto0 pero s modifica las condiciones del pro!lema investi#ado.

III.- METODOLOGIA A.- D%"!2o ( t3#,%#*" ! $!#ol!##%+, ! %,1o$)*#%+,. A/u de!e condensar toda la informacin relacionada con el cmo va a reali2ar su tra!ajo o!jeto de estudio0 /ue par*metros van a utili2ar si se apoyar* en datos estadsticos0 /ue evaluara de toda la informacin -EC8E-DE 48E T"DA ':F"-MAC'": no siempre le sirve para su tra!ajo. De!e seleccionar /ue sirve de una entrevista0 de un artculo de revista0 de un comentario ya sea radial0 te6tual o de otra ndole. 1e de!e citar la fuente al i#ual /ue las personas /ue van a proporcionar los datos0 recuerde mencionarlos a/u y en forma especial y detallada en los -EC8-1"1 ya sean .umanos o institucionales. B.- Po-l*#%+, ( )u!"t$*.

MATERIAL DE APOYO TECNICO EN RECURSOS HUMANOS


Proceso: Ejecucin de la Formacin Profesional Procedimiento: Desarrollo Curricular Modelo de Mejora
Continua

Po!lacin o universo es cual/uiera conjunto de unidades o elementos como personas0 fincas0 municipios0 empresas0 etc.0 claramente definidos para el /ue se calculan las estimaciones o se !usca la informacin. De!en estar definidos las unidades0 su contenido y e6tensin. Cuando es imposi!le o!tener datos de todo el universo es conveniente e6traer una muestra0 su!conjunto del universo0 /ue sea representativa. En el proyecto se de!e especificar el tama(o y tipo de muestreo a utili2ar: estratificado0 simple al a2ar0 de con#lomerado0 proporcional0 sistem*tico0 etc. C.- T3#,%#*" ! *,4l%"%". Para poder definir las t)cnicas de an*lisis0 se de!e ela!orar0 con !ase en las .iptesis #enerales y de tra!ajo0 un plan o proyecto tentativo de las diferentes correlaciones0 especificando: 1istema de codificacin y ta!ulacin. 1er*n las t)cnicas estadsticas para evaluar la calidad de los datos. Compro!ar las .iptesis u o!tener conclusiones. D.- , %#! *,*lt%#o t!,t*t%'o !l &$o(!#to . Es aconseja!le ela!orar un ndice analtico tentativo /ue de una visin #eneral de las partes o captulos /ue va a contener el tra!ajo a reali2ar. E.- Gu* ! t$*-*.o ! #*)&o. En al#unos proyectos de investi#acin es necesario presentar una #ua de tra!ajo de campo0 para su ela!oracin se pueden se#uir los si#uientes pasos: Estudio previo o sondeo. Dise(o de la muestra. Preparacin de los materiales de recoleccin de datos. E/uipo de tra!ajo necesario: #ra!adoras0 c*maras foto#r*ficas0 filmadoras0 etc. 1eleccin y entrenamiento de personal. -evista y prue!a e6perimental de las etapas anteriores. -ecoleccin de datos0 ya sea primarios o secundarios. Ela!oracin del informe del tra!ajo de campo. Estimacin del personal necesario y costos.

IV.- ASPECTOS ADMINISTRATIVOS.


En )sta seccin se de!e u!icar los aspectos administrativos del proyecto0 )sta etapa tiene una mayor importancia para a/uellos proyectos /ue se presentan para o!tener financiacin0 total o parcial.

MATERIAL DE APOYO TECNICO EN RECURSOS HUMANOS


Proceso: Ejecucin de la Formacin Profesional Procedimiento: Desarrollo Curricular Modelo de Mejora
Continua

A.- R!#u$"o" 0u)*,o". -elacionar las personas /ue participar*n: asesores0 e/uipo de recoleccin de datos0 etc.0 especificando la calificacin profesional y su funcin en la investi#acin. B.- P$!"u&u!"to. 1e de!e presentar un cuadro con los costos del proyecto indicando las diferentes fuentes0 si e6isten0 y discriminando la cuanta de cada sector e la investi#acin. Presentar un crono#rama financiero /ue cu!ra todo el desarrollo del proyecto. C.- C$o,o/$*)*. Es un plan de tra!ajo o un plan de actividades0 /ue muestra la duracin del proceso investi#ativo. El tipo de Crono#rama recomendado para presentar el plan de actividades /ue orienten un tra!ajo de investi#acin es el de ,A:TT. %as actividades a/u indicadas no son definitivas. %a especificacin de las actividades depende del tipo de estudio /ue se desea reali2ar. CRONOGRAMA ACTIVIDADES D. < A1E1"-'A MET"D"%",'CA E. < P-"P8E1TA F. < " 1E-7AC'":E1 G. < D'1EH" DE% P-"CECT" I. < " 1E-7AC'":E1 J. < P-"CECT" K. < " 1E-7AC'":E1 L. < E:C8E1TA M. < C%A1'F'CAC'": DE MATE-'A% DN. < T-ATAM'E:T" ':F"-MAC';: DD. < A:O%'1'1 E ':TE-P-ETAC';: TIEMPO

MATERIAL DE APOYO TECNICO EN RECURSOS HUMANOS


Proceso: Ejecucin de la Formacin Profesional Procedimiento: Desarrollo Curricular Modelo de Mejora
Continua

DE. < -EDACC';: 1EMA:A1 D E F G I J K L M DN DD DE DF DG.

V.- BIBLIOGRAFA En la !i!lio#rafa se re#istran las o!ras /ue tratan del tema0 implcita o e6plcitamente0 no es recomenda!le citar o!ras de cultura #eneral0 como enciclopedias0 diccionarios0 etc. %a lista !i!lio#r*fica o referencia !i!lio#r*fica puede su!dividirse en dos partes: Fuentes !i!lio#r*ficas consultadas. Fuentes !i!lio#r*ficas para consultar. -ecuerde /ue este es un es/uema del proyecto de investi#acin0 es la #ua de lo /ue va a investi#ar0 en nin#=n caso es la ':7E1T',AC'": como tal. ' %'",-AF'A CA-7A$A%0 %i2ardo. Metodolo#a de la 'nvesti#acin Cientfica. Curso #eneral y Aplicado. DEP< Ed. Cali: F.A.'.D.0 DMML. DFM p. C" " ejarano0 &)ctor. ,losario de Metodolo#a. LQ. Ed. Cali: 'mpretec0 DMML. IN p. ':1T'T8T" C"%"M 'A:" DE :"-MA1 TEC:'CA1 C CE-T'F'CAC';: Compendio de :ormas T)cnicas Colom!ianas so!re Documentacin0 Tesis y otros tra!ajos de #rado. 1antaf) de o#ot*: 'C":TEC0 DMMJ

Das könnte Ihnen auch gefallen