Sie sind auf Seite 1von 110

REPBLICA DE COLOMBIA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE AERONUTICA CIVIL

PLIEGO DE CONDICIONES

CONCURSO DE MRITOS ABIERTO No. 11000049- OF DE 2011

OBJETO:

CONTRATAR LOS ESTUDIOS Y DISEOS PARA LA CONSTRUCCIN DEL CENTRO DE GESTION AERONAUTICO DE COLOMBIA CGAC.

Bogot, D.C.

Pg. No. 1

INTRODUCCION El presente documento constituye los Pliegos de Condiciones e invitacin pblica que realiza la Entidad para convocar a personas naturales y jurdicas, consorcios, uniones temporales y dems Interesados en presentar propuesta con el objeto de CONTRATAR LOS ESTUDIOS Y DISEOS PARA LA CONSTRUCCIN DEL CENTRO DE GESTION AERONAUTICO DE COLOMBIA CGAC. Los estudios y documentos previos de la futura contratacin de consultora se encuentran a disposicin de los interesados en el SECOP, pgina Web del Portal nico de Contratacin www.contratos.gov.co y en la pgina web de la Entidad www.aerocivil.gov.co, vnculo de contratacin y adems tambin podrn ser consultados en la Direccin Administrativa de la entidad, ubicada en la Avenida El Dorado No 103 15 piso 3 de la Ciudad de Bogot, D.C. a efectos de que conozcan el contenido y alcance de la misma. DEFINICIONES Para la adecuada interpretacin de este proceso de contratacin, siempre que los siguientes trminos aparezcan en maysculas iniciales y negrilla, tendrn el significado que se les atribuye a continuacin. Los trminos definidos en singular, incluyen su acepcin en plural cuando a ella hubiere lugar, y aquellos definidos en gnero masculino incluyen su acepcin en gnero femenino cuando a ello hubiere lugar. Los trminos que no sean expresamente definidos, debern entenderse de acuerdo con el sentido que les confiera el lenguaje tcnico respectivo o por su significado y sentido naturales y obvios, de conformidad con su uso general. Las siguientes son las definiciones que se debern tener en cuenta para la ejecucin del presente Concurso de Mritos Abierto que tiene por propsito celebrar el correspondiente Contrato de Consultora: Acta: Documento que deja constancia escrita de lo acaecido en una sesin, etapa, audiencia, actuacin o evento en el proceso de seleccin, o durante la ejecucin contractual. Acta de Inicio de Ejecucin: Es el Acta que ser suscrita por Aerocivil con el Consultor, una vez se hayan cumplido con todas y cada una de las condiciones establecidas en el Contrato de Consultora para su legalizacin y perfeccionamiento con la acreditacin del cumplimiento de lo previsto en la Ley 1150 de 2007. Acta de Terminacin del Contrato: Es el documento suscrito por Aerocivil y el Consultor dentro de los cinco (5) Das Hbiles siguientes a la Fecha Efectiva de Terminacin del Contrato de Consultora. Adenda: Es el documento modificatorio del pliego que se emite con posterioridad a la apertura del Concurso de Mritos Abierto. Adjudicacin: Es el acto administrativo por medio del cual la Aerocivil declara como Adjudicatario del Concurso de Mritos Abierto al Proponente que haya quedado ubicado en el primer lugar en el orden de calificacin, de acuerdo con lo dispuesto en el Pliego. Adjudicatario: Es el Proponente a quien se le adjudica el Concurso de Mritos Abierto y, en consecuencia, adquiere el derecho y la obligacin de suscribir el contrato de consultora correspondiente.
Pg. No. 2

Aeropuerto Internacional El Dorado: Es el Aeropuerto el localizado en la ciudad de Bogot (Departamento del Cundinamarca), Repblica de Colombia, y que se identifica internacionalmente con la sigla SKBO. Anexo: Corresponde a documentos que obran como material informativo y los cuales servirn de base a los proponentes para la elaboracin de la propuesta, los cuales se consideran parte integral del mismo. Apertura: Acto administrativo con el cual se da inicio al proceso de contratacin pblica. Comit Asesor Evaluador: Es el Comit designado por Aerocivil para verificar y evaluar las propuestas del Concurso de Mritos Abierto. Su designacin se realiza por acto administrativo. Compaa de Seguros Aceptable: Es una compaa de seguros legalmente autorizada para operar en Colombia y debidamente vigilada por la Superintendencia Financiera. Concesin: Se entender al Contrato de Concesin No. 6000169 -OK- de septiembre 12 de 2006. Concesionario: Se entender como tal al Contratista adjudicatario del Contrato de Concesin No. 6000169 -OK -, o quien lo reemplace en la ejecucin de dicho Contrato de acuerdo con las disposiciones del mismo. Concurso de Mritos Abierto: Corresponde a la modalidad prevista para la seleccin de consultores o proyectos, en la que se podrn utilizar sistemas de concurso abierto o de precalificacin. En este ltimo caso, la conformacin de la lista de precalificados se har mediante convocatoria pblica, permitindose establecer listas limitadas de oferentes utilizando para el efecto, entre otros, criterios de experiencia, capacidad intelectual y de organizacin de los proponentes, segn sea el caso. Para los efectos del presente Pliego de Condiciones cuando se refiera a Concurso de Mritos se entender el presente proceso de seleccin.

Consorcio: Es el Proponente Plural que se conforma cuando dos o ms personas en forma conjunta presentan una misma propuesta para la adjudicacin, celebracin y ejecucin de un contrato, respondiendo solidariamente de todas y cada una de las obligaciones derivadas de la propuesta y del contrato. En consecuencia, las actuaciones, hechos y omisiones que se presenten en desarrollo de la propuesta y del contrato, afectarn a todos los miembros que lo conforman. Contratista: Es el Proponente adjudicatario del Contrato de consultora objeto del presente Concurso de Mritos Abierto. Cronograma: Calendario de los actos y actuaciones del Concurso de Mritos Abierto. Estudios Previos: Estn conformados por los documentos definitivos que sirven de soporte para la elaboracin del Proyecto de Pliego de Condiciones y comprenden: la descripcin de la necesidad que la entidad pretende satisfacer con la contratacin; la descripcin del objeto a contratar; el anlisis tcnico y econmico que soporta el valor estimado del contrato; el anlisis, estimacin, tipificacin y asignacin de los riesgos previsibles que puedan afectar el equilibrio econmico del contrato; el anlisis que sustenta la exigencia de los mecanismos de cobertura, de acuerdo con el artculo 3 del Decreto 2474 2008.
Pg. No. 3

Fuerza Mayor o Caso Fortuito: De conformidad con lo estipulado en el artculo 1 de la Ley 95 de 1890, se entender por Fuerza Mayor o Caso Fortuito el imprevisto que no es posible de resistir. La ocurrencia de hechos que sean considerados como Fuerza Mayor o Caso Fortuito, tendr las consecuencias previstas en el presente Contrato. Garanta de Seriedad de la Propuesta: Es la obligacin, a cargo de un Banco, una Compaa de Seguros Aceptable, un patrimonio autnomo de garanta o del Proponente a travs de un depsito de dinero en garanta, o de ttulos valores, en los trminos y condiciones sealadas en la Licitacin de garantizar la seriedad de la Propuesta presentada por el Proponente Ganador. Garanta nica de Cumplimiento: Es la garanta que debe otorgar el Interventor para asegurar el cumplimiento de las obligaciones adquiridas por ste bajo el Contrato de Consultora. Grupo o Comit Asesor Evaluador: Es el comit encargado de comprobar los datos suministrados por los interesados en las ofertas. Igualmente, es el encargado por la Aerocivil de evaluar y calificar las ofertas tcnicas presentadas de conformidad con los criterios establecidos en el pliego de condiciones y en la verificacin de la propuesta econmica del proponente ubicado en el primer lugar en el orden de calificacin, teniendo en cuenta los intereses de la Entidad y los fines de la contratacin. El Grupo Evaluador estar integrado por delegados de la Aerocivil, quienes conformarn un jurado plural, impar deliberante y calificado. Sus miembros tendrn similares o superiores calidades intelectuales, acadmicas, tcnicas o profesionales de los evaluados. Interesados: Personas naturales o jurdicas dispuestas a presentar propuestas en el concurso de mritos. Consultor: Ser el Proponente adjudicatario escogido por Aerocivil para cumplir las funciones previstas en el Contrato de Consultora. Nivel de Endeudamiento: Es el porcentaje del cociente entre el pasivo total dividido entre el activo total por cien, de acuerdo con las normas de contabilidad aceptadas en Colombia. Oferente o Proponente: Es la persona natural o jurdica en forma individual, o que de manera plural mediante un Consorcio, Unin Temporal o Promesa de Sociedad Futura, presentan una Oferta o Propuesta para que sea evaluada y ponderada en el presente proceso de seleccin. Oferta o Propuesta: Constituye el ofrecimiento realizado por el Oferente o Proponente acorde con las reglas contenidas en el Pliego de Condiciones y las disposiciones legales vigentes. Operacin de Aeropuertos: Es la ejecucin directa, a cualquier ttulo, de todas las actividades realizadas en un terminal de transporte areo de pasajeros que resultan ser complementarias al servicio pblico de transporte areo de pasajeros y carga, o permiten su efectiva prestacin. Patrimonio Neto: Es la diferencia entre los activos y los pasivos con terceros registrados en el balance general, de acuerdo con las normas de contabilidad generalmente aceptadas en Colombia.

Pg. No. 4

Pesos o $: Es la moneda de curso legal en la Repblica de Colombia. Pliego o Pliego de Condiciones: Se entender como el conjunto de documentos entregados a los proponentes para el Concurso de Mritos Abierto, con las modificaciones incorporadas mediante adendas durante el plazo del mismo. Una vez que se suscriba este Contrato de Consultora se entender que el Pliego y sus anexos sern para todos los efectos, anexos del Contrato de Consultora y por lo mismo su contenido ser de obligatorio cumplimiento para las partes. Promesa de Sociedad Futura: Es el Proponente Plural que se conforma cuando dos o ms personas en forma conjunta presentan una misma propuesta para la adjudicacin, celebracin y ejecucin de un contrato, respondiendo solidariamente por el cumplimiento total de la propuesta y del objeto contratado, presentando uno de los originales de una promesa escrita de contrato de sociedad con el lleno de los requisitos establecidos en el artculo 119 del Cdigo de Comercio. Proponente Ganador: Es el proponente cuya Propuesta result seleccionada en el marco del Concurso de Mritos Abierto y quien, en consecuencia, adquiri el derecho a suscribir el presente Contrato. Proponente Plural: Es aquel que fue constituido mediante la figura de un Consorcio, Unin Temporal o Promesa de Sociedad Futura. Propuesta: Es la oferta presentada por el Proponente, para participar en el Concurso de Mritos Abierto. Propuesta Econmica: Corresponde al contenido del Sobre 2 de la Propuesta formulada por el Proponente Ganador. Propuesta Tcnica Simplificada (PTS): Propuesta que resulta cuando la entidad suministra en los requerimientos tcnicos la metodologa exacta para la ejecucin de la consultora, as como el plan y cargas de trabajo para la misma. En estos casos procede la seleccin por el sistema de concurso abierto, o mediante el de precalificacin con lista corta o lista multiusos. Propuesta Tcnica Detallada (PTD): Propuesta que resulta cuando los servicios de consultora sealados en los requerimientos tcnicos para el respectivo concurso de mritos puede desarrollarse con diferentes enfoques o metodologas. En estos casos slo procede la seleccin por el sistema de precalificacin con lista corta. Proyecto de Pliego de Condiciones: Documento previo al Pliego de Condiciones que pone a disposicin la Aerocivil con el fin de suministrar al pblico e interesados la informacin que le permita formular observaciones a su contenido; los cuales se publican antes de la Apertura del proceso. SECOP: Corresponde al Sistema Electrnico de Contratacin Pblica (SECOP) a travs del Portal nico de Contratacin, cuya direccin es www.contratos.gov.co. Para los efectos anteriores se podr, igualmente, consultar la pgina de la Aerocivil y establecer el link correspondiente en www.aerocivil.gov.co. Unidad Administrativa Especial Aeronutica Civil o Aerocivil: Ser la Unidad Administrativa Especial de Aeronutica Civil (o quien haga sus veces), entidad especializada de carcter tcnico adscrita al Ministerio de Transporte, con personera jurdica, autonoma administrativa y patrimonio independiente. Aerocivil es el resultado de la fusin del
Pg. No. 5

Departamento Administrativo de la Aeronutica Civil (DAAC) y el Fondo Aeronutico Nacional (FAN). Por consiguiente, si en algn documento an aparecen referencias a tales denominaciones, aquellas debern siempre entenderse como alusivas a la UAEAC. La Aerocivil est localizada en el Edificio NEAA Avenida El Dorado No.103-15 de Bogot, D.C. Unin Temporal: Es el Proponente Plural que se conforma cuando dos o ms personas en forma conjunta presentan una misma propuesta para la adjudicacin, celebracin y ejecucin de un contrato, respondiendo solidariamente por el cumplimiento total de la propuesta y del objeto contratado, pero las sanciones por el incumplimiento de las obligaciones derivadas de la propuesta y del contrato se impondrn de acuerdo con la participacin en la ejecucin de cada uno de los miembros de la unin temporal.

Pg. No. 6

CAPTULO PRIMERO 1. INFORMACIN GENERAL 1.1. Antecedentes

El Centro de Gestin Aeronutico de Colombia (CGAC) es un concepto que identifica la unificacin de las principales dependencias necesarias para la provisin y gestin automatizada e integrada de los Servicios de Trnsito Areo en el espacio areo soberano de la Republica de Colombia y en los dems espacios areos dentro de los cuales la Autoridad Aeronutica Colombiana (Aerocivil) provee actualmente y provea en el futuro estos servicios. El CGAC busca la armonizacin de los procedimientos de gestin y control del espacio areo usado para la operacin de la aviacin civil y la coordinacin eficiente de los vuelos con las autoridades aeronuticas de los espacios areos adyacentes y la Fuerza Area Colombiana FAC. El CGAC centraliza la gestin del espacio areo, del servicio de control de trnsito areo, la gestin de la infraestructura CNS/ATM, la gestin de la informacin aeronutica AIM, el servicio meteorolgico aeronutico SMA y la gestin de crisis en el entorno aeronutico y aeroportuario. Actualmente el crecimiento de la operacin area es sinnimo de desarrollo econmico de un estado, y en Colombia las cifras relacionadas con el movimiento de pasajeros y carga hacen necesario implementar nuevas tecnologas que ofrezcan seguridad, fiabilidad y rapidez en la prestacin de los Servicios de Trnsito Areo (ATS). Se hace necesario crear la infraestructura aeroportuaria donde se pueda implementar nueva tecnologa aeronutica que permita proyectarnos internacionalmente, para llegar a ser uno de los principales centros de Control de Trnsito Areo (ATC) en la Regin. Adicionalmente la creciente y cada vez ms extendida certeza sobre la importancia del desarrollo cientfico y tecnolgico, como va para estar a la vanguardia ATM en el mbito regional, ha conducido a la UAEAC, a la concepcin e implementacin de alternativas en pro de la superacin de problemas de congestin e ineficiente utilizacin del espacio areo, como lo es una poltica tendiente a sistematizar organizadamente las actividades inherentes al rea de los servicios ATS y orientadas al empleo ptimo de la ciencia y la tecnologa, como agentes del crecimiento econmico y el desarrollo social. Existe una demanda efectiva del servicio de vigilancia area por parte de las aeronaves nacionales e internacionales, para cubrir todas las rutas areas del territorio nacional, lo que permitir proveer mayor seguridad a las operaciones areas y por consiguiente a los pasajeros. Mediante la instalacin y puesta en operacin del CGAC (Torre de Control y Centro de Control de Area), es factible atender en forma significativa las necesidades de vigilancia area de las aeronaves de manera integral, ya que se tendra la infraestructura tcnico/operativa necesaria para su funcionamiento. Integrar de forma automtica sus centros de control con los centros de control de los FIRs adyacentes, de manera que permita explotar de forma ptima las capacidades de automatizacin de la informacin en la regin, bajo acuerdos de cooperacin bilateral. La implementacin del CGAC pretende generar el espacio necesario para el desarrollo de las actividades de desarrollo del sistema ATM basado en la performance a corto, mediano y largo plazo, relacionadas con el Plan de Navegacin Area (PNA) para Colombia y el compromiso de la UAEAC de desarrollar las tareas descritas en el Plan Regional de Navegacin Area y los objetivos planteados por el subgrupo
Pg. No. 7

ATM/CNS del Grupo Regional de Planificacin y Ejecucin CAR/SAM (GREPECAS) as como con las Iniciativas del Plan mundial de Navegacin Area (IPM) como son: USO FLEXIBLE DEL ESPACIO AREO, para civiles y militares. MNIMAS DE SEPARACIN VERTICAL REDUCIDAS, como optimizacin de espacio areo. ARMONIZACIN DE LOS SISTEMAS DE NIVELES UNIFORMIDAD DE LAS CLASIFICACIONES DEL ESPACIO AREO SUPERIOR, para un espacio areo homogneo. RNAV Y RNP (PBN: NAVEGACIN BASADA EN EL DESEMPEO), para capacidades avanzadas de navegacin autnoma. GESTIN DE LA AFLUENCIA DEL TRNSITO AREO, para un uso eficiente de la capacidad del sistema ATM. GESTIN DINMICA Y FLEXIBLE DE LAS RUTAS ATS, para perfiles ptimos de vuelo y costo efectivos. DISEO Y GESTIN DEL ESPACIO AREO EN COLABORACIN para un sistema adaptable a la afluencia y demanda de trnsito areo. CONCIENCIA SITUACIONAL para la prediccin de conflictos y sobre informacin de terreno y obstculos de forma colaborativa por enlace de datos con las aeronaves. DISEO Y GESTIN DEL REA TERMINAL, para su optimizacin mediante herramientas avanzadas de diseo y modelamiento. SALIDAS NORMALIZADAS POR INSTRUMENTOS (SID) Y LLEGADAS NORMALIZADAS A TERMINAL POR INSTRUMENTOS (STAR) CON RNP Y RNAV que contribuyan a la optimizacin del rea terminal y consideren criterios medioambientales. INTEGRACIN FUNCIONAL DE LOS SISTEMAS TERRESTRES CON LOS SISTEMAS DE AERONAVE para permitir trayectorias de vuelo que minimicen el consumo de combustible y la emisin de gases contaminantes. DISEO Y GESTIN DE AERDROMOS para mejorar y optimizar el rea de movimiento. OPERACIONES DE PISTA para maximizar la capacidad de pista reduciendo los tiempos de ocupacin. MANTENER LA MISMA CAPACIDAD DE OPERACIONES EN CONDICIONES IMC y VMC por medio de la implementacin de procedimientos de baja visibilidad y tecnologa avanzada. SISTEMAS DE APOYO PARA LA TOMA DE DECISIONES Y SISTEMAS DE ALERTA, por medio de la implementacin de redes de seguridad (Safety Nets) avanzadas para el ATC en relacin a conflictos con el terreno, incompatibilidades de trnsito y capacidad de navegacin, as como sistemas de gestin de llegadas y salidas (AMAN, DMAN). APLICACIONES DE ENLACE DE DATOS que permitan entre otras cosas reducir la carga de trabajo ATC.
Pg. No. 8

INFORMACIN AERONUTICA, en forma digital. SISTEMAS METEOROLGICOS, que mejoren la disponibilidad de la informacin meteorolgica para efectos de planificacin de las operaciones areas. WGS-84, como adopcin de un sistema geodsico nico. SISTEMAS DE NAVEGACIN, desarrollando una infraestructura slida que aumente la precisin de navegacin. INFRAESTRUCTURA DE COMUNICACIN, que logre una plataforma de voz y datos coherente con los requisitos ATM. RADIOESPECTRO AERONUTICO, que garantice disponibilidad continua y oportuna para la prestacin de los servicios ATS. Ninguna de estas IPMs pueden ser implementadas o mejoradas sin la construccin y puesta en funcionamiento de un nuevo Centro de Control de rea para Bogot, una nueva FMU Colombia y una integracin funcional completamente automatizada entre estas dos dependencias y la nueva Torre de Control del aeropuerto Internacional Eldorado de Bogot. La integracin fsica y funcional de estas tres dependencias de control conforma el CGAC. Lo anterior hace parte de los considerandos que justifican la necesidad de generar este proyecto de los Estudios, Diseos para la Construccin del Centro de Gestin Aeronutico de Colombia. EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2011-2014 Y EL CGAC. El concepto CGAC ha sido determinado de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional en el Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014: Prosperidad para Todos1. El PND establece que la Unidad Administrativa Especial de Aeronutica Civil (Aerocivil) optimizar la gestin y eficiencia en la administracin del espacio areo y mejorar las condiciones de seguridad operativa en el lado aire y tierra. Para ello, fortalecer su institucionalidad en inspeccin y control, para que pueda responder ante las expectativas de crecimiento de la industria y el cumplimiento de estndares y tratados internacionales. De esta manera se establece la necesidad de mejorar su capacidad tcnica y operativa (mediante la construccin del CGAC) para gestionar de manera dinmica la capacidad del espacio areo con el fin de mejorar su eficiencia. Por otro lado el PND seala que Para atender el crecimiento del transporte areo, la Aeronutica Civil modernizar la infraestructura aeronutica como los sistemas de tecnologa satelital y los sistemas de comunicacin, navegacin y vigilancia del espacio areo que se establecen en el Plan de Navegacin Area (PNA COL). Tambin, se buscar ampliar la cobertura nocturna de la operacin de las terminales areas que sirvan de nodos de comercio y permitir el aterrizaje y despegue simultneo en aeropuertos como El Dorado. El CGAC desarrolla esta poltica de modernizacin al incluir los requisitos tcnicos y operacionales especficos para la provisin automatizada e integrada, mediante el uso de herramientas de software especializado, de los servicios de gestin y control del espacio areo incorporando las nuevas tecnologas de vigilancia y navegacin satelital, de comunicaciones digitales por enlace de datos, de reorganizacin y actualizacin de los procedimientos operacionales y la capacitacin y especializacin del talento humano involucrado.

Pg. No. 9

Dentro de las Metas de la Locomotora del Transporte el PND incluye metas especficas para el cuatrienio 2011-2014 con valores de 30 millones de pasajeros y 1.652.715 toneladas movilizados por el modo areo. Los incrementos considerados dentro de las metas de carga y pasajeros movilizados por va area no sern posibles sin la implementacin y puesta en servicio del CGAC de acuerdo con los requerimientos tcnicos y operacionales establecidos por la UAEAC. Sera imposible afrontar el crecimiento de la demanda en el nmero de vuelos con las actuales herramientas tecnolgicas, con procedimientos de vuelo no armonizados, sin la gestin automatizada de la capacidad del espacio areo y sin el entrenamiento y mejoramiento en las competencias del personal necesario para la provisin de los servicios de control por parte de la UAEAC. Dentro de las estrategias para fomentar el desarrollo del transporte areo el PND considera necesario buscar espacios para viabilizar la entrada de nuevas aerolneas de pasajeros y carga, tanto a nivel nacional como a nivel internacional, teniendo en cuenta el comportamiento de factores como la evolucin del mercado, el comportamiento de los indicadores financieros de la industria y los efectos del comportamiento de los precios del petrleo, entre otros . Este planteamiento se traduce finalmente en un incremento directo del nmero de pasajeros y toneladas de carga transportados por va area, lo que significa un mayor nmero de vuelos y unos mayores grados de congestin del espacio areo y desbordamiento de la capacidad de los aeropuertos especialmente los que atienden a las rutas troncales, sino se llevan a cabo proyectos de infraestructura tcnica y operativa que provea una solucin adecuada ante este escenario de crecimiento de la industria area. Con el CGAC ser posible la automatizacin de la facturacin y cobro de los derechos por la prestacin de los servicios a los usuarios del espacio areo, entre los cuales estn los servicios de navegacin area, con el fin de incrementar los ingresos en aspectos tales como: Sobrevuelos, servicios de proteccin al vuelo nacional e internacional, ayudas meteorolgicas, publicaciones, autorizacin de obstculos, entre otros . El CGAC tambin es importante para cumplir las polticas sobre Cambio Climtico reduccin de la vulnerabilidad y adaptacin y estrategia de desarrollo bajo en carbono establecidas en el PND. La gestin automatizada e integrada de los servicios de trnsito areo permitir un uso dinmico y eficiente de la capacidad del espacio areo y de los aeropuertos lo que conlleva una disminucin en tiempo de las demoras en tierra y en el aire de los vuelos lo que a su vez significa ahorros significativos de combustible que tienen un resultado positivo en dos aspectos muy importantes: por un lado ahorro en dinero para las compaas areas y por otro lado, una menor contaminacin ambiental por emisiones de carbono a la atmosfera. Esto ltimo tambin es concordante con las polticas dictadas por la OACI en materia de disminucin de la contaminacin ambiental por parte de la industria de aviacin civil. La poltica para mejorar la conectividad area en el pas tambin implica un mayor nmero de operaciones areas a las que el CGAC deber garantizar la prestacin de los servicios de Control de Trnsito Areo, pues el PND busca mejorar las condiciones para que exista ampliacin de rutas y frecuencias areas internacionales, mediante la declaratoria de cielos abiertos con pases de inters para Colombia y la creacin de empresas de transporte areo, flexibilizando las exigencias de constitucin. Finalmente, el CGAC es un medio para favorecer la Poltica de desarrollo de zonas logsticas de Comercio Exterior y el desarrollo de zonas logsticas comunitarias, en las cuales el Ministerio de Transporte deber acompaar al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en lo pertinente a los accesos viales, terrestres, fluviales, martimos y areos . Adicionalmente, el Aeropuerto Internacional El Dorado (cdigo IATA: BOG, cdigo OACI: SKBO), es el primer aeropuerto de Latinoamrica por movimiento de carga y el tercero por movimiento de pasajeros
Pg. No. 10

detrs del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mxico Benito Jurez y el Aeropuerto Internacional de Guarulhos de Sao Paulo. Es el principal y ms importante aeropuerto de Colombia. Opera como HUB de pasajeros activo para realizar las conexiones entre el norte y el sur del continente al igual que nacionalmente y pretende convertirse en HUB de Carga para ser un centro de consolidacin y distribucin en el continente. Igualmente, existe dentro de sus instalaciones un comando areo de transporte de valor estratgico en la operacin nacional. Lo grficos siguientes muestran como el aeropuerto internacional de El Dorado ha venido evolucionando en sus operaciones llegando a los mximos en el 2011.

Dentro del xito del desarrollo de las operaciones se encuentra como uno de los ejes centrales la Dependencia establecida para facilitar servicio de control de trnsito areo al trnsito de aerdromo, el cual se brinda desde la Torre de Control. La Torre de control Bogot Proporciona control a las aeronaves (tanto IFR como VFR) que llegan, salen del aerdromo o ruedan por el mismo, as como a los vehculos que entran en las pistas o calles de rodaje, trabajando principalmente con la vista. Su alcance llega a unas 5 NM (Millas Nuticas, aproximadamente 8 kilmetros) del Aeropuerto El Dorado.

Pg. No. 11

Lo anterior hace parte de los considerandos que justifican la necesidad de generar este proyecto para Contratar los Estudios y Diseos para la construccin del Centro de Gestin Aeronutico de Colombia. 1.2. Objeto

La Aerocivil, est interesada en CONTRATAR LOS ESTUDIOS Y DISEOS PARA LA CONSTRUCCIN DEL CENTRO DE GESTION AERONAUTICO DE COLOMBIA CGAC de conformidad con el detalle y descripcin del objeto, sus caractersticas, y condiciones tcnicas presentadas en los Anexos Tcnicos Especificaciones Tcnicas y los costos de la Consultora contenidos en el presente Pliego de Condiciones. 1.3. Contrato de Consultora

El Contrato que resulte de este Concurso de Mritos Abierto es de Consultora, a que se refiere el artculo 32 numeral 2 de la ley 80 de 1993. 1.4. Fundamento Jurdico

Tanto el proceso contractual de Concurso de Mritos Abierto como el futuro Contrato de Consultora que se suscriba como consecuencia del mismo, se regir en lo pertinente, por el ordenamiento constitucional, el rgimen jurdico determinado en las Leyes 80 de 1993, 1150 de 2007 y 1474 de 2011, sus normas reglamentarias; por las normas previstas en el Cdigo Civil y Cdigo de Comercio que regulen la materia y, adems, por las reglas especficas establecidas en el Pliego de Condiciones. El Contrato que se celebren se regir por las disposiciones comerciales y civiles pertinentes, salvo en las materias particularmente reguladas en la Ley 80 de 1993 y las leyes que la modifican. 1.5. Programa Presidencial Lucha Contra la Corrupcin

En el evento de conocerse casos especiales de corrupcin, se debe reportar el hecho al Programa Presidencial Lucha contra la Corrupcin a travs de los nmeros telefnicos: [1]5601095, [1]5657649, [1]5624128; fax al nmero telefnico: [1]342 05 92; la lnea transparente del programa, nmero: 018000913040; correo electrnico: webmaster@anticorrupcin.gov.co; al sitio de
Pg. No. 12

denuncias del programa, en la pgina de Internet: www.anticorrupcin.gov.co; correspondencia o personalmente, en la direccin Carrera 8 No 7-27, Bogot, D.C. Tambin puede reportar al mail: buzon1@presidencia.gov.co; mailto:buzon1@presidencia.gov.co y en la Aeronutica a la lnea transparente gratuita anticorrupcin y fax 018000 910 373, lnea quejas, reclamos sugerencias 01000 912 373 y pgina web www.aerocivil.gov.co. 1.6. Ejecucin

La Consultora se realizar para el Aeropuerto Internacional el Dorado de la ciudad de Bogot, D.C, y debe entregarse en la Secretaria de Sistemas Operacionales, tercer piso del Edificio de la Aeronutica Civil Avenida el Dorado No 103 15 de la Ciudad de Bogot. 1.7. Modalidad del Proceso de Seleccin

De conformidad con lo sealado en el numeral 3 del artculo 2 de la Ley 1150 de 2007, el presente proceso de seleccin se adelantar mediante Concurso de Mritos Abierto. Para los efectos anteriores se aplicar el procedimiento sealado en el Captulo III del Decreto Reglamentario 2474 de 2008 y dems disposiciones complementarias. La Aerocivil exigir la presentacin de una Propuesta Tcnica Simplificada (PTS) y la seleccin se har por el sistema de Concurso de mritos Abierto. 1.8. Pliego de Condiciones

El presente Pliego de Condiciones describe los aspectos tcnicos, legales, financieros, contractuales, de experiencia y cumplimiento, y dems estipulaciones, que dispone la Aerocivil para que el Oferente tenga en cuenta al elaborar y presentar su Propuesta. Su contenido debe ser interpretado integralmente. Los ttulos utilizados son orientadores y no afectan las exigencias en ellos contenidos. En la aplicacin e interpretacin de las reglas y estipulaciones de los Pliegos de Condiciones se tendr presente que se preferirn las normas constitucionales, y en su orden las normas legales, las normas reglamentarias y los objetivos y finalidades de contratacin para el respectivo proceso de contratacin. En caso de discrepancia entre el contenido de una estipulacin del pliego y las nomas legales o superiores, se preferirn stas, desatendiendo el tenor literal de dicha clusula. En concordancia con las disposiciones legales, en los Pliegos de Condiciones: a) Se indicarn los requisitos objetivos necesarios para participar en el correspondiente proceso de seleccin. b) Se definirn reglas objetivas, justas, claras y completas que permitan la confeccin de ofrecimientos de la misma ndole, aseguren una escogencia objetiva y eviten las declaratorias de desierta del Concurso. c) Se definirn con precisin las condiciones de costo y calidad de los bienes, obras o servicios necesarios para la ejecucin del objeto del contrato. d) No se incluirn condiciones y exigencias de imposible cumplimiento, ni exenciones de la responsabilidad derivada de los datos, informes y documentos que se suministren. e) Se definirn reglas que no induzcan a error a los proponentes y contratistas y que impidan la Formulacin de ofrecimientos de extensin ilimitada o que dependan de la voluntad exclusiva de la entidad. f) Se definir el plazo para la liquidacin del contrato, cuando a ello hubiere lugar, teniendo en cuenta su objeto, naturaleza y cuanta. g) Sern ineficaces de pleno derecho las estipulaciones de los pliegos y de los contratos que contravengan lo dispuesto en este numeral, o dispongan renuncias a reclamaciones por la
Pg. No. 13

ocurrencia de los hechos aqu enunciados. 1.9. Plazo de Ejecucin

El plazo estimado de ejecucin de la Consultora correspondiente al presente Concurso de Mritos Abierto es de cuatro (4) meses, contados a partir de la suscripcin del Acta de Inicio, previo cumplimiento de los requisitos para la ejecucin del Contrato, es decir, efectuado el pago de los derechos de publicacin en el Diario nico de Contratacin, y aprobada la Garanta nica por parte de la Aerocivil. Nota: El Acta de Inicio debe suscribirse por el Contratista, el supervisor del contrato y el jefe del rea ejecutora, dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes a la fecha de aprobacin de las garantas. 1.10. Recurso Presupuestal

Los recursos para atender el objeto del presente concurso de mritos provienen del presupuesto de la Aeronutica Civil, correspondientes a la presente vigencia fiscal de conformidad con el certificado de disponibilidad presupuestal No.11002605 expedido el 29 de Septiembre de 2011. 1.11. Valor Estimado del Contrato

El costo estimado para la Consultora es de $ 794.074.752,oo PESOS MONEDA COLOMBIANA INCLUIDO IVA. 1.12. Veeduras Ciudadanas

De conformidad con el inciso tercero del artculo 66 de la Ley 80 de 1.993, el pargrafo del artculo 5 numeral 5 del Decreto Reglamentario 2474 de 2008, la Aerocivil convoca a las veeduras ciudadanas para realizar el control social al presente proceso de contratacin, para lo cual suministrar la informacin y documentacin requerida, en la sede principal y en el Sistema Electrnico de Contratacin Pblica (SECOP) a travs del Portal nico de Contratacin. Las veeduras ciudadanas establecidas de conformidad con la Ley 850 de 2003, podrn desarrollar su actividad durante la etapa precontractual, contractual y postcontractual en el presente proceso de seleccin. Para tales propsitos, la respectiva veedura deber acreditar su existencia y representacin legal, y designar el vocero correspondiente. Sin lo anterior no podr actuar en las respectivas etapas y audiencias, previstas en el presente Concurso de Mritos Abierto. 1.13. Impuestos

Todos los impuestos, tasas y contribuciones legalmente vigentes, as como, los dems costos tributarios y de cualquier otra naturaleza que apliquen para la celebracin, legalizacin y ejecucin del contrato corren por cuenta del contratista, y en este sentido los Proponentes debern tener en cuenta este aspecto en la preparacin de su oferta. 1.14. Debida Diligencia e Informacin

Ser responsabilidad de cada interesado verificar toda la informacin, documentacin y soportes necesarios para la presentacin de la respectiva propuesta, as como solicitar las citas para las visitas al
Pg. No. 14

Aeropuerto e inspeccionar los lugares, instalaciones y terrenos que lo componen, as como realizar todas las evaluaciones que sean necesarias para presentar su propuesta para la Consultora. Nota: La no asistencia a las visitas o a las audiencias no legitima la procedencia de reclamaciones futuras ni sirve de ttulo para exonerarse de responsabilidad o justificar algn incumplimiento. 1.15. Autonoma e Independencia

Es responsabilidad de los interesados, antes de presentar la Propuesta, consultar la informacin y documentacin que consideren relevante. La decisin de presentar o no propuestas ser una decisin independiente de los Proponentes basada en sus propios anlisis, investigaciones, exmenes, inspecciones, visitas y entrevistas. Por el hecho de presentar la Propuesta, se estima que el Proponente ha realizado el examen completo de todos los aspectos que inciden en la participacin del Concurso de Mritos Abierto y en la celebracin y ejecucin del Contrato de Consultora y que se encuentra satisfecho y conforme con el alcance de su examen y con los resultados encontrados. 1.16. Contrato de Consultora

Con la sola presentacin de la Propuesta se entender que el Proponente acepta todas y cada una de las clusulas incluidas en la minuta del Contrato de Consultora contenido en el Pliego. El Contrato de Consultora contiene en detalle todas las obligaciones y derechos que asumirn tanto el Consultor como la Aerocivil, as como todos los trminos y condiciones en que se desarrollar la ejecucin del contrato objeto de este Concurso de Mritos Abierto. 1.17. Costos por preparacin de la Propuesta

Los Proponentes sufragarn todos los costos y gastos en los que incurran en relacin con su participacin en el Concurso de Mritos Abierto o en relacin con cualquier investigacin o anlisis y dems actos que se realicen en desarrollo de su eventual participacin. Igualmente, corresponder a los Proponentes la responsabilidad de determinar, evaluar y asumir los impuestos, tasas y contribuciones, as como los dems costos tributarios y de cualquier otra naturaleza que implique la celebracin del Contrato de Consultora. 1.18. Copias

La entidad no podr exigir el pago de valor alguno por el derecho a participar en un proceso de seleccin, razn por la cual no podr ser objeto de cobro los pliegos de condiciones correspondientes. Respecto de la expedicin de copias de estos documentos se seguir lo dispuesto en el artculo 24 del Cdigo Contencioso Administrativo. La expedicin de copias relacionadas con el proceso, salvo aquellos que tengan reserva legal, dar lugar al pago de las mismas, de conformidad con el costo establecido en la Resolucin 04930 de la Aerocivil de 30 de diciembre de 1997. El valor de las copias de los documentos, se debern consignar previamente en la caja de la Aerocivil, ubicada en el Aeropuerto Internacional Eldorado, muelle nacional primer piso mdulo 38 puerta 8. 1.19. Aceptacin del Contenido de los Pliegos

Por el hecho de presentar la Propuesta, los Proponentes aceptan el presente Pliego de


Pg. No. 15

Condiciones, los Anexos y el Contrato de Consultora con todos sus apndices y anexos, al igual que cualquier modificacin o enmienda que, mediante Adenda, realice la Aerocivil durante el Concurso de Mritos Abierto. Si un interesado encuentra una contradiccin o error en el Pliego de Condiciones durante la preparacin de su Propuesta, deber informarlo por escrito a la Aerocivil, para aclarar o corregir, de ser necesario, tal imprecisin. 1.20. Reciprocidad

La Reciprocidad operar para el caso de las sociedades civiles o comerciales extranjeras o para personas naturales extranjeras no residentes en Colombia. En consecuencia, los Proponentes de origen extranjero recibirn igual tratamiento que los de origen nacional (en los trminos previstos en la Ley 80 de 1993), siempre que exista un acuerdo, tratado o convenio entre el pas de su nacionalidad y Colombia, en el sentido de que a las ofertas de servicios colombianos se les conceda en ese pas el mismo tratamiento otorgado a sus nacionales en cuanto a las condiciones, requisitos, procedimientos y criterios para la adjudicacin de los contratos celebrados con el sector pblico. En defecto de los mencionados acuerdos el interesado deber adjuntar a los documentos de la Propuesta un informe en el cual conste que los proponentes colombianos gozan de la oportunidad de participar en los procesos de contratacin estatal en las mismas condiciones y con los mismos requisitos exigidos a los nacionales de su pas. Este informe deber contener como mnimo la siguiente informacin: Que el acceso a la participacin en la contratacin del Estado del pas correspondiente no se encuentra limitada a los nacionales colombianos; Que a los nacionales colombianos, en particular a los prestadores de servicios de origen colombiano se les da el mismo tratamiento en los procesos de contratacin pblica que a los nacionales de dicho pas; Que las ofertas de bienes y servicios colombianos sean calificadas en iguales condiciones que las de los nacionales de dicho pas. En los trminos de la Ley 816 de 2003 el informe deber estar escrito por parte de la Misin Diplomtica Colombiana del pas de origen del Proponente. Para efectos de la reciprocidad, la nacionalidad de los Proponentes Plurales se determinar conforme a las siguientes reglas: Si uno de los miembros del Proponente Plural es colombiano y tiene una participacin en el proponente plural igual o superior al 50%, el proponente plural ser considerado colombiano; Si ninguno de los miembros del Proponente Plural es colombiano o de haberlo su participacin no alcanza al 50%, el Proponente ser considerado de origen extranjero. 1.21 Documentos otorgados en el exterior Los documentos otorgados en el exterior que no estn en idioma espaol debern presentarse acompaados de una traduccin oficial a dicho idioma. Los documentos otorgados en el exterior debern presentarse legalizados o apostillados en la forma prevista en las normas vigentes sobre la materia, en especial en los artculos 65 y 259 del Cdigo de Procedimiento Civil, artculo 480 del Cdigo de Comercio y en la Resolucin 2201 del 22 de julio de 1997 proferida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Pg. No. 16

1.21.1. Consularizacin De conformidad con lo previsto por el artculo 480 del Cdigo de Comercio, los documentos otorgados en el exterior se autenticarn por los funcionarios competentes para ello en el respectivo pas, y la firma de tales funcionarios lo ser a su vez por el cnsul colombiano o, a falta de ste, por el de una nacin amiga, sin perjuicio de lo establecido en convenios internacionales sobre el rgimen de los poderes.. Tratndose de sociedades, expresa adems el citado artculo del Cdigo de Comercio que al autenticar los documentos a que se refiere este artculo los cnsules harn constar que existe la sociedad y ejerce su objeto conforme a las leyes del respectivo pas. ( C.P.C. artculo 65). Surtido el trmite sealado en el presente numeral, estos documentos deben ser presentados ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia (Oficina de legalizaciones) para la correspondiente legalizacin de la firma del cnsul y dems trmites pertinentes. 1.21.2. Apostille Cuando se trate de documentos de naturaleza pblica otorgados en el exterior, de conformidad con lo previsto en la Ley 455 de 1998, no se requerir del trmite de Consularizacin sealado en este numeral, siempre que provenga de uno de los pases signatarios de la Convencin de La Haya del 5 de octubre de 1961, sobre abolicin del requisito de legalizacin para documentos pblicos extranjeros, aprobada por la Ley 455 de 1998. En este caso solo ser exigible la apostille, trmite que consiste en el certificado mediante el cual se avala la autenticidad de la firma y el ttulo a que ha actuado la persona firmante del documento y que se surte ante la autoridad competente en el pas de origen. Lo documentos otorgados en el exterior que no estn en idioma Espaol proveniente de pases signatarios de la Convencin de La Haya, debern ser presentados acompaados de una traduccin a este idioma, la cual podr ser oficial en los trminos del artculo 260 del Cdigo de Procedimiento Civil o efectuada por traductor o intrprete no oficial pero cumpliendo el trmite del Apostille. Los documentos otorgados en el exterior que no estn en idioma espaol y que provengan de pases NO signatarios de la Convencin de La Haya debern presentarse acompaados de una traduccin oficial a este idioma, en los trminos del artculo 260 del Cdigo de Procedimiento Civil. 1.22 Designacin de un Apoderado

Los proponentes podrn designar un apoderado quien podr tener uno o ms suplentes y su encargo o mandato deber ser irrevocable e incondicional. El apoderado podr ser persona natural o jurdica y en nombre del proponente deber realizar las siguientes actividades: Presentar Propuesta hasta por el monto del Presupuesto Oficial; Dar respuesta a los requerimientos y aclaraciones que solicite la Aerocivil durante el trmite del Concurso de Mritos Abierto; Recibir las notificaciones a que haya lugar dentro del presente Concurso de Mritos, incluyendo la del acto administrativo de Adjudicacin; Suscribir en nombre y representacin del Proponente o del Proponente Plural, el Contrato
Pg. No. 17

Consultora; En general adelantar todos y cada uno de los actos y suscribir todos y cada uno de los documentos necesarios para vincular al Proponente que represente, incluyendo todos los que sean necesarios para la presentacin de la Propuesta y para perfeccionar el Contrato de Consultora en caso de que su representado resulte adjudicatario. El poder otorgado al apoderado no podr contener limitacin alguna respecto de la capacidad requerida para participar en el presente concurso. La no presentacin del poder har que la Propuesta sea evaluada como NO CUMPLE. Todos los documentos otorgados en el extranjero debern cumplir con cada uno de los requisitos establecidos en las leyes colombianas, relacionados con la legalizacin, consularizacin y traduccin de documentos otorgados en el extranjero exigidos para la validez y oponibilidad en Colombia de documentos expedidos en el exterior y que puedan obrar como prueba conforme a lo dispuesto en el artculo 480 del Cdigo de Comercio y en los artculos 259 y siguientes del Cdigo de Procedimiento Civil Colombiano. En el evento de la legalizacin de documentos emanados por autoridades de pases miembros del Convenio de la Haya de 1961, se requerir nicamente la apostilla como mecanismo de legalizacin, de conformidad con lo sealado en los artculos 3 y 4 de la Ley 455 de 1998. 1.23 Notas Generales

a) Aerocivil se reserva el derecho de verificar la informacin suministrada por cada proponente. b) Si se evidencia en el trmite del proceso alguna adulteracin en documentos, se pondr en conocimiento inmediato de la autoridad competente. Se dar aplicacin a las reglas de rechazo de la Propuesta. c) En la organizacin de la Propuesta, los documentos de carcter tcnico deben ser ubicados en un captulo claramente diferenciado, con el fin de facilitar su evaluacin. d) Slo se tendrn en cuenta los documentos que se aporten con la Propuesta al momento de Cierre del proceso. Lo anterior sin perjuicio de las facultades de verificacin y subsanabilidad que consagran las disposiciones vigentes. e) No se aceptar que el Proponente quiera hacer valer documentos que reposan en otras actuaciones administrativas o contractuales de la entidad, y en consecuencia debe aportarlos con la Propuesta. 1.24 Causales de Rechazo de la Propuesta

Habr lugar al rechazo de la Propuesta en los siguientes casos: a) Cuando el proponente, en forma individual o conjunta, no acredite hasta el momento de la adjudicacin, o no subsane en debida forma, los aspectos que pueden subsanarse. b) Cuando el proponente incumpla con los requisitos exigidos en el pliego y que no sean susceptibles de subsanar, de conformidad con lo establecido en Ley 1150 de 2007, artculo 5 y el Decreto 2474 de 2008, artculo 10. c) Cuando se acrediten circunstancias ocurridas con posterioridad al cierre del presente proceso. d) Cuando el proponente se encuentre incurso en alguna de las causales de inhabilidad o incompatibilidad previstas en la Ley. As mismo cuando carezca de capacidad para desarrollar el
Pg. No. 18

objeto de la presente contratacin. e) Cuando se presenten inconsistencias o inconformidades entre la informacin o documentacin allegada por el proponente y lo verificado por la entidad, sin perjuicio de las acciones legales que puedan iniciarse por este hecho. f) Cuando los proponentes no presenten la garanta de seriedad del ofrecimiento de forma simultnea con la oferta.

g) Cuando para este mismo proceso se presenten varias propuestas por el mismo proponente, por si o por interpuesta persona, o cuando la misma persona forme parte de dos o ms consorcios o uniones temporales. h) Cuando no se allegue con la Propuesta el sobre No.2 -propuesta econmica o cuando de la verificacin de la propuesta se establezca que la misma no es consistente con la propuesta tcnica. i) En los dems casos que expresamente el pliego o la ley as lo indiquen.

Pg. No. 19

CAPTULO SEGUNDO 2. PROCEDIMIENTO DEL CONCURSO DE MERITOS ABIERTO 2.1 Cronograma del Proceso
DESCRIPCIN DE LA ACTUACIN FECHA, HORA LUGAR

Publicacin y consulta pliego definitivo

21 de octubre de 2011 SECOP 25 de octubre al 15 de noviembre de 2011 25 de octubre de 2011 Direccin Administrativa de la Aerocivil

Plazo del Concurso Apertura

Visita al sitio no tiene carcter obligatorio

Horario: Desde las 8:30 a 12:00 m De la 1:30 pm a las 4:30 pm Coordinada por: Secretaria de Sistemas Operacionales Lugar: 3er piso del Edificio de la Aeronutica Civil, Avenida el Dorado No.103 15 de la ciudad de Bogot Fecha: Desde la fecha de apertura hasta tres (3) das antes del cierre
27 de octubre de 2011 10:00 am Saln de conferencias ubicado en el 1 piso del edificio administrativo de la Aeronutica Civil NEAA, Avenida El Dorado No.103-15 de Bogot

Audiencia de Anlisis de Riesgos

Audiencia de aclaraciones

27 de octubre de 2011 10:00 am Saln de conferencias ubicado en el 1 piso del edificio administrativo de la Aeronutica Civil NEAA, Avenida El Dorado No.103-15 de Bogot

Plazo para solicitar aclaraciones al pliego

Del 25 de octubre de 2011 al 4 de noviembre de 2011

Plazo mximo para expedir adendas

8 noviembre de 2011

Lugar y Fecha lmite presentacin de ofertas cierre

15 de noviembre de 2011 Hasta antes de las 2:00 PM Ventanilla de recibo de propuestas ubicada en el 1 piso del edificio administrativo de la Aeronutica Civil NEAA, Avenida El Dorado No.103-15 de Bogot

Periodo de verificacin requisitos habilitantes y evaluacin de las propuestas y el Comit

Del 16 y 17 de noviembre de 2011 Aerocivil

Reunin Comit Asesor

18 de noviembre de 2011 Aerocivil Pg. No. 20

Publicidad de los informes de evaluacin

Del 21, 22 y 23 de noviembre de 2011 SECOP

Consulta y observaciones a la evaluacin

Del 21, 22 y 23 de noviembre de 2011 SECOP

Publicacin observaciones Contraobservaciones

presentacin

de

24 de noviembre de 2011 Direccin Administrativa de la Aerocivil y SECOP

Respuesta observaciones y Contraobservaciones

25 de noviembre de 2011 Aerocivil 25 de noviembre de 2011 Aerocivil

Reunin Comit Asesor

Publicacin Repuesta Contraobservaciones

Observaciones

28 de noviembre de 2011 SECOP

Publicacin Informe de Evaluacin Definitivo

28 de noviembre de 2011 SECOP la Propuesta 30 de noviembre de 2011 Saln de conferencias ubicado en el 1 piso del edificio administrativo de la Aeronutica Civil NEAA, Avenida El Dorado No.103-15 de Bogot

Audiencia de Apertura y Econmica y Adjudicacin

Revisin

de

2.2

Convocatoria, Pliego de Condiciones y Estudios Previos

A partir de la fecha sealada en el Cronograma, el Pliego de Condiciones, el aviso de Convocatoria y los Estudios Previos podrn ser consultados en el SECOP. De igual manera, a partir de dicha fecha y durante el trmino de cinco (5) das hbiles, las personas interesadas en participar en el mismo, pueden formular las observaciones que consideren pertinentes al contenido del Pliego, las cuales sern publicadas en el SECOP, junto con el documento que contiene las respuestas de la entidad en el que se sealan las razones por las cuales se acogen o rechazan las mismas. Los Estudios Previos podrn ajustarse con posterioridad a la apertura del proceso de seleccin. En caso que la modificacin de los elementos mnimos implique cambios fundamentales en los mismos, la entidad con fundamento en el numeral 2 del artculo 69 del Cdigo Contencioso Administrativo y en aras de proteger el inters pblico o social, podr revocar el acto administrativo de apertura. 2.3 Publicacin, Consulta del Pliego de Condiciones y Observaciones

A partir de la fecha de apertura del presente proceso, el Pliego de Condiciones podr ser consultado en el SECOP de acuerdo con el Cronograma del proceso. En el plazo sealado las personas interesadas, podrn formular las observaciones que consideren pertinentes, las cuales sern analizadas y resueltas por la entidad, publicando las respuestas a las mismas en el SECOP.

Pg. No. 21

2.4

Apertura y Plazo del Concurso

La Apertura del Concurso se har mediante acto administrativo y se publicar en el SECOP, en el cual se sealar el plazo del mismo y se fija en el Cronograma del proceso, perodo que comprende entre la Apertura y el Cierre del proceso. 2.5 Suspensin del Proceso de Seleccin

El Concurso de Mritos abierto podr ser suspendido por un trmino no superior a quince (15) das hbiles mediante acto administrativo motivado, cuando a juicio de la entidad se presenten circunstancias de inters pblico o general que requieran analizarse y que puedan afectar la normal culminacin del proceso. Este trmino podr ser mayor si la entidad as lo requiere, de lo cual se dar cuenta en el acto que lo seale. 2.6 Revocatoria del Acto de Apertura

En el evento en que ocurra o se presente durante el desarrollo del proceso de seleccin alguna de las circunstancias contempladas en el artculo 69 del Cdigo Contencioso Administrativo, la Aerocivil podr revocar el acto administrativo que orden la apertura del proceso de seleccin. 2.7 Audiencia de Anlisis de Riesgos

Se adelantar una Audiencia con el objeto de revisar la inclusin, la estimacin, tipificacin y asignacin de los riesgos previsibles involucrados en la contratacin, de conformidad con lo previsto en el Cronograma del proceso. En esta audiencia se validar la asignacin de riesgos prevista en el Pliego de Condiciones y en el Contrato de Consultora. La asistencia a esta audiencia no ser obligatoria, pero se presumir conocido y aceptado lo que all se discuta por parte de todas las personas que hayan consultado el Pliego de Condiciones. A esta audiencia podr asistir cualquier interesado. De todo lo ocurrido en la Audiencia se dejar constancia en Acta, la cual ser publicada en el SECOP. 2.8 Audiencia de Aclaraciones

Con el objeto de precisar el alcance y contenido del Pliego de Condiciones, se efectuar una Audiencia Pblica de acuerdo con lo previsto en el Cronograma del proceso, la que se llevar a cabo en el Saln de Conferencias Aerocivil, ubicado en el 1 piso edificio sede, y se cumplir sin necesidad de citacin alguna. De la misma se levantar un Acta suscrita por los funcionarios intervinientes y por los asistentes que quieran hacerlo. La asistencia a esta audiencia no ser obligatoria, pero se presumir conocido y aceptado lo que all se discuta por parte de todas las personas que hayan consultado el Pliego de Condiciones. A esta audiencia podr asistir cualquier interesado. La Aerocivil responder las preguntas que se le formulen verbalmente en la audiencia, cuando lo considere procedente. Las preguntas no contestadas verbalmente se respondern por escrito dentro de las fechas indicadas en el Cronograma del proceso. Toda observacin formulada en esta Audiencia o, mediante escritos, fuera de sta, si modifica el Pliego de Condiciones, se har por Adenda numerada y suscrita por el Director[a] Administrativo de la entidad, la cual ser publicada en el SECOP.

Pg. No. 22

De todo lo ocurrido en la Audiencia se dejar constancia en Acta, la cual ser publicada en el SECOP. 2.9 Plazo para solicitar Aclaraciones al Pliego

Los proponentes debern examinar el contenido del Pliego de Condiciones, e informarse de los requerimientos y circunstancias que puedan afectar el desarrollo de todas y cada una de las actividades a ejecutar. Cualquier informacin y aclaracin adicional, deber ser solicitada por escrito, a la Direccin Administrativa, en la ventanilla nica de correspondencia de la Unidad, ubicada en la Avenida El Dorado No. 103-15, primer piso, referencia Concurso de Mritos No.11000049 OF de 2011, o al correo electrnico contratacin@aerocivil.gov.co., a ms tardar hasta la hora y fecha sealada en el Cronograma. No se atendern solicitudes que lleguen con posterioridad a la fecha y hora sealada. No se absolvern consultas efectuadas telefnicamente o en forma personal En el evento que se realicen aclaraciones, la Aerocivil las expedir agregndolas como aclaracin al pliego de condiciones que se encuentra en la Direccin Administrativa para consulta y las publicar en el Portal nico de Contratacin Pblica. En todo caso, se entiende cumplida la obligacin establecida en el Decreto 2474 de 2008, artculo 8, con la publicacin que lleve a cabo en el SECOP. 2.10 Adendas y Cronograma

De conformidad con lo sealado en el artculo 89 de la Ley 1474 de 2011, la Unidad slo expedir Adendas tres (3) das hbiles anteriores a la fecha prevista para el cierre del presente proceso de seleccin, la Unidad mediante acto jurdico unilateral expedido en el marco del proceso podr aclarar, suprimir y modificar aspectos relacionados con el pliego de condiciones y los documentos que hacen parte del mismo. Las adendas sern consideradas parte integral del pliego de condiciones. 2.11 Prrroga del Concurso

El plazo del concurso de mritos, entendido como el trmino que transcurre entre la Apertura y el cierre, podr prorrogarse antes del vencimiento, cuando lo estime conveniente la Aerocivil, por un trmino no mayor a la mitad del inicialmente previsto. En este caso dicha prrroga se comunicar a travs del SECOP, informndose la modificacin del Cronograma del Concurso de Mritos Abierto mediante adenda. 2.12 De las Propuestas

Los proponentes tendrn en cuenta que sus ofrecimientos tendrn un trmino de validez igual al de la vigencia de la pliza que garantiza la seriedad de la propuesta. Las propuestas debern ser presentadas en idioma espaol, impresas en cualquier medio, junto con todos los documentos que la acompaan, dentro del plazo establecido, en original y tres (3) copias para la Propuesta General (SOBRE 1), las cuales deben ser idnticas en su contenido a la propuesta original; en sobres separados, cerrados y sellados y un (1) ejemplar original para la Propuesta Econmica (SOBRE 2) en sobre cerrado y sellado para ser depositadas en la urna correspondiente, ubicada en la ventanilla de recibo de propuestas, primer piso sede administrativa Aerocivil, edificio NEAA, Avenida El Dorado No. 103-15 de la ciudad de Bogot. Slo se aceptan las Propuestas que se presenten antes de la hora sealada en el Cronograma.
Pg. No. 23

Despus de esta hora y fecha lmite no se recibirn propuestas, aun cuando su representante legal o la persona encargada de depositar el ofrecimiento, se encuentre en el lugar donde se halla la urna. No se admiten ofertas enviadas por correo electrnico. El original y las copias de las propuestas se entregarn de la siguiente manera: Sobre No. 1. PROPUESTA GENERAL: El original y las copias que contiene la informacin y documentos para la verificacin de los requisitos habilitantes y de evaluacin sern remitidas para su evaluacin al Comit Asesor Evaluador a travs de la Direccin Administrativa Grupo Procesos Precontractuales y una copia se dejar en dicha dependencia para consulta de los oferentes. Sobre No. 2. PROPUESTA ECONMICA: Sern depositados en una tula de seguridad, debidamente marcada con el nmero de identificacin y objeto del proceso de seleccin respectivo, y guardados en la caja fuerte que para tal fin se asigne en la Direccin Administrativa y slo ser abierto en la audiencia de apertura de la propuesta econmica y de adjudicacin, el que corresponda al proponente ubicado en el primer lugar en el orden de calificacin, siguiendo en todo caso el procedimiento indicado en el Decreto No. 2474 de 2008, artculo 71.

Cada uno de los sobres deber indicar la siguiente informacin: Para la Propuesta General:

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE AERONUTICA CIVIL CONCURSO DE MRITOS ABIERTO No. _________ DEL AO _____ OBJETO: ______________________________________________ PROPONENTE:___________________________________ SOBRE No. 1 PROPUESTA GENERAL ORIGINAL_________________ COPIA No._____________

Para la Propuesta Econmica:

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE AERONUTICA CIVIL CONCURSO DE MRITOS ABIERTO No. _________ DEL AO _____ OBJETO:___________________ _________________________________ PROPONENTE: ____________________________________________ SOBRE No. 2 PROPUESTA ECONMICA ORIGINAL

Pg. No. 24

Tanto el original como las copias del sobre No. 1, sern entregadas con todas sus pginas consecutivamente numeradas y un ndice general, que permita consultar de manera gil la propuesta. Si se presentare alguna diferencia entre el original de la propuesta (sobre No.1) y las copias, prevalecer el texto del original. En caso de discrepancias o contradicciones dentro de la propuesta tcnica, la Aeronutica se reserva el derecho de solicitar las aclaraciones pertinentes, sin que en ningn caso implique o permita la posibilidad de ampliar o mejorar la propuesta por parte de los oferentes. Cualquier enmendadura en la propuesta o en los documentos que la acompaan deber ser confirmada o validada con la firma del proponente. No se aceptan propuestas enviadas por correo, fax o cualquier otro medio telemtico, ni las que sean presentadas con posterioridad a la hora exacta de la fecha de cierre. Cerrado el proceso de Concurso de Mritos, no se admitir modificacin de las propuestas. 2.14 Documentos Propuesta General (SOBRE No. 1) Carta de presentacin de la propuesta (Formato No.1). Autorizacin al representante legal para comprometer a la persona jurdica cuando se requiera. Documento de conformacin de consorcio o unin temporal (Formatos 2 y 3) Garanta de seriedad de la propuesta Acreditacin pago de aportes parafiscales y sistema de seguridad social integral Manifestacin de Ausencia de Inhabilidades, Incompatibilidades, Conflictos de Inters y Otras Condiciones de Participacin Compromiso Anticorrupcin Certificado de existencia y representacin legal Designacin de Apoderado Registro nico de Proponentes RUP vigente y actualizado con la informacin financiera, a 31 de diciembre de 2010. Balance General y el Estado de Resultados (Persona natural extranjera sin domicilio en el pas, o persona jurdica extranjera que no tiene establecida sucursal en Colombia) Documentos que acrediten la experiencia Mnima del Proponente Formato No 12 - Experiencia del Proponente Documentos que acrediten la experiencia Mnima de Personal de Expertos y Profesionales del Equipo de trabajo Formato No 14 Experiencia Tcnica del Profesional Formato No 15 - Hoja de Vida Formato No 15 A Carta de compromiso Formato No 16 - Estudios Documentos que acrediten la experiencia Adicional del Proponente Documentos que acrediten la experiencia Adicional del Personal de Expertos y Profesionales del Equipo de Trabajo Formato No 19 Apoyo a la Industria Nacional

2.15 Retiro de la Propuesta Antes de la fecha y hora previstas para el Cierre, los interesados podrn solicitar, por escrito, el retiro de su Propuesta, la cual podr ser devuelta, sin abrir, al proponente o persona autorizada en el Acto

Pg. No. 25

de Apertura. 2.16 Cierre

La diligencia de Cierre del proceso de seleccin se har en acto pblico. Es necesario establecer que la fecha y hora mencionada en el cronograma se refiere al momento de cierre de la urna. Por modo que las propuestas deben ser depositadas antes de las 2:00 pm de acuerdo a lo sealado en el cronograma, segn el reloj que al efecto tiene el Grupo de Procesos Precontractuales de la Direccin Administrativa programado, conforme a la hora legal de la Repblica de Colombia, sealada por la Divisin de Meteorologa de la Superintendencia de Industria y Comercio. Transcurrida la hora para la entrega de propuestas, el Director Administrativo o el profesional a cargo del proceso elaborarn un acta de cierre, suscrita por los funcionarios delegados de las reas invitadas y el proponente asistente, quienes podrn dejar las observaciones que estimen pertinentes, dndose lectura a los datos ms representativos, tales como nombres del proponente y de la aseguradora y haciendo constar la presentacin del formato -ingreso de proveedores- y del nmero de folios de cada una de las propuestas. Despus del cierre de la presente contratacin, el proponente no podr retirar, adicionar o corregir su oferta. 2.17 Propuestas Parciales

La Aeronutica NO aceptar la presentacin de propuestas Parciales. 2.18 Informes de Evaluacin y Publicidad

Los informes de verificacin y evaluacin de las propuestas permanecern a disposicin de los participantes en la Direccin Administrativa de la Aerocivil, los das sealados en el Cronograma, por un trmino no superior a tres (3) das hbiles, para que dentro de ese trmino los oferentes presenten las observaciones que estimen pertinentes. En ejercicio de esta facultad, los proponentes no podrn completar, adicionar, modificar o mejorar sus ofrecimientos. El informe de evaluacin se publicar en el SECOP. 2.19 Verificacin de Requisitos Habilitantes y Evaluacin de las Propuestas

La Aerocivil verificar los requisitos habilitantes y evaluar las ofertas presentadas por los Proponentes dentro del plazo sealado en el Cronograma, trmino dentro del cual el Comit Asesor Evaluador, podr solicitar en el trmino previsto para el efecto, las aclaraciones, precisiones o alleguen los documentos que se le requieran, sin que por ello pueda el Proponente adicionar o modificar las condiciones o caractersticas de su Propuesta, ni la Aerocivil solicitar variacin alguna en los trminos de la misma, o transgredir principios fundamentales que rigen la contratacin estatal. NOTA: El Proponente no podr subsanar la omisin de los asuntos relacionados con la falta de capacidad para presentar la oferta y aquellas circunstancias que se acrediten ocurridas con posterioridad al Cierre del proceso. 2.20 Contraobservaciones

Las observaciones presentadas por los Proponentes al informe de evaluacin sern puestas a disposicin de los Proponentes en la Direccin Administrativa de la Aerocivil y en el SECOP, por un
Pg. No. 26

trmino de un (1) da hbil contado a partir del da hbil siguiente a aqul en que precluye la oportunidad para la presentacin de observaciones. Durante este plazo los Proponentes podrn presentar contraobservaciones referidas nica y exclusivamente a las observaciones presentadas dentro del plazo inicial. La Aerocivil solo tendr en cuenta las contraobservaciones que lleguen por escrito a la Direccin Administrativa de la Aerocivil, dentro del plazo antes indicado. Con base en las observaciones y las contraobservaciones presentadas por los Proponentes, el Comit Asesor Evaluador podr modificar el informe de evaluacin, si encuentra razones valederas para hacerlo. 2.21 Plazo para Subsanar los Requisitos Habilitantes

Los proponentes que segn los informes de verificacin y evaluacin no resultaren habilitados, cuentan hasta el momento previo a la audiencia de apertura y revisin de la propuesta econmica y de adjudicacin para que subsanen la ausencia de requisitos o falta de documentos habilitantes, so pena de considerar su propuesta como no habilitada. El oferente no podr subsanar aquellos requisitos que en virtud de la ley 1150 de 2007, artculo 5 y el Decreto 2474 de 2008, artculo 10 no pueden subsanarse. El plazo para subsanar los requisitos habilitantes, corresponde al plazo estipulado de publicacin del informe de evaluacin. 2.22 Informe de Evaluacin Definitivo

Previo anlisis de las observaciones que presenten los oferentes a los informes de verificacin y evaluacin si a ello hubiere lugar y realizada la consolidacin de dichos informes, la Aerocivil publicar en la fecha indicada en el Cronograma el informe de evaluacin definitivo. 2.23 Audiencia de Apertura y Revisin de la Propuesta Econmica y Adjudicacin

La Aerocivil en la fecha y hora sealada en el cronograma, llevar a cabo la audiencia de apertura y revisin de la propuesta econmica y de adjudicacin y revisar su consistencia con la oferta tcnica, de conformidad con las siguientes reglas: a) La entidad sealar en el Cronograma el lugar, fecha y hora de su realizacin. b) La entidad, en audiencia pblica, dar a conocer el orden de calificacin de las propuestas tcnicas y proceder a abrir el sobre que contiene la propuesta econmica del proponente ubicado en el primer lugar en el orden de calificacin. c) Si el valor contenido en el sobre econmico del proponente que obtuvo el mayor puntaje excede el presupuesto oficial, su propuesta ser rechazada y se proceder a abrir la propuesta econmica del siguiente oferente segn el orden de calificacin, y as sucesivamente. d) La entidad verificar la consistencia de la propuesta econmica respecto de las actividades descritas en la propuesta tcnica, con el fin de efectuar las clarificaciones y ajustes que sean necesarios. Como resultado de estos ajustes no podrn modificarse los requerimientos tcnicos mnimos. e) Si de la verificacin de la propuesta econmica del proponente se identifica que la misma no es consistente con su propuesta tcnica, se dar por terminada la revisin de dicha propuesta, se rechazar y se proceder a abrir el sobre econmico de la ubicada en el siguiente orden de elegibilidad, y se repetir el procedimiento indicado en el numeral anterior. f) La entidad y el proponente elaborarn un acta de los acuerdos alcanzados con el fin de que se incluyan en el respectivo contrato, si aplica. g) La entidad adjudicar el contrato al consultor seleccionado, por medio de acto administrativo motivado.
Pg. No. 27

2.24

Efectos de la Adjudicacin

El acto de adjudicacin es irrevocable, obliga a la entidad y al adjudicatario y no tendr recursos por la va gubernativa. Su impugnacin procede mediante el ejercicio de la accin de nulidad y restablecimiento del derecho, segn las reglas del Cdigo Contencioso Administrativo. No obstante lo anterior, si dentro del plazo comprendido entre la adjudicacin del contrato y la suscripcin del mismo, sobreviene una inhabilidad o incompatibilidad o si se demuestra que el acto se obtuvo por medios ilegales, este podr ser revocado, caso en el cual, la entidad podr aplicar lo previsto en el artculo 30 de la Ley 80 de 1993, artculo 30. 2.25 Devolucin de las Propuestas

Una vez ejecutoriado el acto administrativo de adjudicacin y legalizado el contrato, la Aerocivil devolver las propuestas econmicas que no fueron abiertas en la audiencia pblica. 2.26 Declaratoria de Desierta del Concurso

Dentro del mismo trmino de adjudicacin, la Aerocivil, por motivos o causas que impidan la escogencia objetiva del contratista, podr declarar desierto el Concurso de Mritos Abierto, mediante acto administrativo motivado, conforme a lo previsto en la Ley 80 de 1993, artculo 25, numeral 18, Decreto 2474 de 2008, articulo 72 en concordancia con lo dispuesto la Ley 1150 de 2007, artculo 5o. La entidad har la publicacin en el SECOP. 2.27 Plazo para la Adjudicacin del Contrato

El contrato ser adjudicado dentro de los sesenta (60) das calendario, contados a partir del da siguiente del vencimiento del plazo fijado para la consulta y observacin a los estudios evaluativos. Si es necesario, este trmino podr prorrogarse hasta en la mitad del inicialmente fijado. 2.28 Presentacin del RUT

El adjudicatario en consorcio o unin temporal debe presentar en la Direccin Administrativa Grupo Procesos Precontractuales de la Aerocivil, dentro de los dos (2) das hbiles posteriores a la notificacin del acto administrativo de adjudicacin, el RUT del consorcio o unin temporal, y el formato ingreso de proveedores debidamente diligenciado con la informacin del consorcio o unin temporal.

Pg. No. 28

CAPITULO TERCERO 3. REQUISITOS HABILITANTES Y DOCUMENTOS PARA ACREDITARLOS Son requisitos habilitantes para participar: la capacidad jurdica, la capacidad financiera, condiciones tcnicas, experiencia del proponente y personal mnimo de expertos y profesionales. Estos requisitos no otorgan puntaje y la entidad los verificar como CUMPLE o NO CUMPLE. Los proponentes interesados en la presente convocatoria debern acreditar los requisitos de verificacin que a continuacin se describen:

FACTORES DE VERIFICACIN Capacidad Jurdica Capacidad Financiera Inscripcin y Registro en el SICE Capacidad Residual de Contratacin Experiencia Probable del proponente (EP) Experiencia de clasificacin Capacidad Tcnica del proponente (CT) Capacidad de Organizacin del proponente (CO) Experiencia del proponente Personal mnimo de expertos y profesionales integrantes del equipo de trabajo

Cumple/No Cumple

El Proponente no podr estar incurso en ninguna de las causales de inhabilidad o incompatibilidad establecidas en la Constitucin Poltica de Colombia, en el artculo 8 de la Ley 80 de 1993 y dems normas que la adicionen, modifiquen o complementen o, en cualquiera de los eventos de prohibicin especial o conflicto de intereses para contratar con la Administracin Pblica. En desarrollo de lo dispuesto por la Ley 80 de 1993, la Ley 1150 de 2007 y el Decreto 2474 de 2008 pueden participar en el Concurso de Mritos Abierto todos los interesados que renan las condiciones sealadas a continuacin y presentar Propuestas y por lo tanto invitadas a participar como Proponentes: Personas naturales, jurdicas civiles o mercantiles, nacionales o extranjeras, mixtas o privadas Consorcios o Uniones Temporales conformados exclusivamente por las personas naturales, jurdicas civiles o mercantiles, nacionales o extranjeras, mixtas o privadas, indicadas en el numeral anterior. Promesas de Sociedad Futura que cumplan con los trminos y condiciones del presente pliego de condiciones. Los integrantes de los proponentes no podrn asociarse entre s para presentar una propuesta y ningn Proponente podr presentar ms de una Propuesta. Ninguna persona podr formar parte de ms de un Consorcio, Unin Temporal o Promesa de Sociedad Futura. Los documentos para acreditar la capacidad jurdica, la capacidad financiera las condiciones tcnicas, experiencia del proponente y personal mnimo de expertos y profesionales, sern objeto de verificacin de cumplimiento.

Pg. No. 29

Los requisitos o documentos de verificacin que no constituyan los factores de escogencia establecidos en el pliego de condiciones, podrn ser requeridos por la entidad, en igualdad de condiciones para todos los proponentes. De conformidad con el Decreto 1464 de 2010, la Aerocivil verificar en el Registro nico de Proponentes RUP, la informacin correspondiente a los requisitos habilitantes de los proponentes. As mismo, verificar la documentacin solicitada y aportada por los proponentes en su propuesta. El Proponente debe adjuntar la documentacin en dos sobres, cuyo contenido est relacionado en el presente pliego de condiciones. 3.1 Capacidad Jurdica

Los proponentes deben cumplir con los siguientes requisitos de orden jurdico: Presentar la Propuesta debidamente suscrita por el Proponente (persona natural), el representante legal (persona jurdica), persona designada para representarlo (consorcio o unin temporal), o apoderado, segn el caso, dentro del plazo y en el sitio fijado. En el evento de suscribirse la propuesta mediante apoderado, debe anexarse con la carta de presentacin de la oferta el poder debidamente conferido ante notario pblico o autoridad judicial competente donde se indique expresamente que cuenta con poder para suscribir la propuesta en el monto sealado y en caso de resultar adjudicatario, suscribir el contrato respectivo. El representante legal debe encontrarse debidamente facultado para representar legalmente a la sociedad y para celebrar todos los actos y contratos que se relacionen con el objeto de la misma. No deben estar incursos en las causales de inhabilidad, incompatibilidad o prohibiciones para contratar, establecidas en la Constitucin Poltica o en la ley. En el evento de participacin conjunta, el Consorcio o Unin Temporal debe estar conformado de acuerdo con lo establecido por el artculo 7 de la ley 80 de 1993, lo cual se debe acreditar con el respectivo documento de conformacin. Para el momento de presentacin de la oferta el proponente debe indicar en la carta de presentacin de la misma el nombre del consorcio o la unin temporal y cules son sus integrantes. Cuando el oferente no anexe la fotocopia de los diplomas, de la tarjeta profesional, o el documento que contenga el aval respectivo, la Aerocivil lo solicitar y el proponente contar con el trmino establecido en el cronograma del proceso para presentarlos. Las personas jurdicas deben estar constituidas legalmente, registradas en la Cmara de Comercio y su objeto social comprender el del presente concurso de mritos Abierto. En el caso de uniones temporales o consorcios, sus miembros debern acreditar que dentro de su objeto social se encuentra comprendida la actividad que se comprometen a desarrollar en el acuerdo de conformacin correspondiente. En todo caso el consorcio o la unin temporal deber en conjunto, acreditar que sus objetos sociales comprenden todas las actividades sealadas en el objeto del concurso de mritos. Las personas naturales, que por disposicin legal deban inscribirse en el Registro Mercantil, deben allegar certificado de inscripcin de ste, expedido por la Cmara de Comercio dentro de los sesenta (60) das calendario anteriores al cierre del presente proceso contractual, en donde conste la determinacin de su actividad.

Pg. No. 30

Si el proponente es persona jurdica que legalmente no est obligada a registrarse en la Cmara de Comercio, debe allegar el documento legal idneo que acredite su existencia y representacin o reconocimiento de personera jurdica. Los proponentes deben estar inscritos, calificados y clasificados en el Registro nico de Proponentes en la actividad Consultor; especialidad y grupo que se relaciona en el presente pliego de condiciones. Garantizar la seriedad del ofrecimiento, a travs de los mecanismos de cobertura del riesgo indicados en el presente pliego de condiciones. No ser responsable fiscal ni tener antecedentes disciplinarios que lo inhabiliten para contratar. Para el efecto la entidad verificar si el proponente o cualquiera de los integrantes del consorcio o unin temporal se encuentran sealados en el ltimo boletn de responsables fiscales de la Contralora General de la Repblica y en el Sistema de Informacin de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad "SIRI" de la Procuradura General de la Nacin. Acreditar, con la certificacin respectiva, estar al da en el pago a los sistemas de salud, pensiones, riesgos profesionales y aportes a cajas de compensacin familiar, ICBF y SENA, cuando a ello hubiere lugar (Ley 789 de 2002, Artculo 50 y dems normas complementarias o modificatorias). En el caso en que la sociedad no tenga ms de 6 meses de constituida, deber acreditar el pago a partir de la fecha de constitucin. 3.1.1 Oferta debidamente firmada

Requisito que se cumple con la firma de la carta de presentacin de la oferta por parte de la persona legalmente facultada. Debe ser firmada por el proponente: persona natural, representante legal para personas jurdicas, persona designada para representarlo en caso de consorcio o unin temporal, o apoderado debidamente constituido, evento en el cual se debe anexar el original del poder autenticado donde se especifique si se otorga poder para presentar la oferta, o para presentar sta, participar en todo el proceso del concurso de mritos y suscribir el contrato en caso de resultar seleccionado. En este evento el poder deber ser anexado con esas formalidades junto con la carta de presentacin de la propuesta so pena de rechazo. Antecediendo a la firma, se debe indicar en forma clara el nombre de la persona que suscribe la oferta. Junto con la carta de presentacin, el proponente debe aportar fotocopia de la cdula de ciudadana de quien suscribe la oferta. La carta de presentacin se deber diligenciar de conformidad con el formato No.1 adjunto al pliego de condiciones. 3.1.2 Documento de conformacin del consorcio o unin temporal Si la oferta es presentada por un Consorcio o una Unin Temporal, en el documento de conformacin se debe indicar su nombre y adems el de los integrantes del mismo. De acuerdo con lo

Pg. No. 31

establecido en el artculo 7o. de la ley 80 de 1993 en el documento de conformacin del Consorcio o Unin Temporal se debe: Indicar en forma expresa si su participacin es a ttulo de Consorcio o Unin Temporal Designar la persona, que para todos los efectos representar el consorcio o la unin temporal. Sealar las reglas bsicas que regulen las relaciones entre los miembros del consorcio o la unin temporal y sus respectivas responsabilidades. En el caso de la Unin Temporal, sealar en forma clara y precisa, los trminos y extensin de la participacin en la propuesta y en su ejecucin y las obligaciones y responsabilidades de cada uno en la ejecucin del contrato (ACTIVIDADES), las cuales no podrn ser modificadas sin el consentimiento previo de la Entidad contratante. La duracin del consorcio o unin temporal en caso de salir favorecido con la adjudicacin ser por el tiempo de ejecucin del contrato y tres (3) aos ms. En atencin a lo dispuesto en el artculo 11 del Decreto 3050 de 1997, los integrantes del Consorcio o Unin Temporal en el documento de constitucin, para efectos del pago, en relacin con la facturacin deben manifestar: Si la va a efectuar en representacin del consorcio o la unin temporal uno de sus integrantes, caso en el cual se debe informar el nmero del NIT de quien factura. Si la facturacin la van a presentar en forma separada cada uno de los integrantes del consorcio o la unin temporal, caso en el cual se debe informar el nmero del NIT de cada uno de ellos y la participacin de cada uno en el valor del contrato. Si la va a realizar el consorcio o unin temporal con su propio NIT, caso en el cual se debe indicar el nmero. Adems se debe sealar el porcentaje o valor del contrato que corresponda a cada uno de los integrantes y el nombre o razn social y el NIT de cada uno de ellos. El impuesto sobre las ventas discriminado en la factura que expida el consorcio o unin temporal, deber ser distribuido a cada uno de sus miembros de acuerdo con su participacin en las actividades gravadas que dieron lugar al impuesto, para efectos de ser declarado. En cualquiera de las alternativas anteriores, las facturas debern cumplir los requisitos establecidos en las disposiciones legales. Suscribir por todos sus integrantes y el representante del mismo. Nota: En caso que el documento de conformacin del consorcio o unin temporal requiera aclaraciones, la Aerocivil las solicitar, el proponente contar con el trmino establecido en el cronograma del proceso para hacer las aclaraciones que le sean solicitadas. 3.1.3 Certificado de existencia y representacin legal o documento legal idneo

Pg. No. 32

Si en la propuesta participa una persona jurdica, se deber allegar el certificado de existencia y representacin legal, expedido por la Cmara de Comercio respectiva, con una vigencia de expedicin no superior a sesenta (60) das calendario anteriores a la fecha de Cierre, donde conste quin ejerce la representacin legal, las facultades del mismo, la duracin de la sociedad y el objeto social dentro del cual se debe hallar comprendido el objeto de la presente concurso de mritos Abierto. Tratndose de personas naturales, que por disposicin legal deban inscribirse en el Registro Mercantil, deben allegar certificado de inscripcin de ste, expedido por la Cmara de Comercio dentro de los sesenta (60) das calendario anteriores al cierre del presente proceso de seleccin, en donde conste la determinacin de su actividad. Si el proponente es persona jurdica que legalmente no est obligada a registrarse en la Cmara de Comercio, debe allegar el documento legal idneo que acredite su existencia y representacin o reconocimiento de personera jurdica, con una vigencia de expedicin no superior a sesenta (60) das calendarios anteriores a la fecha del Cierre del presente proceso. En el caso de uniones temporales, sus miembros debern acreditar que dentro de su objeto social se encuentra comprendida la actividad que se comprometen a desarrollar en el acuerdo de conformacin correspondiente. En todo caso el consorcio o la unin temporal deber en conjunto, acreditar que sus objetos sociales comprenden todas las actividades sealadas en el objeto del presente proceso contractual. El trmino de su duracin no ser inferior al del plazo de ejecucin y liquidacin del contrato y al trmino necesario para atender las garantas prestadas, por lo menos, de tres (3) aos contados desde la fecha de presentacin de las Propuestas. Si del certificado de existencia y representacin legal se deriva que el representante legal no dispone de atribuciones suficientes para obligar a la sociedad en los actos o contratos que resultan de este Pliego, y especficamente, presentar Propuesta y suscribir, en caso de resultar Adjudicatario, el Contrato de consultora o la promesa de sociedad, segn el caso, y de requerirse, delegar libremente en un tercero dichas facultades, se deber acompaar una copia del acta del rgano social competente, debidamente autenticada como dispone el segundo inciso del artculo 189 del Cdigo de Comercio, donde conste la autorizacin para obligar a la sociedad en los trminos de los actos y contratos que resultan de este Pliego y, especficamente, suscribir, en caso de resultar Adjudicatario, el Contrato de Consultora o el contrato de sociedad asumiendo la responsabilidad solidaria segn corresponda, y de ser el caso, facultad para delegar libremente en un tercero tales encargos. En el evento que del contenido del Certificado expedido por la Cmara de Comercio o la entidad competente se haga la remisin a los estatutos de la Sociedad para establecer las facultades del Representante Legal, el oferente deber anexar copia de la parte pertinente de dichos estatutos, y si de stos se desprende que hay limitacin para presentar la propuesta en cuanto a su monto, se deber igualmente allegar con la oferta la correspondiente autorizacin la cual debe ser impartida por la Junta de socios o el estamento de la sociedad que tenga esa funcin en forma previa a la presentacin de la propuesta. Si la propuesta se presenta a nombre de una Sucursal, se debern anexar los Certificados tanto de la Sucursal como de la casa principal.

Pg. No. 33

En ofertas conjuntas, cuando los integrantes del consorcio o unin temporal, o uno de ellos, sea persona jurdica, cada uno de ellos o el integrante respectivo, debe aportar el citado certificado, cumpliendo adems con todos los requisitos sealados con antelacin. Nota: Cuando la persona jurdica no allegue los estatutos de la sociedad; la fecha de expedicin de ste no se encuentre dentro de la requerida por la entidad; la Aerocivil le solicitar al proponente el respectivo documento o las aclaraciones que se consideren pertinentes. El proponente contar con el trmino establecido en el cronograma del proceso para allegar el documento o hacer las aclaraciones que le sean solicitadas. 3.1.4 Representacin Legal Personas jurdicas extranjeras Las personas jurdicas extranjeras que en los trminos de este Pliego deban acreditar individualmente su existencia, representacin legal y capacidad legal para participar en el Concurso de Mritos Abierto, debern demostrar que: Si son Proponentes o integrantes de un Consorcio o Unin Temporal, o promitentes en una Promesa de Sociedad Futura su objeto social principal o conexo le permita al proponente la celebracin y ejecucin del Contrato de Consultora. El trmino de su duracin es, por lo menos, de tres (3) aos, contados desde la fecha de presentacin de las Propuestas. Para efectos de lo anterior, cada una de las personas jurdicas extranjeras, sin sucursal establecida en Colombia, deber probar su existencia y representacin con (i) un certificado expedido por el cnsul de la Repblica de Colombia con jurisdiccin en el pas de su domicilio social, o (ii) un certificado expedido por la autoridad extranjera del domicilio de la sociedad autenticado por cnsul colombiano o debidamente apostillado, de ser legalmente posible, en ambos casos donde conste que la sociedad existe como persona jurdica, cul es su objeto social, que ejerce su objeto social de acuerdo con las leyes de su domicilio, y el nombre de quien o quienes, de acuerdo con las disposiciones estatutarias, ejercen la representacin legal. Si las sociedades extranjeras tienen sucursal establecida en Colombia debern presentar, en cambio de lo anterior, un certificado de existencia y representacin legal expedido por la Cmara de Comercio de su domicilio principal, con una vigencia de expedicin no superior a sesenta (60) das calendarios anteriores a la fecha del Cierre del presente proceso. Las sociedades extranjeras debern presentar, adems, una copia del acta del rgano social competente autenticada por el cnsul colombiano o, de ser legalmente posible, con la apostilla, segn sea el caso, donde conste la autorizacin (i) en el evento en que se presenten como Proponentes o integrantes de un Consorcio o Unin Temporal, para obligar a la persona jurdica en los trminos de los actos y contratos que resultan de este Pliego y, especficamente, suscribir, en caso de resultar Adjudicatario, el Contrato de Consultora, (ii) en el evento de las que se presenten como promitentes en Propuestas presentadas bajo la modalidad de Promesa de Sociedad Futura, para (1) participar en el Concurso de Mritos Abierto, (2) suscribir el contrato de promesa de sociedad (3) constituir, en caso de resultar Adjudicatario, la sociedad prometida efectuando el aporte correspondiente y (4) asumir la responsabilidad solidaria que se origina en la ley. Dichos documentos deben haber sido expedidos con posterioridad a la apertura del presente Concurso.
Pg. No. 34

3.1.5 Identificacin Personas Naturales Las personas naturales, nacionales o extranjeras, debern presentar, en el caso de las nacionales, copia de la cdula de ciudadana, y en el caso de las extranjeras, copia de su pasaporte o de su cdula de extranjera, si la tuvieren. 3.1.6 Promesas de Sociedad Futura Las personas que participen bajo la modalidad de Promesa de Sociedad Futura deben presentar a la Aerocivil uno de los originales de una promesa escrita de contrato de sociedad con el lleno de los requisitos establecidos en el artculo 119 del Cdigo de Comercio, en la cual debe consignarse, entre otros, lo siguiente: a) La promesa irrevocable de constituir e inscribir ante el registro mercantil, con arreglo a la ley colombiana, una sociedad colombiana dentro de los siete (7) das hbiles posteriores a la fecha de notificacin del acto de Adjudicacin; b) Que se trata de una sociedad constituida con el nico objeto de celebrar y ejecutar el Contrato de Consultora; c) Que la responsabilidad y sus efectos respecto de los firmantes de la promesa y de los socios o accionistas, una vez se constituya, se rige por las disposiciones previstas para los consorcios, tal como lo dispone el pargrafo tercero del artculo 7 de la Ley 80 de 1993; d) Las estipulaciones mnimas legales del contrato de sociedad que se promete constituir; e) La manifestacin expresa de cada uno de los promitentes de que responder solidariamente con los dems promitentes y con la sociedad (i) por los perjuicios sufridos por la Aerocivil derivados del incumplimiento de la obligacin de suscribir el contrato de sociedad prometido en los mismos trminos consignados en el contrato de promesa presentado y (ii) por las obligaciones que se deriven de las Propuestas y del Contrato de Consultora; f) La inclusin en los estatutos de una clusula del contrato de sociedad que se promete celebrar segn la cual aquellos accionistas que (i) hayan aportado su capacidad financiera para acreditar el cumplimiento de los requisitos financieros o (ii) hayan aportado su experiencia para acreditar el cumplimiento de los requisitos tcnicos y de experiencia, no podrn ceder su participacin accionaria en la sociedad prometida sino nicamente mediante autorizacin previa y expresa de la Aerocivil en los trminos del Contrato de Consultora; g) La inclusin en los estatutos de una clusula del contrato de sociedad que se promete celebrar segn la cual no podrn ser accionistas de la sociedad prometida, ni directamente ni a travs de matrices, subordinadas o afiliadas, personas cuyo objeto social sea la prestacin de servicios de transporte areo de pasajeros o de carga; h) Una duracin de la sociedad igual o superior a tres (3) aos contados a partir de su constitucin; i) Que el nico condicionamiento que existe para la constitucin de la sociedad prometida es la Adjudicacin; j) La participacin que cada uno de los promitentes tendr en el capital suscrito de la sociedad prometida y el monto del mismo; y k) La declaracin de que ninguno de los promitentes se encuentra inhabilitado o tiene incompatibilidades para contratar con la Aerocivil. Los integrantes asociados bajo la modalidad de Promesa de Sociedad Futura deben suscribir la escritura pblica de constitucin de la sociedad prometida y tenerla debidamente inscrita ante el registro mercantil, en los mismos trminos y condiciones pactados en la promesa, dentro de los siete (7) das hbiles siguientes a la notificacin del acto de Adjudicacin. Vencido este plazo sin que se hubiera otorgado y registrado la escritura, se considerar que no existe inters para suscribir el
Pg. No. 35

Contrato de Consultora y se har efectiva la Garanta de Seriedad.

3.1.7 Certificado de inscripcin, calificacin y clasificacin en el RUP Todas las personas naturales o jurdicas nacionales o extranjeras domiciliadas o con sucursal en Colombia, que aspiren a celebrar contratos con las entidades estatales, debern estar inscritas en el registro nico de proponentes, excepto los proponentes sin domicilio en el pas. La inscripcin debe estar vigente a la fecha del cierre del presente Concurso de Mritos Abierto. Los interesados en participar en el presente Concurso de Mritos debern estar calificados en el registro nico de proponentes RUP como se indica a continuacin, para ser admisibles: Experiencia de clasificacin

ACTIVIDAD

ESPECIALIDAD

GRUPO

08 2 CONSULTOR 07 10 TRANSPORTE OTROS 05

AEROPUERTOS

SERVICIOS BASICOS INGENIERIA

DE

Cuando se trate de consorcios o uniones temporales, todos los integrantes debern estar inscritos y uno de ellos o varios en forma conjunta, deben estar calificados y clasificados en el Registro nico de Proponentes de la Cmara de Comercio, en la actividad, especialidad y grupo indicados anteriormente. Para comprobar la inscripcin de los Proponentes debern adjuntar la certificacin correspondiente expedida por la Cmara de Comercio respectiva. Esta certificacin deber tener una fecha de expedicin que no podr ser superior a treinta (30) das calendario, antes de la fecha de presentacin de la Propuesta. Experiencia probable del proponente Cumple/No cumple

La unidad verificar la experiencia probable en el Registro nico de Proponentes (RUP), que haya obtenido un puntaje MNIMO en EXPERIENCIA PROBABLE de consultor de CUATROCIENTOS VEINTE (420) PUNTOS 1. Antigedad medida en nmero de aos de ejercicio de la profesin. (Mnimo 240 puntos) Debe acreditar como mnimo 15 aos de antigedad medida en nmero de aos de ejercicio de la profesin como consultor. 2. Valor mximo del contrato en consultora, en ejecucin o ejecutado, sin IVA: (Mnimo 120 puntos)

Pg. No. 36

Debe acreditar un valor de mnimo 501 SMMLV pesos colombianos de un contrato de consultora en ejecucin o ejecutado sin IVA. 3. Nmero de contratos en Consultora: Mnimo 60 Puntos. Debe acreditar mnimo 11 contratos de consultoria En las siguientes tablas se especifican los puntajes de la experiencia probable, las cuales sern utilizadas para calificar a los proponentes extranjeros, que no esten obligados a inscripcin en el RUP: Lo anterior basado en las siguientes tablas del Decreto 1464 de 2010: 1. ANTIGEDAD MEDIDA EN NMERO DE AOS DE EJERCICIO PROFESIONAL AOS DESDE 0 Ms de 2 Ms de 5 Ms de 10 Ms de 15 Ms de 20 HASTA 2 5 10 15 20 PUNTOS 15 30 60 120 240 300

2. VALOR MXIMO DEL CONTRATO EN CONSULTORA, EN EJECUCIN O EJECUTADO, SIN IVA

SMMLV DESDE 0 501 1501 5001 HASTA 500 1500 5000 PUNTOS 80 120 200 300

Pg. No. 37

3.NMERO DE CONTRATOS EN CONSULTORA Numero de contraltos Desde 1 11 31 101 251 en adelante Hasta 10 30 100 250 Puntos 30 60 90 120 150

Las propuestas que sean inferiores a este puntaje sern evaluadas como NO CUMPLE. Para el caso de consorcio o de una unin temporal, la experiencia probable deber ser cumplida como mnimo por uno de los integrantes del Consorcio o Unin Temporal. Para los proponentes extranjeros sin domicilio o sucursal en Colombia debern presentar los contratos, certificaciones o documentos equivalentes en su pas de origen. Capacidad de Organizacin del Proponente (Co) Cumple/No Cumple

La unidad verificar en el registro nico de Proponentes (RUP), que el proponente haya obtenido un puntaje mnimo en la CAPACIDAD DE ORGANIZACIN de consultor de mil (1.000 de Co. Mnimo en smmlv). Para los proponentes extranjeros que no estn obligados a inscripcin en el RUP, se determinar la capacidad de organizacin del Proponente de la siguiente manera: La Capacidad de organizacin (Co) del proponente se determinar por los ingresos brutos operacionales relacionados exclusivamente con la actividad de la consultora en trminos de S.M.M.L.V, calculado con base en el valor del S.M.M.L.V. al momento de causacin. Por regla general, para el clculo de los ingresos brutos operacionales se tomar el promedio aritmtico de los dos aos de mayor facturacin que haya obtenido la persona jurdica o la persona natural profesional en los ltimos cinco aos, incluyendo el de la inscripcin. Si el proponente acredita un perodo de actividad inferior a 24 meses se tomar el mayor ingreso obtenido en un perodo continuo de un ao o el ingreso obtenido durante todo el tiempo de actividad cuanto este sea inferior a un ao. Si la Capacidad de organizacin (Co) de la regla general resultara inferior a la Capacidad de organizacin mnima (Com) sealada; se tendr en cuenta sta de acuerdo con la tabla del presente artculo. En conclusin si el promedio de los ingresos brutos calculados es inferior al Co. Mnimo obtenido en la tabla segn los aos de ejercicio de la actividad consultora; Se tomara el Co Mnimo de la tabla. En la siguiente tabla se especifica los puntajes de la capacidad de organizacin segn el nmero de aos de antigedad de la actividad consultora:

Pg. No. 38

Aos de antigedad en la actividad consultora Desde 0 Ms de 2 Ms de 5 Ms de 10 Ms de 15 Hasta 2 5 10 15

Co. Minimo SMMLV 250 500 750 1.000 1.250

Las propuestas que sean inferiores a este puntaje sern evaluadas como NO CUMPLE. Para el caso de consorcios o unin temporal, la (CO) Capacidad de Organizacin exigida deber ser cumplida como mnimo por uno de los integrantes del Consorcio o Unin Temporal. Para los proponentes extranjeros sin domicilio o sucursal en Colombia debern presentar los contratos, certificaciones o documentos equivalentes, en su pas de origen. Capacidad Tcnica (Ct) Cumple/No Cumple

La unidad verificar en el registro nico de Proponentes (RUP), que el proponente haya obtenido un puntaje mnimo en la CAPACIDAD TCNICA de consultor de TRESCIENTOS (300) PUNTOS. Para calificar a los proponentes extranjeros, que no estn obligados a inscripcin en el RUP: En las siguientes tablas se especifican los puntajes de la capacidad de tcnica, las cuales sern utilizadas para calificar a los proponentes extranjeros, que no estn obligados a inscripcin en el RUP: Debe acreditar una estructura organizacional como mnimo 21 numero de personas: Nmero de personas Desde 1 6 11 21 61 101 201 en adelante Hasta 5 10 20 60 100 200 Puntos 150 200 250 300 350 400 450

Pg. No. 39

Las propuestas que sean inferiores a este puntaje sern evaluadas como NO CUMPLE. Para el caso de consorcio o de una unin temporal, la capacidad tcnica deber ser cumplida como mnimo por uno de los integrantes del Consorcio o Unin Temporal. Para los proponentes extranjeros sin domicilio o sucursal en Colombia debern presentar los contratos, certificaciones o documentos equivalentes en su pas de origen Nota: La Aerocivil podr solicitar las aclaraciones que se consideren pertinentes, y ste contar con el trmino establecido en el cronograma del proceso para allegar el documento o hacer las aclaraciones que se le soliciten. 3.1.8 Garanta de Seriedad de la Propuesta El proponente deber constituir a favor de la Aerocivil, para amparar la seriedad de la oferta, cualquiera de las siguientes garantas, las cuales debern cumplir con los requisitos exigidos en el decreto 4828 de 2008 as: a. b. c. d. e. Pliza de seguros Fiducia mercantil en garanta Garanta bancaria en primer requerimiento Endoso en garanta de ttulos valores Depsito de dinero en garanta

En caso de presentarse garanta bancaria sta debe contener la siguiente leyenda: La presente garanta ser pagada por el garante dentro de los treinta (30) das siguientes a la fecha en la cual queda ejecutoriado el acto administrativo que declare el incumplimiento del oferente. En los casos de consorcios, uniones temporales la garanta de seriedad deber ser constituida a nombre de todos los miembros que la conformen. La garanta de seriedad de la propuesta deber ser constituida por el DIEZ POR CIENTO (10%) del valor de presupuesto oficial. La vigencia de esta garanta ser de cuatro (4) meses contados a partir de la fecha del da del cierre del proceso de seleccin. Las cifras del valor de la pliza deben expresarse en pesos, sin utilizar decimales, para lo cual se aproximar al mltiplo del peso ms cercano, teniendo en cuenta reducir al valor inferior si el decimal es de 1 a 49 y aproximar al siguiente superior, si el decimal es de 50 a 99. Si la oferta se presenta en forma conjunta, es decir, bajo la modalidad de Consorcio o Unin Temporal, la garanta la seriedad de la propuesta deber ser otorgada por todos los integrantes del proponente plural. Si el proponente es persona natural y tiene establecimiento de comercio, el tomador debe ser la persona natural y no su establecimiento de comercio.

Pg. No. 40

El proponente que resulte favorecido en caso de ser necesario, deber ampliar la vigencia de la pliza de garanta de seriedad de la oferta, hasta la aprobacin de la garanta que ampara los riesgos propios de la etapa contractual. Si la Aerocivil, llegare a prorrogar los trminos de Cierre y Adjudicacin o del Perfeccionamiento del contrato, exigir la ampliacin del trmino de la garanta de seriedad de la propuesta, por el tiempo que la Entidad considere necesario. Las personas naturales o jurdicas extranjeras sin domicilio o sucursal en Colombia podrn otorgar como garantas, cartas de crdito stand by expedidas en el exterior. Notas: Cuando la garanta consista en una pliza de seguros o fiducia mercantil, la Aerocivil solo aceptar las garantas que sean expedidas por empresas o sociedades financieras legalmente constituidas en Colombia, cuyos Estados Financieros estn autorizados por la Superintendencia Financiera al ao inmediatamente anterior al cierre del proceso de seleccin. Si el proponente favorecido no suscribe el contrato o no cumple con los requisitos de legalizacin dentro del trmino establecido en el presente pliego de condiciones, quedar a favor de la Aerocivil, el valor de la garanta constituida para responder por la seriedad de la oferta, sin menoscabo de las acciones legales conducentes al reconocimiento de perjuicios causados y no cubiertos por el valor de la citada garanta. La garanta de seriedad de la oferta cubrir los perjuicios derivados del incumplimiento del ofrecimiento, en los siguientes eventos: a) La no suscripcin del contrato sin justa causa por parte del proponente seleccionado. b) La no ampliacin de la vigencia de la garanta de seriedad de la oferta cuando el trmino previsto en el pliego para la adjudicacin del contrato se prorrogue o cuando el trmino previsto para la suscripcin del contrato se prorrogue, siempre y cuando esas prrrogas no excedan un trmino de tres meses. c) La falta de otorgamiento por parte del proponente seleccionado de la garanta de cumplimiento exigida por la entidad para amparar el cumplimiento de las obligaciones del contrato. d) El retiro de la oferta despus de vencido el trmino fijado para la presentacin de las propuestas. e) La falta de pago de los derechos de publicacin en el Diario nico de Contratacin previstos como requisitos de legalizacin del contrato. Nota: La no presentacin de la garanta de seriedad de forma simultnea con la oferta ser causal de rechazo de esta ltima. Cuando la garanta de seriedad que presente el proponente presente incorreccin en el nombre del beneficiario, tomador, vigencia, monto asegurado, no estar referida al presente proceso de seleccin o no allegarse las condiciones generales en caso de pliza de seguros, la Aerocivil solicitar al proponente los documentos e informacin del caso, para lo cual el oferente cuenta con el plazo establecido en el cronograma del proceso para anexarlo.

Pg. No. 41

3.1.9

Acreditacin Pago Aportes Parafiscales y Sistemas de Seguridad Social Integral.Formato No. 6

El proponente que sea persona jurdica de nacionalidad colombiana o extranjera con domicilio en Colombia, deber acreditar que se encuentre al da en sus pagos a los sistemas de salud, ARP, pensiones y aportes parafiscales a las Cajas de Compensacin Familiar, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Servicio Nacional de Aprendizaje, mediante certificacin expedida por el Revisor Fiscal cuando ste exista de acuerdo con los requerimientos de Ley, o por el Representante Legal durante un lapso equivalente al que exija el respectivo rgimen de contratacin para el que se hubiere constituido la sociedad, el cual en todo caso no ser inferior a los seis (6) meses anteriores a la celebracin del contrato. En el evento en que la sociedad no tenga ms de seis (6) meses de constituida, deber acreditar los pagos a partir de la fecha de su constitucin (artculo 50, inciso 3 Ley 789 del 2002). Ley 100 de 1993 y sus decretos reglamentarios, 1703 del 2 de agosto de 2002 y 2800 de 2003. Salvo que la persona jurdica extranjera tenga sucursal o agencia en Colombia, no ser necesario aportar el certificado a que se refiere este literal. Cuando el proponente sea persona natural, deber presentar una declaracin en original, bajo la gravedad de juramento donde acredite que se encuentra al da en el pago de los aportes al sistema de seguridad social (salud, riesgos profesionales y pensiones). Dicho documento debe certificar que, a la fecha de cierre del presente proceso de seleccin, ha realizado el pago de los aportes correspondientes a los ltimos seis (6) meses, contados a partir de la citada fecha, en los cuales se haya causado la obligacin de efectuar dichos pagos. Si tiene trabajadores a su servicio, deber acreditar adems, el pago de la seguridad social de stos, as como de los parafiscales antes sealados. La persona natural extranjera que no resida en Colombia, no deber aportar el certificado a que se refiere este literal (artculo 9 de la ley 828 de 2003). En caso que el proponente, persona jurdica o natural, no tenga personal a cargo y por ende no est obligado a efectuar el pago de aportes parafiscales y seguridad social, debe tambin bajo la gravedad de juramento, indicar esta circunstancia en la mencionada certificacin. En caso de consorcios o uniones temporales, cada uno de sus integrantes deber presentar esta certificacin conforme lo exige la Ley. 3.1.10 Manifestacin de Ausencia de Inhabilidades, Incompatibilidades, Conflictos de Inters y Otras Condiciones de Participacin El interesado no podr estar incurso en ninguna de las causales de inhabilidad o incompatibilidad establecidas en la Constitucin Poltica de Colombia, en el artculo 8 de la Ley 80 de 1993, y dems normas que la adicionen, modifiquen o complementen, o en cualquiera de los eventos de prohibicin especial para contratar con la Administracin Pblica. As mismo, los Proponentes debern declarar bajo la gravedad del juramento, que se entiende con la Carta de Presentacin de la Propuesta, que: No estn incursos en ninguna causal de disolucin o liquidacin No se encuentran en procesos de reestructuracin de sus pasivos segn lo previsto en la Ley 550 de 1999 y la Ley 1116 de 2006 No se encuentran adelantando un proceso de liquidacin obligatoria, concordato o cualquier otro proceso de concurso de acreedores de conformidad con las normas de pases diferentes de Colombia
Pg. No. 42

Debern manifestar de manera expresa que no se encuentran reportados en el Boletn de Responsables Fiscales vigente, publicado por la Contralora General de la Repblica, de acuerdo con lo previsto en el numeral 4 del artculo 38 de la Ley 734 de 2002, en concordancia con el artculo 60 de la Ley 610 de 2000. Ninguno de los integrantes del Equipo de Trabajo mnimo propuesto, ni el proponente, sea el representante legal o cualquiera de sus socios, ni los miembros del proponente plural, ni cualquiera de sus socios o representante legal, puede estar incurso en las prohibiciones contenidas en el presente pliego de condiciones o en la Ley. 3.1.11 Compromiso Anticorrupcin Los Interesados as como los integrantes del Proponente o Representante Legal en el caso de Consorcios o Uniones Temporales, y los promitentes, en el caso de Propuestas presentadas bajo la modalidad de Promesa de Sociedad Futura se deben comprometer para con la Aerocivil, en el cumplimiento de los compromisos tendientes a fortalecer la transparencia, el trato no discriminatorio y la probidad del Concurso de Mritos. Para tal efecto tanto los Proponentes como cada uno de los integrantes del Proponente, en el caso de Consorcios o Uniones Temporales, y cada uno de los promitentes, en el caso de Propuestas presentadas bajo la modalidad de Promesa de Sociedad Futura debern diligenciar y suscribir el Compromiso Anticorrupcin que se acompaa como Formato No.7. 3.2 Capacidad Financiera

3.2.1 Requisitos de la Capacidad Financiera Registro nico de Proponentes RUP. Documento nico soporte, vigente y actualizado a la fecha de cierre del presente Proceso, con la informacin financiera a 31 de diciembre de 2010. Todos los miembros del consorcio, unin temporal o promesa de sociedad futura, deben acreditar individualmente el requisito anterior. La Capacidad Financiera del proponente no ser sujeta a puntaje, sin embargo ser objeto de verificacin; de tal manera, que el proponente que no cumpla con el requerimiento de los indicadores financieros, no podr ser adjudicatario de este Proceso y su oferta ser calificada como NO CUMPLE. Cuando el proponente o el integrante de un proponente plural, es persona natural extranjera sin domicilio en el pas o persona jurdica extranjera que no tiene establecida sucursal en Colombia, presentar para efectos de verificacin de la Capacidad Financiera, el ltimo Balance General y el Estado de Resultados, de conformidad con la Legislacin del respectivo pas; esta informacin financiera debe presentarse en moneda colombiana, como lo sealan los artculos 50 y 51 del Decreto 2649 de 1993 y dems normas que lo modifiquen, adicionen o sustituyan. Igualmente, todos los miembros del proponente plural sin domicilio ni sucursal en el pas, deben acreditar individualmente el requisito anterior. 3.2.2. Verificacin Capacidad Financiera La UAE de Aeronutica Civil, considera que el proponente consultor CUMPLE financieramente cuando obtiene un total mnimo de Ciento Cuarenta (140) puntos, como resultado de la sumatoria de los puntos asignados a los indicadores Liquidez, Endeudamiento y el criterio Patrimonio, de acuerdo a la siguiente tabla:

Pg. No. 43

INDICADORES FINANCIEROS

Desde (veces) 0

Hasta (veces) 0,49 0,79 1,19 1,49 Mayor Hasta (%) 39,99 55,99 70,99 84,99 Mayor Hasta (%) 9,99 29,99 54,99 74,99 99,99 Mayor

PUNTOS 0 32 42 52

LIQUIDEZ Act. Cte. / Pas. Cte.

0,50 0,80 1,20 1,50 Desde (%) 0

62
PUNTOS

62
52 42 32 0 PUNTOS 0 16 32 48 60

ENDEUDAMIENTO Pas. Total / Act. Total

40,00 56,00 71,00 85,00 Desde (%)

PATRIMONIO
(CON BASE EN EL PRESUPUESTO OFICIAL)

0 10,00 30,00 55,00 75,00 100,00

(Patrimonio / Presupuesto Oficial)*100

76

Para la verificacin del criterio Patrimonio, se tendr en cuenta el total del Presupuesto Oficial para el presente Proceso el Presupuesto Oficial para el tem tems ofrecidos, cuando se refiera a procesos donde la Entidad acepte la presentacin de propuestas parciales. Cumple: Cuando la Capacidad Financiera del proponente, de acuerdo al Presupuesto Oficial para el presente Proceso o el Presupuesto Oficial para el tem tems ofrecidos, iguale supere el Total de Ciento Cuarenta (140) puntos, como resultado de la sumatoria de los puntos asignados a los indicadores Liquidez, Endeudamiento y el criterio Patrimonio. No cumple: Cuando la Capacidad Financiera del proponente, de acuerdo al Presupuesto Oficial para el presente Proceso o el Presupuesto Oficial para el tem tems ofrecidos, no iguale ni supere el Total de Ciento Cuarenta (140) puntos, como resultado de la sumatoria de los puntos asignados a los indicadores Liquidez, Endeudamiento y el criterio Patrimonio. NOTA: LA CAPACIDAD FINANCIERA DE LOS CONSORCIOS, UNIONES TEMPORALES Y PROMESAS DE SOCIEDAD FUTURA, SE VERIFICAR CON BASE EN LA SUMA ARITMTICA DE LOS RENGLONES QUE CONFORMAN LA INFORMACION FINANCIERA DE CADA UNO DE LOS INTEGRANTES; CON ESTA INFORMACIN CONSOLIDADA, SE REALIZA EL CLCULO DE LOS INDICADORES FINANCIEROS DEL PROPONENTE.

Pg. No. 44

3.3

Capacidad Residual de Contratacin

La capacidad residual es la capacidad real de contratacin que resulta de restarle a la Capacidad Mxima de Contratacin (K) como consultor la sumatoria de los valores de los contratos que tenga en ejecucin el proponente al presentar la oferta, incluyendo los que tenga por su participacin en sociedades, consorcios o uniones temporales. La Capacidad Mxima de Contratacin (K) como consultor se puede obtener segn: 1. Para proponentes Nacionales o extranjeros con domicilio sucursal en Colombia; ser la que figura en su Registro de Proponentes. 2. En el caso de proponentes extranjeros sin domicilio sucursal en Colombia ser la obtenida mediante la frmula K= F.P.I. x Co x [1+(E+Cf+Ct)/1000]. En donde: K= Capacidad mxima de contratacin como consultor. F.P.I.= Factor de paridad internacional aprobado por el MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO mediante RESOLUCIN NUMERO 29603 DE 2011 del 31 DE MAYO DE 2011. Por la cual se aprueba el Factor de Paridad Internacional establecido en el Artculo primero en 1,724. Co= Capacidad de Organizacin. E= Experiencia probable. Cf= Capacidad financiera. Ct= Capacidad tcnica. El proponente al presentar su propuesta, debe allegar debidamente diligenciado el Formato No.11 El Proponente debe tener en cuenta que para efectos de la capacidad residual, la entidad tendr en cuenta el valor total de los contratos incluidas las adiciones y el valor del salario mnimo a aplicar ser el del presente ao. Para el clculo de la capacidad residual, la entidad tendr en cuenta para los contratos celebrados y perfeccionados a la fecha de cierre de este proceso el cien por ciento del valor del mismo y de aquellos contratos no finalizados, el porcentaje que falte por ejecutar y que indique el oferente. En propuestas conjuntas, cada uno de los integrantes del consorcio o unin temporal, en forma separada, deber suministrar la informacin relacionada con este requisito, segn Formato No.11 del presente pliego. El Formato No.11 debe ser diligenciado directamente por la persona natural, por el representante legal de la persona jurdica o el administrador de la sucursal en Colombia. Los interesados en participar en el proceso de contratacin debern tener la siguiente capacidad residual al momento de presentar la propuesta:

Capacidad Residual Mnima como consultor debe ser igual o superior a: 1.482 SMMLV

Pg. No. 45

Con los datos suministrados por el proponente, la Aerocivil recalcular la capacidad residual informada. En caso de presentarse diferencia se tendr en cuenta para efectos de la capacidad residual el valor corregido. Nota: Cuando el proponente no presente con su propuesta el formato sobre su capacidad residual; cuando en el caso de consorcios o uniones temporales cada uno de sus integrantes no indique por separado su capacidad residual, o el mismo requiera aclaraciones, se les solicitar dicho formato o las aclaraciones al proponente, quien contar con el trmino sealado en el cronograma para allegar tal documento o las aclaraciones que le soliciten. Para oferentes que estn conformados por empresas extranjeras no obligadas a inscribirse en el RUP y empresas nacionales, el integrante nacional debe acreditar su K residual conforme a la proporcin de participacin en la figura utilizada para participar en el presente proceso. 3.4 Experiencia Mnima del Proponente

Los proponentes deben acreditar la experiencia mnima, relacionada con el objeto del presente Concurso de Mritos Abierto, mediante contratos ejecutados dentro de los ltimos quince (15) aos, contados retroactivamente desde la fecha de cierre del presente proceso, as: Mximo CUATRO (4) contratos que al sumarlos su valor sea igual o mayor al 100% del presupuesto oficial expresado en salarios mnimos mensuales legales vigentes, con experiencia en:

ESTUDIOS Y DISEOS DE UNIDADES DE GESTION DE TRANSITO AEREO O ESTUDIOS Y DISEOS DE EDIFICACIONES CON UN AREA MINIMA DE 21.000 M2 O ESTUDIOS Y DISEOS DE CENTROS DE GESTION DE SERVICIOS Nota: La expresin Centros de gestin de servicios hace referencia a la experiencia en consultora de edificaciones donde se desarrollan labores de control, monitoreo, informacin, vigilancia de actividades crticas, como por ejemplo: centros de gestin ferroviarios, de trnsito, de las fuerzas militares, etc. Parmetros de Verificacin de los Requisitos de Experiencia del Proponente:

La experiencia relacionada en el Formato No. 12 deber ser expresamente acreditada con los siguientes documentos: PARA CONTRATOS ESTATALES:

Pg. No. 46

CERTIFICACIN LEGIBLE EXPEDIDA POR EL CONTRATANTE o ACTA DE LIQUIDACIN o ACTA DE RECIBO FINAL del Contrato, documento en el cual se pueda verificar mnimo la siguiente informacin: Objeto del contrato realizado. Valor inicial del contrato Valor final ejecutado del contrato Actividades ejecutadas Fecha de inicio Fecha de terminacin del contrato Datos de contacto del Contratante

PARA CONTRATOS PRIVADOS: CERTIFICACIN LEGIBLE DEL CONTRATO EXPEDIDA POR EL CONTRATANTE Y COPIA DEL CONTRATO en la cual se pueda verificar mnimo la siguiente informacin: Objeto del contrato realizado. Valor inicial del contrato Valor final ejecutado del contrato Actividades ejecutadas Fecha de inicio Fecha de terminacin del contrato Datos de contacto del Contratante

Si el contrato se ejecut en consorcio, unin temporal u otra forma conjunta, deber indicar el nombre de sus integrantes y el porcentaje de participacin de cada uno de ellos. Cuando en la certificacin no se indique el porcentaje de participacin, deber adjuntarse certificacin del proponente individual o del integrante del proponente plural que desea hacer valer la experiencia, en la que se haga constar dicho porcentaje de participacin. Tratndose de personas jurdicas, la referida certificacin deber suscribirse por su representante legal y, adems, por el contador pblico o el revisor fiscal, segn sea el caso. Si se trata de personas naturales, la certificacin deber estar suscrita por ellas. Si el contrato corresponde a una consultora ejecutada bajo la modalidad de consorcio o unin temporal, el valor del contrato a considerar ser igual al valor total facturado de la consultora multiplicada por el porcentaje de participacin de cada uno de los integrantes en el contrato aportado. Para los proponentes extranjeros sin domicilio o sucursal en Colombia debern presentar los contratos, certificaciones o documentos equivalentes en su pas de origen.

3.5

Personal Mnimo de Expertos y Profesionales

De acuerdo con las actividades a realizar en la ejecucin del contrato producto del Concurso de Mritos Abierto, el Proponente deber ofrecer con su oferta, como requisito habilitante, el siguiente personal mnimo, que cumpla con el perfil descrito en cada caso: a) Un (1) Director de Estudios y Diseos: Profesional en Ingeniera Civil, Ingeniera Aeronutica o
Pg. No. 47

Arquitectura, debidamente matriculado y con tarjeta profesional vigente. En el caso de profesionales extranjeros, el oferente deber anexar el Diploma o Ttulo Profesional equivalente a Ingeniera Civil, Ingeniera Aeronutica o Arquitectura expedido por una Universidad del pas donde curso los estudios. Deber acreditar su participacin como Director de Estudios y Diseos en MAXIMO CUATRO (4) contratos de consultora, que sumados su valor sea igual o superior al 100% del Presupuesto oficial, expresado en salarios mensuales mnimos legales vigentes, que debern estar terminados dentro de los QUINCE (15) aos anteriores a la fecha de cierre del plazo de esta Contratacin; la experiencia de dichos contratos de consultora deber ser en: ESTUDIOS Y DISEOS DE UNIDADES DE GESTION DE TRANSITO AEREO O ESTUDIOS Y DISEOS DE EDIFICACIONES CON UN AREA MINIMA DE 8.000 M2 O ESTUDIOS Y DISEOS DE CENTROS DE GESTION DE SERVICIOS Nota: La expresin Centros de gestin de servicios hace referencia a la experiencia en consultora de edificaciones donde se desarrollan labores de control, monitoreo, informacin, vigilancia de actividades crticas, como por ejemplo: centros de gestin ferroviarios, de trnsito, de las fuerzas militares, etc. Dedicacin: ser de tiempo completo (100% Dik) trabajando exclusivamente en el proyecto; estar disponible cuando la UAEAC lo requiera. b) Un (1) Arquitecto: Profesional en el rea de la Arquitectura debidamente matriculado y con tarjeta profesional vigente. En el caso de profesionales extranjeros, el oferente deber anexar el Diploma o Ttulo Profesional equivalente al de Arquitecto expedido por una Universidad en el pas donde curs sus estudios. Deber acreditar su participacin como Arquitecto Responsable del Diseo en MAXIMO CUATRO (4) contratos de consultora, que sumados su valor sea igual o superior al 100% del Presupuesto oficial, expresado en salarios mensuales mnimos legales vigentes, que debern estar terminados dentro de los QUINCE (15) aos anteriores a la fecha de cierre del plazo de esta Contratacin; con experiencia en: ESTUDIOS Y DISEOS DE UNIDADES DE GESTION DE TRANSITO AEREO O ESTUDIOS Y DISEOS DE EDIFICACIONES CON UN AREA MINIMA DE 8.000 M2 O ESTUDIOS Y DISEOS DE CENTROS DE GESTION DE SERVICIOS Nota: La expresin Centros de gestin de servicios hace referencia a la experiencia en consultora de edificaciones donde se desarrollan labores de control, monitoreo, informacin, vigilancia de actividades crticas, como por ejemplo: centros de gestin ferroviarios, de trnsito, de las fuerzas militares, etc.

Pg. No. 48

Dedicacin: ser de tiempo completo (100% Dik) trabajando exclusivamente en el proyecto. Estar disponible cuando la UAEAC lo requiera. c) Un (1) Especialista en Estructuras: Profesional en el rea de la Ingeniera Civil, especialista en Estructuras, debidamente matriculado y con tarjeta profesional vigente. En el caso de profesionales extranjeros o colombianos con estudios en el extranjero, el oferente deber anexar el Diploma o Ttulo Profesional equivalente a Ingeniera Civil expedido por una Universidad en el pas donde adelanto sus estudios Deber acreditar su participacin como Especialista en Estructuras Responsable del Diseo en MAXIMO CUATRO (4) contratos de consultora, que sumados su valor sea igual o superior al 100% del Presupuesto oficial, expresado en salarios mensuales mnimos legales vigentes, que debern estar terminados dentro de los QUINCE (15) aos anteriores a la fecha de cierre del plazo de esta Contratacin; con experiencia en: ESTUDIOS Y DISEOS DE UNIDADES DE GESTION DE TRANSITO AEREO O ESTUDIOS Y DISEOS DE EDIFICACIONES CON UN AREA MINIMA DE 8.000 M2 O ESTUDIOS Y DISEOS DE CENTROS DE GESTION DE SERVICIOS Nota: La expresin Centros de gestin de servicios hace referencia a la experiencia en consultora de edificaciones donde se desarrollan labores de control, monitoreo, informacin, vigilancia de actividades crticas, como por ejemplo: centros de gestin ferroviarios, de trnsito, de las fuerzas militares, etc. Dedicacin: ser del sesenta por ciento del tiempo (60% Dik) trabajando exclusivamente en el proyecto; estar disponible cuando la UAEAC lo requiera. Competencia: Todos los diseos deben ir firmados o rotulados con sello seco registrado por profesionales facultados para este fin, conforme a la normativa nacional vigente: Ley 400 de 1997 (REGLAMENTO COLOMBIANO DE CONSTRUCCIN SISMO RESISTENTE NSR 10) d) Un (1) Especialista en Geotecnia: Profesional en el rea de la Ingeniera Civil, especialista en Geotecnia o Geotecnista debidamente matriculado y con tarjeta profesional vigente. En el caso de profesionales extranjeros o colombianos con estudios en el extranjero, el oferente deber anexar el Diploma o Ttulo Profesional equivalente a Ingeniera Civil o Geotecnista, expedido por una Universidad en el pas donde adelanto sus estudios Deber acreditar su participacin como Especialista en Geotecnia Responsable del Diseo en MAXIMO CUATRO (4) contratos de consultora, que sumados su valor sea igual o superior al 100% del Presupuesto oficial, expresado en salarios mensuales mnimos legales vigentes, que debern estar terminados dentro de los QUINCE (15) aos anteriores a la fecha de cierre del plazo de esta Contratacin; con experiencia en: ESTUDIOS Y DISEOS DE UNIDADES DE GESTION DE TRANSITO AEREO
Pg. No. 49

O ESTUDIOS Y DISEOS DE EDIFICACIONES CON UN AREA MINIMA DE 8.000 M2 O ESTUDIOS Y DISEOS DE CENTROS DE GESTION DE SERVICIOS O ESTUDIOS Y DISEOS DE INFRAESTRUCTURA VIAL CONSISTENTE EN MINIMO UNA DE LAS SIGUIENTES AREAS: VIAS, PUENTES, TUNELES, TERRAPLENES REFORZADOS CON GEOTEXTIL Nota: La expresin Centros de gestin de servicios hace referencia a la experiencia en consultora de edificaciones donde se desarrollan labores de control, monitoreo, informacin, vigilancia de actividades crticas, como por ejemplo: centros de gestin ferroviarios, de trnsito, de las fuerzas militares, etc. Dedicacin: ser del cincuenta por ciento del tiempo (50% Dik) trabajando exclusivamente en el proyecto. Sin embargo estar disponible cuando la UAEAC lo requiera. Competencia: Todos los diseos deben ir firmados o rotulados con sello seco registrado por profesionales facultados para este fin, conforme a la normativa nacional vigente: Ley 400 de 1997 (REGLAMENTO COLOMBIANO DE CONSTRUCCIN SISMO RESISTENTE NSR 10) e) Un (1) Especialista en Instalaciones Hidrulicas y Sanitarias: Profesional en el rea de la Ingeniera Civil o Ingenieria Sanitaria, especialista en Instalaciones Hidrulicas y Sanitarias, debidamente matriculado y con tarjeta profesional vigente. En el caso de profesionales extranjeros o colombianos con estudios en el extranjero, el oferente deber anexar el Diploma o Ttulo Profesional equivalente a Ingeniera Civil o Ingeniera sanitaria expedido por una Universidad en el pas donde adelanto sus estudios. Deber acreditar su participacin como Especialista en Instalaciones Hidrulicas y Sanitarias Responsable del Diseo en MAXIMO CUATRO (4) contratos de consultora, que sumados su valor sea igual o superior al 100% del Presupuesto oficial, expresado en salarios mensuales mnimos legales vigentes, que debern estar terminados dentro de los QUINCE (15) aos anteriores a la fecha de cierre del plazo de esta Contratacin; con experiencia en: ESTUDIOS Y DISEOS DE UNIDADES DE GESTION DE TRANSITO AEREO O ESTUDIOS Y DISEOS DE EDIFICACIONES CON UN AREA MINIMA DE 8.000 M2 O ESTUDIOS Y DISEOS DE CENTROS DE GESTION DE SERVICIOS Nota: La expresin Centros de gestin de servicios hace referencia a la experiencia en consultora de edificaciones donde se desarrollan labores de control, monitoreo, informacin, vigilancia de actividades
Pg. No. 50

crticas, como por ejemplo: centros de gestin ferroviarios, de trnsito, de las fuerzas militares, etc. Dedicacin: ser del cincuenta por ciento del tiempo (50% Dik) trabajando exclusivamente en el proyecto. Sin embargo estar disponible cuando la UAEAC lo requiera. Competencia: Todos los diseos deben ir firmados o rotulados con sello seco registrado por profesionales facultados para este fin, conforme a la normativa nacional vigente: REGLAMENTO TCNICO DEL SECTOR DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BASICO (RAS) f) Un (1) Ingeniero Elctrico o Electricista: Profesional que puede ser Ingeniero Elctrico o Ingeniero Electricista o Ingeniero Industrial, debidamente matriculado y con tarjeta profesional vigente. En el caso de profesionales extranjeros o colombianos con estudios en el extranjero, el oferente deber anexar el Diploma o Ttulo Profesional equivalente a Ingeniera Elctrica o Electricista o Ingeniero Industrial expedido por una Universidad en el pas donde adelanto sus estudios. Deber acreditar su participacin como Ingeniero Elctrico o Electricista Responsable del Diseo en MAXIMO CUATRO (4) contratos de consultora, que sumados su valor sea igual o superior al 100% del Presupuesto oficial, expresado en salarios mensuales mnimos legales vigentes, que debern estar terminados dentro de los QUINCE (15) aos anteriores a la fecha de cierre del plazo de esta Contratacin; con experiencia en: ESTUDIOS Y DISEOS DE UNIDADES DE GESTION DE TRANSITO AEREO O ESTUDIOS Y DISEOS DE EDIFICACIONES CON UN AREA MINIMA DE 8.000 M2 O ESTUDIOS Y DISEOS DE CENTROS DE GESTION DE SERVICIOS O DISEOS DE SUBESTACIONES ELECTRICAS DE MINIMO 500 KVA QUE INCLUYAN SISTEMAS DE RESPALDO DE EMERGENCIA: GRUPOS ELECTROGENOS Y SISTEMAS ININTERRUMPIDOS DE POTENCIA (UPS) Nota: La expresin Centros de gestin de servicios hace referencia a la experiencia en consultora de edificaciones donde se desarrollan labores de control, monitoreo, informacin, vigilancia de actividades crticas, como por ejemplo: centros de gestin ferroviarios, de trnsito, de las fuerzas militares, etc. Dedicacin: ser del cincuenta por ciento del tiempo (50% Dik) trabajando exclusivamente en el proyecto; sin embargo estar disponible cuando la UAEAC lo requiera. Competencia: Todos los diseos deben ir firmados o rotulados con sello seco registrado por profesionales facultados para este fin, conforme a la normativa nacional vigente: Reglamento Tcnico de Instalaciones Elctricas (RETIE) g) Un (1) Ingeniero en Telecomunicaciones o en Telemtica: Profesional que pueden ser
Pg. No. 51

Ingeniero en Telecomunicaciones, o Ingeniero Aeronutico, o Ingeniero de sistemas, debidamente matriculado y con tarjeta profesional vigente. En el caso de profesionales extranjeros o colombianos con estudios en el extranjero, el oferente deber anexar el Diploma o Ttulo Profesional equivalente a Ingeniero en Telecomunicaciones, o Ingeniero Aeronutico, o Ingeniero de sistemas expedido por una Universidad en el pas donde adelanto sus estudios. Deber acreditar su participacin como Ingeniero en Telecomunicaciones o en Telemtica Responsable del Diseo en MAXIMO CUATRO (4) contratos de consultora, que sumados su valor sea igual o superior al 100% del Presupuesto oficial, expresado en salarios mensuales mnimos legales vigentes, que debern estar terminados dentro de los QUINCE (15) aos anteriores a la fecha de cierre del plazo de esta Contratacin; con experiencia en: ESTUDIOS Y DISEOS DE UNIDADES DE GESTION DE TRANSITO AEREO O ESTUDIOS Y DISEOS DE EDIFICACIONES CON UN AREA MINIMA DE 8.000 M2 O ESTUDIOS Y DISEOS DE CENTROS DE GESTION DE SERVICIOS Nota: La expresin Centros de gestin de servicios hace referencia a la experiencia en consultora de edificaciones donde se desarrollan labores de control, monitoreo, informacin, vigilancia de actividades crticas, como por ejemplo: centros de gestin ferroviarios, de trnsito, de las fuerzas militares, etc. Dedicacin: ser del cincuenta por ciento del tiempo (50% Dik) trabajando exclusivamente en el proyecto; sin embargo estar disponible cuando la UAEAC lo requiera. Competencia: Todos los diseos deben ir firmados o rotulados con sello seco registrado por profesionales facultados para este fin, conforme a la normativa nacional vigente. h) Un (1) Especialista en Pavimentos: Profesional en el rea de la Ingeniera Civil o Ingeniera de Vas y Transportes, especialista en Pavimentos, debidamente matriculado y con tarjeta profesional vigente. En el caso de profesionales extranjeros o colombianos con estudios en el extranjero, el oferente deber anexar el Diploma o Ttulo Profesional equivalente a Ingeniera Civil expedido por una Universidad en el pas donde adelanto sus estudios. Deber acreditar su participacin como Especialista en Pavimentos Responsable del Diseo en MAXIMO CUATRO (4) contratos de consultora, que sumados su valor sea igual o superior al 100% del Presupuesto oficial, expresado en salarios mensuales mnimos legales vigentes, que debern estar terminados dentro de los QUINCE (15) aos anteriores a la fecha de cierre del plazo de esta Contratacin; con experiencia en: ESTUDIOS Y DISEOS DE: CORREDORES VIALES O VIAS URBANAS O PARQUEADEROS O TUNELES O PISTAS O PLATAFORMAS DE AEROPUERTOS

Pg. No. 52

Dedicacin: ser del cincuenta por ciento del tiempo (50% Dik) trabajando exclusivamente en el proyecto. Sin embargo estar disponible cuando la UAEAC lo requiera. Competencia: Todos los diseos deben ir firmados o rotulados con sello seco registrado por profesionales facultados para este fin, conforme a la normativa nacional vigente.

Parmetros de Verificacin de los Requisitos del Personal

Se entender como experiencia profesional especfica la experiencia profesional que se acredite en el desarrollo de las actividades especficas requeridas por la Aerocivil para cada miembro del equipo de trabajo. Para el cmputo de la experiencia profesional se tendr en cuenta el requisito especial que seale la Ley y en todo caso de manera general a partir de la obtencin del ttulo correspondiente. En el caso de los ingenieros Colombianos la experiencia se computar a partir de la obtencin de la Matrcula Profesional. En el caso de profesionales extranjeros, el oferente deber anexar el Diploma o Ttulo- Profesional equivalente expedido por una Universidad en el pas donde realizo los estudios. Nota: Para la verificacin correspondiente los proponentes debern anexar a su propuesta la hoja de vida de los miembros del equipo de trabajo, con los correspondientes soportes que acrediten su formacin acadmica y experiencia profesional especfica. Este personal deber mantenerse durante la ejecucin del contrato y slo podr ser reemplazado, previa autorizacin de la Aerocivil, por uno de iguales o superiores calidades acadmicas o profesionales a los aprobados al adjudicatario del presente proceso. El proponente deber en su propuesta presentar las certificaciones que corresponden a los requisitos habilitantes y las certificaciones que sern objetos de ponderacin en captulos separados. La Aerocivil podr solicitar las aclaraciones que considere necesarias dentro de los trminos y condiciones que prev el presente pliego y las respectivas solicitudes. La Aerocivil se reserva el derecho de verificar la informacin suministrada por los oferentes. NOTAS GENERALES

Nota 1: La experiencia del Equipo mnimo de Trabajo deber estar relacionada en el Formato No. 14 y deber ser expresamente acreditada con uno de los siguientes documentos: PARA CONTRATOS ESTATALES: CERTIFICACIN LEGIBLE EXPEDIDA POR EL CONTRATANTE de la prestacin del servicio, documento en el cual se pueda verificar la siguiente informacin: Nombre del Profesional Cargo desempeado Tiempo de servicio
Pg. No. 53

Valor del Contrato en el cual desempeo su servicio Objeto del Contrato Fecha de Inicio y Terminacin del Contrato Datos de contacto del Contratante

PARA CONTRATOS PRIVADOS: CERTIFICACIN LEGIBLE DEL SERVICIO REALIZADO EXPEDIDA POR EL CONTRATANTE de la prestacin del servicio, donde se pueda verificar la siguiente informacin: Nombre del Profesional Cargo desempeado Tiempo de servicio Valor del Contrato en el cual desempeo su servicio Objeto del Contrato Fecha de Inicio y Terminacin del Contrato Datos de contacto del Contratante

Nota 2: El equipo de trabajo mnimo solicitado se requiere sin perjuicio de que el interesado disponga de un recurso humano adicional para la ejecucin de la consultora. Nota 3: Los proponentes debern anexar a su propuesta la hoja de vida de los miembros del equipo de trabajo, con los correspondientes soportes que acrediten su formacin acadmica y experiencia profesional especfica. El profesional se evaluar a partir de los documentos soportes de los siguientes formatos, que debern ser diligenciados por cada profesional: Formato Formato Formato Formato No. 14 - Experiencia Tcnica del profesional No. 15- Hoja de vida No 15 A Carta de compromiso No. 16- Estudios.

Nota 4: Para el caso de profesionales que se hayan desempeado en la funcin pblica, estos debern demostrar la experiencia especfica exigida en cada uno de los cargos ya sea como supervisores, o jefes o directores, y debern acreditar la experiencia de acuerdo a lo estipulado para cada profesional. Estos deben estar certificados por la entidad contratante donde se indique claramente el nombre del profesional, cargo desempeado, objeto del contrato ejecutado, fecha de iniciacin, fecha de terminacin, lugar de ejecucin y valor del contrato. Nota 5: Para los proponentes extranjeros sin domicilio o sucursal en Colombia, para acreditar la experiencia o estudios del equipo mnimo de expertos y profesionales debern presentar los contratos, certificaciones o documentos equivalentes en su pas de origen debidamente apostillados o consularizados. Nota 6: Para la evaluacin de la experiencia mnima y adicional de los profesionales expertos del equipo mnimo de trabajo, se tomar el valor total del contrato principal de consultora presentado por el oferente para cada uno de los profesionales, en el cual se acredite la participacin de los mismos en el rea requerida (estructuras, hidrulica, elctrica, telecomunicaciones, etc.). Nota 7: Los diseos (Estructurales, Geotecnia, Hidrulica y Elctrico) deben ir firmados o rotulados con
Pg. No. 54

sello seco registrado por profesionales facultados para este fin, conforme a la normativa nacional vigente en cada una de las materias. Nota 8: El requisito de aportar la tarjeta profesional vigente y la matricula aplica a las profesiones que as lo requieran conforme al pas donde curso los estudios el personal propuesto.

3.6

ESPECIFICACIONES TECNICAS

Teniendo en cuenta que la entidad suministra en las Especificaciones tcnicas la metodologa exacta para la ejecucin de la interventora, as como el plan de cargas de trabajo para la misma (Anexo nmero 2), exige la presentacin de una propuesta tcnica simplificada (PST). Este requisito se entender cumplido con la suscripcin de la carta de presentacin de la propuesta por parte del proponente o su representante o apoderado. 3.7 Inscripcin en el SICE

Todos los proponentes nacionales o extranjeros en cualquier modalidad de asociacin, debern estar inscritos y registrados en el SICE (Sistema de informacin para la vigilancia de la contratacin estatal de la Contralora General de la Republica) en el siguiente cdigo, correspondiente al servicio a adquirir: CUBS 2. SERVICIOS 2.31 Servicios Profesionales 2.31.01 Servicios de desarrollo de especificaciones Cuando la propuesta sea presentada por un Consorcio y/o Unin Temporal, cada uno de sus integrantes deber anexar la inscripcin y el registro del SICE en su propuesta Los proponentes podrn consultar los trmites y requisitos en la pgina web www.sice-cgr.gov.co

Pg. No. 55

CAPITULO CUARTO 4 EVALUACIN DE LA PROPUESTA

De conformidad con lo establecido en los artculos 69, 70 y 71 del Decreto Reglamentario 2474 de 2008, el Comit Asesor Evaluador proceder a evaluar cada propuesta tcnica bajo cada uno de los factores de evaluacin indicados en estos Pliegos de Condiciones. La mejor propuesta ser la que obtenga el puntaje ms alto. El Comit Asesor Evaluador entregar su informe de evaluacin, el cual contendr la explicacin del desarrollo de su actividad, y el puntaje final de las propuestas. El informe de evaluacin estar suscrito por cada uno de los miembros del Grupo Evaluador. La Aerocivil solamente proceder a abrir el sobre que contiene la propuesta econmica del proponente ubicado en el primer lugar en el orden de calificacin. Si el valor contenido en el sobre econmico del proponente que obtuvo el mayor puntaje excede la disponibilidad presupuestal, su propuesta ser rechazada y se proceder a abrir la propuesta econmica del siguiente oferente segn el orden de calificacin, y as sucesivamente. El Comit Asesor Evaluador verificar la consistencia de la propuesta econmica respecto de las actividades descritas en la propuesta tcnica, con el fin de efectuar las clarificaciones y ajustes que sean necesarios. Como resultado de estos ajustes no podrn modificarse, en lo sustancial, los requerimientos tcnicos. Si de la verificacin de la propuesta econmica del proponente se identifica que la misma no es consistente con su propuesta tcnica o no se logra un acuerdo final sobre los aspectos tcnicos o econmicos objeto de discusin, se dar por terminada la revisin de dicha propuesta, se rechazar y se proceder a abrir el sobre econmico de la ubicada en el siguiente orden de elegibilidad y se repetir el procedimiento anteriormente sealado. La Aerocivil y el proponente, en el evento de llegar a un acuerdo, elaborarn un acta de los acuerdos alcanzados con el fin de que se incluyan en el Contrato de Consultora. Cuando el proponente quiera hacer valer documentos otorgados en el exterior para la evaluacin de su propuesta, y stos no sean presentados en ORIGINAL O COPIA DEL ORIGINAL debidamente autenticados, el factor correspondiente ser evaluado con cero (0) puntos. 4.1 Factor de Experiencia Adicional del Oferente Se evaluar y asignar el respectivo puntaje a los proponentes que acrediten mayor experiencia, adicional a la exigida como requisito mnimo para verificacin del requisito de experiencia del proponente, de conformidad con los parmetros establecidos a continuacin: Descripcin: Se evaluar y asignar el respectivo puntaje a los proponentes que acrediten contratos adicionales a los exigidos en la Experiencia mnima del Proponente hasta llegar a un puntaje de 30 puntos. La experiencia adicional se acreditar con las certificaciones correspondientes, que debern cumplir los mismos requisitos para acreditar las condiciones de experiencia mnimas, que debe cumplir el
Pg. No. 56

proponente. El proponente debe indicar en forma clara y precisa cules son las certificaciones que la Aerocivil debe tener en cuenta como mnimas y cules para la evaluacin y asignacin de puntaje por este aspecto y en caso de requerirse aclaraciones sobre los datos contenidos en las mismas, la Aerocivil podr solicitarlas al proponente por escrito, quien contar con el trmino establecido en el cronograma del proceso para suministrarlas. 4.2 Factor de Formacin y Experiencia Adicional de los Profesionales y Expertos del Equipo de Trabajo del Proponente

Descripcin Se evaluar y asignar el respectivo puntaje a los proponentes que acrediten formacin acadmica y experiencia adicional a la exigida en el personal profesional tcnico mnimo que debe ofrecer el proponente, hasta un mximo de 60 puntos. La formacin acadmica adicional se debe acreditar con el respectivo ttulo o diploma y debe estar relacionada con el objeto de la presente consultora. La experiencia adicional se acreditar con las certificaciones correspondientes, que debern cumplir los mismos requisitos para acreditar las condiciones de experiencia mnimas, que debe cumplir el personal ofrecido. La Aerocivil se reserva el derecho de verificar los documentos de acreditacin presentados. 4.3 Factor de Estmulo a la Industria Nacional Colombiana

Para el componente del servicio ofrecido, la Aerocivil tendr en cuenta si el mismo es de origen nacional o extranjero. Para el efecto, se tendr en cuenta lo establecido en el Decreto 679 de 1994, que delimita lo relacionado con "servicio de origen nacional". Hasta un mximo de 10 puntos. En aplicacin del principio de reciprocidad y de apoyo a la industria nacional de que trata la Ley 816 de 2003 y en concordancia con el Decreto 2474 de 2008, se otorgar tratamiento de servicios nacionales a aquellos servicios originarios de empresas o sociedades de los pases con los que Colombia ha negociado trato nacional en materia de compras estatales. En este caso deber sealarse el tratado, convenio o acuerdo y/o la ley de ratificacin. Igual tratamiento recibirn aquellas empresas o sociedades originarias de los pases en los cuales a las ofertas de servicios de origen colombiano se les conceda el mismo tratamiento otorgado a sus servicios nacionales en cuanto a las condiciones, requisitos, procedimientos y criterios para la adjudicacin de los contratos celebrados con el sector pblico. Esto se demostrar con un informe o certificado de la respectiva Misin Diplomtica Colombiana que debe indicar por los menos los siguientes aspectos: Pas de origen. Funcionario competente (nombre, cargo y firma). Citacin de la disposicin legal que lo autoriza para expedir la certificacin. Indicacin de ley interna del pas extranjero o del documento referente al trato igualitario a los proponentes colombianos en materia de acceso a contrataciones estatales. Para la asignacin del puntaje de que trata este numeral el proponente debe presentar con la propuesta la manifestacin en el Formato No 19 en la cual indique bajo la gravedad del juramento si los servicios que ofrece son cien por ciento (100%) nacionales o aplica principio de reciprocidad; si ofrece servicios extranjeros con componente nacional sin que acredite principio de
Pg. No. 57

reciprocidad o si ofrece servicios extranjeros. Se reitera que dicha manifestacin debe presentarse con la oferta, so pena de no otorgarse el respectivo puntaje por este aspecto.

Pg. No. 58

CAPITULO QUINTO 5. FACTORES DE PONDERACION La Aeronutica Civil dentro del plazo de evaluacin de las propuestas, solicitar a los proponentes, las precisiones que se requieran en relacin con el proponente o la futura contratacin, sin que con ello se pretenda adicionar, modificar o completar los ofrecimientos inicialmente presentados. La Unidad ha determina como factores de ponderacin los siguientes: 5.1 Factores de ponderacin

Para la seleccin objetiva, se tendr en cuenta la evaluacin de los siguientes aspectos:

No.

FACTOR

PUNTAJE

EXPERIENCIA ADICIONAL DEL PROPONENTE

30

EXPERIENCIA Y REQUISITOS ADICIONALES, DEL PERSONAL DE EXPERTOS Y PROFESIONAL MNIMO

60

ESTIMULO A LA INDUSTRIA NACIONAL

10

PUNTAJE TOTAL

100

5.2

Ponderacin de los Factores de Calificacin

La evaluacin y ponderacin de los factores de calificacin se realizar por el Comit Asesor Evaluador designado para el efecto, quienes verificarn el cumplimiento de los requisitos exigidos y asignarn los puntajes correspondientes, tanto los proponentes nacionales como a los extranjeros. Para los proponentes extranjeros sin domicilio o sucursal en Colombia debern presentar los contratos, certificaciones o documentos equivalentes en su pas de origen La Aerocivil asignar puntajes y ponderar los mismos de la siguiente forma: 5.2.1 Experiencia Adicional del Oferente Puntaje mximo 30 Puntos

Se asignar el mximo puntaje de Treinta (30) PUNTOS a los proponentes que acrediten mayor experiencia, adicional a la exigida como requisito mnimo para la verificacin en el numeral correspondiente del pliego de condiciones, de conformidad con los parmetros establecidos a continuacin:
Pg. No. 59

DESCRIPCIN

PUNTAJE MXIMO

POR CADA CONTRATO ADICIONAL PRESENTADO POR LOS PROPONENTES QUE HAYA SIDO EJECUTADO DENTRO DE LOS QUINCE (15) AOS ANTERIORES A LA FECHA DE CIERRE DE PLAZO DE LA PRESENTE CONTRATACION Y QUE CUMPLA CON LAS EXIGENCIAS PREVISTAS POR LA AEROCIVIL COMO SIGUE:

Si el proponente presenta Un (1) contrato que su valor sea igual o superior al 70% del presupuesto oficial, expresados en salarios mnimos mensuales legales vigentes EN ESTUDIOS Y DISEOS DE UNIDADES DE GESTION DE TRANSITO AEREO O ESTUDIOS Y DISEOS DE EDIFICACIONES CON UN AREA MINIMA DE 21.000 M2 O ESTUDIOS Y DISEOS DE CENTROS DE GESTION DE SERVICIOS

30

Si el proponente presenta mximo dos (2) contratos, que sumados su valor sea igual o superior al 70% del presupuesto oficial, expresados en salarios mnimos mensuales legales vigentes EN ESTUDIOS Y DISEOS DE UNIDADES DE GESTION DE TRANSITO AEREO O ESTUDIOS Y DISEOS DE EDIFICACIONES CON UN AREA MINIMA DE 21.000 M2 O ESTUDIOS Y DISEOS DE CENTROS DE GESTION DE SERVICIOS Si el proponente presenta mximo Tres (3) contratos, que sumados su valor sea igual o superior al 70% del presupuesto oficial, expresados en salarios mnimos mensuales legales vigentes EN ESTUDIOS Y DISEOS DE UNIDADES DE GESTION DE TRANSITO AEREO O ESTUDIOS Y DISEOS DE EDIFICACIONES CON UN AREA MINIMA DE 21.000 M2 O ESTUDIOS Y DISEOS DE CENTROS DE GESTION DE SERVICIOS

25

20

Pg. No. 60

En caso de requerirse aclaraciones sobre los datos contenidos en las certificaciones, la Aerocivil podr solicitarlas al proponente por escrito, quien contar con el trmino establecido en el cronograma del proceso para suministrarlas. 5.2.2 Experiencia Adicional Personal de Expertos y Profesionales 60 puntos

Se asignar el mximo puntaje de SESENTA 60 PUNTOS a los proponentes que acrediten formacin acadmica y experiencia adicional del equipo de trabajo mnimo exigido en el Numeral 3.5 de estos pliegos, de conformidad con los parmetros establecidos a continuacin: La formacin acadmica adicional se debe acreditar con el respectivo ttulo o diploma y debe estar relacionado con el objeto de la presente contratacin. La experiencia adicional se acreditar con las certificaciones correspondientes, que debern cumplir los mismos requisitos para acreditar las condiciones de experiencia mnimas, que debe cumplir el personal ofrecido. Tabla de requisitos adicionales para calificar al DIRECTOR DE ESTUDIOS Y DISEOS ofrecido en la propuesta (puntaje mximo: 8 puntos).

Cada contrato aportado por el profesional deber ser adicional a lo exigido como requisitos mnimos del Personal de expertos y profesionales mnimo que debe ofrecer el proponente.

EXPERIENCIA ADICIONAL

REQUERIMIENTO ADICIONAL Si acredita su participacin como DIRECTOR en Un (1) contrato que su valor sea igual o superior al 70% del presupuesto oficial, expresado en salarios mnimos mensuales legales vigentes en ESTUDIOS Y DISEOS DE UNIDADES DE GESTION DE TRANSITO AEREO O ESTUDIOS Y DISEOS DE EDIFICACIONES CON UN AREA MINIMA DE 8.000 M2 O ESTUDIOS Y DISEOS DE CENTROS DE GESTION DE SERVICIOS Si acredita su participacin como DIRECTOR en mximo dos (2) contratos, que sumados su valor sea igual o superior al 70% del presupuesto oficial, expresados en salarios mnimos mensuales legales vigentes EN ESTUDIOS Y DISEOS DE

PUNTAJE

DIRECTOR DISEOS

DE

ESTUDIOS

Pg. No. 61

UNIDADES DE GESTION DE TRANSITO AEREO O ESTUDIOS Y DISEOS DE EDIFICACIONES CON UN AREA MINIMA DE 8.000 M2 O ESTUDIOS Y DISEOS DE CENTROS DE GESTION DE SERVICIOS Si acredita su participacin como DIRECTOR en mximo tres (3) contratos, que sumados su valor sea igual o superior al 70% del presupuesto oficial, expresados en salarios mnimos mensuales legales vigentes EN ESTUDIOS Y DISEOS DE UNIDADES DE GESTION DE TRANSITO AEREO O ESTUDIOS Y DISEOS DE EDIFICACIONES CON UN AREA MINIMA DE 8.000 M2 O ESTUDIOS Y DISEOS DE CENTROS DE GESTION DE SERVICIOS

REQUISITOS ACADEMICOS ADICIONALES DEL DIRECTOR DE ESTUDIOS Y DISEOS (puntaje mximo: 2 puntos). POSGRADO EN GERENCIA o DIRECCION o DESARROLLO DE PROYECTOS Ttulo de posgrado

DIRECTOR DE ESTUDIOS Y DISEOS

PUNTAJE 2

El mximo puntaje para el Director de Estudios y Diseos es de DIEZ (10) puntos.

Tabla de requisitos adicionales para calificar al ARQUITECTO ofrecido en la propuesta (puntaje mximo: 12puntos).

Cada contrato aportado por el profesional deber ser adicional a lo exigido como requisitos mnimos del Personal de expertos y profesionales mnimo que debe ofrecer el proponente.

Pg. No. 62

EXPERIENCIA ADICIONAL

REQUERIMIENTO ADICIONAL Si acredita su participacin como ARQUITECTO en Un (1) contrato que su valor sea igual o superior al 70% del presupuesto oficial, expresado en salarios mnimos mensuales legales vigentes EN ESTUDIOS Y DISEOS DE UNIDADES DE GESTION DE TRANSITO AEREO O ESTUDIOS Y DISEOS DE EDIFICACIONES CON UN AREA MINIMA DE 8.000 M2 O ESTUDIOS Y DISEOS DE CENTROS DE GESTION DE SERVICIOS Si acredita su participacin como ARQUITECTO en mximo dos (2) contratos, que sumados su valor sea igual o superior al 70% del presupuesto oficial, expresados en salarios mnimos mensuales legales vigentes EN ESTUDIOS Y DISEOS DE UNIDADES DE GESTION DE TRANSITO AEREO O ESTUDIOS Y DISEOS DE EDIFICACIONES CON UN AREA MINIMA DE 8.000 M2 O ESTUDIOS Y DISEOS DE CENTROS DE GESTION DE SERVICIOS Si acredita su participacin como ARQUITECTO en mximo tres (3) contratos, que sumados su valor sea igual o superior al 70% del presupuesto oficial, expresados en salarios mnimos mensuales legales vigentes EN ESTUDIOS Y DISEOS DE UNIDADES DE GESTION DE TRANSITO AEREO O ESTUDIOS Y DISEOS DE EDIFICACIONES CON UN AREA MINIMA DE 8.000 M2 O ESTUDIOS Y DISEOS DE CENTROS DE GESTION DE SERVICIOS

PUNTAJE

12

ARQUITECTO

11

10

REQUISITOS ACADEMICOS ADICIONALES DEL ARQUITECTO (puntaje mximo: 3 puntos).

Pg. No. 63

ARQUITECTO

POSGRADO EN TEMAS DEL AREA DE LA INGENIERIA CIVIL O ARQUITECTURA ENTRE OTROS PLANFICACION DEL DESARROLLO, DISEO URBANO, PLANEACION TERRITORIAL. Ttulo de posgrado

PUNTAJE

El mximo puntaje para el Arquitecto es de QUINCE (15) puntos.

Tabla de requisitos adicionales para calificar al ESPECIALISTA EN ESTRUCTURAS ofrecido en la propuesta (puntaje mximo: 4 puntos).

Cada contrato aportado por el profesional deber ser adicional a lo exigido como requisitos mnimos del Personal de expertos y profesionales mnimo que debe ofrecer el proponente. EXPERIENCIA ADICIONAL REQUERIMIENTO ADICIONAL Si acredita su participacin como ESPECIALISTA EN ESTRUCTURAS en Un (1) contrato que su valor sea igual o superior al 70% del presupuesto oficial, expresado en salarios mnimos mensuales legales vigentes EN ESTUDIOS Y DISEOS DE UNIDADES DE GESTION DE TRANSITO AEREO O ESTUDIOS Y DISEOS DE EDIFICACIONES CON UN AREA MINIMA DE 8.000 M2 ESPECIALISTA EN ESTRUCTURAS O ESTUDIOS Y DISEOS DE CENTROS DE GESTION DE SERVICIOS Si acredita su participacin como ESPECIALISTA EN ESTRUCTURAS en dos (2) contratos, que sumados su valor sea igual o superior al 70% del presupuesto oficial, expresados en salarios mnimos mensuales legales vigentes en ESTUDIOS Y DISEOS DE UNIDADES DE GESTION DE TRANSITO AEREO O ESTUDIOS Y DISEOS DE PUNTAJE

Pg. No. 64

EDIFICACIONES CON UN AREA MINIMA DE 8.000 M2 O ESTUDIOS Y DISEOS DE CENTROS DE GESTION DE SERVICIOS

Si acredita su participacin como ESPECIALISTA EN ESTRUCTURAS en tres (3) contratos, que sumados su valor sea igual o superior al 70% del presupuesto oficial, expresados en salarios mnimos mensuales legales vigentes EN ESTUDIOS Y DISEOS DE UNIDADES DE GESTION DE TRANSITO AEREO O ESTUDIOS Y DISEOS DE EDIFICACIONES CON UN AREA MINIMA DE 8.000 M2 O ESTUDIOS Y DISEOS DE CENTROS DE GESTION DE SERVICIOS

REQUISITOS ACADEMICOS ADICIONALES DEL ESPECIALISTA EN ESTRUCTURAS (puntaje mximo: 2 puntos). MAESTRIA EN ESTRUCTURAS O SEGUNDA ESPECIALIZACIN EN EL AREA DE LA INGENIERIA CIVIL Ttulo de Posgrado

ESPECIALISTA EN ESTRUCTURAS

PUNTAJE 2

El mximo puntaje para el Especialista en Estructuras es de SEIS (6) puntos. Tabla de requisitos adicionales para calificar al ESPECIALISTA EN GEOTCNIA ofrecido en la propuesta (puntaje mximo:4 puntos).

Cada contrato aportado por el profesional deber ser adicional a lo exigido como requisitos mnimos del Personal de expertos y profesionales mnimo que debe ofrecer el proponente.

EXPERIENCIA ADICIONAL

REQUERIMIENTO ADICIONAL Si acredita su participacin como ESPECIALISTA EN GEOTECNIA en Un (1) contrato que su valor sea igual o superior al 70% del presupuesto oficial, expresado en salarios

PUNTAJE

Pg. No. 65

ESPECIALISTA EN GEOTECNIA

mnimos mensuales legales vigentes en ESTUDIOS Y DISEOS DE INFRAESTRUCTURA VIAL CONSISTENTE EN MINIMO UNA DE LAS SIGUIENTES AREAS: VIAS, PUENTES, TUNELES, TERRAPLENES REFORZADOS CON GEOTEXTIL Si acredita su participacin como ESPECIALISTA EN GEOTECNIA en dos (2) contratos, que sumados su valor sea igual o superior al 70% del presupuesto oficial, expresados en salarios mnimos mensuales legales vigentes en ESTUDIOS Y DISEOS DE INFRAESTRUCTURA VIAL CONSISTENTE EN MINIMO UNA DE LAS SIGUIENTES AREAS: VIAS, PUENTES, TUNELES, TERRAPLENES REFORZADOS CON GEOTEXTIL Si acredita su participacin como ESPECIALISTA EN GEOTECNIA en tres (3) contratos, que sumados su valor sea igual o superior al 70% del presupuesto oficial, expresados en salarios mnimos mensuales legales vigentes en ESTUDIOS Y DISEOS DE INFRAESTRUCTURA VIAL CONSISTENTE EN MINIMO UNA DE LAS SIGUIENTES AREAS: VIAS, PUENTES, TUNELES, TERRAPLENES REFORZADOS CON GEOTEXTIL

REQUISITOS ACADEMICOS ADICIONALES DEL ESPECIALISTA EN GEOTECNIA (puntaje mximo: 2 puntos). MAESTRIA EN GEOTECNIA O SEGUNDA ESPECIALIZACIN EN AREAS DE LA GEOTECNIA O INGENIERIA CIVIL Ttulo posgrado El mximo puntaje para el Especialista en Geotecnia es de SEIS (6) puntos.

ESPECIALISTA EN GEOTECNIA

PUNTAJE

Tabla de requisitos adicionales para calificar al ESPECIALISTA EN INSTALACIONES HIDRAULICAS Y SANITARIAS ofrecido en la propuesta (puntaje mximo: 4 puntos).

Cada contrato aportado por el profesional deber ser adicional a lo exigido como requisitos mnimos del Personal de expertos y profesionales mnimo que debe ofrecer el proponente.

Pg. No. 66

EXPERIENCIA ADICIONAL

REQUERIMIENTO ADICIONAL Si acredita su participacin como ESPECIALISTA EN HIDRAULICA Y SANITARIAS en Un (1) contrato que su valor sea igual o superior al 70% del presupuesto oficial, expresado en salarios mnimos mensuales legales vigentes en ESTUDIOS Y DISEOS DE UNIDADES DE GESTION DE TRANSITO AEREO O ESTUDIOS Y DISEOS DE EDIFICACIONES CON UN AREA MINIMA DE 8.000 M2 O ESTUDIOS Y DISEOS DE CENTROS DE GESTION DE SERVICIOS Si acredita su participacin como ESPECIALISTA EN HIDRAULICA Y SANITARIA en dos (2) contratos, que sumados su valor sea igual o superior al 70% del presupuesto oficial, expresados en salarios mnimos mensuales legales vigentes EN ESTUDIOS Y DISEOS DE UNIDADES DE GESTION DE TRANSITO AEREO O ESTUDIOS Y DISEOS DE EDIFICACIONES CON UN AREA MINIMA DE 8.000 M2 O ESTUDIOS Y DISEOS DE CENTROS DE GESTION DE SERVICIOS Si acredita su participacin como ESPECIALISTA EN HIDRAULICA Y SANITARIAS en tres (3) contratos, que sumados su valor sea igual o superior al 70% del presupuesto oficial, expresados en salarios mnimos mensuales legales vigentes EN ESTUDIOS Y DISEOS DE UNIDADES DE GESTION DE TRANSITO AEREO O ESTUDIOS Y DISEOS DE EDIFICACIONES CON UN AREA MINIMA DE 8.000 M2 O ESTUDIOS Y DISEOS DE CENTROS DE GESTION DE SERVICIOS

PUNTAJE

ESPECIALISTA INSTALACIONES HIDRULICAS SANITARIAS

EN Y

REQUISITOS ACADEMICOS ADICIONALES DEL ESPECIALISTA HIDRAULICAS Y SANITARIAS (puntaje mximo: 2 puntos).

EN

INSTALACIONES

Pg. No. 67

ESPECIALISTA EN INSTALACIONES HIDRAULICAS Y SANITARIAS

MAESTRIA EN INSTALACIONES HIDRULICAS Y SANITARIAS O SEGUNDA ESPECIALIZACIN EN AREAS DE LA INGENIERIA CIVIL Ttulo Posgrado

PUNTAJE

El mximo puntaje para el Especialista en Instalaciones Hidrulicas y Sanitarias es de SEIS (6) puntos.

Tabla de requisitos adicionales para calificar al INGENIERO ELECTRICISTA O ELECTRICO ofrecido en la propuesta (puntaje mximo: 4 puntos).

Cada contrato aportado por el profesional deber ser adicional a lo exigido como requisitos mnimos del Personal de expertos y profesionales mnimo que debe ofrecer el proponente.

EXPERIENCIA ADICIONAL

REQUERIMIENTO ADICIONAL Si acredita su participacin como INGENIERO ELECTRICISTA O ELECTRICO en Un (1) contrato que su valor sea igual o superior al 70% del presupuesto oficial, expresado en salarios mnimos mensuales legales vigentes EN ESTUDIOS Y DISEOS DE UNIDADES DE GESTION DE TRANSITO AEREO O ESTUDIOS Y DISEOS DE EDIFICACIONES CON UN AREA MINIMA DE 8.000 M2 O ESTUDIOS Y DISEOS DE CENTROS DE GESTION DE SERVICIOS O DISEOS DE SUBESTACIONES ELECTRICAS DE MINIMO 500 KVA QUE INCLUYAN SISTEMAS DE RESPALDO DE EMERGENCIA: GRUPOS ELECTROGENOS Y SISTEMAS ININTERRUMPIDOS DE POTENCIA (UPS) Si acredita su participacin como INGENIERO ELECTRICISTA O ELECTRICO en dos (2) contratos, que sumados su valor sea igual o superior al 70% del presupuesto oficial, expresados en salarios mnimos mensuales legales vigentes EN ESTUDIOS Y DISEOS DE UNIDADES DE GESTION DE

PUNTAJE

INGENIERO ELECTRICISTA O ELECTRICO

Pg. No. 68

TRANSITO AEREO O ESTUDIOS Y DISEOS DE EDIFICACIONES CON UN AREA MINIMA DE 8.000 M2 O ESTUDIOS Y DISEOS DE CENTROS DE GESTION DE SERVICIOS O DISEOS DE SUBESTACIONES ELECTRICAS DE MINIMO 500 KVA QUE INCLUYAN SISTEMAS DE RESPALDO DE EMERGENCIA: GRUPOS ELECTROGENOS Y SISTEMAS ININTERRUMPIDOS DE POTENCIA (UPS) Si acredita su participacin como INGENIERO ELECTRICISTA O ELECTRICO en tres (3) contratos, que sumados su valor sea igual o superior al 70% del presupuesto oficial, expresados en salarios mnimos mensuales legales vigentes EN ESTUDIOS Y DISEOS DE UNIDADES DE GESTION DE TRANSITO AEREO O ESTUDIOS Y DISEOS DE EDIFICACIONES CON UN AREA MINIMA DE 8.000 M2 O ESTUDIOS Y DISEOS DE CENTROS DE GESTION DE SERVICIOS O DISEOS DE SUBESTACIONES ELECTRICAS DE MINIMO 500 KVA QUE INCLUYAN SISTEMAS DE RESPALDO DE EMERGENCIA: GRUPOS ELECTROGENOS Y SISTEMAS ININTERRUMPIDOS DE POTENCIA (UPS)

REQUISITOS ACADEMICOS ADICIONALES DEL INGENIERO ELECTRICISTA O ELECTRICO (puntaje mximo: 2 puntos).

INGENIERO ELECTRICISTA O ELECTRICO

MAESTRIA O SEGUNDA ESPECIALIZACIN EN EL AREA DE LA INGENIERIA ELECTRICA Ttulo de posgrado

PUNTAJE

El mximo puntaje para l Ingeniero Electricista o Elctrico es de SEIS (6) puntos.

Pg. No. 69

Tabla de requisitos adicionales para calificar al INGENIERO TELECOMUNICACIONES ofrecido en la propuesta (puntaje mximo: 4 puntos).

EN

Cada contrato aportado por el profesional deber ser adicional a lo exigido como requisitos mnimos del Personal de expertos y profesionales mnimo que debe ofrecer el proponente. REQUERIMIENTO ADICIONAL Si acredita su participacin como ESPECIALISTA EN TELECOMUNICACIONES en Un (1) contrato que su valor sea igual o superior al 70% del presupuesto oficial, expresado en salarios mnimos mensuales legales vigentes EN ESTUDIOS Y DISEOS DE UNIDADES DE GESTION DE TRANSITO AEREO O ESTUDIOS Y DISEOS DE EDIFICACIONES CON UN AREA MINIMA DE 8.000 M2 O ESTUDIOS Y DISEOS DE CENTROS DE GESTION DE SERVICIOS Si acredita su participacin como ESPECIALISTA EN TELECOMUNICACIONES en dos (2) contratos, que sumados su valor sea igual o superior al 70% del presupuesto oficial, expresados en salarios mnimos mensuales legales vigentes EN ESTUDIOS Y DISEOS DE UNIDADES DE GESTION DE TRANSITO AEREO O ESTUDIOS Y DISEOS DE EDIFICACIONES CON UN AREA MINIMA DE 8.000 M2 O ESTUDIOS Y DISEOS DE CENTROS DE GESTION DE SERVICIOS Si acredita su participacin como ESPECIALISTA EN TELECOMUNICACIONES en tres (3) contratos, que sumados su valor sea igual o superior al 70% del presupuesto oficial, expresados en salarios mnimos mensuales legales vigentes EN ESTUDIOS Y DISEOS DE UNIDADES DE GESTION DE TRANSITO AEREO O ESTUDIOS Y DISEOS DE EDIFICACIONES CON UN AREA MINIMA DE 8.000 M2 O ESTUDIOS Y DISEOS DE CENTROS DE GESTION DE SERVICIOS PUNTAJE

EXPERIENCIA ADICIONAL

ESPECIALISTA EN TELECOMUNICACIONES

REQUISITOS ACADEMICOS ADICIONALES DEL ESPECIALISTA EN TELECOMUNICACIONES (puntaje mximo: 2 puntos).


Pg. No. 70

ESPECIALISTA EN TELECOMUNICACIONES

MAESTRIA O SEGUNDA ESPECIALIZACIN EN EL AREA DE TELECOMUNICACIONES ELECTRONICA O MECATRONICA Ttulo de posgrado

PUNTAJE

El mximo puntaje total para l Ingeniero Electricista o Elctrico es de SEIS (6) puntos. Tabla de requisitos adicionales para calificar al ESPECIALISTA EN PAVIMENTOS ofrecido en la propuesta (puntaje mximo: 3 puntos).

Cada contrato aportado por el profesional deber ser adicional a lo exigido como requisitos mnimos del Personal de expertos y profesionales mnimo que debe ofrecer el proponente. REQUERIMIENTO ADICIONAL Si acredita su participacin como ESPECIALISTA EN PAVIMENTOS en Un (1) contrato que su valor sea igual o superior al 70% del presupuesto oficial, expresado en salarios mnimos mensuales legales vigentes EN ESTUDIOS Y DISEOS DE: CORREDORES VIALE O VIAS URBANAS O PARQUEADEROS O PISTAS O PLATAFORMAS. Si acredita su participacin como ESPECIALISTA EN PAVIMENTOS en dos (2) contratos, que sumados su valor sea igual o superior al 70% del presupuesto oficial, expresados en salarios mnimos mensuales legales vigentes EN ESTUDIOS Y DISEOS DE: CORREDORES VIALE O VIAS URBANAS O PARQUEADEROS O PISTAS O PLATAFORMAS. Si acredita su participacin como ESPECIALISTA EN PAVIMENTOS en tres (3) contratos, que sumados su valor sea igual o superior al 70% del presupuesto oficial, expresados en salarios mnimos mensuales legales vigentes EN ESTUDIOS Y DISEOS DE: CORREDORES VIALE O VIAS URBANAS O PARQUEADEROS O PISTAS O PLATAFORMAS. PUNTAJE

EXPERIENCIA ADICIONAL

ESPECIALISTA PAVIMENTOS

EN

REQUISITOS ACADEMICOS ADICIONALES DEL ESPECIALISTA EN PAVIMENTO (puntaje mximo: 2 puntos).

Pg. No. 71

ESPECIALISTA EN PAVIMENTOS

MAESTRIA O SEGUNDA ESPECIALIZACIN EN EL AREA DE LA INGENIERIA CIVIL Ttulo de posgrado

PUNTAJE 2

El mximo puntaje total para l Especialista en Pavimentos es de CINCO (5) puntos. Notas Generales: Las certificaciones para acreditar la experiencia adicional del equipo de trabajo deben cumplir con los requisitos exigidos para la experiencia mnima requerida, Numeral 3.5 del presente pliego y sus notas generales y debern estar terminados dentro de los QUINCE (15) aos anteriores a la fecha de cierre del plazo de esta Contratacin, para acreditar la experiencia adicional del equipo mnimo de trabajo. La expresin Centros de Gestin de Servicios hace referencia a la experiencia en consultora de edificaciones donde se desarrollan labores de control, monitoreo, informacin, vigilancia de actividades crticas, como por ejemplo: centros de gestin ferroviarios, de trnsito, de las fuerzas militares, etc. Para la actualizacin del monto de los contratos, se utilizar la siguiente tabla:

TABLA - EVOLUCIN DEL SALARIO MNIMO MENSUAL LEGALPERODO Enero Enero Enero Enero Enero Enero Enero Enero Enero Enero Enero Enero Enero Enero Enero Enero Enero Nota: Si el valor del contrato est pactado en una moneda diferente al peso colombiano, el mismo se convertir a peso colombiano tomando como referencia la tasa de cambio oficial vigente en la
Pg. No. 72

MONTO MENSUAL 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 118.933.50 142.125.00 172.005.00 203.826.00 236.460.00 260.100,00 286.000,00 309.000,00 332.000.00 358.000.00 381.500.00 408.000.00 433.700.00 461.500.00 496.900.00 515.000.00 535.600.00

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

de de de de de de de de de de de de de de de de de

1995 1995 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2008 2009 2011

a a a a a a a a a a a a a a a a a

Dic. Dic. Dic. Dic. Dic. Dic. Dic. Dic. Dic. Dic. Dic. Dic. Dic. Dic. Dic. Dic. Dic.

31 31 31 31 31 31 31 31 31 31 31 31 31 31 31 31 31

de de de de de de de de de de de de de de de de de

fecha de terminacin del contrato y posteriormente se aplicar la actualizacin conforme a la tabla anterior. En caso de requerirse aclaraciones sobre los datos contenidos en las certificaciones o ttulos correspondientes, la Aerocivil podr solicitarlas al proponente por escrito, quien contar con el trmino establecido en el cronograma del proceso para suministrarlas. 5.2.3 Estmulo a la Industria Nacional (10 puntos) Para el componente del servicio ofrecido, la Aerocivil tendr en cuenta si el mismo es de origen nacional o extranjero. Para el efecto, se tendr en cuenta lo establecido en el Decreto 679 de 1994, que delimita lo relacionado con "servicio de origen nacional". En aplicacin del principio de reciprocidad y de apoyo a la industria nacional de que trata la Ley 816 de 2003 y en concordancia con el Decreto 2474 de 2008, se otorgar tratamiento de servicios nacionales a aquellos servicios originarios de empresas o sociedades de los pases con los que Colombia ha negociado trato nacional en materia de compras estatales. En este caso deber sealarse el tratado, convenio o acuerdo y/o la ley de ratificacin. Igual tratamiento recibirn aquellas empresas o sociedades originarias de los pases en los cuales a las ofertas de bienes y servicios de origen colombiano se les conceda el mismo tratamiento otorgado a sus bienes y servicios nacionales en cuanto a las condiciones, requisitos, procedimientos y criterios para la adjudicacin de los contratos celebrados con el sector pblico. Esto se demostrar con un informe o certificado de la respectiva Misin Diplomtica Colombiana que debe indicar por los menos los siguientes aspectos: a) Pas de origen. b) Funcionario competente (nombre, cargo y firma). Citacin de la disposicin legal que lo autoriza para expedir la certificacin. c) Indicacin de ley interna del pas extranjero o del documento referente al trato igualitario a los proponentes colombianos en materia de acceso a contrataciones estatales. Para la asignacin del puntaje de que trata este numeral el proponente debe presentar en el Formato No 19 con la propuesta la manifestacin en la cual indique bajo la gravedad del juramento si los servicios que ofrece son cien por ciento (100%) nacionales o aplica principio de reciprocidad; si ofrece servicios extranjeros con componente nacional sin que acredite principio de reciprocidad o si ofrece servicios extranjeros. Se reitera que dicha manifestacin debe presentarse con la oferta, so pena de no otorgarse el respectivo puntaje por este aspecto. En cumplimiento de lo dispuesto por la Ley 816 de 2003, los puntajes que se asignarn en cada uno de los casos sern:

PROTECCIN A LA INDUSTRIA NACIONAL

PUNTAJE MXIMO

Ofrece servicios 100% nacionales o extranjeros que aplican principio de reciprocidad Ofrece servicios extranjeros sin aplicacin del

10

5
Pg. No. 73

principio de reciprocidad y tienen componente nacional Ofrece servicios extranjeros sin reciprocidad. 0

5.3

Sustitucin de Integrantes del Equipo de Trabajo

Una vez la Aeronutica Civil apruebe el personal mnimo propuesto, ste no podr ser cambiado durante la ejecucin del contrato, a menos que exista un motivo de fuerza mayor comprobable y est debidamente aprobado por parte de la Aeronutica Civil. El personal deber reemplazarse por uno de igual o mejor categora que el exigido en el presente pliego de Condiciones y aprobado en la propuesta que se adjudique como resultado del presente proceso. Ser responsabilidad del supervisor del contrato verificar que el personal relacionado en la propuesta del contratista sea el mismo que est prestando el servicio; de no ser as informar tal situacin al Grupo de Contratos de la Aeronutica Civil para que se haga efectiva la garanta de cumplimiento de acuerdo con lo dispuesto en los Decretos 4828 de 2008 y 02493 de 2009. 5.4 Propuesta Econmica

Al elaborar la Propuesta Econmica de cada uno de los tems incluida en el Formato No. 7, los Proponentes ya sea en forma singular y/o plural, debern tener en cuenta las condiciones de pago estipuladas en la minuta del Contrato de Consultora. Por la simple presentacin de la Propuesta se entiende que los Proponentes conocen y aceptan dichas condiciones de pago. Igualmente, por la simple presentacin de la Propuesta los Proponentes asumen y aceptan que el cumplimiento de las condiciones de pago estipuladas de manera expresa en la minuta del Contrato de Consultora permite durante toda la vigencia del mismo el mantenimiento de su equilibrio econmico. Cada Proponente formular su Propuesta Econmica en el Formato No. 7 de los Pliegos de Condiciones. El Formato No. 7 deber ser diligenciado nicamente en nmeros. Al Formato No. 7 se le debern adjuntar como soportes todos los precios asociados con las tareas a contratar que comprenden, entre otros: La remuneracin del personal del consultor, la cual podr incluir, segn el caso, sueldos, cargas por concepto de seguridad social, viticos, etc. Gastos generados por la adquisicin de equipos de prueba, simuladores asistidos por computador, herramientas o insumos y todos los dems, necesarios para la realizacin de la labor. Gastos de administracin. Utilidades del consultor. Gastos contingentes. Los precios debern ser desglosados por actividad. Las actividades y productos descritos en la propuesta tcnica pero no costeadas en la propuesta econmica, se considerarn incluidas en los precios de las actividades o productos costeados. Los proponentes debern tomar en cuenta que los valores propuestos para adelantar las respectivas labores, deben cubrir e incluir todos los costos directos e indirectos necesarios para cumplir con el objeto del Contrato de Consultora y todas las obligaciones que emanen del mismo, y de sus anexos.

Pg. No. 74

Dentro de estos costos y gastos, se incluyen, sin limitarse a ellos, aspectos tales como: gastos de administracin, sueldos, horas extras, jornales, honorarios, prestaciones sociales del personal que emplee, utilidades del Consultor, obligaciones parafiscales, transportes, equipos, materiales, seguros, gastos legales, insumos, costos de laboratorios, investigaciones tcnicas, controles a travs de muestreos, pruebas, estudios, diseos, asesoras, as como todos los impuestos, tasas y contribuciones directos e indirectos que se causen en virtud de la ejecucin del objeto contratado. Por lo tanto, no se pagarn compensaciones adicionales ni se reajustarn los precios por tales motivos. 5.5 Factores de Desempate

Con fundamento en lo establecido por el artculo 12 de la Ley 1150 de 2007, con el fin de dirimir un empate cuando respecto del puntaje total de los criterios de evaluacin se encuentren dos o ms proponentes en el primer orden de elegibilidad, se aplicarn las siguientes reglas: a) Se seleccionar la oferta que haya obtenido el mayor puntaje en la evaluacin de Experiencia Adicional del Proponente. b) Si persiste el empate, ste se dirime teniendo en cuenta quien haya obtenido mayor puntaje en el aspecto de experiencia y requisitos adicionales del personal de expertos y profesional mnimo. c) En caso de igualdad de condiciones, se preferir la oferta de servicios nacionales frente a la oferta de servicios extranjeros. d) Si contina el empate ste se dirimir entre los proponentes que estuvieron en igualdad de condiciones, mediante sorteo de balota que se efecte antes de realizarse la apertura del sobre No. 2 que contiene la propuesta econmica. El sorteo de ser necesario se desarrollar as: Se pondrn a disposicin de la audiencia, igual cantidad de balotas a la de los proponentes empatados. Todas las balotas sern del mismo color con excepcin de la balota ganadora. Cada uno de los proponentes empatados, tomar al azar una tarjeta identificada con un nmero para determinar el orden en que debe retirar la balota que permita dirimir el empate. Quien saque la balota del color diferente ser la propuesta ganadora. Nota: En caso de no encontrarse presente el representante del oferente, la entidad dispondr quien debe tomar la tarjeta y la balota correspondiente.

Pg. No. 75

CAPITULO SEXTO 6. ESTIMACIN, TIPIFICACIN Y ASIGNACIN DE RIESGOS PREVISIBLES 6.1 Distribucin de Riesgos

Anlisis que comprende la valoracin de los riesgos previsibles que el proponente o la entidad asumen al solicitar o presentar una oferta en el concurso de mritos, o que asumen la entidad pblica y el Consultor, al suscribir un contrato, que se traduce en el valor asegurado, en los tipos de amparos y cuantas de los mecanismos de cobertura, en las medidas de mitigacin que se adopten en la ejecucin de lo pactado y en el panorama financiero del contrato. Este estudio debe efectuarse en cumplimiento de lo ordenado por el artculo 4 de la Ley 1150 de 2007, en concordancia con lo dispuesto por el artculo 88 del Decreto 2474 de 2008. El documento CONPES 3107, del Departamento Nacional de Planeacin, haba definido el riesgo como

() la probabilidad de ocurrencia de eventos aleatorios que afecten el desarrollo del mismo, generando una variacin sobre el resultado esperado, tanto en relacin con los costos como con los ingresos.
El artculo 88 del Decreto 2474 de 2008 puntualiz que los riesgos previsibles son: () todas aquellas

circunstancias que de presentarse durante el desarrollo y la ejecucin del contrato, pueden alterar el equilibrio financiero del mismo. El riesgo ser previsible en la medida que el mismo sea identificable y cuantificable por un profesional de la actividad en condiciones normales.
De acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 4828 de 2008 y dems normas concordantes, son tres las condiciones que deben analizarse inicialmente frente a los riesgos derivados de la contratacin estatal:

1. LA IDENTIFICACIN Y PREVISIBILIDAD, entendida como la posibilidad de precaver la ocurrencia del riesgo e identificar las circunstancias en las que sobrevendr. De conformidad con la normatividad vigente, una entidad pblica no debe ocuparse del anlisis de los riesgos imprevisibles. 2. LA ESTIMACIN O CUANTIFICACIN: consistente en el ejercicio de tasacin o determinacin del valor del riesgo y de la posible afectacin de la ecuacin financiera del contrato, generada por su ocurrencia. 3. LA DISTRIBUCIN DEL RIESGO: hace referencia a la asignacin de la cuantificacin del riesgo a cada una de las partes del contrato.22 Existen riesgos que pueden ser amparados a travs de diversos mecanismos de cobertura, constituidos y aprobados en los trminos de ley. La denominacin general de estos mecanismos es la de garanta. La Corte Constitucional, en su Sentencia C-648 de 2002, al referirse a la naturaleza de dichas garantas, consider: El objeto de las garantas lo constituye entonces la proteccin del inters general, en la

medida en que permiten resarcir el detrimento patrimonial que se ocasione al patrimonio pblico por el incumplimiento de las obligaciones adquiridas por el Consultor, por la actuacin del servidor pblico encargado de la gestin fiscal, por el deterioro o prdida del bien objeto de patrimonial frente a terceros.

Pg. No. 76

El artculo 7 de la Ley 1150 de 2007, seal que las garantas consistirn en plizas expedidas por compaas de seguros legalmente autorizadas para funcionar en Colombia, en garantas bancarias y en general, en los dems mecanismos de cobertura del riesgo autorizados por el Decreto 4828 de 2008 para el efecto. El artculo 2 del Decreto 4828 de 2008 defini el mecanismo de cobertura del riesgo como el

instrumento otorgado por los oferentes o por el Consultor de una entidad pblica contratante, en favor de esta o en favor de terceros, con el objeto de garantizar, entre otros:

La seriedad de su ofrecimiento. El cumplimiento de las obligaciones que para aquel surjan del contrato y de su liquidacin. La responsabilidad extracontractual que pueda surgir para la administracin por las actuaciones, hechos u omisiones de sus Consultors o subConsultors. Los dems riesgos a que se encuentre expuesta la administracin segn el contrato.

El mecanismo de cobertura del riesgo es por regla general indivisible, y slo en los eventos previstos en el Decreto 4828 de 2008, la garanta otorgada podr ser dividida por etapas contractuales. 6.2 Matriz de riesgos previsibles

Ver la Matriz de riesgos que se presenta en el ANEXO NO. 3 Matriz de Riesgos. 6.3 Revisin y Aceptacin de la Asignacin de los Riesgos

Por la suscripcin de este Contrato, el Consultor acepta la distribucin de riesgos realizada por la Aerocivil en este Pliego y reconoce que la remuneracin pactada en el Contrato es considerada, para todos los efectos legales, de manera clara e irrevocable, como una remuneracin suficiente y adecuada a la distribucin de riesgos del Contrato. Igualmente, la Aerocivil anuncia que, se informar a los oferentes, la fecha en que se efectuar la reunin entre los oferentes y la entidad con el fin de revisar la asignacin de los riesgos consignados en el Anexo No. 3, para establecer su asignacin definitiva. Esta fecha, de conformidad con la norma citada, ser anterior a la fecha de presentacin de las propuestas. NOTA: Debe entenderse que los mecanismos contenidos en el contrato, permiten mantener las condiciones econmicas y financieras existentes al momento de la presentacin de la Propuesta por parte del Contratista y consecuentemente, estn diseados para restablecer y mantener la ecuacin del equilibrio contractual en los trminos sealados en la Ley 80 de 1993.

Pg. No. 77

CAPITULO SEPTIMO CONDICIONES DEL CONTRATO

Adems de las condiciones establecidas en el presente documento, los oferentes estn obligados a aceptar ntegramente aquellas que conforme a la ley deben tener los contratos de la Administracin Pblica. La oferta y el pliego de condiciones forman parte integral del contrato que se celebre. En caso de dudas, vacos o aclaraciones, el orden de prelacin es el siguiente: 1) El pliego de condiciones con sus adendas. 2) El contrato 3) La oferta NOTA: El contratista se obliga con la entidad a ejecutar a los precios cotizados en la propuesta y con sus propios medios -materiales, equipos y personal- en forma independiente y con plena autonoma tcnica y administrativa hasta su total terminacin y aceptacin final. 7.1 Firma del contrato

El proponente a quien se le haya adjudicado el presente concurso de mritos, deber firmar el contrato dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes a la fecha de la adjudicacin. En el momento de la firma del contrato, el contratista deber diligenciar el Formato Ingreso de Proveedores en el cual indicar el nmero de la cuenta corriente o de ahorros y la entidad bancaria en donde pueda consignarse el valor del contrato, cuenta que debe figurar a nombre y con el NIT del contratista y en caso de consorcios o uniones temporales a nombre y con el NIT de quien (es) va (n) a facturar. 7.2 Supervisin del Contrato

La Aerocivil ejercer la supervisin del Contrato a travs del Director de Desarrollo Aeroportuario o su delegado, quien tendrn todas las atribuciones y facultades inherentes a su actividad, en especial las contenidas en la Ley 80 de 1993 y las resoluciones internas nmeros 0589 de 2007 y 0423 de 2009. 7.3 Efectividad de la garanta de seriedad

Si el adjudicatario no suscribe el contrato correspondiente dentro de los trminos sealados, quedara a favor de la Aeronutica Civil, en calidad de sancin, el valor de la garanta constituida para responder por la seriedad de la propuesta, sin menoscabo de las acciones legales conducentes al reconocimiento de perjuicios causados y no cubiertos con el valor de la citada garanta (Ley 80 de 1993, artculo 30, numeral 12, inciso 1 y Decreto 4828 de 2008, artculo 4 numeral 4.1). 7.4 Requisitos de ejecucin y legalizacin del contrato

Dentro de los tres (3) das hbiles siguientes a la fecha de la firma del contrato, el contratista entregar directamente en el Grupo de Procesos Contractuales de la Aeronutica Civil, los siguientes documentos considerados indispensables para la ejecucin y legalizacin del mismo:

Pg. No. 78

Mecanismo de cobertura del riesgo: Garanta que cubra los perjuicios derivados del incumplimiento de las obligaciones legales o contractuales del contrato, de conformidad con lo establecido en el presente pliego de condiciones. El Contratista deber reponer la garanta cuando el valor de la misma se vea afectada por razn de siniestros. De igual manera en cualquier evento en que se aumente el valor del contrato o se prorrogue su vigencia deber ampliarse o prorrogarse la correspondiente garanta.

Comprobante de pago de los derechos de publicacin del contrato en el Diario nico de Contratacin Pblica. Certificacin que acredite que el contratista se encuentra al da con el pago a los sistemas de salud, pensiones, riesgos profesionales y aportes a cajas de compensacin familiar, ICBF y SENA, cuando a ello hubiere lugar (Artculos 50 de la Ley 789 de 2002, 23 de la Ley 1150 de 2007 y dems normas complementarias o modificatorias) dentro del trmino trascurrido entre la adjudicacin del proceso y la suscripcin del contrato, de haberse generado tal obligacin. Dicha certificacin deber ser suscrita por la persona natural o su contador, o por el revisor fiscal (cuando por ley est obligado a tenerlo) o representante legal de la persona jurdica, segn sea el caso. Cada uno de los integrantes del consorcio o unin temporal debe allegar este documento. De acuerdo con lo establecido en el Decreto Reglamentario No. 2286 de 2003, el contratista que se encuentren excluido del pago de los aportes al rgimen de subsidio familiar, SENA e ICBF, deber acreditar dicha situacin presentando el certificado de exclusin emitido por la Caja de Compensacin Familiar a la cual se encuentren afiliados o por el SENA y el ICBF cuando les corresponda certificarlo.

7.5

Devolucin de la garanta de seriedad de la propuesta

Una vez se haya legalizado el contrato con el adjudicatario, previa solicitud escrita de la persona que haya realizado el ofrecimiento a la Entidad, la Direccin Administrativa devolver la pliza de garanta de seriedad de la oferta a los proponentes no seleccionados. 7.6 Confidencialidad de la Informacin

Dada la naturaleza de las actividades a realizar en desarrollo del objeto contractual, el contratista debe garantizar la preservacin de la integridad y confidencialidad de la informacin institucional a la cual llegare a tener acceso directamente o por intermedio de terceros; en tal virtud, adoptar todas las medidas necesarias para impedir su duplicacin, sustraccin, divulgacin, alteracin, ocultamiento o utilizacin indebida y suscribir con la entidad el documento ACTA PARA LA DETERMINACION DEL ALCANCE DEL COMPROMISO DE CONFIDENCIALIDAD E INTEGRIDAD DE LA INFORMACION, dentro de los diez (10) das siguientes a la suscripcin del Acta de Inicio de la ejecucin del contrato. La Aerocivil (Secretara de Sistemas Operaciones, Direccin de Desarrollo Aeroportuario y Direccin de Telecomunicaciones) y el contratista, mediante documento que suscriban formalmente, establecern el alcance del compromiso de confidencialidad sobre el manejo de la informacin y la integridad, uso y proteccin de los documentos y de la informacin que posee y a la que tiene acceso la Aerocivil y a la cual el contratista tenga acceso con ocasin del contrato que suscriba con la Entidad.

Pg. No. 79

7.7

Gastos Del Contratista

Sern de cuenta del contratista, todos los gastos, derechos e impuestos que se causen con ocasin de la confeccin y presentacin de la oferta, la legalizacin del contrato, y que se requieran cancelar para dar cumplimiento a las disposiciones legales vigentes sobre el particular. 7.8 Anticipo

La Aeronutica Civil, entregar como anticipo el valor equivalente al 30% del valor adjudicado, que se girar previa presentacin de la certificacin de la entidad bancaria sobre la apertura de la cuenta especial y separada solo para el efecto, abierta a nombre del contratista de consultora indicando el nmero y el objeto del contrato, para el efecto deber presentar una factura aprobada por la Aerocivil. 7.9 Manejo Del Anticipo

El contratista se obliga a constituir una garanta de buen manejo y correcta inversin del anticipo y a consignarlo en un banco, en una cuenta especial y separada solo para el efecto, abierta a nombre del contratista de consultora indicando el nmero y el objeto del contrato. As mismo se obliga a autorizar a la Unidad para que inspeccione y vigile esta cuenta, as como los libros de contabilidad, a travs del supervisor designado. Los dineros del anticipo se entregan al contratista a ttulo de mera tenencia y conservan su condicin de Fondos Pblicos hasta que sean amortizados, durante la ejecucin de la Consultora, momento hasta el cual su mal manejo y el cambio de su destinacin dar lugar a las acciones legales correspondientes. El contratista deber presentar al supervisor del contrato el programa de flujo de inversin del anticipo, indicando las sumas invertidas y comprometidas y sus correspondientes rubros, acompaado de los documentos soportes respectivos. El anticipo se amortizar de las cuentas parciales de consultora ejecutada. No obstante la Aerocivil podr exigir al contratista el reintegro total del anticipo no amortizado cuando a su juicio considere que deben integrarse a la subcuenta de consultora. La Aerocivil en su carcter de entidad pblica contratante, es la propietaria de los recursos entregados en calidad de anticipo y, en consecuencia, los rendimientos financieros, si llegaran a generarse, pertenecen al Tesoro Nacional, caso en cual debern ser girados al mismo, en el mes siguiente al que se generaron. La iniciacin de la ejecucin de la consultora o cumplimiento de cualquiera de las obligaciones contractuales no estn condicionadas al giro del anticipo otorgado por la Aerocivil, quien adjudicar el contrato al proponente que haya acreditado la capacidad econmica, financiera y tcnica necesarias, para ejecutar cumplidamente el objeto contractual. 7.10 Forma de Pago

El valor total del contrato se pagar de acuerdo con el cronograma presentado y aprobado por la Aerocivil y a lo efectivamente ejecutado, teniendo en cuenta la dedicacin exigida a cada uno de los profesionales y del personal como el cumplimiento de los servicios ofertados.

Pg. No. 80

El Cien por ciento (100%) del valor total adjudicado, mediante actas parciales aprobadas por la Direccin de Desarrollo Aeroportuario donde conste las obligaciones contractuales efectivamente realizadas en el periodo de acuerdo con el cronograma presentado por el Consultor y aprobado por la Aerocivil. Pargrafo: La suma entregada por concepto de Anticipo deber ser amortizada proporcionalmente en cada una de las Actas Parciales. Para cada pago el consultor debe presentar: 1. Informe escrito de la ejecucin de cada entregable, en Microsoft Word. 2. Cronograma de Ejecucin, donde se discriminen una a una las actividades administrativas, tcnicas y financieras de la Consultoria desarrollada, y su porcentaje de avance con relacin al cronograma inicialmente propuesto, en Microsoft Project/98. Dichos informes se entregaran en medio fsico y magntico en CD ROM no reescribible y bajo los programas anteriormente mencionados. El ltimo pago se efectuar previa presentacin del acta de recibo a satisfaccin del objeto contratado, acompaado de la copia de la prrroga de la garanta nica, debidamente aprobadas por la Entidad. NOTAS: Para todos los pagos el contratista persona jurdica deber acreditar que se encuentre al da en sus pagos a los sistemas de salud, ARP, pensiones y aportes parafiscales a las Cajas de Compensacin Familiar, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Servicio Nacional de Aprendizaje, mediante certificacin expedida por el Revisor Fiscal cuando ste exista de acuerdo con los requerimientos de Ley, o por el Representante Legal durante un lapso equivalente al que exija el respectivo rgimen del Concurso de Mritos Abierto para el que se hubiere constituido la sociedad, el cual en todo caso no ser inferior a los seis (6) meses anteriores a la celebracin del contrato . En el evento en que la sociedad no tenga ms de seis (6) meses de constituida, deber acreditar los pagos a partir de la fecha de su constitucin (artculo 50, inciso 3 Ley 789 del 2002). Ley 100 de 1993 y sus decretos reglamentarios, 1703 del 2 de agosto de 2002 y 2800 de 2003. Salvo que la persona jurdica extranjera tenga sucursal o agencia en Colombia, no ser necesario aportar el certificado a que se refiere este literal. Cuando el proponente sea persona natural, deber presentar una declaracin en original, bajo la gravedad de juramento donde acredite que se encuentra al da en el pago de los aportes al sistema de seguridad social (salud, riesgos profesionales y pensiones). Dicho documento debe certificar que, a la fecha de cierre del presente proceso de seleccin, ha realizado el pago de los aportes correspondientes a los ltimos seis (6) meses, contados a partir de la citada fecha, en los cuales se haya causado la obligacin de efectuar dichos pagos. Si tiene trabajadores a su servicio, deber acreditar adems, el pago de la seguridad social de stos, as como de los parafiscales antes sealados. El proponente o uno de sus miembros plurales debe estar domiciliado en Colombia. En caso que el proponente, persona jurdica o natural, no tenga personal a cargo y por ende no est obligado a efectuar el pago de aportes parafiscales y seguridad social, debe tambin bajo la gravedad de juramento, indicar esta circunstancia en la mencionada certificacin. En caso de consorcios o uniones temporales, cada uno de sus integrantes deber presentar esta certificacin conforme lo exige la Ley. 7.11 Liquidacin del Contrato
Pg. No. 81

La liquidacin del contrato que resulte de la adjudicacin del presente proceso, se llevar a cabo bajo los parmetros establecidos en las leyes 80 de 1993, artculo 60 y 1150 de 2007, artculo 11. La liquidacin por mutuo acuerdo podr efectuarse dentro de los cuatro (4) meses siguientes a la fecha de terminacin del plazo de vigencia establecido en el contrato. Los amparos de la garanta que se constituyan, relacionados con las obligaciones a cargo del contratista, que quedan pendientes a la fecha de suscripcin del Acta de liquidacin, debern estar vigentes hasta la satisfaccin total de las mismas. 7.12 Clusula Ambiental

El Contratista deber dar estricto cumplimiento a lo establecido en la Resolucin nmero 04730 del 7 de diciembre de 2000, expedida por la Aerocivil teniendo en cuenta las polticas y objetivos ambientales, siendo responsables ante Aerocivil y dems autoridades de la proteccin ambiental. De igual forma, El Contratista deber dar estricto cumplimiento durante el desarrollo del objeto contractual, a todas las medidas ambientales establecidas por la Aeronutica Civil. Asimismo EL CONTRATISTA deber dar estricto cumplimiento a la Resolucin nmero 541 de 1994, expedidas por los Ministerios del Medio Ambiente y de Transporte, que regula el cargue, descargue, transporte, almacenamiento y disposicin final o de escombros, de construccin, demolicin y capa orgnica del suelo y subsuelo. Es obligacin especial del CONTRATISTA ejecutar sus actividades o servicios sin crear riesgo para la salud, la seguridad o el medio ambiente, ya que todos los costos que se generen con ocasin a la contaminacin se trasladarn a los directos causantes, incluyendo multas y gastos que se generen con ocasin de requerimientos o actuacin de las autoridades. En si, EL CONTRATISTA tomar todas las medidas preventivas conducentes para evitar la contaminacin ambiental durante sus operaciones, cumplir con todas las leyes ambientales aplicables, y se sujetar a las normas relativas al control de la misma, no dejando sustancias o materiales nocivos para la flora, fauna, salud humana o animal, ni verter contaminantes en la atmsfera, al subsuelo ni a los cuerpos de agua. EL CONTRATISTA correr con los costos de indemnizacin por cualquier perjuicio ocasionado por los empleados, agentes y subcontratistas al medio ambiente. El incumplimiento de estas obligaciones lo har acreedor de las multas o aplicacin de la clusula penal pecuniaria de que trata este contrato, sin perjuicio de las dems acciones legales a que haya lugar. En materia de prevencin, EL CONTRATISTA con el Acta de Inicio del contrato deber presentar a la Supervisin del contrato el Plan de Manejo Ambiental (PMA) para su seguimiento y control. 7.13 Clusula Seguridad Industrial y Salud Ocupacional

Los contratistas deben cumplir todos los requisitos legales vigentes en materia de salud ocupacional y seguridad industrial desde el inicio de la ejecucin del contrato hasta su terminacin, especficamente lo determinado por: Ley 9 de 1979. Articulo 81. Los contratistas que empleen trabajadores, adquieren el carcter de empleadores. Resolucin 2400 de 1979, Titulo IV, Capitulo II. Los empleadores deben suministrar los equipos y elementos de proteccin personal adecuados que renan condiciones de seguridad y eficiencia para el trabajador, segn la naturaleza del riesgo de las actividades a desarrollar. Decreto 614 de 1984, Articulo 24. Los empleadores deben responder por la ejecucin del programa permanente de salud ocupacional en los lugares de trabajo. Resolucin 1016 de 1989: Todo contratista debe ordenar a los trabajadores la realizacin de los exmenes mdicos acorde con el trabajo a desempear y con los riesgos a que estar expuesto durante
Pg. No. 82

el tiempo que permanezca la actividad. Adems, deber velar por que sus trabajadores realicen los controles y correcciones indicadas en estos. Decreto 1295 de 1994 y ley 776 de 2002: Todos los empleadores deben afiliarse y estar al da en pagos al Sistema General de Riesgos Profesionales, para el reconocimiento de las prestaciones asistenciales y/o econmicas que se generan a causa de un accidente de trabajo o una enfermedad profesional. Decreto 1295 de 1994, articulo 21. Todos los empleadores deben facilitar la capacitacin de los trabajadores a su cargo en materia de salud ocupacional. Resolucin 2400 de 1979, Titulo I, Capitulo II. Todos los empleadores deben suministrar instruccin adecuada a los trabajadores antes de que se inicie cualquier ocupacin, sobre los riesgos y peligros que puedan afectarles, y sobre la forma, mtodos y sistemas que deban observasen para prevenirlos o evitarlos. Resolucin 1401 de 2007: Por la cual se reglamenta la investigacin de incidentes y accidentes de trabajo, con el fin de identificar las causas, hechos y situaciones que los han generado, e implementar las medidas correctivas encaminadas a eliminar o minimizar condiciones de riesgo y evitar su recurrencia. Circular Direccin General fechada 11 de mayo de 2005 (Exigencia del cumplimiento de Programa de Salud Ocupacional a los contratistas) Resolucin No. 02335 de 31 de mayo de 2005 y Resolucin No.- 05282 del 06 de Diciembre de 2006, emitidas por la Direccin General de la Aeronutica Civil. El contratista debe dar estricto cumplimiento a la poltica del sistema de gestin en salud ocupacional de la Unidad Administrativa Especial de Aeronutica Civil en todos y cada uno de los sitios donde este llevando a cabo el desarrollo del contrato. El contratista debe desarrollar el documento denominado: Requisitos de seguridad y salud ocupacional a cumplir durante la ejecucin del contrato, que contiene los siguientes tems: Cuadro datos del contratista Identificacin de peligros valoracin de riesgos y determinacin de controles. Cronograma de actividades en seguridad y salud ocupacional. Matriz de elementos de proteccin personal.

Este documento hace parte del acta de inicio del proceso contractual, y deber ser presentado al Grupo de Salud Ocupacional de Aerocivil dependencia que lo revisar e informar al supervisor del contrato, el cumplimiento de este requisito. Adicionalmente recibir un proceso de capacitacin de seguridad y salud ocupacional establecida en la poltica del sistema de salud ocupacional de Aerocivil. 7.14 Garantas y Seguros

GARANTAS: Para garantizar el cumplimiento general de las obligaciones derivadas del contrato de consultora, el CONSULTOR despus de firmado el contrato y dentro de los cinco (5) das siguientes, deber constituir a su costa y a favor de la UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE AERONUTICA CIVIL- AEROCIVIL NIT 899.999.059-3 como nica asegurada y beneficiaria, cualquiera de las siguientes garantas: 1. Pliza de Seguros, 2. Fiducia mercantil en garanta, 3. Garanta bancaria a primer requerimiento, 4. Endoso en garanta de ttulos valores, 5. Depsito de dinero en garanta, 6. Cartas de crdito stand by expedidas en el exterior (Para personas naturales o jurdicas extranjeras)

Pg. No. 83

AMPAROS Y MONTO ASEGURADO DE LAS GARANTAS: La Garanta de Cumplimiento deber contener todos y cada uno de los siguientes amparos: AMPARO DE BUEN MANEJO Y CORRECTA INVERSIN DEL ANTICIPO: En un monto equivalente al cien por ciento (100%) del valor total de la suma entregada en calidad de anticipo, con una vigencia igual a la ejecucin del contrato y cuatro (4) meses ms y en todo caso hasta la liquidacin del contrato. AMPARO DE CUMPLIMIENTO: El amparo garantizar el cumplimiento general de todas las obligaciones del Consultor, ya sea en razn de su celebracin, ejecucin o liquidacin y por el pago de las multas, clusula penal y dems sanciones que se impongan al Interventor, por el veinte por ciento (20%) del valor total del contrato, con una vigencia igual a la ejecucin del contrato y cuatro (4) meses ms en todo caso hasta su liquidacin. AMPARO DE PAGO DE SALARIOS, PRESTACIONES SOCIALES E INDEMNIZACIONES LABORALES: El amparo cubrir el riesgo de incumplimiento de cualquiera de las obligaciones relacionadas con el pago de salarios, prestaciones sociales e indemnizaciones laborales de los trabajadores del Interventor, o de sus agentes, contratistas o subcontratistas que intervengan en el desarrollo y cumplimiento del Contrato de Consultoria, por el veinte por ciento (20%) del valor total del contrato, con una vigencia igual a la ejecucin del contrato y deber prorrogarse por tres (3) aos contados a partir del Acta de Recibo Final. AMPARO DE CALIDAD DEL SERVICIO: Por el veinte por ciento (20%) del valor total del contrato y con una vigencia de cinco (5) aos contados a partir de la fecha de suscripcin del acta de recibo final de la consultora. NOTA 1: El trmino de la garanta correr a partir de la fecha de iniciacin de vigencia del amparo y estar sujeta a la aprobacin de la AEROCIVIL y no expirar por falta de pago de la prima o revocatoria unilateral. NOTA 2: PLIZA DE SEGURO. S el contratista Consultor para amparar los riesgos del contrato, presenta a la AEROCIVIL una pliza de seguro, deber tener en cuenta las exclusiones de las cuales trata el numeral 15.2, del artculo 15 del Decreto nmero 4828 de 2008. La AEROCIVIL slo aprobar las PLIZAS DE SEGURO que sean expedidas por compaas de seguros legalmente constituidas en Colombia, cuyos estados financieros estn autorizados por la Superintendencia Financiera de Colombia al cierre del ao inmediatamente anterior, al cierre de la contratacin o a la firma del contrato. NOTA 3: RESTABLECIMIENTO O AMPLIACIN DE LAS GARANTAS. El CONSULTOR deber restablecer el valor de las garantas cuando ste se haya visto reducido por razn de las reclamaciones efectuadas por la AEROCIVIL. Dicha reposicin deber hacerse dentro de los treinta (30) Das siguientes a la fecha en que se afect su valor. De igual manera cuando se aumente o adicione el valor del contrato o se prorrogue su trmino el CONSULTOR deber aumentar el valor y/o ampliar su vigencia. NOTA 4: EFECTIVIDAD DE LAS GARANTAS. Cuando se presente alguno de los eventos de incumplimiento cubiertos por la garanta, la AEROCIVIL proceder a hacerlas efectivas de conformidad con lo dispuesto en el artculo 14 del Decreto nmero 4828 de 2008 NOTA 5: Ser de cargo del Consultor el pago oportuno de todas las primas y erogaciones de constitucin y mantenimiento de las garantas. Igualmente deber reponer las garantas cuando el valor de las mismas se vea afectado por razn de siniestros. PLIZA DE RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL: El Consultor El Contratista deber constituir como a amparo autnomo a las garantas una pliza de Responsabilidad Civil
Pg. No. 84

Extracontractual que ampare los daos a propiedades o a la vida o integridad personal que se puedan presentar a personas o bienes de terceros o de los Contratantes, incluyendo las de cualquiera de los empleados, agentes o subcontratistas, en una cuanta equivalente al diez por ciento (10%) del valor total del contrato, con una vigencia igual a la ejecucin del contrato y cuatro (4) meses ms. En dicha pliza deber figurar como tomador EL CONTRATISTA, como asegurado LA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE AERONUTICA CIVIL y EL CONTRATISTA y como beneficiarios LOS TERCEROS AFECTADOS y LA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE AERONUTICA CIVIL. 7.15 Rgimen Sancionatorio

MULTAS: En caso de mora o incumplimiento parcial en la ejecucin del contrato por parte del contratista, se causarn multas sucesivas diarias del 1% del valor del contrato no ejecutado, sin sobrepasar el 10% del valor total del mismo. Si el Consultor no cumple con cualquiera de las obligaciones y responsabilidades que le han sido impuestas y que ha aceptado asumir en el presente Contrato y en el Manual de contratacin de la AEROCIVIL se le aplicar la multa correspondiente a partir de la fecha en que cada obligacin se hace exigible. Las multas se causarn a partir de la fecha prevista para el cumplimiento de la obligacin y hasta tanto cese el respectivo incumplimiento. Cuando se trate de incumplimiento o infraccin de una obligacin de ejecucin inmediata cuyo cumplimiento no sea posible restituir, se podrn imponer tantas multas como infracciones de ejecucin inmediata haya cometido el Contratista, cuantificadas en cada caso. Las multas a las que se refiere el presente numeral son apremios al consultor para el cumplimiento de sus obligaciones y, por lo tanto no tienen el carcter de estimacin anticipada de perjuicios, de manera que pueden acumularse con cualquier forma de indemnizacin, en los trminos previstos en el artculo 1600 del cdigo civil. El pago o la deduccin de dichas multas, no exonerar al consultor de sus obligaciones y responsabilidades que emanen del contrato. En caso de incumplimiento de las obligaciones a su cargo, el Consultor autoriza expresamente a LA AEROCIVIL para descontar de los saldos a su favor el valor de las multas a que se haga acreedor. 7.16 Procedimiento para la Imposicin de las Multas

Las entidades sometidas al Estatuto General de Contratacin de la Administracin Pblica podrn declarar el incumplimiento, cuantificando los perjuicios del mismo, imponer las multas y sanciones pactadas en el contrato, y hacer efectiva la clusula penal. Para tal efecto observarn el siguiente procedimiento: a). Evidenciado un posible incumplimiento de las obligaciones a cargo del contratista, la entidad pblica lo citar a audiencia para debatir lo ocurrido. En la citacin, har mencin expresa y detallada de los hechos que la soportan, acompaando el informe de interventora o de supervisin en el que se sustente la actuacin y enunciar las normas o clusulas posiblemente violadas y las consecuencias que podran derivarse para el contratista en desarrollo de la actuacin. En la misma se establecer el lugar, fecha y hora para la realizacin de la audiencia, la que podr tener lugar a la mayor brevedad posible, atendida la naturaleza del contrato y la periodicidad establecida para el cumplimiento de las obligaciones contractuales. En el evento en que la garanta de cumplimiento consista en pliza de seguros, el garante ser citado de la misma manera. b). En desarrollo de la audiencia, el jefe de la entidad o su delegado, presentar las
Pg. No. 85

circunstancias de hecho que motivan la actuacin, enunciar las posibles normas o clusulas posiblemente violadas y las consecuencias que podran derivarse para el contratista en desarrollo de la actuacin. Acto seguido se conceder el uso de la palabra al representante legal del contratista o a quien lo represente, y al garante, para que presenten sus descargos, en desarrollo de lo cual podr rendir las explicaciones del caso, aportar pruebas y controvertir las presentadas por la entidad. c). Hecho lo precedente, mediante resolucin motivada en la que se consigne lo ocurrido en desarrollo de la audiencia y la cual se entender notificada en dicho acto pblico, la entidad proceder a decidir sobre la imposicin o no de la multa, sancin o declaratoria de incumplimiento. Contra la decisin as proferida slo procede el recurso de reposicin que se interpondr, sustentar y decidir en la misma audiencia. La decisin sobre el recurso se entender notificada en la misma audiencia. d). En cualquier momento del desarrollo de la audiencia, el jefe de la entidad o su delegado, podr suspender la audiencia cuando de oficio o a peticin de parte, ello resulte en su criterio necesario para allegar o practicar pruebas que estime conducentes y pertinentes, o cuando por cualquier otra razn debidamente sustentada, ello resulte necesario para el correcto desarrollo de la actuacin administrativa. En todo caso al adoptar la decisin, se sealar fecha y hora para reanudar la audiencia. La entidad podr dar por terminado el procedimiento en cualquier momento, si por algn medio tiene conocimiento de la cesacin de situacin de incumplimiento. 7.17 Clausula Penal

En caso de declaratoria de caducidad o de la declaratoria del incumplimiento del Contrato por parte del Consultor, se podr hacer efectiva una sancin, a ttulo de estimacin anticipada de perjuicios, por una suma equivalente al veinte por ciento (20%) del valor del contrato, sin perjuicio de que se hagan efectivas las multas causadas a cargo del Consultor. La Clusula Penal deber estar amparada mediante pliza de seguro en las condiciones establecidas en el presente Contrato. La Pena Pecuniaria establecida en el Contrato, ser considerada como una sancin pura y simple y por lo tanto, acumulable con la indemnizacin de perjuicios a favor de los Contratantes y a cargo del Consultor, en los trminos del artculo 1600 del Cdigo Civil, la cual ser liquidada como est sealado en los numerales anteriores. 7.18 Clusula de Indemnidad

EL CONSULTOR mantendr libre a AEROCIVIL de todo dao o perjuicio originado en reclamacin, demanda, acciones legales o similares, provenientes de terceros que tenga como causa toda accin u omisin del contratista, sus subcontratistas o dependientes a su cargo, durante la ejecucin del contrato, de conformidad con el articulo 6 del Decreto 4828 de 2008, modificado por el articulo 1 del Decreto 931 de 2009. 7.19 Obligaciones del Contratista

El contratista responder por haber ocultado inhabilidades, incompatibilidades o prohibiciones, o por haber suministrado informacin falsa (Ley 80 de 1993, artculo 26, numeral 7). 1. A atender en forma oportuna y hacerse responsable de las posibles reclamaciones laborales que
Pg. No. 86

puedan originarse con ocasin del presente contrato 2. A responder por los perjuicios que por motivo de su negligencia o descuido se causen a sus bienes o personal, a la supervisoria, a LA UNIDAD o a terceros 3. A constituir las garantas del contrato a nombre de la Unidad Administrativa Especial de Aeronutica Civil como nico asegurado y beneficiario, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 7.14 del pliego de condiciones 4. A no subcontratar el presente contrato con persona natural o jurdica alguna, sin el consentimiento previo, escrito y expreso de LA UNIDAD, pudiendo sta reservarse las razones que tenga para negarla 5. A cumplir con la inscripcin y pago de los aportes en los montos sealados por la ley al sistema general de salud y pensiones, riesgos profesionales, caja de compensacin familiar, SENA, ICBF, etc., del personal que labore en la ejecucin del presente contrato; 6. A que todo el personal que labore y disponga durante la ejecucin de este contrato, independientemente de su calidad, debe estar afiliado a los sistemas de seguridad social, para lo cual EL SUPERVISOR verificar ese hecho, como tambin verificar que los aportes se realicen a los diferentes sistemas 7. A asumir los riesgos a su cargo, conforme a la distribucin de los mismos contenida en el cuadro de estimacin y asignacin de riesgos del pliego de condiciones del proceso de Concurso de Mritos Abierto No. 110000049-OF de 2011 8. Al cumplimiento de todas las normas sobre Seguridad Industrial y Salud Ocupacional, segn lo establecido en el captulo octavo del presente pliego. 9. A cumplir lo dispuesto en el numeral 7.12 del presente captulo, relacionado con la CLUSULA AMBIENTAL. 10. A las dems inherentes a la naturaleza y esencia de este contrato 7.21 Obligaciones a cargo de la Unidad Son obligaciones a cargo de LA UNIDAD, adems de las previstas en el artculo 4 de la Ley 80 de 1993: a) Pagar al contratista el valor pactado en presente contrato en la forma y plazos contemplados en las clusulas segunda y tercera. b) Cooperar con el Contratista en la ejecucin del contrato.

Pg. No. 87

CAPITULO OCTAVO CONDICIONES DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL PARA LA EJECUCION DEL CONTRATO 8.1 CUADRO DATOS DEL CONTRATISTA N de Contrato: Objeto del contrato: Fecha de inicio: Nombre o razn social del contratista: Lugar de ejecucin del contrato Nombre del supervisor de Aerocivil: Fecha de terminacin: Direccin Tel. de la firma:

8.2

IDENTIFICACIN DE PELIGROS VALORACIN DE RIESGOS Y DETERMINACIN DE CONTROLES

Con el fin de asegurar la identificacin de peligros, valoracin de riesgos y determinacin de controles generados por las actividades a desarrollar por el contratista, debe presentar a Salud Ocupacional cada una de las etapas que se desarrollaran durante la ejecucin del contrato con sus respectivas actividades de cada etapa y definiendo si son rutinarias o no rutinaria. Para cada una de estas etapas o tems el contratista identificar los posibles peligros y riesgos generados por la ejecucin de las actividades, y para cada una de ellas tiene que realizar la valoracin del riesgo y establecer los controles tanto en la fuente, medio, persona y mtodo segn corresponda. ACTIVI DAD VALORACI N DEL RIESGO CALIFICAC IN G P CONTROL RECEPTOR RESPONS ABLE DEL CONTRO L

FUENTE

C E P

ETA PAS DEL PROYECTO: El contratista debe relacionar las diferentes etapas o tems en las que desarrollar el proyecto. ACTIVIDADES DE LA ETAPA: El contratista debe relacionar las diferentes actividades que se realizaran en cada etapa del proyecto.
Pg. No. 88

MEDIO

ETAPAS DEL PROYEC TO

ACTIVID ADES DE LA ETAPA

RUTINARI A NO RUTINARI A PELIGROS

RIESGOS

ACTIVIDAD: ACTIVIDADES RUTINARIAS: ACTIVIDADES NO RUTINARIAS: Comprende aquellas actividades que son propias del proceso o se realizan peridicamente. Comprende aquellas actividades que se realizan espordicamente o aquellas que no son propias del proceso.

PELIGRO: Es una fuente o situacin con potencial de dao en trminos de lesin o enfermedad, dao a la propiedad, ambiente de trabajo o una combinacin de estas. RIESGO: Combinacin de la probabilidad y consecuencias de que ocurra un evento peligroso especifico. CONSECUENCIA (C): El resultado del riesgo que se evala, incluyendo los daos personales. La calificacin numrica se asigna de acuerdo a los valores numricos establecidos para cada situacin. VALOR 10 6 4 1 CONSECUENCIA ( C ) Muertes Lesiones extremadamente graves: Amputaciones, invalidez permanente Heridas, contusiones considerables con incapacidad temporal Pequeas heridas, contusiones

PROBABILIDAD (P): La posibilidad de que se presenten las consecuencias identificadas si se materializa el peligro se evala con base en la escala establecida. VALOR 10 PROBABILIDAD ( P ) Es el resultado ms probable y esperado si el peligro o situacin de riesgo tiene lugar, No se cumple con la normatividad legal vigente, Se han presentado incidentes y no se han tomado las medidas correctivas Es completamente posible, nada extrao. Tiene probabilidad de presentarse del 50%, Se cumple parcialmente la normatividad legal vigente, Se han presentado incidentes con medidas parcialmente implementadas Seria una coincidencia rara, Se cumple totalmente con la normatividad legal vigente Se han presentado incidentes y se han tomado las medidas correctivas. Nunca ha sucedido en muchos aos de exposicin al Peligro o Factor de Riesgo, pero concebible Se cumple totalmente con la normatividad legal vigente que aplique No se han presentado incidentes.

EXPOSICIN (E): Frecuencia con que las personas o la infraestructura entran en contacto con el Peligro se valora conforme a la escala identificada para cada situacin. VALOR 10 EXPOSICIN ( E ) El Peligro o situacin de riesgo ocurre continuamente o muchas veces al da.
Pg. No. 89

6 2 1

El Peligro o situacin de Riesgo ocurre frecuentemente o una vez al da El Peligro o situacin de Riesgo ocurre ocasionalmente o una vez por semana El Peligro o situacin de Riesgo es remotamente posible.

GRADO DE PELIGROSIDAD: Para la valoracin del nivel de riesgo de cada Peligro que ha sido identificado se obtiene del producto de las siguientes variables (C*P*E). CALIFICACIN: GP Calificacin: 1 300 BAJO 301600 MEDIO 601 1000 ALTO

CONTROL EN FUENTE: Medida establecida en la fuente generadora del riesgo para controlar o mitigar el riesgo CONTROL EN MEDIO: Medida establecida en el medio, entre la fuente generadora y el operario expuesto como barrera para mitigar el riesgo CONTROL EN RECEPTOR: Medida establecida en los funcionarios como el suministro de elementos de proteccin personal como medida para mitigar el riesgo 8.3 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL.

El contratista deber presentar con el acta de inicio el cronograma de actividades de seguridad industrial y salud ocupacional que desarrollara durante el proyecto, este debe obedecer a la identificacin de peligros presentada y sus medidas de control del riesgo planteadas, se deben colocar todos los meses que dura el contrato dividido en sus respectivas semanas y cambiar la palabra MES por el respectivo mes de ejecucin del contrato. El contratista debe registrar en cada uno de los tems establecidos en la columna de actividades del cronograma las sub-actividades que desarrollar durante la ejecucin del contrato y registra con una x o sombrear en la semana o mes que desarrollarn cada una de las sub-actividades. ACTIVIDADES Cumplimiento de requisitos legales CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES MES 1 MES 2 MES 3 MES 4

Actividades de higiene y seguridad industrial Actividades de medicina preventiva y del trabajo Preparacin y respuesta ante emergencias

Programa de capacitacin y
Pg. No. 90

entrenamiento 8.4 MATRIZ DE ELEMENTOS DE PROTECCIN PERSONAL

El contratista deber presentar la matriz de elementos de proteccin personal que sern suministrados a sus trabajadores la cual tambin deber estar de acuerdo con la identificacin de peligros realizada en cada una de las etapas o tems del proyecto. Protecci n de cabeza Protecci n cara y ojos Protecci n auditiva Protecci n respirato ria Protecci n para miembro s superior es (manos) Protecci n para miembro s inferiore s (pies) Protecci n para el cuerpo

Elemento Etapas o tems del proyecto

Este documento hace parte del acta de inicio del proceso contractual, y deber ser presentado al Grupo de Salud Ocupacional de Aeronutica Civil dependencia que lo revisar e informar al supervisor del contrato, el cumplimiento de este requisito. Adicionalmente el contratista deber participar en el proceso de capacitacin de seguridad y salud ocupacional establecido en la poltica del sistema de salud ocupacional de Aerocivil, en la fecha programada. La asistencia a dicha capacitacin tiene carcter obligatorio.

Pg. No. 91

FORMATO No. 1 CARTA DE PRESENTACIN PROPUESTA GENERAL (SOBRE No.1) Bogot D.C., Seores UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE AERONUTICA CIVIL Bogot, D.C. El suscrito, ________________________, en calidad de ______________________ de ___________________________________ hace la siguiente propuesta de acuerdo con las especificaciones tcnicas y presupuesto de consultora contenidas en los pliegos de condiciones del Concurso de Mritos Abierto No. ______ de 2011 que tiene por objeto ___________________________________________, y en caso de que me sea aceptada por la UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE AERONUTICA CIVIL, me comprometo a firmar el contrato correspondiente. Adems declaro: Que conozco las especificaciones y dems documentos del concurso de mritos Abierto y acepto todos los requisitos en ellos contenidos. Que ninguna persona o entidad distinta de las aqu nombradas tiene intereses en esta propuesta ni en el contrato que como consecuencia de ella llegare a celebrarse y que por consiguiente slo compromete a los firmantes. Que en caso de no haber asistido a las audiencias de aclaraciones y audiencia de anlisis de riesgos programados, asumo la responsabilidad en cuanto a las caractersticas y las condiciones que puedan afectar la ejecucin del contrato. Que conozco las disposiciones legales que rigen el presente concurso de mritos Abierto. Que he recibido las siguientes adendas _____________(indicar el nmero y la fecha de cada uno). Que ejecutar la consultora en un plazo de ________________________, contados a partir de la suscripcin del acta de inicio del contrato, previo cumplimiento de los requisitos para la ejecucin del contrato, es decir efectuado el pago de los derechos de publicacin en el Diario nico de Contratacin, y constitucin de la Garanta nica de Cumplimiento. Que si se me adjudica el contrato me comprometo a otorgar las garantas requeridas, y a suscribir stas, y aquel dentro de los trminos sealados para ello. Que la presente propuesta consta de ______ folios debidamente numerados, de los cuales los siguientes gozan de reserva legal (enunciarlos y mencionar el fundamento legal o constitucional en el cual sustentan su afirmacin). De no hacerlo, la Aeronutica Civil asumir que todos los documentos de la propuesta son de carcter pblico. As mismo declaramos BAJO LA GRAVEDAD DE JURAMENTO, sujeto a las sanciones establecidas en el Artculo 442 del cdigo penal (Ley 599/2000): Que la informacin contenida en la propuesta es verdica y que asumimos total responsabilidad frente a la Aerocivil cuando los datos suministrados sean falsos o contrarios a la realidad, sin perjuicio de lo
Pg. No. 92

dispuesto en el cdigo penal y dems normas concordantes. Que no me encuentro o no nos encontramos incursos en ninguna de las causales de inhabilidad o incompatibilidad establecidas en el artculo 8 de la Ley 80 de 1993 y dems normas sobre la materia y que tampoco me hallo o hallamos en ninguno de los eventos de prohibiciones especiales para contratar con el Estado. Asimismo, manifiesto que ni yo, ni los directivos, ni el equipo de trabajo con el que ejecutar los servicios a contratar nos encontramos incursos en conflicto de intereses. En especial, que no aparezco o aparecemos reportados en el Boletn de Responsables Fiscales vigente, expedido por la Contralora General de la Repblica, de acuerdo con lo previsto en el artculo 60 de la Ley 610 de 2000, en concordancia con el numeral 4 del artculo 38 de la Ley 734 de 2002. Acompao los documentos exigidos en los pliegos de condiciones. Cordialmente, Nombre: Nit C.C. T:P: Direccin: Telfonos, fax. Celular No: E-mail: Ciudad: _____________________________________________________ No._________________ de _______________________________ No.___________________________________________________ __ ___________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ _____________________________________________________

_____________________________________ FIRMA

Pg. No. 93

FORMATO No. 1 CARTA DE PRESENTACIN PROPUESTA ECONOMICA (SOBRE No.2) Bogot D.C., Seores UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE AERONUTICA CIVIL Bogot, D.C. El suscrito, ________________________, en calidad de ______________________ de ___________________________________ hace la siguiente propuesta de acuerdo con las especificaciones tcnicas y presupuesto de consultora contenidas en los pliegos de condiciones del Concurso de Mritos Abierto No. ______ de 2011 que tiene por objeto ___________________________________________, y en caso de que me sea aceptada por la UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE AERONUTICA CIVIL, me comprometo a firmar el contrato correspondiente. Adems declaro: Que conozco las especificaciones y dems documentos del concurso de mritos y acepto todos los requisitos en ellos contenidos. Que ninguna persona o entidad distinta de las aqu nombradas tiene intereses en esta propuesta ni en el contrato que como consecuencia de ella llegare a celebrarse y que por consiguiente slo compromete a los firmantes. Que en caso de no haber asistido a las audiencias de aclaraciones y audiencia de anlisis de riesgos programadas, asumo la responsabilidad en cuanto a las caractersticas y las condiciones que puedan afectar la ejecucin del contrato. Que conozco las disposiciones legales que rigen el presente concurso de mritos Abierto. Que he recibido las siguientes adendas _____________(indicar el nmero y la fecha de cada uno). Que ejecutar la consultora en un plazo de ________________________, contados a partir de la suscripcin del acta de inicio del contrato, previo cumplimiento de los requisitos para la ejecucin del contrato, es decir efectuado el pago de los derechos de publicacin en el Diario nico de Contratacin, y constitucin de la Garanta nica de Cumplimiento. Que si se me adjudica el contrato me comprometo a otorgar las garantas requeridas, y a suscribir stas, y aquel dentro de los trminos sealados para ello. Que el valor de la propuesta es de _________________________________ incluido IVA ( en letras y nmeros) Que la presente propuesta consta de ______ folios debidamente numerados, de los cuales los siguientes gozan de reserva legal (enunciarlos y mencionar el fundamento legal o constitucional en el cual sustentan su afirmacin). De no hacerlo, la Aeronutica Civil asumir que todos los documentos de la propuesta son de carcter pblico. As mismo declaramos BAJO LA GRAVEDAD DE JURAMENTO, sujeto a las sanciones establecidas en el Artculo 442 del cdigo penal (Ley 599/2000): Que la informacin contenida en la propuesta es verdica y que asumimos total responsabilidad frente
Pg. No. 94

a la Aerocivil cuando los datos suministrados sean falsos o contrarios a la realidad, sin perjuicio de lo dispuesto en el cdigo penal y dems normas concordantes. Que no me encuentro o no nos encontramos incursos en ninguna de las causales de inhabilidad o incompatibilidad establecidas en el artculo 8 de la Ley 80 de 1993 y dems normas sobre la materia y que tampoco me hallo o hallamos en ninguno de los eventos de prohibiciones especiales para contratar con el Estado. Asimismo, manifiesto que ni yo, ni los directivos, ni el equipo de trabajo con el que ejecutar los servicios a contratar nos encontramos incursos en conflicto de intereses. En especial, que no aparezco o aparecemos reportados en el Boletn de Responsables Fiscales vigente, expedido por la Contralora General de la Repblica, de acuerdo con lo previsto en el artculo 60 de la Ley 610 de 2000, en concordancia con el numeral 4 del artculo 38 de la Ley 734 de 2002. Acompao los documentos exigidos en los pliegos de condiciones. Cordialmente, Nombre: Nit C.C. T:P: Direccin: Telfonos, fax. Celular No: E-mail: Ciudad: _____________________________________________________ No._________________ de _______________________________ No.___________________________________________________ __ ___________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ _____________________________________________________

_____________________________________ FIRMA

Pg. No. 95

FORMATO No. 2 - UNIN TEMPORAL En la ciudad de_________________________ a los______________ das del mes de ____________del ao_____________, entre quienes suscriben este documento, de una parte ________________________________, sociedad (escribir el nombre completo, incluyendo el tipo de Sociedad y en su defecto indicar si se trata de persona natural)_________________________________legalmente constituida y con domicilio principal en la ciudad de ________________, representada legalmente por________________________mayor de edad, domiciliado en ________________, identificado con cdula de ciudadana nmero ______________________, expedida en ________________, en su condicin de ____________________,y representante legal de la misma, por una parte, y por la otra ___________________________, sociedad de responsabilidad (escribir el nombre completo, incluyendo el tipo de Sociedad y en su defecto indicar si se trata de persona natural), legalmente constituida y con domicilio principal en __________________________________, representada legalmente por _____________________________________, mayor, domiciliado en__________________ identificado con la cdula de ciudadana nmero ____________________, expedida en ________________, quien obra en su calidad de Gerente y representante legal de la misma. Han decidido conformar una UNIN TEMPORAL, la cual se denominar _____________________ y se regir por las siguientes clusulas: PRIMERA.- OBJETO Y ALCANCE: El objeto de la UNIN TEMPORAL consiste en la presentacin conjunta a la UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE AERONUTICA CIVIL, de una propuesta para la adjudicacin, celebracin y ejecucin del contrato (transcribir el objeto del CONCURSO DE MERITOS ABIERTO)__________________________________________. CONCURSO DE MERITOS ABIERTO No. ___________. La UNIN TEMPORAL se compromete en caso de adjudicacin a la realizacin a cabalidad de los trabajos objeto del contrato dentro de las normas exigidas por la Unidad y en general al cumplimiento de las obligaciones que se deriven de su ejecucin. Las partes se encargarn de elaborar la Propuesta General y Econmica, suministrarn el mutuo apoyo tcnico, logstico y administrativo que se requiera para dicha presentacin. SEGUNDA. NOMBRE Y DOMICILIO.- La UNIN TEMPORAL se denominar ___ ________________________________________, y su domicilio ser la ciudad de ____________, con direccin en __________________, oficina, _____________, FAX ______________, Telfono ____________. TERCERA: TRMINOS Y EXTENSIN DE LA PARTICIPACIN DE ACUERDO CON LA LEY.- La participacin de cada una de las partes que conforman el cien por ciento (100%), de la UNIN TEMPORAL no podrn ser modificados sin el consentimiento previo de la UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE AERONUTICA CIVIL, y sern distribuidas de la siguiente forma: INTEGRANTES % LABOR A DESARROLLAR EN LA PROPUESTA

CUARTA: OBLIGACIONES Y SANCIONES. Los miembros de la UNIN TEMPORAL respondern solidariamente en cada uno de los compromisos que esta celebre con la UNIDAD ADMINISTRATIVA
Pg. No. 96

ESPECIAL DE AERONUTICA CIVIL. Las sanciones por el incumplimiento de las obligaciones derivadas de la propuesta y del contrato se impondrn de acuerdo con la participacin en la ejecucin de cada uno de los miembros de la Unin Temporal, (numeral 2, del artculo 7 de la Ley 80 de 1993). QUINTA: DURACIN.- La duracin de la UNIN TEMPORAL en caso de salir favorecido con la adjudicacin ser por el tiempo de ejecucin del contrato y tres (3) aos ms. SEXTA: CESIN.- Debe tenerse en cuenta que no podr haber cesin de la participacin de los integrantes del consorcio, unin temporal entre ellos. Cuando se trate de cesin a un tercero se requerir aprobacin escrita de la Aeronutica Civil. En caso de aceptarse la cesin por parte de la AERONUTICA CIVIL el cesionario deber tener las mismas o mejores calidades que el cedente. SPTIMA: REPRESENTANTE LEGAL DE LA UNIN TEMPORAL.- La Unin Temporal designa como Representante Legal de sta, al seor(a) _______ __________________________ domiciliado en _________________, identificada(o) con la cdula de ciudadana nmero _________________ de ________________, el cual est facultado para contratar, comprometer, negociar, y representar a la Unin Temporal, igualmente se nombra como suplente del Representante Legal al seor(a) ____________________, domiciliado en __________________________, con cdula de ciudadana nmero _______________ de _________________. Para constancia y aprobacin, el presente documento se firma en la ciudad de ____ a los ____ das del mes de ____________ de 2011 por quienes intervinieron. OCTAVA: CLUSULAS OPCIONALES: El documento podr contener las clusulas opcionales que los asociados consideren pertinentes, siempre y cuando no contravengan lo dispuesto en la Ley 80/93. ______________________________ Nombre CC Representante Legal NIT: Direccin: Telfono: Acepto _______________________________ Nombre CC Representante Legal NIT: Direccin: Telfono: _______________________________ Nombre CC Representante Legal NIT: Direccin: Telfono: Acepto _______________________________ Nombre CC Representante Legal NIT: Direccin: Telfono:

Pg. No. 97

FORMATO No. 3 - DOCUMENTO CONSORCIAL Entre los suscritos a saber: _________________________________________, mayor de edad, vecino de esta ciudad, identificado con cdula de ciudadana No__________________,expedida en_________________, Quien obra en nombre y representacin legal de_______________________________________(Escribir el nombre completo incluyendo el tipo de sociedad y en su defecto indicar que se trata de una persona natural.), legalmente constituida, con domicilio principal en______________________________, con NIT No________________________, y debidamente facultado por la Junta de Socios, y _______________________mayor de edad, vecino de esta ciudad, identificado con cdula de ciudadana No___________________________, expedida en____________________quien obra en nombre y representacin legal de (Escribir el nombre completo incluyendo el tipo de sociedad y en su defecto indicar que se trata de una persona natural.)__________________________________, legalmente constituida, con domicilio principal en__________________________, con NIT No______________, y debidamente facultado por los estatutos sociales.,_________________________, mayor de edad, vecino de esta ciudad, identificado con cdula de ciudadana No_________________________, expedida en___________________,quien obra en su propio nombre y representacin legal de ________________________ (Escribir el nombre completo incluyendo el tipo de sociedad y en su defecto indicar que se trata de una persona natural.),legalmente constituida, con domicilio principal en________________________________________, con NIT No______________, y debidamente facultado por los estatutos sociales, manifestamos que mediante el presente documento hemos acordado integrar un CONSORCIO cuya integracin, conformacin y reglamentacin se regir por las siguientes clusulas: PRIMERA: OBJETO El objeto del presente documento es la integracin de un CONSORCIO entre, ____________________________ y ____________________, con el propsito de complementar las capacidades tcnicas, operativas, administrativas y financieras de las partes que constituyen el presente CONSORCIO, para la presentacin de la propuesta, adjudicacin, celebracin y ejecucin del contrato, dentro de la contratacin por seguridad No. _______________________, abierta por la UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL AERONUTICA CIVIL, cuyo objeto es: __________________________________________________________. Nuestra responsabilidad ser solidaria, mancomunada e ilimitada en todas y cada una de las obligaciones derivadas de la propuesta y el contrato. En consecuencia las actuaciones hechos y omisiones que se presenten en desarrollo de la propuesta y del contrato, afectaran a todos los miembros que lo conforman. SEGUNDA: DENOMINACIN: El presente CONSORCIO se denominar ______ ___________________________________________________________, TERCERA: DOMICILIO: El domicilio del CONSORCIO ser: (direccin, telfono y/o No. de fax) de la ciudad de ______________________________________, CUARTA: REPRESENTANTE DEL CONSORCIO: Se designa como Representante del presente CONSORCIO al Seor _______________________________________ identificado con cdula de ciudadana No ______________________, expedida en ___________________, cargo este que se entiende aceptado con la firma del presente documento y quien est autorizado para contratar, comprometer, negociar y representar al CONSORCIO. Igualmente se nombra como Suplente del Representante del CONSORCIO al Seor _______________________________. Identificado con cdula de ciudadana No ____________________, QUINTA: DURACIN.- La duracin del presente CONSORCIO en caso de salir favorecido con la adjudicacin ser por el tiempo de ejecucin del contrato y tres (3) aos ms. SEXTA: PORCENTAJE DE PARTICIPACIN. Los miembros del consorcio tienen la siguiente participacin: _____________________________ ______ % _____________________________ ______ % _____________________________ ______ %

Pg. No. 98

SPTIMA CESIN.- Debe tenerse en cuenta que no podr haber cesin de la participacin de los integrantes del consorcio, unin temporal entre ellos. Cuando se trate de cesin a un tercero se requerir aprobacin escrita de la Aeronutica Civil. En caso de aceptarse la cesin por parte de la AERONUTICA CIVIL el cesionario deber tener las mismas o mejores calidades que el cedente. El documento podr contener las dems CLUSULAS OPCIONALES: que los asociados consideren pertinentes, siempre y cuando no contravengan lo dispuesto en la ley 80/93 o incluyan limitaciones o exclusiones de los Consorciados frente a la Unidad. Aspectos Financieros Arbitramento Reglas bsicas que regulan la relaciones entre los integrantes del CONSORCIO. Etc. En constancia de lo anterior, se firma por quienes intervinieron en el presente documento a los _________ das del mes ___________ del ao _____________. ACEPTO: C.C: Representante Legal de o persona natural del Consorcio NIT: Direccin Tel: y fax ACEPTO: C.C: Representante Legal de o persona natural del Consorcio NIT: Direccin ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________

Pg. No. 99

FORMATO No. 6 CERTIFICACION PAGO APORTES PARAFISCALES Y SISTEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL

Fecha__________________________ Seores: AERONAUTICA CIVIL CIUDAD YO________________________________, identificado con cdula de ciudadana No.________________________________ en calidad de_________________________________, manifiesto bajo la gravedad del juramento que ____________________________________________________ ha cumplido con las obligaciones a los sistemas de salud, ARP, pensiones y obligaciones parafiscales sealadas en el artculo 50 de la Ley 789 de 2002, durante los seis meses anteriores a la fecha de cierre de la presente contratacin, y a la fecha se encuentra a Paz y Salvo por estos conceptos. Firma_______________________________ Nombre_____________________________ C.C No______________________________ Cargo_______________________________

Pg. No. 100

COMPROMISO ANTICORRUPCION Bogot, D.C. (Fecha) Seores UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE AERONUTICA CIVIL Ciudad _____________________________________________ REF: COMPROMISO ANTICORRUPCIN CONCURSO DE MRITOS ABIERTO N ________________ DE 2011

El suscrito ___________________ , identificado como se indica al pie de mi firma, actuando en nombre y representacin de ____________________ (en adelante el Proponente) y, en caso de Uniones Temporales, Consorcios y Promesas de Constitucin de Sociedad Futura, actuando tambin en nombre y representacin de cada uno de sus integrantes del consorcio o unin temporal o promitentes, manifiesto la voluntad de apoyar la accin del Estado colombiano y de la Aerocivil para fortalecer la transparencia en los procesos de seleccin, por lo tanto, de manera unilateral en nombre de mi(s) representado(s) suscribo el presente Compromiso Anticorrupcin, asumiendo los siguientes compromisos: Primero: 1.1. No ofrecer ni dar sobornos ni dar o entregar cualquier otra forma de halago o ddiva a ningn funcionario, miembro, trabajador o subcontratista de la Aerocivil, o cualquier otro funcionario del Estado que tenga o haya tenido que ver con el Concurso de Mritos, en relacin con su Propuesta o con el Concurso de Mritos Abierto. 1.2 No permitir que nadie en su nombre, bien sea empleado, agente o comisionista independiente incurra en las conductas indicadas en el numeral 1.1 anterior. 1.3. Impartir instrucciones a todos sus empleados, subcontratistas y agentes y a cualesquiera otros representantes suyos, exigindoles en todo momento el cumplimiento de las Leyes de la Repblica de Colombia, y especialmente de aquellas que rigen el presente Concurso de Mritos. 1.4. No efectuar acuerdos o realizar actos o conductas que tengan por objeto o como consecuencia la colusin del Concurso de Mritos Abierto o el fraude en su resultado y no realizar conductas que tengan como efecto la desviacin de la Adjudicacin del presente proceso. Segundo: En el caso en que el Proponente o sus integrantes o promitentes incumplan el presente Compromiso, la Aerocivil rechazar la Propuesta, hecho que, de manera incondicional, acepta el Proponente. El Proponente declara bajo la gravedad del juramento que ni l ni las personas que lo integran, ni sus representantes legales, ni sus administradores han sido condenados por los delitos de narcotrfico, lavado de activos o enriquecimiento ilcito, o por acciones derivadas de dichos delitos. Nombre o Razn Social del Proponente, sus integrantes y sus promitentes: ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________
Pg. No. 101

__________ Nombre del Apoderado: ______________________________________________ C.C. No.: ______________________ de: ________________________________ Direccin: _________________________________________________________ Telfonos: ________________________________ Fax: ____________________ Correo Electrnico: __________________________________________________ Ciudad: ___________________________________________________________ FIRMA: ___________________________________________________________

Pg. No. 102

FORMATO No.7 PROPUESTA ECONOMICA

Pg. No. 103

FORMATO No. 11 INFORMACIN CONTRATOS EN EJECUCIN

Pg. No. 104

FORMATO No.12 EXPERIENCIA DEL PROPONENTE

Pg. No. 105

FORMATO No.14 CALIDAD TCNICA DE LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO DE TRABAJO

Pg. No. 106

FORMTO No.15 HOJA DE VIDA

Pg. No. 107

FORMATO No.16 ESTUDIOS

Pg. No. 108

FORMATO No.19 APOYO A LA INDUSTRIA NACIONAL

Pg. No. 109

Pg. No. 110

Das könnte Ihnen auch gefallen