Sie sind auf Seite 1von 6

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN GOBERNACIN DEL ESTADO ANZOTEGUI. U.E.E.

ANDRS ELOY BLANCO PUERTO LA CRUZ.

AO ESCOLAR 2010-2011
YA ESTOY EN TERCERO CONTRIBUIR CON EL DESARROLLO DE UNA ACTITUD DE RESPETO POR LA VIDA Y LA NATURALEZA A TRAVS DE LA IMPLEMENTACIN DE ACTIVIDADES LDICAS

PROYECTO DE APRENDIZAJE

MAESTRA VIRGINIA CARRILLO GARCA TERCER GRADO. SECCIN C. TURNO: TARDE.


Directivo VBO: _____________________________ Fecha:____________________________

EDUCACIN PRIMARIA

Promotor Pedaggico:___________________________ Fecha:____________________________

DIAGNSTICO DEL GRUPO


Grupo de alumnos y alumnas del 3er grado seccin C, ao escolar 2010-2011, constituido por 14 nias y 15 nios con edad promedio de 8 aos, con caractersticas conductuales similares, con algunas excepciones y un porcentaje promedio de promovidos con el literal C, en acuerdo a la entrevista previa con el representante.

El Propsito

Evaluar los conocimientos y destrezas adquiridas por los nios y nias hasta su segundo grado; y a su vez ayudar a detectar las estrategias de aprendizaje apropiadas para la aplicacin armoniosa de los contenidos establecidos en el Currculo del Subsistema de Educacin Primaria Bolivariana Septiembre 2007. Se pretende que los nios y nias del tercer grado logren adecuarse a una Rutina de actividades tendentes al mejoramiento de la convivencia, basado en la Tolerancia y el respeto de los deberes y derechos adquiridos para los diferentes mbitos de la vida. Valore la escuela como el lugar para formase para la vida. Manifieste disponibilidad y capacidad general para la comunicacin Reconozca textos cortos. Disfrute la lectura de distintos textos literarios Valore la escritura como forma de comunicacin social Reconozcan nmeros y cantidades numricas Resuelva problemas y pueda juzgar la correccin de sus procedimientos y resultados Reconozca y aplique las normas de convivencia en la escuela Investigue origen, fundacin, nombre de la escuela Investigue el personal que forma parte de la escuela Conozca a los distintos miembros de la escuela y sus funciones Dibuje, coloree, disee la escuela en sus diferentes ngulos Conozca las distintas dependencias de la escuela y sus funciones Realicen entrevistas a directores, maestros, bedeles y otros Comparta con agrado las tareas escolares Relate hechos de la vida cotidiana-

PROPSITOS ESPECFICOS:

PILARES

Aprender a ser para que se identifique como un ser individual e independiente con conviccin en lo que cree, a crear para convencerse de sus capacidades creadoras para transmitir lo que aprendi y sabe, aprender a convivir y a participar para dar la importancia a cada compaero demostrando respeto por

las diversas opiniones, valorar y a reflexionar para demostrar que entiende las situaciones que se presentan en clase y tomar las prontas decisiones y las ms apropiadas que beneficien a cada uno que conforman el equipo; todo ello con actividades innovadoras y juegos que motiven la participacin activa en cada nio y nia.

DURACIN DE PROYECTO

TRES SEMANAS. Del 4 al 22 de octubre. (13 das)

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN
Escala de estimacin y cuaderno diario.

FINALIDAD REAS DE APRENDIZAJE Lenguaje, Comunicacin y Cultura

Con esta rea se aspira que los nios y las nias desarrollen habilidades cognitivas para interpretar y construir diversas tipologas textuales, entender y organizar informacin proveniente de diversos medios de comunicacin; as como expresar sus ideas y opiniones valorando la de los dems a partir de experiencias y ejecucin de actividades de aprendizaje relacionadas con saberes acadmicos, populares y manifestaciones culturales y artsticas.

Matemtica, Ciencias Naturales y Sociedad


Que el nio y la nia comprendan y valoren diferentes procesos matemticos y naturales a partir de situaciones y problemas reales de la vida cotidiana, analizndolos desde sus experiencias de aprendizaje y del nuevo conocimiento.

Ciencias Sociales, Ciudadana e Identidad


Que el nio y la nia se vayan reconociendo como personas integrales, miembros activos de una comunidad, a partir de la ampliacin del conocimiento geohistrico, del estudio de la vida de personajes, hroes y heronas locales, regionales, nacionales y municipales; as como del desarrollo de habilidades y destrezas que les permitan vivir en sociedad, desarrollar su identidad, autoestima y sentido de pertenencia a un grupo social, y la identificacin de procesos naturales histricos y socioculturales

Educacin Fsica, Deportes y Recreacin

Que el nio y la nia desarrollen habilidades motrices bsicas A travs de la actividad fsica, ldica y rtmica que contribuya a su formacin como ser social, participativo respetuoso, cooperativo, solidario hacia la bsqueda de la salud integral.

LENGUAJE, COMUNICACIN Y CULTURA


COMPONENTES: La Comunicacin y el lenguaje como expresin social y cultural del desarrollo de la vida en sociedad. CONTENIDOS: Identificacin del cdigo alfabtico. (letras, signos de puntuacin, ortografa y caligrafa) Separacin e identificacin de slabas en las palabras. Clasificacin de palabras de acuerdo al nmero de slabas. Lectura y seguimiento de textos instruccionales para realizar las tareas manuales y otras actividades. Produccin, reproduccin y aplicacin de juegos de palabras para la construccin de textos cortos de acuerdo a su nivel de inters. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ACTIVIDADES LDICAS COMO: Juegos de palabras, lectura de historietas, preguntas y respuestas, adivinanzas, mmicas, el ahorcado, sopa de letras. Lectura y dramatizacin de dilogos. Identificacin de los elementos de la narracin: personajes, tiempo y espacio.

PLAN DE EVALUACIN
COMPETENCIAS: Reconoce y utiliza adecuadamente elementos normativos y convencionales bsicos del sistema de la lengua oral y escrita. INDICADORES: Realiza una Lectura comprensiva de textos sencillos adecuados a su nivel de interpretacin. Respeta las creaciones de sus compaeros. Muestra cooperacin y solidaridad en el trabajo grupal. Reconoce las letras, su combinacin para la formacin de palabras. Escribe atendiendo a la separacin de los espacios entre las palabras. Usa los signos de puntuacin: coma, punto, signos de interrogacin y exclamacin. INSTRUMENTOS DE REGISTRO Cuadernos diarios, escala de estimacin, registro anecdtico.

MATEMTICA, CIENCIAS NATURALES Y SOCIEDAD


COMPONENTES: Desarrollo del pensamiento matemtico a travs de los nmeros, formas y medidas. CONTENIDOS: Sentido numrico. El nmero: establecimiento y aplicacin del concepto de nmero, usos de los nmeros en la vida cotidiana. Escritura y lectura de nmeros hasta el 1.000.000. El sistema de numeracin: identificacin, interpretacin y graficacin de nmeros hasta de seis dgitos, nmeros ordinales hasta la unidad de milln, interpretacin y formulacin de sucesiones con nmeros naturales menores que un milln utilizando un mismo criterio. Valor de Posicin: identificacin de la centena o decena ms cercana a un nmero natural menor que mil, interpretacin posicional de nmeros menores que un milln. Orden numrico: identificacin y construccin de la recta numrica. Establecimiento de relaciones de los signos <, > e =; a partir de un orden numrico en la recta, orden de nmeros naturales menores o iguales que 1.000.000. identificacin y realizacin de nmeros negativos en la recta. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Aplicacin de conteo progresivo y regresivo. Reconocimiento y seguimiento de patrones de repitencia con figuras o nmeros. Composicin y descomposicin de un nmero natural en unidades, decenas y centenas hasta unidad del milln. Suma y restas de nmeros naturales, de forma vertical y horizontal, con dificultad y llevando. Adquisicin de las tablas de multiplicar hasta el 5

PLAN DE EVALUACIN
COMPETENCIAS: Cuenta, lee y escribe correctamente nmeros naturales hasta de seis cifras e interpreta el valor absoluto y el valor posicional. INDICADORES: Realiza conteos de 2 en 2, 3 en 3, etc. Busca patrones. Compone y descompone nmeros naturales hasta de seis cifras entendiendo sus rdenes: unidades, decenas y centenas hasta el milln Escribe y lee correctamente cualquier nmero hasta de seis cifras Identifica el nmero mayor y posterior de cualquier nmero menor de diez millones. Compara nmeros naturales menores que diez millones utilizando las relaciones <, > y = Expresa confianza en su habilidad para trabajar con los nmeros. INSTRUMENTOS DE REGISTRO Cuadernos diarios, escala de estimacin, registro anecdtico.

Das könnte Ihnen auch gefallen