Sie sind auf Seite 1von 8

APARATOS REPRODUCTORES ANIMALES

Los machos de las distintas especies presentan aparatos reproductivos diferentes, adaptados a su morfologa corporal, al medio en que evolucion y a sus necesidades. Dentro de esta diversidad, hay rganos que aunque de forma diferente cumplen las mismas funcines en todas las especies:

APARATO REPRODUCTOR DE LOS MAMIFEROS (MACHOS)

El aparato reproductor de los mamferos es muy similar entre las diferentes especies, por lo que se describirn los rganos reproductivos del toro, haciendo alcance a algunas diferencias entre las especies.

EL APARATO GENITAL MASCULINO

El aparato genital masculino consta de las siguientes partes: -Testculos. -Conductos espermticos. -Glndulas accesorias. -rgano copulador. TESTICULOS

El testculo es una glndula par que posee doble funcin: -Funcin citgena: Produccin de espermatozoides. -Funcin endocrina: Produccin de hormonas sexuales masculinas (andrgenos). -Los testculos estn situados en el interior de la bolsa escrotal donde se disponen prcticamente horizontales. -Son ovales, firmes y lisos.

TUBULOS SEMINIFEROS

Los tbulos seminferos se encuentran en lbulos en el interior de los testculos y en ellos se producen los espermios. Estn tapizados por un epitelio seminfero o espermtico, Clulas de Sertoli, que tienen la funcin

de nutrir a los espermios hasta su liberacin, tambin poseen tejido conectivo, encargado de la produccin de testosterona.

EL ESCROTO

-El escroto o saco escrotal es un tejido que cubre y protege a los testculos en aquellas especies donde se encuentran expuestos. -El escroto es una estructura termorreguladora que mantiene una temperatura 4 a 7 C menor que la corporal. -Cuando el animal es expuesto a bajas temperaturas el escroto se recoge, acercando los testculos al cuerpo y vice versa.

CONDUCTOS ESPERMATICOS

EPIDDIMO. El epiddimo se localiza sobre el margen dorsal del testculo. Est constituido por un tubo nico arrollado sobre si mismo. Anatmicamente consta de tres partes: cabeza, cuerpo y cola; sta ltima porcin se continua con el conducto deferente. En la cabeza desembocan los conductos eferentes y su unin forma la propia cabeza del epiddimo, contina el conducto formando el cuerpo y la parte final es la cola que se continua con el conducto deferente

En l se transportan, concentran, maduran y almacenan los espermatozoides para en el momento de la eyaculacin pasar a la conductos deferente y ser expulsados. Si no hay eyaculacin los espermios, son absorbidos por las clulas de la cola del epiddimo. CONDUCTO DEFERENTE

Es un tubo de naturaleza muscular que va desde la cola del epiddimo hasta la uretra plvica. Recorre el escroto, sigue en la pelvis, al legar a la vejiga urinaria se curva y termina encima de la prstata. Junto con los vasos y nervios que se dirigen al testculo constituyen el cordn espermtico. La ltima parte, excepto en el cerdo, se dilata y forma la ampolla del conducto deferente. Su funcin es impulsar a los espermatozoides desde el epiddimo a la uretra en el momento de la eyaculacin.

URETRA

Canal que conduce la orina fuera de la vejiga, tambin conduce los espermatozoides. uComienza en el orificio uretral interno y termina en el orificio uretral externo, situado en el vrtice del pene. uLa porcin preprosttica slo transporta orina; el resto llevar orina durante la miccin o semen durante la eyaculacin. GLANDULAS ACCESORIAS

Las glndulas accesorias del aparato genital masculino se agrupan alrededor de la uretra plvica. Estas glndulas secretan buena parte del lquido seminal, indispensable para transportar a los espermatozoides, medio de su nutricin y amortiguador contra el exceso de acidez del aparato genital femenino. El tamao y la forma de estas glndulas no son iguales en cada especie, pero si la situacin respectiva.

VESCULAS SEMINALES

Son las de mayor tamao. Son glndulas pares situadas dorsolateralmente al cuello de la vejiga. Su conducto excretor se une al conducto deferente en rumiantes y equinos. En cerdos desemboca independientemente en la uretra. Su secrecin constituye la parte ms abundante del lquido seminal; es la fraccin postespermtica del eyaculado, contiene fructosa, cido ctrico y sustancias con funcin tampn.

PRSTATA

Glndula impar que rodea la vejiga. Su funcin principal es secretar un lquido que se mezcla con el contenido de las vesculas seminales, en el momento de la eyaculacin. Este fluido forma el volumen principal del eyaculado. El lquido prosttico es rico en aminocidos, cido ctrico y enzimas (fosfatasas cidas y alcalinas).

GLNDULAS BULBOURETRALES

Son glndulas pares y se sitan dorsalmente a la porcin caudal de la uretra plvica. Su secrecin es rica en musina y constituye la porcin preespermtica del eyaculado y tiene la funcin de limpiar la uretra.

GLNDULAS DE COWPER

Son dos glndulas del tamao de un guisante situadas a ambos lados de la base del pene, producen una secrecin clara y espesa que se piensa que protege a los espermatozoides contra el exceso de cido de la vagina.

ORGANO COPULADOR : PENE

Es el rgano sexual externo que permite el apareamiento, posee en su interior un canal llamado uretra donde desembocan los vasos deferentes, ste es un canal comn para la salida de orina y semen.

http://utubersidad.com/?page_id=651

Das könnte Ihnen auch gefallen