Sie sind auf Seite 1von 2

Lista de asignaturas

Antropologa filosfica
Introduccin y aspectos bsicos Dimensiones antropolgicas: imagen del ser humano y vulnerabilidad Sufrimiento humano La muerte como problema

Profesores
Inicio y desarrollo de la vida humana
Gentica. Terapia gnica y Genoma humano Embriologa y reproduccin humana Diagnstico prenatal y aborto selectivo Pediatra y neonatologa Casos clnicos Perinatologa El profesorado se compone de profesionales de distintos mbitos: catedrticos y profesores de universidad, profesionales de la salud, juristas y expertos en temas especficos de las materias del programa. Los coordinadores del Master y del Postgrado son el Presidente del IBB, Dr. Francesc Abel y la Directora, Sra. Nria Terribas (jurista).

Master y Postgrado en Biotica


VI edicin

Introduccin sistemtica a la tica


Conceptos bsicos de tica Fundamentacin de la tica y de la moral Principios bsicos de la decisin moral Teoras ticas ms relevantes

Salud pblica
Conceptos fundamentales de medicina preventiva y de medicina social Enfermedades de transmisin sexual y Sida Drogadiccin Orientacin y Planificacin familiar Psiquiatra Atencin primaria Casos clnicos

Criterios de evaluacin
Control de asistencia. Evaluacin continuada. Trabajo al final de cada uno de los cursos. En el ttulo que se expida se har constar el nmero de crditos.

IA CATOR CONVO y Virtual cial Presen

tica y derechos humanos


Derechos humanos: concepto, fundamentacin y proteccin Declaraciones y conflictos de derechos El positivismo jurdico y el deber moral Las responsabilidades tica, poltica y penal

Titulacin
Al finalizar el Master/Postgrado, a los alumnos que acrediten segn los mtodos de evaluacin el aprovechamiento del curso, les ser entregado el correspondiente ttulo acadmico oficial que expide la Universitat Ramon Llull.

Economa de la salud
Los grandes sistemas econmicos Presupuestos y distribucin de recursos Gestin de recursos en el mbito sanitario

Comunicacin y habilidades comunicativas


La comunicacin humana en los procesos asistenciales, encuentro de expectativas Principios bsicos para una adecuada comunicacin con el paciente Aspectos contextuales de la relacin profesional-paciente

Situaciones crticas de la vida


Vigilancia intensiva. Estado vegetativo crnico Cuidados paliativos y clnicas del dolor Programas de atencin domiciliaria Trasplante y muerte cerebral Geriatra. Enfermedades degenerativas Eutanasia. Obstinacin teraputica y morir con dignidad Voluntades anticipadas Casos clnicos

Informacin
Secretara del Institut Borja de Biotica c/ Sta. Rosa, 39-57 3 Planta. Edifici Docent Sant Joan de Du 08950 Esplugues (Barcelona) Telf. 93.600.61.06 Fax 93.600.61.10 E-mail: bioetica@ibb.hsjdbcn.org www.ibbioetica.org Es necesario entregar una fotografa tipo carnet. Plazo de inscripcin hasta el 15 de Diciembre de 2005.

Comits de tica y principios bioticos


Principios bsicos de la biotica Comits de tica asistencial Metodologa de la toma de decisiones Anlisis de casos Cambio de modelo en la relacin mdico-paciente Informacin y consentimiento informado Comits ticos de investigacin clnica Proyectos de investigacin clnica: anlisis prctico Comits Nacionales de Biotica

Otros temas de biotica global


Poblacin y recursos tica ecolgica y medioambiental Alimentos transgnicos Nuevas tecnologas

Fundamentos de Derecho
Aspectos fundamentales de nuestro sistema jurdico Bases de derecho civil y derecho penal La responsabilidad legal de los profesionales Marco normativo internacional en cuestiones de biotica

Qu es el Institut Borja de Biotica y cul es su actividad?


El Institut Borja de Biotica es una institucin creada en el ao 1975 y constituida como fundacin privada en 1984. Desde el ao 2000 forma parte de la Universitat Ramon Llull como institucin federada de pleno derecho, y como tal cuenta con la acreditacin acadmica en todas sus actividades docentes. Desde sus inicios ha manifestado una vocacin de docencia y difusin del pensamiento y reflexin biotica mediante: El anlisis de los problemas que plantea el progreso biomdico y su repercusin en la sociedad y en su sistema de valores. La promocin del dilogo interdisciplinar entre cientficos y humanistas como metodologa de trabajo que ayude a:

Master y Postgrado en Biotica Ttulo propio de la Universidad Ramon Llull 6 Edicin


El Master y el Postgrado en Biotica tienen como objetivo impulsar la reflexin y la investigacin sobre las cuestiones ticas relacionadas con la vida humana y con los conflictos de valores que plantean frecuentemente los progresos biomdicos. Los profesionales de las ciencias de la salud, los profesores, investigadores, polticos o gestores, se encuentran a menudo ante el reto de tomar decisiones que implican elecciones ticas. Los avances en el campo de la gentica y del inicio de la vida, las prioridades sanitarias, los temas de salud pblica, trasplante de rganos, sida, enfermedades degenerativas y discapacitantes, limitacin teraputica o decisiones al final de la vida, son algunos de los temas que frecuentemente plantean situaciones conflictivas y preguntas sin respuestas evidentes. Estos estudios se proponen ofrecer la formacin bsica para poder identificar y clarificar los principales problemas que plantea la vida humana y la asistencia sanitaria desde una perspectiva tica. La participacin de profesores de diferentes disciplinas como filosofa, derechos humanos, ciencias de la salud y derecho proporcionan la necesaria orientacin terica y prctica.

Duracin de los cursos


Los estudios duran dos semestres de Enero a Junio durante dos aos consecutivos (prxima edicin, curso acadmico 2005-2006. Inicio en Enero de 2006). El primer semestre es de introduccin y de fundamentacin, y se tratan los temas bsicos de Antropologa, tica, Comunicacin, dilogo biotico, fundamentos de Derecho y derechos humanos. En este curso se plantean temas como la muerte y el sufrimiento humano, los diferentes puntos de vista sobre la ciencia, las concepciones y contenidos de la tica y las relaciones entre tica y Derecho. El segundo ao se destina a tratar los temas de Biotica o tica aplicada a los problemas de la vida. Aspectos relacionados con el inicio de la vida humana, el final de la vida, medicina preventiva, salud pblica, distribucin de recursos y sistema sanitarios, etc. El campus virtual es de muy fcil utilizacin. Todos aquellos interesados en una observacin directa, pueden acceder a un curso demostracin en la direccin www.campus.ibbioetica.org

Consultas y tutoras
Los alumnos podrn formular consultas a los profesores a travs del forum de comunicacin de la misma plataforma. Las consultas les sern contestadas en un mximo de 3 das.

Horario, lugar e inscripciones


Las clases presenciales se impartirn los martes y jueves de 17 a 21h. La duracin ser de 20 semanas, de Enero a Junio, en la sede del Institut Borja de Biotica (c/ Santa Rosa 37-59, Esplugues de Llobregat-Barcelona) edificio anexo al Hospital Materno-Infantil Sant Joan de Du.

Formacin en Biotica en modalidad virtual


Adems de la modalidad presencial ofrecemos como alternativa a todas aquellas personas a quienes dificultades de tiempo y distancia les impiden asistir a clase, la posibilidad de seguir el Master o Postgrado por internet.

integrar conocimientos cientficos y sensibilidad tica profundizar en los planteamientos profesionales buscar vas razonables para la solucin de los conflictos que surgen entre la concepcin ms tcnica de la realidad y el mundo de la cultura y de los valores humanos no tcnicos.

Nmero de crditos
40 para el Mster y un mnimo de 30 para el Postgrado.

Material alumnos
Cada profesor pondr a disposicin del alumno a travs de la red, los materiales necesarios para el desarrollo de la asignatura, as como la bibliografa recomendada.

Nmero de plazas
Un mximo de 50. El Master y el Postgrado no se impartirn si no se alcanza un mnimo de 20 alumnos. En este caso el IBB ofrecer la posibilidad de un curso semipresencial.

Para ello dedica gran parte de sus esfuerzos a las actividades docentes, impartiendo cursos de Fundamentacin en Biotica y el presente Master y Postgrado. El Instituto pone a disposicin de todos los alumnos y personas interesadas una Biblioteca y un Centro de Documentacin especializados en Biotica, que cuentan con ms de 12.000 volmenes y ms de 200 revistas especializadas nacionales y extranjeras, que la convierten en una de las ms completas de Espaa y de Europa en esta materia. La consulta on-line de este fondo bibliogrfico y documental es posible a travs de la pgina web del instituto (www.ibbioetica.org).

A quin va dirigido
El Master se dirige tanto a licenciados, ya sea en medicina, biologa, farmacia, derecho o filosofa, como a profesionales de la gestin hospitalaria o a investigadores interesados en las reas de ciencias de la salud. El Postgrado se dirige en principio a diplomados en enfermera o trabajo social que desean una especializacin profesional, as como a otros profesionales interesados en esta disciplina. No obstante, despus de la valoracin de la experiencia profesional y del currculum acadmico del alumno, es posible que los diplomados puedan tambin acceder al ttulo de Master.

Seguimiento del curso y evaluacin del alumno


El seguimiento del curso coincidir con el calendario del curso presencial, a fin de que el alumno vaya desarrollando los temas a medida que el profesorado aporte los materiales y las tareas. La evaluacin se realizar a travs de las tareas realizadas por los alumnos (que debern enviar a travs del campus) con una fecha lmite de presentacin (15 das aproximadamente). El profesor evaluar las tareas recibidas de modo que cada alumno recibir una nota y comentarios a las tareas realizadas. Para obtener la acreditacin acadmica del curso, los alumnos que no alcancen un mnimo del 80% de aptitud a travs de las actividades propuestas, debern presentarse a un examen presencial, al que se les convocar oportunamente.

Matrcula del curso Presencial:


1.800 euros por curso, para el Master 1.500 euros por curso, para el Postgrado

Matrcula del curso On-Line:


1.600 euros por curso, para el Master 1.300 euros por curso, para el Postgrado Quienes lo soliciten y justifiquen podrn acceder a una beca que cubra parcialmente la matrcula; se valorar cada caso individualmente.

Con la colaboracin de:

Das könnte Ihnen auch gefallen