Sie sind auf Seite 1von 15

Anlisis del crecimiento econmico colombiano desde la perspectiva del modelo de Barro: inversin o consumo?

(19602010)

2013

Lida Mara Daz Pedrozo. Andrea Tuberquia Suarez. Mara Luisa Payares Ruiz. DOCENTE: JAIME GOMEZ WALTEROS.
UNIVERSIDAD DE SUCRE ECONOMETRIA II APLICACIN DE MODELOS VAR.

Anlisis del crecimiento econmico colombiano desde la perspectiva del modelo de Barro: inversin o consumo? (1960-2010)
Aplicacin de modelos VAR

RESUMEN Este artculo tiene como finalidad analizar la relacin existente entre los gastos de consumo del Gobierno colombiano junto con la inversin estatal y su relacin con el recaudo de impuestos y la tasa de crecimiento econmico del PIB, enmarcado bajo la teora del crecimiento endgeno propuesta por el economista Robert Barro. Todo lo anterior para el periodo correspondiente de 1960 hasta 2012. La estimacin economtrica del modelo se realiza mediante el mtodo de vectores autorregresivos (VAR) PALABRAS CLAVES: Gasto de consumo, gasto de inversin, tasa de crecimiento econmico, ingresos por impuestos, modelos VAR, impulso respuesta, volatilidad NORMAS JELJEL: C1-JEL: C51 CONTENIDO: Introduccin, marco terico, estimacin y anlisis del modelo, conclusiones, bibliografa, anexos ABSTRACT This articleis to analyzetheevolutionof public expenditure inColombia, and its relation tothe collection oftaxesand economic growth, framed under endogenous growth theory proposed by economist Robert Barro.The econometric estimation of the model is accomplished by the method of vector autoregression(VAR) in order to interpret the degree of impulse response presents public spending to innovations in GDP and taxrevenues, and comparethe volatility of same throughout the period studied. KEYWORDS: consumer spending, investment spending, economic

growth,tax revenues, VAR models, impulse response, volatility. JEL RULES C1-JEL: C51

Anlisis del crecimiento econmico colombiano desde la perspectiva del modelo de Barro: inversin o consumo? (1960-2010)
Aplicacin de modelos VAR

1. INTRODUCCIN. En la actualidad, el concepto de gasto pblico ha ido tomando especial importancia, esto por dos razones principales: la primera porque a la luz de los anlisis Keynesianos se ha visto que el gasto pblico no desarrolla un papel neutro dentro de la actividad econmica, sino que tiene un papel decisivo en la misma. Pero adems el concepto de gasto pblico ha ido cobrando importancia no solo por su trascendencia econmica sobre los grandes agregados del PIB, sino tambin porque a menudo los problemas fiscales no son tanto un asunto de carencia de recursos sino debido a la ineficiencia en la asignacin de los mismos (Restrepo J.2000, p 26). De acuerdo a lo anterior, el carcter no neutral est dirigido a que el gasto pblico toma hoy un gran peso e importancia como un instrumento de manejo econmico indispensable para asegurar una buena gestin fiscal y una mayor eficiencia en la utilizacin del mismo. Por tanto, el presente ensayo tiene como finalidad hacer un anlisis comparativo entre las tasas de crecimiento econmico y los gastos de consumo e inversin del gobierno y su financiamiento a travs de los impuesto; atendiendo a los argumentos del modelo de Barro, que sostiene que las infraestructuras facilitan la circulacin de las informaciones, de los bienes y de las personas. El impuesto (que es destinado para financiar esas inversiones) juega un papel positivo sobre el crecimiento econmico.( Barro, R.J 1995, Captulo 2.).Esta teora ser detallada posteriormente.

Es bien conocido que las finanzas del gobierno central colombiano se han caracterizado durante los ltimos diez aos por un desequilibrio que hoy en da puede calificarse como estructural (Crdenas M. 2005, El sistema tributario colombiano, p16). Por esta razn, el estado ha optado por incrementar la recaudacin tributaria, de manera de que se evite un mayor

Anlisis del crecimiento econmico colombiano desde la perspectiva del modelo de Barro: inversin o consumo? (1960-2010)
Aplicacin de modelos VAR

desbalance entre los ingresos y los gastos del estado; es as como se evidencia las continuas reformas al sistema fiscal, ms exactamente la expedicin de muchas reformas tributarias de alcance parcial y con poca consistencia. Teniendo en cuenta que este escrito aborda el anlisis del gasto pblico(desde el consumo y la inversin estatal) mirado desde la financiacin a partir de los impuestos, es importante estudiar los efectos que generan las decisiones de consumo del estado en las tasas de crecimiento del PIB.

En el trabajo se plantea la estimacin de un modelo economtrico tipo VAR, que referencia las tasas de crecimiento del Producto Interno Bruto, el Gasto de consumo y el gasto de inversin del Gobierno Nacional Central que se incluye en el modelo junto con los impuestos y se estima (a travs del software economtrico Eviews Enterprise Edition 7) el VAR ms adecuado que permita hallar los mejores estimadores; y posteriormente se realiza el anlisis de impulso respuesta que permite darnos cuenta qu tanto reacciona la actividad econmica y los impuestos ante un impulso en el trmino de error del gasto del gobierno nacional y las inversiones. 1.1 .MARCO TERICO. Desde las tradicionales escuelas tericas se han venido desarrollando los argumentos sobre el gasto pblico y sus efectos relevantes en la economa de una nacin. Desde la teora de la curva IS-LM, pasando por las anotaciones de Barro y David Ricardo, hasta las actuales y ms modernas teoras han dado una perspectiva diferente a la poltica fiscal y al gasto pblico y su influencia en el crecimiento de una economa. No obstante, para este caso analizaremos el modelo de Barro.

Anlisis del crecimiento econmico colombiano desde la perspectiva del modelo de Barro: inversin o consumo? (1960-2010)
Aplicacin de modelos VAR

MODELO DE BARRO (1990) Esta teora se caracteriza por agregar el sector pblico en el anlisis de crecimiento econmico, considerando la importancia de las polticas pblicas. La idea central con este modelo es considerar el diseo de las polticas gubernamentales, tanto a nivel terico como para predicciones empricas sobre cul debera ser el tamao ptimo del Gobierno que maximice la tasa de crecimiento econmico y, por tanto, los niveles de ahorro, teniendo en cuenta que existen distorsiones en el mercado por la financiacin a travs de impuestos, lo que tiene consecuencias en el comportamiento del consumo y la inversin (Barro, 1990, de Alvis C, Castrilln C.tamao ptimo del gasto pblico colombiano, p5).

Este modelo sugiere que el tamao del gasto en consumo pblico est relacionado con el crecimiento econmico de manera negativa cuando sobrepasa cierto tamao ptimo; el caso contrario ocurre con el componente de inversin pblica y las medidas de estabilidad poltica que llevan a que el gasto pblico sea ms productivo y, por tanto, aumente el crecimiento econmico. Para el caso colombiano, se observa que la evolucin del gastopblico desde los aos cincuenta ha tenido una tendencia creciente, que se aceler desde la dcada de los noventa, cuando se increment el consumo pblico en detrimento de la inversin pblica y aument el pago de intereses por el financiamiento del exceso de gasto a travs de deuda pblica, lo que implica que est frenando el crecimiento econmico. En los planteamientos de Laffer, afirma que en algn momento la carga del gasto pblico puede superar la capacidad de la economa para sostenerlo, por tanto, la expansin del Estado ya no generar un crecimiento del producto, sino su estancamiento. En el modelo terico estndar ms usado, el modelo de Barro (presentado en Barro, 1990; Barro y Salai- Martin, 2002), se acepta que el gasto pblico contribuye de manera positiva a latasa de

Anlisis del crecimiento econmico colombiano desde la perspectiva del modelo de Barro: inversin o consumo? (1960-2010)
Aplicacin de modelos VAR

crecimiento de la economa hasta que supera un cierto nivel y su contribucin se torna negativa. Por tanto, la relacin no es montona, sino que tendra al menos la forma de U invertida. La pregunta entonces sobre el sentido de la relacin entre gasto pblico y crecimiento, se traslada a la exploracin sobre el nivel ptimo de presencia del sector pblico, en el cual el crecimiento se promociona, sin entorpecerlo. Con los anlisis de Barro, se llega a la conclusin de que la tasa de crecimiento de la actividad econmica depende positivamente del gasto y el efecto de los impuestos estar determinado por las decisiones de consumo o inversin que hagan los agentes, de modo que el efecto sobre la misma est determinado por el efecto que sea ms dominante (Barro y Sala-i-Martn, 2004).

OTRAS TEORIAS Y CASOS DE ESTUDIO

Para el caso colombiano, una de las primeras aproximaciones a la explicacin del crecimiento del gasto pblico se encuentra en Posada (1996), bajo la hiptesis segn la cual el gobernante tiene que resolver varios objetivos con el gasto pblico como nico instrumento. Primero, usar los recursos pblicos para beneficio social versus el beneficio personal y, segundo, usar el gasto pblico para estimular la economa o para mejorar la redistribucin del ingreso. El autor obtiene que entre 1970-1995 se redujo la concentracin del ingreso porque mejor la eficiencia marginal de la redistribucin del gasto pblico, mientras que la tasa de crecimiento de la economa se vio frenada por la baja eficiencia del gasto pblico destinado a estimular la economa. Posada concluye que la expansin excesiva del gasto pblico tiende a deteriorar la distribucin del ingreso a causa de sus efectos negativos sobre la estabilidad macroeconmica y el crecimiento.

Anlisis del crecimiento econmico colombiano desde la perspectiva del modelo de Barro: inversin o consumo? (1960-2010)
Aplicacin de modelos VAR

En Gmez (2004) se encuentran algunas reflexiones sobre el crecimiento sostenido del gasto pblico y la desaceleracin de la tasa de crecimiento del PIB real en Colombia. El autor analiza el perodo 1950 2000 y encuentra indicios de la U invertida del modelo de Barro (1990), y resalta que cuando el gasto pblico est ms all del nivel ptimo, podra estar desperdiciando recursos pblicos que desaceleran el ritmo del crecimiento econmico debido a que no se estn usando eficientemente.

1.1 TASA DE CRECIMIENTO DEL PIB VS GASTO DE CONSUMO E INVERSION ESTATAL (PROPORCION DELPIB). Con base en la grfica 1, se pueden hacer varias anotaciones importantes respecto al comportamiento de las variables. En primer lugar, el gasto de consumo del gobierno muestra una tendencia creciente, cuya pendiente aumenta especficamente a partir de los aos 90; en donde los valores porcentuales del gasto de consumo sobrepasan el 10% del PIB real. Respecto al periodo 1960-1989 se nota un comportamiento constante, aproximadamente el 7%. Si analizamos el periodo en que se da el cambio, se observa que coincide con el periodo en que Colombia enfrentaba una serie de reestructuraciones polticas, y en especfico de carcter constitucional, como lo informa el registro del Banco de la Repblica(tamao ptimo del gasto pblico colombiano, Alvis y Castrilln 2013. p. 12), el inicio del proceso de liberalizacin econmica exigi menos participacin estatal, pero se aumentaron las obligaciones del mismo por medio de la implementacin de la constitucin de 1991, que increment la participacin del Estado en aspectos de seguridad, gastos sociales, justicia, entre otros, que eran pertinentes en medio de los conflictos institucionales que protagonizaban el desarrollo de la historia colombiana.

Anlisis del crecimiento econmico colombiano desde la perspectiva del modelo de Barro: inversin o consumo? (1960-2010)
Aplicacin de modelos VAR

En contraste, el crecimiento del PIB reduce sus tasas porcentuales y se nota una cada de las mismas, a finales de los 80. Respecto al comportamiento simultneo de las variables, se observa una correlacin negativa ambas (consumo del gobierno y crecimiento del PIB).
Grafica 1. Crecimiento del PIB vs Gasto de consumo e inversin en Colombia (19602010) precios constantes del 2000.

entre

Grafica 1. Crecimiento del PIB vs Gasto de consumo e inversin en Colombia (1960-2010) precios constantes del 2000.
20 15 10 5 0 -5 -10 1960 1962 1964 1966 1968 1970 1972 1974 1976 1978 1980 1982 1984 1986 1988 1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004 2006 2008 2010 GC(%PIB) GI(%PIB) TCPIB %

PERIODO

Fuente: Banco de la repblica. Grfica: elaboracin propia.

De igual forma, la lnea roja representa la inversin del Gobierno central, su comportamiento no muestra una tendencia continua a lo largo del periodo, as por ejemplo, entre la dcada de los 60 y los 80 se observa que la inversin se encontraba entre valores de 6% y 10%; y es a partir de los 90 que inicia un comportamiento decreciente, tomando una participacin entre 2% y 3% de participacin en el PIB real. En trminos generales se observa que la brecha entre gastos de consumo y gastos de inversin se hace mayor a partir de los 90, y simultneamente las tasas de crecimiento disminuyen ante esta situacin.

Anlisis del crecimiento econmico colombiano desde la perspectiva del modelo de Barro: inversin o consumo? (1960-2010)
Aplicacin de modelos VAR

2. Estimacin del modelo. Tomando como referencia terica el modelo de Barro descrito anteriormente, se especifica un modelo VAR de crecimiento econmico, que funcionalmente depende de la recaudacin impositiva, teniendo en cuenta que su efecto depender de las decisiones de los agentes (consumo-inversin)(Barro 1991) y de los gastos de consumo y la inversin estatal, se propone el siguiente modelo: tcp = f (gi, gc,i/pib) Donde TCP es la tasa de crecimiento del PIB real, y se asume que tiene una relacin inversa con el gasto de consumo(gc), ya que se espera que ante un consumo mayor, haya una disminucin en las tasas de crecimiento del PIB. Por su parte, I representa el ingreso tributario, sustentado en una relacin directa con el gasto, ya que ante mayores ingresos, se espera un mayor gasto, en sus respectivos componentes. Y por ltimo se espera que el gasto por inversin (gi), tenga una relacin positiva con el crecimiento, pues como lo argumenta la literatura revisada, la inversin en factores productivos como educacin de la mano de obra, aumentara la produccin econmica.

Anlisis del crecimiento econmico colombiano desde la perspectiva del modelo de Barro: inversin o consumo? (1960-2010)
Aplicacin de modelos VAR

Figura 3. Estimacin de los parmetros

Vector AutoregressionEstimates Date: 11/15/13 Time: 17:31 Sample (adjusted): 3 204 Includedobservations: 202 afteradjustments Standard errors in ( ) & t-statistics in [ ] TCP TCP(-1) 0.228713 (0.07244) [-3.15713] 0.135486 (0.07738) [-1.75099] -0.051650 (0.41763) [-0.12367] -0.029403 (0.40605) [-0.07241] 0.005243 (0.38950) [-0.01346] 0.186670 (0.39418) [ 0.47357] -0.112802 (0.28226) [-0.39963] 0.335596 (0.29278) [ 1.14624] 0.064565 (1.29096) [-0.05001] 0.74825 0.36475 1045.367 2.327318 1.951138 -452.6550 GC -0.066147 (0.01227) [-5.39122] -0.015623 (0.01310) [-1.19213] 0.881028 (0.07073) [ 12.4558] 0.067195 (0.06877) [ 0.97707] -0.050890 (0.06597) [-0.77144] -0.001717 (0.06676) [ 0.02571] 0.185789 (0.04781) [ 3.88633] -0.126818 (0.04959) [-2.55752] 0.552249 (0.21864) [ 2.52580] 0.988940 0.988481 29.98583 0.394166 2157.108 -93.96377 GI 0.007975 (0.01324) [-0.60233] 0.026603 (0.01414) [ 1.88124] -0.074546 (0.07633) [ 0.97668] -0.067712 (0.07421) [-0.91244] 0.869981 (0.07118) [ 12.2215] 0.099075 (0.07204) [ 1.37529] 0.045330 (0.05159) [ 0.87873] -0.075510 (0.05351) [-1.41120] 0.224924 (0.23593) [ 0.95334] 0.955581 0.953739 34.91574 0.425336 518.9944 -109.3373 I 0.006812 (0.01854) [ 0.36739] 0.018844 (0.01980) [ 0.95149] 0.245477 (0.10689) [-2.29643] 0.350345 (0.10393) [ 3.37094] 0.116642 (0.09969) [ 1.17000] 0.113059 (0.10089) [-1.12060] 0.684661 (0.07225) [ 9.47673] 0.116524 (0.07494) [ 1.55494] 0.180091 (0.33043) [ 0.54503] 0.901763 0.897692 68.48440 0.595686 221.4558 -177.3778

TCP(-2)

GC(-1)

GC(-2)

GI(-1)

GI(-2)

I(-1)

I(-2)

R-squared Adj. R-squared Sum sq. resids S.E. equation F-statistic Log likelihood

Anlisis del crecimiento econmico colombiano desde la perspectiva del modelo de Barro: inversin o consumo? (1960-2010)
Aplicacin de modelos VAR

Akaike AIC Schwarz SC Mean dependent S.D. dependent

4.570842 4.718240 1.049940 2.370961

1.019443 1.166841 10.24519 3.672632 0.051337 0.042781 -828.1844 8.556281 9.145873

1.171656 1.319054 5.200913 1.977546

1.845324 1.992722 6.236035 1.862350

Determinant resid covariance (dof adj.) Determinantresidcovariance Log likelihood Akaikeinformationcriterion Schwarzcriterion

La figura 3 nos muestra los valores de los coeficientes de las variables de estudio, con su respectiva significancia individual y error estndar.

Observamos una bondad de ajuste significativa para la variable de gasto de consumo y gasto de inversin, del 98% y 95% respectivamente, lo cual evidencia que los datos se van ajustando eficazmente a la recta de estimacin. De igual forma para la recaudacin impositiva es del 90%. Esto significa que gran parte de la variacin total de estas variables han sido correctamente explicadas por los cambios en las dems variables. De acuerdo a los coeficientes, notamos que se conserva la relacin esperada entre las variables: relacin positiva entre tasa de crecimiento del PIB y la inversin pblica, relacin negativa entre el gasto de consumo y la tasa de crecimiento del PIB y relacin negativa entre gasto de consumo y los gastos de inversin. Una forma de apreciar la relacin entre parmetros y variables mostrada en la figura 3 se presenta de la siguiente forma:
Estimation Proc: =============================== LS 1 2 TCP GC GI I @ C VAR Model: =============================== TCP = C(1,1)*TCP(-1) + C(1,2)*TCP(-2) + C(1,3)*GC(-1) + C(1,4)*GC(-2) + C(1,5)*GI(-1) + C(1,6)*GI(2) + C(1,7)*I(-1) + C(1,8)*I(-2) + C(1,9) GC = C(2,1)*TCP(-1) + C(2,2)*TCP(-2) + C(2,3)*GC(-1) + C(2,4)*GC(-2) + C(2,5)*GI(-1) + C(2,6)*GI(-2) + C(2,7)*I(-1) + C(2,8)*I(-2) + C(2,9)

10

Anlisis del crecimiento econmico colombiano desde la perspectiva del modelo de Barro: inversin o consumo? (1960-2010)
Aplicacin de modelos VAR

GI = C(3,1)*TCP(-1) + C(3,2)*TCP(-2) + C(3,3)*GC(-1) + C(3,4)*GC(-2) + C(3,5)*GI(-1) + C(3,6)*GI(-2) + C(3,7)*I(-1) + C(3,8)*I(-2) + C(3,9) I = C(4,1)*TCP(-1) + C(4,2)*TCP(-2) + C(4,3)*GC(-1) + C(4,4)*GC(-2) + C(4,5)*GI(-1) + C(4,6)*GI(-2) + C(4,7)*I(-1) + C(4,8)*I(-2) + C(4,9) VAR Model - Substituted Coefficients: =============================== TCP = 0.228713099477*TCP(-1) +0.135486128512*TCP(-2) - 0.0516495923991*GC(-1) 0.0294031315423*GC(-2) +0.00524346297916*GI(-1) + 0.18667033007*GI(-2) + 0.11280235683*I(-1) + 0.335595916627*I(-2) +0.0645652929992 GC = -0.0661467122022*TCP(-1) - 0.015622717031*TCP(-2) + 0.88102820089*GC(-1) + 0.0671946289321*GC(-2) -0.0508900258649*GI(-1) - 0.00171669521171*GI(-2) + 0.185788505345*I(1) +0.126818263855*I(-2) + 0.552248529569 GI = 0.00797453877244*TCP(-1) + 0.026602985851*TCP(-2) - 0.0745462582457*GC(-1) 0.067711857407*GC(-2) + 0.869981294614*GI(-1) + 0.0990746991468*GI(-2) + 0.0453300039027*I(1) +0.0755099991364*I(-2) + 0.224924030448 I = 0.00681223528088*TCP(-1) + 0.0188441835774*TCP(-2) + 0.245477016318*GC(-1) + 0.350344649936*GC(-2) + 0.116641685117*GI(-1) + 0.113059002499*GI(-2) + 0.684661235208*I(-1) + 0.116524170694*I(-2) + 0.180090526233

Notamos que se nos presenta un sistema de ecuaciones con sus respectivos coeficientes (presentados en la figura 3), en donde todas las variables de estudio aparecen como endgenas y exgenas (4 variables: 4

ecuaciones).Teniendo en cuenta que la aplicacin de modelos de vectores autorregresivos sugiere la incursin de variables retardadas, como observamos en la estructura anterior, encontramos tanto las variables de estudio como su desfase en el tiempo. Para seguir con el anlisis de la evolucin del gasto de consumo e inversin y sus efectos en el crecimiento econmico, el anlisis de impulso respuesta nos ayudara a determinar el grado de volatilidad de la variable con respecto a los shocks en los errores del resto de variables como se muestra a continuacin:

11

Anlisis del crecimiento econmico colombiano desde la perspectiva del modelo de Barro: inversin o consumo? (1960-2010)
Aplicacin de modelos VAR

Figura 4. Anlisis impulso respuesta.


Response to Cholesky One S.D. Innov ations 2 S.E.
Response of T CP to T CP
3 3

Res pons e of T CP to GC
3

Res pons e of T CP to GI
3

Res pons e of T CP to I

-1 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

-1 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

-1 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

-1 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Res pons e of GC to T CP
.6 .4 .2 .0 -.2 -.4 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 .6 .4 .2 .0 -.2 -.4 1 2

Res pons e of GC to GC
.6 .4 .2 .0 -.2 -.4 3 4 5 6 7 8 9 10 1 2

Res pons e of GC to GI
.6 .4 .2 .0 -.2 -.4 3 4 5 6 7 8 9 10 1 2 3

Res pons e of GC to I

10

Res pons e of GI to T CP
.6 .6

Res pons e of GI to GC
.6

Res pons e of GI to GI
.6

Res pons e of GI to I

.4

.4

.4

.4

.2

.2

.2

.2

.0

.0

.0

.0

-.2 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

-.2 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

-.2 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

-.2 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Res pons e of I to T CP
.8 .6 .4 .2 .0 -.2 -.4 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 .8 .6 .4 .2 .0 -.2 -.4 1 2 3

Res pons e of I to GC
.8 .6 .4 .2 .0 -.2 -.4 4 5 6 7 8 9 10 1 2 3

Res pons e of I to GI
.8 .6 .4 .2 .0 -.2 -.4 4 5 6 7 8 9 10 1 2 3

Res pons e of I to I

10

En la figura 4 se observa claramente la relacin entre gasto de consumo, gasto de inversin, impuestos y tasa de crecimiento del PIB, donde se evidencia la relacin propuesta en la teora del modelo de Barro. Si observamos las relaciones entre las variables, podemos comprobar que existe una relacin negativa entre tasa de crecimiento y el gasto de consumo del gobierno, es decir un shock en las innovaciones del gasto de consumo afecta negativamente a la tasa de crecimiento del PIB e incrementa la recaudacin impositiva. De igual forma, notamos que un shock en las innovaciones del gasto de inversin afecta negativamente al gasto de consumo, pues a medida de que el gobierno invierta en operaciones del sector productivo, este tendr que disminuir sus niveles de consumo.

12

Anlisis del crecimiento econmico colombiano desde la perspectiva del modelo de Barro: inversin o consumo? (1960-2010)
Aplicacin de modelos VAR

Tambin vemos como los shock en las innovaciones del gasto de inversin genera un aumento en la tasa de crecimiento de la economa, puesto que a medida que el gobierno invierta en las actividades productivas de las empresas, de modo que se hagan ms eficientes los procesos, genera mayores contribuciones al rendimiento econmico nacional a travs de los mayores ingresos. Todo lo anterior se evidencia despus de la dcada de los noventas donde se relaciona menores tasas de crecimiento de la economa, debido a la crisis de 1999, donde la apertura econmica hizo que aumentara la intervencin estatal, generndose as un aumento sostenido del gasto de consumo entre 1991 y 2000, mientras que el gasto de inversin se mantuvo con rendimientos decrecientes en este mismo periodo (Caballero y Posada, 2003). 3. CONCLUSIONES. El modelo terico y la evidencia de Barro (1990, 1991) plantean que el gasto pblico afecta el crecimiento econmico. La relacin de incidencia depende de las decisiones de los agentes; de tal manera que si el componente de consumo sobrepasa un ptimo, el crecimiento se ver afectado negativamente, y si por el contrario, el componente de inversin pblica se vuelve mayor, y las medidas de estabilidad poltica llevan a que el gasto sea ms productivo, aumenta el crecimiento econmico. Con base en las estimaciones hechas para el caso colombiano, se observa que desde los aos 60 el gasto de consumo ha tenido una tendencia creciente, que se hizo mayor a partir de la dcada de los 90, que como se explic anteriormente, fue explicada por reestructuraciones a nivel

constitucional; y simultneamente a esto, se redujo la inversin pblica, lo que coincide con las disminuciones en las tasas de crecimiento del PIB real. Si bien estas diferencias en las tasas de crecimiento son pequeas, sostenidas en el tiempo pueden generar diferencias importantes en los

13

Anlisis del crecimiento econmico colombiano desde la perspectiva del modelo de Barro: inversin o consumo? (1960-2010)
Aplicacin de modelos VAR

niveles de renta per cpita de largo plazo. Por ello, se deduce que el Estado colombiano presente grandes dificultades para transformar lo que percibe por ingresos pblicos en una relacin uno a uno con la actividad productiva, muy seguramente por temas relacionados con la ineficiencia en la asignacin de los recursos pblicos, que terminan obstaculizando el crecimiento

econmico. Se recomienda entonces, la implementacin de nuevas polticas

gubernamentales que permita una reestructuracin en la ejecucin de los componentes del gasto pblico (consumo e inversin), con el fin de aumentar las tasas de crecimiento econmicos del pas.

BIBLIOGRAFA Caballero, C. y Posada, C. (2003). Una nota sobre los elementos coyunturales y estructurales del dficit fiscal en el caso colombiano (Borrador de Economa 235). Banco de la Repblica. Alvis Camilo, Castrilln Cristian. Tamao ptimo del gasto pblico colombiano: una aproximacin desde la teora del crecimiento endgeno. Cuadernos de economa. [on line] Vol 32, No 60 (2013). ISSN 599-634. Universidad Nacional de Colombia, Bogot, Colombia. 2013.

14

Das könnte Ihnen auch gefallen