Sie sind auf Seite 1von 24

ESCUELA DE ALTOS ESTUDIOS JURDICOS EGACAL ABRIL 2011 N 001

Boletn N 21
Noviembre 2011 - II

Consejo Editorial
Directores: Ana Caldern Sumarriva y Guido Aguila Grados

Equipo de Redaccin

Guido Durand Durand Carlos Aguila Grados

Diagramacin:

Sonia Gonzales Sutta

ESCUELA DE ALTOS ESTUDIOS JURDICOS EGACAL

Boletn N 21
Noviembre 2011 - II

Sumario
Presentacin Editorial 1. Novedades Legislativas 2. Jurisprudencia Relevante 3. ltimos aprobados durante la semana 4. Preguntas y Respuestas de Examen de Grado 5. Testimonios 6. Amenidades 7. Inicio de Cursos

ESCUELA DE ALTOS ESTUDIOS JURDICOS EGACAL

Boletn N 21
Noviembre 2011 - II

Presentacin
conectar, divulgar y debatir los diversos temas que oscilan en el mundo del derecho en torno a una visin multidisciplinaria. Nuestro Boletn tiene un marcado carcter acadmico en donde sus contenidos y secciones pretenden proponer la reflexin y el debate en torno a la creciente especializacin en cada una de las disciplinas jurdicas, la calidad de su temtica avalada por nuestro Grupo de Investigacin e Innovacin Jurdica, garante de la validez y el rigor de sus contenidos, hace que nuestro Boletn no slo este dirigido estudiantes y bachilleres sino tambin a abogados y dems profesionales, por ende aspiramos modesta pero convencidamente que este Boletn ser aprovechado al mximo por todos nuestros lectores, en honor a aquella casa del saber en donde nuestros antepasados eran preparados en todos los conocimientos necesarios para enfrentar los retos de la poca, ahora nos toca a nosotros.

uestra Escuela de Altos Estudios Jurdicos EGACAL presenta el Boletn Jurdico Egacalino YACHAYHUASI, publicacin electrnica en la web, de periodicidad semanal, teniendo como intencin de esta red el acercar,

ESCUELA DE ALTOS ESTUDIOS JURDICOS EGACAL

Boletn N 21
Noviembre 2011 - II

Editorial
QUIN DEBE SER CONSUMIDOR PARA LA LEY? Por: Carlos Aguila Grados De acuerdo al artculo IV. 1 del Ttulo Preliminar de la Ley N 29571, Cdigo de Proteccin y Defensa del Consumidor, vigente a partir del 2 de octubre de 2010, se entiende por consumidores o usuarios:
1.1 Las personas naturales o jurdicas que adquieren, utilizan o disfrutan como destinatarios finales productos o servicios materiales e inmateriales, en beneficio propio o de su grupo familiar o social, actuando as en un mbito ajeno a una actividad empresarial o profesional. No se considera consumidor para efectos de este Cdigo a quien adquiere, utiliza o disfruta de un producto o servicio normalmente destinado para los fines de su actividad como proveedor. 1.2 Los microempresarios que evidencien una situacin de asimetra informativa con el proveedor respecto de aquellos productos o servicios que no formen parte del giro propio del negocio.

De acuerdo a lo mencionado en el citado artculo, en la Resolucin Final contenida en el expediente N 3079-2010-CPC, la Comisin de Proteccin al Consumidor del INDECOPI estableci el siguiente diagrama aplicativo:

ESCUELA DE ALTOS ESTUDIOS JURDICOS EGACAL

Boletn N 21
Noviembre 2011 - II

Filtro general

El producto o servicio se adquiri, usa o disfruta para fines personales, familiares o de su entorno social inmediato?

Si

No

Consumidor
(Persona natural o jurdica, sea microempresaria, pequea, mediana o gran empresa)

Microempresa

Pequea, Mediana o Gran empresa

Primer filtro para microempresas

El producto o servicio est relacionado con el giro del negocio como un elemento imprescindible para el proceso productivo de la microempresa?

No es consumidor

Si

No La microempresa se encuentra en una situacin de asimetra informativa respecto del producto o servicio?

No es consumidor

Segundo filtro para microempresas

Si

No

Consumidor

No es consumidor

En lo particular no coincidimos con dicha definicin. Consideramos que son dos los factores que deben incluirse para definir al consumidor protegido por la norma: en primer lugar, ser el destinatario final del producto o servicio, es decir que dicho bien culmine su vida econmica con el consumidor, no integrndose nuevamente al ciclo econmico; y, en segundo lugar, la asimetra informativa existente entre el proveedor y el consumidor. Ambos factores deberan aplicarse a toda persona natural o jurdica. ESCUELA DE ALTOS ESTUDIOS JURDICOS EGACAL

Boletn N 21
Noviembre 2011 - II Es necesario sealar que la asimetra informativa constituye la razn principal por la que el Estado en una economa social de mercado protege al consumidor. Es por ello que consideramos que es en funcin del bien y la relacin que exista entre ste y la actividad econmica desplegada por el sujeto, que deber valorarse si este se encontraba en situacin de asimetra informativa, si la respuesta fuera afirmativa, sera un consumidor pasible de proteccin. De esta forma, en nuestra opinin, el consumidor pasible de proteccin normativa sera toda persona natural o jurdica que adquiere, utiliza o disfruta bienes o servicios sobre los cuales se encuentre en asimetra informativa, siempre que tal bien finalice en l su vida econmica.

ESCUELA DE ALTOS ESTUDIOS JURDICOS EGACAL

Boletn N 21
Noviembre 2011 - II

1. Novedades Legislativas
DEJAN SIN EFECTO CINCO PRECEDENTES REGISTRALES Entre los precedentes revocados figura el de declaraciones juradas de convocatoria y qurum de asociaciones. Tambin se revoc el precedente sobre acceso a registro de denominacin de sociedades. El Tribunal Registral aprob esta medida a travs de la Resolucin N 218-2011- SUNARP/PT.

AUTO DE APERTURA DE INSTRUCCIN DEBE PRECISAR LA ESPECFICA MODALIDAD DELICTIVA OBJETO DE IMPUTACIN La Corte superior de Lima ha precisado que el auto de apertura de instruccin y todo acto procesal posterior a l, debe contener la precisin exacta del delito imputado, especificando la modalidad delictiva objeto de incriminacin. Tal precisin se efectu a travs de la Res Adm. No 849-2011-P-CSJLI-PJ del 25 de Octubre ltimo.

AMNISTA POR DEUDAS Dispone el CAL El sbado 12 venci la amnista dispuesta por el CAL, al agremiado que adeude cuotas hasta 2008, siempre y cuando ste cancele el pago total de sus deudas de los aos 2010 y 2011. En este sentido, el Colegio de Abogados de Lima (CAL) precis que la amnista aprobada para los miembros de la Orden no incluye el pago de las cuotas correspondientes a la Caja de Previsin social. La solicitud de amnista se atendi nicamente en la oficina de habilitacin de la sede CAL Miraflores, situada en la avenida Santa Cruz 255. ESCUELA DE ALTOS ESTUDIOS JURDICOS EGACAL

Boletn N 21
Noviembre 2011 - II

DISPONEN EXONERACIN DE PAGO DE REPARACIN CIVIL Para el caso de extranjeros condenados Los condenados de nacionalidad extranjera que soliciten ser trasladados a su pas de origen, al amparo de tratados y convenios internacionales vigentes, pueden solicitar al Juzgado o Sala respectiva la reduccin o exoneracin del pago de la reparacin civil y multa que le fueron impuestas en la sentencia. As lo dispuso el Poder Judicial, mediante la R.A. N 253-2011-P-PJ, la cual precisa que dicha posibilidad puede concretarse siempre que el solicitante acredite razones humanitarias debidamente fundadas o carezca de medios econmicos suficientes, previo informe socio-econmico del funcionario competente del INPE. Resolvi tambin que los documentos oficiales de estos ciudadanos como pasaportes u otros que no constituyan cuerpo del delito, debern ser remitidos por los rganos jurisdiccionales competentes a los respectivos consulados del pas al que pertenecen los encausados.

APRUEBAN ROL DE ENTREVISTAS PARA ASPIRANTES A JUDICATURA El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) aprob el cronograma de entrevistas a los abogados calificados como aptos en el proceso de seleccin y nombramiento destinado a cubrir las plazas vacantes para jueces y fiscales a escala nacional. Se trata de un total de 679 profesionales del Derecho, quienes sern sometidos a una rigurosa entrevista personal, las mismas que se realizarn del 9 al 24 de noviembre del presente ao. Dicha convocatoria de seleccin y nombramiento tiene como propsito cubrir las plazas vacantes de jueces de paz letrados y fiscales adjuntos provinciales en diversos distritos judiciales.

ESCUELA DE ALTOS ESTUDIOS JURDICOS EGACAL

Boletn N 21
Noviembre 2011 - II

2. Jurisprudencia Relevante
DESNATURALIZACIN DEL CONTRATO DE TRABAJO El tribunal Constitucional (TC) precis la desnaturalizacin del contrato de trabajo por incremento de actividades, mediante la STC N 02055-2010-PA/TC. El colegiado, de esa forma, procedi a evaluar si la causa objetiva de los contratos modales referidos por las partes (Contrato de Trabajo por incremento de Actividades) es conforme al D.S. N 003-97-TR. Ello a fin de demostrar si la contratacin temporal del demandante fue regular o fraudulenta. Para el TC es necesario precisar que no es suficiente que el contrato celebrado consigne la modalidad contractual, sino que en el mismo se especifique de manera concreta el nuevo requerimiento contractual por incremento de actividad, es decir, que se establezca la causa objetiva que justifique la contratacin temporal, necesidades distintas para las que fue contratado inicialmente, lo cual no ha sucedido en este caso. Lo que pone en evidencia la desnaturalizacin de los contratos por incremento de actividades, pues esta modalidad para su celebracin no requiere de la misma causa objetiva que el contrato de trabajo por necesidades del mercado para que puedan ser confundidos. Por esta razn, el TC considera que las prrrogas celebradas tras el contrato inicial son ineficaces, pues han sido suscritos con fraude a la ley, toda vez que pretenden encubrir una relacin a plazo indeterminado como si se tratara de un trabajo a plazo determinado.

ESCUELA DE ALTOS ESTUDIOS JURDICOS EGACAL

10

Boletn N 21
Noviembre 2011 - II

LA INMEDIATEZ EXIGE ACTUAR CON PRONTITUD EN LAS SANCIONES LABORALES

La Corte Suprema (CS) ha establecido que no resulta razonable ni legal, que la empresa demandada hubiera cursado la carta de imputacin de falta grave a un trabajador cuando este se encontraba privado de su libertad. Este criterio es reflejado en la Casacin Laboral N 860-2010-Lima. Segn la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional, no cabra iniciarle a un trabajador un procedimiento de despido si es que ha sido detenido, sino hasta que este sea puesto en libertad. Naturalmente, esta detencin debe ser temporal, de tal manera que slo implique una suspensin del vnculo laboral de acuerdo al inciso i) del artculo 12 de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral (LPCL). Si la privacin de la libertad se diera como producto de una sentencia condenatoria de carcter firme, por la comisin de un delito doloso, cabra el despido segn lo prev el artculo 27 de la LPCL. En los casos revisados por los colegiados referidos (CS y TC), no se precisa si la imposibilidad de iniciar el procedimiento de despido se refiere a todo tipo de medida de coercin procesal penal. Si revisamos el Nuevo Cdigo Procesal Penal, la prisin preventiva, segn sea el caso, puede durar inclusive hasta dieciocho meses, por lo que consideramos que el trmite disciplinario referido no podr aperturarse sino hasta que concluya la medida procesal respectiva, sin que ello afecte el principio de inmediatez, ello en la medida que la norma laboral no realiza distinciones respecto al tipo de detencin que causa la suspensin.

PRECEDENTE. FINGEN DESPIDO POR CTS Mediante la sentencia contenida en el Expediente N 01931-2011-PA/TC, este colegiado se manifest sobre un caso en que el empleador, pese a que la relacin laboral segua vigente, emiti una carta de cese a un trabajador con la finalidad de que retire de una entidad bancaria los depsitos correspondientes a la CTS. Para el tribunal, en este caso, no proceda el despido del trabajador, toda vez que ste haba actuado en complicidad con el ex jefe de recursos humanos para obtener de manera fraudulenta este documento. De acuerdo con el colegiado, el jefe de recursos humanos tuvo una participacin activa en la consumacin de los hechos imputados como falta, al emitir la carta de cese y prestar su consentimiento para que la actora cobre la totalidad del referido ESCUELA DE ALTOS ESTUDIOS JURDICOS EGACAL

11

Boletn N 21
Noviembre 2011 - II beneficio, remitiendo incluso una nueva carta a fin de que se abra una nueva cuenta bancaria para el depsito de su CTS, pues sigui laborando en la institucin, luego de ocurridos los hechos. Por lo tanto, advierte la imposibilidad de imputar posteriormente como faltas estos hechos que fueron autorizados por el representante del empleador, debiendo entenderse que ha olvidado o consentido la supuesta falta. Aade tambin que de conformidad con el artculo 31 del D.S. 003-97-TR, en el procedimiento de despido debe observarse el principio de inmediatez, de lo contrario, el despido deviene en arbitrario, pues dicho principio constituye un requisito esencial que condiciona el despido del trabajador y que limita la facultad sancionadora del empleador, tanto en la etapa de conocimiento de la falta como en la etapa decisoria.

DIVIDENDOS Y PRDIDAS El Tribunal Fiscal adopt una nueva jurisprudencia de observancia obligatoria, a travs de la RTF N 16192-2-2011, cuya glosa seala que el inc. f) del Art. 29 del reglamento de la de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por D.S. N 122-94EF, excede lo dispuesto por el Art. 50 de la Ley del IR, as como el inc. a) del art.25 de la citada ley (modificada por la Ley N 26415) cuando establece que los contribuyentes que obtengan dividendos los debern considerar entre sus ingresos a fin de determinar la prdida neta compensable". As, la RTF ratifica la primaca del principio de jerarqua normativa recogido por el art. 118, el cual menciona que un reglamento no puede transgredir ni desnaturalizar las leyes. Por ello, el inc. f) del art. 29 reseado es inaplicable al vulnerar el principio de legalidad. Al respecto, el Tribunal Constitucional afirm que los reglamentos de ejecucin o secundum legem estn llamados a complementar y desarrollar la ley que los justifica, ya que es frecuente que sta se limite a demarcar las reglas y conceptos bsicos dejando a la administracin la facultad de delimitar en concreto los alcances del marco previsto por la ley. Sin embargo, en ningn caso podr transgredir ni desnaturalizar la ley (STC N 00010003-2003-AI/TC).

ESCUELA DE ALTOS ESTUDIOS JURDICOS EGACAL

12

Boletn N 21
Noviembre 2011 - II

SUNARP DEJA SIN EFECTO VARIOS PRECEDENTES La Superintendencia Nacional de los Registros Pblicos (Sunarp) dej sin efecto cinco precedentes de observancia obligatoria relacionados con la asignacin de placas de rodaje, la inmatriculacin de un vehculo de fabricacin o ensamblaje nacional, la precisin del tipo y uso del vehculo, entre otros asuntos de naturaleza registral. Segn la Res. N 218-2011-Sunarp, la decisin fue adoptada durante el septuagsimo stimo pleno del Tribunal Registral. Las decisiones dejadas sin efecto corresponden al primer Pleno del Tribunal Registral sobre cambio o rectificacin de clase; al dcimo Pleno del Tribunal Registral referido a la inmatriculacin de un vehculo; el sextagsimo sexto Pleno sobre tipo y uso del vehculo; del noveno Pleno de las declaraciones juradas para la convocatoria y qurum; y del vigsimo primer pleno respecto a la razn social de una sociedad. El Pleno del tribunal registral puede aprobar, modificar o dejar sin efectos precedentes de observancia obligatoria, esto ltimo mediante nuevo acuerdo plenario.

AMPARO NO ES VA PARA CASOS SOCIETARIOS Tratndose de la impugnacin de un acuerdo societario, el proceso de amparo no es la va, puesto que existen normas especficas que prevn la forma en que puede ser cuestionado, habiendo para ello procesos igualmente satisfactorios que permitan resolver la desavenencia, estableci el Tribunal Constitucional (TC)mediante la STC N 03451-2011-PA/TC. El colegiado, de esa manera, remarca que el actor es el principal gestor de su derecho, por lo que es pertinente exigirle la diligencia necesaria a fin de acreditar que el acto jurdico cuestionado es arbitrario y que lesiona alguno de sus derechos fundamentales. Para ello, enfatiza que todo justiciable debe probar mnimamente los hechos que alega, no siendo suficiente su simple afirmacin. Aclara que la real discusin en este caso es la titularidad de un derecho sobre la explotacin de ciertos servicios. Pero, que, como a lo largo del proceso no se present documentacin alguna para acreditar que efectivamente los demandantes son titulares de tal derecho, la demanda resulta improcedente, al existir otra vas igualmente satisfactorias para dilucidar sus controversias. ESCUELA DE ALTOS ESTUDIOS JURDICOS EGACAL

13

Boletn N 21
Noviembre 2011 - II

DESTACAN FALLO DEL TC Destacados juristas expresaron su reconocimiento por el esfuerzo desplegado por los miembros del Tribunal Constitucional para establecer reglas claras y predecibles que permitan el desarrollo de una jurisdiccin arbitral segura y confiable, con la publicacin de la STC N 0142-2011-AA/TC, que da un paso importante para la consolidacin del arbitraje peruano.

ESCUELA DE ALTOS ESTUDIOS JURDICOS EGACAL

14

Boletn N 21
Noviembre 2011 - II

3. ltimos Aprobados de la Semana


UNIVERSIDAD DE LIMA

Solange Marisol Angulo Geng Julio Martn Balbuena Suito Eliana Custodio Bobbio Jasmn Sara Huaman Pacheco Carlos Augusto Ames Valdivieso Kemerly Ruiz Pickmans

UNIVERSIDAD PARTICULAR DE SAN MARTN DE PORRES


Vanessa Mercedes Sevilla Morales Ivan Enrico Pardave Pinto Rosa del Carmen Gaitan Rugel Stefani Blas Ochochoque

ESCUELA DE ALTOS ESTUDIOS JURDICOS EGACAL

15

Boletn N 21
Noviembre 2011 - II

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER


Karen Romina Suyn Cuadros Jos Carlos Gonzles Cucho

UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA

Cindy Manco Arias

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

Lissette Valderrama Carhuamayoc

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE

Saida Milagros Florin Paredes

ESCUELA DE ALTOS ESTUDIOS JURDICOS EGACAL

16

Boletn N 21
Noviembre 2011 - II

4. Preguntas y Respuestas de Examen de Grado


DERECHOS HUMANOS 1. Ante qu instancia internacional podemos acudir cuando el Estado ha violado derechos humanos? Siempre que se haya agotado la jurisdiccin interna se puede acudir al Sistema de Proteccin Regional ante la Comisin Internamericana de Derechos Humanos o al Sistema Universal ante el Comit de Derechos Humanos. 2. Siempre se tiene que haber agotado la jurisdiccin interna? No siempre, existen excepciones, como el que no est previsto en el ordenamiento interno una va recursiva qu agotar, que el Estado establezca obstculos o que la demora pueda generar una dao irremediable. 3. Qu rango tienen los Tratados de Derechos Humanos en el ordenamiento jurdico nacional? Tienen rango Constitucional.

ESCUELA DE ALTOS ESTUDIOS JURDICOS EGACAL

17

Boletn N 21
Noviembre 2011 - II

DERECHO PENAL 1. Cmo se configura el delito de Asociacin Ilcita para Delinquir? Es un delito de mera actividad que se configura por el slo hecho de integrar una organizacin criminal. 2. Qu aspectos son fundamentales para la determinacin de este delito? Se deben tomar en cuenta tres aspectos: a) Nmero mnimo de integrantes. b) Relativa organizacin. c) Permanencia y estabilidad. 3. Constituye un concurso real entre robo y asociacin ilcita para delinquir cuando el primero se cometi por un integrante de una organizacin? En este caso el tipo penal de asociacin ilcita para delinquir es absorbido por el tipo de Robo Agravado.

ESCUELA DE ALTOS ESTUDIOS JURDICOS EGACAL

18

Boletn N 21
Noviembre 2011 - II

5. Testimonios de Graduandos
Hoy es un da muy feliz en mi vida! He obtenido el Ttulo de Abogado y gran parte de esta felicidad se la debo al significativo apoyo que recib en EGACAL, la calidad de las asesoras es excelente. La dedicacin de cada asesor para con tus expedientes es de calidad y la cordialidad del trato hace de esta escuela, la mejor!.Muchas gracias EGACAL!.
Nombre del Graduando: CINDY MANCO ARIAS Universidad: UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA Fecha de Aprobacin 7 de noviembre de 2011

ESCUELA DE ALTOS ESTUDIOS JURDICOS EGACAL

19

Boletn N 21
Noviembre 2011 - II

EGACAL para m fue una experiencia muy importante para poder sustentar mi grado ya que me dieron las herramientas necesarias con doctores de alta calidad que profundizaron todos los temas respecto a mi expediente, eso conllev a que me sienta muy segura frente a mi jurado. EGACAL fue para m una buena decisin ya que gracias a ellos estoy titulada. Muchas Gracias EGACAL!

Nombre del Graduando: VANESSA SEVILLA Universidad: UNIVERSIDAD SAN MARTN DE PORRES Fecha de Aprobacin Noviembre de 2011

ESCUELA DE ALTOS ESTUDIOS JURDICOS EGACAL

20

Boletn N 21
Noviembre 2011 - II

6. Amenidades
EXPERTO EN PROGRAMACIN

Se muri un experto en programacin y automatizacin de sistemas. Llevaba una vida ejemplar, pero no crea en Dios, por tanto lo mandaron al infierno. Era muy bueno programando y en poco tiempo arregl todos los desperfectos en el infierno, dejando todo que funcionara en forma automtica, sin tener que resetear (apagar y prender) los equipos. Instal acondicionadores en las oficinas, cafeteras automticas, sistema multicanal de TV en todos los departamentos y puso a funcionar muchos otros servicios. Dios al enterarse de todo esto lo quiso transferir al paraso, pero el Diablo se opuso. Dios se molest y le dijo: Te voy a demandar! S, como no, dijo el Diablo con sarcasmo. Y dnde encontrars un buen abogado, si en el paraso no hay ninguno?
http://www.chistes.com/Clasificacion.asp?ID=23&Pagina=5

ESCUELA DE ALTOS ESTUDIOS JURDICOS EGACAL

21

Boletn N 21
Noviembre 2011 - II

7. Inicio de Cursos

ESCUELA DE ALTOS ESTUDIOS JURDICOS EGACAL

22

Boletn N 21
Noviembre 2011 - II

Dirigido a Estudiantes de derecho (ltimos ciclos), Bachilleres y Abogados

ESCUELA DE ALTOS ESTUDIOS JURDICOS EGACAL

23

Boletn N 21
Noviembre 2011 - II

Inicio de Curso

23
de noviembre

ESCUELA DE ALTOS ESTUDIOS JURDICOS EGACAL

24

Das könnte Ihnen auch gefallen