Sie sind auf Seite 1von 8

1) Qu es la economa para las distintas corrientes tericas?

La economa es una parte inescindible de las ciencias sociales, como ciencia autnoma no existe. Lenin deca que la economa es slo poltica concentrada. A partir de 1870 surge una corriente que comenzara a cuestionar su carcter de ciencia social. ncorpora un !erramental matemtico " se empieza a trans#ormar el ob$eto en s de la disciplina. %e comienza tambi&n a estudiar las conductas de los indi'iduos. (radicin clsica) economa *oltica. (raba$a la importancia de los #enmenos institucionales, polticos " sociales en perspecti'a !istrica. +arias tradiciones) liberalismo, socialismo, inter'encionismo estatal. %e en#rentan polticamente unas con otras. ,icardo) estudia la distribucin del ingreso entre las clases sociales. -arx) dinmica del capitalismo " sus crisis. ,obbins) estudia cmo el indi'iduo que tiene necesidades m.ltiples las satis#ace con recursos escasos. /iencia econmica) poco tiene que 'er con las ciencias sociales, son capaces de construir modelos algebraicos o geom&tricos. %e niega a las cosmo'isiones ideolgicas. 2) Cul es la causa de la riqueza de las naciones para mercantilistas, fisicratas y dam !mit"?

-ercantilistas) emerge !acia mediados del 1000 en nglaterra " se despliega en los a1os de la re'olucin burguesa en nglaterra. *ara estos la riqueza estaba dada por la ma"or cantidad de oro en la tesorera 2que permita #inanciar un me$or e$&rcito " tener un pas ms poderoso3. ,ol central de los mercados para de#inir la poltica de una 4acin. 5l que 'enda ganaba " el que compraba perda. 5l 5stado debe inter'enir en la economa, porque el comercio es equi'alente a la guerra.

6isicratas) #ranceses de mediados del 1700 27uesna"3. 8eneralizacin de los mercados " surgimiento del 5stado 4acin. Administracin de la 9acienda *.blica 2cobro de impuestos, destino de los gastos, mane$o del tesoro3. Lo me$or que se puede !acer es que la economa #uncione sola. 5l comercio bene#icia a todos. La agricultura es la .nica capaz de generar un excedente. -anu#actura " /omercio son in.tiles.

%mit!) #undador de la 5conomia *olitica " del liberalismo econmico. /ontemporaneo de la re'olucin #rancesa " americana. La naturaleza !umana est dirigida por el deseo de me$ora indi'idual " guiada por la razn. Aparece la di'isin del traba$o como optimizacin del bienestar. La riqueza surge de la di'isin del traba$o porque las sociedades producen ms bienes " me$ores que en otras que no !a" tal di'isin. *ara %mit! tambi&n en el comercio ganan todos.

#$ %n qu consiste la mano in&isi'le del mercado?

La mano in'isible es una met#ora que expresa la conducta autorreguladora del mercado. 5s de Adam %mit!.

:unto con el laissez #aire 2estado no inter'encionista3 son los #undamentos del liberalismo econmico.

5st con#ormada por la con$uncin del inter&s personal de cada indi'iduo, expresada a tra'&s de la competencia, la o#erta " demanda, etc, mecanismos que, sugera %mit!, son capaces por s mismos de asignar con e#iciencia " equidad tanto los recursos como el producto de la acti'idad econmica.

($ %)plique los ar*umentos fa&ora'les al proteccionismo$

+$ %)plique los ar*umentos fa&ora'les al li're comercio$

,icardo de#enda el libre comercio. %eg.n ,icardo el libre comercio puede contener los salarios " sostener la tasa de ganancia. /ada pas debe especializarse en producir ciertos bienes " no otros " comerciar entre ellos.

,$ Cul era la u'icacin poltica de -a&id .icardo, qu 'atallas da'a y qu soluciones propona?

,icardo es de#ensor de los intereses de la emergente burguesa industrial. %i esta se apropiaba de ma"or parte del excedente ba$o la #orma de ganancia posibilitara el ma"or uso producti'o del mismo, a di#erencia del destino de los terratenientes rentistas.

/$ %)plique la teora de la renta diferencial$

5n un estadio inicial del desarrollo capitalista las tierras estn en relacin de sobreabundancia con respecto al capital disponible " se utilizan las tierras ms #&rtiles. Luego, cuando deben ser usadas tierras menos #&rtiles, estas son las que determinan el precio de la produccin. 5sto genera en los propietarios de las tierras ms #&rtiles una renta di#erencial.

5l precio que se #i$a es el de la produccin menos e#iciente.

0$ Cul es la posicin de 1ar) so're la renta de la tierra? 2$ Qu usos se le puede dar a las teoras so're la renta de la tierra para analizar casos como el de la economa ar*entina?

Argentina tiene una 'enta$a en la posesin de tierras #&rtiles " de un sistema de precios " tasa de ganancia dom&stica con cierta correspondencia de los 'alores internacionales. La Argentina #orm parte de una ;*eri#eria *rospera< en el .ltimo cuarto del siglo = = 2modelo agroexportador3.

/omo las 'enta$as que otorgan los recursos naturales no son reproducibles ni estan disponibles para todos los capitales es aceptable sostener que la expansin de la o#erta se realice aumentando la participacin de las tierras marginales en el total del producto.

La existencia de renta agraria es una constante en los distintos regmenes de acumulacin en la Argentina, tanto en la etapa agroexportadora, como en la % como actualmente.

>i#erencia entre ;apropiacin< " ;generacin<, dado que no slo los terratenientes participan de la renta, tambi&n lo !acen otros agentes 2transportistas, acopiadores, etc3.

,epartiendo renta es posible la acumulacin " se pueden sostener tasas de ganancia a.n sin a'ances en la producti'idad. Los intrumentos para la redistribucin de la renta son) #iscales, cambiaros " de control de precios. 5l 5stado tambi&n se apropia de parte de esta renta con las retenciones.

13$ Qu si*nifica 4-i&isin 5nternacional del 6ra'a7o8 y cul es la posicin de .icardo al respecto? 11$ %l salario de acuerdo a los economistas clsicos, cmo se determina? 12$ 9or qu :para .icardo; el capitalismo en el lar*o plazo tiende al estancamiento?

*ara ,icardo se llegar a un estado estacionario en el que la ganancia de$ar de crecer !aciendo imposible la acumulacin de capital. -u" in#luenciado por la teora de -alt!us.

1#$ Cmo se puede contrarrestar parcialmente la situacin de estado estacionario, se*<n .icardo? 1($ 9or qu es necesaria una teora del &alor para e)plicar una doctrina econmica? 1+$ Qu diferencias "ay entre las teoras del &alor clsica =incluyendo al mar)ismo y neoclsica)? 1,$ -iferencie entre precio =de mercado) y &alor$ Qu si*nificado tiene un precio mayor, i*ual o menor que el &alor? 1/$ Cmo se posiciona 1ar) frente al mercado =e)plique mercanca, dinero y fetic"ismo de la mercanca)?

*ara -arx las #uerzas producti'as de la sociedad entran en contradiccin con las relaciones de produccin existentes. All donde los economistas burgueses 'ean

relaciones entre ob$etos 2cambio de una mercanca por otra3 -arx descubri relaciones entre personas. 5l cambio de mercancas expresa el 'inculo establecido a tra'&s del mercado entre productores aislados.

La mercanca es el ob$eto producido por el capitalismo, dotado de 'alor de uso " 'alor de cambio. *odemos llamar mercanca a todo ob$eto que se pone en el mercado, a todo ob$eto producido con 'istas a su cambio por otros ob$etos, con 'istas a ser 'endido en el mercado. 5l valor de uso de un ob$eto es su capacidad para satis#acer alguna necesidad !umana, " el valor de cambio el 'alor que un ob$eto tiene en el mercado " que se mide en dinero, en t&rminos puramente cuantitati'os. 9a" ob$etos que tienen 'alor de uso pero no 'alor de cambio 2el aire que respiramos, los sentimientos de las personas, el propio cuerpo !umano3. 5l 'alor de cambio de un ob$eto no depende necesariamente de su 'alor de uso 2de su utilidad social por e$emplo3 sino del 'alor que tiene en el mercado, particularmente de su escasez o abundancia, " de la cantidad de traba$o socialmente necesario para producirlo. 5s preciso decir que ;socialmente necesario< porque no depende tanto del tiempo concreto que se !a tardado para producirlo como del que tarda la sociedad, dado el desarrollo de la t&cnica " de los distintos mecanismos producti'os. 5l 'alor de la mercanca est determinado por la cantidad de traba$o abstracto.

-arx pone en duda el carcter del mercado como optimo asignador de recursos. 5l mercado slo puede corregir a posteriori los desgastes)

? ? ?

>e !aber creado una mercanca in.til. >e !aber usado ms tiempo del socialmente necesario. >e !aber producido ms de lo que el mercado est dispuesto a absorber.

-arx se opone al carcter ;mgico< del mercado " 'a a !acer #oco en el carcter enigmtico de la mercanca, su secreto tiene que 'er con el lugar que ocupa en el con$unto de las relaciones sociales que crean " recrean las sociedades mercantiles.

5l carcter misterioso es porque pro"ecta ante los !ombres el carcter social del traba$o de estos como si #uese un carcter material de los propios productos de su traba$o. @n don natural de estos ob$etos como si la relacin social #uese establecida entre los mismos ob$etos. 5sto con'ierte a las mercancas en ob$etos sociales. ,elaciones materiales entre personas " relaciones sociales entre cosas.

5l #etic!ismo de la mercanca es el propio 'alor, es la manera ;capitalista< en que se expresan las determinaciones de 'alor.

10$ Cmo e)plica 1ar) la e)plotacin en el capitalismo? 12$ Cmo afecta el cam'io tecnol*ico la produccin de e)cedente para 1ar)? 23$ Cmo e)plica 1ar) la dinmica de acumulacin del capitalismo? 21$ .elacione los conceptos de tasa de *anancia, tasa de plus&ala y composicin or*nica del capital$

La plus'ala guarda con el capital 'ariable la misma relacin que el traba$o excedente con el traba$o necesario. La cuota de plus'ala es la expresin exacta del grado de explotacin de la #uerza de traba$o. 5l concepto de tasa de explotaci " tasa de plus'ala son iguales.

La tasa de plus'ala puede aumentar por una extensin de la $ornada de traba$o, por una ba$a del salario real o por un aumento de la producti'idad. -arx denomina plus'ala absoluta a la extensin de la $ornada " relati'a a las reba$as del salario o aumento de producti'idad. 5n la tasa de plus'ala "o puedo 'er cunto exploto a un obrero, o sea cuantas !oras le pago " cuantas no " la relacin entre unas " otras.

La composicin organica del capital es la relacin entre el capital constante " capital 'ariable. La tendencia del capitalismo es a reemplazar obreros por mquinas. (endencia al incremento de la composicin organica del capital.

La tasa de ganancia es la relacin entre la plus'ala " todo el capital in'ertido. La parte 'ariable del capital crea plus'ala, pero .nicamente si se anticipan los otros

elementos, las condiciones materiales de la produccin. La tasa de ganancia puede mantenerse igual " sin embargo expresar distintas tasas de plus'ala. La tasa de ganancia muestra lo que gana el capitalista.

La relacin de la plus'ala con el capital 'ariable se denomina tasa de plus'alaA la relacin de &sta con el capital total se llama tasa de ganancia. %on dos medidas distintas de la misma magnitud.

La relacin de ese excedente con los componentes de su capital no le interesan al capitalista, por el contrario, le importa pro"ectar una cortina de !umo sobre esa relacin.

22$ %)plique el concepto de crisis del capitalismo en 1ar)$ >ay elementos contrarrestantes? 2#$ Cmo se e)plica el desempleo para el mar)ismo?

9arte 55 B0. C/ules son los di#erentes componentes de la balanza de pagosD B7. C7u& transacciones se registran en la cuenta corriente " en la cuenta capital de la balanza de pagosD B8. 7u& signi#icado econmico tiene un d&#icit en la cuenta corriente de la balanza de pagos. 5xplique tambi&n para un super'it. 5xplicar la idea de que una situacin de sostenimiento de tipo de cambio alto es #a'orable a la existencia de cuentas externas supera'itarias 2balanza de pagos3. /ules de los siguientes casos implican operaciones que #a'orecen el incremento de la demanda de di'isas en el mercado cambiario argentino)

,emisin de utilidades al exterior por parte de una #ilial local de empresa transnacional.

? ? ? ?

@n importante contingente de turistas que 'ienen a la Argentina con ob$eti'os de compra en el mercado local. *ago de intereses de la deuda por parte del 5stado 4acional. /obro de impuestos adeudados a una #ilial local de empresa transnacional. ,ecepcin de pensiones desde talia por parte de residentes en el pas.

BE. >i#erencie entre *F4 " *F , *roducto Fruto " *roducto 4eto G0. 5xplique las tres #ormas de calculo del *F4. G1. 5n qu& se di#erencia un d&#icit #iscal, " un d&#icit primario. GH. 5xplique el presupuesto del sector p.blico. GB. >i#erencie entre creacin primaria " secundaria de dinero. GG. 5n qu& consiste el multiplicador del dinero o monetario, " cmo se relaciona con el coe#iciente de pre#erencia por la liquidez " la tasa de enca$e. >e#ina los agregados monetarios -1, -H, -I 5xplicar los conceptos de regresi'idad " progresi'idad en materia de tributaciones #iscales.

Das könnte Ihnen auch gefallen