Sie sind auf Seite 1von 13

Diseo de la investigacin experimental Este tipo de investigacin usa experimentos y los principios encontrados en el mtodo cientfico.

Estos experimentos pueden ser llevados a cabo en el laboratorio o en la vida real, y generalmente involucran un nmero relativamente pequeo de personas y abordan una pregunta bastante enfocada. Caractersticas. - Se presenta mediante la manipulacin de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qu modo o por qu causa se produce una situacin o acontecimiento particular. - Su diferencia con los otros tipos de investigacin es que el objetivo de estudio y su tratamiento dependen completamente del investigador, de las decisiones que tome para manejar su experimento. Metodologa. Etapas que el investigador debe realizar para llevar a cabo una investigacin experimental. Presencia de un problema. Identificacin y definicin del problema. Definicin de hiptesis y variables. Diseo del plan experimental. Diseo de investigacin. o Determinacin de la poblacin y muestra. o Seleccin de instrumentos de medicin o Elaboracin de instrumentos o Procedimientos para obtencin de datos. - Prueba de confiabilidad de datos. - Realizacin del experimento. - Tratamiento de datos. Etapas. - Delimitar y definir el objeto de investigacin. Consiste en determinar claramente los objetivos del experimento y las preguntas a responder.

Se toma en cuenta la bibliografa existente, la regin a que interesan los resultados, el tiempo y dinero disponible. - Plantear una hiptesis de trabajo. Toda investigacin comienza con una suposicin, un presentimiento o una idea de cmo puede ocurrir el fenmeno. Estas ideas deben estar suficientemente claras para adelantar un resultado tentativo de cmo puede ocurrir dicho fenmeno: ste resultado tentativo es la hiptesis. - Elaborar el diseo experimental. Ya conocida la naturaleza del problema, la precisin deseada, el equipo adecuado y planteado la hiptesis de trabajo, se debe analizar si la respuesta a nuestro problema va a ser la interpretacin de una grfica, un valor o una relacin emprica; esto nos sealar el procedimiento experimental. Una vez determinadas estas etapas se procede a disear el experimento mediante los siguientes pasos: Determinar todos y cada uno de los componentes del equipo, acoplar los componentes, realizar un experimento de prueba e interpretar tentativamente los resultados y comprobar la precisin, modificando, si es necesario, el procedimiento y/o equipo utilizado. - Realizar el experimento. Una vez realizado el experimento de prueba y la interpretacin tentativa de resultados, realizar el experimento final casi se reduce a llenar columnas, preparadas de antemano, con lecturas de las mediciones, a detectar cualquier anomala que se presente durante el desarrollo del experimento y a trazar las grficas pertinentes o calcular el o los valores que darn respuesta al problema. - Analizar los resultados. El anlisis o interpretacin de resultados, debe contestar lo ms claramente posible la o las preguntas planteadas por el problema. El anlisis comprende los siguientes aspectos: 1) Si el experimento busca confirmar una hiptesis, ley o modelo, los resultados deben poner de manifiesto si hay acuerdo o no entre teora (la hiptesis, ley o modelo) y los resultados del experimento. - Conclusiones. Ya logrados los resultados del experimento el investigador debe aplicar su criterio cientfico para aceptar o rechazar una hiptesis o una ley; tambin es posible que haga alguna conjetura acerca de un modelo, o proponga la creacin de otro nuevo, lo que conducira a un nuevo problema. - Elaborar un informe por escrito. Sus partes sern: - 1) la definicin del problema; 2) el procedimiento experimental; 3) resultados; 4) conclusiones.

Investigacin aplicada Es una actividad que tiene por finalidad la bsqueda y consolidacin del saber, y la aplicacin de los conocimientos para el enriquecimiento del acervo cultural y cientfico, as como la produccin de tecnologa al servicio del desarrollo integral del pas. Objetivo. Se caracteriza por su inters en la aplicacin, utilizacin y consecuencias prcticas de los conocimientos y busca conocer para actuar, para construir, para modificar. Se divide en dos tipos: 1.- La aplicada fundamental. Es la investigacin relacionada con la generacin de conocimientos en forma de teora o mtodos que se estima que en un perodo mediato podran desembocar en aplicaciones al sector productivo. Por ejemplo, en la investigacin que se hace sobre ciertas cuestiones mdicas, en las cuales se emprenden estos trabajos de investigacin para tratar de conocer el mecanismo o los orgenes de cierta enfermedad o dolencia con el fin de poder combatirla posteriormente, aunque no se supiera, si llegara a ser necesario el crear una droga para este fin. 2.- La investigacin aplicada tecnolgica. Genera conocimientos o mtodos dirigidos al sector productivo de bienes y servicios, ya sea con el fin de mejorarlo y hacerlo ms eficiente, o con el fin de obtener productos nuevos y competitivos en dicho sector. Como en el caso de la investigacin mdica que se mencionaba antes, la investigacin tecnolgica se realizara alrededor del desarrollo de una droga especfica para la cura de una determinada dolencia. Se pretendera, evidentemente en este caso, que la droga fuera a dar al mercado.

La investigacin tecnolgica, se ha hecho muy a menudo a partir de la investigacin bsica de punta. Es bien conocido el caso de Japn, pas que, sobre todo en el comienzo de su recuperacin de posguerra, ha aprovechado la investigacin bsica de otros pases con ese fin. En otros casos, la investigacin tecnolgica se ha hecho con base en la aplicacin de conocimientos relativamente divulgados, es decir ingenieriles; como un

ejemplo de esto, podra mencionarse la computadora personal o la mejora de procesos en la planta industrial.

Investigacin cualitativa La investigacin cualitativa tiene como punto central comprender la intencin del acto social, esto es las motivaciones que tienen los sujetos, la meta que persiguen, el propsito que orienta su conducta, los valores, sentimientos, creencias que lo dirigen hacia un fin determinado. Conocer el papel que tiene la intencin en la vida de un sujeto puede ser consciente, cuando el propsito se busca en forma man-fiesta y declarada, o inconsciente, cuando la meta es una funcin latente u oculta. La investigacin cualitativa aborda el mundo subjetivo: la estructura de motivaciones, valores, sentimientos y pensamientos de las personas en su conducta social. La investigacin cualitativa se orienta a mltiples campos, temticas definida por el estudio del mundo social como lugar de la produccin de la significacin y por el conocimiento de la subjetividad de las relaciones sociales, de los valores, actitudes y creencias. En general, se pueden considerar los siguientes campos de la realidad social que interesan a la investigacin cualitativa: a) El conocimiento de fenmenos complejos de la realidad social a partir de lo cual se pretende construir conceptos muy abstractos, como los sentimientos, procesos de pensamientos y emociones. La explicacin se dirige, principalmente, a la estructura de las motivaciones, conocimientos y valoracin es que orientan la conducta de los sujetos, lo que supone un curso ideado de antema-no por las personas, pero que lo pretenden alcanzar en la vida social. b) Se utiliza para conocer la naturaleza de un grupo que forma un todo muy especfico. Estos grupos constituyen unidades sociales muy integradas que pueden ser profesionales, tnicos, raciales, familiares, gremiales o institucionales (crceles, escuelas, hospitales) o tambin pueden ser grupos que comparten formas de vida y situaciones que los hacen semejantes, como alcohlicos, drogadictos, homosexuales, prostitutas, delincuentes, mendigos, etc. El entorno influye de manera decisiva en los sujetos, por lo que las reglas, tradiciones y roles adquieren significacin particular en la conducta de los participantes. c) La investigacin cualitativa se orienta al anlisis de fenmenos muy subjetivos que son poco comunicables, porque se trata de realidades altamente sensibles a las vivencias de las personas involucradas. Tenemos

los casos de una violacin, drogadiccin, madre soltera, aborto, enfermedades incurables, conversin religiosa, condenados a prisin perpetua o a muerte, pertenencia a sectas fundamentalistas, invalidez u orfandad. Las experiencias estrictamente personales, sus aspectos muy ntimos, sentimientos, pensamientos, intenciones; en general, la vida subjetiva impregna el fenmeno social. d) Los estudios cualitativos prestan atencin importante a los fenmenos ms tpicamente humanos como la libertad, la eleccin, la creatividad, el amor, el sentido de la muerte, el entusiasmo, el placer, el mal, el sufrimiento y otros que los seala como problemas que desgraciadamente no entran en la cuantificacin. Tambin, en esta lnea podemos considerar las investigaciones de representaciones sociales, sistemas de normas, regulaciones, tabes, prohibiciones, hbitos, imgenes, creencias, cdigos y estereotipos de comportamiento sntomas de las personas como son la sexualidad, la identidad, el racismo o la mentalidad autoritaria. e) Otro campo importante de la investigacin cualitativa se refiere a las conductas de engao, acciones inslitas que adoptan comnmente los hombres y que parecen contradictorias y hasta ilgicas. Son conductas de simulacin, disfraces, fingimientos, engaos, hipocresas, dobleces, burlas, rencores, falsedades, ficciones, serruchadas, teatralidades, chismes, etc., que enmascaran la verdad, solo es posible conocerlas si comprendemos la estructura de motivacin de las personas. Los procesos de investigacin son los siguientes: Planteamiento del problema.

Una vez concebida la idea de estudio, el investigador debe familiarizarse con el tema a estudiar. Ya que se ha adentrado al tema a investigar, se puede plantear el problema de estudio. Marco terico.

Las lecturas se consultan de acuerdo con la evolucin de la investigacin. Estas ayudan a entender los datos recolectados, pero el investigador se orienta por los resultados del trabajo en el contexto o ambiente particular. Hiptesis.

En raras ocasiones se establecen antes de iniciar la recoleccin de datos. Durante el proceso, el investigador las va generando que se afinan conforme se recaban ms datos, o las hiptesis son el resultado son uno de los resultados del estudio. Recoleccin de datos.

Su propsito no es medir variables, sino obtener datos de personas, seres vivos, comunidades; en las propias formas de expresin de cada uno de ellos. Esto ocurre en los ambientes naturales y cotidianos de los participantes. El instrumento de recoleccin es el investigador mismo, ya que es l quien observa, entrevista, revisa documentos, etc. Estructura del reporte cualitativo.

1.- Portada. Comprende el ttulo de la investigacin, el nombre del autor o autores, as como la fecha y lugar en que se presenta el reporte. 2.- ndice del reporte o tabla de contenidos. Incluye captulos, apartados y subapartados. 3.- Resumen. Constituye de manera breve, el contenido fundamental del reporte de investigacin, y en general incluye el planteamiento del problema, el mtodo, los resultados ms importantes y las principales conclusiones. 4.- Cuerpo del documento. -Introduccin. Incluye antecedentes, el contexto de la investigacin, trminos de la investigacin. -Mtodo. Esta parte describe como fue llevada a cabo la investigacin: a) Contexto o escenario de la investigacin. b) Muestra o participantes. c) Diseo. d) Procedimiento de la investigacin. -Anlisis y resultados. Experiencias de los participantes, reflexiones del investigador, hiptesis y teoras. -Discusin. Se derivan conclusiones, establece como se respondieron las preguntas de investigacin y se cumplieron los objetivos, comentan las limitaciones de la investigacin. 5.- Referencias o bibliografas.

6.- Apndices. Son tiles para describir con mayor profundidad ciertos materiales, sin distraer la lectura del texto principal del reporte. Un ejemplo sera la gua de entrevista, transcripciones, fotografas, etc.

Investigacin documental Investigacin documental depende fundamentalmente de la informacin que se recoge o consulta en documentos. Las fuentes documentales pueden ser: escritos, como libros, peridicos, revistas, actas notariales, tratados, encuestas, y conferencias escritas; documentos flmicos, como pelculas, diapositivas; documentos grabados, como discos, cintas y casetes. Se caracteriza por la utilizacin de documentos; recolecta, selecciona, analiza y presenta resultados coherentes. Metodologa. Es el proceso ordenado y lgico, de pasos para realizar una investigacin documental sobre algn problema que nos inquiete, interese o preocupe, cuyos resultados sern de validez cientfica. - Eleccin del tema. El investigador deber preguntarse lo siguiente: Cul es el problema que necesita ser investigado? Ayuda la investigacin a ampliar los conocimientos del campo? - Acopio de bibliografa sobre el tema. Se rene todo el material publicado o indito; artculos, estudios crticos, monografas, ensayos, documentos de archivo, libros, tesis, etc. Conocer las ideas o datos expuestos anteriormente provee de bases slidas para mejorar nuestra idea y no repetirla. Los artculos crticos de revista especializada resultan ms ricos y aprovechables por sobre los de tratamiento indirecto. - Elaboracin de fichas bibliogrficas y hemerograficas. Permite localizar rpidamente el material en el momento oportuno. Con los datos bsicos de un documento (nombre de libro, autor, editorial, nmero de edicin, etc.) se hace el registro en las fichas. - Lectura rpida del material. Su fin, el de ubicar las principales ideas y conocer la calidad del material recabado Se recomienda leer las partes que mas podran interesar; ndice, introduccin, prologo, conclusiones, prrafos especficos, etc.

Alguna idea relevante puede aparecer en un principio en la lectura, no se recomienda subrayarla, probablemente esta aparezca con mayor claridad. - Delimitacin del tema. Despus de la lectura rpida es ms fcil delimitar el tema, porque se puede medir su dimensin y alcance, su aspecto formal y su complejidad. El tema central debe ser preciso, as se enfoca la atencin en l y no se dispersa. Evitar los temas encontrados en las fronteras de 2 o ms ciencias. Su estudio requiere conocimientos de diversos campos. Desde el principio se preferible escoger un tema pequeo y sencillo. - Elaboracin del esquema del trabajo. Es un registro visual que representa el esqueleto del escrito con que se concluye el proceso de investigacin. Algunos objetivos del esquema son: o Identificar de forma grafica y analtica, las partes pares y subordinadas del problema. o Detectar defectos de relacin o Facilitar el inventario de la informacin recolectada o Orientar la recopilacin de la informacin faltante. o El primer esquema sirve fundamentalmente para el acopio de informacin. El esquema debe ser tan simple como lo permita; la sencillez o complejidad del problema; la profundidad y la extensin del trabajo; la cantidad de informacin recabada. - Lectura minuciosa de la bibliografa. Implica reflexin e interpretacin y su resultado son las ideas ms importantes que pasan a la fichas de contenido. - Elaboracin de fichas de contenido. Contiene las ideas ms importantes. Permiten el fcil manejo de datos e ideas ajenas propias. - Organizacin definitiva del fichero. Se numeran las fichas con lpiz, para evitas dificultades de reorganizacin si esta se altera. - Redaccin del trabajo final. Conclusin de la investigacin, la cual comunica sus resultados mediante un texto escrito, el cual pueda ser consultado por cualquier persona que requiera de esta.

a) Borrador. Primera exposicin de los hechos o ideas del trabajo final. Una vez completo se debe precisar en forma definitiva el titulo de trabajo, cuidando que coincida con el contenido del mismo. b) Redaccin final. Su objetivo es comunicar con la mayor claridad y coherencia posibles los resultados, comprobaciones o reflexiones logradas a travs de todo proceso de la investigacin documental.

Investigacin pura Busca el conocimiento por el conocimiento mismo, ms all de sus posibles aplicaciones prcticas. Su objetivo consiste en ampliar y profundizar cada vez nuestro saber de la realidad y, en tanto este saber que se pretende construir es un saber cientfico, su propsito ser el de obtener generalizaciones cada vez mayores (hiptesis, leyes, teoras). Tambin busca el progreso cientfico, acrecentar los conocimientos tericos, sin interesarse directamente en sus posibles aplicaciones o consecuencias prcticas; es ms formal y persigue las generalizaciones convistas al desarrollo de una teora basada en principios y leyes. Objetivos. Los conocimientos no se obtienen con el objeto de utilizarlos de un modo inmediato, aunque ello no quiere decir, de ninguna manera, que estn totalmente desligadas de la prctica o que sus resultados, eventualmente, no vayan a ser empleados para fines concretos en un futuro ms o menos prximo. Busca el descubrimiento de leyes o principios bsicos que constituyen el punto de apoyo en la solucin de alternativas sociales. Se orienta a la profundizacin y clarificacin de la informacin conceptual de una ciencia. Sus resultados no son negociables y son publicados en revistas especializadas. Esta forma de investigacin emplea cuidadosamente el procedimiento de muestreo, a fin de extender sus hallazgos ms all del grupo o situaciones estudiadas. Poco se preocupa de la aplicacin de los hallazgos, por considerar que ello corresponde a otra persona y no al investigador. Caractersticas. - Esta investigacin parte de un marco terico y permanece en l. - Incrementarlos conocimientos cientficos o filosficos, pero sin contrastarlos con ningn aspecto prctico.

- Tambin busca el progreso cientfico y su importancia reside en que presente amplias generalizaciones y niveles de abstracciones con miras a formulaciones hipotticas de posible aplicacin posterior. - Persigue igualmente el desarrollo de una teora o teoras basadas en principios y leyes. - La investigacin pura es un proceso formal y sistemtico de coordinar el mtodo cientfico de anlisis y generalizacin con las fases deductivas e inductivas del razonamiento.

Das könnte Ihnen auch gefallen