Sie sind auf Seite 1von 11

T I C A

PENSAMIENTO COMPLEJO DE EDGAR MORIN


Dr. Phil. Fernando Codoceo

D O N D E

H AY

C O MPL EJ ID A D

Complexus significa lo que est tejido en conjunto; en efecto hay complejidad cuando son inseparables los elementos diferentes que constituyen un todo (como lo econmico, lo poltico, lo sociolgico, el psicolgico, el afectivo, el mitolgico) y que tienen un tejido interdependiente, interactivo inter retroactivo entre el objeto de conocimiento y su contexto, las partes y el todo, el todo y las partes, las partes entre s, la complejidad, la unin entre la unidad y la multiplicidad (pg 36. 200A)

EPIST EMO L O GIA T R A D IC ION AL EPIST EMO L O GI A C O MPL EJ A

Para la epistemologa tradicional el conocimiento slo es una cuestin perteneciente al mbito cognitivo el pensamiento complejo lo aborda como un problema que simultneamente biolgico, cerebral, espiritual, lgico, lingstico, cultural, social e histrico, por lo cual se enlaza con la vida humana y la relacin social (Morin 1994)

Q U

ES

EL

SER

H U MA N O

El ser humano es a la vez fsico, biolgico, psquico, cultural, social, histrico. Es esta unidad compleja de la naturaleza humana la que est completamente desintegrada en la educacin a travs de las disciplinas y que imposibilita aprender lo que significa ser humano. Hay que restaurarla de tal manera que cada uno desde donde est tome conocimiento y conciencia al mismo tiempo de su identidad compleja y de su identidad comn a todos los dems humanos.

EL

PEN SA MIEN TO

G L O B A L

El debilitamiento de la percepcin de lo global conduce al debilitamiento de la responsabilidad (cada uno tiende a responsabilizarse solamente de su tarea especializada) y al debilitamiento de la solidaridad (ya nadie siente vnculos con sus conciudadanos)

SE

A B R E

L A

PU ERTA A

L O

IN ESPER A D O

Lo inesperado no se cumple y un dios abre la puerta a lo inesperado. Esto es la complejidad. No se puede determinar de modo seguro, con exactitud, lo que va a venir. En consecuencia, no fiarse de la probabilidad, siempre debe verse la posibilidad de lo improbable toda accin una vez lanzada entra en un juego de interaccin y hay retroacciones en el medio en el cual se efecta . Toda esta interaccin y retroaccin puede desviar su fines. Incluso llevar a un resultado contrario al que se esperaba. Significa que por saber lo que va a ocurrir de una accin se debe integrar en el conocimiento el papel de su contexto, de su ambiente (pg 36. 200B)

L A

IR R A C ION AL IDA D

D EL

C O N O C IMIEMTO

La verdadera racionalidad, abierta por naturaleza, dialoga con una realidad que se le resiste. Ella opera un ir y venir incesante entre la instancia lgica y la instancia emprica; es el fruto del debate argumentado de las ideas y no la propiedad de un sistema de ideas. Un racionalismo que ignora los seres, la subjetividad, la afectividad, la vida es irracional. La racionalidad conoce los lmites de la lgica, del determinismo o del mecanicismo; sabe que la mente humana no podra ser omnisciente, que la realidad comporta misterio; ella negocia con la irracionalizado, lo oscuro, lo irracionalizable; no slo es crtica sino autocrtica. Se reconoce la verdadera racionalidad por la capacidad de reconocer sus insuficiencias (Morin 200)

EJ ES
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

C EN T R A L ES D EL PEN SA MIEN TO C O MPL EJ O

Principio dialgico (unin sin perder diferencia de las nociones antagnicas) Los procesos se autoproducen y autoorganizan (efectos causas efectos) Principio hologrmico ( El todo est en cada una de las partes, las partes estn en el todo) Unidad e integracin del sujeto con el objeto Los fenmenos son regulares e irregulares Combinacin de los anlisis cuantitativo y cualitativo La realidad est en proceso permanente de cambio El pensamiento complejo busca ligar los elementos y fenmenos entre s estableciendo sus relaciones y asumiendo sus diferencias Se define con una misin tica

9.

10. El pensamiento complejo no se opone al pensamiento simple no se trata de abandonar el conocimiento de las partes por el conocimiento de las totalidades ni el anlisis por la sntesis; es necesario conjugarlos (Morin, 200d) 11. Para construir un conocimiento de carcter multidimensional se requiere mentes complejas (idem)

L O S
NOMBRE
Enseanza del proceso de conocimiento

SIET E

SA B ER ES

N EC ESA R IO S
SABER COMPLEJO
Se ensea como se da el conocimiento desde la multidimensionalidad, desarrollando en las personas la capacidad para buscar la lucidez tras las tendencias a la ilusin y el error Contextualizacin del conocimiento, vinculacin de las reas y la ubicacin de ellas dentro de un conjunto Ensear desde la integracin desde los saberes acadmicos y popular, estableciendo un tejido comn Busca hacer compresible del destino planetario del hombre, interrelacionando procesos globales y locales. La educacin tiene como fin fundamental comprender y aprender a vivir en la incertidumbre La comprensin es medio y fin del conocimiento humano Es necesario ensear la condicin del sujeto en relacin consigo mismo, la sociedad y la especie

EDUCACIN TRADICIONAL
Se ensea sin ensear qu significa conocer y cules son sus procedimientos

Enseanza del conocimiento pertinente Enseanza de la condicin humana Enseanza de la identidad terrenal Enseanza del proceso de incertidumbre Enseanza del proceso de comprensin Enseanza de la antropotica

Conocimiento fragmentado y descontextualizado. Aislado del mundo de la vida y del trabajo Enseanza dispersa, sin relacin entre si Se ha descuidado la idea de destino del gnero humano. No se ensean las dinmicas culturales Ha procurado poner nfasis en el orden y las certezas, descuidando los procesos de incertidumbre Procura la informacin descuidando la compresin Se ha dado desde el campo de la moral, entendida esta como un conjunto de cdigos

Luhmann,
Uno de los aportes de Luhmann es justamente el contenido de su concepto de complejidad, ya que a diferencia de otros (Morin, 1997; Bauman, 2001; Sloterdijk, 2003) la complejidad no es una operacin, no es algo que un sistema ejecute ni que suceda en l, sino que es un concepto de observacin y de descripcin, incluida la autoobservacin y la autodescripcin (Luhmann, 2007, pg 101

MORIN
Hay que seleccionar, focalizar en lo real, pero saber que focalizamos y seleccionamos... Recorto lo que me interesa de una realidad y difumina el resto. Lo importante es saber permanentemente acordarse de que simplificamos por razones prcticas, heursticas, y no para extraer la quintaesencia de la realidad.

Das könnte Ihnen auch gefallen