Sie sind auf Seite 1von 26

Aplicaciones de la Integracin Indefinida

Econmicas

Aplicaciones

Geomtricas

Fsicas

Las aplicaciones Econmicas en su gran mayora hacen referencia del anlisis marginal, las que estudiaremos representan a ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden y primer grado

1. Costo Marginal : Un fabricante descubri que el costo marginal cuando se producen q unidades es

3q

60q 400

dlares por unidad. Si el costo total de produccin de las 2 primeras unidades es $ 900, Cul es el costo total de produccin de las 5 primeras unidades?

2. Costo Marginal : Un minorista recibe un cargamento de 10 000 kilogramos de arroz que se consumirn en un periodo de 5 meses a una tasa constante de 2 000 kilogramos por mes. Si los costos de almacenamiento son 1 centavo por kilogramo al mes, cunto pagar el minorista en costos de almacenamiento durante los prximos 5 meses?

3.INGRESO MARGINAL Un fabricante estima que el ingreso 1 marginal ser 2

100q

dlares por unidad cuando el nivel de produccin sea de q unidades. Se ha determinado que el costo marginal correspondiente es de 0.4q dlares por unidad. Suponga que el ingreso del fabricante es $520 cuando el nivel de produccin es de 16 unidades. Cul es el ingreso del fabricante cuando el nivel de produccin es de 25 unidades?

4. Funcin de Ingreso : EL Ingreso marginal de una empresa est dada por la siguiente expresin :

I ( x )

e 1

2x

ex

Determine el Ingreso para 200 unidades.

Las aplicaciones geomtricas que estudiaremos estn relacionadas al clculo de rectas tangentes , al de trayectorias ortogonales ,etc

1. Si f(x) = -a f(x) y g (x) = b g(x) Donde a y b son constantes encontrar la integral

f ( x ) g( x ) dx

2. La pendiente de la recta tangente en cualquier punto (x; y) de sta curva es

Si el punto (9,4) est en la curva ,encontrar una ecuacin de la curva.

3. Halle una funcin y = f(x) dos veces derivable que cumpla lo siguiente :

4x

y la ecuacin de la recta tangente a su grfica en el punto (1,3) es y + 2x = 5

TRAYECTORIAS ORTOGONALES Dada una curva f(x) ,otra curva g(x) ser ortogonal a f(x) en x0 si se cumple :

f ( x0 ) g( x0 )

TRAYECTORIAS ORTOGONALES Dada una curva f(x) otra curva g(x) sera ortogonal a esta en x0 si se cumple : f0(x0) g0(x0) = 1

4. Encontrar las trayectorias ortogonales de todas las parbolas con vrtice en el origen y foco sobre el eje X

5. Encontrar las trayectorias ortogonales de la familia de circunferencias de centro en el origen de coordenadas

Dentro de las aplicaciones fsicas veremos las relacionadas a la aceleracin,velocidad,distancia,trayectoria vertical ,ley de newton y ley de desintegracin radioactiva,etc

1.Crecimiento de un rbol: Un vivero suele vender los arboles tras 6 aos de crecimiento. EL ritmo de crecimiento en esos 6 aos viene dado por:

dh dt

1.5t

donde t es el tiempo en aos y h la altura en cm.En el momento de plantarlos ,miden 12 cm(en t = 0) a) Calcular su altura tras t aos b)Qu altura tienen en el momento de ser vendidos?

2.LEY DE DESINTEGRACIN RADIOACTIVA : La rapidez de cambio de desintegracin de una sustancia radioactiva de una sustancia es proporcional, en cualquier instante, a la cantidad de sustancia que est presente. Vida Media de una sustancia radioactiva .Se define como el tiempo que transcurre para que desaparezca el 50 por ciento de la sustancia. Una cierta sustancia radioactiva tiene una media de 38 horas. Encontrar que tanto tiempo toma el 80 por ciento de la radioactividad para disiparse.

3.Un automvil viaja en lnea recta a 45 millas por hora (66 pies por segundo) en el instante en el que el conductor se ve forzado a aplicar los frenos para evitar un accidente. Si los frenos proporcionan una desaceleracin constante de 22 pies/s2 (pies por segundo, por segundo), qu distancia recorre el automvil antes de detenerse por completo?

4.FLUJO SANGUNEO Una de las leyes de Poiseuille para el flujo sanguneo en una artera establece que si v(r) es la velocidad del flujo a r cm del eje central de la arteria, entonces la velocidad disminuye a una tasa proporcional a r. Es decir, V ( r ) ar donde a es una constante positiva. Determine una expresin para v(r). Suponga v(R) = 0, donde R es el radio de la arteria.

5.CRECIMIENTO DE LA POBLACIN : Se ha estimado que dentro de t meses la poblacin de una cierta ciudad cambiar a razn

4 5t

2 3

Personas por mes. Si la poblacin actual es de 10 000, Cul ser la poblacin dentro de 8 meses?

6.Ley de Enfriamiento de Newton Un termmetro que marca 18F , se lleva a una cuarto cuya temperatura es de 70F , un minuto despus la lectura del termmetro es de 31F.Determnese las temperaturas medidas como una funcin del tiempo y en particular encontrar la temperatura que marca el termmetro cinco minutos despus que se lleva al cuarto.
.

7.Ley de Enfriamiento de Newton : Un qumico desea enfriar desde 80C hasta 60C una sustancia contenida en un matraz, se coloca el dispositivo en un recipiente amplio por el que circula agua a 15C. Se observa que despus de 2 minutos la temperatura ha descendido a 70C .Estimar el tiempo total de enfriamiento.

Das könnte Ihnen auch gefallen