Sie sind auf Seite 1von 7

INFORME N8 TERMINACIONES: REVESTIMIENTOS VERTICALES Y HORIZONTALES

1. Tipos de revestimientos verticales interiores finales de terminacin. Por qu se utiliza esos y no otros. Tratamientos intermedios para terminacin final.

Los revestimiento verticales interiores, tienen como funcin proteger y decorar elementos verticales tales como tabiques, paredes, caras interiores de las fachadas, etc. de agentes patgenos que puedan daar la estructura con el paso del tiempo. En este sentido se distinguen dos tipos de revestimientos generales, que dependern de la necesidad a cubrir y del presupuesto con el que cuenta la obra. Estos tipos de revestimiento se clasifican en continuos y discontinuos. El primero proporciona un acabado que no se ve interrumpido por algn otro elemento en toda la superficie sobre la cual se halla, siendo colocada en forma de capas a partir de la mezcla de aglomerantes, mediante algn mecanismo de proyeccin o de manera manual a travs de herramientas. Por el contrario, el revestimiento discontinuo es la colocacin de elementos rgidos sobre la superficie vertical, sin que quede espacio entre el mismo material. Para que quede un poco ms clara la explicacin, a continuacin se detallarn los diversos revestimientos interiores verticales, segn su tipo.

Revestimiento continuo

Enfoscados: Se realiza con mortero, cal o mixto el cual es usado como base para otro tipo de revestimiento que ir sobre este o se le puede aplicar pintura tambin. Su acabado puede ser rugoso o liso. Yeso: Se le aplica una capa gruesa de este material cuyo proceso se denomina guarnecido. Mientras que el enlucido se aplica el mismo material pero finamente. Ambas se aplican manualmente, pero solo la primera tambin de forma mecnica. Tambin se encuentra el estuco, el cual deja una textura trabajada en sus superficies. Flexibles: Se trabaja con plsticos, papeles o micromadera, los cuales vienen en forma de rollos para el acabado decorativo. Textiles: Se trabaja con elementos textiles.

Revestimiento discontinuo

Alicatados: Se realiza mediante azulejos o placa porcelnicas las cuales se adhieren a la superficie mediante mortero o adhesivos. Chapados: Se anclan piedras naturales, los cuales pueden ser ocultos o a la vista. Ligeros: Es la aplicacin de placas de madera, acero o PVC mediante la fijacin con elementos adhesivos o en su defecto perfiles que pueden ser tanto metlicos como plsticos. Como tratamientos intermedios se pueden mencionar, el quite del sobrante adherido en los muros al momento del descimbre mediante una herramienta como el kango, para posteriormente estucar la zona. Luego se le aplica acido muritico para limpiar y finalmente ir el yeso que otorgar la textura y suavidad necesaria para trabajar. El tipo de revestimiento usado responder a las necesidades arquitectnicas generadas en el proyecto y la calidad que esta puede otorgar a los usuarios. 2. Describir los tipos de revestimientos horizontales interiores finales de terminacin. Por qu se utiliza esos y no otros. Tratamientos intermedios necesarios para dar la terminacin final.

Existen revestimientos para la parte superior e inferior. Para la primera se utilizan los siguientes tipos: cielo de madera, dentro de las que se encuentran, cielo falso, vigas a la vista, cielo raso, otro tipo es el cielo liso (Yeso cartn y Fibrocemento), cielos modulares clasificados a su vez en lineales y modular de madera. En tanto que para el revestimiento inferior se tiene: madera, madera laminada, cermicos (especialmente baos y cocina), pavimentos vinlicos y por ltimo alfombras. En este caso los revestimientos horizontales cumplen la misma funcin que el revestimiento vertical, la cual es proteger y decorar segn la necesidad para la cual se requiera, esta puede ser para proteger de la humedad, facilitar la limpieza, aislacin trmica o la de permitir la colocacin de otro tipo de revestimiento sobre la superficie. Cada uno de ellas tiene una caracterstica particular, por ende no puede ser colocada en cualquier recinto, sino que previamente debe realizarse un anlisis de las condiciones del lugar en el que operar, para determinar si es conveniente o no su uso.

3. Cules son los proveedores de revestimientos verticales y horizontales que se utilizan? y cules son los otros proveedores posibles a utilizar? Explicar por qu se utilizan esos y no otros.

Los proveedores de revestimiento vertical, posibles de encontrar dentro del mercado nacional son: Cermica: Comercial K Ltda, Comercial DUOMO Ltda, MK, Cermica Santiago, Vitromex. Pintura: Pinturas Nen Ltda, Creizet S.A, Garbar. Papel Mural: Carpenter S.A, Cassa Ltda., Decomural, Muresco, Decokarq. Porcelanato: Klipen, MK. Piso laminado: Industrias Saionara S.A. Alfombra: Ardecor, DIB. El criterio que se emplea para utilizar o no el producto ofrecido por cada uno de los proveedores, radica en mltiples factores que pueden ser, en el acuerdo econmico alcanzado con la empresa abastecedora, la alianza de trabajo entre ambas partes, la confianza en la calidad del producto ofrecido o la facilidad con la cual se puede instalar en obra el producto, entre otros. 4. Quin es el encargado de la cubicacin de revestimientos verticales y horizontales interiores? Describa el procedimiento.

El encargado de la cubicacin de revestimientos tanto verticales como horizontales, puede recaer en el Director de Obra, como de la Oficina Tcnica o en su defecto una empresa subcontratada. El procedimiento para calcular la cantidad de revestimiento puede llevarse a cabo de diversas maneras, todo depender de la comodidad y rapidez con la cual se realiza. Un tipo de procedimiento es la de calcular los metros cuadrados de revestimiento de acuerdo a lo sealado en los planos, esto se ejecuta piso por piso hasta obtener un total y se divide por el rea de cada unidad de material. Por ejemplo si se quiere cubrir con alfombra los dormitorios, se calculan los metros cuadrados de cada departamento se suman y se divide por el metro cuadrado que contenga un rollo de alfombra, obtenindose la cantidad total de rollos. Misma secuencia se repite en el caso de las cermicas o papel mural. Otro procedimiento empleado se obtiene a partir de los metros cuadrados calculados en cada sector y una vez que se tiene el total, se le agrega un porcentaje extra de rea a ese total, con el propsito de no contar con la cantidad de material justo en situaciones de errores de colocacin, material defectuoso llegado a obra u otro percance que haga mermar la normal ejecucin de la partida.

5. Describir la solucin de fachada utilizada en el proyecto. Explicar por qu se utilizan esa y no otra (Complementar con un dibujo)

La fachada es el parmetro exterior de una estructura, la cual otorga privacidad y proteccin de los ataques climticos, tales como lluvia, vientos, fro o calor. Estas deben cumplir tanto en su calidad prestada, como en las normativas constructivas que le puedan ser aplicables. Como esta es la nica parte que es visible desde afuera, se le debe dar una gran atencin en su diseo y ejecucin, con el propsito de darle un realce esttico y de calidad al edificio. Esto permitir adems un enganche extra de potenciales compradores, si se trata de edificios destinados a la habitacin, ya que se les debe impactar visualmente para atraer su atencin. En cuanto a los tipos de fachadas utilizadas se destacan entre ellas: Fachadas de Fbrica vista: Cuyos elementos quedan a la vista sin tener algn tipo de revestimiento. Fachadas de fbrica para revestir: Son materiales cermicos que no llevan juntas, pero si revestimientos como chapados de piedras naturales o artificiales. Paneles prefabricados pesados: Compuesto por diversos elementos tales como el hormign, se anclan a la estructura y no poseen resistencia estructural. Paneles prefabricados livianos: Pueden ser homogneo y compuesto tanto plstico como metlico. Muros cortina: Es una estructura auxiliar que se encuentra delante de la estructura y transmite a esta, esfuerzos estticos y dinmicos. Fachadas ventiladas: Compuesto por diversas hojas, la cual consiste en un aplacado de diversos materiales tales como placas de metales o plsticos. Un tipo de solucin que puede ser utilizado sin mayores problemas es el sistema que entrega la empresa Eurotec, a travs de su fachada exterior EIFS (Exterior Insulation and Finish System), mediante su producto Promuro Direct. El cual parte directamente del muro, siendo reforzado con malla de fibra de vidrio mediante un tipo de adhesivo (pasta elastomrica para reforzar muros), esto otorga una uniformidad a la superficie como la reparacin de las fisuras. Luego se vuelve a realizar el mismo procedimiento cuando esta nivelado, para otorgar fuerza y flexibilidad, para posteriormente aplicar un producto denominado Profinish, que es un revestimiento granulado de color, el cual entrega buenas terminaciones finales.

6. Rendimiento de mano de obra y materiales (para revestimientos verticales y horizontales interiores especificando la fuente de los datos)

Este apartado no fue posible contestar, debido al quiebre de la empresa. Igualmente la obra se encontraba en la etapa de revestimiento exterior en uno de los block, principalmente el acceso al primer piso. 8. Redacte las Especificaciones Tcnicas de revestimientos verticales y horizontales interiores. (Ver recomendaciones en sitio web) (Las especificaciones tcnicas deben ser de mtodo). Cermica: Se colocan tanto en los muros y pisos de baos cocinas o loggias, despus que se realiza el debido pulido en la superficie. Estos se adhieren al hormign mediante un adhesivo cermico denominado AC, pero cuando el pegado es sobre otra superficie como por ejemplo tabiques de yeso cartn, se utiliza otro adhesivo denominado DA. Este adhesivo se aplica sobre toda la superficie y si no sobre la misma palmeta cuando se presentan problemas de nivelacin, mediante una llana dentada. Para otorgar la separacin entre los cermicos esta puede ser realizada con separadores plsticos o en su defecto con cartn al cual se le da el espesor necesario para su uso. Una vez seco se fraguan las palmetas y se limpia la zona con una esponja y agua. Finalmente se verifica la correcta colocacin de los elementos y que no intervengan en otros elementos como puertas. Pintura: En hormigones se debe eliminar las sales mediante una escobilla y dejar secar por un da. Hay veces en que es necesario alisar la superficie mediante estuco y se lija. En tabiques de yeso-cartn, se debe dejar fraguar el yeso 1 o 2 das antes de la preparacin de la superficie, con pasta la cual se deja secar y se lija. Se coloca la imprimacin antes que todo, la cual tiene diversas funciones como mejorar la adherencia, disminuye la absorcin de la siguiente capa. Luego se le aplica Ltex para otorgar una superficie lisa, tanto en muros como en cielos. En el caso de baos o cocinas aparte del Ltex se agrega esmalte al agua sobre la pintura precedente. En muros de espacios comunes se emplea pintura martelina con llana y en cielos losalin mediante un compresor. Se debe tener especial cuidado con la ventilacin para el secado de la pintura y verificar la correcta colocacin de la pintura, cumpliendo a cabalidad con las disposiciones reglamentadas en las especificaciones tcnicas.

Papel mural: Primero que todo la superficie debe quedar libre de suciedad como de humedad, porque estos factores alterarn a futuro el normal funcionamiento del papel mural. Luego se mide el largo del primer pao dejando siempre un excedente con el propsito de no generar zonas sin cubrir, para inmediatamente aplicar adhesivo en toda la superficie mediante una brocha. Para un mejor pegado tambin se puede colocar adhesivo sobre el papel dejando reposar algunos minutos. Teniendo todo lo anterior listo, entonces se procede a la colocacin asegurando la verticalidad del papel mediante una plomada. Con una esptula se plancha el pao desde el centro hacia los extremos, con esto se evitan burbujas de aire. En las junturas se traslapan los paos superponindolos entre 2 y 3 cm, para posteriormente cortar ambos paos al mismo tiempo, se unen y se planchan con la esptula. El adhesivo debe ser ms denso en esta zona y finalmente se limpia con una esponja evitando que escurra el agua hacia el interior de las junturas. 9. Anlisis crtico sobre el sistema de programacin para compras y metodologa de cotizaciones utilizada en obra.

El sistema de programacin para compras de la obra Villa Canad mantena una clara colaboracin de cada uno de los partcipes en este asunto. Los responsables de esto pasaban desde el trabajador en terreno hasta el Administrador de Obra en su oficina. Este ltimo, deba tener la capacidad necesaria para tomar la decisin que ms convena para lograr a corto o largo plazo, los resultados ptimos de compra que mantuvieran a la obra con un presupuesto positivo. De acuerdo al avance que iba teniendo la obra, se iban generando necesidades de materiales, las cuales eran informadas a los Capataces por parte de la cuadrilla a la cual estaba a cargo. Este a su vez se lo comunica al Jefe de Obra, quien toma la decisin de solicitar el material faltante a la Bodega. Desde ac y mediante un programa computacional generan esta solicitud, la cual antes de su envo al Administrador de Obra, la persona encargada de esta tarea el Jefe de Bodega, realiza previamente una cotizacin de los productos necesarios. Los parmetros de eleccin para la posterior compra del producto, son sumamente lgicos para cualquier empresa inmersa en este rubro, estos resultan ser: el precio por metro cuadrado o metro cbico cuando corresponda, optando por lo ms barato, pero que a su vez contenga la calidad necesaria y que se ajuste a la normativa que le sea aplicable. Tambin se analiza la distancia entre planta proveedora - hormign - , con la obra. Como de igual manera la confianza que se tiene del producto, en anteriores proyectos ejecutados por la empresa constructora. Todas estas medidas debieran ser cumplidas en su totalidad para ser adquiridas definitivamente, pero la persona ltima en dar el visto bueno es el Administrador de Obra quien analiza esta solicitud de acuerdo a la situacin econmica de la faena, del avance que esta tiene y las formas de pago. Por lo visto en los meses de visita, el procedimiento corresponda totalmente al mencionado en el anterior prrafo, incluso el proveedor de Hormign fue

cambiado, pasando de Cementos Meln a Hormiunin, debido al bajo costo de sus productos, pero que igualmente mantena la misma calidad. Esto refleja el constante anlisis de costos que realizaba Bodega peridicamente, con tal de disminuir los gastos, pero por un servicio de igual calidad. De igual manera se vean retrasos en los envos de los materiales, sobre todo en el hormign, lo que significaba demoras en las partidas, entonces resulta crucial establecer medidas que permitan disminuir estos retrasos, como solicitar el hormign una hora antes de lo estimado y si no, buscar otro proveedor que asegure responsabilidad, puntualidad y calidad del servicio.

Das könnte Ihnen auch gefallen