Sie sind auf Seite 1von 11

FRMULAS DE FE

Del Catecismo Jess es el Seor


Las frmulas de fe son importantes porque nos permiten expresar, asimilar, celebrar y compartir con los dems las v er dades de la fe, u tiliz an do un lenguaje comn.
La Iglesia, como una madre, nos ensea el lenguaje de la fe para que lleguemos a comprender cunto nos ama Dios Padre. INTRODUCCIN 1. Eres cristiano?

S, soy cristiano por la gracia de Dios.

2. !u" es la gracia#

La gracia es la participacin en la vida de Dios. Es la ayuda que Dios nos da para responder a su llamada.
$. !ui"n es cristiano#

Es cristiano quien cree en Jess y ha recibido el Bautismo.

%. &mo nacemos a la vida cristiana#

Nacemos a la vida cristiana por el don de la fe y del Bautismo, en la Iglesia.


'. &mo aprendemos a vivir como cristianos#

Aprendemos a vivir como cristianos escuchando la ala!ra de Dios, cele!rando la Eucarist"a y am#ndonos como $es%s nos ense&.
(. )nde aprendemos a vivir como cristianos#

Aprendemos a vivir como cristianos unidos a toda la Iglesia, en la familia y en la catequesis, donde nos ense&an a conocer, amar e imitar a $es%s.
*. +or qu" la ,anta &ruz es la se-al del cristiano#

La 'anta (ru) es la se&al del cristiano porque en ella muri $es%s por amor a los hom!res, para salvarlos.

LA PROFESIN DE LA FE CRISTIANA El Credo, o S m!olo de la fe, resume toda la "istoria de lo que Dios "a "ec"o en fa#or de los "om!res. L o pr ofes amos en la I gl esi a $ afirmamos qu e creemos en Dios Padre, en su %ijo &esucristo $ en el Esp ritu Santo. 'nidos a todos los cristianos re(amos el Credo cada domingo, como "icieron nuestros padres $ padrinos el d a de nuestro )autismo. *am!i+n profesamos la fe cristiana cuando, ante los dems, decimos que somos cristianos $ #i#imos como disc pulos de &es,s. -. ui!n nos transmite la "alabra de Dios? La Iglesia nos transmite la ala!ra de Dios a trav*s de su vida y especialmente de la Bi!lia o 'agrada Escritura. .. /0u+ es el Credo o S m!olo de la fe1 El (redo o '"m!olo de la fe es la profesin de la fe cristiana, reci!ida de los Apstoles. 12. /0u+ profesamos en el Credo1 En el (redo profesamos la fe en Dios, por quien todo e+iste, y en su plan de 'alvacin para todos los hom!res. 11. /Cul es el centro de la fe cristiana1 El centro de la fe cristiana es el misterio de la 'ant"sima ,rinidad. 13. /0u+ nos re#ela el misterio de la Sant sima *rinidad1 El misterio de la 'ant"sima ,rinidad nos revela que el adre, el -i.o y el Esp"ritu 'anto son un slo Dios. As" se manifiesta que Dios es Amor #$. ui!n nos ha re%elado el misterio de la Santsima &rinidad? $es%s, el -i.o de Dios, es quien nos ha revelado este /isterio. 0l nos ense&a que Dios es Amor y nos lo da a conocer 12. 3 or qu* decimos que Dios es nuestro adre4 Decimos que Dios es nuestro adre porque nos ha creado, cuida de nosotros y, llevado por su amor, quiere hacernos hi.os suyos a imagen de su -i.o, $esucristo.

# ' . "or qu! decimos que Dios es el (reador del cielo y de la tierra? Decimos que Dios es el (reador del cielo y de la tierra porque hi)o todas las cosas de la nada, li!remente y por amor 15. 3 ara qu* ha creado Dios a los #ngeles4 Dios ha creado a los #ngeles para que lo ala!en y le sirvan como mensa.eros en la o!ra de 'alvacin de los hom!res. 16. 37u* es lo m#s importante que Dios ha creado4 El hom!re y la mu.er son lo m#s importante que Dios ha creado. Los cre a su imagen y seme.an)a, li!res, capaces de amar y de conocer la verdad, e iguales en dignidad. 18. 3Dios cuida de toda la o!ra de la (reacin4 '", Dios cuida de todas las cosas con sa!idur"a y amor. Especialmente cuida de nosotros porque nos ha hecho hi.os suyos. 19. 3 ara qu* nos ha creado Dios4 Dios nos ha creado para conocerlo, amarlo y servirle. ara ser felices con 0l en la tierra y despu*s en el (ielo. :;. 3(u#l fue el pecado de Ad#n y de Eva4 Ad#n y Eva, nuestros primeros padres, tentados por el dia!lo, quisieron ser como Dios y lo deso!edecieron. :1. 37u* consecuencia tuvo este primer pecado4 )d*n y E%a, al pecar, rompieron su amistad con Dios como consecuencia, perdieron la gracia de la santidad, pa+ con los hombres y la armona con la (reaci,n. ::. 37u* es el pecado original4 El pecado original es la condicin de ale.amiento de Dic en la que nacemos, como consecuencia del pecas de nuestros primeros padres. or eso necesitamos 'alvacin de Dios. -$. )bandon, Dios a los hombres despu!s del primer pecado Dios no abandon, a los hombres sino que tu%o misericordia, de ellos, les tendi la mano y les prometi un 'alvador $esucristo. :2. 37ui*n es $esucristo4 Jesucristo es el .i/o de Dios hecho hombre, que naci, de la <irgen /ar"a por o!ra y gracia del Esp"ritu 'anto. E verdadero Dios y verdadero hom!re.

:=. 37ui*n es la <irgen /ar"a4 0a 1irgen 2ara es la 2adre de Jess y 2adre nuestra, conce!ida sin pecado original, que est# en el (ielo en cuera y alma. -3. "or qu! decimos que la 1irgen 2ara es 2adre de los cristianos? orque la <irgen /ar"a ayuda a todos los cristianos y pide por ellos a $es%s, su -i.o. -4. "or qu! llamamos 2aestro a Jess? Llamamos /aestro a $es%s, porque 0l nos ense&a a amar Dios y al pr.imo. :8. 3 or qu* llamamos 'alvador a $es%s4 0lamamos Sal%ador a Jess porque, en%iado por Dios "adre, quita el pecado del mundo y hace de todos los hom !res una sola familia. :9. 37u* nos ense&an los Evangelios so!re la infancia de $es%s4 0os E%angelios nos ense5an que Jess naci, en Bel!n y vivi en Na)aret con /ar"a y $os*. $unto a ellos, creci en sa!idur"a, edad y gracia ante Dios y ante los hom!res. >;. 37u* hi)o $es%s durante su vida p%!lica4 Durante su %ida pblica, Jess anunci, e hi+o presente la Buena Noticia de la 'alvacin? el @eino de Dios ya ha llegado a nosotros. >1. 37u* es el @eino de Dios4 El @eino de Dios es la nueva <ida que Dios nos da, que es vivir en .usticia, verdad, amor y pa). >:. 3(mo podemos participar en el @eino de Dios4 "odemos participar en el 6eino de Dios si creemos en Jess y, reno%ados por el Bautismo, amamos a Dios y al pr,/imo como 7l lo hi+o. $$. "or qu! la gente se admiraba al %er lo que haca y deca Jess? 0a gente se admiraba porque Jess pas, por la %ida haciendo el !ien con o!ras y pala!ras. As" mostra!a que Dios quiere salvar a los hom!res. $8. "or qu! Jess hi+o milagros? Jess hi+o milagros porque quera decirnos que con 7l ha llegado el 6eino de Dios y que creamos y con9iemos en 7l.

$'. "or qu! muri, Jess? $es%s muri porque quiso ser fiel al plan que Dios adre ten"a de salvar a todos los hom!res. Aracias a su vida y entrega en la (ru), Dios adre perdon nuestros pecados y nos dio una nueva <ida. $3. u! quiere decir que Jess resucit, de entre los muertos? uiere decir que Jess, despu!s de morir y ser sepultado, fue devuelto a la vida por el poder de Dios, su adre, para no morir .am#s. $4. "or qu! la 6esurrecci,n de Jess es tan importante para la 9e cristiana? "orque con la 6esurrecci,n (risto reali+a la promesa de Dios en 9a%or de los hombres: darles la 1ida nue%a que no tendr# fin. $;. (,mo participamos nosotros de la 6esurrecci,n de Jess? <osotros participamos de su 6esurrecci,n si creemos que $es%s ha resucitado y, !auti)ados, esperamos resucitar un d"a con 0l. $=. ui!n es el Espritu Santo? El Esp"ritu 'anto es Dios, como el adre y el -i.o. 0l da vida a la Iglesia y la hace 'anta. 8>. u! hace el Espritu Santo en nosotros? El Espritu Santo nos ayuda a comprender lo que Jess di/o, nos da fuer)a para seguirlo, continuar su o!ra y confiar en Dios adre. 8#. u! es la ?glesia? 0a ?glesia es la gran 9amilia de los que creen en Jess y lo siguenB unida por los mismos 'acramentos, tiene como astores a los sucesores de los Apstoles. 2:. 3 or qu* decimos que la Iglesia es el nuevo ue!lo de Dios4 La Iglesia es el nuevo ue!lo de Dios porque, guiada por el Esp"ritu 'anto, camina hacia Dios adre con $esucristo, el 'e&or 8$. "or qu! decimos que la ?glesia es nuestra 2adre? Decimos que la Iglesia es nuestra /adre porque ella nos hace hi.os de Dios por el Bautismo, nos alimenta con el an de la ala!ra y de la Eucarist"a, y nos ayuda a crecer en la vida cristiana.

88. (u*l es la misi,n de la ?glesia? La misin de la Iglesia es continuar la o!ra de $es%s en el mundo hasta el final de los tiempos. 8'. u! quiere decir @creo en la resurrecci,n de la carneA? C(reer en la resurreccin de la carneD es creer que como (risto resucit, tam!i*n nosotros resucitaremos al final de los tiempos cuando (risto vuelva en su gloria. 83. u! quiere decir @creo en la 1ida eternaA? C(reer en la <ida eternaD quiere decir que creemos que, despu*s de esta vida, Dios adre nos dar# una <ida que durar# para siempre. 84. u! es el (ielo? El (ielo es la felicidad de la que go)an los hom!res que est#n ya con Dios para siempre. 8;. u! es el ?n9ierno? El Infierno es el sufrimiento de los hom!res que, despu*s de la muerte, est#n separados de Dios para siempre. 29. u! es el "urgatorio? E El "urgatorio es el su9rimiento de los hombres que han muerto en pa) con Dios, pero que tienen que ser purificados de sus pecados antes de participar en la felicidad del (ielo. =;. 37u* significa la pala!ra CAm*nD, con la que termina el (redo4 E Decir @)m!nA signi9ica que creemos las palabras, las promesas y los 2andamientos de DiosB que nos 9iamos totalmente de 0l.

LA CELEBRACIN DEL MISTERIO CRISTIANO Los gestos $ las pala!ras de &es,s contin,an "o$ # i # o s e n t r e n o s o t r o s a t r a # + s d e l o s g e s t o s $ pala!ras de la Iglesia4 los Sacramentos. 0uienes participamos en la #ida de la Iglesia sa!emos que en sus pala!ras $ acciones se cumple la promesa de &es,s a los 5p6stoles4 7Sa!ed que $o esto$ con #osotros todos los d as, "asta el fin del mundo8 9mt 3-, 32:. '#. Jess est* presente hoy entre nosotros? Jess est* presente hoy entre nosotros cuando la ?glesia ora, proclama la "alabra de Dios y celebra los Sacramentos, particularmente la Eucarista. &ambi!n est* presente en todos los hombres, sobre todo en los m*s pobres y en los que sufren. '-. u! sucede cuando la ?glesia celebra los Sacramentos? (uando la ?glesia celebra los Sacramentos nos encontramos con (risto resucitado y recibimos la gracia del Espritu 'anto. '$. (u*les son los siete Sacramentos? 0os siete Sacramentos son: el Bautismo, la (on9irmaci,n, la Eucarista, la 6econciliaci,n, la Cnci,n de en9ermos, el Frden sacerdotal y el /atrimonio. '8. (u*les son los Sacramentos que nos inician en la %ida cristiana? Los 'acramentos que nos inician en la vida cristiana son? Bautismo, (onfirmacin y Eucarist"a. ''. u! hace en nosotros el sacramento del Bautismo? El sacramento del Bautismo nos hace hilos de Dios a imagen de $es%s y miem!ros de la Iglesia. or el Bautismo somos lavados del pecado original, morimos a todo pecado y nacemos a una <ida nueva. =5. 37u* hace en nosotros el sacramento de la (onfirmacin4 "or la (on9irmaci,n, los bauti+ados recibimos m*s plenamente al Espritu Santo, nos unimos m*s a Jesucristo y a su Iglesia y somos enviados a anunciar el Evangelio. =6. 37u* es pecar4

"ecar es decir @noA al amor de Dios, desobedeciendo sus /andamientos. =8. 37u* consecuencias tiene el pecado4 El pecado rompe o debilita nuestra relaci,n con Dios, hace da&o a los dem#s y a nosotros mismos.
'=. "or qu! los cristianos no nos desanimamos a pesar de haber pecado? "orque Dios "adre est* siempre dispuesto a perdonarnos, pues es misericordioso y conoce nuestro cora)n. 5;. 37u* hace en nosotros el sacramento de la enitencia4 "or el sacramento de la "enitencia, la ?glesia, en nombre de $es%s, perdona nuestros pecados y nos reconcilia con Dios y con los hom!res. 51. 3 or qu* los cristianos cele!ramos el domingo4 "orque el domingo es el da del Se5or. (on%ocados por Dios "adre, celebramos la Eucarista. 0os cristianos no podemos %i%ir sin el domingo. 5:. 37u* cele!ra la Iglesia en la Eucarist"a4 En la Eucarista la ?glesia celebra el memorial de la "ascua de (risto, la actuali)acin y ofrenda sacramental de su %nico 'acrificio en la (ru). 5>. 3(mo participamos los cristianos en la Eucarist"a4 En la Eucarista, los cristianos escuchamos la "alabra, damos gracias a Dios "adre y nos o9recemos a 7l con su -i.o $esucristo. En la (omunin reci!imos a $es%s como alimento de <ida eterna que nos une a todos como hermanos. 38. Est* Jess realmente presente en la Eucarista? '", por la accin del Esp"ritu 'anto, $es%s est# realmente presente en la Eucarist"a? lo que parece pan y vino es el (uerpo y la 'angre del 'e&or 3'. ) qu! nos in%ita el sacerdote cuando dice: @pod!is ir en pa+ El sacerdote nos env"a a compartir la fe, la pa) y todo lo nuestro con los hom!res. 33. u! hace en nosotros la Eucarista? La Eucarist"a nos une m#s a (risto y a la Iglesia, fortalece nuestra vida cristiana y nos hace crecer en el amor al pr.imo. 56. 37ui*nes presiden la Eucarist"a4 La Eucarist"a la presiden los o!ispos y los pres!"teros como representantes

de (risto. 58.37u* es la Gncin de enfermos4 La Gncin de enfermos es el 'acramento que nos fortalece en la enfermedad y ayuda a los que est#n en peligro de muerte, uniendo su sufrimiento al sufrimiento de (risto. 59.37u* es el sacramento del Frden sacerdotal4 Es el 'acramento por el que algunos !auti)ados son consagrados para ser ministros en la Iglesia y continuar la misin que (risto dio a los Apstoles. 6;. 37u* es el sacramento del /atrimonio4 Es el Sacramento que santi9ica la uni,n del hombre y de la mu/er del que nace la 9amilia cristiana como comunidad de %ida y amor.

LA VIDA EN CRISTO

E l c r i s t i a n o e s t l l am a d o a # i # i r $ c r e c e r " a s t a l a medida de Cristo &es,s respondiendo al pro$ecto de amor que Dios Padre tiene so!re todos los "om!res. E s t e p r o $ e c t o d e a m o r s e e ; p r e s a e n l o s <and am iento s , q u e s e res um en en el am o r a Dios $ al pr6jimo, tal como &es,s nos "a enseado. %o$, como siempre, la Iglesia nos in#ita a seguir a &es,s seg,n los <andamientos de Dios con la a$uda d e l E s p r i t u S a n t o , q u e n o s d a l a f u e r ( a p a r a cump lirlos co n genero sidad, aleg r a $ li!ertad .

4#. 0os cristianos podemos seguir a Jess? '", podemos seguir a $es%s gracias al Esp"ritu 'anto que vive en nosotros y nos ayuda a conocer lo !ueno y lo malo. Es el Esp"ritu quien nos da la fuer)a para o!rar el !ien. 4-. "or qu! podemos elegir entre el bien y el mal? odemos elegir entre el !ien y el mal porque Dios nos ha hecho li!res y nos da su gracia para hacer el !ien y evitar el mal. 4$. (u*l es el mayor obst*culo para seguir a Jess? El mayor o!st#culo para seguir a $es%s es olvidarnos de 0l y de sus mandatos en la vida diaria. 48. (,mo seguir a Jess? 'eguimos a $es%s cumpliendo la voluntad de Dios, manifestada en los Die) /andamientos, tal y como los vivi y nos los ense& $es%s y nos ha transmitido la Iglesia. 4'. 37u* nos ense&an los Die) /andamientos4 0os Die+ 2andamientos nos ense5an el camino para llegar a Dios y as ser 9elices y hacer 9elices a los dem*s. 65. 37u* nos ense& $es%s so!re los /andamientos4 Jess nos ense5, a no separar nunca el amor a Dios del amor a nuestros hermanos. 66. 3(u#l es el /andamiento Nuevo de $es%s4 El 2andamiento <ue%o de Jess es este: @)maos unos a otros como yo os he amadoD. 68. 3(u#l es la novedad de este /andamiento4 La novedad de este /andamiento es que $es%s nos llama a amar a todos hasta dar la vida, incluso por nuestros enemigos, como 0l hi)o.

LA ORACIN CRISTIANA La oraci6n es la relaci6n #i#a $ personal de los "om!res con Dios Padre, con su %ijo &esucristo con el Esp ritu Santo. &es,s nos ense6 la oraci6n ms importante4 Padrenuestro. La =irgen <ar a reconoci6 las o!ra grandes que Dios "i(o en Ella, por eso ora!a ala!a!a al Seor. En la comunidad cristiana aprendemos a escuc"ar. a Dios, a agradecerle los dones que nos da, a acoger su #oluntad, a pedirle en nuestra necesidad, a #i#ir en su presencia. La familia cristiana es el primer lugar de educaci6n en la oraci6n. 4=. u! es orar? Frar es ha!lar con Dios adre, que siempre nos ama y escucha. Al orar respondemos a Dios como hi.os suyos ;>. (,mo oraba Jess? $es%s ora!a con confian)a pues 0l conoc"a me.or nadie a Dios, su adre. ;#. "odemos atre%ernos a hablar con Dios nuestro "adre? '", podemos atrevernos a ha!lar con Dios, nuestro adre porque $es%s mismo nos lo mand y para eso nos ense& el adrenuestro. ;-. (u*l es la petici,n que orienta la oraci,n del "adrenuestro? La peticin que orienta todo el adrenuestro es esta C<enga a nosotros tu @einoD. ;$. De qu! manera podemos hablar con Dios "adre en la oraci,n? En la oracin podemos dar gracias a Dios, pedirle ayuda, ala!arlo, ofrecernos, estando en silencio delante de ador#ndolo. 82. 3Es posi!le orar en todo momento4 S, es posible orar en todo momento pues el Se5or est* siempre presente en todos los acontecimientos de nuestra vida. 8=. 37ui*n puede ense&arnos a orar4 )prendemos a orar especialmente en 9amilia, en la cate quesis, en comunidad con otros cristianos y en el silencio de nuestro cora)n. 85. 3(u#les son los lugares favora!les para la oracin4 'e puede orar en cualquier sitio, pero el templo es el lugar propio de la oracin de la Iglesia.

Das könnte Ihnen auch gefallen