Sie sind auf Seite 1von 4

8.3.

- EL NEW DEAL

El New Deal es la poltica intervencionista del presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt para ayudar a EEUU a luchar contra los efectos de la gran depresin. Entre 1933 y 1938 se tomaron una serie medidas cuyos objetivos eran ayudar a los ciudadanos ms pobres, reformar los mercados financieros y reconstruir la economa estadounidense.

Johan Stevens Obando 1 Bachillerato

Desarrollo
Las propuestas del New Deal procedan de las medidas econmicas de Keynes, economista ingls que propona una revisin del sistema liberal - capitalista. Medidas de orden financiero : El objetivo principal fue reformar el sistema bancario que haba quedado destrozado tras la crisis y era clave para reformar los otros sectores econmicos.

Devaluacin del dlar (40% para favorecer las exportaciones) Se cre un Seguro Federal para garantizar el ahorro de los clientes depositado en los bancos. Se reform la bolsa creando una comisin de valores y de cambios, con el fin de regular el mercado de las acciones y velar por el buen funcionamiento.

Medidas para la agricultura : El gran problema que sufra la agricultura estadounidense era el excedente de produccin.

Se crea la Agriculture Adjustement Act para reducir la produccin agraria con subvenciones y recuperar los precios.

Medidas para recuperar la industria : El objetivo era reactivar la actividad industrial.


Se permite la formacin de crteles dirigidos por el gobierno El estado promovi las obras pblicas (infraestructuras, reforestacin, regados, mejoras de la navegacin)

Ley de Relaciones Laborables (1935). Reconoca la libertad de los sindicatos en las empresas y la posibilidad de negociar los salarios. Ley de la Seguridad Social (1935). Aseguraba un seguro de desempleo, de invalidez y de vejez. Programas de Lucha contra el desempleo. Permita la contratacin de trabajadores en paro, para realizar labores comunitarias (limpieza de bosques, reparacin de carreteras, organizacin de espectculos, bibliotecas Ley de impuestos sobre la riqueza. Aument los impuestos a los ms ricos.

Conclusiones

El New Deal contribuy a salir de la crisis en EEUU. Al comienzo (1934) los resultados era poco apreciables. Algunas leyes fueron rechazadas y muy discutidas Finalmente entre 1936 y 1937 la economa comenz a recuperarse. Pero no se recuper del todo hasta despus de 1939, con la Segunda Guerra Mundial.

Das könnte Ihnen auch gefallen