Sie sind auf Seite 1von 6

DbU

Programa de Grabacin
Para Discos y Demos
Andres Urbano Facundo Boychuka

2014

PRLOGO
La idea principal de esta gua es poder reunir la informacin necesaria de forma concisa para que el artista a grabar tenga la posibilidad de no solo entender todos los puntos que se tocan en una produccin, sino tambin pueda aprovechar al mximo los recursos que hoy en da existen, que no solo facilitan el trabajo, sino que lo mejoran exponencialmente en calidad; utilizando estos recursos con un orden lgico se pueden acortar los tiempos y trabajar en detalles que de otra forma serian obviados. Para poder entender la gua hay que tener muy en claro cuatro etapas bsicas que comprenden un proyecto de este tipo. Vale destacar que todas estas, tienen la misma importancia en cuanto al resultado final, y que poder diferenciarlas y entenderlas, unifican conceptos entre el artista y DbU, generando una mejor comunicacin.

1ra. Grabacin: Capturas de audio de diferentes instrumentos en este caso en una plataforma digital (PC), mediante micrfonos o lnea directas. 2da. Edicin: Proceso en el cual los audios anteriormente grabados, se cortan, pegan, ordenan al tempo, normalizan en volumen, etc. (La duracin de sta etapa depende mayormente de la calidad en la ejecucin de cada instrumento). 3ra. Mezcla: Consta de la unin de todos los instrumentos previamente grabados y editados donde se comienza a procesar dinmica y artsticamente la seal. 4ta. Mastering: Es el ltimo proceso de la cadena, donde se busca la homogeneidad de todas las pistas grabadas y donde se hacen retoques generales de todos los instrumentos previamente mezclados.

DbU.

DbU Grabacin de Discos y Demos

Pgina 2

TRABAJO PREVIO A LA GRABACION

Lo ideal antes de iniciar un proceso de grabacin es ordenar los conceptos, ideas, recursos y medios entre los integrantes de la banda, a continuacin enumeraremos algunos puntos importantes para tener en cuenta:

1. Hacer mnimo una grabacin de referencia donde se puedan apreciar todos los instrumentos, que cuente con todos los temas a grabar para definir los conceptos e ideas MUSICALES (meloda, armona, ritmo y arreglos). 2. Realizar clicks (lnea de tempos) de las pistas a grabar y practicar estos con dicho click. (si se desea o si estilsticamente es necesario). 3. Conocer el setup con el que se va a grabar (equipos de guitarra, bajo, batera, teclado, pedales, etc.). 4. Comprobar el funcionamiento de todos los componentes a utilizar, equipos, pedales, CABLES, FICHAS, transformadores, parlantes, parches, cuerdas, etc. 5. Tener un concepto y/o referencia sonora para plasmar en el disco a grabar. 6. Especificar el equipamiento a utilizar en la grabacin.

DbU Grabacin de Discos y Demos

Pgina 3

PRIMER ETAPA DE GRABACION


El primer da de grabacin es preferible que sea utilizado para realizar muestras y bsquedas de configuraciones de microfonia, ecualizaciones de equipos de guitarra, de bajo, configuracin de pedales y ubicacin espacial del setup con el objetivo de tener diferentes opciones para definir el sonido con el cual se van a grabar los tracks. (Esto se ve modificado dependiendo el lugar en donde se realice la grabacin). Una vez realizadas todas las muestras correspondientes se les brinda las mismas al msico/s con la finalidad de que elijan la que ms les parece apropiada a, se recomienda escuchar estas muestras en diferentes sistemas de sonido para mayor seguridad en la eleccin.

SEGUNDO ETAPA DE GRABACION


Se comienza con la grabacin de una pista referencial de guitarra base (si el baterista la requiere), o sino directamente con las bases de batera (con click) la cual debe estar afinada el mismo da de la grabacin. Vale destacar que el tiempo utilizado en esta etapa depende de la cantidad de pistas a grabar, complejidad y ejecucin del instrumento.

TERCER ETAPA DE GRABACION


Al haber pasado unos das de la grabacin de las muestras (leer primer etapa de grabacin), el/los guitarrista/as ya tienen que tener elegido el tono. Una vez editadas las pistas de batera, el tiempo de la edicin vara dependiendo del nivel de complejidad rtmica y la calidad de ejecucin. Se procede a la grabacin de las guitarras rtmicas (en caso de no tener guitarras la formacin, se grabara el instrumento que determine la base rtmica), en el caso de ser una sola guitarra se recomienda grabar dos tomas.

DbU Grabacin de Discos y Demos

Pgina 4

Estas bases se graban con la pista de batera como referencia o click segn la comodidad del msico.

CUARTA ETAPA DE GRABACION


En esta etapa se contina con la grabacin de la lnea de bajo, con la batera y la guitarra de referencia o click. En este proceso se graba una lnea directa de la seal del bajo como respaldo al igual que con las guitarras.

QUINTA ETAPA DE GRABACION


En esta etapa se graban todos los arreglos de guitarras (tambin solos), teclado, vientos, y cualquier otro instrumento que se presente como un arreglo musical y que debe ser tratado individualmente de forma especial. Nota: Vale aclarar que ste es un punto importantsimo en donde los recursos deben ser tomados con mucho cuidado, ya que un exceso en arreglos puede determinar una falencia de calidad y la falta de los mismos en una carencia de dinmicas (diferentes climas) dentro de una produccin. (Ver pasos previos a la grabacin punto 1).

SEXTA ETAPA DE GRABACION


La ltima etapa de grabacin es donde se graban las voces y coros. Estas pueden ser dobladas si se requiere o como utilizacin de un arreglo vocal.

DbU Grabacin de Discos y Demos

Pgina 5

EDICION, MEZCLA Y MASTERING


Una vez dado por finalizado el proceso de grabacin de todas las pistas, se procede a la edicin general de todos los instrumentos anteriormente no editados y luego a la mezcla y masterizacin de los mismos, procesos que no es presencial por parte del artista, pero que si se amolda a las intenciones y pretensiones del mismo, siempre cuidando aspectos tcnicos y estilsticos.

Esperamos que esta gua sea de utilidad para que el artista pueda desarrollar un camino positivo dentro de la produccin musical. Ante cualquier duda, consulta y/o sugerencia:

Mail: dbuaudio@gmail.com Facebook: www.facebook.com/dbuaudio Cel-SMS-Whatsapp: Facundo Boychuka: 0348-15-4383027 Andres Urbano: 011-15-37608779

DbU Grabacin de Discos y Demos

Pgina 6

Das könnte Ihnen auch gefallen