Sie sind auf Seite 1von 4

Carbonell Jaume La aventura de innovar. El cambio de la escuela Ediciones Morata S.L. 2002 Meja Leguerica, 12.28004, Madrid.

Capitulo VII Escuela y Entorno o cuando la sociedad tambin educa. Un divorcio crnico. En la crisis de la escuela el desafo es lograr la transferencia y el uso de la cultura escolar en la vida cotidiana durante la infancia y en el transcurso de la vida adulta y, la incorporacin de la experiencia vivencial y cultural del entorno a la escuela. Se trata de integrar la riqueza de la educacin sistemtica con la educacin formal.

La cultura est en el territorio. Se dice que el contexto educa ms que el texto, sobre todo cuando se parte de contextos significativos, la importancia de la cultura vital y de los escenarios donde sta se manifiesta. El territorio se convierte en un lugar donde habitan, se relacionan, trabajan, se realizan y se divierten los seres humanos.

La ciudad educadora.

La ciudad educadora se convierte en una escuela con tiempos y espacios flexibles para atender sus diversas necesidades ciudadanas, y en una red de servicios y apoyos sociales y culturales se va fraguando alrededor de la institucin escolar.

Funciones socioeducativas del territorio. Para tener aprovechamiento del capital cultural de territorio se necesita: Reestructuracin del territorio. Ningn lugar puede ser educadora si el entorno no ofrece posibilidades y experiencias educativas relevantes. Lucha contra el fracaso y el absentismo escolar. La comunidad tiene el compromiso de arbitrar medios para corregir situaciones de desigualdad y combatir la desercin y el absentismo escolar. Solidaridad ciudadana, cohesin social e insercin laboral. Hay que movilizar ideas y recursos para conseguir una formacin bsica slida y adaptada a las necesidades especficas y cambiantes del entorno; orientar al alumnado en la transicin de la escuela a la vida activa. Elaboracin del mapa educativo de la ciudad. La primera tarea es la realizacin de un diagnstico educativo de carcter cualitativo.

Creacin de estructuras de apoyo a la innovacin educativa. La ciudad educativa puede gestar cobertura para el impulso de las innovaciones que tratan d romper muros escolares.

Consejos educativos territoriales. Necesidad de lograr una amplia participacin democrtica mediante el compromiso organizativo de los agentes educativos del territorio.

Glosario: Crisol: Cavidad en los hornos que recibe metal fundido. Arbitrar: Actuar como juez o mediador de un conflicto entre varias partes. Lonja: Lugar de reunin de los comerciantes. Fraguando: Crear o formar una cosa.

Comentario Personal: En esta lectura Carbonell nos habla acerca de la importancia de no cerrar la entra del contexto a la escuela, de lo contrario el alumno se dividira entre el contexto estudiantil y el social. Sabiendo que el contexto social es ms fuerte, es responsabilidad de la institucin y los docentes utilizar los recursos que hay fuera del aula para producir un conocimiento ms amplio y as el alumno pueda tener un aprendizaje de los dos de manera que los relacione de manera positiva para la vida. Incluso si no los hay se trata de que el mismo docente busque la manera de fundarlos para el beneficio de los estudiantes teniendo as una puerta hacia los aspectos culturales y sociales educativos de los alumnos dentro de la escuela sin necesidad de que uno se sienta amenazado por el otro, pues en este caso habra ya una buena coordinacin de informacin y conocimiento.

Das könnte Ihnen auch gefallen