Sie sind auf Seite 1von 8

EL CICLO DEL AGUA Y SU IMPORTANCIA

INTRODUCCION

Agua es todo lo que nos rodea, lo que vemos y lo que no vemos. Es un recurso natural que todos conocemos y que es muy importante para todos los organismos. Cada segundo, cada minuto, cada hora y cada da experimentamos con el agua. Hay agua en el aire que respiramos. Esto es vapor que est en el ambiente. El agua nos rodea, est en el mar los ros, lagos, est en el hielo, la lluvia, arroyos, la nieve y los glaciares. Nuestro cuerpo est compuesto por 65% de agua, nuestra sangre est compuesta de 80 a 90% de agua, nuestros msculos tienen alrededor de 75% de agua. Nosotros necesitamos tomar al menos 8 vasos de agua al da para que nuestro cuerpo sea saludable. El agua no permanece siempre en los mismos lugares. Todos hemos visto cmo cae desde las nubes cuando llueve o nieva, hemos visto cmo discurre por los ros y arroyos; tambin podemos comprobar cmo, con el paso del tiempo, se evapora el agua contenida en un recipiente abierto... De dnde viene el agua? Hacia dnde va?

MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

EL CICLO DEL AGUA Y SU IMPORTANCIA

EL CICLO DEL AGUA Y SU IMPORTANCIA QU ES AGUA? El agua es el lquido sin color e inspido que cubre acerca de 71% de la tierra. El noventa y siete por ciento del agua en la tierra es agua salada y el otro 3% es agua dulce. La mayor parte del agua dulce es congelada en el Polo Norte y Polo Sur. Cerca de la tercera parte del de agua dulce est en ros, en las corrientes, en los acuferos, y en las vertientes que forman parte de nuestra agua potable. El agua es compuesta de hidrgeno y oxgeno. La razn que llamamos H2O es que hay dos tomos de hidrgeno y un tomo de oxgeno en ella. PROPIEDADES DEL AGUA El agua es una sustancia formada por oxgeno e hidrgeno. Es una sustancia muy abundante en la naturaleza. Encontramos agua en mares, ros, lagos, en las montaas, las nubes, etc. Podemos encontrar agua en tres estados distintos:

En estado lquido, en los ros, lagos, embalses, pozos, mares

En estado slido, formando la nieve y el hielo, en la cima de las montaas altas y en los polos de la Tierra. El agua se convierte en hielo cuando la temperatura es de cero grados.

En estado gaseoso, en forma de vapor de agua, formando las nubes y la niebla. El agua se transforma en gas por evaporacin lenta o cuando alcanza los 100 grados de temperatura.

MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

EL CICLO DEL AGUA Y SU IMPORTANCIA

DNDE HAY AGUA? Las aguas son una parte muy importante del paisaje. Hay agua en las nubes. Hay agua, en forma de nieve o de hielo, en las cumbres de las montaas. Hay agua en el mar, en los lagos, en los ros y arroyos. Hay aguas subterrneas. Tambin el agua forma parte de todos los seres vivos. Hay agua salada y agua dulce (sin sales disueltas). Son aguas saladas las aguas marinas y las de algunos grandsimos lagos del planeta. El resto del agua que est en los ros, lagos, embalses, en forma de nieve... son aguas dulces, sin sales disueltas. Hay agua en....

LOS MARES. Los mares y ocanos estn formados por la gran masa de agua que cubre la superficie de la Tierra situada entre los continentes. Los mares son las zonas ms prximas a la tierra firme; el resto de la superficie terrestre cubierta por las aguas forma los ocanos. Mares y ocanos cubren aproximadamente las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra.

LOS ROS. Los ros son corrientes continuas de agua dulce. Surgen de las zonas elevadas (montaas), lagos, manantiales .... Tras recorrer valles y llanuras y pasar junto a pueblos o ciudades, entregan sus aguas a otro ro o al mar. Los ros que desembocan en el mar se llaman ros principales y aquellos que desembocan en otro ro se llaman afluentes. Llamamos curso de un ro al recorrido o trayectoria que sigue desde su nacimiento hasta su desembocadura

LAGOS Y LAGUNAS. Los lagos son grandes acumulaciones de agua en zonas deprimidas del terreno. En las zonas hundidas del terreno, se acumulan las aguas procedentes del entorno, incluso de ros que desembocan en estas

MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

EL CICLO DEL AGUA Y SU IMPORTANCIA zonas. Hay lagos tan extensos que llegan a tener varias ciudades diferentes en sus orillas. Las lagunas son lagos de pequea extensin.

AGUAS SUBTERRNEAS. Parte del agua procedente de las lluvias se filtra en el terreno formando grandes depsitos. Parte de esta agua discurre bajo tierra formando autnticos ros subterrneos.

Estas aguas subterrneas pueden volver a salir a la superficie de modo natural a travs de

fuentes y manantiales. Otras veces los hombres excavan pozos o realizan perforaciones para extraer el agua almacenada en las profundidades de la tierra (acuferos).

EMBALSES. Los embalses son retenciones artificiales de los cursos naturales de los ros que se logran mediante la construccin de un gran muro o presa. De esta forma conseguimos almacenar gran cantidad de agua que despus ser utilizada para diversos fines: abastecimiento de pueblos y ciudades, produccin de energa elctrica, riego de cultivos... Adems, los embalses, llamados a veces pantanos, ayudan a regular el caudal de los ros, disminuyendo el riesgo de inundaciones

USOS DEL AGUA

CONSUMO DOMSTICO. Comprende el consumo de agua en nuestra alimentacin, en la limpieza de nuestras viviendas, en el lavado de ropa, la higiene y el aseo personal...

CONSUMO PBLICO. En la limpieza de las calles de ciudades y pueblos, en las fuentes pblicas, ornamentacin, riego de parques y jardines, otros usos de inters comunitario, etc..

MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

EL CICLO DEL AGUA Y SU IMPORTANCIA USO EN AGRICULTURA Y GANADERA. En agricultura, para el riego de los campos. En ganadera, como parte de la alimentacin de los animales y en la limpieza de los establos y otras instalaciones dedicadas a la cra de ganado.

EL AGUA EN LA INDUSTRIA. En las fbricas, en el proceso de fabricacin de productos, en los talleres, en la construccin

EL AGUA, FUENTE DE ENERGA. Aprovechamos el agua para producir energa elctrica (en centrales hidroelctricas situadas en los embalses de agua).

En algunos lugares se aprovecha la fuerza de la corriente de agua de los ros para mover mquinas (molinos de agua, aserraderos)

EL AGUA, VA DE COMUNICACIN. Desde muy antiguo, el hombre aprendi a construir embarcaciones que le permitieron navegar por las aguas de mares, ros y lagos. En nuestro tiempo, utilizamos enormes barcos para transportar las cargas ms pesadas que no pueden ser transportadas por otros medios.

DEPORTE, OCIO Y AGUA. En los ros, en el mar, en las piscinas y lagos, en la montaa practicamos un gran nmero de deportes: vela, submarinismo, winsurf, natacin, esqu acutico, waterpolo,

piragismo, rfting, esqu, patinaje sobre hielo, jockey Adems pasamos parte de nuestro tiempo libre disfrutando del agua en las piscinas, en la playa, en los parques acuticos o, simplemente, contemplando y sintiendo la belleza del agua en los ros, las cascadas, los arroyos, las olas del mar, las montaas nevadas

MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

EL CICLO DEL AGUA Y SU IMPORTANCIA

QU ES EL CICLO DE AGUA? El ciclo de la agua se entiende tambin como el ciclo hidrolgico. Hay la misma cantidad de agua en la Tierra ahora que cuando la Tierra empez. El ciclo del agua es cmo el agua de la tierra se recicla. El ciclo incluye la precipitacin, la evaporacin, la condensacin, y la transpiracin. El agua de la tierra continua cambiando de agua lquida al vapor y viceversa. Este ciclo sucede a causa del calor del sol y la gravedad.

EVAPORACIN: Del mar a las nubes. Debido al calor del Sol, el agua de la superficie del mar se va evaporando poco a poco. Tambin se evapora, aunque en menor cantidad, el agua de los lagos, embalses, ros, etc. Este vapor de agua se eleva y va formando las nubes que llegan a almacenar gran cantidad de agua en forma de vapor.

CONDENSACIN Y PRECIPITACIN: De las nubes a tierra. El viento empujar las nubes que se formaron sobre el mar y muchas de ellas llegarn a tierra firme. Cuando estas nubes se enfran, el vapor de agua que contienen se condensa y se MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE 6

EL CICLO DEL AGUA Y SU IMPORTANCIA precipita en forma de la lluvia. Si la temperatura baja an ms, la precipitacin puede producirse en forma de nieve o granizo. De este modo, el agua, procedente principalmente del mar, pasa a tierra firme.

FILTRACION: De la tierra al mar Una vez que el agua se ha precipitado sobre la tierra firme, puede seguir diversos caminos:

Parte de ella se filtrar en el terreno y se acumular en grandes depsitos subterrneos (acuferos) o formar corrientes subterrneas que, con el tiempo, dejarn salir el agua a la superficie para que siga su curso.

Otra parte del agua cada discurrir por la superficie terrestre formando torrentes, arroyos y ros que llevarn, de nuevo, el agua hasta el mar. As se completa el ciclo del agua o ciclo hidrolgico.

POR QUE EL CICLO DEL AGUA ES IMPORTANTE? Muchos de nosotros pensamos que el agua siempre estar all para cuando la queremos. Sin agua, los seres vivos moriramos. Imaginemos que vamos de viaje y solo llevramos agua para una semana a algn lugar en donde no la hubiera, que haras? Las plantas morirn sin agua y eso a su vez matara todos los animales que comen las plantas. Cundo suceden desastres naturales, lo primera que enviamos a las personas damnificadas es agua. Es importante remarcar que el ciclo de agua en nuestro planeta, es la misma agua que ha estado en la tierra desde el principio de los tiempos. La parte espantosa es que mientras el agua es la misma, la cantidad de agua limpia ha bajado. En algn punto, si nosotros no tenemos cuidado con esto, terminaremos teniendo solo agua contaminada. AMENAZAS ACTUALES QUE PESAN SOBRE EL CICLO DEL AGUA El ciclo del agua ha permitido disponer de una cantidad prcticamente constante de agua a la tierra. Durante muchos millones de aos, este preciado lquido, gracias a este proceso, ha sido reciclado para permitir la vida sobre ella. Se puede decir que el agua que disponan los primitivos helechos o que beban los dinosaurios hace ms de 200 millones de aos es la misma que bebemos hoy en da todos los seres vivos, depurada y conservada y convenientemente distribuida por el constante ciclo del agua. De los humanos depende que este ciclo siga vivo y tenga la capacidad de seguir funcionando adecuadamente. Los cambios que la Humanidad ha introducido en el clima y la cada vez mayor contaminacin de la Biosfera MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE 7

EL CICLO DEL AGUA Y SU IMPORTANCIA ponen cada vez en mayor peligro la pureza y la distribucin adecuada del agua y, en consecuencia, la continuidad de las actuales especies vivas sobre la Tierra.

CONCLUSIONES Mediante el ciclo del agua, el agua se recicla una y otra vez El sol calienta el agua de los ocanos, ros y lagos convirtindola en vapor de agua, esta agua se evapora en el aire. Las platas pierden vapor de agua durante la transpiracin. El vapor de agua se enfra y se convierte en minsculas gotitas que forman una nube, esto se llama condensacin. Cuando hay demasiada agua en las nubes, las minsculas gotitas se unen para formar la lluvia, esto se llama precipitacin. El agua de lluvia se filtra en el suelo para convertirse en agua subterrnea. El ciclo del agua es impermeable, el agua continua su curso y cambia de solido a lquido y a gas, una y otra vez.

LINKOGRAFIA http://mimosa.pntic.mec.es/vgarci14/ciclo_agua.htm http://www.tareasya.com.mx/index.php/tareas-ya/primaria/tercer-grado/cienciasnaturales/925-Importancia-del-agua.html http://www.peruecologico.com.pe/lib_c17_t02.htm

MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Das könnte Ihnen auch gefallen