Sie sind auf Seite 1von 3

18 de marzo: Da de la Expropiacin Petrolera

18/03/2014 9:48 / Staff

Hoy se conmemora la apropiacin legal del petrleo que explotaban compaas extranjeras para convertirse en propiedad de los mexicanos. El histrico suceso tuvo lugar en 1938, durante la presidencia del general Lzaro Crdenas del Ro. | Foto:moblog.whmsoft.net

Mxico, DF.- Hace 76 aos los mexicanos recibamos una de las noticias ms trascendentes de la historia del pas: La expropiacin petrolera. El hecho, que tuvo lugar durante el mandato del presidente Lzaro Crdenas del Ro, implic que el estado se hiciera cargo del petrleo mexicano que hasta el momento era manejado por 17 compaas extranjeras. El conflicto Tres aos antes del histrico evento, el 27 de diciembre de 1935, se constitua en el pas el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la Repblica Mexicana, tras varios intentos de las compaas de evitar el proceso. Un incumplimiento de contrato llev a los trabajadores a que, poco ms de un ao de formada la asociacin, decidieran hacer una huelga. La accin fue respaldada por el gobierno.

Desde su puesto de primer mandatario, el general Lzaro Crdenas del Ro decidi intervenir en el asunto para que las petroleras extranjeras pagaran su deuda a los trabajadores. Segn datos del portal Industria Petrolera, las compaas alegaban no tener fondos para cumplir con el acuerdo. Sin embargo, una investigacin realizada por una comisin formada expresamente para el caso determin que las ganancias de estas empresas permitan saldar sin problema la deuda con los empleados. El fallo provoc la molestia de los empresarios extranjeros, que amenazaron con irse del pas y llevarse sus capitales. Por el contrario, la resolucin de la Suprema Corte de Justicia incluso obligaba a las compaas a subir sueldos y mejorar condiciones de trabajo. El presidente Crdenas busc un acuerdo garantizando a los empresarios que, de pagar los 26 millones de pesos que se les exigan, los trabajadores levantaran la huelga. Pero en medio de la reunin, un arrebato de despotismo y muestra de desconfianza por parte de uno de los empresarios apur al presidente a determinar, sin vacilar, la expropiacin. Histrico anuncio Horas antes que se hiciera pblica la determinacin, las petroleras que haban recibido extraoficialmente la noticia de la decisin gubernamental accedieron a pagar. Sin embargo, la decisin ya estaba tomada. As, a las 10 de la noche del 18 de marzo de 1938, el presidente anunci a travs de los medios de comunicacin la expropiacin. El hecho, celebrado por el pueblo mexicano, tuvo como consecuencia el quebrantamiento de las relaciones diplomticas de los Pases Bajos, el Reino Unido y Estados Unidos con Mxico, que decretaron un embargo comercial y retiraron a todo su personal tcnico. Miles de personas de todas las clases sociales se juntaron en todo el pas para apoyar la causa, e incluso organizaron colectas para cubrir la indemnizacin que el gobierno deba pagar a las empresas extranjeras. Si bien el suceso cont con la aprobacin incluso de la Iglesia y los empresarios ms conservadores, no se lleg al resarcimiento.

Pese a lo dificultoso que fue en sus comienzos el desarrollo de la industria, el histrico hecho demostr la capacidad y fuerza del pueblo unido, y gracias al cual hoy la industria petrolera es uno de los recursos ms importantes del pas.

Das könnte Ihnen auch gefallen