Sie sind auf Seite 1von 41

INSTITUTO TECNOLGICO

Del Istmo

S.E.P. S.E.P.

S.N.E.S.T. S.N.E.S.T.

D.G.E.S.T. D.G.E.S.T.

MATERIA HIDRAULICA 1 ESPECIALIDAD INGENIERIA CIVIL DOCENTE ING. CASTILLO MARTINEZ JUAN TRABAJO UNIDAD 4. FLUJOS EN CONDUCTOS A PRESIN. PRESENTA GARCIA MARTINEZ JOSE RODRIGO JERONIMO GARCIA CLAUDIO
MARTINEZ AQUINO TOMAS

JOSE JOSE LAMBERTO GRUPO: 6 F


H !"#$% C&. J'$(#)*+, O%-%$%, % .6 & N"/# 01! & 2 .31.

INTRODUCCIN 3 4.1 Resistencia al flujo en conductos a presin4 4.1.1 !rdidas de ener"#a por friccin.$ 4.1.% erdidas de ener"#a por accesorios 1& 4.% C'lculo del flujo en tu(er#as..%) 4.%.1 Conductos sencillos3% 4.%.% Tu(er#as en paralelo...3% 4.3 Redes de tu(er#as....3$ 4.3.1 Redes a(iertas.3$ 4.3.% Redes cerradas3* 4.3.3 +olpe de ariete...3) CONC,U-IN 3. /I/,IO+R0120. .43

INTRODUCCION ,a 4idr'ulica +eneral aplica los conceptos de la 5ec'nica de 1luidos 6 los resultados de e7periencias de la(oratorio en la solucin de pro(le8as pr'cticos 9ue tienen 9ue :er con el 8anejo del a"ua en al8acena8iento 6 en conducciones a presin 6 a superficie li(re. or lo tanto en este capitulo :ere8os el te8a de la ;idrodin'8ica se tratar' 8as 9ue nada a las fuer<as 9ue producen el 8o:i8iento del a"ua= ,a resistencia al flujo en conductos a presin= 6 a la :e< la perdida de ener"#a por friccin esto depender' de los 8ateriales en 9ue est' construido el tu(o= la lon"itud= su di'8etro= 6 la :elocidad en 9ue est' circulando ,a ener"#a ;idr'ulica >4? tiene tres co8ponentes 9ue son@ la ener"#a potencial= la presin interna 6 la ener"#a cin!tica del l#9uido en 8o:i8iento. ,a relacin entre ellas se anali<a por 8edio de la ecuacin de /ernoulli. Al teore8a afir8a 9ue la ener"#a total de un flujo inco8presi(le 6 no :iscoso >sin ro<a8iento? es constante a lo lar"o de una l#nea de corriente. Al teore8a de /ernoulli i8plica una relacin entre los efectos de la presin= la :elocidad 6 la "ra:edad= e indica 9ue la :elocidad au8enta cuando la presin dis8inu6e. De acuerdo con su :ariacin en el tie8po= el flujo del a"ua se clasifica co8o permanente y variable.

As per8anente cuando sus condiciones en un sitio deter8inado no ca8(ian con el tie8po. An caso contrario el flujo se lla8a :aria(le o no per8anente. Al pro(le8a 9ue se le puede presentar al in"eniero es el diseBo de captaciones= conducciones= puentes= o(ras de proteccin contra la accin de r#os= estructuras de drenaje= etc. An donde el flujo se trata co8o per8anente. ,os estudios de "olpe de ariete en conductos a presin= 6 de a:alanc;as 6 de tr'nsito de crecientes en conducciones a superficie li(re= aplican los conceptos de flujo no per8anente o :aria(le.

Desde el punto de :ista de la 8ec'nica de fluidos= un filtro es un dispositi:o de flujo= en el cual el fluido es for<ado a tra:!s del filtro al aplicar una diferencia de presin entre la entrada del fluido sucio 6 la salida del fluido filtrado. Durante la filtracin los slidos presentes en el fluido 9uedan retenidos por el 8edio filtrante= for8ando una capa de part#culas a tra:!s de la cual el filtrado de(e fluir. Flujo a presin.

1i"uras 4.1 1lujo a presin

0plicando /ernoulli entre los puntos 1 6 % de la 1i"ura 4.1= tene8os@ -i no se consideran p!rdidas.

-i no coloca8os el tu(o itot 6 si no se consideran las p!rdidas@ or9ue las condiciones ;idr'ulicas son las 8is8as. 0l colocar el Tu(o itot la ener"#a de :elocidad se con:ierte en presin= pues se ;ace cero

An la 8edicin= se o(ser:a 9ue a 8a6or :elocidad de circulacin del l#9uido= 8a6or es la altura ; 9ue alcan<a el a"ua en el interior del tu(o de itot= por lo tanto la :elocidad podr' conocerse 8idiendo ;. -e puede considerar 9ue una part#cula de a"ua al pasar del punto 1 al punto % >fi"ura 4.1?= pierde toda su ener"#a de :elocidad para con:ertirla en ener"#a de presin= 9ue es justa8ente la de(ida a la colu8na del l#9uido ;= diferencia de alturas entre el punto 1 6 el punto %.
4.1.1 P r!i!as !e ener"#a por $ri%%in

,as paredes de la tu(er#a ejercen una resistencia continua al flujo de los fluidos.

,as p!rdidas de ener"#a a lo lar"o de una tu(er#a se deno8inan co8Cn8ente Dp!rdidas por friccinE 6 se denotan por Al "radiente de ener"#a se define con@

Cuando la tu(er#a es de "ran lon"itud= las p!rdidas por friccin lle"an a ser 8u6 "randes. ,as p!rdidas por friccin dependen de@ Al 8aterial de 9ue est' construido el tu(o >;ierro= concreto= co(re "al:ani<ado= etc.? Al estado de la tu(er#a >nue:a= :ieja= con incrustaciones= etc.? ,a lon"itud de la tu(er#a. Al di'8etro de la tu(er#a. ,a :elocidad de circulacin del fluido en la tu(er#a.

De acuerdo con lo anterior= las le6es 9ue ri"en las p!rdidas de car"a por friccin en tu(er#as inter:ienen a ni:el "eneral los si"uientes factores@ As proporcional a la lon"itud de la tu(er#a. As in:ersa8ente proporcional al di'8etro de la tu(er#a. As directa8ente proporcional al cuadrado de la :elocidad de circulacin del fluido.

Astas le6es se conocen co8o Le&es !e C'e(&. ara o(tener las p!rdidas por friccin en una tu(er#a utili<are8os la fr8ula desarrollada por )enr& Dar%&= un in"eniero franc!s 6 *ulius +eis,a%'= un in"eniero 6 cient#fico ale8'n 6 en ;onor a ellos la fr8ula se conoce actual8ente co8o E%ua%in !e Dar%&-+eis,a%'= la cual nos sir:e para calcular de cual9uier tipo de tu(er#a.

. An donde@

4.1

Fa%tor !e $ri%%in Al factor de friccin de la fr8ula de Dar%&-+eis,a%' depende del tipo de flujo 9ue e7ista en la tu(er#a 6a sea tur(ulento o la8inar. .alor !e en un $lujo tur,ulento

No e7isten ;asta la fec;a ecuaciones 9ue nos representen el co8porta8iento total de las part#culas de fluido en un flujo tur(ulento. A7isten fr8ulas e7peri8entales fruto de di:ersos tra(ajos reali<ados por :arios in:esti"adores co8o /lasius= Cole(roocF= NiFuradse= -tanton= Rannell 6 otros. Reuniendo datos de las prue(as de estos in:esti"adores 6 de las su6as propias= ,eGis 1. 5ood6 desarroll una carta o dia"ra8a 9ue per8ite o(tener el :alor de para cual9uier tipo de flujo. Aste dia"ra8a es el deno8inado Diagrama universal de Moody >fi"ura 4.11? Al Dia"ra8a de 5ood6 se dice 9ue es uni:ersal puesto 9ue nos per8ite calcular para tu(os de cual9uier 8aterial 6 ta8aBo por los 9ue circule cual9uier fluido.

ara o(tener en el Dia"ra8a de 5ood6 es necesario conocer dos par'8etros@ el nC8ero de Re6nols 6 la ru"osidad relati:a Al pri8er par'8etro est' relacionado con el flujo >co8o se :io anterior8ente?. Al se"undo par'8etro est' relacionado con el 8aterial 6 el ta8aBo de la tu(er#a. Aste se"undo par'8etro o ru"osidad relati:a es i"ual a@ 4.)

Ru"osidad relati:a

Fa%tor !e $ri%%in 1i"ura 4.11 Dia"ra8a Uni:ersal de 5ood6 An donde@

NC8ero de Re6nolds 1

,a ru"osidad a(soluta > ? de un 8aterial se define por la altura 8edia de las aspere<as en la superficie del 8is8o. De(ido a esto= el t!r8ino se e7presa en unidades de lon"itud >88?. Usual8ente los tu(os de co(re= :idrio= latn= pl'stico= acero 8u6 pulido= etc. se consideran lisos 6 con ru"osidad casi cero. ara este tipo de tu(os de(e usarse la cur:a seBalada en el dia"ra8a. ,a ru"osidad a(soluta para tu(os de distintos 8ateriales puede :erse en la Ta(la 4.1 Resolu%in !e pro,lemas !e tu,er#as simples me!iante el uso !el !ia"rama uni/ersal !e 0oo!& ara la resolucin de pro(le8as de tu(er#as si8ples 8ediante el uso del dia"ra8a de 5ood6 se pueden presentar cual9uiera de los tres casos de acuerdo con los datos conocidos 6 las inc"nitas >ta(la 4.%?. An cada uno de estos casos se utili<a la ecuacin de /ernoulli= la de continuidad= la de Darc6HIeis(ac; 6 el dia"ra8a de 5ood6 para deter8inar la inc"nita.

T#4" T'1"5 2#5"5

M%) !#%2 De vidrio, cobre, latn, madera (bien cepillada), acero nuevo soldado y con una mano de pintura, tubos de acero de precisin sin costura, serpentines industriales, plstico, hule Tubos industriales de latn Tubos de madera ierro !or"ado #ierro !undido nuevo #ierro !undido con proteccin interior de as!alto #ierro !undido o$idado #ierro !undido con incrustaciones #ierro !undido centri!u&ado #ierro !undido nuevo con bridas o "untas de macho y campana #ierro !undido usado con bridas o "untas de macho y campana #ierro !undido para a&ua potable con bastantes incrustaciones y dimetro de 50 a 125mm #ierro &alvani(ado )cero rolado nuevo )cero laminado nuevo )cero laminado con proteccin interior de as!alto *uevo +impiado despu,s de mucho uso -oderadamente o$idado con pocas incrustaciones .on muchas incrustaciones .on remaches transversales en buen estado .on costura lon&itudinal y una l/nea transversal de remaches en cada "unta o bien la0ueado interiormente .on l/neas transversales de remaches, sencilla o doble1 o tubos remachados con doble hilera lon&itudinal de remaches e hilera transversal sencilla sin incrustaciones )cero soldado con una hilera transversal sencilla de pernos en cada "unta, la0ueado interior, sin o$idaciones, con circulacin de a&ua turbia )cero soldado con doble hilera transversal de pernos, a&ua turbia, tuber/as remachadas con doble costura lon&itudinal de remaches y transversal sencilla, interior as!altado o la0ueado. )cero soldado con costura doble de remaches transversales, muy o$idado. )cero remachado, de cuatro a seis !ilas lon&itudinales de remaches, con mucho tiempo de servicio. 4spesor de lmina < 5mm 4spesor de lmina de 5 a 12mm 4spesor de lmina > 12mm o entre 2 y 12mm, si las hileras de pernos tienen cubre"untas 4spesor de lmina > 12mm con cubre"untas Tubos remachados, con ' !ilas transversales y 2 lon&itudinales con cubre"untas interiores )sbesto6cemento nuevo )sbesto6cemento, con proteccin interior de as!alto .oncreto centri!u&ado, nuevo .oncreto centri!u&ado, con proteccin bituminosa .oncreto en &aler/as, colado con cimbra ru&osa de madera .oncreto en &aler/as, colado con cimbra ru&osa de madera .oncreto armado en tubos y &aler/as, con acabado interior cuidadosamente terminado a mano .oncreto de acabado liso .onductos de .oncreto armado con acabado liso y varios a7os de servicio .oncreto alisado interiormente con cemento 8aler/as con acabado interior de cemento .oncreto con acabado normal .oncreto con acabado ru&oso .emento liso .emento no pulido .oncreto pres!or(ado #reyssinet .oncreto pres!or(ado :ona y ;ocoman -amposter/a de piedra, bien "unteada -amposter/a de piedra ru&osa sin "untear -amposter/a de piedra, mal acabada

+ 00 0.0015 0.025 0.2 a 1 0.05 0.25 0.12 1 a 15 1.5 a % 0.05 0.15 a 0.% 2 a %.5 1a' 0.15 0.05 0.0' a 0.1 0.05 0.05 a 0.10 0.15 a 0.20 0.' % 0.1 0.% a 0.' 0.2 a 0.3 1 1.2 a 1.% 2

T'1"5 & %$ !" 5"2&%&" & $%2#&%& +"!0%2

T'1"5 ! 0%$(%&"5 $"+ 6#2%5 2"+7#)'&#+%2 5 8 )!%+5/ !5%2 5

0.25 1.55 % 5.5 ' 0.025 0.0015 0.12 0.0015 a 0.125 1a2 10 0.01 0.025 0.2 a 0.% 0.25 1.5 a 1.2 1a% 10 0.% a 0.9 1a2 0.0' 0.25 1.2 a 2.5 9 a 15 1.5 a %

Tabla '.1 <u&osidad absoluta de tubos de distintos materiales.

C%5" = == ===

D%)"5 $"+"$#&"5 >ropiedad del !luido >ropiedad de la tuber/a >ropiedad del !lu"o

I+$97+#)%

Tabla '.2 Datos para la solucin de los problemas de tuber/as simples .asos =, == y ===

Al procedi8iento de solucin para cada caso se ilustra en los si"uientes eje8plos@ Solu%in para el %aso I An el siste8a de (o8(eo 8ostrado se (o8(ean al tan9ue )$ ltsJse" de a"ua a %3C. ,a tu(er#a es de fierro fundido nue:o de 13E de di'8etro interior 6 su lon"itud total de 3)$8. Calcular la potencia 9ue de(e tener el 8otor el!ctrico si el rendi8iento total del siste8a es de *3K ara resol:er cual9uier pro(le8a 9ue in:olucre tu(er#as= el pri8er paso es aplicar /ernoulli@

,as p!rdidas las e:aluare8os con la ecuacin de Darc6@ . Donde es la :elocidad 8edia del a"ua en la tu(er#a. >por 8edio de la ecuacin de continuidad?

C'lculo de

C'lculo de

Al :alor de

lo o(tene8os de la Ta(la 4.1= el cual para 1ierro fundido nue:o es@

or lo 9ue la ru"osidad relati:a ser'@

Con

se consulta el dia"ra8a de 5ood6 6 o(tene8os@

-ustitu6endo en nos 9ueda@

or lo tanto

L la potencia del 8otor el!ctrico ser'@

Solu%in para el %aso II -e a(astece con a"ua pota(le a un conjunto ;a(itacional desde un tan9ue ele:ado co8o se 8uestra en la fi"ura. -e re9uiere 9ue el a"ua= en el punto de entrada al conjunto= ten"a una altura de presin de %$8 a fin de ase"urar el a(asteci8iento a las casas 8's lejanas de dic;o punto. ,a tu(er#a de conduccin es de as(estoHce8ento de &E de di'8etro 6 de 1.% F8 de lon"itud. ,a te8peratura del a"ua es de 1$C. Calcular el caudal 9ue lle"a al fracciona8iento.

0plicando /ernoulli tene8os@

Al punto es la superficie li(re del depsito 6 el punto es el punto de lle"ada donde est' colocado el 8an8etro. Asco"iendo co8o plano de referencia al ni:el 3138= tene8os@

0ltura de presin en -ustitu6endo en /ernoulli tene8os@

-ustitu6endo la ecuacin de Darc6HIeis(ac; tene8os@

. >Con esta ecuacin :a8os a tra(ajar?. Solu%in para el %aso III An el 8is8o siste8a del pro(le8a anterior= suponer 9ue el conjunto ;a(itacional re9uiere un "asto de 133 ltsJse" >o(tenido en (ase a las necesidades de los ;a(itantes del conjunto?.

Calcular el di'8etro 9ue de(e tener la tu(er#a si las condiciones re9ueridas son las 8is8as. Al pri8er paso para solucionar este pro(le8a es aplicar la ecuacin de /ernoulli de la 8is8a for8a 9ue en el pro(le8a anterior= por lo 9ue resulta 9ue@

-olo 9ue a9u# las inc"nitas son tres > = 6 ? 6 aun9ue conoce8os no nos es posi(le calcular ni ni por la ecuacin de continuidad 6a 9ue ser#an dos inc"nitas. 0d:i!rtase ade8's 9ue a9u# no es :'lido suponer un :alor de 6a 9ue en la ecuacin nos se"uir#an 9uedando dos inc"nitas > 6 ? por lo tanto el procedi8iento consiste en@ -uponer un :alor . 6 = es

+eneral8ente se acostu8(ra suponer un :alor 9ue oscile entre decir@

An nuestro caso :a8os a suponer un :alor pro8edio@

Con este :alor calcula8os el di'8etro de la tu(er#a por 8edio de la ecuacin de continuidad@

Con este :alor se calcula

6 @

Con estos :alores se o(tiene en el dia"ra8a@

Antonces por 8edio de la ecuacin se o(tiene un nue:o :alor para

Co8o este :alor result diferente al anterior= el proceso se repite calculando un nue:o di'8etro a partir de este :alor. An "eneral el proceso se detiene cuando@

NOTA: Hay que tener cuidado de no confundirse. En los problemas del caso III el par metro que se supone es la velocidad! por lo tanto el proceso se detiene en la iteraci"n en que la velocidad calculada sea i#ual a la velocidad anterior. En estos problemas no importa que sea i#ual al anterior! ya que no es lo que se est suponiendo.

2. Iteracin.

Con estos :alores o(tene8os en el dia"ra8a@

Calculando una nue:a :elocidad@

Co8o es diferente de la anterior > 3. Iteracin:

? se repite el proceso@

An el dia"ra8a o(tene8os@

NOTA: Aqu$ result" i#ual al anterior! sin embar#o en este caso el proceso se detiene cuando es i#ual al anterior! como se coment" anteriormente.

Co8o es diferente de la anterior >

? se repite el proceso@

1.2.3 P r!i!as !e ener"#a por a%%esorios ,as p!rdidas :istas anterior8ente se refieren Cnica8ente a las p!rdidas por friccin entre las paredes de la tu(er#a 6 el fluido 9ue circula dentro de ella. -in e8(ar"o en una instalacin ;idr'ulica sie8pre e7isten accesorios >estrec;a8iento= a8pliaciones= codos= :'l:ulas= tees= etc.? 9ue pro:ocan p!rdidas adicionales.

0 las p!rdidas por friccin 6 por accesorios se les conoce ta8(i!n con el no8(re de@ %&rdidas por fricci"n !rdidas pri8arias !rdidas 8a6ores

%&rdidas por accesorios

!rdidas secundarias !rdidas 8enores !rdidas locales

Antonces pode8os esta(lecer 9ue las p!rdidas totales en una instalacin son@ .. 4.& -i la conduccin es lar"a= las p!rdidas por accesorios tienen poca i8portancia >de a;# el no8(re de p!rdidas secundarias o 8enores?= pudiendo a :eces despreciarseM o (ien se tienen en cuenta al final su8ando de un $ a un 13K de las p!rdidas por friccin o pri8arias ;alladas. -i la conduccin es corta 6 co8plicada las p!rdidas por accesorios pueden incluso ser 8a6ores 9ue las p!rdidas pri8arias. Una conduccin se considera lar"a cuando su lon"itud es i"ual o 8a6or a 1333D >DNdi'8etro de la tu(er#a?. A7isten dos 8!todos para el c'lculo de las p!rdidas por accesorios= 9ue son@ a? (? or 8edio de la ecuacin "eneral de las p!rdidas secundarias. or el 8!todo de la lon"itud e9ui:alente.

C4l%ulo !e p r!i!as por a%%esorios por me!io !e la e%ua%in "eneral !e las p r!i!as se%un!arias. Asta ecuacin nos dice 9ue@

An donde@

4..

Al coeficiente depende del tipo de accesorio= del nC8ero de = de la ru"osidad a(soluta 6 a :eces de la confi"uracin de la corriente antes del accesorio. An el cuadro si"uiente se esta(lecen al"unos :alores de para ciertos accesorios. Ca(e ;acer notar 9ue los :alores presentados a9u# son 8u6 "enerales para o(tener datos 8's precisos es necesario consultar 8anuales de ;idr'ulica.

Cone7in al ras de la pared Tu(er#a entrante Cone7in a(ocinada Ta(la 4.3 Coeficiente de p!rdida por cone7in de depsito a tu(er#a.

en todos los casos Ta(la 4.4 Coeficiente de p!rdida por cone7in de tu(er#a a depsito.

Coe$i%ientes !e p r!i!a en %o!os.

Un ca8(io de direccin en una tu(er#a puede ;acerse uniendo dos tra8os rectos de la 8is8a 8ediante un codo= el cual puede ser roscado o con (ridas. -in e8(ar"o= el ca8(io de direccin ta8(i!n puede ;acerse do(lando la tu(er#a. Al coeficiente de p!rdida para el pri8er caso= es decir para los codos= depende del di'8etro de la tu(er#a 6 del radio de cur:atura del codo. An la si"uiente fi"ura se presentan al"unos casos co8unes@

1i"ura 4.1$ Oalores de 5 para al"unos tipos de codos. Al di'8etro est' en c8 6 r es el inter:alo de :ariacin para 5 Al

coeficiente de p!rdida para el se"undo caso= es decir para un ca8(io de direccin en una tu(er#a sin colocar un codo sino si8ple8ente do(lando la tu(er#a puede o(tenerse en la si"uiente ta(la.

dNdi'8etro de la tu(er#a rN radio de la cur:atura

1 3.3$ % 3.1. 4 3.1* * 3.%1 & 3.%& 13 3.3% Ta(la 4.) Oalores de P en cur:as en funcin de la relacin rJd

Coe$i%ientes !e p r!i!a en /4l/ulas. Aste coeficiente es :aria(le= 6a 9ue depende del "rado de a(ertura de la :'l:ula. Al :alor 8#ni8o del coeficiente se o(tendr' cuando la :'l:ula est! co8pleta8ente a(ierta au8entando !ste confor8e se :a6a cerrando la :'l:ula. ara o(tener el coeficiente de di:ersos tipos de :'l:ulas >co8pleta8ente a(iertas? puede consultarse en la si"uiente fi"ura@

Pro,lemas resueltos. a(iertas co8pleta8ente

1i"ura 4.1* Coeficientes de p!rdida >P? para distintos tipos de :'l:ulas

2. An una (o8(a centr#fu"a de a"ua las tu(er#as de aspiracin 6 descar"a son de 33388 de di'8etro. ,a tu(er#a de aspiracin tiene 138 de lon"itud 6 la de descar"a 1$38. 08(as tu(er#as son de fierro "al:ani<ado. An la tu(er#a de aspiracin ;a6 una pic;anc;a 6 un codo de .3 con (ridas= en la tu(er#a de descar"a una :'l:ula de co8puerta con (ridas a(ierta 6 una :'l:ula de retencin. Al caudal (o8(eado es *333 ltsJ8in 6 la diferencia de ni:eles entre el po<o de aspiracin 6 el depsito de i8pulsin es de 138. Al rendi8iento de la (o8(a

*$K. ,a te8peratura del a"ua puede considerarse co8o %3 C. Calcular la potencia de la (o8(a. Al es9ue8a de la instalacin es el si"uiente@

0plicando /ernoulli del inicio al final de la instalacin= tene8os@

-ustitu6endo en /ernoulli nos 9ueda@

ic;anc;a -alida De la fi"ura 4.1* o(tene8os@

Codo

O'l:.co8puerta

O'l:.c;ecF

De la fi"ura 4.1$ o(tene8os@

De la fi"ura 4.1* tene8os@

De la 8is8a fi"ura@

1inal8ente de la ta(la 4.4 tene8os@

-ustitu6endo todos estos :alores en nos 9ueda@

,a :elocidad la o(tene8os con la ecuacin de continuidad@

Al nC8ero de Re6nolds :ale@

,a ru"osidad a(soluta para fierro "al:ani<ado >de la ta(la 4.1? es@

,a ru"osidad relati:a ser'@

Con estos :alores o(tene8os en el dia"ra8a de 5ood6 un :alor de@

-ustitu6endo en tene8os@

L la potencia es@

3. Resol:er el pro(le8a anterior utili<ando el 8!todo de la lon"itud e9ui:alente.

0l aplicar /ernoulli de a nos :a a 9uedar una ecuacin si8ilar a la del pro(le8a anterior= esto es@ ..

An este caso sustitui8os la ecuacin 4.1% en 6 nos 9ueda@ .. Donde@

De la ta(la 4.13 encontra8os 9ue@

Co8o la :elocidad es la 8is8a >al i"ual 9ue la ru"osidad relati:a? 9ue el pro(le8a anterior= entonces@ -ustitu6endo en nos da@

L la potencia@

ara casos pr'cticos en los cuales la potencia se tiene 9ue redondear al :alor co8ercial 8's alto= estos pro(le8as por a8(os 8!todos tiene el 8is8o resultado.

-o(re las part#culas ele8entales de fluido en un flujo a tra:!s de una tu(er#a actCan dos clases de fuer<as= las fuer<as de inercia 6 las fuer<as de corte o :iscosas ,as fuer<as de inercia son las 9ue ;acen 9ue la part#cula se 8ue:a en sentido del flujo= aun9ue lo ;a"a si"uiendo una tra6ectoria irre"ular o err'tica. ,as fuer<as de corte o :iscosas tratan de ;acer 9ue las part#culas se 8ue:an ordenada8ente= si"uiendo una tra6ectoria rectil#nea. De(ido a lo anterior= en un flujo dado pueden presentarse dos cosas@ a? Que las fuer<as de corte do8inen a las de inercia. (? Que las fuer<as de inercia do8inan a las de corte. Cuando sucede el caso a? las part#culas de fluido se 8o:er'n a tra:!s de la tu(er#a si"uiendo tra6ectorias ordenadas 6 rectil#neas. An este caso la :iscosidad do8ina= por lo tanto la :iscosidad de las part#culas en contacto con la pared del tu(o :ale cero 6 la :elocidad de estas en el centro o eje de la tu(er#a es 8'7i8a.

,a distri(ucin de :elocidades en el tu(o >anali<'ndola tridi8ensional8ente? tiene la for8a de un para(oloide de re:olucin 6= anali<'ndola en for8a (idi8ensional la de una par'(ola. 0 este tipo de flujo se le deno8ina flujo laminar

1i"ura 4.%4 1lujo la8inar

Cuando se da el caso (?= las part#culas se 8ue:en err'tica8ente aun9ue casi todas a la 8is8a :elocidad es decir= se pierde la distri(ucin ordenada de :elocidades caracter#stica del flujo la8inar 6 se lle"a a una distri(ucin lineal de :elocidades. Cuando sucede esto se dice 9ue el flujo es turbulento

1i"ura 4.%$ 1lujo tur(ulento NOTA: la velocidad de las part$culas de fluido en inmediato contacto con la pared del tubo si#ue siendo cero! pero dada la #ran velocidad de las part$culas adyacentes! la distribuci"n de velocidades se pierde dando como resultado que

en la pr ctica! la distribuci"n de velocidades de las part$culas de fluido en un flu'o turbulento se considere (INEA(.

ero

Re6nolds reali< innu8era(les e7peri8entos en su aparato 6 encontr los si"uientes resultados@ ara ara el flujo es laminar. el flujo es !e transi%in.

ara el flujo es tur,ulento. An la pr'ctica= la 8a6or#a de los flujos 9ue se presentan son tur(ulentos de ;ec;o la posi(ilidad de tra(ajar con flujos la8inares se presenta slo al 8anejar l#9uidos 8u6 :iscosos. Pro,lemas resueltos. 2. De8ostrar 9ue las tres for8as de representar el nC8ero de Re6nolds son adi8ensionales@

3. Qu! tipo de flujo ;a6 en una tu(er#a de &E de di'8etro cuando flu6e@ a? 0"ua a %3C a una :elocidad de 18Jse". (? 0ceite con :iscosidad cine8'tica de 11.$ -toFes a la 8is8a :elocidad. a %3C >Oalor to8ado de la fi"ura si"uiente?

a?

>)*** $lujo tur,ulento


a? 0ceite@

<)*** $lujo laminar.

Ta(la 4.14 Oiscosidad cine8'tica del aire 6 del a"ua en funcin de la te8peratura 6 a la presin at8osf!rica nor8al 6. -i la :elocidad cr#tica del a"ua= en un tu(o de $c8 de di'8etro= es de 3.34&& 8Jse"= deter8inar la :elocidad cr#tica del aire en un tu(o de 1$c8 de di'8etro= a8(os a 1$C. Al t!r8ino Dvelocidad cr$tica es el :alor de la :elocidad 8edia en el tu(o cuando +)*** ara a"ua@ e" ara aire@

1.3.2 Con!u%tos sen%illos & 1.3.3 Tu,er#as en paralelo. Un siste8a de tu(er#as en paralelo es a9uel en el cual en un punto deter8inado de una tu(er#a= !sta se di:ide en dos o 8's ra8as= lle"ando posterior8ente a juntarse en otro punto= situado a"uas a(ajo del pri8ero. ,a representacin es9ue8'tica de un siste8a de tres tu(er#as en paralelo puede :erse en la fi"ura 4.%*.

1i"ura 4.%* -iste8a de tres tu(er#as en paralelo An este caso el caudal total 9ue lle"a al nudo 0= se di:ide en caudales= se"Cn el nC8ero de tu(er#asM posterior8ente= en el nudo /= los caudales se juntan de nue:o para for8ar . or lo tanto en un siste8a de tu(er#as en paralelo se de(e cu8plir 9ue@

.. 4.13 or otro lado las p!rdidas por friccin en cada ra8a de(en ser las 8is8as= para 9ue la presin de lle"ada al punto / de cada ra8a sea la 8is8a 6 e7ista flujo= por lo tanto tene8os 9ue@ . 4.14

ara la solucin de pro(le8as de tu(er#as en paralelo se pueden presentar cual9uiera de los dos casos si"uientes@ CASO DATOS CONOCIDOS ropiedades de cJu de las tu(er#as ropiedades del fluido ropiedades del flujo ropiedades de cJu de las tu(er#as ropiedades del fluido ropiedades del flujo INCOGNITA S = = = =

II

= =

Al procedi8iento para los pro(le8as del caso I es (astante sencillo. Co8o (asta con calcular con = con = con 6 con = to8ando en cada caso la deter8inada ra8a co8o tu(er#a si8ple. osterior8ente por 8edio de la ecuacin 4.13 se puede conocer el "asto total > ? ,os pro(le8as del caso II no se pueden resol:er en for8a directa= 6a 9ue al no conocer las p!rdidas entre 0 6 / > ? no pueden calcularse los caudales 9ue circulan por cada tu(er#a. De(ido a lo anterior= el procedi8iento "eneral 9ue se si"ue es este@ 1. -uponer un caudal 9ue pase a tra:!s de la tu(er#a uno.

%. Con 6 la ecuacin de Darc6HIeis(ac;= se calculan las p!rdidas por friccin en la tu(er#a uno > ? co8o en los pro(le8as del caso I de tu(er#as si8ples.

3. Co8o con = con de tu(er#as si8ples.

entonces se procede a calcular con = co8o en el caso II

4. Anse"uida se supone 9ue el caudal total > ? se reparte entre las tu(er#as proporcional8ente en los caudales supuestos. Asto se lo"ra por 8edio de las si"uientes fr8ulas@

An donde@

$. Con

caudales corre"idos se calculan las p!rdidas en cada ra8a del siste8a. 0plicando el caso I de tu(er#as si8ples.

los

*. -i los caudales o(tenidos en el paso 4R. son correctos= entonces las p!rdidas o(tenidas en el paso $R. de(en ser i"uales o apro7i8ada8ente i"uales. Al porcentaje de error en las p!rdidas o(tenidas en el paso $R. uede esti8arse por@ 4.1$ O (ien@ . 4.1*

An donde@

Al porcentaje de error aceptado para un pro(le8a dado depende de la aplicacin 9ue ten"a el siste8a de tu(er#as dado= el cual puede :ariar desde un 13K= para un siste8a de tu(er#as para a(asteci8iento de a"ua pota(le= a 8enos de un 1K en al"una aplicacin industrial i8portante. ). -i las p!rdidas no satisfacen el porcentaje de error deseado= ;a(r' de suponer otro :alor de 6 repetir todo el proceso. +eneral8ente se reco8ienda ;acer = a fin de ;acer el pro(le8a iterati:o 6 facilitar su solucin por 8edio de una co8putadora. NOTA: ,omo puede verse en el procedimiento anterior! el valor de que se supon#a en el paso uno es muy importante! ya que de &l depende la pronta soluci"n del problema. -na prudente elecci"n de este caudal se obtiene estimando el porcenta'e del caudal total a trav&s del sistema que pasa por la tuber$a uno! tomando en cuenta su di metro! lon#itud y ru#osidad con respecto a las dem s tuber$as.

1.6.2 Re!es a,iertas Re! a,ierta. -e constitu6e por una sola l#nea principal de la cual se desprenden las secundarias 6 las de ser:icio= tal co8o se 8uestra en la 1i"ura 4.33. ,a poca in:ersin inicial necesaria de esta confi"uracin constitu6e su principal :entaja. 0de8's en la red pueden i8ple8entarse inclinaciones para la e:acuacin de condensados tal co8o se 8uestra en la 1i"ura 4.33. ,a principal des:entaja de este tipo de redes es su 8anteni8iento. 0nte una reparacin es posi(le 9ue se deten"a el su8inistro de aire Da"uas a(ajoE del punto de corte lo 9ue i8plica una detencin de la produccin.

#i&ura '.%0 .on!i&uracin abierta y su inclinacin

1.6.3 Re!es %erra!as Re! %erra!a. An esta confi"uracin la l#nea principal constitu6e un anillo tal co8o se 8uestra en la 1i"ura 4.%. 0 ,a in:ersin inicial de este tipo de red es 8a6or 9ue si fuera a(ierta. -in e8(ar"o con ella se facilitan las la(ores de 8anteni8iento de 8anera i8portante puesto 9ue ciertas partes de ella pueden ser aisladas sin afectar la produccin. Una des:entaja i8portante de este siste8a es la falta de direccin constante del flujo. ,a direccin del flujo en al"Cn punto de la red depender' de las de8andas puntuales 6 por tanto el flujo de aire ca8(iar' de direccin= dependiendo del consu8o tal co8o se 8uestra en la 1i"ura 4.31.

Al pro(le8a de estos ca8(ios radica en 9ue la 8a6or#a de accesorios de una red >p.e. filtros? son diseBados con una entrada 6 una salida. or tanto un ca8(io en el sentido de flujo los inutili<ar#a.

1i"ura 4.31. Direccin del flujo en una red cerrada para una de8anda caracter#stica.

Ca(e anotar 9ue otro defecto de la red cerrada es la dificultad de eli8inar los condensados de(ido a la ausencia de inclinaciones tal co8o se 8uestra en la 1i"ura 4.3%. Asto ;ace necesario i8ple8entar un siste8a de secado 8's estricto en el siste8a. 0l contrario de lo pensado= arnicer e7pone 9ue en dic;os siste8as las ca#das de presin no dis8inu6en= por tanto la principal ra<n para i8ple8entar redes cerradas es por su (uen 8anteni8iento. Tan7ues !e alma%enamiento. 1.6.6 Golpe !e ariete Prin%ipio teri%o !el "olpe !e ariete. Al fen8eno del "olpe de ariete= ta8(i!n deno8inado transitorio= consiste en la alternancia de depresiones 6 so(re depresiones de(ido al 8o:i8iento oscilatorio del a"ua en el interior de la tu(er#a= es decir= ('sica8ente es una :ariacin de presin 6 se puede producir tanto en i8pulsiones co8o en a(asteci8ientos por "ra:edad. Al :alor de la so(represin de(e tenerse en cuenta a la ;ora de di8ensionar las tu(er#as= 8ientras 9ue en "eneral el peli"ro de rotura de(ido a la depresin no es i8portante= 8's aCn si los di'8etros son pe9ueBos.

No o(stante si el :alor de la depresin i"uala a la tensin de :apor del l#9uido se producir' ca:itacin= 6 al lle"ar a la fase de so(reHpresin estas ca:idades de :apor se destruir'n (rusca8ente= pudiendo darse el caso= no 8u6 frecuente de 9ue el :alor de la so(represin producida re(ase a la de c'lculo= con el consi"uiente ries"o de rotura. or lo tanto= el correcto estudio del "olpe de ariete es funda8ental en el di8ensiona8iento de las tu(er#as= 6a 9ue un c'lculo errneo puede conducir a@ Un so(re di8ensiona8iento de las conducciones= con lo 9ue la instalacin se encarece de for8a innecesaria. Tu(er#a calculada por defecto= con el consi"uiente ries"o de 9ue se produ<ca una rotura.

De$ini%in. -i el a"ua se 8ue:e por una tu(er#a con una :elocidad deter8inada 6 8ediante una :'l:ula se le corta el paso total8ente= el a"ua 8's pr7i8a se detendr' (rusca8ente 6 ser' e8pujada por la 9ue :iene detr's. Co8o el a"ua es al"o co8presi(le= e8pe<ar' a co8pri8irse en las pro7i8idades de la :'l:ula 6 el resto del l#9uido co8pri8ir' al 9ue le precede ;asta 9ue se anule su :elocidad. Asta co8presin se :a trasladando ;acia el ori"en confor8e el a"ua :a co8pri8iendo al l#8ite la 9ue le precede= de 8anera 9ue al ca(o de un cierto tie8po toda el a"ua de la tu(er#a est' en estas condiciones= conclu6endo la pri8era etapa del "olpe de ariete. An definiti:a se for8a una onda de 8'7i8a co8presin 9ue se inicia en las pro7i8idades de la :'l:ula 6 se traslada al ori"en. ,a ener"#a cin!tica 9ue lle:a el a"ua se transfor8a en ener"#a de co8presin. Cuando el a"ua se detiene= ;a a"otado su ener"#a cin!tica 6 se inicia la desco8presin en el ori"en de la conduccin traslad'ndose ;acia la :'l:ula= 6 por la le6 pendular esta desco8presin no se detiene en el :alor de e9uili(rio= sino 9ue lo so(repasa para repetir el ciclo. Asta desco8presin supone una depresin= 9ue retrocede ;asta la :'l:ula para :ol:er a transfor8arse en co8presin repitiendo el ciclo 6 ori"inando en el

conducto unas :ariaciones ondulatorias de presin 9ue constitu6en el "olpe de ariete.

ara concluir con este tra(ajo de in:esti"acin de la 8ateria de ;idr'ulica= el te8a de flujos en conductos a presin es otro de los 8's i8portantes. Durante el desarrollo de este te8a co8prendi8os 8uc;as cosas 9ue son aplicados en la :ida real= uno de los te8a 8encionados es la resistencia de los conductos cuando en este :iaja un fluido con 8uc;a presin. ,os conductos los ;a6 de 8uc;as caracter#sticas por eso= cuando un fluido :iaja a tra:!s de este se presenta lo 9ue es la perdida de ener"#a o perdidas de :elocidad= 6a 9ue los conductos tiene diferentes coeficientes de friccin en las paredes interiores. 0s# 9ue la ru"osidad es uno de los factores 9ue 8's afecta la :elocidad de un flujo= 6 para conocer esto 8's a fondo nos apo6a8os de la for8ula de Darc6H Ieis(ac; 6 el nu8ero de Re6nolds. Ta8(i!n se 8enciono el te8a del c'lculo de flujos en tu(er#as en paralelo 6 en conductos sencillos= calculando el "asto de en diferentes tipos de tu(er#as 6a sea si est'n conectados en paralelo o si se trata de un solo conducto. -e ;a(lo de lo 9ue son las redes de tu(er#as= 6a 9ue estas pueden ser redes a(iertas= redes cerradas 6 "olpe de ariete. Astos tipos de redes dependen del :olu8en del l#9uido 9ue :a a :iajar 6 las distancias de descar"a. or las p!rdidas de ener"#a a :eces es necesario utili<ar una (o8(a= para au8entar la ener"#a para 9ue el l#9uido pueda :iajar con 8a6or rapide<.

,. 5ott= Ro(ert. .ec nica de /luidos Aplicada. rentice S 4all. Ranald O. +iles. .ec nica de /luidos e Hidr ulica. -c;au8 T 5c+raG. -otelo U:ila= +il(erto. Hidr ulica 0eneral: 1ol. I /undamentos. ,i8usa S Norie"a. -;a8es= I. 4. .ec nica de /luidos. 5c+raG S 4ill.

Das könnte Ihnen auch gefallen