Sie sind auf Seite 1von 20

PROGRAMACIN CURRICULAR ANUAL

I. DATOS GENERALES: 1.1. INSTITUCIN EDUCATIVA : JOS MATAS MANZANILLA - SULLANA 1.2. REA CURRICULAR : COMUNICACIN 1.3. GRADO Y SECCIONES : 4to grado de secundaria 1.4. HORAS SEMANALES : 6 horas 1.5. PROFESORES RESPONSABLES: -Hugo Garca Olaya -Augusto Hidalgo Crdova -Ivonne Olaya Talledo -Carmen Torres Celi

II. PRESENTACIN En el mbito de Comunicacin nos enfrentamos a la necesidad de reconocer y promover un lenguaje
desde su funcin y centralidad en la vida social, cuyo desarrollo empieza y va ms all del mundo escolar; nos permite relacionarnos con las dems personas, establecer vnculos sociales y hacer posible una convivencia basada en el entendimiento mutuo. El Proyecto Educativo Nacional establece en su segundo objetivo estratgico transformar las instituciones de educacin bsica de manera tal que aseguren una educacin pertinente y de calidad en la que todos los nios, nias y adolescentes puedan realizar sus potencialidades como personas y aportar al desarrollo social.

III. COMPETENCIAS DEL CICLO DOMINIOS COMPRENSIN ORAL COMPETENCIAS Comprende crticamente diversos tipos de textos orales en diferentes situaciones comunicativas, mediante procesos de escucha activa, interpretacin y reflexin. Comprende crticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas segn el propsito de la lectura, mediante procesos de interpretacin y reflexin Produce en forma coherente diversos tipos de textos orales segn su propsito comunicativo, de manera espontnea o planificada, usando variados recursos expresivos Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con coherencia y cohesin, utilizando un vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de planificacin, textualizacin y revisin.

COMPRENSIN ESCRITA

PRODUCCIN ORAL

PRODUCCIN ESCRITA

IV. TEMAS TRANSVERSALES 4.1. EDUCACIN AMBIENTAL Y CULTURA ECOLGICA (1 y 2 bimestre). 4.2. IDENTIDAD REGIONAL LOCAL CON ENFOQUE INTERCULTURAL (3 y 4 bimestre). V. VALORES Y ACTITUDES ACTITUDES VALORES Y ACTITUDES RESPONSABILIDAD ACTITUD ANTE EL AREA .Cumple oportunamente con sus tareas. . Asume responsablemente y valora
las formas expresivas propias de cada comunidad y regin. .Respeta las ideas de los dems pese a no compartirlas. .Pide la palabra para expresar sus ideas.

COMPORTAMIENTO .Llega a la hora indicada. .Emplea un vocabulario adecuado. .Permanece en la I.E.

RESPETO

SOLIDARIDAD

.Respeta la propiedad ajena. .Respeta a los docentes. .Respeta el orden. .Respeta las diferencias . Se interesa por el uso creativo del .Cuida el patrimonio. lenguaje y de otros cdigos de .Ayuda a sus compaeras. comunicacin que ayuden a .Apoya mejorar el comportamiento desarrollar la solidaridad entre sus y actitudes de sus compaeras.
pares. . Valora la comunicacin como medio para solucionar conflictos y crear una convivencia armnica en forma solidaria.

VI. ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE

BIMESTRE

N DE UNIDAD 1 2

TTULO DE LA UNIDAD
APRENDIENDO MS CIENCIA A NUESTRAS MANOS

TIPO DE UNIDAD Unidad de aprendizaje Unidad de aprendizaje Proyecto de aprendizaje

TIEMPO
SEMANAS

CRONOGRAMA INICIO 10 MARZO TRMINO

17 20 MAYO

MAYO

3 4

HAY QUE INFORMARSE HAY QUE RAZONAR

Unidad de aprendizaje Unidad de aprendizaje Proyecto de aprendizaje

II

25 12

JULIO

III

SI DE ENSAYOS

Unidad de

SE TRATA

aprendizaje Unidad de aprendizaje Proyecto de aprendizaje

AGOSTO

RESPETANDO LA FORMALIDAD

11 OCTUBRE 14
OCTUBRE

7 8

UTILIZANDO EL BLOG
CONOCIENDO MI REGIN Y MI PAS

Unidad de aprendizaje Unidad de aprendizaje Proyecto de aprendizaje

IV

13
DICIEMBRE

VII. ESTRATEGIAS METODOLGICAS

MTODOS .Mtodo deductivo (sntesis). .Mtodo inductivo (anlisis). .Mtodo cooperativo. .Mtodo de descubrimiento.

TCNICAS Y PROCEDIMIENTOS .Dilogo. .Dinmica grupal. .Observacin. .Torbellino de ideas. .Phillips 66. .Rompecabezas. .Rally.

TCNICAS COGNITIVAS .Mapas conceptuales. .Mapas semnticos. .Organizaciones visuales. .Redes conceptuales.

VIII. EVALUACIN
EVALUACIN TCNICAS OBSERVACIN DE PROCESO O FORMATIVO INSTRUMENTOS Fichas de observacin Lista de cotejo Registro de control de tareas Registro de control de monografas, informes, trabajo de investigacin. Ficha de autoevaluacin Ficha de coevaluacin Prctica calificada Prctica dirigida Prueba objetiva.

ANLISIS DE TAREA

PARTICIPATIVA .SUMATIVA CUESTIONARIO O PRUEBAS

8.1. ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIN . La evaluacin es permanente e integral. . En cada unidad didctica se evaluarn criterios. . Las capacidades de rea y actitudes frente al rea se constituyen criterios de evaluacin. . La evaluacin de criterios se realizar mediante los indicadores de evaluacin. . Algunos aprendizajes esperados se convierten en indicadores de evaluacin.

IX. BIBLIOGRAFA BSICA PARA LA ALUMNA: . COMUNICACIN 4 PARA EL DOCENTE . COMUNICACIN 4 . COMUNICACIN NEP . . MANUAL DEL DOCENTE .. Editorial Santillana Sofa Roldn MED. Editorial SANTILLANA

HUGO GARCA OLAYA

. AUGUSTO SEGUNDO HIDALGO

CARMEN TORRES CELI

IVONNE OLAYA TALLEDO

DISEO CURRICULAR DIVERSIFICADO I. DATOS GENERALES: 1.1. INSTITUCIN EDUCATIVA : JOS MATAS MANZANILLA - SULLANA 1.2. REA CURRICULAR : COMUNICACIN 1.3. GRADO Y SECCIONES : 4to grado de secundaria 1.4. HORAS SEMANALES : 6 horas 1.5. PROFESORES RESPONSABLES: -Hugo Garca Olaya -Augusto Hidalgo Crdova -Ivonne Olaya Talledo -Carmen Torres Celi

II. FUNDAMENTACIN En el mbito de Comunicacin nos enfrentamos a la necesidad de reconocer y promover un lenguaje desde su funcin y centralidad en la vida social, cuyo desarrollo empieza y va ms all del mundo escolar; nos permite relacionarnos con las dems personas, establecer vnculos sociales y hacer posible una convivencia basada en el entendimiento mutuo. El Proyecto Educativo Nacional establece en su segundo objetivo estratgico transformar las instituciones de educacin bsica de manera tal que aseguren una educacin pertinente y de calidad en la que todos los nios, nias y adolescentes puedan realizar sus potencialidades como personas y aportar al desarrollo social. III. COMPETENCIAS POR CICLOS

DOMINIOS COMPRENSIN ORAL

COMPRENSIN ESCRITA

COMPETENCIAS Comprende crticamente diversos tipos de textos situaciones comunicativas, mediante procesos interpretacin y reflexin. Comprende crticamente diversos tipos de textos situaciones comunicativas segn el propsito de procesos de interpretacin y reflexin

orales en diferentes de escucha activa, escritos en variadas la lectura, mediante

PRODUCCIN ORAL

PRODUCCIN ESCRITA

Produce en forma coherente diversos tipos de textos orales segn su propsito comunicativo, de manera espontnea o planificada, usando variados recursos expresivos Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con coherencia y cohesin, utilizando un vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de planificacin, textualizacin y revisin.

CUARTO GRADO
DOMINIOS CAPACIDADES
Escucha activamente mensaje en distintas situaciones de interaccin oral.

CONOCIMIENTOS
.La exposicin acadmica. -Caractersticas

INDICADORES
Escucha y observa exposiciones acadmicas haciendo preguntas y repreguntas.

COMPRENSIN ORAL

.Identifica informacin en diversos tipos de discursos orales.

.La obtencin de la informacin. .Recursos de apoyo y lenguaje tcnico

Resalta expresiones en la que se presenten diversas situaciones comunicativas y .Registra lo observado y escucha durante los discursos orales. .Localiza informacin relevante en diversos tipos de textos orales con estructura compleja, vocabulario variado y especializado.

.Reorganiza informacin diversos tipos discursos orales.

la de de

.El reportaje televisivo.


.Localiza informacin relevante en diversos tipos de textos orales con estructura compleja, vocabulario variado y especializado.

.Infiere el significado del discurso oral.

.Los espacios de opinin y editoriales.

. .Infiere el propsito comunicativo de los artculos de opinin y editoriales distinguiendo un hecho de una opinin.

.Reflexiona sobre la forma, el contenido y el contexto del discurso oral

Los recursos no verbales: importancia de la mirada.

.Interpreta el significado que trasmiten los recursos no verbales en el intercambio de informacin.

PRODUCCIN ORAL

Organiza su discurso, tanto planificado como espontneo, segn el propsito, auditorio y contexto. .Expresa con claridad mensajes empleando las convenciones del lenguaje oral.

.Tcnicas

de

participacin

grupal: -La conferencia. -El plenario. -La mesa redonda.

. Planifica su participacin oral organizando la informacin y previendo los recursos de apoyo a su intervencin segn la tcnica grupal en la que participe.

Programas radiales: Cualidades e impostacin de voz.

.Relata avisos publicitarios, programas deportivos y musicales, utilizando inflexiones de voz, as como los recursos propios de cada formato.

.Aplica recursos segn

variados expresivos distintas

.Recursos de apoyo y lenguaje


tcnico. .El liderazgo y los recursos

.Diserta sobre temas diversos utilizando diversas tcnicas de discusin grupal, utilizando lenguaje tcnico y presentando argumentos

situaciones comunicativas.

expresivos.

slidos.

.Evala el proceso de produccin de su discurso para mejorarlo en forma contnua.

.La lengua local y su uso estndar. .Identidad lingstica y cultural.

.Evala las ideas de los dems, as como del uso de la lengua, segn los interlocutores y situacin comunicativa.

COMPRENSIN ESCRITA

.Se apropia del sistema .Tcnica de lectura.


de escritura. .Toma decisiones estratgicas segn el propsito de lectura.

.Esquemas y redes semnticas. .Teora del texto: Apndice y referencias bibliogrficas. .Tcnica de lectura: criterios de organizacin de la informacin. .Teora del texto: Los hechos y las opiniones. .Teora del texto: Progresin temtica. .Tcnica de lectura: Revisin y correccin.

.Selecciona el modo o tipo de lectura


pertinente a los diferentes tipos de textos y a su propsito lector. .Utiliza estrategias o tcnicas de lectura, de acuerdo al texto y a su propsito lector (cuadros sinpticos, mapas conceptuales, mapas semnticos, redes semnticas, resmenes, cuadros comparativos, espina de pescado, rbol de problemas, cruz categorial y fichas).

.Identifica informacin de diversos tipos de textos, segn el propsito.

.La exposicin acadmica: caractersticas. .La perfrasis verbal. .El guin. .Imagen y efectos sonoros. .El texto expositivo. .La monografa. .tica y medios de educacin. .Figuras literarias: la imagen, metforas, epteto, smil, hiprbaton, y otras. .El fascculo y la revista.

.Localiza informacin relevante en diversos tipos de textos con estructura compleja vocabulario variado y especializado. .Reconoce la silueta o estructura externa y las caractersticas de diversos tipos de textos. .Reconstruye la secuencia de un texto con estructura compleja y vocabulario variado y especializado.

.Reorganiza informacin diversos tipos textos.

la de de

.Parafrasea el contenido de textos de .Lectura sugerida: Juego y carnavales. . Lecturas sugeridas: Comunicacin suprflua. .Lect. Sugerida: Actade sesin ordinaria del Consejo Escolar.
estructura compleja y vocabulario variado y especializado. .Representa el contenido del texto a travs de otros lenguajes (corporal, grfico, plstico, musical y audiovisual). .Construye organizadores grficos (tablas, cuadros sinpticos, mapas conceptuales, mapas mentales, esquemas, redes semnticas) y resume el contenido de un texto de estructura compleja. .Establece semejanzas y diferencias entre las razones, datos, hechos, caractersticas, acciones y lugares de textos mltiples con estructura compleja.

.Infiere el significado del texto.

.Las comillas. .Lecturas sugeridas: Fundamentos de accin moral; Ollantay.

.Formula hiptesis sobre el contenido a partir de los indicios, el prlogo, presentacin, introduccin, el ndice, el apndice, el eplogo, la nota al pie de pgina y las referencias

.Lectura sugerida: Por medio de, Tradiciones Peruanas. .Lecturas sugeridas: Palabras peruanas en el diccionario de americanismos; Lectura en los tiempos del twitter. .El artculo de revista especializada.

bibliogrficas que ofrece el texto. .Deduce el significado de palabras, expresiones y frases con sentido figurado, carga irnica y doble sentido, a partir de informacin explcita. .Deduce atributos, caractersticas, cualidades y funciones de personajes (personas, animales), objetos y lugares en diversos tipos de textos con estructura compleja. .Deduce relaciones de causa-efecto, problema-solucin, comparacin y descripcin entre las ideas de un texto con estructura compleja y con vocabulario variado y especializado. .Deduce el tema central, subtemas, la idea principal, la tesis, argumentos y conclusiones en textos de estructura compleja y con diversidad temtica. Deduce el propsito de un texto de estructura compleja y profundidad temtica. Deduce el propsito de un texto de estructura compleja y profundidad temtica.

.Reflexiona sobre la forma, el contenido y el contexto del texto.

.Lecturas sugeridas: Dormir sin saber por qu; leyenda de Cuniraya Huiracocha; Comentarios reales. . Lectura sugerida: Los feudos de Pakatnamu.

.Opina sobre el tema, las ideas, la efectividad, de los argumentos y conclusiones de textos con estructura compleja comparndolo con el contexto sociocultural.

PRODUCCIN ESCRITA

.Se apropia del sistema


de escritura .Planifica la produccin de diversos tipos de textos.
.Tcnicas narrativas. .Tcnicas de versificacin. . La conjuncin. .El parntesis. .La preposicin. .La oracin compuesta. .La tilde en adverbios terminados en mente. .Las oraciones coordinadas. .Oraciones subordinadas sustantivas. .Oraciones subordinadas adjetivas. Las oraciones subordinadas adverbiales.
Selecciona de manera autnoma el destinatario, el tema, el tipo de texto, los recursos textuales y las fuentes de consulta que utilizar de acuerdo con su propsito de escritura. .Selecciona de manera autnoma el registro (formal e informal) de los textos que va a producir, en funcin del tema, canal o propsito. .Propone de manera autnoma un plan de escritura para organizar sus ideas de acuerdo con un propsito comunicativo.

.Textualiza experiencias, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje escrito.

.Literatura prehispnica. .Literatura de la conquista. .El lenguaje televisivo y cinematogrfico. .Literatura del virreinato: Juan del Valle y Caviedes, Sor Ins de la Cruz. . Literatura de la Emancipacin e inicios de la Repblica.: Mariano Melgar, Manuel Ascensio Segura.

.Escribe variados tipos de textos sobre temas especializados con estructura textual compleja, a partir de sus conocimientos previos y fuentes de informacin. .Mantiene el tema cuidando no presentar digresiones, repeticiones, contradicciones o vacos de informacin. .Establece la secuencia lgica y temporal de los textos que escribe. .Relaciona las ideas utilizando

.El texto publicitario y la publicidad televisiva. .Literatura Romntica: Ricardo Palma. .Literatura Realista: Clorinda Matto de Turner. .La literatura modernista: Rubn Daro, Jos Santos Chocano. .La literatura Postmodernista: Abraham Valdelomar, Jos Mara Eguren. .Argumentacin slida. .La poesa entre 1920 y 1950: Csar Vallejo y Pablo Neruda. .La narrativa entre 1920 y 1950: Ciro Alegra, Jos Mara Arguedas, Juan Rulfo. .La narrativa desde 1950 Mario Vargas Llosa, Gabriel Garca Mrquez, Julio Ramn Ribeyro, Alfredo Bryce Echenique. .La narrativa desde 1950: Ernesto Sbato, Alonso Cueto, Isabel Allende. .La poesa desde 1950: Javier Heraud, Antonio Cisneros, etc. .El teatro desde 1950: Sebastin Salazar Bondy.

diversos recursos cohesivos, puntuacin, pronombres, conectores, referentes y sinnimos en la medida que sea necesario. .Usa los recursos ortogrficos de puntuacin y tildacin en la medida que sea necesario, para dar claridad y sentido al texto que produce. .Usa un vocabulario apropiado, variado y preciso en los diferentes campos del saber.

.Reflexiona sobre el proceso de produccin de texto para mejorar su prctica como escritor.

.El oficio y la solicitud. .El editorial. .La tilde en palabras latinas o de otros idiomas. .El memorando y el acta. . El ensayo literario. .Uso de la G y J. .Uso de Ll y la Y. .El artculo o post. .Uso de la X y W.

.Revisa si el contenido y la organizacin de las ideas en el texto se relacionan con lo planificado. .Revisa la adecuacin de su texto al propsito. .Revisa si ha mantenido el tema cuidando no presentar digresiones, repeticiones, contradicciones o vacos de informacin. .Revisa si ha utilizado de forma precisa los diversos recursos cohesivos para relacionar las ideas contenidas en el texto. .Revisa si en su texto ha utilizado los recursos ortogrficos de puntuacin para separar expresiones, ideas y prrafos y los de tildacin a fin de dar claridad y correccin al texto que produce. .Revisa si ha usado un vocabulario variado, apropiado y preciso para los diferentes campos del saber. .Explica la organizacin de sus ideas, la funcin de los diversos recursos cohesivos que ha empleado y el propsito del texto que ha producido.

ACTITUDES
Valora el intercambio positivo y crtico de las ideas para una comunicacin asertiva y democrtica. Respeta las convenciones de comunicacin interpersonal y grupal. Respeta la diversidad lingstica y cultural. Valora las formas expresivas propias de cada comunidad y regin. Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos. Valora la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje permanente. Se interesa por el uso creativo del lenguaje y de otros cdigos de comunicacin. Valora la comunicacin como medio para solucionar conflictos y crear una convivencia armnica.

PROGRAMACIN CURRICULAR ANUAL

I. DATOS GENERALES: 1.1. INSTITUCIN EDUCATIVA : JOS MATAS MANZANILLA - SULLANA 1.2. REA CURRICULAR : COMUNICACIN 1.3. GRADO Y SECCIONES : 5to grado de secundaria 1.4. HORAS SEMANALES : 05 horas 1.5. PROFESORES RESPONSABLES: -Hugo Garca Olaya -Augusto Hidalgo Crdova

II. PRESENTACIN En el mbito de Comunicacin nos enfrentamos a la necesidad de reconocer y promover un lenguaje desde su funcin y centralidad en la vida social, cuyo desarrollo empieza y va ms all del mundo escolar; nos permite relacionarnos con las dems personas, establecer vnculos sociales y hacer posible una convivencia basada en el entendimiento mutuo. El Proyecto Educativo Nacional estable en su segundo objetivo estratgico transformar las instituciones de educacin bsica de manera tal que aseguren una educacin pertinente y de calidad en la que todos los nios, nias y adolescentes puedan realizar sus potencialidades como personas y aportar al desarrollo social. III. COMPETENCIAS DEL CICLO DOMINIOS COMPRENSIN ORAL COMPETENCIAS Comprende crticamente diversos tipos de textos situaciones comunicativas, mediante procesos interpretacin y reflexin. Comprende crticamente diversos tipos de textos situaciones comunicativas segn el propsito de procesos de interpretacin y reflexin

orales en diferentes de escucha activa, escritos en variadas la lectura, mediante

COMPRENSIN ESCRITA

PRODUCCIN ORAL

PRODUCCIN ESCRITA

Produce en forma coherente diversos tipos de textos orales segn su propsito comunicativo, de manera espontnea o planificada, usando variados recursos expresivos Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con coherencia y cohesin, utilizando un vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de planificacin, textualizacin y revisin.

IV. TEMAS TRANSVERSALES 4.1. EDUCACIN AMBIENTAL Y CULTURA ECOLGICA (1 y 2 bimestre). 4.2. IDENTIDAD REGIONAL LOCAL CON ENFOQUE INTERCULTURAL (3 y 4 bimestre). V. VALORES Y ACTITUDES ACTITUDES VALORES Y ACTITUDES RESPONSABILIDAD ACTITUD ANTE EL AREA COMPORTAMIENTO .Cumple oportunamente con sus .Llega a la hora indicada. tareas. .Emplea un vocabulario .Asume responsablemente y adecuado. valora las formas expresivas .Permanece en la I.E.
propias de cada comunidad y regin.

RESPETO

SOLIDARIDAD

.Respeta la propiedad ajena. .Respeta a los docentes. .Respeta el orden. .Respeta las diferencias . Se interesa por el uso creativo .Cuida el patrimonio. del lenguaje y de otros cdigos de .Ayuda a sus compaeras. comunicacin que ayuden a .Apoya mejorar el desarrollar la solidaridad entre sus comportamiento y actitudes de pares. sus compaeras. . Valora la comunicacin como .Respeta las ideas de los dems pese
a no compartirlas. .Pide la palabra para expresar sus ideas.

medio para solucionar conflictos y crear una convivencia armnica en forma solidaria.

VI. ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE


BIMESTRE N DE TTULO DE LA UNIDAD UNIDAD TIPO DE UNIDAD TIEMPO SEMANAS Qu temas prefieres? CRONOGRAMA INICIO TRMINO

Unidad de aprendizaje Unidad de aprendizaje Proyecto de aprendizaje

10 MARZO

4abril

I
2

7 ABRIL

2 Mayo

Ms que palabras

12 mayo

16 MAYO

Minilibro temtico

BIMESTRE

N DE TTULO DE LA UNIDAD UNIDAD

TIPO DE UNIDAD

TIEMPO SEMANAS

CRONOGRAMA INICIO TRMINO

Cuestin Literaria

Unidad de aprendizaje Unidad de aprendizaje Proyecto de aprendizaje

19 Mayo

13 Junio

II

Participo en mi Comunidad Quiero saber ms Sobre

16 Junio

11 Julio

14 Julio

24 Julio

Los cientficos informan

Unidad de aprendizaje Unidad de aprendizaje Proyecto de aprendizaje

4
3

III
6

Pensamos en nuestro futuro Antes y despus del internet

VII. ESTRATEGIAS METODOLGICAS TCNICAS Y PROCEDIMIENTOS .Dilogo. .Dinmica grupal. .Observacin. .Torbellino de ideas. .Phillips 66. .Rompecabezas. .Rally.

MTODOS .Mtodo deductivo (sntesis). .Mtodo inductivo (anlisis). .Mtodo cooperativo. .Mtodo de descubrimiento.

TCNICAS COGNITIVAS .Mapas conceptuales. .Mapas semnticos. .Organizaciones visuales. .Redes conceptuales.

VIII. EVALUACIN
EVALUACIN DE PROCESO O TCNICAS OBSERVACIN INSTRUMENTOS Fichas de observacin

FORMATIVO

Lista de cotejo Registro de control de tareas Registro de control de monografas, informes, trabajo de investigacin. Ficha de autoevaluacin Ficha de coevaluacin Prctica calificada Prctica dirigida Prueba objetiva.

ANLISIS DE TAREA

PARTICIPATIVA .SUMATIVA CUESTIONARIOS O PRUEBAS

8.1. ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIN . La evaluacin es permanente e integral. . En cada unidad didctica se evaluarn criterios. . Las capacidades de rea y actitudes frente al rea se constituyen criterios de evaluac. . La evaluacin de criterios se realizar mediante los indicadores de evaluacin. . Algunos aprendizajes esperados se convierten en indicadores de evaluacin.

IX. BIBLIOGRAFA BSICA PARA LA ALUMNA: . COMUNICACIN 4 PARA EL DOCENTE . COMUNICACIN 4 . COMUNICACIN NEP . . MANUAL DEL DOCENTE ..

Editorial SANTILLANA Editorial Santillana Sofa Roldn MED.

HUGO GARCA OLAYA

. AUGUSTO SEGUNDO HIDALGO

DISEO CURRICULAR DIVERSIFICADO

1.1. INSTITUCIN EDUCATIVA : JOS MATAS MANZANILLA - SULLANA 1.2. REA CURRICULAR : COMUNICACIN 1.3. GRADO Y SECCIONES : 5to grado de secundaria 1.4. HORAS SEMANALES : 05 horas 1.5. PROFESORES RESPONSABLES: -Hugo Garca Olaya -Augusto Hidalgo Crdova

II. FUNDAMENTACIN En el mbito de Comunicacin nos enfrentamos a la necesidad de reconocer y promover un lenguaje
desde su funcin y centralidad en la vida social, cuyo desarrollo empieza y va ms all del mundo escolar; nos permite relacionarnos con las dems personas, establecer vnculos sociales y hacer posible una convivencia basada en el entendimiento mutuo. El Proyecto Educativo Nacional establece en su segundo objetivo estratgico transformar las instituciones de educacin bsica de manera tal que aseguren una educacin pertinente y de calidad en la que todos los nios, nias y adolescentes puedan realizar sus potencialidades como personas y aportar al desarrollo social.

III. COMPETENCIAS POR CICLO ( VII ) DOMINIOS COMPRENSIN ORAL COMPETENCIAS Comprende crticamente diversos tipos de textos situaciones comunicativas, mediante procesos interpretacin y reflexin. Comprende crticamente diversos tipos de textos situaciones comunicativas segn el propsito de procesos de interpretacin y reflexin

orales en diferentes de escucha activa, escritos en variadas la lectura, mediante

COMPRENSIN ESCRITA

PRODUCCIN ORAL

Produce en forma coherente diversos tipos de textos orales segn su

PRODUCCIN ESCRITA

propsito comunicativo, de manera espontnea o planificada, usando variados recursos expresivos Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con coherencia y cohesin, utilizando un vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de planificacin, textualizacin y revisin.

QUINTO GRADO
DOMINIOS CAPACIDADES
Escucha activamente mensaje en distintas situaciones de interaccin oral.

CONOCIMIENTOS

INDICADORES
Escucha y observa exposiciones acadmicas, conferencias, reportajes, mesa redonda, programas radiales y juego de roles haciendo preguntas y repreguntas.

COMPRENSIN ORAL

.Identifica informacin en diversos tipos de discursos orales.

Resalta expresiones en la presenten diversas situaciones comunicativas y .Registra lo observado y escucha durante los discursos orales. .Localiza informacin relevante en diversos tipos de textos orales con estructura compleja, vocabulario variado y especializado.

.Reorganiza informacin diversos tipos discursos orales.

la de de

Representa el contenido de las expresiones a travs de otros lenguajes comunicativos. .Construye organizadores y los explica de manera clara. .Establece semejanzas y diferencias en las opiniones de los dems .Conduce programas radiales, asambleas, ceremonias o eventos masivos, demostrando liderazgo. Resalta expresiones en la presenten diversas situaciones comunicativas y .Registra lo observado y escucha durante los discursos orales. .Localiza informacin relevante en diversos tipos de textos orales con estructura compleja, vocabulario variado y especializado.

.Infiere el significado del discurso oral.

.Deduce las ideas centrales y secundarias en los diversos temas que escucha. .Otorga el significado de las expresiones a partir del contexto.

.Infiere el propsito comunicativo en diversos discursos.

.Reflexiona sobre la forma, el contenido y el contexto del discurso oral

.Interpreta el significado que trasmiten los recursos no verbales en la emisin de programas radiales diversos. .Infiere el propsito comunicativo de editoriales y artculos de opinin, discriminando los hechos de las opiniones.

PRODUCCIN ORAL

Organiza su discurso, tanto planificado como espontneo, segn el propsito, auditorio y contexto. .Expresa con claridad mensajes empleando las convenciones del lenguaje oral.

. Planifica su participacin oral organizando la informacin y previendo los recursos de apoyo a su intervencin segn la tcnica grupal en la que participe.

.Expone temas diversos presentando la ideas con secuencia lgica, relacionando las premisas y conclusiones apoyndose en fuentes cientficas y tecnolgicas. . Relata avisos publicitarios, programas deportivos y musicales, utilizando inflexiones de voz, as como los recursos propios de cada formato. .Diserta sobre temas diversos utilizando diversas tcnicas de discusin grupal, utilizando lenguaje tcnico y presentando argumentos slidos.

.Aplica variados recursos expresivos segn distintas situaciones comunicativas.

.Evala el proceso de produccin de su discurso para mejorarlo en forma contnua.

.Evala las ideas de los dems, as como del uso de la lengua, segn los interlocutores y situacin comunicativa.

COMPRENSIN ESCRITA

.Se apropia del sistema


de escritura. .Toma decisiones estratgicas segn el propsito de lectura.
.Selecciona el modo o tipo de lectura
pertinente a los diferentes tipos de textos y a su propsito lector. .Utiliza estrategias o tcnicas de lectura, de acuerdo al texto y a su propsito lector (cuadros sinpticos, mapas conceptuales, mapas semnticos, redes semnticas, resmenes, cuadros comparativos, espina de pescado, rbol de problemas, cruz categorial y fichas).

.Identifica informacin de diversos tipos de textos, segn el propsito.

.Localiza informacin relevante en diversos tipos de textos con estructura compleja vocabulario variado y especializado. .Reconoce la silueta o estructura externa y las caractersticas de diversos tipos de textos. .Reconstruye la secuencia de un texto con estructura compleja y vocabulario variado y especializado.

.Reorganiza informacin diversos tipos textos.

la de de

.Parafrasea el contenido de textos de


estructura compleja y vocabulario variado y especializado. .Representa el contenido del texto a travs de otros lenguajes (corporal, grfico, plstico, musical y audiovisual). .Construye organizadores grficos (tablas, cuadros sinpticos, mapas conceptuales, mapas mentales, esquemas, redes semnticas) y resume el contenido de un texto de estructura compleja. .Establece semejanzas y diferencias entre las razones, datos, hechos, caractersticas, acciones y lugares de textos mltiples con estructura compleja.

.Infiere el significado del texto.

.Formula hiptesis sobre el contenido a partir de los indicios, el prlogo, presentacin, introduccin, el ndice, el apndice, el eplogo, la nota al pie de pgina y las referencias bibliogrficas que ofrece el texto. .Deduce el significado de palabras, expresiones y frases con sentido figurado, carga irnica y doble sentido, a partir de informacin explcita. .Deduce atributos, caractersticas, cualidades y funciones de personajes (personas, animales), objetos y lugares en diversos tipos de textos con estructura compleja. .Deduce relaciones de causa-efecto, problema-solucin, comparacin y descripcin entre las ideas de un texto con estructura compleja y con vocabulario variado y especializado. .Deduce el tema central, subtemas, la idea principal, la tesis, argumentos y conclusiones en textos de estructura compleja y con diversidad temtica. Deduce el propsito de un texto de estructura compleja y profundidad temtica. Deduce el propsito de un texto de estructura compleja y profundidad temtica.LO .Opina sobre el tema, las ideas, la efectividad, de los argumentos y conclusiones de textos con estructura compleja comparndolo con el

.Reflexiona sobre la

forma, el contenido y el contexto del texto.

contexto sociocultural.

PRODUCCIN ESCRITA

.Se apropia del sistema


de escritura .Planifica la produccin de diversos tipos de textos.
Selecciona de manera autnoma el destinatario, el tema, el tipo de texto, los recursos textuales y las fuentes de consulta que utilizar de acuerdo con su propsito de escritura. .Selecciona de manera autnoma el registro (formal e informal) de los textos que va a producir, en funcin del tema, canal o propsito. .Propone de manera autnoma un plan de escritura para organizar sus ideas de acuerdo con un propsito comunicativo.

.Textualiza experiencias, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje escrito.

.Escribe variados tipos de textos sobre temas especializados con estructura textual compleja, a partir de sus conocimientos previos y fuentes de informacin. .Mantiene el tema cuidando no presentar digresiones, repeticiones, contradicciones o vacos de informacin. .Establece la secuencia lgica y temporal de los textos que escribe. .Relaciona las ideas utilizando diversos recursos cohesivos, puntuacin, pronombres, conectores, referentes y sinnimos en la medida que sea necesario. .Usa los recursos ortogrficos de puntuacin y tildacin en la medida que sea necesario, para dar claridad y sentido al texto que produce. .Usa un vocabulario apropiado, variado y preciso en los diferentes campos del saber.

.Reflexiona sobre el proceso de produccin de texto para mejorar su prctica como escritor.

.Revisa si el contenido y la organizacin de las ideas en el texto se relacionan con lo planificado. .Revisa la adecuacin de su texto al propsito. .Revisa si ha mantenido el tema cuidando no presentar digresiones, repeticiones, contradicciones o vacos de informacin. .Revisa si ha utilizado de forma precisa los diversos recursos cohesivos para relacionar las ideas contenidas en el texto. .Revisa si en su texto ha utilizado los recursos ortogrficos de puntuacin para separar expresiones, ideas y prrafos y los de tildacin a fin de dar claridad y correccin al texto que produce. .Revisa si ha usado un vocabulario variado, apropiado y preciso para los

diferentes campos del saber. .Explica la organizacin de sus ideas, la funcin de los diversos recursos cohesivos que ha empleado y el propsito del texto que ha producido.

ACTITUDES
.Valora el intercambio positivo y crtico de las ideas para una comunicacin asertiva y democrtica. Respeta las convenciones de comunicacin interpersonal y grupal. Respeta la diversidad lingstica y cultural. Valora las formas expresivas propias de cada comunidad y regin. Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos. Valora la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje permanente. Se interesa por el uso creativo del lenguaje y de otros cdigos de comunicacin. Valora la comunicacin como medio para solucionar conflictos y crear una convivencia armnica.

Das könnte Ihnen auch gefallen