Sie sind auf Seite 1von 7

Propiedades de los Materiales

Se definen como un conjunto de caractersticas diferentes para cada cuerpo o grupo de cuerpos, que ponen de manifiesto cualidades intrnsecas de los mismos o su forma de responder a determinados agentes exteriores: Propiedades mecnicas (resistencia, tenacidad, dureza, rigidez, etc.), resistencia a la corrosin, conductividad trmica y elctrica, facilidad de conformado, peso especfico y apariencia externa (propiedades sensoriales), factores ecolgicos: mnima necesidad de materia prima y posibilidad de reciclaje y reutilizacin, precio de la materia prima. El comportamiento de los materiales queda definido por su estructura. a nivel microscpico, la estructura electrnica de un tomo determina la naturaleza de los enlaces atmicos que a su vez contribuye a fijar las propiedades de un material dado. Las propiedades de un material determinado se pueden clasificar en cinco grandes grupos:

1. Propiedades qumicas: Se refiere a los procesos que modifican qumicamente un material. 2. Propiedades fsicas: Se refiere a las caractersticas de los materiales debido al ordenamiento atmico o molecular del mismo. 3. Propiedades trmicas: Se refiere al comportamiento del material frente al calor. 4. Propiedades magnticas: Se refiere a la capacidad de algunos materiales al ser sometidos a campos magnticos. 5. Propiedades mecnicas: Estn relacionadas con la forma en que reaccionan los materiales al actuar fuerzas sobre ellos.

Propiedades mecnicas
Describen la forma en que un material soporta fuerzas aplicadas, incluyendo fuerzas de tensin, compresin, impacto, cclicas o de fatiga, o fuerzas a altas temperaturas. - Tenacidad: Es la propiedad que tienen ciertos materiales de soportar, sin deformarse ni romperse, los esfuerzos bruscos que se les apliquen. - Elasticidad: Consiste en la capacidad de algunos materiales para recobrar su forma y dimensiones primitivas cuando cesa el esfuerzo que haba determinado su deformacin. - Dureza: Es la resistencia que un material opone a la penetracin. - Fragilidad: Un material es frgil cuando se rompe fcilmente por la accin de un choque. - Plasticidad: Aptitud de algunos materiales slidos de adquirir deformaciones permanentes, bajo la accin de una presin o fuerza exterior, sin que se produzca rotura. - Ductibilidad: Considerada una variante de la plasticidad, es la propiedad que poseen ciertos metales para poder estirarse en forma de hilos finos. - Maleabilidad: Otra variante de la plasticidad, consiste en la posibilidad de transformar algunos metales en lminas delgadas. Las propiedades mecnicas se valoran con exactitud mediante ensayos mecnicos: - Ensayo de traccin: Ofrece una idea aproximada de la tenacidad y elasticidad de un material.

- Ensayos de dureza: Permiten conocer el grado de dureza del material.


- Ensayos al choque: Su prctica permite conocer la fragilidad y tenacidad de un material. - Ensayos tecnolgicos: Ponen de manifiesto las caractersticas de plasticidad que posee un material para proceder a su forja, doblado, embutido, etc.

Propiedades Fsicas
Dependen de la estructura y procesamiento del material. Describen caractersticas como color, conductividad elctrica o trmica, magnetismo y comportamiento ptico, generalmente no se alteran por fuerza que actan sobre el material. Pueden dividirse en: elctricas, magnticas y pticas. - Propiedades elctricas: Describen el comportamiento elctrico del metal. Existe tambin el comportamiento dielctrico, propio de los materiales que impiden el flujo de corriente elctrica, que va ms all de simplemente proporcionar aislamiento. Todas las sustancias ofrecen un mayor o menor grado de oposicin al paso de la corriente elctrica. Tal oposicin es la resistencia elctrica, que define si un material es un conductor, semiconductor o aislante elctrico. La resistencia elctrica se mide en ohmios (). Una magnitud asociada a la resistencia elctrica es la resistividad (), que se define como la resistencia que ofrece al paso de la corriente un material de un metro de longitud y de un m2 de seccin. Se mide en m. La inversa de la resistividad es la conductividad (). La aplicacin de un campo magntico genera la formacin y el movimiento de dipolos contenidos en el material. Estos dipolos son tomos o grupos de tomos que tienen carga desequilibrada. Dentro de un campo elctrico aplicado los dipolos se alinean causando polarizacin Cuando se encuentran entre capas de material conductor, los materiales dielctricos que se polarizan son capaces de almacenar cargas, esta propiedad se describe mediante: - Constante dielctrica: Es la relacin de la permisividad del material con la permisividad en el vaco.

- Resistencia dielctrica. Es el campo dielctrico mximo que puede mantener un


material entre conductores. -Densidad: Es la relacin existente entre la masa de una determinada cantidad de material y el volumen que ocupa. Su unidad en el sistema internacional es el kg/m3. -Peso especfico: Es la relacin existente entre el peso de una determinada cantidad de material y el volumen que ocupa. Su unidad en el SI es el N/m3.

Propiedades Magnticas
El comportamiento magntico est determinado por las interacciones entre dipolos magnticos, estos dipolos a su vez estn dados por la estructura electrnica del material. Por lo tanto, al modificar la microestructura, la composicin o el procesamiento se pueden alterar las propiedades magnticas. - Momento Magntico: Intensidad de campo magntico asociado con el electrn. -Permeabilidad Magntica: El material amplifica o debilita el efecto del campo magntico. -Magnetizacin: Representa el incremento en la induccin magntica debida al material del ncleo. -Susceptibilidad: Es la relacin entre la magnetizacin y el campo aplicado, proporciona la amplificacin dada por el material. Cuando se acerca un campo magntico a un conjunto de tomos es posible observar diversas reacciones: - Diamagnetismo: El campo magntico influye en los momentos magnticos de los electrones dentro del tomo y produce un dipolo para todos los tomos. Estos dipolos se oponen al campo magntico, haciendo que la magnetizacin sea menor a cero. - Paramagnetismo: Debido a la existencia de electrones no apareados, a cada tomo se le asocia un momento magntico neto, causado por el giro de los electrones. Cuando se aplica un campo magntico, los dipolos se alinean con l, resultando una magnetizacin positiva. Pero, dado que los dipolos no interactan, para alinearlos se requieren campos magnticos extremadamente grandes. Adems, en cuanto se elimina el campo, el efecto se pierde. - Ferromagnetismo: Es causado por los niveles de energa parcialmente ocupados del nivel 3d del hierro, el nquel y el cobalto. Consiste en la fcil alineacin de los dipolos permanente no apareados con el campo magntico aplicado, debido a la interaccin de intercambio o al refuerzo mutuo de los dipolos. Con campos magnticos pequeos se obtienen magnetizaciones importantes.

Propiedades pticas
Se relacionan con la interrelacin entre un material y las radiaciones electromagnticas en forma de ondas o partculas de energa, conocidas como fotones. Estas radiaciones pueden tener caractersticas que entren en nuestro espectro de luz visible, o ser invisibles para el ojo humano. Esta interaccin produce una diversidad de efectos, como absorcin, transmisin, reflexin, refraccin y un comportamiento electrnico. Al incidir la luz sobre la superficie de un cuerpo, una parte de ella se refleja; parte se transmite a travs del cuerpo; otra parte se difunde, es decir, sufre una reflexin no especular en mltiples direcciones y, por ltimo, la luz restante la absorbe el cuerpo, aumentando su energa interna. El color que presenta un cuerpo se debe precisamente a la luz reflejada si el cuerpo es opaco, o a la que pasa a travs de l si es transparente o translcido. -Cuerpos opacos: absorben o reflejan totalmente la luz, impidiendo que pase a su travs. -Cuerpos transparentes: transmiten la luz, por lo que permiten ver a travs de ellos.

- Translcidos: dejan pasar la luz, pero impiden ver los objetos a su travs.

Propiedades Trmicas
-Dilatacin trmica o dilatabilidad: La mayora de los materiales aumentan de tamao (se dilatan) al aumentar la temperatura. La magnitud que define el grado de dilatacin de un cuerpo es el coeficiente de dilatacin que nos da una idea del cambio relativo de longitud o volumen que se produce cuando cambia la temperatura del material.

-Calor especfico: Es la cantidad de calor necesaria para elevar en un grado kelvin o Celsius la temperatura de un gramo de sustancia, En el sistema internacional se mide en J/kgK (K = grados Kelvin, 0 C = 273,15 K), aunque es ms frecuente medirlo en cal/gK.

-Temperatura de fusin: Al elevar la temperatura de un slido, puede producirse un cambio de estado, pasando de slido a lquido. La temperatura a la que se sucede tal fenmeno es la temperatura de fusin, que a presin normal se llama punto de fusin. Durante el proceso de fusin la temperatura del cuerpo no vara hasta que se ha aportado el calor necesario para el cambio de estado. -Conductividad trmica (K): Es un parmetro que indica el comportamiento de cada cuerpo frente a la transmisin del calor, es la intensidad con que se transmite el calor en el seno de un material.

Propiedades Qumicas

-Oxidacin: Cuando un material se combina con oxgeno, se dice que experimenta una reaccin de oxidacin.

Material + oxgeno=xido del material energa.

-Estabilidad qumica: Indica la capacidad de un determinado elemento o compuesto qumico de reaccionar espontneamente al entrar en contacto con otro elemento o a descomponerse o si, por el contrario, para que reaccione es necesaria una accin exterior (calor, trabajo o elementos qumicos activadores).

Das könnte Ihnen auch gefallen