Sie sind auf Seite 1von 40

Instituto Politcnico Nacional Escuela Superior de Ingeniera Mecnica y Elctrica Unidad Azcapotzalco

Profesora : Ing. Norma Julieta Martnez C.


Ing. Robtica Industrial

Ensaye de Materiales

* Muoz Rivera Alonso

Grupo: 3RM3
1

Se entiende por dureza la propiedad de la capa superficial de un material de resistir la deformacin elstica, plstica y destruccin, en presencia de esfuerzos de contacto locales inferidos por otro cuerpo, ms duro, el cual no sufre deformaciones residuales (penetrador), de determinada forma y dimensiones.

En metalurgia e ingeniera, la dureza se determina presionando una bolita o un cono de material duro sobre la superficie estudiada y midiendo el tamao de la penetracin. Los metales duros se penetran menos que los blandos.

La dureza est relacionada con la solidez, la durabilidad y la resistencia de sustancias slidas, y, en sentido amplio, este trmino suele extenderse para incluir todas estas propiedades.

En esta presentacin, nosotros estudiaremos los ensayos de dureza destructivos en base a penetraciones.

Existen principalmente 4, pero nosotros solamente presentaremos 3,

las cuales son:

Dureza Brinell (BHN) Dureza Rockwell (Rx) Dureza Vickers (DV)

Este mtodo de dureza fue creado por el ingeniero Juan Augusto Brinell en 1990. Consiste fundamentalmente en oprimir una esfera de acero contra una probeta manteniendo la carga durante un tiempo determinado, de acuerdo con la norma: NOM-B-1996-SCFI La norma nos indica que para una prueba estndar, se debe de utilizar una esfera de 10 mm de dimetro, con una carga de 3000 kg para metales duros y un tiempo de aplicacin de 10 a 15 segundos.

Atenindonos a la definicin, el nmero de dureza Brinell (como esfuerzo de contacto), es la relacin de la carga P que efecta el indentador esfrico de dimetro D, al rea de la superficie de la huella.

Durante la elaboracin de la prctica se utilizara la siguiente ecuacin:

Donde:

D = Es el dimetro del penetrador en mm.


F = Es la carga aplicada en kg. d = Es el dimetro medio de huella en mm.

BHN= No. de Dureza Brinell (Brinell Hardness Number).

Para obtener la dureza Brinell de la superficie de un material se presiona contra la probeta una bola de acero con determinado dimetro D. La bola se mantiene algn tiempo bajo la carga P. Luego de retirada la carga se miden dos dimetros, en direcciones mutuamente perpendiculares, de la impronta dejada, con ayuda de un microscopio. El valor medio de los dimetros (d) y los otros valores se sustituyen en la

frmula de trabajo para obtener el valor de la dureza Brinell. En las


mismas condiciones se realizan varias penetraciones ms.

Para calcular la relacin entre el esfuerzo a la tensin y la dureza Brinell se utiliza la ley de Dohmer, la cual establece que:

En donde: K= Constante dependiente de la dureza Brinell teniendo dos valores: Si BHN>165; K=490

Si BHN<165; K=515

La determinacin del contenido de carbono en la probeta ensayada, se calcula mediante la siguiente ecuacin:

En donde: = Esfuerzo a la tensin calculado en lb/ 40000=Esfuerzo a la tensin del hierro en lb/ 100000= Constante

Mquina Mecnica-Hidrulica de Dureza Brinell marca Akashi

Partes:

Cartula (cada rayita equivale a 100 kg)


Palanca de Carga Vlvula de Descarga Balanza con platillos. Vstago fijador del porta penetrador Cuerpo en Forma de C Husillo

Mesa de Trabajo
Volante para subir o bajar el husillo Porta penetrador con rosca (penetrador de 10 mm).

1. Se coloca la probeta sobre la mesa de trabajo. 2. Girar el volante elevando la mesa de trabajo hasta que haga contacto la probeta con el penetrador. 3. Se cierra la vlvula de descarga. 4. Con la palanca se inicia el incremento de carga, la cual en este caso ser de 3000 kg. El tiempo de aplicacin ser de 10 a 15 segundos. 5. Transcurrido ese tiempo, se abre la vlvula de descarga. 6. Gire el volante en el sentido contrario a las manecillas del reloj, retire la

probeta y con el microscopio, se medir el dimetro de huella.


7. Con el dimetro de huella y la carga aplicada, obtenga el nmero de Dureza Brinell con la ecuacin vista anteriormente.

En la prctica se realiz el ensaye de dureza Brinell con probeta de acero, aplicndose una carga de 3000kg (ensayo normalizado), por lo que tendr un tiempo de aplicacin de 10 a 15 segundos y un penetrador de acero templado de 10 mm de dimetro.

Al ser ensaye normalizado, se tuvo que ensayar la probeta 5 veces para determinar la dureza Brinell con ms precisin. Los valores obtenidos de dureza al ensayar la probeta se registraron en la siguiente tabla:

El valor de la dureza tabulada, registrada en la tabla anterior, se obtuvo de la siguiente tabla:

El mtodo de Rockwell aunque es un mtodo de penetracin no pretende de manera directa medir la dureza a travs de la determinacin directa de la magnitud de los esfuerzos de contacto, sino que la define como un nmero arbitrario, inversamente proporcional a la penetracin del penetrador.

Los mtodos Brinell y Vickers, ya estudiados, poseen la insuficiencia principal de que la medicin de las caractersticas geomtricas de la impronta toma cierto tiempo, adems dicha medicin a veces no es exacta a causa de que el metal desalojado por la bola se acumula cerca de los bordes de la impronta.

Este ensaye al ser normalizado, se rige por la norma:

NMX-B-119-1983-SCFI

Este ensaye, como el de dureza Brinell, usa una maquina calibrada para presionar un penetrador de punta de diamante, con una angularidad de 120, debido a su forma piramidal. Las cargas aplicadas durante el ensaye varan, de acuerdo a qu tipo de ensaye Rockwell se realice; si es un ensaye

Rockwell A (RA), se utilizar una carga de 60 kg, para Rockwell B (RB) se


usa una carga de 100 kg, y por ltimo el ensaye Rockwell C (RC) usa una carga de 150 kg.

El esquema de determinacin de la dureza segn Rockwell se expone en la figura que esta a continuacin:

Para las durezas RA y RC, se ocupa la escala de nmeros negros, mientras que para durezas RB, se usa la escala de nmeros rojos; estas escalas se encuentran en el indicador de la maquina en la cual se realiza el ensaye.

Este nmero es derivado del incremento de la profundidad de la huella, debido a la aplicacin de una carga sobre el penetrador.

Los penetradores para determinar la dureza Rockwell son varios; uno es de Punta de diamante que como se haba dicho anteriormente, tiene una angularidad de 120. Otro tipo de penetrador usado es el Penetrador Brale y se utiliza para obtener durezas Rockwell A, C y D.

Segn la norma anterior, se puede apoyar en esta tabla para poder saber el campo de aplicacin de cada escala.

Para obtener la dureza Rockwell de la superficie de un material, se

presiona contra la probeta un penetrador (Brale o Punta Diamante,


segn sea el caso) con una carga previa, luego se aplica la carga principal para sostener la carga total durante algn tiempo. Luego de retirada la

carga principal y manteniendo la previa, se observa la escala


correspondiente al tipo de penetrador, el valor de la dureza Rockwell, calculado automticamente por la mquina. Con las mismas condiciones se realizan varias penetraciones ms.

Para relacionar la dureza Brinell y la Dureza Rockwell, se va a utilizar la

Ley de Petrenko.

Para valores de Dureza RC, en un intervalo de 10 - 40, Petrenko obtuvo la

siguiente ecuacin:

BHN=

Para valores de Dureza RC, en un intervalo de 41 - 70, Petrenko obtuvo la

siguiente ecuacin:

BHN=

Para valores de Dureza RB, Petrenko obtuvo la siguiente ecuacin:

BHN=

Mquina Hidrulica de Rockwell Albert Gnehm 100

Partes: 1. Cartula

2. Palanca de Carga 3. Palanca de Descarga

4. Pesas (Carga)
5. Vstago fijador del porta penetrador 6. Cuerpo en Forma de C 7. Husillo 8. Mesa de Trabajo 9. Volante para subir o bajar el husillo 10. Porta penetrador con rosca.

Mquina Otto Wolpert

Partes:

1.

Cartula

2. Palanca de Carga

3. Palanca de Descarga
4. Husillo 5. Mesa de Trabajo 6. Porta Penetrador 7. Volante para mesa de trabajo

1. Se coloca la probeta sobre la mesa de trabajo. 2. Girar el volante elevando la mesa de trabajo hasta que haga contacto la

probeta con el penetrador.


3. Con la palanca de carga se inicia el incremento de carga, la cual en este caso ser de 60 kg, posteriormente se aplica la palanca de descarga.

4. Gire el volante en el sentido contrario a las manecillas del reloj, retire la


probeta y con el microscopio, se medir el dimetro de huella. 5. Con la ayuda de la cartula, dependiendo de qu dureza Rockwell sea

(A, B o C), se usa la escala roja o negra para determinar la dureza de la


probeta.

1. Se coloca la probeta sobre la mesa de trabajo. 2. Girar el volante elevando la mesa de trabajo hasta que haga contacto la probeta con el penetrador. 3. Con la palanca de carga se inicia el incremento de carga, la cual en este caso ser de 60 kg, posteriormente se aplica la palanca de descarga. 4. Gire el volante en el sentido contrario a las manecillas del reloj, retire la probeta y con el microscopio, se medir el dimetro de huella. 5. Con la ayuda de la cartula, dependiendo de qu dureza Rockwell sea (A, B o C), se usa la escala roja o negra para determinar la dureza de la probeta.

En la prctica se realiz el ensaye de dureza Rockwell RA, RB, RC con probeta de acero, aplicndose una carga de 60kg, 100kg y 150kg respectivamente (ensayo normalizado). Al ser ensaye normalizado, se tuvo que ensayar la probeta 3 veces para determinar la dureza Rockwell con ms precisin. Los valores obtenidos de dureza al ensayar la probeta se registraron en las siguientes tablas: Ensaye Rockwell A
Orden Tipo de Material Ferroso Tipo de Penetrador Punta de Diamante Punta de Diamante Punta de Diamante Carga Mquina Dureza Rockwell 56 RA

60 kg

GHEHM

Ferroso

60 kg

GHEHM

57 RA

Ferroso

60 kg

GHEHM

56 RA

En la prctica se realiz el ensaye de dureza Rockwell RA, RB, RC con probeta de acero, aplicndose una carga de 60kg, 100kg y 150kg respectivamente (ensayo normalizado). Al ser ensaye normalizado, se tuvo que ensayar la probeta 3 veces para determinar la dureza Rockwell con ms precisin. Los valores obtenidos de dureza al ensayar la probeta se registraron en las siguientes tablas: Ensaye Rockwell A
Orden Tipo de Material Ferroso Tipo de Penetrador Punta de Diamante Punta de Diamante Punta de Diamante Carga Mquina Dureza Rockwell 56 RA

60 kg

GHEHM

Ferroso

60 kg

GHEHM

57 RA

Ferroso

60 kg

GHEHM

56 RA

Ensaye Rockwell B
Orden Tipo de Material Ferroso Ferroso Ferroso Tipo de Penetrador 1/16 pg 1/16 pg 1/16 pg Carga Mquina Dureza Rockwell 97 RB 98 RB 99 RB 229.05 kg/ Dureza Brinell

1 2 3

100 kg 100 kg 100 kg

OTTO WOLPERT OTTO WOLPERT OTTO WOLPERT

227.57 kg/

Ensaye Rockwell C Nota: En este tipo de dureza, no se ensayo la probeta, sino un buril proporcionado por la profesora
Orden 1 2 3 Tipo de Material Ferroso Ferroso Ferroso Tipo de Penetrador Punta de Diamante Punta de Diamante Punta de Diamante Carga 150 kg 150 kg 150 kg Mquina OTTO WOLPERT OTTO WOLPERT OTTO WOLPERT Dureza Rockwell 65 RC 65 RC 65 RC 1002.4 kg/ Dureza Brinell 1002.4 kg/

Es una prueba por penetracin, en la cual se utiliza una mquina calibrada para aplicar una carga predeterminada compresiva libre la superficie del material bajo la accin de un penetrador piramidal con base cuadrada y un ngulo de 136 entre las caras.

Se deben de medir la longitud de las diagonales de la huella resultante despus de retirar la carga.

Este numero es dependiente de la carga aplicada, la cual siempre se deber

representar anteponiendo un numero a las letras DV. Para el clculo de este


numero de dureza Vickers, se utiliza la siguiente ecuacin:

En donde:

P = Carga en kg
= ngulo entre las caras opuestas del diamante (136) d = diagonal media de la huella

El nmero seguido por las letras DV, adems de un nmero subfijo que indica la carga y el segundo nmero subfijo indica la duracin de aplicacin de la carga cuando este ltimo difiere del tiempo normalizado (10 a 15 segundos): 405 DV 30/20 En donde:

DV = 405 kg/ P = 30 kg t = 20 s

El ensayo al ser normalizado, se rige por la norma: NMX-B-118-1974-SCFI. Nos indica que estas pruebas pueden efectuarse desde un 1 kg a 150 Kg de carga. En la prctica el nmero de Dureza Vickers se mantiene constante para cargas de 5 Kg o mayores.

1.

Se oprime el botn energizando el equipo, verificando que la lmpara de iluminacin encienda, verificar lo mismo en la pantalla D1 y D2 as como la caratula indicadora de la dureza Vickers.

2. Seleccione la mesa de trabajo y coloque el material a ensayar sobre la misma. 3. Manualmente gire el volante de elevacin, verificar tambin que el microscopio este en posicin de trabajo. 4. Observe el microscopio y contine elevando la mesa de trabajo, en el momento en

que usted observe la textura del material (surcos).


5. El microscopio del lado derecho tiene una perilla moleteada con la que al girar ajusta las lneas que van a determinar la separacin entre vrtices. 6. Girar la torreta colocando el penetrador en posicin de trabajo.

7.
8.

Girar la torreta colocando el penetrador en posicin de trabajo. Del lado derecho en la parte posterior, se tiene el selector de carga, selector de lente

(se elige el X 20), y selector de tiempo. Hay tambin selector de dureza HV y HK; existe control de iluminacin, perilla con la cual controla la intensidad de la luz de la lmpara. 9. Se oprime el botn Zero obteniendo en las tres pantallas 0,0. 10. Oprimir el botn de Start, automticamente la mquina efecta la penetracin apareciendo en las 3 pantallas nuevamente ceros. 11. Se gira la torreta en sentido opuesto a las manecillas del reloj, colocando el

microscopio sobre la huella. 12. Con ayuda del microscopio observe la huella.

13. Gire el microscopio a su posicin normal, y gire el volante de husillo en sentido anti horario y retire la probeta.

Un anlisis de la definicin de dureza nos lleva a las siguientes conclusiones: La dureza, por definicin, es una propiedad de la capa superficial del material, no del material en s. Los mtodos de dureza por penetracin presuponen la presencia de esfuerzos de contacto, por lo tanto la dureza puede ser cuantificada como tal. El penetrador no debe sufrir deformaciones residuales.

Respecto a la Dureza Brinell se verific lo aprendido tericamente sobre una de las propiedades mecnicas de los materiales como lo es la dureza, cosas como que los aceros (materiales ferrosos) y sobre todo los aceros templados poseen una gran dureza en comparacin con metales regularmente ms blandos como lo son el bronce y el latn (materiales no ferrosos), dependiendo tambin del tratamiento trmico que se le den a los materiales. Tambin se cumpli con los objetivos sealados, ya que los valores dieron dentro de los rangos de dureza para cada escala.

La desventaja de este tipo de ensaye de dureza es que para obtener una buena medicin de dureza es necesario que no existan golpes y vibraciones en el rea de trabajo, porque si las hay se corre el riesgo de obtener una medicin mal y por ende consecuencias si sucede en alguna empresa.

Siendo la dureza Rockwell, otro mtodo para determinar la dureza o la resistencia de un material al ser penetrado, se puede decir que este vara de acuerdo a los tipos de penetradores que se coloquen; clasificndolos as en Rockwell C y B. Obteniendo el valor de la dureza directamente de la cartula de la mquina GNEHM u OTTO WOLPERT, variando as directamente del tipo de material que utilicemos. Tambin podemos encontrar la profundidad de la penetracin con los

valores obtenidos de la mquina.

As podemos concluir que de acuerdo a los materiales y cargas utilizadas las durezas
varan entre uno y otro mtodo. Ya sea Rockwell o Brinell.

Y concluyendo con la dureza Vickers Al no poder realizar este ensaye, no se pudo aclarar al 100% lo visto anteriormente en teora. En base a la teora se puede concluir que la huella hecha por el marcador punta de diamante piramidal vara en proporcin de la aplicacin de la carga y la longitud de la diagonal del cuadrado de la impresin. El tamao de la huella hecha por el marcador depende de la dureza del material, es decir a mayor huella, la dureza es menor huella la dureza es mayor, lo cual queda ampliamente demostrado con los ensayos realizados en esta prctica.

Smith William F; Fundamentos Ciencia e Ingeniera de Materiales-Mc Graw Hill 2001

Dureza Brinell obtenido de http://html.rincondelvago.com/durezasrockwell-brinell-y-vickers.html el da 23 de Septiembre a las 16:58 pm.

Das könnte Ihnen auch gefallen