Sie sind auf Seite 1von 12

MORAL Y TICA

TICA
Disciplina filosfica que estudia a la moral.

MORAL Son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en relacin con la sociedad y consigo mismo. Designa el grado de acatamiento que los individuos dispensan a las normas imperantes en el grupo social.

El matiz que las delimita est en la observacin o aplicacin prctica de la norma que entraa el mandato tico.

La norma tica siempre ser terica, en tanto que la moral o costumbre ser su aplicacin prctica.

La moral se basa en los valores que la conciencia nos dicta, a su vez, basado en costumbres aprendidas, por lo tanto, la moral no es absoluta o universal. Vigencia depende de las costumbres de una regin. La tica tampoco tiene una validez absoluta.

LA CONCIENCIA

Es la facultad de decidir y hacerse sujeto, actor de sus actos y responsable de las consecuencias, que de ellos se siguen, segn la percepcin del bien y del mal.

ACTO MORAL Acto humano, racional, consciente, libre y voluntario realizado atendiendo a su conformidad o disconformidad con la ley moral.

Los actos humanos son aquellos que el hombre conoce y quiere hacer. Se realizan con advertencia y voluntad (libertad que decide)
Ejemplo; La circulacin de la sangre, el sentir dolor o placer

El acto humano moral es aquel donde la advertencia no consiste slo en darse cuenta de lo que esta haciendo, sino de la relacin que tiene ese acto con la tica
Ejemplo; jugar ftbol no es bueno ni malo

EL ACTO HUMANO MORAL


Aquel donde la advertencia no consiste slo en darse cuenta de lo que se est haciendo, sino de la relacin que tiene ese acto con la tica.

Ej. ; Jugar un partido cuando el deber te pedira estar en tu trabajo o estudiando. Ej. Sera ticamente positivo el hecho de que estuvieras jugando un partido para recaudar dinero y ayudar a una familia pobre.

Cules son los elementos que convierten un acto humano en acto moral?
a) El objeto del acto. La accin que se realiza vista desde el punto de vista tico. b) Las circunstancias que lo rodean c) La finalidad que nos proponemos con el acto

El principio general de todo acto debe ser; hacer el bien y evitar el mal
Las circunstancias que lo rodean
-Quien realiza la accin, - a quien se dirige, - que es lo que realiza - Lugar -Medios que se emplean -Modo, premeditacin, alevosa, etctera. - Cuando se realiza

AUTONOMA Y HETERONOMA
Una concepcin de la moralidad puede tender hacia cualquiera de las posibles direcciones en un campo determinado.
Existen morales que recomiendan ciertas restricciones sobre el comportamiento heteronoma,

As como existen morales que recomiendan una autodeterminacin totalmente libre autonoma

AUTONOMA MORAL
El sujeto moral es el protagonista de su vida moral. Es el que se da la ley moral a s mismo. No la crea, simplemente la descubre como constitutiva de s mismo.

HETERONOMA MORAL
El sujeto moral recibe la ley moral desde fuera. La ley moral es decidida por Dios, la naturaleza, la sociedad, el Estado... Toda ley heternoma es impuesta al sujeto moral no brota de su propia realidad.

Das könnte Ihnen auch gefallen