Sie sind auf Seite 1von 2

Correo del profesor: oholgui@pucp.edu.

pe

TEMA 1: EL PER: ESPACIO, HOMBRE E HISTORIA

La historia del Per puede definirse como el conjunto de hechos ocurridos en el territorio peruano. Segn la teora tradicional, se dice que el territorio sudamericano fue ocupado de norte a sur hacia el 1 !!! a.C. "aunque ltimamente se est# proponiendo una teora in$ersa%. &s en este momento en donde se inicia la historia del Per, a pesar de no tener escritura ni de ha'er desarrollado tecnologa a$an(ada "agricultura, construcci)n%. &l *mperio *ncaico s)lo tu$o 1!! a+os de e,istencia, pues antes era una macro-etnia de la (ona del Cusco. Luego de la $ictoria frente a otra macro-etnia "los Chancas% al mando de Pachactec, empe(aron a conquistar otros pue'los . se inici) as el *mperio propiamente dicho. La denominaci)n *mperio *nca es incorrecta, pues ellos se autodenomina'an Quechuas, mientras que s)lo el dirigente era llamado *nca. Siendo un &stado /ilitarista, el *mperio $alora'a ciertos $alores frente a otros. &n el a+o 10 1 ocurre un acontecimiento importante: la captura del *nca en Cajamarca . la posterior conquista del *mperio al mando de 2rancisco Pi(arro. La etapa que comprende desde el inicio del po'lamiento americano hasta la captura de 3tahualpa, ocurrida en 10 1 se denomina Per 3ntiguo. 4esde la captura del dirigente incaico hasta nuestros das es denominado Per /oderno. &l Per /oderno comprende 1 etapas: Per &spa+ol, Colonial o 5irreinal "10 1161171618% . Per 9acional, :epu'licano o *ndependiente "161171618- ho.%. Pr),ima clase: ;uscar todos los cuestionamientos que se puedan hacer frente a esta periodificaci)n ortodo,a que se ha hecho. ENSAYO: Cambios polticos ocurridos en el Per a raz del trnsito del Per antiguo al Per moderno. !S!"N #O$E%NA $E &A CON'(!S)A $E& PE%*

3 pesar de la condena que se le tiene a la conquista, se de'e ad$ertir que hechos como la conquista, a pesar de estar cargada de $iolencia . guerras que afectaron a la po'laci)n, era aceptado corrientemente en el siglo <5*. Por otro lado, de'emos $er el lado positi$o de la conquista: la fundaci)n del Per moderno . mesti(o, del Per actual. &s decir, sin la conquista del Per, no e,istiramos como peruano en la actualidad. 4e'emos recordar, asimismo, que los incas fueron, qui(#, m#s conquistadores que los espa+oles. Sometan a los pue'los . =stos se $ol$an dependientes, pero no tenan en mente el pro.ecto de formar una nica sociedad, tal como lo hicieron los romanos en su =poca.

9ota 1: Control de lectura "lectura 1-1 , 11%. 9ota 1: :eali(ar tra'ajo crtico so're una o'ra para la semana 1 .

Correo del profesor: oholgui@pucp.edu.pe


&sta fue la de'ilidad . una de las causas ma.ores de la conquista del Per: al no ha'er una fuerte uni)n entre los *ncas . los pue'los sometidos, estos ltimos se aliaron con los espa+oles en contra de sus antiguos go'ernantes. )raba+o: Presentar un in,orme sobre ,rases derrotistas sobre el Per presentes en los peri-dicos. Presentar en . semanas. #/imo de pginas: 0. &eer el pensamiento de 1. 2asadre 3 de Pac4eco 5lez recogido ambos por $e &a Puente.

)area: Opini-n 3 participaci-n sobre c-mo el aporte del conocimiento de la identidad del Per resuel6e problemas. )raba+o: Secuencia de intelectuales 3 su aporte al sentimiento de la Peruanidad.

9ota 1: Control de lectura "lectura 1-1 , 11%. 9ota 1: :eali(ar tra'ajo crtico so're una o'ra para la semana 1 .

Das könnte Ihnen auch gefallen