Sie sind auf Seite 1von 29

ESTUDIO DE TRFICO INDICE

1.

OBJETIVO 1.1 Ubicacin del Proyecto

2.

METODOLOGIA 2.1 2.2 2.3 2. 2.$ 2.( Tramos Homogneos Recopilacin de Informacin Tabulacin de la Informacin !n"lisis de la Informacin y #btencin de Resultados. Plan %e Traba&o %el 'studio %e Tr"fico. )ronograma )alendari*ado del 'studio de Trafico en )ampo.

3.

CONTEO DE TRAFICO VEHICULAR 3.1 R'+U,T!%#+ %IR')T#+ %', )#-T'# .'HI)U,!R

4.

ANLISIS DE INFORMACIN Y OBTENCIN DE RESULTADOS. .1./ 0!)T#R %' )#RR')I#- '+T!)I#-!, 1 0)'. .2./ %'T'R2I-!)I3- %', 4-%I)' 2'%I# %I!RI# !-U!,. .3./ .!RI!)I3- %I!RI! . ./ .!RI!)I3- H#R!RI! PROYECCIONES DE TRFICO ANLISIS DE LA DEMANDA DEL TRANSPORTE P BLICO Y TRANSITO NO MOTORI!ADO "PEATONES# CICLISTAS# ARREO DE GANADO$. SITUACIN E&ISTENTE EN !ONAS URBANAS Y SUS ACCESOS. ANLISIS DE LA SUFICIENCIA Y CAPACIDAD DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL E&ISTENTE Y PROYECTADA PARA ATENDER LA DEMANDA ESPERADA. SEGURIDAD DE VIAJE Y DE LA POBLACIN. VELOCIDAD PROMEDIO DE CIRCULACIN POR TIPO DE VEH*CULO ANLISIS DE CAMBIOS DE LA DEMANDA DEBIDO A LA REHABILITACIN TIEMPO DE VIAJE ENTRE ORIGEN+DESTINO Y TRANSPORTE CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

5. 6. %. '. (. 1). 11. 12. 13.

INFORME FINAL, ESTUDIO TRAFICO R'H!5I,IT!)I#- 6 2'7#R!2I'-T# %', )!2I-# .')I-!, HU!R2!)!/HU!,)!+8 %I+TRIT# %' HU!R2!)! / HU!-)!5!25! / PIUR!

ESTUDIO DE TRFICO 1. OBJETIVO 'l estudio de tr"fico 9e:icular tiene por ob&eto8 cuantificar8 clasificar y conocer el 9olumen de los 9e:;culos <ue se mo9ili*an por la carretera <ue da acceso a HU!R2!)! / HU!,)!+8 por disposicin de la 2unicipalidad %istrital de Huarmaca8 se :a considerado elaborar el 'studio %efiniti9o para la R'H!5I,IT!)I#- 6 2'7#R!2I'-T# %', )!2I-# .')I-!, HU!R2!)!/ HU!,)!+8 %I+TRIT# %' HU!R2!)! / HU!-)!5!25! 1 PIUR!. Para el presente informe se reali* el seccionamiento de un =nico tramo debido a la longitud8 estado y flu&o 9e:icular de la carretera8 por encontrarse la carretera en deficiente estado la cual presenta erosin de plataforma8 a:uellamiento8 etc. ,os ob&eti9os del 'studio de Tr"fico son> - %eterminar el 9olumen de tr"fico <ue soporta la carretera en las condiciones actuales. - )onocer la estructura del tr"fico en trminos de 9e:;culos ligeros y pesados. 'l ob&eti9o principal del estudio es determinar el tr"fico actual e?istente en la 9;a8 sus caracter;sticas principales y proyecciones8 para el periodo de 9;a =til de las me&oras a proponer8 elemento <ue determinar" las caracter;sticas de dise@o del pa9imento en la 9;a en estudio. 'l estudio8 a tra9s de los traba&os de campo y gabinete tiene los siguientes alcances> 'ncuestas del origen 1 destino para determinar los principales flu&os del transporte de cargas y pasa&eros. %eterminacin del I2% A4ndice 2edio %iarioB. Proyecciones del tr"fico Anormal8 generadoB por categor;a de 9e:;culos tipo.

INFORME FINAL, ESTUDIO TRAFICO R'H!5I,IT!)I#- 6 2'7#R!2I'-T# %', )!2I-# .')I-!, HU!R2!)!/HU!,)!+8 %I+TRIT# %' HU!R2!)! / HU!-)!5!25! / PIUR!

1.1.+ UBICACIN DEL PROYECTO U-./0/.12 G345678./0 ,

,a )arretera .ecinal> Huarmaca / Hualcas8> ,ocalidades > 'ntre Huarmaca y Hualcas. %istrito > Huarmaca. Pro9incia > Huancabamba. %epartamento > Piura. Regin Ceogr"fica > +ierra. !ltitud > 21D msnm AHuarmacaB ,atitud +ur > E$F E3G $ GG ,ongitud #este > HDF 31G 21GG

INFORME FINAL, ESTUDIO TRAFICO R'H!5I,IT!)I#- 6 2'7#R!2I'-T# %', )!2I-# .')I-!, HU!R2!)!/HU!,)!+8 %I+TRIT# %' HU!R2!)! / HU!-)!5!25! / PIUR!

ACCESO AL PROYECTO. 'l tramo su&eto a Re:abilitacin y 2e&oramiento se accede desde la ciudad de ,ambaye<ue :aciendo el recorrido por la )arretera ,ambaye<ue 1 #lmos 1 )orral Iuemado :asta el centro poblado de Hualapampa 12E.EE Jm. de la ciudad de ,ambaye<ue y luego se recorre mediante bifurcacin :acia la i*<uierda carretera afirmada en regular estado $ Km. :asta llegar a la ciudad de Huarmaca el cual es e inicio l Jm. ELEEE del tramo en estudio. 'l Jm. EELEEE y se encuentra ubicado entre las coordenadas ((311E.21H' y D3M EM3. 21-8 a una altitud de 2 2.EEE m.s.n.m. y el punto final del tramo en estudio se encuentra ubicado en la progresi9a Jm 1DL$EE entre las coordenadas 3(1$H .(D ' y D2332$D.$- a una altitud de 2 2.2Hm.s.n.m. 'n el recorrido de la carretera se encuentran poblaciones beneficiadas directas8 siendo las localidades como> 6amalan8 -aran&o !lto8 2olulo8 ):ignia 8 Hualcas8 ,aguna de Paltamo. Trat"ndose de un proyecto de transporte8 el "rea de influencia est" definida por la delimitacin geogr"fica8 <ue permite determinar el uso de la carretera en determinado espacio de tiempo8 es decir8 a<uella parte del espacio regional sobre el cual se desarrollan todas a<uellas acti9idades <ue generar"n flu&os de tr"fico por la carretera en estudio. 'n tal sentido8 el proyecto podr" ser9ir8 influenciar o modificar el comportamiento socioeconmico de dic:a *ona. ,a definicin del "rea de influencia tiene particular importancia por cuanto permite delimitar8 de un lado8 la *ona en la cual tendr" incidencia el proyecto y <ue debe ser ob&eto de estudio8 a fin de determinar la e9olucin futura de los flu&os de transporte8 y de otro lado8 las "reas <ue si bien no se benefician directamente8 tienen efecto en l por generar o atraer tr"ficos <ue podr;an des9iarse a la 9;a en estudio. 'l "rea de influencia directa8 est" constituida por todas a<uellas *onas8 cuyas caracter;sticas producti9as y socioeconmicas8 y la disponibilidad de infraestructura de transporte8 generan tr"ficos <ue pueden orientarse :acia la carretera en estudio. 'ste acceso de tr"fico se reali*a a tra9s de los denominados accesos o caminos de 9ecinales <ue se e?tienden :acia las *onas circundantes8 de las cuales la 9;a principal constituye la carretera en estudio como el =nico yNo principal medio de transporte para su integracin con el resto de la econom;a.

INFORME FINAL, ESTUDIO TRAFICO R'H!5I,IT!)I#- 6 2'7#R!2I'-T# %', )!2I-# .')I-!, HU!R2!)!/HU!,)!+8 %I+TRIT# %' HU!R2!)! / HU!-)!5!25! / PIUR!

2. METODOLOGIA. 'l tr"fico se define como el despla*amiento de bienes yNo personas en los medios de transporteO mientras <ue el tr"nsito 9iene a ser el flu&o de 9e:;culos <ue circulan por la carretera8 pero <ue usualmente se denomina tr"fico 9e:icular. 'n el desarrollo del estudio de tr"fico8 se contemplan tres etapas claramente definidas> 2.1 Recopilacin de la informacinO Tabulacin de la informacinO y !n"lisis de la informacin y obtencin de resultados.

TRAMOS HOMOGENEOS 'l 9olumen de tr"fico y su composicin8 9ar;a a lo largo de la carretera debido a polos generadores y receptores de tr"fico <ue insertan 9e:;culos al flu&o de tr"fico. Tericamente :abr;a tantos tramos :omogneos como poblados y des9;os e?istiesen a lo largo de la carretera8 lo cual :ar;a imposible determinar los indicadores de tr"fico8 por lo <ue el tramo :omogneo se determinar" solamente cuando e?istan 9ariaciones significati9as. 'n la *ona del proyecto no e?isten polos <ue generan y atraen el flu&o de tr"fico muy significati9os8 el des9;o e?istente :acia las localides circundantes al e&e de la carrtera no genera ni atrae flu&o significati9o8 con respecto a los 9e:;culos <ue pasan por los centros poblados y caser;os no se <uedan8 dirigiendo su destino :acia la localidad de Hualcas8 en consecuencia solo se ubic una estacin de conteo de H d;as de duracin8 con clasificacin por tipo de 9e:;culo8 sentido y con rgimen de una :ora8 para el tramo de carretera Huarmca / Hualcas

2.2

RECOPILACION DE INFORMACION ,a informacin b"sica para la elaboracin del estudio procede de dos fuentes diferentes> referenciales y directas. ,as fuentes referenciales e?istentes a ni9el oficial8 son las referidas respecto a la informacin del I2% y factores de correccin8 e?istentes en los documentos oficiales del 2inisterio de Transportes y )omunicaciones. )on el propsito de contar con informacin primaria y adem"s actuali*ar8 9erificar y complementar la informacin secundaria disponible8 se :a reali*ado los conteos de tr"fico8 estas labores e?igieron una etapa pre9ia de traba&o en gabinete8 adem"s del reconocimiento de la carretera para identificar la estacin de control y finalmente reali*ar el traba&o de campo. 'l traba&o de gabinete consisti en el dise@o de los formatos para el conteo de tr"fico8 para ser utili*ados en la estacin de control preestablecida en el traba&o de campo8 el formato considera

INFORME FINAL, ESTUDIO TRAFICO R'H!5I,IT!)I#- 6 2'7#R!2I'-T# %', )!2I-# .')I-!, HU!R2!)!/HU!,)!+8 %I+TRIT# %' HU!R2!)! / HU!-)!5!25! / PIUR!

la toma de informacin correspondiente a la estacin de control establecido8 la :ora8 d;a y fec:a del conteo8 para cada tipo de 9e:;culo seg=n e&e. !ntes de reali*ar el traba&o de campo y con el propsito de identificar y precisar in situ la estacin predeterminada8 se reali*aron coordinaciones en gabinete pre9io para el reconocimiento de la carretera8 para ubicar estratgicamente la estacin para la aplicacin del conteo 9olumtrico por tipo de 9e:;culos. %urante el reconocimiento de la 9;a en estudio8 considerando el ni9el de tr"fico e?istente en la carretera se secciono un =nico tramo de acuerdo al 9olumen e?istente. 'n el presente estudio la carretera se clasifica seg=n su funcin como )arretera de la Red .ial .ecinal Huarmaca / Hualcas de ba&o 9olumen de tr"fico8 <ue comprende desde el %istrito de Huarmca8 :aciendo una e?tensin total de $ .M E Jm para la re:abilitacin y me&oramiento. 'l conteo de tr"fico est" referido a la cantidad y composicin de los 9e:;culos <ue 9ienen transitando actualmente y lo seguir"n :aciendo durante el per;odo de dise@o o de planeamiento del tramo> Huarmaca / HualcasO de all; <ue los estudios de tr"fico son importantes para determinar la 9iabilidad tcnico econmico de cual<uier proyecto carretero. %e acuerdo a lo descritoO la 9;a materia del presente estudio de $ .M E Kilmetros de longitud8 se encuentran a ni9el de afirmado en mal estado. 'l estudio de tr"fico 9e:icular tiene por ob&eto cuantificar y clasificar los 9e:;culos <ue transitan por la mencionada 9;a8 dic:o estudio fue reali*ado entre el 2DNEHN2E13 al E NEMN2E13 durante las 2 :oras8 :abiendo considerado como estacin de conteo 9e:icular Principal P,a localidad HuarmacaQ AP/1B AJm. ELEEEB. ,os resultados del estudio se e?presan en el 4ndice 2edio %iario I2%8 <ue es indicador com=nmente utili*ado para estimar costos de transporte y la determinacin de las caracter;sticas tcnicas de la 9;a. 'n el siguiente plano se puede apreciar la ubicacin de la estacin de control.

UBICACION DE LAS ESTACIONES DE CONTEO CARRETERA ESTACIN Huarmaca / Hualcas A$ .M E KmB


FUENTE, E:0-460/.12 ;64;.0. ESTACION P-1

C19.54 P/1

Huarmaca

INFORME FINAL, ESTUDIO TRAFICO R'H!5I,IT!)I#- 6 2'7#R!2I'-T# %', )!2I-# .')I-!, HU!R2!)!/HU!,)!+8 %I+TRIT# %' HU!R2!)! / HU!-)!5!25! / PIUR!

TRAMO EN ESTUDIO Huarmaca / Hualcas

LONGITUD L4/0:.9093< I2=4:>/6090< APRO&IMADA Huarmaca Casero Yamalan, $ LM E Km.


Naranjo Alto, Giroquingray, Casero Victor Ral, Casero Succhirca, Casero La Rincona a, Casero !olulo, Casero Laguna e "altama, Casero #i$al, Casero Chignia Alta y Casero Chignia %aja, Hualcas Alto, Hualcas %ajo&

'laboracin Propia.

INFORME FINAL, ESTUDIO TRAFICO R'H!5I,IT!)I#- 6 2'7#R!2I'-T# %', )!2I-# .')I-!, HU!R2!)!/HU!,)!+8 %I+TRIT# %' HU!R2!)! / HU!-)!5!25! / PIUR!

RELACIN DE TRAMO DETERMINADO %e acuerdo al planeamiento de las acti9idades a cumplirse8 se determin la super9isin8 monitoreo y control de la =nica estacin de control. 'n la composicin del e<uipo se contempl el n=mero necesario de integrantes8 de acuerdo a un rol pre9iamente aprobado <ue permita la adecuada rotacin de los :orarios establecidos y el cumplimiento de las di9ersas acti9idades de control.

T60-0?4 93 C0@;4 Para la e&ecucin del traba&o de campo8 inicialmente se efectu un reconocimiento de la carretera y una apreciacin preliminar del 9olumen y caracter;sticas del tr"fico8 a fin de identificar posibles tramos :omogneos en cuanto al tr"nsito y me&or ubicacin de las estacione de conteo y encuesta. 'n el ane?o se muestran los resultados obtenidos del conteo de tr"fico actual en la estacin determinada8 ubicado en el Jm. ELEEE. 'l tr"fico actual Atr"fico del a@o base sin proyectoB se determinara a partir de los resultados obtenidos de las mediciones de campo y se e?presar" como una cantidad de 9e:;culos <ue circulan por unidad de tiempo en un determinado tramo o camino AI2%!B. 'l 4ndice 2edio %iario !nual AI2%!B se e?presa en 9e:;culos por d;a. ,os 9e:;culos se present en forma desagregada por tipo 9e:icular> !uto8 )amioneta PicK Up8 )amioneta Rural 5us8 )amin de 2 e&es8 )amin de 3 e&es8 +emitrayler A2s18 2s28 2s38 3s18 3s28 3s3B y Trayler A2t28 2t38 3t28 3t3B. 'l traba&o de campo8 consisti en la aplicacin de los formatos para el conteo de tr"fico para el le9antamiento de la informacin necesaria. ,os conteos 9olumtricos Aconteo de Tr"ficoB se reali*aron en la estacin ya mencionada8 en todos los casos las acti9idades se cumplieron durante H d;as de la semana> desde el ,unes 2D de 7ulio al domingo E de !gosto del 2E138 considerando cinco d;as laborables adem"s de un s"bado y domingo8 el estudio de tr"fico se dio inicio a las EE>EE :oras del d;a ,unes 2D durante las 2 :oras del d;a8 para todos los 9e:;culos tanto en 9ia&es de ida y 9uelta A'ntrada / +alidaB8 el estudio se :a un solo tramo :omogneo seg=n el ni9el de tr"fico obser9ado en la etapa de reconocimiento. 2.3 TABULACIN DE INFORMACIN ,a tabulacin de la informacin corresponde ;ntegramente al traba&o de gabinete despus de :aberse reali*ado el traba&o de campo8 la misma <ue fue procesada en '?cel mediante :o&as de c"lculo.

INFORME FINAL, ESTUDIO TRAFICO R'H!5I,IT!)I#- 6 2'7#R!2I'-T# %', )!2I-# .')I-!, HU!R2!)!/HU!,)!+8 %I+TRIT# %' HU!R2!)! / HU!-)!5!25! / PIUR!

2.4

ANLISIS DE INFORMACIN Y OBTENCIN DE RESULTADOS ,os conteos 9olumtricos reali*ados tienen por ob&eto conocer los 9ol=menes de tr"fico <ue soporta la carretera en estudio8 as; como su composicin 9e:icular y 9ariacin diaria. Para con9ertir el 9olumen de tr"fico obtenido del conteo8 en 4ndice 2edio %iario AI2%B8 se utili*ara la siguiente frmula> I2%s .i > > 4ndice 2edio %iario semanal de la muestra de 9e:;culos tomada.

.olumen 9e:icular diario de cada uno de los H d;as de conteo

I2%s R S.iNH> Promedio del conteo de H d;as 'l tr"fico actual refle&a los resultados del le9antamiento de informacin reali*ados a tra9s de traba&os de campo.

INFORME FINAL, ESTUDIO TRAFICO R'H!5I,IT!)I#- 6 2'7#R!2I'-T# %', )!2I-# .')I-!, HU!R2!)!/HU!,)!+8 %I+TRIT# %' HU!R2!)! / HU!-)!5!25! / PIUR!

2.$

PLAN DE TRABAJO DEL ESTUDIO DE TRFICO Para el 'studio de tr"fico se reali*ar"n las siguientes acti9idades> a. )onteos de tr"fico en estaciones cuyo n=mero m;nimo por cada tramo :omogneo ser" de dos Auna estacin principal y una de estacin de coberturaB. ,os conteos se reali*aron durante H d;as consecuti9os durante 2 :oras8 los <ue fueron 9olumtricos y clasificados por tipo de 9e:;culo8 seg=n :oras8 d;as8 per;odo. b. )on los correspondientes factores de correccin A:orario8 diario8 estacionalB8 se obtendr" el 4ndice 2edio %iario !nual AI2%!B de tr"fico <ue corresponda a cada tramo :omogneo de demanda por tipo de 9e:;culo y total. c. 'l estudio de tr"fico incluir" adem"s8 el an"lisis de la demanda del transporte p=blico y tr"nsito no motori*ado Apeatones8 ciclistas8 arreo de ganadoB. d. +ituacin e?istente en *onas urbanas y sus accesos.

e. +uficiencia y capacidad de la infraestructura 9ial e?istente y proyectada para atender la demanda esperada. f. +eguridad de 9ia&e y de la poblacin. Impacto de la condicin de 9ia&e en *ona urbana respecto de la funcionalidad de la carretera. g. Proyeccin de la demanda de tr"fico8 para el periodo u :ori*onte debidamente &ustificados. :. +e determinar"n las tasas de crecimiento del tr"fico para cada categor;a de 9e:;culo8 para todo el periodo ba&o an"lisis8 debidamente fundamentados8 seg=n corresponda8 en tendencia :istrica o proyecciones de car"cter socioeconmicos AP5I8 tasas de motori*acin8 proyeccin de la poblacin8 e9olucin del ingreso8 etc.B. i. +e diferenciar" la demanda Ay su crecimientoB entre tr"nsito e?istente8 tr"nsito generado8 inducido y tr"nsito deri9ado o des9iado. +e identificar"n sus 9ol=menes y metodolog;a utili*ada para establecer su cuant;a8 seg=n se trate del camino e?istente y del camino seg=n lo proyectado. ,a asignacin de la demanda entre caminos alternati9os deber" tener en cuenta los flu&os locales y regionales y una e9olucin ra*onable del estado de las 9;as alternati9asO en todos los casos se considerar" <ue el camino PcompetidorQ recibir"8 por lo menos8 un mantenimiento adecuado.

INFORME FINAL, ESTUDIO TRAFICO R'H!5I,IT!)I#- 6 2'7#R!2I'-T# %', )!2I-# .')I-!, HU!R2!)!/HU!,)!+8 %I+TRIT# %' HU!R2!)! / HU!-)!5!25! / PIUR!

3.1 CRONOGRAMA CANDELARI!ADO DEL CONTEO DE TRAFICO, ACTIVIDAD )onteo de Trafico )onteo de Trafico )onteo de Trafico )onteo de Trafico )onteo de Trafico )onteo de Trafico )onteo de Trafico DIA 2DNEHN2E13 3ENEHN2E13 31NEHN2E13 E1NEMN2E13 E2NEMN2E13 E3NEMN2E13 E NEMN2E13 HORA EE.EETEETT a 23>$DT$DTT EE.EETEETT a 23>$DT$DTT EE.EETEETT a 23>$DT$DTT EE.EETEETT a 23>$DT$DTT EE.EETEETT a 23>$DT$DTT EE.EETEETT a 23>$DT$DTT EE.EETEETT a 23>$DT$DTT

3. CONTEO DE TRAFICO VEHICULAR


INFORME FINAL, ESTUDIO TRAFICO R'H!5I,IT!)I#- 6 2'7#R!2I'-T# %', )!2I-# .')I-!, HU!R2!)!/HU!,)!+8 %I+TRIT# %' HU!R2!)! / HU!-)!5!25! / PIUR!

3.1 RESULTADOS DIRECTOS DEL CONTEO VEHICULAR R3<>:A094< 93 :4< C42A34< ,uego de la consolidacin y consistencia de la informacin recogida de los conteos8 se obtu9o los resultados de los 9ol=menes de tr"fico del =nico tramo de la carretera e9aluada8 por d;a8 tipo de 9e:;culo8 por sentido8 y el consolidado de ambos sentidos. 'l resumen se incluye en el siguiente cuadro8 es el consolidado de los H d;as por :oras y tipo de 9e:;culo.
C>0964 NB)1

Tipo de Vehculos Automovil Cmta. Pick Up Camioneta Rural Micro Omnibus ! Omnibus "! Cami#n ! Cami#n "! Cami#n 4! $emi tra%ler &ra%ler TOTAL IMD

Total Semanal 96 76 7 0 0 0 1 4 0 0 0 204

IMDs Vi/7 14 11 1 0 0 0 " 1 0 0 0 2

'n los cuadros se muestran el ni9el de tr"fico diario acumulado de toda la semana8 las 9ariaciones :orarias 9e:iculares por sentido de circulacin y la clasificacin :oraria y total para cada d;a de traba&oO as; como el promedio semanal por sentido y el consolidado para ambos sentidos8 de la carretera en estudio.

,a ubicacin e?acta de la estacin de control es> Progresi9a %uracin Per;odo > > > Jm. ELEEE H d;as del 2D de 7ulio al E !gosto del 2E13

4. ANLISIS DE INFORMACIN Y OBTENCIN DE RESULTADOS.

INFORME FINAL, ESTUDIO TRAFICO R'H!5I,IT!)I#- 6 2'7#R!2I'-T# %', )!2I-# .')I-!, HU!R2!)!/HU!,)!+8 %I+TRIT# %' HU!R2!)! / HU!-)!5!25! / PIUR!

,os conteos 9olumtricos reali*ados tienen por ob&eto conocer los 9ol=menes de tr"fico <ue soporta la carretera en estudio8 as; como su composicin 9e:icular y 9ariacin diaria. Para con9ertir el 9olumen de tr"fico obtenido del conteo8 en 4ndice 2edio %iario AI2%B8 se utili* la siguiente frmula> 'l 4ndice 2edio %iario !nual 1 I2%! se calcul con la frmula siguiente>

I2%! R I2%+ ? 0)' !C#+T# %onde> I2%+ Indice 2edio %iario +emanal de la muestra 9e:icular tomada I2%! es el 4ndice 2edio %iario !nual 0)' es el factor de correccin estacional para el mes de !bril. .,L .2L.2i .7L.. L .+L.% ///////////////////////////////////// H

I2%+ R

%onde> .,L .2L.2i .7L.. L .+L.% son los 9ol=menes de tr"fico registrados en los conteos los d;as ,unes a %omingo.

4.1

FACTOR DE CORRECION ESTACIONAL C FCE. 'l 9olumen de tr"fico adem"s de las 9ariaciones :orarias y diarias 9ar;a seg=n las estaciones climatolgicas del a@o8 por lo tanto es necesario efectuar una correccin para eliminar estas fluctuaciones. Para e?pandir la muestra tomada se utili*a los factores de correccin estacional 0)'. 'n la carretera Huarmaca // Hualcas8 no e?iste ninguna Unidad de Pea&e8 por lo <ue fue necesario buscar una Unidad de Pea&e con patrn estacional similar al <ue se puede encontrar en la carretera del proyecto. ,a utili*acin del 0actor de )orreccin 'stacional se tom de informacin registrada en la estacin de Pea&e Pucara

'l factor de correccin es del mes de !bril obtenido seg=n la Informacin de pea&e 0uente> %irecti9a Ceneral del +istema -acional de In9ersin P=blica8 Resolucin %irectoral -U EE3/2E11/

INFORME FINAL, ESTUDIO TRAFICO R'H!5I,IT!)I#- 6 2'7#R!2I'-T# %', )!2I-# .')I-!, HU!R2!)!/HU!,)!+8 %I+TRIT# %' HU!R2!)! / HU!-)!5!25! / PIUR!

'0N(M.E18 !ne?o +-IP ED .1.1/ Unidades Pea&e P.-8 el mismo <ue se utili*ar" para el a&uste correspondiente de la informacin de conteo correspondiente a las cuatro estaciones de conteo.

CARRETERA
Huarmaca / Hualcas A$ .M E KmB
'C!( 'actor )e Correcci#n !stacional( Pea*e Pucara

P30?3 Pucara
!"# 0.909-- 79 0.946114

R>A0 R/E3-

Tipo de Vehculo +i,eros Pesa)os

'uente( .n/orme )e Pea*e 0 Provias 1acional 0 M&C 0002 010

INFORME FINAL, ESTUDIO TRAFICO R'H!5I,IT!)I#- 6 2'7#R!2I'-T# %', )!2I-# .')I-!, HU!R2!)!/HU!,)!+8 %I+TRIT# %' HU!R2!)! / HU!-)!5!25! / PIUR!

4.2

DETERMINACIN DEL *NDICE MEDIO DIARIO ANUAL.

0. C42A34 D C:0<.8./0/.12 V3E./>:06 ;46 DF0 E<A0/.12 H>06@0/0. 'n la estacin P/E1 ubicada a la salida de la localidad de Huarmaca apro?imadamente en el Kilmetro E.EEE de la carretera en estudio8 obtenindose sobre la base del conteo> el 9olumen 9e:icular8 la clasificacin diaria por sentido Aentrada y salidaB y la consolidacin de ambos sentidos.
C>0964 NB)2 R3<>:A094< 93: /42A34 V3E./>:06 ;46 9F0 93 0@-4< <32A.94< T60@4, HUARMACA + HUALCAS C>0964 NB)3 O@2.->< C0@.42 S3@.A60D:36< T60D:36< M./64 TOTAL 2E 3E 2E 3E 4E 2S2 2S3 3S2 HI3S3 2T2 2T3 3T2 HI3T3 E E E 2 E E E E E E E E E E 1D E E E 1 1 E E E E E E E E E 1 ) ) ) 3 1 ) ) ) ) ) ) ) ) ) 33 E E E 1 1 E E E E E E E E E 1 E E E 1 E E E E E E E E E E 1$ ) ) ) 2 1 ) ) ) ) ) ) ) ) ) 2( E E E 2 E E E E E E E E E E 1( ) ) ) 2 ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) 12 ) ) ) 4 ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) 2' E E E 1 E E E E E E E E E E 11 E E E 2 1 E E E E E E E E E 1$ ) ) ) 3 1 ) ) ) ) ) ) ) ) ) 26 E E E 2 E E E E E E E E E E 1$ E E E 1 E E E E E E E E E E 1 ) ) ) 3 ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) 2( E E E 3 E E E E E E E E E E 1$ E E E 1 1 E E E E E E E E E 1$ ) ) ) 4 1 ) ) ) ) ) ) ) ) ) 3) E E E 1 E E E E E E E E E E 13 E E E 1 E E E E E E E E E E 1( ) ) ) 2 ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) 2(

DIA LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES SABADO DOMINGO

FECHA 2(+?>:+13 3)+?>:+13 31+?>:+13 )1+054+13 )2+054+13 )3+054+13 )4+054+13

SENTIDO 'ntrada +alida A@-4< 'ntrada +alida A@-4< 'ntrada +alida A@-4< 'ntrada +alida A@-4< 'ntrada +alida A@-4< 'ntrada +alida A@-4< 'ntrada +alida A@-4<

C0@.423A0< A>A4 @4=.: P./G U; R>60: 1E ( 1 $ H E 15 13 1 M E H H E 15 11 ) D $ E 6 4 ) 15 ( ) $ $ E ( ( E 11 11 ) H $ 1 $ H 1 12 12 2 ( $ 1 H $ 1 13 1) 2 H $ E M $ 2 15 1) 2

INFORME FINAL, ESTUDIO TRAFICO R'H!5I,IT!)I#- 6 2'7#R!2I'-T# %', )!2I-# .')I-!, HU!R2!)!/HU!,)!+8 %I+TRIT# %' HU!R2!)! / HU!-)!5!25! / PIUR!

C0/>:4 93: IMD< T60@4, H>06@0/0 + H>0:/0<


5O+A L&*#S MA+T#S MI#+"OL#S ,&#V#S VI#+*#S SA-ADO DOMI*.O TOTAL IMDs 1 Auto mo6il 13 13 13 11 1 1" 13 / 04 4720 "mta $ic% &p 1" 11 9 11 1 10 10 7/ 00 '72' "mta +u3al 1 0 0 0 Mic3o 0 0 0 0 0 0 0 0 0 020 Omni7us 2# '# 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 020 0 0 020 2# " 4 " " 4 20 ' 002' "amion '# 1 1 0 1 0 1 0 4 0 220 4# 0 0 0 0 0 0 0 0 0 020 2S2 0 0 0 0 0 0 0 0 0 020 Semit3a4le3s 2S' 'S2 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 020 0 0 020 ()'S' 0 0 0 0 0 0 0 0 0 020 2T2 0 0 0 0 0 0 0 0 0 020 T3a4le3s 2T' 'T2 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 020 0 0 020 ()'T' 0 0 0 0 0 0 0 0 0 020

7 0 '24

0uente> 'l )onsultor

INFORME FINAL, ESTUDIO TRAFICO R'H!5I,IT!)I#- 6 2'7#R!2I'-T# %', )!2I-# .')I-!, HU!R2!)!/HU!,)!+8 %I+TRIT# %' HU!R2!)! / HU!-)!5!25! / PIUR!

-. *29./3 M39.4 D.06.4 A2>0: "IMD0$ P+)1, H>06@0/0 'l ;ndice medio anual AI2%B se determina multiplicando el promedio del tr"fico semanal por el factor de correccin antes indicado. 'n este punto de control8 el I2% !nual es de 2M 9e:;culos8 de los cuales 2 son 9e:;culos ligeros Aautos8 picK up8 camionetas rurales y microsB <ue representan el M$.HVO y los 9e:;culos pesados Abuses8 camiones y articuladosB <ue representan el 1 .3V.
C>0964 NB)4

Tipo de Vehculos

IMDs Vi/7

!"

IMDs 8 !"

14 0.909-- 79 1" Automovil Cmta. Pick Up 11 0.909-- 79 10 1 0.909-- 79 1 Camioneta Rural 0 0.909-- 79 0 Micro 0 0.909-- 79 0 Omnibus ! 0 0.909-- 79 0 Omnibus "! " 0.946114 " Cami#n ! 1 0.946114 1 Cami#n "! 0 0.946114 0 Cami#n 4! 0 0.946114 0 $emi tra%ler 0 0.946114 0 &ra%ler TOTAL IMD 2 29 'n el siguiente )uadro -FE $ y el Cr"fico -F 1 I2%! el detalle del 9olumen de tr"fico

"&AD+O *:0; IMD "o33e<ido =Veh/dia> Tipo de Vehculos Automovil Cmta. Pick Up Camioneta Rural Micro Omnibus ! Omnibus "! Cami#n ! Cami#n "! Cami#n 4! $emi tra%ler &ra%ler TOTAL IMD IMDa 1" 10 1 0 0 0 " 1 0 0 0 29 Dist3i721 46.44 "3.74 ".64 0.04 0.04 0.04 10.74 ".64 0.04 0.04 0.04 000201

INFORME FINAL, ESTUDIO TRAFICO R'H!5I,IT!)I#- 6 2'7#R!2I'-T# %', )!2I-# .')I-!, HU!R2!)!/HU!,)!+8 %I+TRIT# %' HU!R2!)! / HU!-)!5!25! / PIUR!

P06A./.;0/.12 P46/32A>0: 93: T678./4 C E<A0/.12 H>06@0/0 GRAFICO NB)1

GRAFICO NB)2

'n el gr"fico -F 2 se presenta la distribucin del I2%a por tipo de 9e:;culos para el presente tramo.

INFORME FINAL, ESTUDIO TRAFICO R'H!5I,IT!)I#- 6 2'7#R!2I'-T# %', )!2I-# .')I-!, HU!R2!)!/HU!,)!+8 %I+TRIT# %' HU!R2!)! / HU!-)!5!25! / PIUR!

4.3

VARIACIN DIARIA +e puede apreciar <ue los d;as de mayor flu&o 9e:icular son el lunes y %omingo ya <ue son los d;as en los <ue profesores8 enfermeras8 y autoridades de las localidades de ,aguna de Paltama8 ):ignia y Hualcas 9ia&an a la ciudad de Huarmaca. 'n el an"lisis del tramo se da el mo9imiento 9e:icular debido a la necesidad de transporte de la poblacin establecida entre la ciudad de Huarmaca y ):iclayo / 7aen8 en este recorrido la carretera en estudio recorres yNo une diferentes centros poblados ubicados a lo largo de la carretera. GRAFICO NJ 3
VA+IA"IO* DIA+IA D# V#5I"&LOS

"" "3 "0 3 0 13 9 6 9 "0 9

a D / s o l u c h e V
10 3 0

+U1!$

MAR&!$

M.!RCO+!$

5U!6!$

6.!R1!$

$A7A8O

8OM.19O

4.4

VARIACIN HORARIA ,as 9ariaciones :orarias se muestran con mayor ;ndice durante el d;a8 mientras <ue por las noc:es estas tienden a ba&ar8 en el presente tramo se percibe <ue la 9ariacin es m"s notorio en las ma@anas8 tendiendo a ba&ar por la tarde.
C>0964 NB)5 V06.0/.423< H4606.0< 93 T678./4 E+)1

H460 ))+)1 )1+)2 )2+)3 )3+)4 )4+)5 )5+)6 )6+)%

LUNES E E E E E E

MARTES MIERCOLES E E E E E E 1 E E E E E E 3

JUEVES E E E E E E 1

VIERNES E E E E E E 1

SABADO E E E E E E E

DOMING O E E E E E E E

TOTAL E E E E E E 1E

INFORME FINAL, ESTUDIO TRAFICO R'H!5I,IT!)I#- 6 2'7#R!2I'-T# %', )!2I-# .')I-!, HU!R2!)!/HU!,)!+8 %I+TRIT# %' HU!R2!)! / HU!-)!5!25! / PIUR!

)%+)' )'+)( )(+1) 1)+11 11+12 12+13 13+14 14+15 15+16 16+1% 1%+1' 1'+1( 1(+2) 2)+21 21+22 22+23 23+24

3 3 1 3 2 2 2 1 E E E E E E

2 E 2 2 2 3 2 2 1 E E E E E

2 $ 1 2 2 2 1 3 3 1 1 2 E E E E E

1 3 2 3 E 2 1 3 3 3 3 E 1 E E E E

$ 1 2 1 3 3 1 3 1 1 3 E E E E E

3 1 ( 1 2 3 2 2 1 3 3 2 1 E E E E

E 3 2 2 2 3 2 2 E 1 E E E E

22 1$ 22 12 1$ 1H 1$ 1H 1( 1( 12 12 3 E E E E

GRAFICO NJ 4

25 20 15 10 5 0 0 1 2 3 4 5 6

VARIACION HORARIA TOTAL

NB D S O L U C I H V E

9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24

INFORME FINAL, ESTUDIO TRAFICO R'H!5I,IT!)I#- 6 2'7#R!2I'-T# %', )!2I-# .')I-!, HU!R2!)!/HU!,)!+8 %I+TRIT# %' HU!R2!)! / HU!-)!5!25! / PIUR!

5. PROYECCIONES DE TRFICO 'l tr"fico futuro generalmente est" compuesto por> 'l tr"fico normal <ue es el <ue e?iste independientemente de las me&oras en la 9;a y tiene un crecimiento inercial. 'l tr"fico deri9ado o des9iado <ue puede ser atra;do :acia o desde otra carretera. 'l tr"fico inducido o generado por la me&ora de la 9;a.

5.1 TRFICO DESVIADO -o se :a considerado el tr"fico des9iado como se menciono en el ;tem 2.1 tramos :omogneos no e?iste des9;os de tr"fico significati9os dentro de todo el tramo de la carretera en estudio. 5.2 TRFICO NORMAL 'ste tipo de tr"fico es el <ue est" utili*ando actualmente la carretera y <ue :a tenido y tendr" un crecimiento inercial independientemente de las me&oras <ue se puedan efectuar. 'l crecimiento estar" influenciado por el mayor o menor desarrollo de las acti9idades socio/ econmicas en el "rea de influencia directa e indirecta del proyecto. !l no e?istir una serie :istrica de tr"fico la estimacin del crecimiento futuro de ste se :a efectuado sobre la base de los indicadores socio/econmicos. Para la proyeccin del tr"fico normal :asta el 2E2E se utili*ar"n los indicadores macro/ econmicos de la Regin o *ona del proyecto. V06.0-:3< M0/643/421@./0< 'n el presente estudio se :a tomado como informacin base las tasas de crecimiento del I-'I8 Tasa de )recimiento Poblacional del %istrito de Huarmaca <ue es E.MEV para 9e:;culos ligeros y el Producto 5ruto Interno de 2.EV para 9e:;culos pesados8 correspondiente al %epartamento de Piura.

INFORME FINAL, ESTUDIO TRAFICO R'H!5I,IT!)I#- 6 2'7#R!2I'-T# %', )!2I-# .')I-!, HU!R2!)!/HU!,)!+8 %I+TRIT# %' HU!R2!)! / HU!-)!5!25! / PIUR!

)alculo de la Tasa de )recimiento Poblacional en el %istrito de Huarmaca.


"AL"&LO D# $O-LA"IO* ? TASA D# "+#"IMI#*TO DIST+ITO P/ : Po ;1<r=>t r: ;Pt@Po=>;1@t=21 5&A+MA"A P/ : poblaci#n en el a?o 007 Po : poblaci#n en el a?o 199" r: tasa )e crecimiento t: A a?os : 14 a?os para t: Po : 199" "3B 63.00 .1!. C!1$O 199" P/ : 007 "9B416.00 .1!. C!1$O 007 r 0.0079-0"1 r4 0.79-0"067 Tasa c3ecimiento ) 0290 1

14

INFORME FINAL, ESTUDIO TRAFICO R'H!5I,IT!)I#- 6 2'7#R!2I'-T# %', )!2I-# .')I-!, HU!R2!)!/HU!,)!+8 %I+TRIT# %' HU!R2!)! / HU!-)!5!25! / PIUR!

+,I: Tasa Anua- Departamenta- .e- +,I 2009/ 2008 Departamentos 2009/ 2008 PERU 0.90 Cusco 4.40 Ica 3.80 La Libertad 1.70 Ucaya i 2.30 !o"ue#ua $1.30 %re"ui&a 0.20 %&ur'(ac 5.30 Piura 2.00 ) a* !art'* 3.60 %yacuc+o 11.00 %(a,o*as 3.50 !adre de -ios $2.70 Ca.a(arca 7.10 %*cas+ 0.10 /u(bes 2.20 Li(a 0.40 Pu*o 3.40 La(baye"ue 3.00 0u*'* $2.30 Loreto 2.20 1u2*uco 0.60 Pasco $4.80 /ac*a $1.30 1ua*ca3e ica 3.60
Fuente: INEI. In orme T!"n#"o N$.0%&A'osto 20%0. L#n(: ))).#ne#.'o*.pe

'n tal sentido8 se muestran en el cuadro siguiente las tasas de crecimiento 9e:icular consideradas en la *ona de proyecto. CUADRO NJ 6 T0<0< 93 C63/.@.32A4 V3E./>:06

P36.494< 2E12/2E22

V3EF/>:4< L.5364< E.MEV

V3EF/>:4< P3<094< 28EEV

0uente> I-'I

INFORME FINAL, ESTUDIO TRAFICO R'H!5I,IT!)I#- 6 2'7#R!2I'-T# %', )!2I-# .')I-!, HU!R2!)!/HU!,)!+8 %I+TRIT# %' HU!R2!)! / HU!-)!5!25! / PIUR!

'l tr"fico futuro se :a calculado con la siguiente frmula> Tn R To A1LiBn/1 %onde> Tn To n i R Tr"nsito proyectado al a@o PnQ en 9e:Nd;a R Tr"nsito actual Aa@o base oB en 9e:Nd;a R !@os del per;odo de dise@o R Tasa anual de crecimiento del tr"nsito. %efinida en correlacin con la din"mica de crecimiento socio/econmico AWB

W+eg=n 2anual de dise@o de carreteras no pa9imentadas de ba&o 9olumen de tr"nsito 1 2T)> ,a proyeccin para 9e:;culos de pasa&eros crecer" apro?imadamente al ritmo de la tasa de crecimiento de la poblacin. 6 una proyeccin de 9e:;culos de carga <ue crecer" apro?imadamente con la tasa de crecimiento de la econom;a. !mbos datos sobre ;ndices de crecimiento normalmente obran en poder de la regin.

5.3 TRFICO GENERADO 'l tr"fico generado es el <ue aparece como consecuencia de una me&ora o de la construccin de una carretera y <ue no e?istir;a de otro modo. ,os 9alores adoptados para el tr"fico generado o inducido8 se :an estimado en 1$V para 9e:;culos ligeros y pesados8 en 9ista <ue el proyecto es una re:abilitacin y me&oramiento a ni9el de afirmado8 pero casi en su mayor;a de trayectoria es me&oramiento.

0uente> 9uCa )e .)enti/icaci#nB 'ormulaci#n % !valuaci#n $ocial )e Pro%ectos )e ReDabilitaci#n % Me*oramiento )e camino vecinal a nivel )e per/il )el M!'

,os resultados se indican en los cuadros siguientes>

INFORME FINAL, ESTUDIO TRAFICO R'H!5I,IT!)I#- 6 2'7#R!2I'-T# %', )!2I-# .')I-!, HU!R2!)!/HU!,)!+8 %I+TRIT# %' HU!R2!)! / HU!-)!5!25! / PIUR!

AK4 T608./4 N46@0: !utomo9il )mta. PicK Up )amioneta Rural 2icro #mnibus 2' #mnibus 3' )amin 2' )amin 3' )amin ' +emi trayler Trayler 1$V T608./4 G3236094 !utomo9il )mta. PicK Up )amioneta Rural 2icro #mnibus 2' #mnibus 3' )amin 2' )amin 3' )amin ' +emi trayler Trayler M.:3< 93 SL.

2)13 2' 13 1E 1 E E 0 " 1 0 0 0 ) E E E E E E E E E E E 2'

2)14 1 2' 13 1E 1 E E E 3 1 E E E ) E E E E E E E E E E E 2'

2)15 2 2' 13 1E 1 E E E 3 1 E E E 4 2 2 E E E E E E E E E 32

2)16 3 2' 13 1E 1 E E E 3 1 E E E 4 2 2 E E E E E E E E E 32

2)1% 2' 13 1E 1 E E E 3 1 E E E 4 2 2 E E E E E E E E E 32

2)1' $ 2( 1 1E 1 E E E 3 1 E E E 4 2 2 E E E E E E E E E 33

2)1( ( 2( 1 1E 1 E E E 3 1 E E E 4 2 2 E E E E E E E E E 33

2)2) H 3) 1 11 1 E E E 3 1 E E E 4 2 2 E E E E E E E E E 34

2)21 M 31 1 11 1 E E E 1 E E E 5 2 2 E E E E 1 E E E E 36

2)22 D 31 1 11 1 E E E 1 E E E 5 2 2 E E E E 1 E E E E 36

2)23 1E 31 1 11 1 E E E 1 E E E 5 2 2 E E E E 1 E E E E 36

6. ANLISIS DE LA DEMANDA DEL TRANSPORTE P BLICO Y TRANSITO NO MOTORI!ADO "PEATONES# CICLISTAS# ARREO DE GANADO$. )on respecto al tr"fico peatonal8 estos solo utili*an solo parte de los tramos de carretera8 y el tr"nsito es espor"dico8 la mayor;a tr"nsito Peatonal es :acia los centros de produccin por caminos de :erradura alternos. )on respecto al tr"nsito de acmilas8 ganado 9acuno y otros8 estas e?isten solo en :oras del amanecer y del crep=sculo A(1H am. y .EE/(>3E pm.B8 y en pe<ue@os tramos8 ya <ue en su gran mayor;a transitan por caminos de :erradura <ue les acortan el tramo de recorrido. 'n la *ona e?iste un sistema de transporte8 <ue no forma parte del presente conteo8 debido <ue no es com=n. +e trata del +er9icio de Transportes de pasa&eros a tra9s de 2otocicletas8 <ue por su costo y rapide* es el de mayor frecuencia entre las localidades de esta 9;a. 'n los siete d;as de conteo :ec:o por esta )onsultor;a se pudo sacar un promedio considerable8 tal como lo muestra el siguiente cuadro>
TI$O D# V#5I"&LO MO&OC.C+!&A$ TOTAL VOL&M#* 109 $O+"#*TA,# 100.00 4 00020 1

%. SITUACIN E&ISTENTE EN !ONAS URBANAS Y SUS ACCESOS.

INFORME FINAL, ESTUDIO TRAFICO R'H!5I,IT!)I#- 6 2'7#R!2I'-T# %', )!2I-# .')I-!, HU!R2!)!/HU!,)!+8 %I+TRIT# %' HU!R2!)! / HU!-)!5!25! / PIUR!

,a *ona donde se desarrolla el tramo de la carretera ob&eto de estudio se encuentra ubicado en el distrito de Huarmaca en su recorrido se encuentran las localidades8 Huarmaca8 Hualcas8 Hualcas !lto8 ):ignia 5a&a8 ):ignia !lta8 Pueblo -ue9o8 Ti*al8 ,aguna de Paltama8 2olulo8 +ucc:irca8 Ciro<uingra68 .;ctor Ra=l8 y el -aran&o. ,os accesos de los poblados ubicados al lado de la 9;a deber"n de ser acondicionados y empalmados con las e?istentes8 a fin de tener una adecuada funcionalidad y transitabilidad de los usuarios de la 9;a. 'l impacto con la e&ecucin del proyecto es positi9o dado <ue los beneficiarios ser"n los :abitantes de los poblados e?istentes y usuarios de la 9;a8 esto se refle&ar" en la condicin de 9ia&e8 como reduccin en el tiempo de 9ia&e8 facilidades de traslado de sus productos :acia los mercados8 me&ora de intercambio comercial8 comodidad8 etc. <ue generar" a:orros en su econom;a y por ende la calidad de 9ida de los pobladores. ! tra9s de los a@os la 9;a en estudio :a 9enido deterior"ndose a por su poco mantenimiento8 la superficie de rodadura se encuentre de regular a mal estado8 los 9e:;culos transitan con dificultad y a ba&as 9elocidades8 situacin <ue se agra9a en poca de llu9ias.

'. ANLISIS DE LA SUFICIENCIA Y CAPACIDAD DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL E&ISTENTE Y PROYECTADA PARA ATENDER LA DEMANDA ESPERADA. EM.<A32A3 ,a 9;a actualmente presenta problemas b"sicamente de la falta de material adecuado y necesario en la plataforma8 en casi toda la carretera e?istente. 0inalmente en cuanto a la plataforma de rodadura e?istente8 sta presenta actualmente un estado malo8 por la presencia de a:uellamientos8 bac:es8 y algunos :undimientos8 las cuales a esto se &unta la falta del sistema de drena&e <ue al no contar con mantenimiento da@an la plataforma8 :a esto se suma la falta de material de afirmado en algunos tramos8 cre"ndose bofedales8 y esto se agra9a en temporada de llu9ias8 llegando a ser intransitable por la consistencia arcillosa del material de rodadura en los algunos sectores y en otros por la falta de material granular al ser la9ados presenta un plataforma peligrosa. %ebido a las condiciones f;sicas <ue presenta actualmente la 9;a podr;amos decir <ue esta es psima y la situacin se 9e agudi*ada8 ya <ue por necesidades comerciales8 de traba&o8 de salud y de educacin el transito <ue se obser9a es relati9amente considerable8 diariamente recorren en la ruta 2M 9e:;culos de los cuales 2 son 9e:;culos y son 9e:;culos pesados8 constituidos por autos y camionetas de dos e&es en el primero y por camiones de :asta 3'. Por lo tanto su m"?ima capacidad para soportar tr"fico de carga es de 3'. ,a 9elocidad promedio para autos y camionetas es de 2$ Km por :ora :aciendo el recorrido del tramo en un tiempo 3.EE :oras8 se obser9a <ue en promedio la 9;a tiene un anc:o de 3.$ a (.EE metros8 en muc:os sectores no cuenta con cunetas8 bermas ni tiene un adecuado alineamiento8 no tiene bombeo y los peraltes son inadecuados.

INFORME FINAL, ESTUDIO TRAFICO R'H!5I,IT!)I#- 6 2'7#R!2I'-T# %', )!2I-# .')I-!, HU!R2!)!/HU!,)!+8 %I+TRIT# %' HU!R2!)! / HU!-)!5!25! / PIUR!

Por tanto8 la 9;a es insuficiente para soportar la demanda potencial de tr"fico de pasa&eros y de carga8 los costos de transporte y flete son ele9ados8 la 9;a se presenta insegura en muc:os de sus sectores8 no cuenta con se@ali*acin pre9enti9a lo <ue pone en riesgo tanto la 9ida de los pasa&eros cuanto de la carga <ue se transporta los tiempos de 9ia&es son altos por las psimas condiciones de la carretera y los costos de operacin 9e:icular se 9en incrementados8 lo <ue 9a en desmedro de la econom;a de la *ona. %ebido a la situacin actual de la carretera es posible <ue otras empresas no deseen cubrir esta ruta por las dificultades <ue tendr;an <ue enfrentar8 lo <ue limita el desarrollo socioeconmico de la *ona. P64D3/A090 'l proyecto se refiere a una obra donde no :abr" cambios en el tra*o e?istente8 se construir"n las obras de arte y drena&e necesarias para e9acuar las aguas pro9enientes de los taludes <uebradas y de las llu9ias8 toda 9e* <ue el agua es el principal enemigo de los pa9imentos. +e proyecta re:abilitar la 9;a para conseguir una superficie de rodadura uniforme y resistente gracias a una capa de afirmado adecuado8 para soportar 9e:;culos de mayor tonela&e y facilitar una mayor 9elocidad de despla*amiento tanto para autos y camionetas A EKm.N:oraB recorriendo el tramo en un tiempo de 2.EE :rs8 me&orando as; para todo tipo de 9e:;culos. +e tendr" cuidado en brindar un porcenta&e de bombeo8 para permitir tambin el escurrimiento de las aguas :acia las cunetas8 las mismas <ue se construir"n a lo largo de toda la 9;a8 en los sectores donde falten. +e colocaran se@ales pre9enti9as e informati9as a lo largo de la 9;a y en los sectores adecuados8 a fin de me&orar la seguridad de transporte. 0inalmente la 9;a se dise@ara para atender la demanda esperada y disminuir los costos de mantenimiento correcti9o de la misma. (. SEGURIDAD DE VIAJE Y DE LA POBLACIN. ,as condiciones esperadas de la 9;a luego de su re:abilitacin y me&oramiento8 permitir"n contar con una carretera transitable permanentemente8 m"s confiable y segura tanto para el transporte de pasa&eros como de carga. ,a poblacin se 9er" beneficiada por la re:abilitacin de la 9;a8 <ue permitir" reducir el tiempo y costo de transporte8 los costos de mantenimiento y operacin 9e:icular se reducir"n8 lo <ue pro9ocara un incremento en la oferta de transporte y el tr"nsito 9e:icular se 9er" incrementadoO todo ello redundara en la econom;a de cada usuario8 me&orando la calidad del ser9icio y posibilitando un me&or desarrollo socioeconmico de la poblacin. ,a 9;a ob&eto de estudio permite interconectar las localiddes mencionandas anteiormente las cuales pertenecen pol;ticamente al %istrito de Huarmaca8 Pro9incia de Huancabamba8 departamento de Piura. ,a re:abilitacin y me&oramiento de la carretera es de suma importancia por las necesidades mostradas de la poblacin <ue transita por la 9;a a pesar de

INFORME FINAL, ESTUDIO TRAFICO R'H!5I,IT!)I#- 6 2'7#R!2I'-T# %', )!2I-# .')I-!, HU!R2!)!/HU!,)!+8 %I+TRIT# %' HU!R2!)! / HU!-)!5!25! / PIUR!

las condiciones actuales en <ue se encuentra y ob9iamente generara un buen impacto en la comerciali*acin y transculturi*acin8 me&orara la calidad del ser9icio de transporte y por consiguiente la calidad de 9ida del usuario potenciali*ando a=n m"s su desarrollo8 ya <ue la *ona cuenta con muc:os recursos agr;colas8 forestales8 lo <ue constituye 9enta&as comparati9as y con un carretera en buenas condiciones de transitabilidad y seguras podr"n con9ertir estas 9enta&as comparati9as en 9enta&as competiti9as <ue les permita y un desarrollo sostenido en el tiempo. 'n consecuencia los impactos8 indudablemente8 en esta *ona predominantemente rural8 despus de re:abilitar la 9;a serian de menor costo de mantenimiento 9e:icular8 menor costo de transporte8 menor tiempo de 9ia&e y me&or calidad de transporte p=blico.

1). VELOCIDAD PROMEDIO DE CIRCULACIN POR TIPO DE VEH*CULO +e obser9o la siguiente 9elocidad promedio para cada tipo de 9e:;culo en el siguiente cuadro>
T.;4 93 V3EF/>:4 !utom9iles )amionetas PicK Up ? )ombis A)amionetas RuralesB )amiones de 2 '&es )amiones de 3 '&es V3:4/.909 "N@ L H6.$ 3E 3E 3E 2$ 2$

11. ANLISIS DE CAMBIOS DE LA DEMANDA DEBIDO A LA REHABILITACIN C0@-.4< 93 :0 C4@;4<./.12 V3E./>:06, Una caracter;stica muy peculiar del transporte por la carretera8 es el :ec:o <ue la mayor;a de los 9e:;culos <ue circulan por la 9;a son autos8 camionetas y camiones pe<ue@os de 2 e&es y de toneladas de capacidadO es decir8 el tr"nsito es de 9e:;culos ligeros predominantemente. ! partir de las encuestas reali*adas a los transportistas y a los pasa&eros8 se puede inferir <ue una 9e* re:abilitada y me&orada la 9;a se podr;a incrementar el tr"nsito de 9e:;culos de mayor tonela&e8 como los camiones de 2 3 e&es y los 9e:;culos como semitraylers8 para el transporte de la carga y los micros para transporte de pasa&eros. 'n relacin a la frecuencia del ser9icio <ue actualmente prestan los autos y las camionetas picK up como medio de transporte de pasa&eros8 no se espera un cambio en el tipo de 9e:;culo de transporte8 muy por el contrario se puede esperar un incremento en cantidad y frecuencia8 debido a las me&ores condiciones de transitabilidad de la 9;a8 tal como lo de&an entre9er los usuarios entre9istados de la *ona.

12. TIEMPO DE VIAJE ENTRE ORIGEN+DESTINO Y TRANSPORTE

INFORME FINAL, ESTUDIO TRAFICO R'H!5I,IT!)I#- 6 2'7#R!2I'-T# %', )!2I-# .')I-!, HU!R2!)!/HU!,)!+8 %I+TRIT# %' HU!R2!)! / HU!-)!5!25! / PIUR!

'l transporte y los medios de transporte para poder determinar los tiempos de 9ia&e empleados para el recorrido de los poblados se describen> F63/>32/.0 93: S36=./.4 93 T602<;46A3 93 C0650 D P0<0?364< -o e?iste comit de autos8 combis y camionetas <ue transportes pasa&eros de Huarmaca :acia Hualcas8 de igual manera no e?iste alguna empresa <ue lle9e carga8 causalmente se :ace contratos para el transporte de carga en la *ona.

13. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

'l conteo 9e:icular I2% actual por d;a es de 2M 9e:;culos Aautos8 camionetas8 y camionesB en la estacin P/E1 '+T!)I#- HU!R2!)!. ,a tasa de crecimiento considerado es de E.MEV para 9e:;culos ligeros y el P5I es de 2.EEV para el crecimiento de 9e:;culos pesados. ,os 9e:;culos ligeros representan entre el M$.HEV del conteo 9e:icular del tramo Huarmaca 1 Hualcas. ,os 9e:;culos pesados representan el 1 .3EV del conteo 9e:icular del tramo del tramo Huarmaca 1 Hualcas. ,a marca de carro predominante de las camionetas y autos es Toyota. ,a proyeccin del tr"fico total al a@o 2E23 es de 3( 9e:Nd;a.

INFORME FINAL, ESTUDIO TRAFICO R'H!5I,IT!)I#- 6 2'7#R!2I'-T# %', )!2I-# .')I-!, HU!R2!)!/HU!,)!+8 %I+TRIT# %' HU!R2!)! / HU!-)!5!25! / PIUR!

Das könnte Ihnen auch gefallen