Sie sind auf Seite 1von 5

Por qu Estudiar en un Seminario?

La importancia de una Educacin de Seminario Por Thomas Moon (Pastor, Profesor del Seminario Bblico de Puebla, y Coordinador de la Licenciatura en Ministerio Juvenil) Una Educacin de Seminario: Es necesario? Es importante? Por qu debo prepararme para el ministerio cristiano en un seminario o instituto? Introduccin: Es obvio que la Escritura requiere que los ministros en la iglesia de Cristo tengan cierta capacitacin, ciertas habilidades y ciertas cualidades para ser reconocidos como lderes. Las descripciones ms claras de estas cualidades se encuentran en 1 Ti. 3 y Tito captulo Las exhortaciones de Pablo para Timoteo y Tito incluyen cualidades morales, espirituales e intelectuales. La pregunta que quiero contestar en esta conferencia es: El seminario realmente es necesario para los lderes de la iglesia. La idea que quiero proponer este da es este: La Tesis: La experiencia en un seminario es la mejor opcin para adquirir y afinar las destrezas, habilidades y herramientas para proclamar todo el consejo de Dios. Quiero argumentar mi tesis contestando una serie de preguntas y objeciones. 1. La educacin en el seminario puede ser apoyada bblicamente? Yo contestara si. Porque es una educacin sistemtica de la Biblia misma Porque es una educacin en la aplicacin histrica de la Biblia. Porque es una educacin en los temas grandes de la Biblia Porque es una educacin en la comunicacin y aplicacin de la Biblia Bsicamente, el programa del seminario es diseado para educar a hombres y mujeres quienes sern fieles y capacitados para el ministerio de la Palabra de Dios. 2. La educacin en el seminario puede ser apoyado histricamente? O sea, los ministros de los tiempos antiguos no necesitaban seminarios, porque los necesitamos hoy en da? Si es cierto que los seminarios son recin llegados en la escena de la educacin. El primero seminario abri en los Estados Unidos en 1812 el seminario de Princeton. Sin embargo, la iglesia siempre requera lderes capacitados. Jess pas 3 aos personalmente con sus discpulos. Los padres de la iglesia fueron entrenados por los apstoles quienes entrenaron los telogos, etc. Desde el principio hubo programas de capacitacin y entrenamiento.

Muy temprano en la historia de la iglesia, fundaron universidades. Nuestros antepasados espirituales estudiaron en las universidades que entrenaron a sus lderes. Knox, Wicliffe, Martn Lutero, Juan Calvino, Zizendorf, Zwingli, Wesley, todos estudiaron en las universidades para preparar para el ministerio y luego ensearon en las universidades. Estudiaron los clsicos de Latn, griego, hebreo, teologa, retrica, lgica, tica, fsica, matemtica y filosofa. Obviamente, las universidades hoy en da no preparan a las personas para el ministerio. Si quieres estudiar medicina, piensa en la BUAP, ingeniero, Tec de Monterrey, negocio internacional, UDLA, medicina veterinaria, UNAM. El ministerio cristiano un seminario. Mi punto es este, la iglesia siempre esperaba que sus ministros sean entrenados y capacitado y aunque los seminarios llegaron recientemente, los seminarios ensean hoy en da lo que la iglesia siempre ha reconocido como los elementos esenciales para sus ministros. 3. Hay una necesidad en los tiempos contemporneos para ministros educados? Es sencillo, La iglesia a travs de su historia, siempre entenda que las Escrituras exige ministros quienes pueden estudiar y comunicar la Palabra de Dios eficazmente, ensear la verdad con todas las implicaciones y contestar los errores. Todos los que entienden bien el ministerio dicen que un ministro no puede tener demasiado conocimiento. Nunca he odo un pastor o misionero quejando que tena demasiado tiempo para estudiar. Todos dicen que necesitan la ms educacin que sea posible. En una sociedad que crece ms complicada cada da y con personas adquiriendo ms educacin que nunca, necesitamos personas en el ministerio la ms capacitadas que sea posible. El telogo famoso J. I. Packer dijo; La Biblia es un libro muy grande. 4. OK, reconozco que la educacin para los lderes es necesario, pero por qu en un seminario o instituto? La iglesia local no es el mejor lugar para entrenar a los lderes? Si, la capacitacin es el punto es la meta el mtodo o estructura puede cambiar. No quiero decir que un seminario es el nico lugar para recibir la capacitacin, sin embargo, el seminario si ofrece algunas ventajas. Un Seminario puede ofrecer una variedad de recursos humanos que la mayora de las iglesias no pueden ofrecer (profesores, ministerios prcticos, experiencias, etc. Hay variedad de profesores con fuerzas en reas diferentes, hay interaccin con los profesores con experiencia en varias reas de ministerio, hay obreros que oran con y por los alumnos, hay profesores para retar y confrontar a los alumnos). Un Seminario puede ofrecer una variedad de recursos materiales que la mayora de las iglesias no pueden ofrecer. (biblioteca, materiales didcticos, librera con precios bajos, equipo audiovisuales, computadoras, notas, etc.)

Un Seminario ofrece contacto con otros alumnos preparndose con la misma meta. (libros e Internet no pueden reemplazar la comunidad que encuentran en un seminario o instituto bblico). Un Seminario es un lugar para reflexin que el ministerio no permite. (Tiempo es un ingrediente importante de la experiencia en un seminario. Hay tiempo aparte del ministerio pesado para pensar, aprender y reflexionar; para aprender reflexionar teolgicamente. Todos los pastores les diran que una cosa que les falta es tiempo para meditar y reflexionar y estudiar.) Un seminario ofrece un lugar seguro y sano para expresar sus dudas, preguntar las preguntas difciles. (A veces, la iglesia es un lugar riesgosos es difcil expresar dudas y hacer ciertas preguntas.) Un seminario ofrece un lugar para retar al alumno. (l o ella realmente memorizarn su vocabulario sin un examen?) 5. Una educacin en el seminario o instituto es suficiente para entrenar un obrero? Definitivamente, no. No aprenden a nadar por or cursos de natacin. Hay cosas que no pueden ensear en un saln de clases. Por eso necesitamos iglesias y organizaciones para ayudarnos en el ministerio prctico. Como una escuela de medicina necesita hospitales de enseanzas, necesitamos iglesias de enseanzas. Lugares con lderes con experiencia quienes pueden trabajar como mentores para nuestros alumnos. 6. Algunas objeciones: a) Los seminarios producen profesionales verdad? Si, pero no es malo. Cuando uso la palabra profesional no quiero decir elitista; quiero decir competente y capacitado Cuando vamos a un mdico queremos un profesional b) La vida espiritual del obrero es ms importante que su vida acadmica, no? Es sumamente importante. Por eso somos diferentes que otros institutos profesionales. Cuando voy a mdico para ciruga, no me importa si el doctor es chismoso, brusco o profano. Yo quiero un buen cirujano si me va a cortar. El pastor es diferente. Queremos pastores competentes y con buen carcter. ltimamente, es la responsabilidad de la persona individual. Trabajamos juntos con la iglesia en esta rea. Tratamos de vigilar el carcter del alumno. Hemos suspendidos alumnos, algunos no se gradan, y disciplinamos.

Creamos el ambiente. Grupo de formacin espiritual es requerido para los alumnos durante sus primeros dos aos. c) El seminario es caro, no? No hay una ruta fcil. No es caro en comparacin de otras carreras. Si estamos dispuestos de pagar precios altos para contadoras, arquitectos, etc. Por qu no estamos dispuestos para pagar para el entrenamiento para los obreros en el Reino de Dios? d) El seminario saca a los obreros de la iglesia local, verdad? S y no. Aqu, esperamos que los alumnos se involucren en una iglesia local desde del 1 semestre. Tal vez, no va a ser la iglesia de que viene, pero ser una iglesia local. Estamos hablando de un compromiso normal de 4 aos de capacitacin para una vida de ministerio. e) Yo conozco graduados de los seminarios que son arrogantes y han dividido sus iglesias. Si tiene razn. Es un problema con todos los institutos. Mi esposa dijo que todas sus amigas saba que no deben salir como novios un alumnos del Seminario Teolgico de Dallas en su tercer ao porque piensan que saben todo. Para cada graduado que dividi la iglesia, puedo ensearte 10 quienes estn sirviendo al Seor bien. El Seminario puede servir para humillar al alumno. La experiencia en un seminario puede proteger contra extremistas. Cuando hay extremistas puede producir cruzadas o inquisiciones. Es posible lo que ests identificando como orgullo o arrogancia, en realidad es una persona pensando por s mismo o una persona funcionando como lder. Simplemente si el graduado no est de acuerdo con el pastor, no implica orgullo. Como la persona maneja el desacuerdo es la seal de la madurez. Es un problema del corazn humano, no del instituto. Conozco iglesias se dividieron por personas que no han ido al seminario. 7. La ltima pregunta: Cul seminario o instituto es digno para preparar a un obrero para el ministerio? Un seminario que est comprometido a la iglesia local. La declaracin de propsito del Seminario Bblico de Puebla dice as: El Seminario Bblico de Puebla ofrece educacin y capacitacin para apoyar a la iglesia en el avance del Reino.

Un seminario que est comprometido a la Biblia como la fundacin del programa. (estudio, interpretacin, teologa, etc.) Un seminario que es comprometido a la comunicacin y aplicacin de la Biblia a su contexto cultural. Un seminario que est comprometido con Jess quien es la nica esperanza para la redencin del mundo (redencin de los individuos y la redencin de la sociedad). Con un estudiante al ao que oyere el llamamiento de Dios, sera suficiente razn por la cual este instituto existiera. Este seminario como organizacin no tiene valor; este instituto slo existe con este propsito: Que Dios escoja vidas para S Mismo. Oswald Chambers

Das könnte Ihnen auch gefallen