Sie sind auf Seite 1von 42

OPERACIN EN EQUIPOS BIFSICOS

1. Introduccin. 2. Objetivo. 3. Tipos de separadores. 4. Separadores Bifsicos. 5. Inicio de medicin. 6. Termino de medicin. 7. Calculo de Gas 8. RGA 9. Llenado de grficas 10.Calculo de volumen 11.Evaluacin

REGLAS DURANTE EL CURSO

1. Iniciar puntual. 2.- Adopte una actitud positiva, una mente abierta y de respeto 3.- Participe activamente y con entusiasmo 4.- No usar celulares ni radios. En caso extraordinario salir un momento de la sala 5.- Evite conversaciones y comentarios aislados 6.- Sea paciente con los dems participantes

INTRODUCCIN
Las mediciones de produccin dentro de la industria petrolera ocupan un papel de suma importancia, ya que el registro de la produccin que se obtiene de las mediciones nos permite analizar la vida del pozo petrolero, as mismo nos permite diagnosticar y programar futuros trabajos en el pozo.

De all que una medicin de produccin de petrleo est dentro del anillo que conforman todos los trabajos enfocados a la explotacin de hidrocarburos.
Los pasos y procedimientos realizados en una medicin estn enfocados a tener una operacin correcta asegurando la disminucin de accidentes de trabajo que afecten al personal operativo y al medio ambiente.

Objetivo Del Curso


Dar a conocer y reafirmar los conocimientos necesarios a operadores y ayudantes para efectuar operaciones de excelencia en los equipos utilizados por TIGERS en la medicin de pozos petroleros.

INTRODUCCION Y PRINCIPIOS DE MEDICION CON SEPARADORES


En general un separador para realizar sus funciones de retirar todo el lquido del gas y todo el gas del lquido consta de las cuatro secciones de las que ya se ha hablado, pero adems posee una serie de dispositivos en cada una de sus secciones que ayudan a un funcionamiento ms efectivo del separador. Veamos ahora un poco en detalle cmo trabajan algunos de los diferentes tipos de separadores

2.1 Tipos de Separadores Bifsicos:

Separador Horizontal

El fluido choca con el deflector causando la separacin . A esto se le llama la separacin inicial del liquido y vapor. La fuerza de gravedad causa que el liquido se valla hacia el fondo y el gas valla hacia el domo del recipiente. La recoleccin del lquido en el fondo, provee un tiempo de retencin el cual ayuda que los gases y lquidos se mantengan en equilibrio bajo una presin.

Separador Vertical
Tiene la misma descripcin que el separador horizontal, solo que este equipo se utiliza para medicin de pozos con hidrocarburos que tengan mayor produccin de gas que de aceite.

2.4 Pasos de la Separacin:


1. El agua es la fase ms pesada, y es la que primero se retira, por el fondo del recipiente. 2. El petrleo es ms liviano que el agua y una vez separados rebalsa por encima del bafle, y se retira del recipiente por el fondo en el extremo opuesto a la entrada de fluido.

3. El gas es la fase ms liviana y la ms fcil de separar en este caso, se retira del separador por la parte superior en el extremo del recipiente, hacindolo pasar previamente por la caja de chicanas donde se desprende de las ltimas gotas de lquido que pudieron haber quedado suspendidas en la fase gaseosa

Fluidos:
Se denomina fluido a un conjunto de sustancias donde existe entre sus molculas poca fuerza de atraccin, cambiando su forma, lo que ocasiona que la posicin que toman sus molculas vara, ante una fuerza aplicada sobre ellos, pues justamente fluyen. Los lquidos toman la forma del recipiente que los aloja, manteniendo su propio volumen, mientras que los gases carecen tanto de volumen como de forma propios.

Los fluidos se dividen en dos subclases: los lquidos y los gases. Los lquidos se caracterizan por ocupar un volumen definido independiente del volumen del recipiente que lo contiene. Un gas, por otra parte, tiende a expandirse y a ocupar todo el volumen del recipiente que lo contiene.

La compresibilidad del fluido:


Es otra propiedad marcadamente distinta en los lquidos y en los gases. Un lquido es bastante incompresible y en la gran mayora de las aplicaciones se puede suponer que su densidad es constante. Lo opuesto es cierto para los gases. Estos son sustancias muy compresibles y generalmente no se puede suponer que su densidad sea constante.

3.1.- Densidad:
La densidad es una medida utilizada por la fsica y la qumica para determinar la cantidad de masa contenida en un determinado volumen. La ciencia establece dos tipos de densidades. La densidad absoluta o real que mide la masa por unidad de volumen, y es la que generalmente se entiende por densidad. Se calcula con la siguiente frmula:

DENSIDAD = MASA / VOLUMEN.

La densidad de una sustancia es la razn entre su masa y volumen: = m/V . La densidad del agua, a 4 C, es 1.00 g/cm3 (es el valor mximo de la densidad del agua). La densidad del aceite es:

Flujo laminar:
Se llama flujo laminar o corriente laminar, al movimiento de un fluido cuando ste es ordenado, estratificado, suave. En un flujo laminar el fluido se mueve en lminas paralelas sin entremezclarse y cada partcula de fluido sigue una trayectoria suave, llamada lnea de corriente.

Flujo Turbulento:
Se llama flujo turbulento o corriente turbulenta al movimiento de un fluido que se da en forma catica, en que las partculas se mueven desordenadamente y las trayectorias de las partculas se encuentran formando pequeos remolinos aperidicos, como por ejemplo el agua en un canal de gran pendiente. Debido a esto, la trayectoria de una partcula se puede predecir hasta una cierta escala, a partir de la cual la trayectoria de la misma es impredecible,

a)

b)
c)

Verificar condiciones del rea. (Autorizacin del personal de PPE, ubicacin del pozo a medir, Estado general del rbol de vlvulas, etc.) Realizar llenado de formatos AST, Junta de seguridad y simultaneo a las operaciones el llenado Check list operativo. Ubicar el equipo bifsico en el lugar correcto y a la vez, cada una de las herramientas que conforman. No olvide aterrizar el equipo con la tierra fsica.

Mantenerse constante checando el comportamiento del equipo y/o pozo.

Continuar con el acomodo y limpieza de herramienta, cestos de basura, rbol de vlvulas, levantar basura en general, etc.

Tomar muestras de produccin antes de iniciar las operaciones.


MUESTRA 1 MUESTRA 2 MUESTRA 3

Verificar condiciones del rea. (Autorizacin del personal de PPE, ubicacin del pozo a medir, Estado general del rbol de vlvulas, etc.)

Realizar llenado de formatos AST, Junta de seguridad y simultaneo a las operaciones el llenado Check list operativo.

Ubicar el equipo bifsico en el lugar correcto y a la vez, cada una de las herramientas que lo conforman. No olvide aterrizar el equipo con la tierra fsica.

Tierra fsica Instalada

d)

e) f) g) h)

Instalacin de equipo (Correcta instalacin, detener las UBM de forma correcta, cerrar vlvulas del pozo, despresurizar lneas, conectar las mangueras etc.) Segn sea el caso. Colocar los instrumentos de medicin en el lugar y formas correctas. Alinear el pozo al equipo bifsico mismo que se va ha medir. En este momento se tiene que calibrar el contador de flujo (coriolis). Estabilizar presiones en el equipo, regular instrumentos, colocar grafica e

iniciar
i)

medicin.

Continuar tomando los datos y plasmarlos en los reportes, as mismo comunicarse constantemente al radio para el pase de datos.

Instalacin de equipo (Correcta instalacin, detener las UBM de forma correcta, cerrar vlvulas del pozo, despresurizar lneas, conectar las mangueras etc.) Segn sea el caso.

Alinear el pozo al equipo bifsico mismo que se va ha medir.

Colocar los instrumentos de medicin en el lugar y formas correctas.

g)

En este momento se tiene que calibrar el contador de flujo (coriolis).

Estabilizar presiones en el equipo, regular instrumentos, colocar grafica e iniciar medicin.

Continuar tomando los datos y plasmarlos en los reportes, as mismo comunicarse constantemente al radio para el pase de datos.

O R D E N Y L I M P I E ZA

Al termino de la medicin deber:


a) Sacar el equipo bifasico de medicin principalmente el registrador barton. b) Apagar el bombeo mecnico, cerrar el pozo, barrido de lneas con gas, despresurizar el equipo y mangueras, desconexin de lneas superficiales, etc. Segn sea el caso. c) Conecte los arreglos del pozo una vez terminada la medicin y la desconexin de mangueras, dejndolo alineado a produccin y en condiciones iguales como se encontraron antes de iniciar las operaciones.

CONTROLADOR DE NIVEL DE LQUIDOS: El nivel de la interface lquido-gas dentro del separador debe guardarse constante para mantener las condiciones de la separacin estables. Una variacin en este nivel cambia el volumen de gas y lquido en el separador que a su vez afecta la velocidad y el tiempo de retencin de los dos fluidos. El punto fijo inicial para el nivel de lquido-gas depende de la proporcin de gas-aceite (GOR) del afluente del pozo.

Las descargas son realizadas por los controladores de nivel de lquido, que constan de un flotador que detecta el nivel de lquido, un juego de palancas con un resorte de ajuste y una vlvula tipo Snap Pilot o Throttle Pilot.
Si el Fulcrum se mueve hacia la izquierda, las descargas se hacen ms abiertas y las variaciones son mayores, pero es mas difcil que se quede pegado el mecanismo, ya que aumenta la sensibilidad.

Sensitivity 1

Sensitivity 9

Si el Fulcrum se mueve hacia la derecha, las descargas se hacen ms cerradas y las variaciones son menores, pero es mas fcil que se quede pegado el mecanismo si no tiene un excelente mantenimiento y lubricacin, ya que disminuye la sensibilidad.

Flotador
Rango de operacin del resorte de ajuste. Si lo introduzco hacia arriba, el rango de operacin del resorte baja.

Flotador
Rango de operacin del resorte de ajuste

Resorte de ajuste: Si se sube el resorte descarga mas abajo de la mirilla, si se baja el resorte descarga mas arriba de la mirilla.

Calculo del Gasto del Gas:


Gasto de gas = (lectura diferencial x lectura esttica x factor K ) / 1000 Factor K = AR X DP X 35.314 AR= ((RAIZ(ESTATICAXDIFERENCIAL))/100 )/ 1.0682287 CALCULO DEL FACTOR "K"
DIFERENCIAL ESTATICA AR 150 250 1.81

PLACA PLACA FRACCION DECIMALES 1/4 0.25 3/8 0.375 1/2 0.5 5/8 0.625 3/4 0.75 7/8 0.875 1 1 1 1/8 1.125 1 1/4 1.25 1 3/8 1.375

DP 12.707 28.439 50.587 79.509 115.62 159.56 212.47 276.2 353.58 448.57

FACTOR "k" K K K K K K K K K K 0.8135 1.8206 3.2385 5.0900 7.4017 10.2146 13.6018 17.6816 22.6353 28.7163

Errores del Operador


Coeficientes del medidor o factores de calibracin incorrectos. Registrador no colocado en servicio correctamente. Errores en la lectura o en el registro de datos. Error al iniciar la medicin colocando los instrumentos incorrectamente

Otros Errores Potenciales


Suciedad y mugre Represin o taponamientos por lquidos rezagados en Tubbing Dao de Equipo Pase o fuga de flujo en vlvulas

Medidor Vortex
Medidor de Orificio Medidor probador de Flujo Medidor V-Cone

Medidor de orificio: Los dispositivos de medicin de gas ms comunes, los medidores de orificio, son ampliamente aceptados para la medicin de gas. Una placa de orificio correctamente instalada puede proporcionar en general una exactitud de 2%. Un medidor de orificio y un registrador de carta circular registran la presin en cada lado de la placa de orificio. La presin diferencial es la diferencia de presiones entre ambos lados de la placa, la presin esttica es tomada aguas abajo de la platina de orificio.

Controlador de nivel de crudo: El nivel de la interface lquido-gas dentro del separador debe guardarse constante para mantener las condiciones de la separacin estables. Una variacin en este nivel cambia el volumen de gas y lquido en el separador que a su vez afecta la velocidad y el tiempo de retencin de los dos fluidos. El punto fijo inicial para el nivel de lquido-gas depende de la proporcin de gas-aceite (GOR) del efluente del pozo.

RGA y Calculo:
La relacin Gas Aceite (RGA) se define como el gas libre en pie cbico metro cbico . Producido por cada barril de aceite a condiciones de superficie. RGA= (Gasto de gas + 1217.416667) / ( barriles por hora / 6.2878)

Presin de trabajo del equipo Bifsico:


Las presiones de operacin del equipo de medicin Bifsicos son: Presin mnima: 1.5 kg/cm cuadrados. Presin mxima : 21 kg/cm cuadrados.

Llenado correcto de las graficas:

Volumen:
Es la cantidad de espacio que ocupa un cuerpo. El volumen es una magnitud fsica derivada. La unidad para medir volmenes en el Sistema Internacional es el metro cbico (m3) que corresponde al espacio que hay en el interior de un cubo de 1 m de lado. Sin embargo, se utilizan ms sus submltiplos, el decmetro cbico (dm3) y el centmetro cbico (cm3). Sus equivalencias con el metro cbico son: 1 m3 = 1 000 dm3 1 m3 = 1 000 000 cm3

Conversin de metros cbicos a Barriles:


Metro cubico 1 Litro 1000 Pie cubico 35.314666 Galn 264.17205 Barriles de Petrleo 6.2898108 Cilindro A = 2 R (h + R) V = R2 h

Das könnte Ihnen auch gefallen