Sie sind auf Seite 1von 6

ADMINISTRACCION DEL TALENTO HUMANO

Ensayo Lo Humano; Lo realmente importante en una estructura organi acional!

TUTOR PATRICIA ELENA ROMERO

ALUMNO LUIS JOSE PEREZ NIETO

TELECOMUNICACIONES NOCTURNO

SENA CENTRO COLOM"O ALEMAN

Lo Humano; Lo realmente importante en una estructura organi acional!

Se puede resumir todo el concepto de gestin de talento en una frase de Bill Gates, fundador de Microsoft: "si 20 personas concretas dejaran Microsoft, la empresa quebrara". Esta frase por s sola transmite la creciente importancia del talento en la gestin moderna. 1 Con este comentario tomado del articulo llamado La guerra por el talento del sitio en internet Gestiopolis me atrevo a decir que ha sido de gran beneficio para m el poder relacionarme con el tema de la administracin del talento humano, rea en la cual antes de indagar en ella me pareca una prdida de tiempo, razn por la cual no tena ningn inters en aprender algo, pero al notar lo realmente importante que es darse cuenta que las personas son el punto de apoyo de una empresa , y son ellas las que en realidad llevan adelante los objetivos propuestos, no existe razn alguna como para no estar interesado.

Con lo antes mencionado me refiero al inters personal de entender como el aspecto emocional en las personas puede repercutir en su desempeo laboral, generalmente hablando me refiero a que toda persona que desee crear empresa, debe tambin entender la personalidad de cada individuo para no dejar de ser justo y lograr comprender as el compromiso de las personas que le rodean en dicho desarrollo. Con lo anterior no me refiero que hay q ser psiclogo pero si entender que para ser un buen jefe tambin hay que poner lo humano por delante analizando cada situacin desde diferentes ngulos.

De forma adicional hay que recordar que como humanos nuestra naturaleza es egosta, crecemos y desarrollamos en una cultura donde la mayora de las veces se antepone el bien personal sobre el bien comn, y es esta una de las principales razones por las cuales existen problemas organizacionales por no decir problemas de relaciones personales en una empresa. Sabemos bien que cuando se habla de administracin del talento humano, en realidad se habla de valorar lo humano, entender lo humano, y una vez conociendo el perfil de un individuo determinar si puede o no acoplarse a una actividad laboral definida.

Segn Wikipedia La administracin del recurso humano tiene como una de sus tareas proporcionar las capacidades humanas requeridas por una organizacin y desarrollar habilidades y aptitudes del individuo para ser lo ms satisfactorio as mismo y a la colectividad en que se desenvuelve. Las organizaciones dependen, para su funcionamiento y su evolucin, primordialmente del elemento humano con que cuenta.2 Si bien he dicho este concepto no se aleja mucho de lo que antes haba mencionado, es decir no hay que pensar en las personas como una maquinaria diseada solo para hacer la tarea propuesta, sino ms bien que como individuos imperfectos que somos siempre buscamos perfeccionar, lograr metas, superarnos y porque no decirlo evolucionar interiormente. Es esta la razn por la cual siempre buscamos mejorar, aprender, relacionarnos para crecer, si tenemos esto en cuenta podremos aplicar estrategias para que una empresa pueda trabajar como una mquina que realizara su funcin casi a la perfeccin, y lase bien he dicho Empresa y no persona. Es el trabajo bien coordinado entre personas el que puede dar un fruto superior o igual al de una maquinaria, pero jams se obtendr dicho resultado si consideramos a cada individuo como un ser perfecto diseado para una labor especifica que nunca evoluciona.

Ahora bien, cuando intentamos entender a cada individuo nos toparemos con muchos problemas es decir Los ejecutivos, empleados u obreros presentan caractersticas culturales muy tpicas de nuestro entorno social y poltico que hacen de su direccin algo difcil y complicado. Su vida familiar, la presencia de violencia, sus conductas agresivas, el alcoholismo y otras drogas, la falta de compromiso, pertenencia y motivacin y por consiguiente su irresponsabilidad en el trabajo que se manifiesta de mltiples maneras. 3 Es all donde entender los procedimientos para manejar el personal de forma correcta se hacen indudablemente valiosos y escribo forma correcta entre comillas porque en realidad no hay una forma exacta y especfica para hacerlo, sino ms bien un conjunto de opciones que se deben adaptar a cada situacin.

Son estos procedimientos que menciono, las herramientas que nos ha brindado este curso precisamente, el saber administrar el tiempo, el reconocer los logros propuestos por una persona o un grupo, el poder demostrar confianza sabiendo delegar un trabajo o actividad, el poder reconocer cuando una persona es apta o no para realizar un procedimiento y el poder hacer la correccin del caso por medio de capacitacin y oportunidades. Todo este conjunto de acciones bien tomadas nos llevan a poder evaluar y mejorar todo un proceso para as crear un ambiente sano y agradable laboralmente hablando.

De otra forma puedo mencionar que todos los temas tratados en general en esta rea me han sido de gran utilidad, esto es porque me encuentro desarrollando mi propia empresa, pequea s, pero toda empresa grande fue pequea alguna vez, y con el conocimiento adquirido estoy forjndome, aprendiendo a como trabajar ya no desde el punto de vista de la persona que recibe rdenes sino de aquel que las imparte PERO sabiendo bien lo que significa recibir dicha orden tambin, y aun ms teniendo en cuenta que todos podemos asignar una tarea, pero no todos sabemos hacerlo de la manera correcta. Con esto quiero decir que as como se adquiere conocimiento y luego experiencia en cualquier tema, as tambin estoy desarrollndome como buen lder, con bases tericas firmes que son las que he adquirido que me servirn como herramientas para poder ser un buen jefe, y porque no decirlo una mejor persona. A continuacin una fabula con una muy buena enseanza relacionada al tema que tratamos. LA ASAMBLEA DE LAS HERRAMIENTAS4 Cuentan que en la carpintera hubo una vez una extraa asamblea. Fue una reunin de herramientas para arreglar sus diferencias. El martillo ejerci la presidencia, pero la asamblea le notific que tena que renunciar. La causa? Haca demasiado ruido! Y, adems, se pasaba el tiempo golpeando. El martillo acept su culpa, pero pidi que tambin fuera expulsado el tornillo; dijo que haba que darle muchas vueltas para que sirviera de algo. Ante el ataque, el tornillo acept tambin, pero a su vez pidi la expulsin de la lija. Hizo ver que era muy spera en su trato y siempre tena fricciones con los dems. Y la lija estuvo de acuerdo, a condicin de que fuera expulsado el metro que siempre se la pasaba midiendo a los dems segn su medida, como si fuera el nico perfecto. En eso entr el carpintero, se puso el delantal e inici su trabajo. Utiliz el martillo, la lija, el metro y el tornillo. Finalmente, la tosca madera inicial que se convirti en un lindo mueble. Cuando la carpintera qued nuevamente sola, la asamblea reanud la deliberacin. Fue entonces cuando tom la palabra el serrucho, y dijo: Seores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso es lo que nos hace valiosos. As que no pensemos ya en nuestros puntos malos y concentrmonos en la utilidad de nuestros puntos buenos. La asamblea encontr entonces que el martillo era fuerte, el tornillo una y daba fuerza, la lija era especial para afinar y limar asperezas y observaron que el metro era preciso y exacto.

Se sintieron entonces un equipo capaz de producir muebles de calidad. Se sintieron orgullosos de sus fortalezas y de trabajar juntos. Moraleja: Es fcil encontrar defectos, cualquier tonto puede hacerlo, pero encontrar cualidades, eso es para los espritus que son capaces de inspirar todos los xitos humanos.

Referencias Bibliogrficas.

1) http://www.gestiopolis.com/canales/derrhh/articulos/39/talento.htm

2 y 3) http://es.wikipedia.org/wiki/Talento_%28aptitud%29

4)http://emprendiendomexico.wordpress.com/2010/07/28/la-asamblea-de-lasherramientas-trabajo-en-equipo/

Das könnte Ihnen auch gefallen