Sie sind auf Seite 1von 6

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO DERECHO ROMANO LIC.

GABRIEL JUAREZ SEMESTRE: PRIMERO AULA: S1 NOMBRE DEL ALUMNO: _____________________________________________________________ PARTE I: COLOCA SI ES (F) FALSO O (V) VERDADERO 1.- En la monarqua el poder publico estaba integrado por el rey, los comicios y el senado (V) 2.- En la antigua roma los patricios eran los que dirigan la vida poltica (V) 3.- Durante el periodo monrquico roma tuvo mas de siete reyes. (F) 4.-Los comicios constituan la asamblea poltico-legislativa en roma...... (V)

5.- El senado era elegido por la poblacin...... (F) 6.- En la republica los plebeyos empiezan a obtener derechos.... 7.- En la etapa de la republica roma se convierte en una de las potencias mas poderosas del mundo antiguo.... (V)

(V)

8.- Los cargos en la republica eran designados por los mandatarios..... (F) 9.- La ley es una disposicin dictada por el pueblo cuando este se reuna en comicios......... (V) 10.- De acuerdo con sanctio dice que las leyes no pueden ser divididas...(F) 11.- Existi una ley de las XV tablas en las cuales se estableca la buena convivencia(F)

PARTE II: COMPLETA EL SIGUIENTE TEXTO CON LAS PALABRAS DEL CUADRO El principado o diarqua se inicia con el advenimiento de Augusto al poder y finaliza con la proclamacin de Diocleciano como emperador, durante este periodo el poder supremo es compartido por el senado y el prncipe o emperador. El imperio absoluto o dominato abarca desde el inicio del reinado de Diocleciano en el ao 284 hasta la cada de la cuidad de roma, todo el poder se concentraba en manos del emperador. Al conjunto de la labor jurdica de Justiniano se le conoce con el nombre de corpus iuris civilis y est compuesto por el cdigo, el digesto, las instituciones y las novelas. El digesto tambin conocido con el nombre de Pandectas es una coleccin compuesta por citas de los escritos de los grandes jurisconsultos clsicos. Las instituciones se redactaron como una obra elemental dirigida a la enseanza del derecho, da una serie de consejos a la juventud que desea estudiar leyes.

1. Digesto 2. Imperio absoluto

3. Principado

4.senado

5. el cdigo 6. Las instituciones 8. instituciones 9. Novelas

7. El digesto 10. Diarqua

PARTE III: CONTESTA CORRECTAMENTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS 1.- Cul es el objeto de estudio de la ciencia jurdica romana? La historia del derecho romano 2.- Cules son los periodos en los que se divide la historia del derecho romano? Periodo arcaico, periodo helenstico, clsico y burocrtico 3.- Menciona las tendencias que se presentan en la compilacin de bizantino Tendencia clasicista, estabilizadora o fijadora, simplificadora, helenizadora y humanizadora del derecho. 4.-En nuestra clasificacin. Menciona los periodos en los que dividimos la historia del derecho romano En derecho antiguo, derecho clsico y derecho posclsico 5.- Para que se utiliza el concepto IUS? Se utiliza para referirse al conjunto de normas que en un momento determinado regulan la conducta humana 6.- Define IUSTITIA segn ULPIANO y menciona su objeto de estudio? Es la voluntad firme y constante de dar a cada quien lo suyo y su objeto es el derecho 7.- Define PRECEPTA IURIS y menciona sus preceptos jurdicos? (Preceptos jurdicos) expresa los deberes que le derecho objetivo impone en forma general y son 3: vivir honestamente, no daar a otro y dar a cada quien lo suyo

8.-Qu es IURISPRUDENTIA? Se deriva de jurisprudencia, es la ciencia del a practica del derecho ulpiano la define como el conocimiento de las cosas divinas y humanas y ciencia de lo justo e injusto 9.-Menciona la clasificacin del derecho segn Justiniano? Se clasifica en derecho pblico y derecho privado y que este a su vez consta de 3 partes: de los preceptos del derecho natural, del derecho de gentes y del derecho civil 10.- Qu es el derecho natural segn ULPIANO? Es el que est integrado por todas las leyes que la naturaleza impone a los seres animados 11.- Qu es el derecho de gentes? Es el conjunto de reglas aplicables a todos los pueblos sin distincin de nacionalidad.

12.- Que era el derecho civil para los romanos? En roma se conoca como aquel que estaba reservado para los romanos y no era para los extranjeros PARTE IV: LEE DETENIDAMENTE CADA CUESTIN Y SUBRAYA LA OPCIN QUE CONSIDERE QUE SEA LA CORRECTA Este trmino en el lenguaje jurdico sirvi para nombrar al sujeto del derecho, al titular de derechos y obligaciones; y en el Derecho romano puede ser de dos clases. A) Persona Fsica B) Persona C) Persona moral o Jurdica D) Ninguna de las anteriores Termino en que Gayo empieza por decirnos que los hombres pueden ser libres o esclavos; los primeros sern considerados como personas y los segundos como cosas, divisin sta que tiene como base la posesin o la perdida de la libertad. A) Status libertatis B) Status civitatis C) Status familiae D) Instituciones Es aquella institucin jurdica por la cual un individuo se encontraba en calidad de una cosa perteneciente a otro, quien poda disponer libremente de l como si se tratara de cualquier objeto de su patrimonio. A) Esclavitud(servitus)

B) Status Civitatis C) Status Familiae D) Instituciones Podan ser ciudadanos romanos o peregrinos segn poseyeran o no la ciudadana romana, situacin que despus de la libertad era la ms preciada A) Personas libres ingenuo B) Personas libres libertino C) Personas libres D) Todas son correctas En este tipo de personas libres el individuo que nace libre segua la condicin del padre. No consideran el estado de sus padres. A) Ingenuo B) Libertino C) Esclavos D) Manumisin En este tipo de fuente o causas, se consideraba que el hijo de una esclava siempre seria esclavo en virtud de que los hijos nacidos fuera de matrimonio siempre siquen la condicin de la madre. A) Por nacimiento B) Por circunstancia posteriores al nacimiento C) Ambas son verdaderas D) Ninguna es verdadera Segn Ulpiano son las tres formas de manumisin A) Status libertatis, Status civitatis, Status familiae B) Latini veteres, Latini coloniarii, Latini iuniari C) Por censo, por vindicta, por testamento D) Todas son verdaderas Acto por el cual el esclavo obtiene su libertad. Esta es una institucin del derecho de gentes aceptada y regulada por el derecho civil. A) La infamia B) Manumisin C) El colonato D) El nombre

No pertenece al derecho clsico. Aparece probablemente con los primeros emperadores cristianos y consiste en un estadio intermedio entre la esclavitud y la libertad. A) El nombre B) La infamia C) El colonato D) Manumisin Se refiere a la facultad de contraer matrimonio civilmente, de realizar las ilustae nuptiae. Como consecuencia de este acto se tena, adems, la posibilidad de ejercer la patria potestad sobre los hijos nacidos dentro del matrimonio y de que estos siguiesen la condicin del paterfamilias A) Commercium B) Peregrini C) Conubium D) Ninguna de las anteriores Consista en el derecho de adquirir y transmitir la propiedad. Conceda, asimismo, al ciudadano el derecho de transmitir su patrimonio por sucesin testamentaria, as como el de ser heredero y realizar cualquier otro negocio jurdico. A) Peregrini B) Conubium C) Commercium D) Ninguna de las anteriores En Roma toda persona tena derecho a utilizarlo a efectos de determinar quin era y para indicar de donde provena. A) El colonato B) El nombre C) Conubium

PARTE V: COLOCA EL NUMERO EN DONDE CORRESPONDA

1. STATUS FAMILIAE

(10) Parentesco civil fundado sobre la autoridad paternal o marital y solo es reconocido en lnea masculina (6) Reunin de varias personas fsicas para lograr un fin comn. (1) Aspecto referente a las relaciones familiares donde la persona adquiere las caractersticas de sui iuris o alieni iuris. (8) Lazos que unen a distintos miembros de una familia y que pueden ser de carcter natural o civil.

2. CAPITIS DEMINUTIO 3. INFAMIA

4. IUS POSTLIMINII

5. PERSONA MORAL

(2) Modificacin que ocurre cuando se pierde la calidad de hombre libre, la ciudadana o la situacin familiar. (9) Parentesco que une las personas descendientes una de otra en lnea recta o descendientes de un autor comn en lnea colateral, sin distincin de sexos. (7) Representada por una sola persona, que dispone de un patrimonio afectado o destinado a un fin determinado. (3) Impedimento para realizar determinados actos jurdicos, ejercitar acciones populares y desempear cargos en el gobierno, es impuesto por un censor y por disposicin legal o de un edicto del pretor.

6. ASOCIACION

7. FUNDACION

8. PARENTESCO

9. COGNATIO

(5) Es determinada como entidad capaz de tener derechos y obligaciones, tambin es llamada persona jurdica y es sujeto del derecho. (4) Situacin en la cual un hombre libre es cautivo, pero cuando escapa de esta situacin logra retroactivamente obtener nuevamente su estado de libertad.

10. AGNATIO

Das könnte Ihnen auch gefallen