Sie sind auf Seite 1von 5

1.

La ciencia nunca prueba nada La ciencia a veces mejora las hiptesis y otras veces las refuta, pero probarlas es otra cuestin, y esto tal vez no se produzca jams salvo en el reino de la tautologa totalmente abstracta. En ocasiones podemos decir ue si se dan tales y tales supuestos y postulados abstractos, entonces tal o cual cosa debe seguirse de ello absolutamente. !ero, nuevamente, la verdad acerca de lo ue puede ser percibido, o acerca de a uello a lo cual se llega por induccin a partir de una percepcin, es otra cosa. "igamos ue la verdad significara una correspondencia precisa entre nuestra descripcin y lo ue describimos, o entre nuestra red total de abstracciones y deducciones y alguna comprensin total del mundo e#terior. En este sentido, la verdad no es ase uible. $ a%n dejando de lado las barreras de la codificacin &la circunstancia de ue nuestra descripcin estar dada en palabras, figuras o imgenes, mientras ue lo ue describimos ser de carne y hueso, de sangre y accin&, a%n soslayando ese estorbo de la traduccin, nunca podremos reclamar haber alcanzado un conocimiento definitivo de nada. 'na manera convencional de e#poner este asunto es ms o menos la siguiente( )upongamos ue yo te presento una serie *tal vez de n%meros, tal vez de otros indicadores+ con el presupuesto de ue esa serie est ordenada. En aras de la simplicidad, sea esta serie de n%meros( ,, -, ., /, 10, 1, Luego te pregunto( 123ul es el n%mero siguiente de la serie41. !robablemente t% respondas( 11-1.

!ero, en tal caso yo dir5( 16h, no. El pr#imo n%mero es ,71. En otras palabras, la generalizacin a la cual t% saltaste desde los datos ofrecidos en la primera instancia &la de ue se trata de la serie de los n%meros pares& demostr, por el suceso siguiente, ser errnea o slo apro#imada. )igamos con esto. 3ontinuar5 mi e#posicin creando la siguiente serie( ,, -, ., /, 10, 1,, ,7, ,, -, ., /, 10, 1,, ,7, ,, -, ., /, 10, 1,, ,7... )i ahora te pido ue me digas cul es el n%mero siguiente, probablemente dirs( 1,1. "espu5s de todo, te han sido dadas tres repeticiones de la secuencia de , a ,7, y si eres un buen cientfico estars influido por el presupuesto llamado la navaja de Occama o la regla de economa, ue lleva a preferir los supuestos ms simples ue se ajusten a los hechos. 8% hars, pues, la siguiente prediccin sobre la base de la simplicidad. !ero..., 2cules son esos hechos4 Lo cierto es ue t% no dispones de ellos ms all del final de la secuencia *posiblemente incompleta+ ue te ha sido dada. 8% supones ue puedes predecir, y en verdad este presupuesto te lo he sugerido yo. !ero el %nico fundamento ue tienes es la preferencia *fruto de tu preparacin previa+ por la respuesta ms simple y tu confianza en ue mi desafo implicaba de hecho ue la secuencia era ordenada y estaba incompleta. !or desgracia *o uiz por fortuna+, ocurre ue el hecho siguiente nunca est a tu alcance. 9o tienes otra cosa ue tu esperanza en la simplicidad, y el hecho siguiente

siempre puede conducirte al pr#imo nivel de complejidad. 6 bien digamos ue siempre habr, para cual uier secuencia de n%meros ue yo te presente, unas pocas maneras simples de describir dicha secuencia, pero un n%mero infinito de alternativas no limitadas por el criterio de la simplicidad. )upongamos ue los n%meros estn representados por letras( s, :, p, n y as sucesivamente. Esas letras podran representar cual uier n%mero, incluso fraccionario. )lo tendr5 ue repetir la serie tres o cuatro veces en alguna forma verbal, visual o sensorial de otra ndole, aun en la forma del dolor o de la ;inestesia, y tu empezars a percibir una pauta en lo ue te presento. En tu espritu &y en el mo& eso se convertir en un 1tema1, y tendr valor est5tico. En tal medida, ser familiar y comprensible. <hora bien( esa pauta puede ser modificada o uebrada por adicin, por repeticin, por cual uier cosa ue te fuerce, a percibirla de otro modo, y estos cambios no pueden jams ser predichos con total certidumbre, pues todava no han sucedido. 9o sabemos suficientemente de u5 manera el presente conducir hacia el futuro. =ams podremos decir( 1><h, mi percepcin, mi registro de esa serie abarcar realmente sus componentes inmediatos y futuros?1, ni tampoco( 1La pr#ima vez ue me encuentre con estos fenmenos, podr5 predecir su decurso total1. La prediccin no puede ser nunca absolutamente vlida, y por ende la ciencia no puede nunca probar una

generalizacin o si uiera verificar un solo enunciado descriptivo y de esa forma arribar a una verdad definitiva. @ay otras maneras de mostrar esta imposibilidad. La argumentacin de este libro & ue, repitmoslo, slo puede convencerte, por cierto en tanto y en cuanto lo ue yo digo se adec%a a lo ue t% sabes, y ue puede ser desechada o modificada por completo en unos pocos aAos& presupone ue la ciencia es una manera de percibir y de conferir 1sentido1, digamos as, a nuestros perceptos. !ero la percepcin slo opera sobre la base de la diferencia. 8oda recepcin de informacin es forzosamente la recepcin de noticias acerca de una diferencia, y toda percepcin de diferencia est limitada por un umbral. Las diferencias demasiado pe ueAas, o presentadas demasiado lentamente, no son perceptibles. 9o pueden alimentar la percepcin. "e ello se sigue ue lo ue nosotros, en cuanto cientficos, podemos percibir est siempre limitado por un umbral( lo subliminal no ser grano aprovechable en nuestro molino. En un momento cual uiera, el conocimiento ser funcin de los umbrales de los medios de percepcin con ue contamos. La invencin del microscopio o del telescopio, o de instrumentos para medir el tiempo hasta la fraccin de un milmillon5simo de segundo, o para pesar cantidades de materia millones de veces superiores a un gramo, todos esos artefactos ue perfeccionan la percepcin revelarn lo ue era totalmente impredecible partiendo de los niveles de percepcin a nuestro alcance antes de esos descubrimientos.

9o slo no podemos predecir el pr#imo instante del futuro, sino ue, en un plano ms profundo, tampoco, podemos predecir la pr#ima dimensin de lo microscpico, lo astronmicamente remoto o lo geolgicamente antiguo. La ciencia, como m5todo de percepcin &y no puede reclamar ser otra cosa&, est limitada, al igual ue todos los dems m5todos de percepcin, por su capacidad para recoger los signos e#teriores y visibles de la verdad, sea lo ue fuere esto %ltimo. La ciencia indaga, no prueba.

Das könnte Ihnen auch gefallen