Sie sind auf Seite 1von 8

1. Por cuantas vertebras se encuentra constituida la columna vertebral? R= 33 a 34 2. Por cuantas porciones se comprende la columna?

(Identifcalas) R= 4 Porciones: Cervical: 7 vrtebras cervicales Torcicas: 12 vrtebras torcicas Lumbares: 5 vrtebras lumbares Pelvianas: 9 o 10 Pelvianas soldadas entre s, para formar 2 piezas seas distintas; sacro y cccix.

CARACTERES COMUNES A TODAS LAS VERTEBRAS


3. Cmo se constituyen las vrtebras en general? R= Estn constituidas por un cuerpo, masa sea que forma su parte anterior, y un macizo apofisario, situado detrs del cuerpo. 4. Por qu se encuentra unido el cuerpo vertebral y el macizo apofisario? R= Por 2 columnas anteroposteriores que se conocen como pedculos del arco vertebral. 5. Qu delimitan los pedculos del arco vertebral? R=Delimitan por ambos lados al Foramen Vertebral. 6. Qu caracteriza a las apfisis transversas? R= Son en nmero de dos, se dirigen lateralmente y terminan en un extremo libre. 7. Qu caracteriza a las apfisis articulares? R= Son dos superiores y dos inferiores, y se articulan con vertebras supra yacentes y subyacentes. 8. Qu caracteriza a las apfisis Espinosa? R= Ms ancha de su base, que por su vrtice, es impar y se sita en su lnea mediana. 9. Qu caracteriza a las Lminas Vertebrales? R= Son dos, se ubican de base de apfisis espinosa dirigindose lateralmente para unirse con apfisis transversas y articulares. 10. Qu caracteriza a los pedculos? R=En nmero de dos, se extiende desde base de apfisis transv. y articulares hasta la parte posterior y lateral del cuerpo vertebra, cuenta con 2 bordes(sup. e inf.) que describen 2 curvas opuestas por convexidad que se ensanchan en sus extremos , estas escotaduras a su vez se corresponden con vertebras supra y subyacentes, formando formenes intervertebrales. 11. Qu se describe en el macizo apofisario? R=Un istmo vertebral, difcil de delimitar.

12. A que corresponde el istmo vertebral? R= A una lnea oblicua que rene las apfisis articulares superior e inferior. 13. Cmo se delimita el foramen vertebral? R= Por delante por la cara posterior de cuerpo vertebral; atrs por laminas y base de apfisis espinosa, y lateralmente por pedculos y las apfisis articulares. 14. Cmo se le llama a la superposicin de los formenes vertebrales? R= Se le conoce como conducto Vertebral. 15. Qu aloja el conducto vertebral? R= La mdula espinal, sus races, sus envolturas y sus anexos 16. Dnde se originan las races espinales? R= Mdula.

CARACTERES PARTICULARES DE LAS VERTEBRAS DE CADA REGION


17. Qu se puede identificar en los extremos del cuerpo de una cervical, en su cara superior? R=Las apfisis unciformes 18. Qu se puede identificar en los extremos laterales del cuerpo de una cervical, en su cara inferior? R=Dos escotaduras para apfisis unciformes de vertebra subyacente 19. Cmo emergen los pedculos del arco vertebral?(cervical) R= oblicuos hacia atrs y lateralmente 20. Cmo se componen los pedculos del arco vertebral? R= Por 2 extremos, un anterior y uno posterior, 2 caras, una medial y una lateral, y 2 bordes uno superior y otro inferior. 21. Qu presenta en su cara lateral? (pedculos del arco vertebral) R=Un canal vertical que forma la pared del foramen transverso, por el cual pasa la arteria vertebral. 22. Qu caractersticas presentan las lminas cervicales? R=Son de forma cuadriltera, ms largas que anchas, estn dirigidas hacia abajo y atrs. 23. Cmo se componen las lminas?(cervicales) R= Por 2 caras: posterior y anterior, 2 bordes: superior e inferior, extremos posteriores, extremo anterior y lateral. 24. Qu caractersticas presenta su apfisis espinosa?(cervical) R=Son prismticas y triangulares, estn inclinadas hacia abajo y hacia atrs 25. De qu forma termina el vrtice de la apfisis espinosa?(cervical) R= En dos tubrculos, separados en general por una incisura, rara vez asimtricos. 26. Cul es la ubicacin de las apfisis transversas?(cervical) R=Se sitan por delante de las apfisis articulares y de los pedculos. 27. Cuntas y cules son las races que presenta las apfisis transversas de una cervical? R=Son 2 races la anterior y la posterior. Estas races delimitan, con la cara anterior del pedculo y con la porcin lateral del cuerpo, el foramen transverso.

28. Qu pasa por el foramen transverso en esta apfisis?(cervical) R=La arteria vertebral, venas vertebrales y plexo nervioso vertebral. 29. Qu caractersticas presentan las apfisis unciformes?(cervical) R= La cara medial continua con la cara sup. del cuerpo y relaciona con disco intervertebral; y la cara lateral rugosa se relaciona con la arteria vertebral; su base se implanta en cuerpo, y su borde superior es convexo de delante hacia atrs. 30. Cul es la ubicacin de las apfisis articulares?(cervical) R= Situadas en los extremos del macizo apofisario, con el que se conectan la lmina, el pedculo y la apfisis transversa. 31. Qu caracterstica presenta el foramen vertebral en las cervicales? R= Amplio, triangular, de base anterior, dimetro transverso es casi el doble que su dimetro anteroposterior; corresponde a la intumescencia cervical de la medula espinal. 32. Qu caractersticas presenta el cuerpo de una vrtebra torcica? R= Redondeado, ms voluminoso entre ms abajo se considere. Sus caras laterales presentan: un canal circunferencial y, por delante de los pedculos, dos fositas costales. 33. Qu caractersticas presentan los pedculos en las v. torcicas? R=Borde superior ligeramente cncavo, borde inferior con una fuerte escotadura de acuerdo con inclinacin de lminas y apfisis espinosas. 34. Qu caractersticas presentan las lminas en las v. torcicas? R= Son cuadrilteras y casi verticales. 35. Qu caractersticas presenta la apfisis espinosa en las v. torcicas? R= Se dirige abajo y atrs, es larga y de seccin triangular, su borde sup. es romo y el inferior es excavado en canal y las caras laterales se estrechan hacia el vrtice. 36. Qu caractersticas presentan las apfisis transversas de las v. torcicas? R= Se separan por detrs del pedculo, en cara anterior del vrtice presentan la fosita costal de la apfisis transversa, donde articula el tubrculo costal. 37. Qu caractersticas presentan las apfisis articulares en las v. torcicas? R= Sus superiores muy salientes, se elevan en sentido vertical. Las inf. Estn reducidas a dos carillas articulares sobre cara anterior de lminas, orientadas adelante y algo medial. 38. Qu caractersticas presenta el foramen vertebral en una v. torcica? R=Casis circular y pequeo. 39. Qu caractersticas presenta una vrtebra lumbar? R= Solidas y mviles al mismo tiempo. 40. Qu caractersticas presenta el cuerpo en una vrtebra lumbar? R= Voluminoso y dimetro transversal es mayor que el anteroposterior. 41. Qu caractersticas presentan los pedculos en una vrtebra lumbar? R= Emergen de ngulos posterosuperiores del cuerpo y se dirigen de adelante hacia atrs, su escotadura inferior es ms marcada que la superior. 42. Qu caractersticas presentan las lminas de una vrtebra lumbar? R= Gruesas y cuadrilteras, ms altas que anchas, oblicuas de arriba abajo y de adelante hacia atrs.

43. Qu caractersticas presenta la apfisis espinosa en las vrtebras lumbares? R= Es cuadriltera y robusta, se dirige en sentido horizontal hacia atrs, y sus caras laterales son sagitales y rugosas. En su borde inferior tiene un tubrculo que representa el vrtice de la apfisis. 44. Qu caractersticas presentan las apfisis transversas en las vrtebras lumbares? R=Son abultadas y transversales, se desprenden a la mitad de la altura del pedculo 45. Qu caractersticas presentan las apfisis articulares en las vrtebras lumbares? R= Se sitan por detrs y encima de apfisis transversa, las inferiores son cilindroides, convexas, orientadas lateralmente y hacia adelante, se enmarcan por un rodete seo prominente. 46. Qu caractersticas presenta el foramen vertebral en las vrtebras lumbares? R= Es triangular, cuenta con dos lados iguales, relativamente pequeo, a partir de la segunda vrtebra solo contiene races espinales inferiores y sus envolturas.

CARACTERES INDIVIDUALES DE CIERTAS VERTEBRAS


47. Cmo se conforma el Atlas? R= Est compuesto por 2 masas laterales y 2 arcos; anterior y posterior. 48. Qu caractersticas presenta la carilla articular superior del atlas? R=Est configurada en forma de suela de zapato, y recibe al cndilo del occipital. 49. Qu caracterstica presentan la cara inferior del atlas? R= Su superficie es planocncava en sentido transversal y convexa, orientada hacia abajo medialmente. La carilla articular inferior se articula con la apfisis articular superior del axis. 50. Qu se ubica en la cara lateral del atlas? R= Se implanta la apfisis transversa. 51. Qu caracteriza a la cara medial del atlas? R= En su tercio anterior presenta un tubrculo donde se inserta ligamento transverso del atlas, para articulacin atlantoaxoidea medial. 52. Qu caractersticas presentan las apfisis transversas del Atlas? R= Emergen de la cara lateral de la masa lateral, se implantan por medio de 2 races la anterior y la posterior. Ambas races circunscriben el foramen transverso para la arteria vertebral. 53. Qu caractersticas presenta el arco anterior del Atlas? R= Constituye junto con las apfisis odontoides del axis, el cuerpo de la vrtebra. Su cara anterior es convexa, en su lnea media presenta el tubrculo anterior, a sus lados dos depresiones y rugosidades. Su cara posterior es cncava, cuenta con superficie articular cncava, y es limitada por la fosa odontoidea, que articula al cara anterior de la apfisis odontoides del axis.

54. Qu caractersticas presenta el arco posterior del Atlas? R= Una concavidad anterior, cuyos extremos implantan en cara posterior de las masas laterales, en su parte lateral se aplasta desde arriba hacia abajo. En la cara superior presenta surco de arteria vertebral, aqu se ubica la arteria vertebral y primer nervio cervical. Su cara inferior es convexa, el borde medial delimita al foramen vertebral, mientras que su borde lateral contina con raz de apfisis transversa. 55. Qu delimita la cara anterior del arco posterior del atlas? R= Foramen vertebral. 56. En el foramen vertebral del Atlas, que representa su parte posterior? R=El conducto vertebral, que es ocupado por transicin de bulbo raqudeo y medula espinal con sus envolturas. 57. En qu forma puede hallarse al atlas? R= En parte o totalmente soldado al occipital. 58. Qu caracterstica en particular tiene el axis? R= Es casi tan ancho como alto, de l se desprende la apfisis odontoides. 59. El axis presenta en su cara posterior una carilla articular posterior. Explica la forma y que se inserta ah. R= Es convexa y transversal para el ligamento transverso del atlas. 60. Qu se inserta en el vrtice de la apfisis odontoides? R=En su extremo se inserta el ligamento del vrtice del diente. 61. Qu caractersticas presentan los pedculos en el axis? R= Se extienden de cuerpo hasta apfisis articulares y lminas, su borde inferior presenta una marcada escotadura. 62. Qu caractersticas presentan las lminas del Axis? R= Gruesas y rugosas, las caras superiores estn excavadas en tercio medial para inserciones musculares. 63. Qu caractersticas presenta la apfisis espinosa en el Axis? R=Se presenta en unin de ambas laminas, voluminosa y dirigida hacia atrs. Extremo bifurcado en V abierto hacia abajo. 64. Qu caractersticas presentan las apfisis transversas del Axis? R= La raz anterior se implanta en cuerpo y la posterior en el pedculo. La raz anterior y el pedculo se unen por un puente seo. En su cara inferior se observa el canal por el que pasa la arteria vertebral. 65. Qu caractersticas presentan las apfisis articulares del Axis? R=Hay 2 tipos, inferiores y superiores. Las superiores son separadas de la base de la apfisis odontoides por un surco, sus carillas son ovales, con un extremo antero medial, convexas de delante hacia atrs y planas en sentido trasversal. Las inferiores presentan carilla articular ms pequea. 66. Qu caractersticas presenta el foramen vertebral en el axis? R= Triangular, de base anterior, menor que foramen vertebral del Atlas y mayor que los del resto de vertebras cervicales.

67. Con que carcter individual cuenta la 6 Cervical? R= En la parte anterior de la apfisis transversa se forma el tubrculo carotideo (Chassaignac). 68. Con que carcter individual cuenta la 7 Cervical? R=Presenta un cuerpo ms voluminoso que las otras, las lminas son ms grandes, origina la vrtebra prominente, el foramen transverso ms pequeo puede faltar. 69. Con que carcter individual cuenta la 1 Torcica? R= En sus caras laterales se observa la 1 faceta articular completa para la primer costilla. 70. Con que carcter individual cuenta la 10 vertebra torcica? R= Aparecen los caracteres de transicin hacia las lumbares. Existe solo una fosita articular costal; la superior para la 10 costilla. 71. Con que carcter individual cuenta la 11 vertebra torcica? R=El cuerpo solo presenta una carilla articular para la 11 costilla. Su apfisis espinosa aplastada en sentido transversal. Sus apfisis transversas cortas y rugosas, sin carillas articulares, mientras que las apfisis articulares se orientan hacia afuera. 72. Con que carcter individual cuenta la 12 torcica? R=Presenta carilla articular para la 12 costilla, sus apfisis son ms cortas que en las precedentes. 73. Con que carcter individual cuenta la 1 vrtebra lumbar? R=Su apfisis costal es ms corta que las dems vrtebras lumbares. 74. Con que carcter individual cuenta la 5 vrtebra lumbar? R= Sus apfisis costiformes son cortas, macizas y piramidales.

SACRO Y CCCIX
75. A dnde se transfiere la funcin de sustentacin del sacro? R= A la pelvis por la articulacin sacroilaca. 76. Qu podemos distinguir en el sacro? R= Cuatro caras, una base y un vrtice. 77. En la cara anterior del sacro, en su lnea mediana se presentan cuatro salientes, cules son? Que encontramos en cada uno de sus extremos? R=Son las lneas transversales del sacro, y en cada extremo se disponen los formenes sacros anteriores, y estos convergen a la escotadura citica mayor. 78. Qu es el promontorio? R= Se le llama as al Angulo que forman la primera vertebra sacra y la quinta lumbar. 79. Qu es el la cresta sacra media? R=Una cresta saliente que representa las apfisis espinosas de las vrtebras sacras. 80. Qu es el hiato? R= Orificio con forma de V invertida.

81. Qu caractersticas tiene la carilla articular de las caras laterales en su parte superior del sacro? R= Amplia superficie articular para el hueso coxal. Detrs de ella se observa una superficie irregular, con excavaciones ms o menos profundas para inserciones ligamentosas y con orificios para la penetracin de vasos: Fosa cribosa. 82. Qu caractersticas tiene el conducto sacro? R=Prolonga conducto vertebral. En su vrtice la pared posterior desaparece y se observa un hiato limitado por las astas inferiores del sacro. 83. Qu pasa por los formenes intervertebrales del sacro? R=Los nervios sacros. 84. Qu caractersticas tiene el cccix? R= Es la resultante de la fusin de 4 o 5 vertebras atrofiadas. Impar y mediano, tiene forma triangular irregular. Cuenta con 2 caras una cara anterior que es cncava y otra posterior que es convexa. 85. Qu caractersticas tienen las astas del cccix? R=Son dos prolongaciones cilndricas, y estas se articulan con las astas del sacro.

ESTRUCTURA Y VASCULARIZACION
86. Por qu se encuentran constituidas las vrtebras? R= Por tejido seo esponjoso 87. Qu tipo de presiones tiene que soportar una vrtebra? R= Las fuerzas de presin (sustentacin) y las fuerzas de traccin (flexin, extensin y rotacin). 88. Cmo se vascularizan las vrtebras torcicas, intercostales y lumbares? R=Para las cervicales proviene de la arteria Vertebral, Para las torcicas, de las intercostales y para las lumbares de las arterias lumbares. 89. Qu caractersticas tienen las venas? R= Son numerosas, voluminosas y plexiformes. Terminan hacia adelante en venas que se corresponden con las arterias, y hacia atrs en plexos venosos vertebrales.

DESARROLLO Y COLUMNA V. EN GENERAL


90. Cuntos puntos de osificacin primarios hay? Cules son? R= Son 3 y uno es para el cuerpo vertebral, y los que restan para cada macizo apofisario. 91. A qu edad se cierra el foramen sacro, para formar el conducto sacro? R= A los dos aos. 92. Cundo se produce la soldadura de todas las piezas sacras? R= Se produce entre los 18 y los 25 aos. 93. Cul es la longitud de la columna en hombre y mujer? R= Hombre de 73 a 75 cm. Mujer de 60-65 cm.

94. Cuntas y cuales curvaturas se encuentran en la columna vertebral? R= Son 4, la primera es convexa hacia adelante (cervical), convexa hacia atrs (torcica), convexa hacia adelante (lumbar), convexa hacia atrs (sacra).

Das könnte Ihnen auch gefallen