Sie sind auf Seite 1von 6

DIMENSION SOCIAL.

Socializacin. Consiste en la interaccin con otras personas para llevar a cabo procesos de convivencia y de trabajo colaborativo, mediante la asuncin de normas, leyes y pautas construidas colectivamente.

La socializacin es un proceso a travs del cual el nio y la nia adquieren gran cantidad de conocimientos sobre el medio fsico y social, y tambin habilidades, actitudes y valores. Interacta con otras personas, se comunica, colabora, rechaza, ama, odia. El medio social pasa a ser fundamental fuente de informacin, experiencia y aprendizaje, tanto de pautas elementales como de comportamientos ms complejos, afectivos y cognitivos. La familia: Es el primer y ms importante escenario donde los sujetos adquieren y desarrollan los hbitos bsicos de supervivencia (autocuidados, autoconcepto, autoestima, autoreconocimiento). Aprender a cuidarse: Aspecto fundamental para proteger la salud propia y la de todos como un bien social. El proceso de aprender a cuidarse se inicia con el conocimiento y cuidado del propio cuerpo y a su vez apuntala el desarrollo de la autoestima. Paralelo con el aprender cuidarse, debe desarrollarse el aprendizaje para no agredir a los semejantes, este respeto a los dems parte del respeto as mismo y lgicamente el ejemplo que los padres y mundo adulto den al nio a la nia De igual manera en la familia se introyectan las primeras normas que posteriormente se convertirn en pautas de comportamiento.

El convivir humano tiene lugar en el lenguaje. Ocurre que el aprender a ser humano lo aprendemos al mismo tiempo en un continuo entrelazamiento de nuestro lenguaje y emocin, razn por lo cual es entendible que el primer contexto de convivencia es la FAMILIA, por eso, el convivir humano se da de hecho en el conversar. La familia debe ser garante y promotora del aprender a comunicarse junto con el aprendizaje de las normas de cortesa, base para poder interactuar, para poder acercarse a los dems, percibindose y percibiendo a los dems en su condicin de personas.

La escuela El segundo contexto de la convivencia humana, espacio en que el ser humano cambia de cosmogona y puede o no reafirmar la confianza en la otra base fundamental de la convivencia. En la escuela (como institucin social y socializadora) puede cumplirse el principio: CONVIVIR PARA CONOCER., puesto que el amor no esta en la exigencia con el otro; la exigencia niega la legitimidad al otro, pues no le permite una conducta responsable en la que se hace cargo de su querer. Es en la escuela, en que el convivir con el otro puede traducirse en la aceptacin o en el rechazo En este espacio se encuentra la explicacin de las relaciones humanas como un ordenamiento desde la emocin y no desde la razn, aunque la razn de forma al hacer que la emocin decide. Llamamos escuela, al andamiaje encargado de preservar la cultura, desarrollar integralmente a los ser humanos y transmitir saberes para la reconstruccin y construccin de nuevos saberes, la ciencia y la tecnologa. La escuela es el segundo escenario formativo y que debe formar equipo con la familia para lograr potenciar el desarrollo de las nuevas generaciones.

La escuela produce en el nio un impacto en la visin cosmognica, agenciado por: Relacin con adultos diferentes a sus padres. Relacin con pares. La necesidad de desarrollar comportamiento, actitudes, principios y valores para la relacin los dems. En general, la escuela debe fortalecer los aprendizajes que se iniciaron en la familia a lo cual se suman aprendizaje como aprender a decidir en grupo,

aprender a solucionar de manera pacfica los conflictos, aprender que ceder en nuestras posiciones no significa perder, que hay intereses individuales y grupales que juegan un papel fundamental en la convivencia, desarrollar el sentido de legitimidad para con nuestra madre tierra, promoviendo el conocimiento y cuidando del entorno, defendiendo y respetando el espacio pblico. De igual manera, la escuela debe favorecer el conocimiento de la cultura en sus diferentes expresiones, conjugndolo con el saber acadmico, la ciencia y la tecnologa. De igual manera y con la posibilidad que docentes y personal adulto se conviertan en modelos secundarios de identificacin, los nios y nias desarrollan la amistad en el vivir, es decir, la aceptacin del otro, en la legitimidad del otro, en la convivencia La escuela es responsable del desarrollo de actitudes como la puntualidad, la cooperacin, el respeto, solidaridad (tambin llamados valores para la convivencia). De la misma manera como el ser humano sale de su familia con toda una cultura que incluye actitudes, hbitos y comportamientos, el joven empieza a interactuar en la comunidad con unos principios, valores y actitudes y llega con ellos a la comunidad. COMUNIDAD significa objetivos mancomunados, compartir criterios y en el buen sentido es la ltima fase preparatoria para jugar los diferentes roles que exige la. SOCIEDAD

Por qu los hombres se unen en sociedad? El hombre es un ser social de por s, ya que habita en un entorno donde no est solo, sino donde se relaciona con otras personas, cada una de ellas con costumbres, intereses e ideas propias. Por ello, el ser humano debe organizar la convivencia con los dems, a fin de que se d un ambiente de respeto. Para poder vivir en sociedad el hombre debe seguir ciertas normas para as poder tener una convivencia sana, las normas permiten que cada uno sepa cmo actuar y qu debe esperar al iniciar una interaccin. Se distinguen cuatro tipos de normas: *Normas sociales: regulan las formas de relacionarse y nuestras costumbres. * Normas ticas o morales: son las que exigen ciertas conductas en relacin con los valores que impone la sociedad. *Normas religiosas: regulan la conducta de acuerdo a los principios de una religin. *Normas jurdicas: garantizan la convivencia en la sociedad y tienen carcter obligatorio, por lo que se puede forzar a que se cumplan. Estas se encuentran en la Constitucin, en el Cdigo Civil, en el Cdigo Penal, entre otros El origen Del Estado segn platos "no es el capricho lo que ha congregado a los hombres sino que siguen en ello un instinto y una ley de la naturaleza " solo en la sociedad y gracias a ella es posible que el hombre viva como es debido. "Solo en la sociedad y gracias a ella es posible que el hombre viva co mo es debido. El estado existe para servir las necesidades de los hombres, que necesitan la ayuda y la cooperacin de los dems en la produccin de todo lo que hace falta para la vida. Clases sociales, segn Platn; Eran los que tenan la capacidad de gobernar y educar los futuros gobernantes, necesitan tener los mejores para estar en orden y armona en una sociedad para guerreros; tener justicia, Al tener estas tres se tenan una sociedad productores: ideal y por lo tanto no- estaba destinada a aportar se necesitaban alimentos y utensilios al derecho de la sociedad.

El origen del Estado segn Aristteles "los hombres a diferencia de los dioses y las bestias, es social por la naturaleza, de tal modo que solamente puede alcanzar su calidad de ser humano conviviendo en sociedad " con la ley es el hombre es el ser ms perfecto; si la ley, el ms salvaje animal. Formas de gobierno aristocracia: oligarqua; esta forma es la que est basada en un rgimen basado, Timocracia: Correcta ya que en el poder se basa en la energa , significa el gobierno econmico donde la fogosidad, el deseo de los mejores, los ricos mandan y los de honores y el amor sabios o filsofos , pobres no tienen poder, participacin, Democracia; Es el poder del puedo que da igualdad a cada individuo, Tirana; Es la exaltacin de la libertad, destruye la democracia , genera anarqua y propicia la tirana. Clases sociales segn Aristteles, Son ciudadanos en plenitud, Artesanos: Durante su juventud son necesarios, sern guerreros, gobernantes en su pero no gozaran, Labradores; madures y en la de los derechos ancianidad sacerdotes, trabajaban en la tierra de los ciudadanos. Formas puras e impuras: Son orientadas a gobernar, se presentan cuando el bien del pueblo o gobierno cede a favor de los estados sujetos a la ley, que gobiernan y no del pueblo, Si el poder recae en uno y es mejor tenemos la- Si solo manda uno tenemos tirana y monarqua, Si son muchos y adems ricos, Si son muchos y los mejores tenemos una oligarqua aristocrtica, Si todo el pueblo participa y desherrados de su fortuna y todos son igualmente gobiernan en totalidad componentes tenemos la democracia moderna.

Tema 2 Dimensiones Sociales Actividad- Cuestionario

1. Qu es la socializacin?

2. Cul es el proceso en el cual los nios obtienen ms conocimiento?

3. Cules son las escenas en las que se divide la interaccin?

4. Por qu el hombre se une en sociedad?

5. Cules son los 4 tipos de normas?

6. Cul es el origen segn Platn?

7. Cules son las clases sociales segn Platn?

8. Cul es el origen segn Aristteles?

9. Cules son las formas de gobierno segn Aristteles?

10. Cules son las formas de gobernar puras e Impuras?

Das könnte Ihnen auch gefallen