Sie sind auf Seite 1von 6

anlisis

El patrimonio cultural de Mxico y su defensa


JOS GENIS*

El patrimonio cultural, muchas veces identificado con la herencia, es en s mismo un concepto que alude a la historia, que entronca con la esencia misma de la cultura y es asumido directamente por los grupos locales o regionales. Dicho patrimonio es la sntesis simblica de los valores que le dan identidad a una sociedad que los reconoce como propios. Ello implica un proceso de reconocimiento, generalmente intergeneracional, de unos elementos como parte del bagaje cultural y su vinculacin a un sentimiento de grupo.
Tcnicamente, se ha definido al patrimonio cultural como el conjunto de bienes muebles e inmuebles, materiales e inmateriales, de propiedad de particulares y de instituciones y organismos pblicos, que tienen un valor excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte, de la ciencia y de la cultura en general, y que, por lo tanto, son dignos de ser considerados y conservados por los estados nacionales para su conocimiento por la poblacin y para ser legados a las generaciones futuras como testimonios de su identidad. El concepto admite infinidad de variantes y componentes conforme a las modalidades con que cada pueblo valora su propia cultura. En general, abarca desde la riqueza inmueble arquitectnica, histrica y artstica, compuesta por monumentos, edificaciones o conjuntos de ellas, lugares y sitios, y reservorios arqueolgicos, hasta la riqueza mueble compuesta por obras de arte y objetos transportables de inters artstico o histrico. Por cierto, dicho patrimonio es fruto de la invalorable obra del hombre inserto en el ambiente, y tiene puntos de contacto con el patrimonio natural. El elemento ms visible del patrimonio cultural es obviamente el patrimonio tangible. Por otra parte, el denominado patrimonio cultural intangible constituye el patrimonio intelectual, es decir, las creaciones de la mente, como la literatura y las tradiciones orales, la religin, los ritos y la msica, as como los patrones de comportamiento y culturales que se expresan en las tcnicas, la msica y la danza. Es posible conservar trazas materiales de este patrimonio en los escritos, las partituras musicales, las imgenes fotogrficas o las bases de datos informticas, pero no resulta tan fcil cuando se trata, por ejemplo, de un espectculo o de la evolucin histrica de un determinado estilo de representacin o de interpretacin. El registro y la transmisin de este tipo de informacin es tan importante como la del propio objeto al que se refiere.
33

* Profesor de tiempo completo en la ENAH, ex secretario de organizacin de la Delegacin Sindical del INAH (D-II-IA-1, del SNTE/CNTE)

anlisis
El patrimonio cultural y los acuerdos internacionales El documento ms importante para normar internacionalmente al patrimonio cultural es la clebre Carta de Venecia o Carta internacional sobre la conservacin y restauracin de monumentos y lugares (signada en 1964). Sus principios han sido incorporados a los criterios de autenticidad que se han de respetar para la inscripcin de los lugares en la Lista del Patrimonio Mundial. Dependiente de la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU), la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en ingls) es el organismo internacional que ha regido la proteccin al patrimonio cultural en todo el mundo sobre la base de acuerdos internacionales. Las normas de proteccin de la UNESCO han sido concebidas para su aplicacin en el mundo entero (pudiendo adaptarse, por supuesto). Paralelamente a esta visin universalista de elaboracin de las normas, aparece una misma tendencia en los debates sobre el patrimonio, as como en la globalizacin de la economa y otros problemas que lo amenazan. Un organismo consultivo internacional, denominado Consejo Internacional de Monumentos y Lugares (ICOMOS, por sus siglas en ingls), fue fundado en 1965 siguiendo la adopcin de la Carta de Venecia, para promover la doctrina y las tcnicas de la conservacin de monumentos arqueolgicos e histricos. El ICOMOS provee al Comit del Patrimonio Mundial las evaluaciones de los sitios culturales propuestos para su inscripcin en la llamada Lista del Patrimonio Mundial, realiza estudios de prospeccin, cooperacin tcnica o informes sobre el estado de conservacin de los sitios inscritos. La UNESCO ha establecido adems cuatro tratados multilaterales para reforzar la proteccin del patrimonio cultural fsico. Se trata del Convenio para la proteccin de los bienes culturales en caso de conflicto armado (Convenio de La Haya, 1954) y su Protocolo; el Convenio referente a las medidas a tomar para prohibir e impedir la importacin, exportacin o venta ilcita de bienes culturales (1970); y el Convenio sobre la proteccin del patrimonio mundial cultural y natural (1972). Estos cuatro instrumentos aplicables al patrimonio cultural, sea cual sea la regin del mundo a la que pertenezca, constituyen un cdigo de proteccin, vlido tanto en caso de conflicto (Convenio de
34

La Dinastia Maya, Palenque (600-750); Museo Nacional de Antropologa.

La Haya) como en tiempos de paz (bienes muebles en 1970 y bienes inmuebles en 1972). A semejanza de los instrumentos sobre derechos humanos, definen normas de gestin de aplicacin universal. Las once recomendaciones relativas a la proteccin del patrimonio cultural, as como las recomendaciones de la UNESCO en otros campos, han sido adoptadas por la Conferencia General y sirven de base a las actividades nacionales. La Constitucin de la UNESCO obliga a los estados miembros a transmitir estas recomendaciones normativas a las autoridades nacionales competentes para que stas las lleven a la prctica e informen sobre su aplicacin o sobre las razones por las cuales sta no haya sido posible. Estas recomendaciones han tenido a menudo una profunda influencia, aunque no impongan a los estados ninguna obligacin mutua. Un buen ejemplo es la Recomendacin sobre los principios internacionales aplicables a las excavaciones arqueolgicas (1956), que se ha convertido en la norma adoptada por la mayora de las legislaciones nacionales sobre la materia. El convenio sobre el Patrimonio Mundial (World Heritage), ms conocido como Patrimonio de la Humanidad, ha reunido dos tradiciones diferentes: el mantenimiento de los edificios y monumentos, por

anlisis
una parte, y el mantenimiento de los parques nacionales, por otra. Estos dos proyectos se han fusionado, bajo los auspicios de la UNESCO, en un solo instrumento internacional; pero han seguido siendo objeto de mecanismos de aplicacin distintos, con criterios diferentes para los lugares culturales y para los lugares naturales. Hay dos organismos consultivos encargados de evaluar los sitios a la luz de los citados criterios, respectivamente: el ICOMOS y la Unin Internacional para la Conservacin de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN). El 16 de noviembre de 1972, la Conferencia General de la UNESCO aprob la Convencin sobre la proteccin del patrimonio mundial cultural y natural. Un comit internacional, sobre la base de dicha convencin, es quien dicta los procedimientos para la inscripcin de los bienes culturales y naturales en la Lista del Patrimonio Mundial. Para dicha tarea est asesorado por distintos organismos, como el ya mencionado ICOMOS y el Centro Internacional para el Estudio de la Preservacin y Restauracin de los Bienes Culturales (ICCROM). Los Objetivos del Comit del Patrimonio Mundial son: Alentar a los estados que forman parte de la Convencin a que definan lugares de valor universal excepcional para ser incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial. Vigilar el estado de los lugares inscritos en la lista, previendo posibles riesgos y alertar a los estados a que creen sus propios programas de vigilancia. Ayudar a los estados a crear mecanismos viables para la salvaguardia de los lugares del Patrimonio Mundial, con ayuda del Fondo Mundial, segn proceda. Prestar a los estados la ayuda de emergencia necesaria para proteger los lugares que corren peligro inminente. Promover la conservacin del patrimonio cultural y natural en trminos generales.

vilegio y un prestigio para el pas, para sus responsables polticos y culturales, y para los ciudadanos ms directamente relacionados con el referido Bien Patrimonio de la Humanidad. Pero al mismo tiempo es una gran responsabilidad, ya que deben mantener su conservacin y proteccin, as como profundizar en su estudio con el fin de que su bien pueda contribuir a la educacin integral de otras personas y pueblos. De hecho, uno de los efectos positivos del nombramiento como patrimonio es que los mismos organismos internacionales canalizan y facilitan apoyos econmicos, pero tambin se espera un inters nacional. Un Bien declarado Patrimonio de la Humanidad es un legado de la comunidad internacional y su presencia en un determinado pas, sobre todo le exige a este pas un incremento de imaginacin, preocupaciones y gastos para conseguir su proteccin y defensa, previene la convencin citada sobre el patrimonio mundial.

La declaracin de un bien como patrimonio de la humanidad es un privilegio y un prestigio para el pas, para sus responsables polticos y culturales, y para los ciudadanos ms directamente relacionados con el referido Bien Patrimonio de la Humanidad.
Los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad Recientemente, el 12 de julio del presente ao, la regin donde se produce el tequila (que incluye los sitios arqueolgicos de la cultura Teuchitln) fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad. La cultura del agave est considerada como un elemento intrnseco de la identidad nacional mexicana, afirma el comunicado oficial de la declaratoria. Por otra parte, se ha intentado que la gastronoma tradicional mexicana tambin sea declarada en la lista del patrimonio mundial, pero diversas dificultades han detenido la declaratoria. (Por ejemplo, el incorrecto despido de Gloria Lpez Morales, como coordinadora de Patrimonio Cultural y Turismo del Consejo Nacional para la Cultura y la Artes Conaculta, que fue decidido a partir de la grabacin de conver35

Es importante remarcar que todos los pases poseen sitios y monumentos de inters local o nacional, pero para que este patrimonio nacional sea considerado tambin patrimonio mundial tiene que ser valor universal excepcional. La declaracin de un bien como patrimonio de la humanidad es un pri-

anlisis
saciones telefnicas de la funcionaria, practicadas con la anuencia de la presidenta de Conaculta, Sari Bermdez; previamente al despido, dicha funcionaria era la responsable de obtener de la UNESCO la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad de la comida mexicana, y fue apartada del tramo final de esa promocin, que por cierto era un ambiciosos intento de valorar no sitios y obras sino un fenmeno histrico y social perdurable, como ha sido la cocina mexicana informacin sistematizada por Miguel ngel Granados Chapa, en Reforma, marzo 7 del 2006.) Hay 23 sitios que han sido declarados como Patrimonio de la Humanidad en Mxico, entre los 754 lugares que el Comit del Patrimonio Mundial ha inscrito en la llamada Lista del Patrimonio Mundial en 129 naciones. Queremos hacer hincapi que Mxico es uno de los pases que tiene ms declaratorias en el mundo. Hay que subrayar que sin una legislacin federal que defienda los sitios declarados, el reconocimiento oficial internacional hace que dichos lugares sean un muy apetitoso botn para los mezquinos intereses comerciales. En el caso del Convenio para la proteccin del patrimonio mundial, se ha creado un mecanismo de seguimiento, que se pretende adaptar a las necesidades del Comit del Patrimonio Mundial para evaluar el mantenimiento de los lugares de inters. ste es un punto particularmente importante, ya que la inscripcin en la Lista del Patrimonio Mundial suele ser sinnimo de nuevos peligros para los sitios en cuestin: afluencia excesiva de turistas, comercializacin y proyectos de acondicionamiento, que pueden llegar incluso a amenazar los valores mismos por los que dicho sitio se seleccion. Esta visin planetaria del patrimonio cultural ha hecho su aparicin en el discurso jurdico con expre-

Sitios declarados Patrimonio de la Humanidad en Mxico


1987 1987 1987 1987 1987 1988 1988 1991 1992 1993 1993 1993 1994 1996 1996 1997 1998 1998 1999 1999 2002 2003 2006 Centro histrico de Oaxaca y zona arqueolgica de Monte Albn Ciudad prehispnica de Teotihuacan Centro histrico de Mxico y Xochimilco Ciudad prehispnica y parque nacional de Palenque, Chiapas Centro histrico de Puebla Centro histrico de Guanajuato y sus minas adyacentes Ciudad prehispnica de Chichn-Itz, Yucatn Centro histrico de Morelia Ciudad prehispnica de El Tajn, Veracruz Pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco Centro histrico de Zacatecas Santuario de ballenas de El Vizcano, Baja California Primeros monasterios del siglo XVI, sobre las laderas del Popocatpetl Ciudad prehispnica de Uxmal, Yucatn Zona de monumentos histricos de Quertaro Hospicio Cabaas, Guadalajara Zona arqueolgica de Paquim, Casas Grandes, Chihuahua Zona de monumentos histricos de Tlacotalpan, Veracruz Zona de monumentos arqueolgicos de Xochicalco, Morelos Ciudad histrica fortificada de Campeche Antigua Ciudad Maya de Calakmul, Campeche Misiones franciscanas de la Sierra Gorda de Quertaro El paisaje de agaves en Jalisco, Guanajuato y Nayarit

36

anlisis
iniciativas de ley con distintos objetivos y propuestas. Las reformas constitucionales a los artculos 27, 73 y 124 ya votadas en la Cmara de Senadores, forman parte de una propuesta de un falaz nuevo federalismo que busca otorgar mayores facultades a las entidades federativas y a los municipios en varios aspectos, entre los cuales se encuentra la administracin de los monumentos arqueolgicos e histricos. Esta propuesta es inconveniente porque se suprime la facultad exclusiva de la Cmara de Diputados para legislar en materia de restos fsiles y monumentos histricos, artsticos y arqueolgicos y se abre la posibilidad para la concurrenTlacotalpan, Veracruz, sitio proclamado Patrimonio de la Humanidad en 1998. cia de los tres niveles de gobierno, crendose una gran confusin siones como el patrimonio cultural de la humani- de funciones y facultades que sin duda ser aprovedad entera, el patrimonio mundial cultural y natu- chada por aquellos que buscan medrar con la exploral y el patrimonio comn de la humanidad. Con tacin con ese patrimonio nacional. todo, recientemente, se ha aceptado la idea de Cabe destacar que en el pleno de la Cmara de unidad mundial del patrimonio natural: ste con- Senadores, en el ltimo da de sesiones, se present cierne a toda la humanidad, y cada una de nuestras brevemente la propuesta de dictamen sobre las reforacciones puede tener sobre l una determinada inci- mas constitucionales y prcticamente sin discusin dencia, como ocurre con cualquier otro ser humano se aprob con la misma votacin que tambin aprosobre el planeta. De esta forma, el discurso sobre la b la nueva ley de radio y televisin. En el argot popreservacin del patrimonio cultural ha tomado di- ltico, las reformas as aprobadas fueron calificadas mensiones planetarias. como un tpico albazo legislativo. Los ya citados convenios internacionales de 1970 Previamente a la aprobacin en el Senado de las y 1972 reconocen que no todos los estados disponen modificaciones constitucionales, a inicios del ao de medios para garantizar la salvaguarda del conjun- pasado, se difundi la noticia de que el Congreso de to de su patrimonio: sta es la razn por la cual los la Unin se dispona a realizar una reunin denomidos textos invocan la cooperacin internacional. nada Jornada Nacional de Consulta Hacia un ParUna misin importante de la UNESCO es mostrar lamento de Cultura, cuya forma de organizacin no que el patrimonio legado por las generaciones pasa- necesariamente garantizaba una consulta amplia y das o desaparecidas (e incluso por los enemigos en democrtica en cuanto a la pertinencia de estableconflictos blicos), debe ser valorado en inters de la cer una ley de cultura. Y en virtud de que los resultahumanidad entera y transmitido, tan intacto como dos de ese evento oficial no reflejaban el sentir de los sea posible, a la posteridad. actores involucrados en las diversas manifestaciones de la vida cultural de Mxico, los das 6, 7 y 8 de Cambios legislativos en Mxico agosto de 2005 se constituy y se llev a cabo el ParDesde hace algunos aos, los legisladores estn par- lamento Alterno de Cultura y Educacin (PACE) ticularmente interesados en el sector cultural, al gra- en la Escuela Nacional de Antropologa e Histodo que a lo largo de este sexenio existen ms de 40 ria (ENAH) de la ciudad de Mxico. Este parlamen37

anlisis
to rene a diversas organizaciones acadmicas, asociaciones culturales, organizaciones sindicales, trabajadores de la cultura, agrupaciones vecinales y personalidades del mbito de la cultura y la educacin, interesadas en participar de manera colectiva y democrtica en un evento a favor del respeto, impulso y fortalecimiento de los valores culturales y educativos, as como por el resguardo del patrimonio cultural y la defensa y promocin de las mltiples manifestaciones culturales del pueblo de Mxico. El Segundo Parlamento Alterno de Cultura y Educacin, convocado por 52 organizaciones acadmicas, artsticas, sindicales, sociales y por diversas personalidades del mbito de la cultura se reuni los das 9 a 11 de marzo de 2006 en el Instituto de Investigaciones Antropolgicas de la UNAM y en la ENAH con el fin de iniciar los trabajos para la realizacin del diagnstico de la problemtica cultural en Mxico. El PACE tambin manifest pblicamente su desacuerdo con las reformas constitucionales a los artculos 27, 73 y 124 y reiter que sin un previo diagnstico del quehacer cultural de las instituciones involucradas (en este caso el INAH) y de las preocupaciones y necesidades de la poblacin en este aspecto, slo se hacen cambios legislativos carentes de bases slidas de conocimiento en la materia y en la determinacin precisa de la problemtica a la que dicen responder. Precisamente para que no ocurran otros albazos legislativo a espaldas de la comunidad cultural, el PACE manifiesta su oposicin a todo proyecto legislativo que pretenda centralizar en el Conaculta y especficamente en su titular las decisiones de gobierno en materia de cultura, que invada las atribuciones establecidas por ley al Instituto Nacional de Antropologa e Historia (INAH), al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) o que afecte el desempeo de otros rganos desconcentrados de la Secretara de Educacin Pblica (SEP) como Radio Educacin y la Direccin General de Bibliotecas. El PACE tambin se ha pronunciado por el cumplimiento puntual e irrestricto de las disposiciones legales vigentes en la materia, de modo que se garantice la preservacin del legado histrico de la nacin, su uso social y la integridad de las instituciones federales. As, el PACE se opone a la poltica neoliberal de desmantelar o debilitar a las instituciones educativo culturales consistente en la reduccin presupuestal, el despido masivo e injustificado de trabajadores, usurpacin de funciones sustantivas por parte del Conaculta, la Secretara de Turismo y otras dependencias, as como mediante el usufructo privado del patrimonio arqueolgico, paleontolgico, histrico y artstico de la Nacin. Es importante reconocer el trabajo realizado por la delegacin sindical de profesores e investigadores del INAH contra la reforma constitucional comentada. Afortunadamente, la Diputacin Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprob por unanimidad un punto de acuerdo, con el propsito de que la Cmara de Diputados rechace la propuesta de reformas constitucionales (acuerdo reproducido en la revista Proceso del 21 de mayo del presente ao). Por su parte, reconocidos intelectuales en una Carta Abierta (La Jornada, 26 de mayo de 2006) se pronuncian contra las reformas constitucionales que atentan contra el patrimonio cultural y apoyan al INAH como encargado de su salvaguarda, investigacin, conservacin y difusin. Finalmente, en una reunin el viernes 7 de julio, los coordinadores de las bancadas del PRD, PAN y PRI, Pablo Gmez, Jos Gonzlez Morfin y Emilio Chauffet, respectivamente, decidieron que no hay condiciones para un perodo extraordinario de sesiones de la Cmara de Diputados; de tal manera que la iniciativa de modificacin constitucional se discutir en la Cmara baja hasta que se instale la recin electa LX Legislatura en septiembre, as como en los Congresos de los diversos estados, donde esperamos que no sea ratificada. <

Las reformas constitucionales a los artculos 27, 73 y 124 ya votadas en la Cmara de Senadores, forman parte de una propuesta de un falaz nuevo federalismo que busca otorgar mayores facultades a las entidades federativas y a los municipios en varios aspectos, entre los cuales se encuentra la administracin de los monumentos arqueolgicos e histricos.
38

Das könnte Ihnen auch gefallen