Sie sind auf Seite 1von 104

INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES

Establecimiento Pblico Adscrito a la Fiscala General Seccional Norte de Santander San Jos de Ccuta

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS


Son derechos humanos dirigidos a garantizar la convivencia y la armona sexual entre hombres y mujeres, y entre adultos y menores. Se orientan al logro de la salud sexual y reproductiva, entendida como el pleno disfrute de una sexualidad sana, libre de riesgos, segura y responsable, que contribuya a la realizacin de las personas y a su desarrollo como seres humanos. Comprenden el ejercicio de la libertad y la dignidad de las personas en el amplio terreno de la sexualidad, ya sea en el uso de su funcin placentera o reproductiva.

LIBERTAD SEXUAL .
Es el derecho que tienen todas las personas para decidir libre y responsablemente, y segn su propia conciencia, acerca del ejercicio de su sexualidad y el control de su fertilidad. Los derechos y las libertades no son absolutos y estn limitados por los derechos de los dems y por el orden jurdico.

LIBERTAD SEXUAL
Este derecho abarca un conjunto de libertades entre las cuales estn: * Elegir no tener relaciones sexuales * La eleccin del compaero o compaera sexual * Libertad de formar una familia * La finalidad del ejercicio de la sexualidad: recreacin, comunicacin, procreacin * La eleccin del estado civil * Decidir si se quiere o no tener hijos * Decidir acerca del tipo de prctica sexual * Libertad de informacin oportuna y cientfica, acerca de la sexualidad y la reproduccin humana.

ASALTO SEXUAL
Se entiende como una modalidad especfica de agresin caracterizada por actos de violencia fsica y/o psicolgica ejercidos por un actor conocido o desconocido perpetrador sobre una vctima de cualquier edad o sexo, por el cual persigue un propsito sexual definido. Puede o no estar acompaado de otro delito como robo o secuestro, pero no de homicidio, pues este evento se denominara homicidio asociado a delito sexual. En nuestro medio se asimila al trmino violacin sexual.

ABUSO SEXUAL Desde el punto de vista social se entiende por abuso sexual el contacto o interaccin entre un menor y un adulto, en que el menor de edad es utilizado para la satisfaccin sexual del adulto o de terceros desconocindose su nivel de desarrollo psicosexual. En algunos casos el abusador tambin puede ser un menor de edad , cuando es significativamente mayor que la vctima o tiene una posicin de poder o control sobre ella

Titulo IV Delitos contra la libertad integridad y formacin sexuales CAPITULO PRIMERO De la violacin Artculo 205. Acceso carnal violento El que realice acceso carnal con otra persona mediante violencia, incurrir en prisin de 128 a 270 meses. Artculo 206. Acto sexual violento El que realice en otra persona acto sexual diverso al acceso carnal mediante violencia, incurrir en prisin de 48 a 108 meses.

Artculo 207. Acceso carnal o acto sexual en persona puesta en incapacidad de resistir El que realice acceso carnal con persona a la cual haya puesto en incapacidad de resistir o en estado de inconsciencia, o en condiciones de inferioridad squica que le impidan comprender la relacin sexual o dar su consentimiento, incurrir en prisin de128 a 270 meses Si se ejecuta acto sexual diverso del acceso carnal, la pena ser de 48 a 108 meses.

CODIGO PENAL COLOMBIANO LEY 599 de 2000 Titulo IV DELITOS CONTRA LA LIBERTAD, LA INTEGRIDAD Y FORMACION SEXUALES De los actos sexuales abusivos Artculo 208. Acceso carnal abusivo con menor de catorce aos El que acceda carnalmente a persona menor de catorce (14) aos, incurrir en prisin de 64 a 144 meses Artculo 209. Actos sexuales con menor de catorce aos El que realizare actos sexuales diversos del acceso carnal con persona menor de catorce (14) aos o en su presencia, o la induzca a prcticas sexuales, incurrir en prisin de 48 a 90 meses.

Articulo 210. Acceso carnal o acto sexual abusivos con incapaz de resistir El que acceda a persona en estado de inconsciencia, o que padezca trastorno mental, o que este en incapacidad de resistir, incurrir en prisin de 64 a 144 meses. Si no realizare el acceso sino actos sexuales diversos de l, la pena ser de 48 a 90 meses.

Artculo 211. Circunstancias de agravacin punitiva Las penas para los delitos descritos en los artculos anteriores, se aumentarn de una tercera parte a la mitad, cuando: 1. La conducta se cometiere con el concurso de otra u otras personas. 2. El responsable tuviere cualquier carcter, posicin o cargo que le de particular autoridad sobre la vctima o la impulse a depositar en el su confianza.

3. Se produjere contaminacin de enfermedad de transmisin sexual. 4. Se realizare sobre persona menor de doce (12) aos. 5. Se realizare sobre el cnyuge o sobre con quien se cohabite o se haya cohabitado, o con la persona con quien se haya procreado un hijo. 6. Se produjere embarazo.

Art. 212.- Acceso carnal: Se entender por acceso carnal la penetracin del miembro viril por va vaginal, anal u oral as como la penetracin vaginal o anal de cualquier otra parte del cuerpo humano u otro objeto Actos sexuales diversos del acceso carnal: Es cualquier maniobra o actividad sexual diferente al acceso carnal

LEY 360 de 1997

Artculo 15. Derechos de las vctimas de los delitos contra la libertad sexual y la dignidad humana. Toda persona vctima de estos delitos tiene derecho a: * Ser tratada con dignidad, privacidad y respeto durante cualquier entrevista o actuacin con fines mdicos, legales o de asistencia social. * Ser informada acerca de los procedimientos legales que se deriven del hecho punible. * Ser informada de los servicios disponibles para atender las necesidades que le haya generado el delito.

* Tener acceso a un servicio de orientacin y consejera gratuito para la vctima y su familia, atendido por personal calificado. *Tener acceso gratuito a los siguientes servicios: 1. Examen y tratamiento para la prevencin de enfermedades venreas, incluido el VIH SIDA. 2. Examen y tratamiento para trauma fsico y emocional. 3. Recopilacin de evidencia mdico legal. 4. Ser informada sobre la posibilidad de acceder a indemnizacin de los perjuicios ocasionados por el delito.

EL DICTAMEN SEXOLOGICO FORENSE

PROCEDIMIENTO
* La autoridad competente expide orden escrita en la cual especifica claramente que se debe practicar un reconocimiento de tipo sexolgico. * La vctima acude a solicitar valoracin a un mdico del Sistema Nacional de Medicina Forense * El perito realiza el dictamen, previa explicacin sobre en qu consiste el examen, y aceptacin del mismo por la afectada

PROCEDIMIENTO
La prestacin integral del servicio forense a la vctima de delito sexual incluye: * El respeto de su dignidad humana * El reconocimiento de sus necesidades y expectativas de salud fsica y psquica * La aplicacin del mtodo cientfico en el desarrollo de las valoraciones psicolgica y mdica * El manejo tcnico de los elementos de prueba recolectados y asociados con la investigacin de este delito.

PROCEDIMIENTO
El proceso cubre todas las actividades a desarrollar: Recepcin de la solicitud para la atencin de la vctima abordaje del caso con la participacin de un equipo interdisciplinario realizacin de la entrevista inicial y el examen mdico forense recepcin y/o recoleccin y manejo de los elementos fsicos de prueba interconsulta a los laboratorios forenses para la realizacin de los estudios y anlisis correspondientes identificacin de las necesidades de salud o proteccin de la vctima y su remisin a los organismos de salud o la informacin al respecto a la autoridad competente para que reciba la atencin requerida envo del dictamen integrado y contextualizado en el hecho objeto de la investigacin

RECEPCION

ENTREVISTA-EXAMEN

Envo al laboratorio

Toma de muestra

Requiere examen de laboratori o

Solicitar Interconsulta

Requiere valoracin Psicologia Psiquiatria

Transcripcin del documento

Radicacin en correspondencia y envo

Fin

CONTIENE:
* DICTAMEN DE EDAD ( Determina el delito) * DICTAMEN DE EMBRIAGUEZ * DICTAMEN DE LESIONES PERSONALES

( Demostrar violencia- delito de lesiones personales)


* DICTAMEN DE EMBARAZO * EXAMEN GENITAL-ANAL ( Demostrar lesin o integridad de zonas genitales) * TOMA DE MUESTRAS ( Si se considera necesario)

REQUISITOS: * Orden escrita de autoridad competente * Presencia del o la afectada * Consentimiento del o de la afectada ( previa explicacin sobre en qu consiste el dictamen)

LA ENTREVISTA

AMBIENTE CALIDO
CONFIANZA PRIVACIDAD CONSIDERACIN ATENCION

PROCEDIMIENTO
Para la entrevista inicial, hecha por un (a) psiclogo (a) o un (a) psiquiatra o un (a) trabajador (a) social o por el mdico, se debe garantizar privacidad asegurando un ambiente y el tiempo necesarios para que la vctima pueda suministrar toda la informacin sobre el caso. El entrevistador debe permitir que la vctima haga su relato y har preguntas complementarias que permitan esclarecer los hechos.

TENER EN CUENTA QUE:

EL ABUSO SEXUAL DEJA HUELLAS PSOCOLGICAS QUE PUEDEN MANIFESTARSE MUCHO TIEMPO DESPUS QUE PUDEN AFECTAR LA VIDA NORMAL DE LA PERSONA AFECTADA ( secuelas )

EL EXAMEN FISICO

En el examen en caso de violacin es importante tener en cuenta las lesiones existentes en las reas extra-genitales y dictaminar sobre ellas

EXAMEN GENITAL

BORDE LIBRE

BORDE DE IMPLANTACION

Se observa un himen anular ntegro. Ntese que los bordes son regulares y homogneos

Como en el caso anterior se puede observar un himen anular ntegro

Corresponde a un himen septado o tabicado ntegro en una menor de siete aos

Se observa himen ntegro con escotadura congnita a la una segn la esfera del reloj ( flecha)

Como en el caso anterior corresponde a un himen ntegro con escotadura a la una. (No hay compromiso del borde de implantacin)

Himen ntegro, dilatable con escotadura a las dos. Permite el paso de un pene erecto sin desgarrarse.

Al igual que en los casos anteriores, corresponde a un himen ntegro con escotadura a la una.

Se observa un himen ntegro con infiltracin hemtica localizada a las cuatro y se continua en la cara interna del labio. Corresponde a manipulacin sin penetracin

Se observa himen con desgarro reciente a las seis. Hay edema con secrecin serosa en el sitio del desgarro, el cual llega hasta el sitio de implantacin

Al igual que el caso anterior se observa un desgarro reciente a las seis, el cual compromete hasta el sitio del implantacin

Himen con desgarro reciente. Obsrvese que el desgarro compromete todo el himen hasta el sitio de implantacin. Los bordes presentan signos de inflamacin. Corresponde a un tiempo menor de 10 das

Se observa un himen con desgarro antiguo a las seis. Los bordes se encuentran cicatrizados, sin signos de inflamacin. Corresponde a un desgarro mayor de 10 das

Se observa himen reducido a carnculas mirtiformes. Corresponde a mujer quien ha tenido por lo menos un parto por va vaginal.

EL EXAMEN ANAL

El ano contiene un esfnter de msculo estriado esqueltico que mantiene el tono y forma pliegues radiales en la piel que lo recubre

Se observa ano con borramiento de los pliegues radiados, caractersticos de coito por va anal.

Se observa borramiento de los pliegues radiados, zona de excoriacin entra las 11 y la 1; con prdida del tono.

Ano con infiltracin hemtica , con borramiento de los pliegues radiados por el edema y perdida del tono muscular

Ano con franca prdida del tono por parlisis antlgica, con zona de excoriacin entra las 11 y la 1. Corresponden a signos de coito anal

Nia de 13 aos con himen anular ntegro, con desgarro perineal por coito por va anal.

Se observa gran desgarro perineal en mujer adulta

Corresponde a desgarro perineal por coito anal en menor de edad prepber. Se observa prdida del tono del esfinter anal con equimosis perifrica

Otro ejemplo de desgarro perineal con himen anular ntegro

RECOLECCION DE ELEMENTOS MATERIA DE PRUEBA PARA LABORATORIOS DE BIOLOGIA Y GENETICA FORENSE

KIT DE TOMA DE MUESTRAS

PRECAUCIONES Lvese las manos adecuadamente antes de iniciar el procedimiento y despus de finalizado el mismo

Use un par de guantes desechables nuevos para cada persona a evaluar Use tapabocas durante todo el procedimiento de toma de muestras.

Cuando se utilice materiales no desechables (pinzas, corta-uas, tijeras) deben desinfectarse con alcohol antisptico y secar con gasa estril antes de utilizarlos nuevamente o esterilizarlos utilizando el mtodo disponible en su institucin.
Use siempre tubos y escobillones estriles.

Diligencie los rtulos por separado (nunca lo haga sobre los elementos o embalaje de los EMP o EF) y proceda a adherirlos al embalaje. Use un marcador indeleble de punta fina

No permita enmendaduras ni tachaduras. Cuando se utilizan tubos vacutainer o frascos, mrquelos sobre el rtulo que traen adherido y emblelos en bolsas plsticas.

Escriba la siguiente informacin en el rtulo:


* Nmero de radicacin interna del caso o nmero de historia clnica. * Nmero de la muestra (muestra No 1, muestra No 2....) Cantidad en letras y nmeros de elementos recolectados (tres (3) escobillones de frotis de....) * Nombre de la persona a quien pertenece la muestra Sitio de la toma de la muestra * Fecha y hora de la recoleccin Iniciales del responsable de la recoleccin y cdigo

Desdoble y coloque sobre el piso medio pliego de papel bond blanco, indique al examinado que se pare en el centro de la hoja y qutele las prendas con cuidado. Recoja todos los elementos a medida de que los va retirando y gurdelos en un sobre de papel por separado, rotule y selle los sobres con cinta de enmascarar e introdzcalos en una bolsa plstica transparente, sllela con cinta de seguridad. Doble la hoja de papel sobre la cual se par el examinado de manera que no se pierda material extrao y colquela en una bolsa de papel, rotule y sllela con cinta de enmascarar e introduzca el sobre en una bolsa plstica y sllela con cinta de seguridad

Si las prendas de vestir se encuentran mojadas por fluidos biolgicos u otros materiales, dejarlas secar a temperatura ambiente. No hacer ningn corte por los orificios, rasgaduras o manchas que pueda tener la prenda, no sacudir la prenda. Si la persona examinada no lleva la misma ropa que tena durante los hechos, informar a la autoridad competente. Si la vctima trae las prendas que tena durante los hechos recbalas y empquelas siguiendo las recomendaciones ya descritas. Informe a la polica judicial sobre esta situacin.

Toallas higinicas/papel higinico: Si se encuentran hmedos djelos secar a temperatura ambiente. Una vez secos empquelos en bolsas de papel, cada elemento por separado, selle con cinta de enmascarar, rotule e introdzcalos en una bolsa de plstico transparente sellada con cinta de seguridad. Informe si la vctima tiene sangrado menstrual.

Huellas de mordedura o signos de succin


(Evidencia traza) Retire el material con un escobilln humedecido con 2-3 gotas de agua destilada estril, previamente marcado, pasando varias veces por el sitio de la toma, trazando crculos concntricos. Frote suavemente la zona con otro escobilln seco, previamente marcado, y djelos secar a temperatura ambiente empleando para ello un cubo de icopor incrustando los escobillones de manera vertical.

- Una vez secos empquelos en una bolsa de papel, rotule y cierre el sobre con cinta de enmascarar, e introduzca el sobre en una bolsa pequea de plstico, selle la bolsa plstica con cinta de seguridad.

Toma de elementos durante el examen de cavidad oral Espacios Interdentales: Haga un barrido para recolectar el material de todos los espacios interdentales, usando un fragmento de seda dental, preferiblemente sin cera, por cada espacio.

- Introduzca todos los fragmentos en un frasco de polipropileno con tapa (tipo para muestra de orina), deje el frasco abierto hasta que los fragmentos se sequen, una vez secos cierre el frasco, rotule e introdzcalo en una bolsa de plstico, selle la bolsa plstica con cinta de seguridad.

Toma de elementos durante el examen de cavidad oral


Frotis de regin retromolar: Rote dos escobillones secos, previamente marcados, por la regin retromolar, djelos secar a temperatura ambiente empleando para ello un cubo de icopor incrustando los escobillones de manera vertical. -Una vez secos empquelos en una bolsa de papel, rotule y cierre el sobre con cinta de enmascarar, e introduzca el sobre en una bolsa pequea de plstico, selle la bolsa plstica con cinta de seguridad.

Toma de elementos durante el examen genital


Frotis vaginal: Rote dos escobillones secos, previamente marcados, simultneamente en el fondo de saco vaginal por unos segundos para permitir la absorcin del exudado. - Djelos secar a temperatura ambiente empleando para ello un cubo de icopor incrustando los escobillones de manera vertical. Una vez secos empquelos en una bolsa de papel, rotule y cierre el sobre con cinta de enmascarar, e introduzca el sobre en una bolsa pequea de plstico, selle la bolsa plstica con cinta de seguridad. - No realice extendido en placa.

Toma de elementos durante el examen genital


Frotis de introito vaginal: Rote uno o dos escobillones secos, previamente marcados, por la zona del introito, djelos secar a temperatura ambiente empleando para ello un cubo de icopor incrustando los escobillones de manera vertical. Una vez secos empquelos en una bolsa de papel, rotule y cierre el sobre con cinta de enmascarar, e introduzca el sobre en una bolsa pequea de plstico, selle la bolsa plstica con cinta de seguridad.

Frotis de ampolla rectal, perianal, perineal, extragenital:


- Retire la muestra con un escobilln humedecido con 2-3 gotas de agua destilada estril pasando varias veces por el sitio de la toma, trazando crculos concntricos. - Frote suavemente la zona con otro escobilln seco y djelos secar a temperatura ambiente empleando para ello un cubo de icopor incrustando los escobillones de manera vertical. - Una vez secos empquelos en una bolsa de papel, rotule y cierre el sobre con cinta de enmascarar, e introduzca el sobre en una bolsa pequea de plstico, selle la bolsa plstica con cinta de seguridad.

Frotis del surco balano prepucial y cuerpo de pene:


Sostenga dos escobillones juntos, estriles y previamente marcados, y frote el glande, el cuerpo y la base del pene con movimientos circulares. Evite frotar el meato uretral. Djelos secar a temperatura ambiente empleando para ello un cubo de icopor incrustando los escobillones de manera vertical. Una vez secos empquelos en una bolsa de papel, rotule y cierre el sobre con cinta de enmascarar, e introduzca el sobre en una bolsa pequea de plstico, selle la bolsa plstica con cinta de seguridad.

Frotis de escroto:
Segn anamnesis, sostenga dos escobillones juntos, estriles y previamente marcados, frote el escroto con movimientos circulares concentrndose en el rea ms cercana al pene. Djelos secar a temperatura ambiente empleando para ello un cubo de icopor incrustando los escobillones de manera vertical. Una vez secos empquelos en una bolsa de papel, rotule y cierre el sobre con cinta de enmascarar, e introduzca el sobre en una bolsa pequea de plstico, selle la bolsa plstica con cinta de seguridad.

MUESTRAS DE REFERENCIA
Sangre de vasos perifricos: Tome un tubo tipo vacutainer tapa lila (con EDTA) con aguja hipodrmica para toma con sistema de vaco. No emplee ningn tubo con especificaciones diferentes, homogenice invirtiendo el tubo ocho veces. Rotule e introdzcalo en una bolsa pequea de plstico transparente sellada con cinta de seguridad.

MUESTRAS DE REFERENCIA
Puncin digital:
Haga puncin capilar de un dedo de la mano o del taln para lo cual emplee una lanceta por examinado. Coloque al menos seis gotas de sangre en el fragmento de tela que viene incluido en la copa plstica pequea, djelo secar dentro de la copa sin taparla, rotulndola previamente. Una vez seca, tpela, sllela con cinta de enmascarar e introdzcala en una bolsa pequea de plstico transparente sellada con cinta de seguridad. Tome dos muestras tanto a la vctima como al posible victimario.

MUESTRAS DE EFERENCIA

Vellos/pelos pbicos: Si ha recuperado ms de cinco vellos o pelos pbicos que puedan servir como elementos materiales probatorios tome muestra de referencia de la misma regin anatmica del elemento encontrado, para lo cual desprndalos con una pinza previamente desinfectada con alcohol antisptico, con el fin de obtener el bulbo. Tome al menos cinco pelos de cada zona de la cabeza o de la zona pbica.

Empquelos en sobres de papel pequeo depositando el material de cada regin en bolsas independientes, rotule y selle con cinta de enmascarar e introdzcalos en una bolsa pequea de plstico transparente sellada con cinta de seguridad.

MUESTRAS DE REFERENCIA
Frotis bucal: * Rote simultneamente dos escobillones secos, previamente marcados, por la mucosa yugal (mucosa del carrillo) por unos segundos con el fin de recuperar clulas epiteliales. * Djelos secar a temperatura ambiente empleando para ello un cubo de icopor incrustando los escobillones de manera vertical. Una vez secos empquelos en una bolsa de papel, rotule y cierre el sobre con cinta de enmascarar, e introduzca el sobre en una bolsa pequea de plstico, selle la bolsa plstica con cinta de seguridad.

Sangre: Para la prueba de alcoholemia, no use alcohol para desinfectar el rea de puncin, para ello utilice compuestos a base de yodo. Llene dos tubos tipo vacutainer tapa gris (Fluoruro de Sodio/Oxalato de Potasio) con aguja hipodrmica para toma con sistema de vaco.

Una vez recolectada la muestra en el tubo, procurando que el espacio de cabeza (es decir, el espacio libre que queda entre el nivel de la sangre y el tapn) sea mnimo, asegrese que est tapado hermticamente y agitar ocho veces para permitir la mezcla con el Fluoruro de Sodio y el Oxalato de Potasio.
No emplee ningn tubo con especificaciones diferentes.

* Rotule e introdzcalo en una bolsa pequea de plstico transparente sellada con cinta de seguridad.

Orina:
Suministre al examinado un frasco de polipropileno de al menos 20 ml de boca ancha y tapa rosca hermtica, nuevo, sin preservativos.

Solictele

que

recolecte

la

muestra,

tome

precauciones para evitar que durante la recoleccin la muestra pueda ser alterada.

Luego reciba del examinado el recipiente con la muestra de orina y verifique que se encuentre

hermticamente cerrado, rotule e introdzcalo en


una bolsa pequea de plstico transparente sellada con cinta de seguridad.

PROCEDIMIENTO PARA EL ENVO

Una vez concluido el examen, enve las


muestras a los laboratorios correspondientes, si el caso ha sido atendido por mdicos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. En caso contrario entregue las muestras y los documentos asociados a la Polica Judicial.

PROCEDIMIENTO PARA EL ENVO

Las muestras tomadas para


el diagnstico de VIH, ITS y embarazo, deben ser procesadas en la institucin de salud correspondiente.

RESPONSABLES

Los mdicos que examinen vctimas o posibles victimarios de casos de delitos sexuales son los responsables por la

aplicacin de este instructivo.

EXAMEN DEL SOSPECHOSO O AGRESOR

Comprende:
* Examen fsico * Exmenes de laboratorio * Examen psiquitrico (si es necesario)

EXAMEN DEL SOSPECHOSO O AGRESOR

EXAMEN FSICO
Comprende la bsqueda de lesiones en los genitales que indiquen actividad sexual reciente y/u orienten hacia la brusquedad o violencia de sa actividad.

Se examinar:
* Glande: signos inflamatorios, contusiones, sangre (de la vctima o el agresor). * Frenillo: contusiones, laceraciones, ruptura reciente. * Prepucio y surco balano-prepucial: mordeduras, secreciones vaginales, clulas vaginales descamativas, semen, materia fecal, vello pbico (de la vctima o del agresor), sangre (de la vctima o del agresor). Igualmente deben buscarse en el agresor o sospechoso lesiones extragenitales como araazos, golpes, mordeduras que indican defensa de la vctima.

EXAMEN DEL SOSPECHOSO O AGRESOR


EXMENES DE LABORATORIO Tomar muestras del meato uretral y del

surco balano-prepucial para investigar


espermatozoides, materia fecal, clulas vaginales descamativas y sangre.

Se recomienda tomar las muestras con


aplicador, una sin solucin salina y otra con solucin salina y hacer frotis en una

laminilla.

EXAMEN DEL SOSPECHOSO O AGRESOR

EXMENES DE LABORATORIO Si se va a investigar sangre deben tomarse una muestra de un pulpejo del agresor y otra de un pulpejo de la vctima para hacer cotejo.

*Dependiendo de los elementos de juicio encontrados al examen tambin se tomarn muestras para investigacin de contaminacin venrea (gonococo - sfilis - etc.). *En algunos casos y dependiendo de los hechos se aportarn otras muestras como vello pbico, pasto, hierba, tierra, etc.

ANALISIS EN EL LABORATORIO DE BIOLOGIA FORENSE EN CASOS DE DELITOS SEXUALES

DEFINICIONES
ELEMENTOS O MUESTRAS EN RESERVA CONTRAMUESTRA CONTAMINACIN BIOLOGICA CONTAMINACION MICROBIOLOGICA CONTAMINACIN CRUZADA CONTAMINACION QUIMICA EVIDENCIA TRAZA MUESTRA DE REFERENCIA MATERIAL PARA ANALISIS REMANENTE O MATERIAL DISPONIBLE POST ANALISIS

PRINCIPIO DE INTERCAMBIO DE LOCARD

En todo contacto entre un cuerpo y otro se intercambia evidencia fisica: un agresor al atacar a su victima deja en ella algo de l y toda victima deja algo de ella en el agresor. De la misma manera, un lugar deja elemento en quienes los visitan y el visitante deja elementos en el lugar.

INVESTIGACIONES ANALITICAS EN DELITOS SEXUALES

1. INVESTIGACION DE SEMEN
a) Caractersticas visuales, tactiles y bajo luz ultravioleta. b) Pruebas de orientacin Investigacin de fosfatasa cida

2. CONFIRMACION DE SEMEN
a) Examen coloreado rbol de navidad, Giemsa, Azul de metileno, Fuschina. b) Protena P30 en liquido seminal

DETERMINACION DE LA PROTEINA P30


Descripcin de la protena P30 Descripcin del mtodo - Contrainmunoelectroforesis - Inmunocromatico Tipos de muestras Recoleccin de muestras Condiciones de la toma de muestras Almacenamiento Situaciones en que las muestras no son aptas para anlisis

FROTIS SIN ESPERMATOZOIDES

1. LA DESHIDRATACION 2. LA ADHIEREN 3. LA DIFUSION 4. NO CONTIENE 5. USO DE PRESERVATIVOS

GRACIAS POR SU ATENCION!!!

Das könnte Ihnen auch gefallen